Silvia Barrios – Serigrafia en Latinoamérica y el Caribe

Multimedia, ceramista e investigadora.

Elaboración de Shablones Y Grabado de Sedas. Técnica de Cuerda seca en Serigrafia a cargo de Silvia Barrios. Parte II

Posted by silviabarriosplasticaceramista en 30/08/2009

SERIGRAFÍA aplicada a la CERÁMICA Artística  a  la  Industria y  a la Producción Artesanal

SILVIA BARRIOS

Tratamiento para realizar la técnica de cuerda seca

mas información en:

 http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2012/12/27/curso-de-serigrafia-en-ceramica-seminario-de-verano-elaboracion-de-calcos-vitrificables-para-diferentes-temperaturas-y-soportes-dicta-la-ceramista-silvia-barrios/

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El objetivo de la técnica, es crear un trazo que repela los esmaltes que luego aplicaremos. De ésta forma, los esmaltes de base acuosa no saldran del compartimiento que les corresponde.

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* Grabar el diseño sobre el shablón -ver grabado debajo- se procede a serigrafiarsobre superficie cerámica plana, con el método de impresión directa. -Ver parte I-

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Ubicación de los elementos para comenzar la seriación.

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Colocamos el soporte 

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A la seda con el diseño grabado aplicamos la cuerda seca (tinta vitrificable) con la manigueta o raqueta.

La segunda pasada de cuerda seca para mejor fijación del diseño en la cerámica.

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El objetivo de la técnica es crear un trazo que repela los esmaltes que luego aplicaremos para que no salgan del compartimiento que les corresponde.

* Se aplica con una pera de goma los esmaltes previamente disueltos en agua y tamizados, en los compartimentos que les corresponde, procurando presionar la pera desde el centro de la celdilla.  En este punto se detendrá el líquido y no atravesará la línea; entonces aprovechando este efecto iremos presionando la pera de tal manera que obtengamos el espesor de esmalte deseado. Es usual una capa entre 1,5 y 2mm.

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La cuerda seca se utiliza para delimitar los esmaltes en base acuosa, es una pasta que se compone de oxido de manganeso en un 80%   y flux en un 20% hidratado con vehiculo adecuado (aceitoso) 

   

 Se rellenan las celdillas correspondientes con los esmaltes en base de agua,  la función de la cuerda seca es repeler y contener dicho vidriado.

    

 Con esta pasta se realiza la serigrafía, se la deja secar antes comenzar a aplicar los esmaltes en base acuosa. En algunos casos se la puede exponer  a 600ºC en prehorneado para mayor fijación antes de comenzar a esmaltar y para quemar el aceite que podría hacer burbujear el esmalte en un trabajo final.

Fabricación de shablones para serigrafía: tensado.

La calidad de la seda y la densidad de su trama determinan la cantidad de tinta destinada a filtrarse.

La seda es un tejido sintético, muy fino y resistente que permite el paso de las tintas serigráficas.

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Al bastidor de madera antes de colocar la seda se le realiza un tratamiento, aplicando  Barniz al 50 % en aguarrás, y luego otra mano de barniz puro. Con este proceso en la madera evitamos que se transmita la humedad en la seda al ser sumergido en un medio líquido (agua).

Tensado. Se utilizan cuatro tipos de seda o trama,  en 32, 90, 120, y 140 hilos para cubrir las necesidades de la variedad de trabajos serigráficos.

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Uno de los motivos que han determinado la difusión de la serigrafia es la facilidad de la preparación de la pantalla impresora(el bastidor).

Para obtener buenos resultados de impresión además de utilizar malla adecuada en cuanto a sus características,  se deben emplear también apropiados  métodos de tensado y fijado de la malla al marco.

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Utilizamos una engrampadora para fijar la seda, mientras se mantiene tensada la seda con una pinza.

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Primero se engrampan dos puntas y luego se continúa con el relleno del lateral.

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Una pinza modificada, se le aplica dos planchuelas en las puntas.

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Es importante el tensado de la seda, de ello depende el resultado de una buena serigrafia.

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 La cantidad de seda a utilizar es un rectángulo de 40x50c.

Se cortan los sobrantes de la seda, dejando dos o tres milímetros de margen a partir de la aplicación de las grampas.

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*Grabado de shablones

Método económico y artesanal.

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Limpieza del shablon una vez recuperado:  Ajustar el bastidor a la mesa,  aplicar tinner en dos algodones, la mejor manera es sujetar con cada mano el algodón y   seda de por medio, realizar la limpieza en forma de círculo, hasta  que el algodón salga totalmente limpio. Terminamos retirando todo resto de pelusas con el secador de cabello. Ya  esta listo para comenzar a emulsionar.

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De las dos caras del bastidor. Secamos con secador para retirar restos de pelusas.

En cada shablon puede grabarse dos diseños, si utilizamos la medida estándar para calcos.

La hoja del papel para calcos mide 50×70,  utilizamos como medida estándar de los calco,   1/8 de la hoja.

Para todo tipo de calcomanías  de línea utilizamos seda 120 hilos.

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Emulsión  fotosensible.

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 Para el fotocromo es recomendable preparar la emulsión el día anterior a ser utilizada, este procedimiento nos permite la mayor sensibilidad de la mezcla de la emulsión con el sensibilizador.

  Para preparar esta emulsión, los porcentajes  deben respetarse: 10 partes de fotosencible por una de sencibilizador.

La trama de fotocromo son puntos pequeños por lo cual la seda necesita la mayor sensibilidad, logrando asi mejor resultado en la copia.

En otras grabados donde no se aplique la fotografía, se podrá extender este plazo (preparacion de la emulsión) a 15 días, por ejemplo en calcos de lineas vitrificables.

 Para preparar el líquido fotosensible utilizo una cantidad mínima. Luego de utilizar lo necesario  lo guardo en heladera, para que la emulsión no se licue con el color (ya que debe ser de consistencia gelatinosa) y no pierda efectividad.

Con ésta emulsión puedo realizar de  300 o 400 copias y tiene la ventaja que la seda  se recupera pronto, además de  poder  grabar con reflectores con lámpara alógena.

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La distancia de  la lámpara alógena  al vidrio debe ser de 40 cm. Podemos apoyarla con un soporte para dejar libre esta distancia.

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Para emulsionar se utilizara una cubeta que contenga la emulsión, la parte fina es la que se utilizara para apoyar en la seda.

Si realizamos la emulsión  de los dos lados,  la primera pasada con la cubeta  en el exterior del shablóm.

Tomamos la cubeta de la parte mas fina balanceando el líquido, aplicamos la cubeta  en la seda y subimos en forma pareja  sin detenernos hasta llegar a la parte superior del shablon.

Con secador de cabello se aplica calor  20 segundos de un lado de la seda, después aire frío otros 20 segundos al otro lado de la seda y nuevamente repetimos la operación. 

 

Lo dejamos reposar 5 minutos (si la seda es blanca) en un lugar oscuro, y luego aplicamos secador otros cuarenta segundos de cada lado nuevamente, frío, calor.

Inicia el proceso de fijación de la emulsión en la seda y con el  secado la emulsión comienza a sensibilizarse, ponemos a reposar el sablom en una bolsa oscura o un lugar fresco y oscuro.

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Si emulsionamos el shablon  de los dos lados, secaríamos tres veces 1 minuto de cada lado, entre un tiempo de reposo de 4  o 5 minutos entre ambas. Por lo general en sedas  de 140 hilos, para la técnica de fotocromía.

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Retiramos el excedente de emulsión con una lama de goma.

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Recuperamos la emulsión restante.

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Reposo del shablon, en un lugar medio oscuro o bien dentro de una bolsa oscura.

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Para armar un taller  de serigrafia no es necesario mayores costos.

Para grabar utilizaremos  un  mínimo de elementos: reflector de 500 wats de lámpara alógena, un vidrio limpio, película del diseño que se ´sujetará con cinta transparente de las cuatro puntas, al vidrio, El shablon con la seda emulsionada  y centrada, una cartulina,  una esponja, una madera  y peso.  Este material hace que prense el vidrio, la película y la tela, para que no haya movimiento en el proceso de grabado.

Se aplica la plantilla o Película a grabar sobre el vidrio.

Esta película es una lámina transparente con una imagen opaca a la luz, que corresponde exactamente a la imagen que será impresa.  La imagen en la película puede ser un positivo o un negativo.

En la matriz los colores opacos a la luz y calor producen áreas abiertas

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Vidrio, película encima,  centramos el shablon con la seda seleccionada para el trabajo adecuado,  centramos,  colocamos por encima la goma espuma,  madera y peso.

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Aplicamos una goma negra o cartulina.

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Aplicamos  el tiempo de exposición.

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La distancia del reflector con  la lámpara alógena  al vidrio es de 40 cm. Podemos apoyarla con un soporte para dejar libre esta distancia.

Cuando la luz pasa endurece la emulsión, cocina todo lo que no sea negro o color opaco y al sumergir el shablon en agua lo negro cae formando la línea.

Revelar.- Aplicación de agua a la seda, después de haberse expuesto.

Comienza a aparecer el diseño grabado en la seda. Se lava con una manguera para retirar todo resto.

   

Lo negro cae formando el diseño. 

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Dejamos secar la seda.

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Terminamos un secado final con secador de cabello. Podemos llegar a retocar con  emulsión fotosensible algún sector donde hubiese alguna imperfección.  

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Para todo tipo de calcomanías utilizamos seda 120 hilos.

La tela de 90 hilos se utiliza para realizar calcos plenos, con esta trama se logra buen espesor de tinta. Esta seda también sirve  para diseños donde se deba rellenar espacios o figuras, al ser un poco mas abierta  permite mayor fluidez en la impresión.

 La seda más abierta  que utilizamos es de 32 hilos, sirve para pasar el barniz  a la calcomanía. Barniz que cubre la calco en el proceso final

   

La seda de 140 hilos es aconsejable para hacer fotocromía y monocromia.

   

Elaboración de esmaltes.

Copia (2) de P1080007 Copia de P1080002  

 Registro de color

Participantes de seminarios incorporando diversas técnicas del grabado en serie.

    

Monocromo (Cuba, consejo Provincial de las Artes Plásticas y Concepción del Uruguay, Arg.)

     

Cuatricromía o fotocromo. (Escuela de cerámica Concepción del Uruguay, Argentina)

   

Simposio Internacional de Cerámica, Cuba, Camaguey.

 

aP1080402 hCopia (2) de P1050067 

Aplicación de la laca para calcos.

 

Aplicación de las Calcos sobre soporte cerámico y vidrio. (Cuba, ACAA, Matanzas)

      

Aplicación de las Calcos sobre soporte cerámico. Cuba, Consejo Provincial de las Artes Plásticas

   

Taller Escuela del Sur – Barracas, Argentina.

 

Grabado directo sobre soporte de vidrio  (Escuela de cerámica Concepción del Uruguay, Argentina)

  

Secado y final de las calcos.

Continúa  en: Serigrafía: Parte III 

Serigrafia Parte I : Elaboración de calcos vitrificables – Monocromo y fotocromo.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/08/24/serigrafia-aplicada-a-la-ceramica-en-argentina/

Mi tallerCurrículun  Silvia Barrios 

 Serigrafista –  Artista visual – ceramista- investigadora del color.

Plástica-ceramista-Investigadora del color.

Integrante del  GAC (Grupo Argentino del Color) Bs. As. – Argentina -T:4293-1676

E-mail: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Dirección Blog personal.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

  Video VIIº SIMPOSIO DE CERAMICA CAMAGUEY,CUBA

Algunas publicaciones y Medios que cubrieron el evento:

Cuba Camaguey Agosto 2011:

http://www.adelante.cu/index.php/cultura/9316-identidades-latinoamericanas-autenticidad-en-serie-.html

http://www.artcuba.com/news/show.asp?id=1033

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/nueva-serigrafia-en-camaguey/156739.html

http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticias/21761-artistas-camaguey-potencian-desarrollo-serigrafia.htm

http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticias/21830-inaugurado-taller-serigrafia-camaguey.htm

http://www.radiorebelde.cu/noticia/rescate-grabado-camaguey-20110819/

http://www.pprincipe.cult.cu/noticias/en-camaguey-jornadas-taller-laboratorio-serigrafia-274908.htm

http://www.tvyumuri.co.cu/provinciales/7972-serigrafia-en-ceramica-una-tecnica-de-impresion-milenaria-que-recobra-vida-.html

http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=16181%3Atranscurre-en-camagueey-taller-laboratorio-de-serigrafia&catid=1%3Acamaguey&Itemid=50

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/156559/156559.html

http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=14669%3Aartistas-en-camagueey-potencian-desarrollo-de-la-serigrafia&catid=68%3Acamagueey&Itemid=86

http://lacomunidad.elpais.com/oriselgaspar/2011/8/21/rescate-del-grabado-camaguey-

http://www.pprincipe.cult.cu/noticias/exponen-artistas-camagueyanos-grabado-hotel-puerto-principe-277208.htm

http://www.adelante.cu/index.php/cultura/9316-identidades-latinoamericanas-autenticidad-en-serie-.html

http://www.youtube.com/watch?v=Qq8bBuCOcNY

Escuela cer’amica concepción del Uruguay:
Universidad de Ciencias y Artes México agosto 2011

 

Investigación:

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/21/bicentenary-the-colour-in-n-o-a-%e2%80%99s-argentinian-north-western-aboriginal-cultural-pottery-bicentenario-de-argentina-i-%e2%80%9c-el-color-y-las-tecnicas-en-la-vajilla-primitiva-del-noa-2/

Investigación:  “Color en la Cerámica, comportamiento de los óxidos en reducción” Experimentación II

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/02/25/esmaltes-plumbicos-y-alcalinos-en-reduccion-investigacion-color-en-la-ceramica-experimentacion-ii-silvia-barrios-ceramicas-sb-argentina/

Rakú de Harina (técnica procesal) y algunos esmaltes plúmbicos y alcalinos  para atmósferas reductoras. Fórmulas y experimentación. 

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/02/08/esmaltes-plumbicos-y-alcalinos-para-raku-tecnica-de-reduccion-y-raku-de-harina-silvia-barrios-ceramicas-sb-argentina-2/

Cerámica y porcelana China. Seminarios

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/10/5941/

Flameado con Sal, Escuela Municipal de Cerámica de Lomas, Buenos Aires Argentina.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/09/30/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas-buenos-aires-argentina/

Asosiación Técnica Argentina de Céramica, informa:

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/10/asosiacion-tecnica-argentina-de-ceramica-informa/

CERÁMICAS, ESCULTURAS, INSTALACIONES ARTÍSTICAS,  PINTURAS, ARTE GRÁFICA, SERIGRAFÍA Y ARTE DIGITAL

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/mis-trabajos/

Museo Auditorium de la ciudad de Mar del Plata – Mural cerámico e instalación en la Muestra de Artes visuales del “Grupo Argentino del Color”

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/04/invitacion-en-el-museo-auditorium-de-la-ciudad-de-mar-del-plata-muestra-de-artes-visuales-del-%e2%80%9cgrupo-argentino-del-color%e2%80%9d/

Como realizar un taller de Serigrafia: “Fotocromo y Monocromo sobre soporte cerámico y/o vidrio en una obra de artística.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/09/21/serigrafia-%e2%80%9cfotocromo-y-monocromo-sobre-soporte-ceramico-yo-vidrio/

Cerámica Argentina – “Modificación del color en las arcillas calchaquíes.” Estudio presentado en el encuentro nacional de ceramistas “Barro Calchaquí”, Museo de San Carlos, Salta.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/07/25/ceramica-argentina-modificacion-del-color-en-las-arcillas-calchaquies-estudio-presentado-en-el-encuentro-nacional-de-ceramistas-barro-calchaqui-museo-de-san-carlos-salta/

Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/01/29/culturas-originarias-ceramica-y-artesanias-del-noa-tucuman-valles-calchaquies-amaicha-del-valle-y-ruinas-de-los-quilmes/

Cerámica Negra – Proceso de elaboración

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/12/06/2062/

Semana de las Artes: Seminario-Taller en la Escuela Polimodal de Artes de Luis Guilón por Silvia Barrios.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/13/semana-de-las-artes-seminario-taller-en-la-escuela-polimodal-de-artes-de-luis-guilon-por-silvia-barrios/

Ceramistas Argentinos – Silvia Barrios. “Tecnología y Mensajes a Otras Inteligencias” Intervención por Silvia Barrios en la Casa de la Cultura de Adrogué

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/03/intalacion-artistica-mensajes-a-otras-inteligencias-por-silvia-barrios-en-la-casa-de-la-cultura-de-adrogue/

Cerámicas y serigrafía  por Silvia Barrios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de Argentina.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/09/21/ceramicas-y-serigrafia-de-argentina-silvia-barrios-presenta-37-piezas/

Instalacion:“Un Lugar en el Tiempo” Espacio de Pensamiento y Reflexión.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/%e2%80%9cun-lugar-en-el-tiempo%e2%80%9d-espacio-de-pensamiento-y-reflexion/

Instalación: “La Voz del Planeta” – Presevación del Medio Ambiente.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/instalacion-la-voz-del-laneta/

Instalación:”Tiempo-Espacio-Movimiento. Viaje del inconsciente a lo Nuevo y Creativo de un Planeta interactivo.”

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/16/instalacion-tiempo-espacio-movimiento-viaje-del-inconsciente-a-lo-nuevo-y-creativo-de-un-planeta-interactivo/

REVISTA CERÁMICA DE MADRID, ESPAÑA, PUBLICA INVESTIGACIÓN A CARGO DE SILVIA BARRIOS SOBRE LAS TERRACOTAS DE XIAN, CHINA. 

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/01/13/revista-ceramica-de-madrid-espana-publica-investigacion-por-silvia-barrios-sobre-las-terracotas-de-xian-china/

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11 comentarios to “Elaboración de Shablones Y Grabado de Sedas. Técnica de Cuerda seca en Serigrafia a cargo de Silvia Barrios. Parte II”

  1. silvia said

    es muy pero muy bueno todo como esta explicado muchas gracias!!!!

    • Silvia, diariamente continuare subiendo imágenes y contenidos para una mayor compresión de las técnicas abordadas en el seminario. La idea es brindar la posibilidad de apoyo aquel que tenga aptitudes en el desarrollo de la serigrafía artística y/o de la producción artesanal y no pueda acceder por otro medio a los contenidos.
      Gracias por tu comentario.
      Silvia

  2. Hola, Silvia,
    me gustaría saber qué mezcla es usada para la serigrafía de cuerda seca…
    Un abrazo desde Brasil,
    Luiza

  3. lorena Peralta said

    hola Silvia realmente es barbaro como explican.Lo que no capto es el tema del color como lo preparan seria la cuerda seca no?
    Gracias Lorena

    • Luiza para realizar la técnica de cuerda seca se utiliza oxido de manganeso, con vehiculo L100 o bien oxido de manganeso mezclado con un 15% de esmalte y
      como agente de fijación, se aplica trementina para completar deempastar la mezcla.

    • Gracias Lorena por tu comentario.
      La cuerda seca se utiliza para delimitar los colores, es una pasta que se compone de oxido de manganeso y un vehiculo, como el L100, se empasta y si es necesario se le agrega unas gotitas de trementina. Con esta pasta se realiza la serigrafía, se la deja secar antes comenzar aplicar los esmaltes, en algunos casos se la puede llevar a 600 grados en prehorneado para mayor fijación antes de comenzar a esmaltar y para quemar el aceite que podría hacer burbujear el esmalte.
      Espero poder ayudar a responder tus dudas.
      Cariños.
      Silvia

    • Lorena el color son los esmaltes que se necesitan para rellenar las cavidades del diseño que delimita la cuerda seca. La pasta que se utiliza para realizar esta tecnica esta compuesta de oxido metalico de manganeso y vehiculo.
      Gracias por comunicarte.
      Silvia

  4. Luiza said

    Gracias Sílvia por tus orientaciones!!!

    Intentaré usarlas!

    Beso,
    Luiza

  5. Emiliano said

    Me siento identificado con lo que hacen!! yo estudie bellas artes.. me especializo en pintura y escultura.
    Ahora arme una estamperia para trasladar todas las temáticas a la tela..puedo mandarles las pinturas y aceptar sugerencias.
    cordiales saludos espero su recepción

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