Silvia Barrios – Serigrafia en Latinoamérica y el Caribe

Multimedia, ceramista e investigadora.

Culturas Originarias; Cerámicas y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. Estudio realizado por Silvia Barrios. PARTE II.

Posted by silviabarriosplasticaceramista en 29/01/2010

NOA: Tucumán – Argentina – Paso del Inca.

Valles Calchaquíes: Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de Los Quilmes.

“Bicentenario, Cerámica Argentina y Culturas Originarias del NOA”

Silvia Barrios - PARTE II

La investigación contiene un relato visual  a modo de catálogo digital sobre la cultura, el color y las costumbres originarias de los habitantes de los Valles y Quebradas Calchaquíes.

Son abordados  aspectos relacionados con el estudio de la cerámica del NOA, con la idea de profundizar la percepción analítica sobre la alfarería y el Arte Andino, como construcción cultural, social y tecnológica.

Gracias a los descubrimientos de piezas en barro se puede estimar  la técnica utilizada y el desarrollo artístico que alcanzaron estas culturas.

La cerámica es un vehículo sumamente valioso para aproximarnos al conocimiento de la vida del individuo y la sociedad precolombina. Aun más, teniendo en cuenta que los materiales escritos en imágenes o jeroglíficos son escasos, y la gran mayoría sin descifrar.

EL  estudio consiste en  acercar conocimientos de diversas  sociedades originarias que habitaron nuestro país, con el propósito de establecer aspectos de continuidad cultural entre poblaciones a través del tiempo.

Para lograr este objetivo, se dará una visión integral e interdisciplinaria sobre la diversidad de contextos. Se ha centrando la mirada en las formas de expresión de la vida cotidiana de las comunidades actuales. En Argentina somos muy afortunados al contar,  aún, con algunas sociedades vivas que mantienen el conocimiento tradicional de la alfarería originaria.

Estas poblaciones autóctonas a partir de la conquista española tuvieron que soportar la perdida de su tradición ancestral, esa que durante un prolongado período de tiempo, les permitió mantener el equilibrio armónico con su medio ambiente.

Considero, que es necesario revalorizar, preservar y resguardar estos modelos regionales, tan nuestros, para ser trasmitidos a futuras generaciones. Pues ellos, nuestros jóvenes, tendrán la posibilidad de adaptar el pensamiento visual (intelectual y creativo), las técnicas y diseños  indígenas  a las necesidades de la vida moderna.

“La decisión de llevar a cabo este proyecto es en apoyo a los reclamos por la restitución de tierras que les corresponden a nuestras comunidades indígenas, territorios heredados de sus ancestros, los primeros habitantes de argentina, de nuestro hermoso país. Tierras donde se desarrollaron las primitivas sociedades aborígenes, amantes de la Pacha y fiel protectores del medio ambiente. Y en respaldo a los reclamos por los derechos humanos  que les han sido usurpados a partir de la conquista española.

Como latinoamericana, como ciudadana argentina, me siento con el derecho y la obligación de apoyar a estas comunidades culturales, que con el paso del tiempo, han sufrido la colonización, la discriminación y han sido despojadas de su identidad cultural.

Conciencia y reflexión: la preexistencia étnica y cultural de nuestros pueblos indígenas, es una realidad  muy  poco observada y valorada con el paso del tiempo.”

Silvia Barrios

 

ESTUDIO  SOBRE LA CERÁMICA Y LAS CULTURAS ORIGINARIAS DEL NOA .

En esta propuesta visual aplico imágenes sobre un reciente viaje por la zona abordada, itinerancia realizada con la finalidad de documentar como se trabaja actualmente con las arcillas, como así también las características técnicas y artísticas expresadas en los modelados escultóricos y de producción artesanal, producto del conocimiento nativo de una herencia  con vocación ceramista.

Los cerámios encontrados son una fuente importante de información visual.  Las arcillas fueron el soporte más utilizado en la plástica de la época  que además, permitió a estos pueblos comunicar su pensamiento ideológico.

El Arte Precolombino esta íntimamente relacionado con las manifestaciones culturales de cada pueblo. Las piezas fueron construidas valiéndose de elementos plásticos muy variados, donde se aplicó  iconografía apropiada que devela el simbolismo folklórico. Realismo y abstracción  fueron los modos de representar el mundo para el hombre primitivo.

La significación de los símbolos, en estas verdaderas obras de arte, nos provee de una lectura sobre el origen, las costumbres, lo místico y la vida de los pueblos andinos.  En muchas piezas se observará que comunican una sensación de lo terrible y lo sublime al mismo tiempo.

CULTURAS PRECOLOMBINAS

Para entender la idiosincrasia de estas sociedades, comenzaré describiendo las características  más destacadas de la cerámica ornamental, místico-religiosa  y utilitaria de las distintas culturas precolombinas del  NOA.

Cultura Ciénaga 400 AC 650 DC

Su florecimiento fue al final de la era cristiana. Es notable en esta cultura  la diferencia en el color de las piezas,  mas oscuras, grisáceas, debido a la cocción a bajas temperaturas.

Utilizaron pastas casi sin impurezas, homogénea y compacta, con antiplásticos muy finos como el cuarzo y feldespato.

Los vasos o cuencos fueron realizados con formas cilíndricas u esféricas y con asa lateral. Su utilización fue para uso ceremonial y utilitario, también algunas piezas presentan formas zoomorfas. Hay piezas que fueron realizadas sin pintura o con algún realce en blanco.

Dibujos esgrafiados,  figurativos y abstractos, con motivos de llamas, animal de suma importancia para la vida en el NOA.  Este animal aparece unos 5000 AC.

Decoraciones grabadas con motivos de felinos humanoides y con estilos geométricos.

Cultura Aguada 600 – 900 DC

En  las primeras épocas se relaciona con las culturas Ciénaga y Alamito. Es una de las culturas mas destacadas a nivel artístico junto a la Condorhuasi.  La plástica presenta un alto nivel de creatividad. En la cerámica utilitaria se destacan formas zoomorfas con vínculos mitográficos.

Se incorpora y adquiere un alto desarrollo la figura del felino y su posterior monstruonización. Las imágenes de serpientes y  de llamas (herencia de cultura Ciénaga) toman aspectos felínicos.

En el proceso técnico y decorativo de la cerámica Aguada hay un período culmine donde adquiere alto significado artístico y mitografico.

Hay un tipo de ceramios dentro de la cerámica Aguada donde la figura  importante  no es la  de un felino sino de un ave de cuerpo ovoide y alas y cola esquematizada por gruesos trazos paralelos;  en las patas finaliza el diseño con un espiral simple o aflecado. Este mismo motivo aflecado (como lo llama Antonio Serrano) se incorpora  en diseños de figura y rostro humano.

Hay cuencos o vasos decorados que se han encontrado pertenecientes a esta cultura que utilizan mayor policromía. Los diseños son  pintados con negros y otras veces negro y rojo sobre fondo natural o crema de superficie. Se mantiene la buena calidad de la cerámica, lo cual revela un excelente manejo de los materiales en la elaboración de las  pastas con la cual se realizaron estas piezas.  Se incorpora la técnica de ennegrecer la superficie interior.

En la cerámica de la cultura Aguada  pertenecen también las piezas grises y otras negras brillantes grabadas con iconografía  ya descripta.

Hay pucos y vasos con imágenes de felinos que  pueden representar dos estilos diferentes; uno policromado a veces con el cuerpo serpentiforme y grandes manchas ovaladas, este felino aparece antropomorfizado y corresponde al  tiempo de apogeo de la cultura. En otras piezas las imágenes felinas están sintetizadas, de boca rectangular, orejas triangulares y la cabeza suele estar provista de tres largos flecos. Los dibujos son negros sobre el fondo natural de superficie. Es probable que este estilo decorativo corresponda a una etapa temprana del período aguada.Grabado: En la cerámica gris oscura de cocción con atmósfera reductora se visualizan dibujos  en inciso, que pos cocción son rellenados con una pasta blanca o engobe. A las piezas se las trataba realizando los efectos de bruñido y logrando un intenso brillo, técnica que se utilizó en el primer período de ésta cultura.

Pintado:  La pieza era decorada a pincel (el pincel, realizado con plumas pequenas y suaves) utilizando engobes  negros  y rojizos sobre un superficie blanquecina.  Luego  de la aplicación de los engobes, arcillas pigmentadas con el agregado de minerales, la superficie se  pulia o  bruñia  y finalmente se las exponía a una buena cocción.

Las piezas presentan formas cilíndricas, ovoides, sin o con un minúsculo cuello. En ellas se puede distinguir  un planeamiento plástico,  donde se utilizaba la técnica de incisos o la de pintura con pincel o bien la técnica de negativo  y positivo.

En la técnica de positivo y negativo: se trabajaba dejando los motivos de los diseños en color natural, mientras que el resto de la superficie de la pieza era pintada.  Comenzaban dibujando un diseño sobre el vaso pulido, que luego rellenaban con la aplicación de una sustancia orgánica que podría haber sido cera o resina y,  al resto de la superficie se le aplicaba engobe negro, rojo o blanco, estos colores harían de contraste al exponer la pieza temperatura de madurez. La cera desaparecía en la cocción y el dibujo en negativo quedaba del color de la natural pasta.

En los diseños de escenas de rituales o de guerreros, en las manos de estos personajes mostraban dedos retorcidos,  son representaciones de vampiros que simbolizaría la división de dos etapas contrarias.  A los vampiros también se les atribuía un papel importante en la preservación de los cultivos,  ayudando a exterminar plagas de insectos.

En las cerámicas los dibujos de dardos y flechas presentaban un simbolismo muy destacado,  ya que eran los elementos que utilizaban para realizar ceremonias secretas y muchas veces alianzas.

Cultura Condorhuasi: 300 AC – 650 DC

La cerámica de esta cultura fue utilitaria-escultórica y religiosa. Piezas que requirieron dedicación  a una muy buena técnica y  creatividad.

En los primeros tiempos de este período la cerámica era gris o negra, debido a los efectos que producía la cocción en atmósfera reductora.  Se utilizaron diseños de abstracciones con grafismos en color blanco.

Otras piezas fueron  pintadas con engobes en color negro y blanco y  bruñidas. A los diseños en zigzag,  se los relacionaba con el rayo y la serpiente.

Otras piezas pertenecientes a esta cultura eran pintadas con blanco sobre engobe rojo intenso,  la mayoria alcanzaban  una altura de 16 cm.

También modelaban vasos  y botellas con figuras zoomorfas, antropomorfas o humanoides, con cuerpos voluminosos, mayormente sentados y sin pies.

Cultura Candelaria: O al 650 DC

Vasos en formas ovoides de fino cuello, modeladas en gran y mediano tamaño, bruñidas y sin engobes colorantes.  Las ceramicas de esta cultura eran mayormente urnas funerarias.

Esta cerámica se ubica en el sur de la pcia. de Santa, corresponde a una cultura muy antigua desarrollandose en todo el territorio tucumano.

También realizaron utilitarios: botellas y pucos escultóricos, muchas veces  con figuras apareadas.

Cultura San José: 900 – 1200 DC

La alfarería de esta cultura era precaria, utilizaban en la elaboración de la pasta cierto porcentaje de carga gruesa,  logrando buena textura en la pieza.

Luego la exponían en atmósfera oxidante. Los ceramios eran de cuerpo cilíndrico con base mediana, asas laterales colocadas mayormente de la  mitad del cuerpo hacia abajo con  boca amplia y un reborde en la terminación.

Los diseños  estaban  pintados en color negro o rojo con engobes y a pincel, sobre una base rojiza o blanquecina.  Estos dibujos  se encuentran sectorizados, debajo hasta la parte mas sobresaliente de la forma cilíndrica o sea la inferior, con motivos serpenteante y abstractos, o bien lisos. La segunda parte de la mitad  arriba, con motivos verticales y paralelos con formas geométricas.

Cultura Santa María o Santamariana:  1000 – 1470 DC

La cerámica de esta cultura es de tipo funeraria. En las urnas se destacan una gran variedad de técnicas en decoración: Piezas policromadas; negro sobre blanco; negro sobre rojo;  rojo grabado.

Realizaban urnas para bebes  de altura considerable que cambiaron de forma a través del tiempo. La iconografía estaba dirigida al mundo de los muertos con la intención de propiciar la vida eterna.

El modelado de la cerámica era rústico, destacándose variedad de diseños geométricos, abstractos y figurativos.

Trabajaban la superficie por sectores, diseñaban guardas. En estas piezas no se visualizan  huecos libres en su decoración.

A partir de la base se comenzaba a decorar con abstracciones y diseños geométricos utilizando engobes a pincel de  color rojo o negro sobre una base clara.  Se distinguen dos frentes, separados por una línea vertical. Estas vasijas están divididas en dos cuerpos, donde se aplican las asas. En la parte superior del cuello,  la mayoría de estas piezas, terminan con una imagen de ave mística.

Acompañados de otros dibujos mitológicos entre los cuales se observan diseños de  serpientes.

La serpiente: Simboliza el agua, la tierra y el cielo. Cada símbolo representado posee una lectura muy clara y variada.

Por ejemplo: el ave mística=al cielo, el llanto=lluvia, abstracciones geométricas con figuras de suri.

Serpientes y cruces=tierra, una cruz sobre un batracio significa la tierra y el cielo. Los escalones, serpientes y espirales eran otros de los diseños de gran notoriedad que cubrían la totalidad de las urnas.

Cultura Belén: 1100 – 1470 DC

Los ceramios de esta  cultura se diferencian por la calidad de la composición de las pastas, la terminación y el modelado, superior a sus contemporáneos de la cultura santamariana.

El tamaño de las piezas presentan una altura aprox. de 40 cm.

El cuerpo elipsoide, el cuello acompaña al modelado y a la forma. Estas urnas presentaban una base tipo puco.

La decoración fue menos cargada pero cada símbolo difundía un conocimiento y,  hablaban de asociaciones de imágenes o ideas en común.

Bandas horizontales con diseños geométricos, dibujados con pincel y engobe negro, cubriendo el resto de la superficie con engobes rojos.

Usaban pastas compactas con pequeñas partículas de mica.  Las arcillas contenían  cuarzo  y eran de color rojo por el porcentaje elevado de oxido de hierro que contienen las tierras locales.

Las urnas tambien podían estar grabadas en alto y bajo relieve.

Los colores que utilizaban para realizar los diseños eran negro sobre rojo. En la decoración se distingue un animal de cola larga y cabeza triangular, como así tambien la víbora bicéfala.

Cultura Humahuaca: 800 – 1470 DC

En su principio se destaca la cerámica de uso utilitario, vasos y cacerolas cilíndricas o esferoides con dos  asas cinta.

La pasta con que modelaban las piezas, mayormente era de color rojizo,  realizaban  decoraciones utilizando engobes negros y blancos.

También modelaban vasos con formas escultóricas, algunos con dos picos, decorados con figuras y guardas geométricas.

Se encuentran piezas de cerámica negra, donde la pasta es negra plomiza, de una buena elaboración, cubierta en su exterior con engobe negro y luego bruñido.

Los diseños eran realizados con engobes en color negro sobre superficie engobada roja. Se notan diseños de guardas con triángulos y líneas paralelas, quebradas y ralladas y  triángulos con ganchos.

Podemos decir que tres fueron los períodos fundamentales para la región:

FORMATIVO del 600 AC al 400 DC:  Organizados en grupos de familias ligadas por el parentesco, los recintos de las viviendas circundaban a un gran patio, donde se realizaban las actividades como cocinar, tejer, realizar cerámicas. También había un espacio donde se rendía culto a los muertos. Eran comunidades agrícolas y de pastoreo.

INTEGRACION REGIONAL  del 400-900 DC: En este  periodo se han encontrado complejos con plaza, pirámides y recintos individuales como los de Rinconada en Catamarca, serian centros de poder político y religioso. En la cerámica se identifican expresiones de prestigio con iconografía centrada en la triada: felino, lagartijas o serpiente y hombre. Estos diseños serian compartidos por todo el sur andino. En esta época se intensifican  la producción agrícola con aumento de población, con mejoras en la arquitectura y la plástica

DESARROLLOS CULTURALES del 900  al 1480: Este período se caracteriza por el notable aumento de la población, se construyen complejos en territorios bien definidos y defendidos desde los pucaras: centros residenciales, algunos amurallados, construidos en los cerros o en las mesetas de difícil acceso y donde se permitía el control de los valles. Se consolidan los centros regionales con marcada diferencias en la plástica. En las aldeas destinaban un espacio para el culto como los  mochaderos donde se veneraban a sus dioses. Estas sociedades explotaron vetas de minerales como cobre, estaño, plata y oro. En la cerámica se destacan la producción de urnas con diferencias de formas e iconografía, el felino subordina al resto de los motivos. A partir de 1480 los incas controlan el territorio.

Sitios arqueológicos: Campo Blanco y Bajo Los Cardones en Amaicha del Valle – Referencias del origen de las arcillas de la zona.

Estas ruinas están situadas en la quebrada,  la zona limita con los cordones montañosos de las Sierras del Aconquija y Cumbres Calchaquíes. En la región predomina una vegetación típica de monte y puna.  Se trata de un paisaje arquitectónico compuesto por núcleos de recintos habitacionales de forma circular y semicircular, de distintas dimensiones. El mismo se intercala con otro espacio también doméstico, productivo o agrícola-pastoril, compuesto por estructuras lineales destinadas al riego: acequias y canales. Estas estructuras actúan como protección del suelo: andenes, terrazas, muros de contención y posibles corrales.

Durante el primer milenio DC en ciertos sectores de la Sierra del Aconquija, el espacio estuvo  construido de manera tal de vincular la residencia con las actividades de sus habitantes.  Esta modalidad organizativa del espacio habría permitido a las sociedades lograr una atención directa y control sobre los recursos de producción. Pero además, este control abarcaría otros ámbitos naturales para acceder a sendas y puestos de pastoreo de altura que siguen utilizando en la actualidad algunas familias.

El hombre primitivo de estos valles se ha servido del desarrollo de recursos líticos disponibles para la elaboración de armas y utensilios. A estos recursos se  los encontraba en afloramientos del basamento cristalino de las Sierras del Aconquija y Cumbres Calchaquíes y también en formaciones sedimentarias terciarias y cuaternarias que presentan rodados de distinto origen.

Se ha encontrado presencia de  desechos o material de descarte como tiestos y vasijas infracocidas o sobrecocidas, pulidores, bruñidores, fragmentos de hornos, podría resultar una evidencia de que en la cocción resultara un porcentaje alto de piezas dañadas, y es probable que éstos mismos residuos sean dejados en el lugar de producción en vez de ser trasladados hacia otros lugares. En otros casos reutilizados por las nuevas poblaciones para la composición de pastas como material antiplástico y refractario.

En los sitios arqueológicos de Campo Blanco y Bajo Los Cardones  tienen acceso a recursos naturales, como fuente de agua para riego y consumo humano de los ríos Amaicha y Los Corpitos, además del agua de vertientes que aflora en la zona, fuente de la acumulación de arcillas, de ríos, Los Colorados y Cerro Ampimpa.

Estudios realizados revelan que la ubicación de comunidades alfareras estaban íntimamente relacionada con la proximidad de los recursos.

La Cerámica la  lograban con productos derivados de estas  rocas. Haré una mínima referencia de los componentes que conforman la parte externa de la Tierra,  en los Valles Calchaquíes.

Estos datos  ayudarán a diferenciar  la composición de color y  texturas en las pastas  utilizadas en una pieza  de cerámica originaria.

Los principales componentes  que forman estas rocas son los silicatos, que por procesos de meteorización forman las arcillas,  las que luego son utilizadas   para la producción de cerámios.Estos silicatos de alúmina, se los encuentra en casi toda la superficie terrestre y en el fondo de los mares. En los cerros se presentan en bloques secos o húmedos, se los puede localizar en muy raras ocasiones en estado puro. Es muy común  que estos silicatos se encuentren mezclados con ciertas impurezas, como las que se  visualizan en rocas de la región. Allí se encuentran vetas de minerales como el Cu- (cobre) Pb- (plomo)  y Zn (Zinc),  también manganeso, como venillas en el seno de rocas clásticas,  (sedimentarias)  oro en vetas muy finas entre otros tantos. El Cuarzo: se encuentra como producto residual de magmas graníticos y la Mica (muscovita): se presenta en cuerpos pegmatíticos (textura).

He traído una cantidad considerable de piedras (rocas) para realizar un estudio minucioso del color de estos minerales. Además con la intensión de aplicarlos a nivel plástico  de acuerdo a ciertas técnicas nativas que me han indicado.

Arcillas aptas para el trabajo en los Valles y Quebradas: En la realización de pastas para su posterior modelado, a estas arcillas extraídas de  las rocas era necesario agregarles un antiplástico.  Lo cierto es que los nativos encontraron el punto justo para la elaboración de la cerámica; mezclando  a estos silicatos  aluminosos de los cerros  una proporción de arcillas del lecho de los ríos.

Cuando la cerámica era destinaba como utilitaria, a la pasta se le adicionaba  un porcentaje de pirca que se encuentra en gran proporción en los cerros.  La pirca es una piedra a la cual trituraban o molían en grano medio o grueso, y que agregaban a la elaboración de la pasta. Esta composición permitía  que la pieza resultante soporte el choque térmico al ser expuesta reiteradas veces al fuego para  calentar los alimentos.

Las arcillas rojas, como lo son mayormente las de esta región, contienen óxido de hierro, y según el porcentaje queman más oscuras o menos. A las pastas de mayor porcentaje de óxido hierro, las exponían a menor temperatura que las que presentaban menor proporción en su composición.

Según la zona en que vivían o el período  en el cual transcurrían  se les podía agregar arenilla de los ríos, pirca molida, tiestos molidos, conchillas, o materia orgánica. La realidad es que los primeros habitantes de estas tierras conocían  muy bien  de  materiales plásticos  y antiplásticos  necesarios para conseguir un buen resultado en sus ceramios.

Cuentan que los primeros habitantes,  pasaron a ser tribus alfareros, cuando se necesitada contenedores para preservar los granos de sus cultivos. Al principio comenzaron a realizar trenzados para  tejer canastos, pero con el tiempo se dieron cuenta que estos no eran impermeables. Allí es cuando al hombre primitivo se le ocurre recubrir estos canastos con barro.  Al secarse presentaban mas protección. Se piensa que  algunos de estos cestos en cierto momento quedo olvidado en el fuego, el barro se cocino y la paja se consumió.  Pudo haber sido una de las formas posibles  en que nacieran las primeras vasijas pucos y utensilios.

Los Cardones:

El Cardón: especie protegida por la ley 6292 que prohíbe la extracción y recolección de ejemplares, trata de preservar la flora regional. Desde el período de los Cazadores Superiores,  (300 al 500 DC aprox.) los habitantes  primitivos de estas tierras  fueron grandes defensores de su hábitat. Tenían leyes religiosas protectoras de bosques, de los animales y de las aguas.

Actualmente en varios lugares del NOA  se encuentran pancartas y escritos sobre puentes y rocas de la ruta,  protestas en desacuerdo con la instalación de minas.

Ríos, cañadones, montañas y cardones componen el paisaje de estos Valles Calchaquíes.

El lugar cuenta con un  Observatorio Astronómico ” Ampimpa”  único en Latinoamérica por su ubicación geográfica y por su actividad docente, recibiendo contingentes de todo el país y países vecinos.”. 

Ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.  Página web: http://www.astrotuc.com.ar

Ya desde el período Formativo Superior los habitantes de esta zona poseían gran conocimiento sobre la astronomía, observaban el movimiento del sol y de los astros a través de las estaciones y tambien intensificaron las observaciones meteorológicas. Expresan temor por los eclipses de luna y del sol. Los habitantes pimitivos stablecieron los primeros calendarios relacionados con períodos de siembra y cosecha.

Amaicha del Valle

Una de las  poblaciones más importantes de aborígenes que posee nuestro país.

Partiendo de San Miguel de Tucumán por la ruta 307,  a 164 kilómetros y  cruzando los Valles Calchaquíes se llega a  la ciudad de Amaicha del Valle. Es una de las  poblaciones más importantes de indígenas que posee nuestro país.

Se considera que Amaicha posee un excelente microclima, con temperaturas promedio de 25º C en verano y 10º C en invierno.

La población está dedicada a las celebraciones de la Pachamama. En el mes de febrero, todos los años, junto al Carnaval, se celebra la Fiesta Nacional de la Pachamama.  Se realizan rituales con ofrendas. Cinco días de fiesta y festejos que se comparten con los visitantes que llegan de todos lados.  En los festejos se puede escuchar cantos tradicionales de bagualas y copleras. En las épocas de siembra o cacería  se realizan ritos simbólicos a la Pachamama. Se prepara un hoyo donde depositan la bebida, hojas de coca, cigarros, y se pide a la Madre Tierra por una buena cosecha o que durante la cacería entregue una buena presa. Tras haber conseguido lo pedido es fundamental brindar con la Pachamama como agradecimiento.

Relata uno de los nativos, - en los festejos se venera a la señora más anciana de la comunidad, la cual debe desfilar ante todos nosotros mostrando su vitalidad. -

Esta región fue habitada por los Diaguitas también llamados Calchaquíes, que a partir de la llegada del Inca en 1471  alcanzaron un gran desarrollo económico.

En el siglo XVI los pueblos Diaguitas que ocuparon los Valles y las Quebradas fueron los: Quilmes, Tolombón, Tafí, Amaicha, Yocavil, Pular, Anquinahao, Luracato, Cafayate, Hualfín, Chicoana, Chuchugasta.

Utilizaban tecnología  apropiada para la preservación agraria. Agregaban fertilizantes naturales en la capa superficial de la tierra (humus) como estiércol de animales, que también aportaba nutrientes y aireaba la tierra. Además utilizaban tecnologías productivas valiéndose de los recursos naturales.

Aprendieron a  cultivar en terrazas y a utilizar técnicas del riego artificial. Aprovecharon las laderas de las montañas para la siembra y onstruyeron excelentes canales y acequias.

Calculaban la pendiente que debían tener sus sembrados, conocían bien de profundidad a la cual debían sembrar para el mejor rendimiento de sus cultivos. Para el control de las plagas utilizaban las propiedades de ciertos vegetales y minerales.

Sus pobladores han transmitido de generación en generación las costumbres ancestrales que los ligaron a la tierra.  En la cultura precolombina el trabajo no constituía un castigo, sino una necesidad para el individuo. El trabajo resultaba de  una conjunción,  “armoniosa-cooperación-humana-divina.”  No se luchó por la propiedad de la tierra, porque ésta,  no era de los hombres. Se las fue dada por los Dioses para el usufructo, y debía ser “de todos y para todos.” Las invasiones entre pueblos, en  aquella época fueron por motivos culturales y no una lucha por la propiedad.

Características generales de las culturas primitivas:

1-El trabajo no constituía un castigo, sino algo necesario para el hombre. La Madre Tierra les  proveía todo lo necesario para la subsistencia.

2- El aborige es un hombre de religión que convive con  las creencias.

3- El hombre vivía con confianza en si mismo y en sus compañeros.

4- Para construir sus casas, se organizaba una fiesta, las mujeres cocinaban y los hombres ayudaban al dueño de casa.

5- Las clases sociales se dividían  por el tipo de trabajo que realizaban y no significaba, la profesión, mayor o menor poderío económico.

6- Si un hombre disponía de una familia, también lo era con su tierra necesaria para alimentarla, y de las semillas para trabajar la tierra.

7- Esta forma de vida los llevo  a ser solidarios obrando por el bien de la comunidad.

8- Hasta en el período de desarrollos regionales no se conoció mayor o menor poderío económico entre pobladores.

9- No hubo luchas de clases sociales, ni se conoció el concepto de mendigo, indigente, rico o pobre.

10- El oro y la plata eran la sangre del sol y de la luna que entraba por las venas de la tierra y de ella,  todos debían tener un poco.

Las obras de culto artístico son originales y profundas, es necesario un estudio abarcativo  para entender el arte de estos pueblos.

El arte Diaguita era el más destacado de las culturas indígenas de nuestro país y muy especialmente en la elaboración piezas en cerámica.

La cerámica negra de excelente calidad es producida actualmente en distintos centros, entre ellos: El Paso, Quilmes y Amaicha del Valle.  En la imagen de abajo se visualiza réplicas realizadas por el artesano y artista Héctor Cruz. Se puede apreciar  la calidad de la ancestral técnica utilizada.

En el período formativo Superior  la cerámica presentó un desarrollo mas significativo que en los períodos anteriores, el motivo fue el mayor conocimiento de las técnicas utilizadas y la buena  elaboración de las pastas. Se comenzó a utilizar una  arcilla más fina que  unida a una buena leña de algarrobo y de otros árboles fuertes de la zona, permitieron exponer las piezas a temperaturas mas elevadas.  Se logro una cerámica  gris o negra según el estado de reduccion de la  atmósfera reinante, y una superficie brillante por el efecto del bruñido (pulido).

Arte funerario como manifestación plástica en los cerámios: El carisma de los chamanes imponía un pensamiento mágico, elaborado de una mitología con rituales funerarios y agrarios, como así también  conformado de un criterio de realidad cósmica. De esta manera surge una manifestación plástica ligada totalmente al culto, que se ve plasmada en los diseños escultóricos y pinturas de las culturas amerindias.

Por las características  de este ceramio  y el lugar donde fue encontrada la pieza, se la puede clasificar dentro de la cultura Santa Maria o Santamariana.  Urna funeraria donde el cuerpo pierde volumen, el cuello se alarga, las asas  en cinta están colocadas en la parte inferior.  La pieza es de una altura aproximada de 60 cm.  en la parte superior presenta dibujos con abstracciones y termina con la imagen de un ave mística. La iconografia posee  una gran carga comunicacional.

En cuanto a los diseños  de las piezas que fueron localizadas en los Valles Calchaquíes tienen similitudes con los encontradas en toda América precolombina. Aparecen dibujados en simples  o trabajados objetos y no nacen como meras figuras decorativas. Cada cultura graficó sus ideas, estilos y disposición a través de los diseños. Estos dibujos correspondían a códigos que permitían descifrarse.  Motivo sumamente importante para que los conquistadores decidieran  la destrucción de todas las piezas originarias que encontrasen, como así también aquellas piezas de metal con el destino para su transformación  en materia prima. Destruyeron todo lo que encontraron.  A los signos graficados en las piezas los consideraban influyentes y paganos.

La lectura de otras culturas originarias que se realiza en los cerámios encontrados,  en algunos casos fue muy complicada.  Se debe partir por el reconocimiento de  signos (que representaban las ideas) y luego  sus relaciones con el medio. Éstos cerámios cumplían una función determinada, fueron elaborados para uso “utilitario” o,  como simbología  místico-religiosa (urnas) y, ligados a las representaciones de las deidades con los fenómenos meteorológicos.  A este tipo de cerámicas que también eran parte del ajuar funerario se las denomina de uso “ceremonial”

Las imágenes  pertenecen  a piezas del museo Pachamama de Amaicha, se pueden clasificar pertenecientes a la cultura Santa María o Santamariana.

Los pigmentos que se utilizaban eran engobes de origen mineral, en esta pieza el dibujo esta realizado en color negro, pero tambien utilizaban color blanco o rojo sobre superficie blanquecina. Las líneas verticales, en zic zac y en escaleras (estas últimas representan a los sembrados) y  los símbolos andinos  llegan a un alto nivel de abstracción, siendo notable su abundancia y fuerza expresiva.

En  Amaicha del Valle es posible  tomar contacto con una de las comunidades más puras del país. Los nativos  Diaguitas viven orgullosos de sus orígenes. El arte originario refleja las formas de entender a las comunidades en relación con la naturaleza de cada región.

Al finalizar el período  de “Desarrollos” Regionales” 1480 DC  esta zona recibe la influencia Incaica, y nos encontramos con una sociedad multicomunitaria con conciencia territorial definida. Se vivía y se trabajaba en función del grupo. Unos  años más tarde en 1520 estas sociedades reciben  la conquista española, cuando Diego de Rojas  penetra por los territorios de la Quebrada de Humahuaca.

Los habitantes actuales de Amaicha  cuentan,  que sus antepasados pudieron resistir a los conquistadores lo suficiente como para que estos decidieran entregarles un documento extraordinario, a cambio de detener la guerra. Este documento significaba que los nativos del valle podrían mantenerse como dueños de sus tierras, sin haberse visto despojados de lo que les daba sustento. También cuentan que los pobladores  han vivido y viven de forma diferente a otros hermanos nativos, no en la riqueza, pero tampoco en la miseria.

La Comunidad de Amaicha conservó su tradicional forma de organización comunitaria basada en el cacicazgo y por este motivo actualmente pudo hacer frente a los juicios y ganarlos.

“Whipala” Emblema/bandera de las Culturas Andinas.

Whipala es la bandera/emblema de las Culturas Andinas. Es la representación de la  filosofía andina y actualmente, es el símbolo de la resurrección de la cultura aborigen.

Está compuesta de 49 espacios y los siete colores del arco iris. En el centro está atravesada por una franja de siete cuadrados blancos que simbolizan las Markas y Suyus, es decir la colectividad y la unidad en la diversidad geográfica y étnica de los Andes. Esta franja representa  la fertilidad, unión de los seres y, por consiguiente, la transformación de la naturaleza y los humanos.

Los cuatro lados de la Whipala conmemoran tanto a los Cuatro Hermanos Míticos; Ayar-kachi, Ayar-uchu, Ayar-laq’a y Ayar-k’allku, quienes fueron los precursores de los Cuatro Estados originales del Tawantinsuyu; así como simbolizan al calendario Cósmico de los Aymará Quishwa y las cuatro épocas del año.

Durante mucho tiempo los conquistadores  prohibieron  la bandera Whipala, hoy vuelve a ser reconocida y comprendida a pesar del intento de borrar su significado.

Los colores se originan con la luz solar,  al descomponerse en un arco iris en siete colores.

El arte contemporáneo andino presenta reminiscencias del arte originario, como en los diseños del dibujo de este frente urbano.

Aun utilizan en la plástica una paleta de los colores del paisaje serrano, auque más intensos y agresivos. Cielo,  sol, cerros y valles.

Museo Pachamama

Fue realizado en honor a la Pachamama y se encuentra en Amaicha del Valle.  Está realizado con piedras de la zona y enfocado a interesar sobre la cultura aborigen. La Pachamama es una deidad que representa el concepto de la totalidad, un concepto integral y completo. Es la madre de la tierra, se le asocia la vida, la siembra, la cacería, la lluvia, todo. En mi reciente viaje a Amaicha he tomado cierta cantidad de fotografías dentro del museo Pachamama, por supuesto, con previo permiso del guía autorizado. El motivo fue aplicar las imágenes a este trabajo para hacer mas didáctica la comprensión del estudio icnográfico de la cultura precolombina. Se toma como referencia algunas obras realizadas a modo de reconstrucción folklórica del universo nativo, por Hcétor Cruz  y sus colaboradores. Y de otras obras en exposición, piezas originarias que fueron encontradas en las excavaciones de las ruinas de Los Quilmes, a pocos kilómetros del museo.

Los portones fueron realizados con chapas y hierro forjado y representan, en  forma abstracta a tres chamanes o brujos y también a  batracios. Espirales y otros diseños muy representativos de las culturas andinas.

El batracio es el símbolo de la lluvia y del agua.

Serpiente: símbolo de fertilidad de la tierra, vinculada con los cultos y rituales agrarios. Asociada con el agua y la lluvia.

El felino: Simboliza el poder de fecundación en la tierra, el agua, la lluvia y el sol en su totalidad. También el poder guerrero. Cada cultura muestra sus modificaciones: puma, jaguar, gato  montes.

Espiral: están también vinculados al agua  y a la fertilidad producida en la tierra. Podrían representar recorridos (en rituales alucinógenos de los chamanes y laberintos rituales.), o bien torbellinos producidos por tormentas. Si están dobles, pueden aludir a fuerzas espirituales y naturales, en movimiento y oposición.

Chamán: Significa hombre sabio. Su práctica, el chamanismo, es una forma de cultura ecológica, originaria del continente nórdico, los celtas la introdujeron en América.  El chaman era capaz de percibir el Universo, tomando al hombre como fuerza y pura energía. El chamán era también un filósofo y curador que guiaba a la comunidad. Conocía de la fuerza de los fenómenos de la naturaleza, investigador del reino mineral, animal y vegetal, de los cuales extraía la farmacología curativa para el humano. Para las curaciones  se valía de las propiedades de los cristales, el sonido y el color, como así también de los cuatro elementos que rigen la naturaleza: Agua, tierra, fuego, aire. Al Chamán se le daba un origen divino, se abstenía de poner sus recursos al servicio de maleficios, y esta era la gran diferencia con el brujo. Así es como en aquellos principios evolutivos el chaman da fuerza a un pensamiento mágico.

Una gigantesca maqueta  muestra cómo están conformados los Valles Calchaquíes, establece un recorrido por rocas y minerales de la región que ilustran las distintas eras geológicas

En un gran patio exterior se encuentran enormes figuras realizadas con piedras que representan a las divinidades en adoración a la Pachamama. Agosto es el mes dedicado a la veneración de la ” Madre Naturaleza” y el  primer día del mes se lleva a cabo la tradicional ofrenda a la Pachamama realizada por los descendientes de los aborígenes de la zona.

Una pileta con forma de batracio que es el símbolo de la lluvia y del agua. En la arquitectura precolombina, con diseños propios de cada cultura, era notable las construcciones de fuentes para el culto al agua.

Las imágenes y figuras fueron la forma que utilizaron estas culturas agroalfareras para transmitir la información, o sea que a través de todo América se trasladaron estos símbolos, pero solo en cada lugar  adaptaron manifestaciones propias, y así evolucionaron  a otro nuevo mensaje.

El hombre andino en sus principios cocía  los ceramios en fogones a cielo abierto y llegaba a temperaturas que oscilaban entre 500 a 700°C

Diversas técnicas y procedimientos de fabricación fueron surgiendo: - Modelado sobre frutos o cestos tomando a estos como hormas para su posterior modelaje; - Ahuecado de una bola o pella de arcilla sostenida en la mano. - Utilización de telas para ayudar a sostener la arcilla sobre un vaso ya cocido: comenzaban con una porción de arcilla en forma de bola,  que aplastaban como una gran lenteja,  el estiramiento de la pasta de 1cm. de espesor lo realizaban sobre  la tela que posteriormente serviría para sostener la arcilla sobre un vaso dado vuelta. Para subir la pieza realizaban chorizos de arcilla. – Otra técnica utilizada: a partir de una base plana se agregaba chorizos de arcilla en forma de espiral y de esta forma se alcanzaba altura.

Técnicas primitivas para el tratamiento en la superficie de piezas crudas: Pulido o bruñido, se realizada frotando piedras de canto rodado sobre la superficie en estado cuero, obteniendo intenso brillo. Tambien se podía bruñir la pieza una vez que se colocaba el engobe de color. Técnicas de decoracion: Inciso: realizaban diseños con un elemento punzante que penetraba en la superficie en estado cuero, esta técnica se llama grabado. Cuando la pasta estaba dura y se realizaba el mismo procedimiento  se le daba el nombre de esgrafiado a la técnica. El museo cuenta con pocas piezas originales, algunas de ellas encontradas en las excavaciones  de las Ruinas de los Quilmes.

En estas piezas se pueden apreciar  diseños relacionados a la vida cotidiana de la comunidad y el ave mística es un personaje muy recurrente en la cerámica de la cultura Santamariana.

El museo cuenta con pocas piezas originales, algunas de ellas encontradas en las excavaciones  de las Ruinas de los Quilmes y otras donadas al museo.

Réplicas casi exactas. “Los suplicantes”,

El arte funerario se hace presente con representaciones en  piedra de figuras abstractas con sentido místico rogando al cielo. Son réplicas de la cultura Alamito del período temprano del 500 AC AL 650 DC.

En ésta pieza  se utilizó para  su elaboración  las mismas técnicas de sus ancestros.

Representaciones a escala humana  realizadas en algunas de las salas del museo, se pueden observar las costumbres que componían la vida cotidiana de  los indios Quilmes.

Representaciones realizadas con elementos típicos del lugar: piedras, madera, arcilla, etc.

Los diaguitas vivían de la caza de animales, como guanacos, vicuñas y perdices. La presa les  servía tanto para la alimentación como para vestimenta y calzado.

Daban a luz en cuclillas, al lado de los ríos, y continuaban con su trabajo habitual.

Elementos  que utilizaban para  la siembra.

La papa, el poroto y el maíz, los conseguían labrando la tierra con utensilios de piedra y madera.

Conocían el fuego y la forma de asar la carne.

El canto y la danza eran rituales como también la pintura en el cuerpo.

Relata uno de los guías del museo que con los mismos frutos del maíz y la algarroba se realiza bebidas alcohólicas como la chicha y aloja, costumbre que aún perdura en su comunidad.

Costumbres aborígenes. “Enterratorio.”

En el culto a los muertos ofrendan vasijas  y máscaras de cerámica que  entierran  junto a otras pertenencias.  Este ritual  tenía un sentido de continuidad, de la vida luego de la desaparición física de la persona.

En la cultura Incaica, es llamado Viracocha,  al díos creador cuzqueño, manifiesta su poder por medio de los fenómenos atmosféricos.  Es el más destacado entre los dioses del ámbito andino. También sabemos que las principales adoraciones que heredamos de los Incas fueron al sol (Inti)  y la luna (Quilla);  que la Pachamama es la diosa de la tierra, y como tal debe ser adora en la tierra;  Imaimana es el dios de los frutos de la tierra; y Mamacocha es la diosa  del mar, siendo adorada, ésta ultima en la costa.

Esta formación hecha con piedras superpuestas en forma de altar, eran y siguen siendo  en la actualidad monumentos que realizan los aborígenes.  En ellos  dejan sus ofrendas a la Pachamama.  Este ritual es por agradecimiento a la madre tierra,  por todo los que les entrega y además, para pedir por  la salud y el alimento venidero.

Son altares que generalmente se construyen en los cruces de caminos como símbolo de deidad, ampara a los viajantes, trae suerte y los protege.

Aconsejan  en el pueblo  que cuando se encuentra en el camino, alguno de estos altares, se debe colocar  una piedra en ofrenda a la Madre Tierra.

Los habitantes de los cerros dejan también, un pucho de cigarro, coca, vino, de ésta manera el altar va creciendo en forma triangular, donde cada piedra tiene la fueza del simbolismo de la vida y la historia de cada peregrino. Estos montículos de piedras se los denomina Apacheta y representan un fuerte vínculo de unión entre los habitantes del cerro y del valle donde se encuentre.

-Pachamama, Pachamama, cusiya, cusiya- (significa: – Madre Tierra, ayúdame, ampárame,  que me valla bien en el viaje)

Réplicas de telares ancestrales.

En los tejidos se utilizaba en cantidad el color rojo ya que desde las primeras culturas era el color sagrado. El telar y el descubriendo de nuevas técnicas de hilado con lana de llama y algodón, producen un cambio en la vestimenta.

El poncho es más utilizado en regiones como Amaicha del Valle y Tafí del Valle. Dichos tejidos se realizan con fibra de llama, alpaca o vicuña.

Instrumentos musicales de viento realizados en cerámica y piedra.

El sicu, las flautas de ala de cóndor, pitos, tambores, sonajas y ocarinas son los instrumentos presentes en todas las ceremonias.

El maíz y el fruto de la algarroba se trituraban en morteros de piedra. Para hacer la harina de utilizaba la conana, dos piedras chicas y chatas.

Las comidas típicas. Tamales, tortilla y chicha.

Los recursos de los indios Quilmes (alrededor del 1500 DC)  que eran su principal sostén: el algarrobo, la llama, el maíz y la papa, así también la fauna y la flora silvestre.

De la vaina del algarrobo se hacía la harina y los dulces. También se fermentaban estos elementos para obtener una bebida alcohólica, la aloja, y del maíz se obtenía la otra bebida alcohólica que es la chicha.

Estas comunidades indígenas  poseían un intenso conocimiento sobre los efectos terapéuticos de las hierbas y minerales, aún mantienen esas virtudes .

Los curanderos por sus conocimientos terapéuticos podían  diagnosticar y curar recurriendo  a los efectos de la herbología y mineralogía.

Las pinturas  de Cruz dan registro del legado cultural indígena. La iconografía que utiliza en sus trabajos son la mismas  que se repiten en todo Amerindia, con toda su carga simbólica, pero solo la individualidad de creación pone un sello auténtico en su obra.

La idiosincrasia étnica, unida al factor humano geográfico e histórico configura el timbre distintivo del diseño.

La exposición se completa con una gran cantidad de piezas en cerámica, realizadas con las técnicas indígenas heredadas de los primeros habitantes.

La cerámica negra es una de las técnicas más utilizadas  en la cerámica artística andina y también en la realización  de las artesanías.

Grupos de guanacos. Los  diseños que se utilizaron para realizar los patios exteriores,  son  dibujos que fueron hallados en ollas o pinturas rupestres y han sido reproducidos en gran tamaño.

El batracio es el símbolo de la lluvia y del agua.

En Amaicha del Valle, aseguran sus pobladores  “El sol siempre está”.

Grandes figuras representan a Inti, el dios Sol, y Quilla, la diosa Luna.

Surí: Es la avestruz, se lo adoraba por ser portador de lluvias, se lo considera un animal viril y valiente, merecedor de gran respeto y admiración. La danza de suris (nativa de Sudamérica) significa que anuncia la llegada de los tiempos de lluvia. Cuando la gente veía danzar los surís en el campo (en realidad es un ritual de procreación), inmediatamente empezaba a preparar la tierra para la siembra,  porque llegaría la bendición del agua. Cuando de su pico sale una línea serpenteante, con o sin cabeza, esto nos da cuenta del sonido que emite el macho en celo. La serpiente, símbolo de fertilidad, estaría vinculada a ese sonido. Y acá se da, la representación de la voz en relación a la iconografía y es un recurso muy usado por las culturas andinas.

Los hombres primitivos usaban las plumas de avestruz como signo de energía y bravura, también los gauchos de Guemes llevaran una pluma blanca de avestruz como signo de valentía.

El guanaco simbolizaría al sol.

Enormes esculturas realizadas en piedras.

La Mesa  realizada con piedras de cuarzo, es una representación de la época, en ella tomaban lugar  los caciques.  Es una construcción que tiene 12 sillas y es una alusión a la unión de los jefes de los distintos pueblos de los Valles Calchaquíes .

El cuarzo se encuentra en el basamento cristalino de  las Cumbres Calchaquíes y, junto a las cuarcitas, en el basamento de Sierra del Aconquija.

También en la zona se encuentran en las rocas Andesitas, Metamórficas, Cuarcitas, Obsidianas, que dan hermosos colores e las esculturas iconográficas, y en la antigüedad estas piedras eran utilizadas para construir los asentamientos y se servían de ellas como materia prima para la construcción de armas.

Viracocha fue el dios incaico más venerado, hacedor del mundo; luego tomó varios nombres en las distintas culturas.

El canto de los sapos  anunciaba las lluvias inmediatas en estas tierras de sequías, y allí, era el momento en que se comenzaba a trabajar la tierra, a prepararla para las futuras lluvias. Estos elementos visibles eran designios o mensajes que de una u otra forma hacen a la mitología nativa.

Piedra y metal en la representación del surí.

Imponentes representaciones en piedra de la iconografía incaica.

Otras  esculturas  representan  las víboras bicéfalas de la cultura aguada.

El chamán o brujo curandero de la tribu de los diaguitas.

Ruinas de Los Quilmes  – Valles Calchaquíes 

“La tierra es nuestra porque la heredamos”

Ubicada en la ruta provincial Nº 357, sobre el cerro Alto del Rey, se presentan como uno de los más importantes sitios arqueológicos del país, además de ser el asentamiento humano prehispánico más grande de la Argentina. Estas tierras mantienen en reserva los restos de gran parte de la cultura Calchaquí desde el 800 DC.

Se trata de una impactante ciudadela escalonada, construida sobre las laderas del cerro Alto del Rey. esta ciudadela durante un largo período resistió los intentos de conquista Española. En 1664 los indios Quilmes fueron derrotados y condenados a viajar a Buenos Aires, donde fueron pocos los sobrevivientes que llegaron a la actual localidad de Buenos Aires que hoy lleva su nombre.

La defensa de la ciudadela se realizaba desde dos altas fortalezas ubicadas en las márgenes sur y norte. Desde allí lanzaban piedras, flechas y boleadoras contra los enemigos. Los Quilmes eran excelentes agricultores, pastores y alfareros, estaban integrados al imperio incaico desde 1480. La ciudadela albergó a 3000 habitante en su área urbana y aproximadamente 10.000 en el territorio bajo su control, quienes trabajaban unas 1.300 ha de tierras cultivables. Las viviendas eran semisubterráneas, de anchas paredes de piedra y techos de paja. Las paredes exteriores se utilizaban también como calzadas, para desplazarse a pie por la estructura escalonada. Habían logrado un alto grado de organización social y económica, y una conciencia de grupo que les hizo resistir con notable éxito los intentos de evangelización, primero, y de conquista militar después. Se distinguía una zona residencial con unas 100 unidades habitacionales distribuidas de manera bastante regular. Al sur de esta área central se encuentra una zona edificada cinco veces más grande y una gran represa construida en piedra cuya agua se utilizaba para el regadío, lo que demuestra el nivel de tecnología agrícola de los Quilmes. Además, se podrá distinguir las terrazas dispuestas en las lomadas para cultivar con mayor éxito y maximizar los recursos de agua y suelo fértil. Los últimos sobrevivientes Quilmes de las guerras calchaquíes (1630-1667), unas 260 familias, fueron deportados a la provincia de Buenos Aires, donde terminaron extinguiéndose en la zona del pueblo que hoy lleva su nombre, a 20 km de la Capital Federal.

Los Quilmes fueron un grupo indio que resistió la conquista española por casi doscientos años. Eran conocidos y temidos por su capacidad para la guerra y para organizar a otros grupos indios contra los conquistadores. Después de numerosos intentos, fueron vencidos en el año 1666 y el castigo consistió en el “extrañamiento” (traslado) de toda la comunidad hasta la provincia de Buenos Aires, a 1500 kilómetros al sur de su lugar natal. Muchos murieron en el camino, y muchos otros perecieron en el lugar donde los ubicaron, pero muchos otros lograron escapar del castigo. La historia oficial ha venido ignorando el hecho de que descendientes de esos quilmes han permanecido en el mismo lugar que sus antepasados defendieron. En 1716 la Corona Española reconoció por Cédula Real a las Comunidades de Quilmes y Amaicha el derecho de posesión de las tierras, pero a mediados del siglo pasado los quilmes las perdieron en juicios que no pudieron enfrentar. Esos juicios fueron ganados por latifundistas y este hecho significó que los quilmes debieron pagar, desde entonces, arriendo por la tierra que ocupaban.

La explotación, la marginación y la indiferencia que ha sufrido la comunidad de los quilmes durante un largo período de tiempo, dio lugar a que  sus habitantes tomasen la decisión de suspender el pago del arriendo por la tierra que ocupan y que les pertenece. El estado actual del patrimonio  de la comunidad de Quilmes es resultado de un proceso de intervención por parte del estado provincial de Tucumán que comenzó en el 1977 con la expropiación a usurpadores. Con la recuperación de  los títulos de 206 hectáreas de tierras de Quilmes y se llevó a cabo la reconstrucción de la ruinas de la ciudad sagrada de Quilmes. En 1992, se otorgó la concesión del sitio arqueológico por un periodo de 10 años.

La voz de los Quilmes. “La tierra es nuestra porque la heredamos”.

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

El objetivo de este trabajo es transmitir la cosmovisión de estos pueblos originarios, no solo desde la palabra, sino desde el sentir. Involucrarse, relacionarse con el medio natural, con cada elemento que compone su mundo.

Me sumo a la lucha en defensa del patrimonio y respeto de los pueblos nativos, restituir el territorio es lo que corresponde.

El NOA es parte de  la identidad nacional y es importante escuchar la voz de estos pueblos originarios.

Silvia Barrios

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Referencias citadas:

-Rodolfo Kusch “América Profunda” -Rodolfo Kusch “Obras Completas” Tomo I -Rodolfo Kusch “Obras Completas” Tomo II “Ameica Profunda” -Rodolfo Kusch “Obras Completas” Tomo III  “Geocultura Del Hombre Americano” -Rodolfo Kusch “Obras Completas” Tomo IV  “Pozo de America” -Cesar Sondereguer “Arquitetura Precolombina” tipos de urbanismos, de obras y constructivos. -Cesar Sondereguer “Diseño Precolombino” Catálogo de iconografía Mesoamerica – Centroamerica – Suramerica. -Demetrio Gaspar Tebar “Arcillas y Ladrillos” -Alejandro Eduardo Fiadone “El Diseño Indígena Argentino”  Estética de la iconografía precolombina. - Cesar Sondereguer y Carlos Punta “Amerindia” introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. - Cesar Sondereguer y Mirta Marziali “Cerámica Precolombina” Morfología. -Martha Dichiara “Imágenes Ancestrales de Argentina” -María Delia Solá “Aborígenes Argentinos” -Adolfo Colombres “Seres Mitologicos Argentinos” -Jorge Fernández Chiti “Diccionario de Cerámica” Tomo I, II y III. -G. N. Duderov  “Tecnología de la Cerámica” - Pedro Reverté  “La industria Ladrillera”

-Montoya, Rodrigo & López, Luis Enrique (Editores) 1988. ¿Quiénes somos? El tema de la identidad en el Altiplano. Mosca Azul Editores-Universidad Nacional del Altiplano: Lima.

-Uso del espacio y producción lítica en Amaicha del Valle  por Carolina Somonte: Intersecciones en Antropología 6: 43-58. 2005. ISSN 1666-2105 Facultad de Ciencias Sociales – UNCPBA – Argentina Instituto de Arqueología y Museo (UNT). Frías Silva 857 CP 4107 Yerba Buena, Tucumán. -Lucía Reyes de Deu “Identidad y discurso en la Comunidad India Quilmes”

Si desea recibir mas información sobre estudios cerámicos, convocatorias nacionales e internacionales suscribirse  a http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

CURRICULUN – S I L V I A B A R R I O S

 
Mi taller

Estudios teóricos en Argentina:

* Historia del Arte en Bellas Artes M.N.B.A.
* Análisis de Obra Artística: Centro Cultural Borges, lic. Pisarev.
*Las Artes del Fuego y Hist. Contemporánea I y II con Alicia Romero en el IUNA. (Instituto Universitario Nacional de Arte)
*Producción y Circulación de Obras de Arte con el Prof. Juan Carlos Romero en el IUNA. (Instituto Universitario Nacional de Arte)
* Curaduría y Montaje, Buenos Aires.
* Las artes en la contemporaneidad con Alicia Romero y Marcelo Giménez. Actualmente.
* Artes en la contemporaneidad: regionalismos (global-local) con Alicia Romero y Marcelo Giménez. Actualmente.
Lecturas en Artes 11: entornos del arte contemporáneo con Alicia Romero y Marcelo Giménez. Actualmente.
 

Estudios teóricos  en el Exterior:

2011 – Italia: Química de los esmaltes cerámicos en atmósfera reductora. Técnica Raku, tierra sigilata. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la destacada ceramista desta Elettra Cipriani.
 
2011 – Italia – Naked Raku, smalto Copper mat. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Michela Minotti.
 
2011 – Italia: Porcelana. Gráfica aplicada a la porcelana. Papel cerámico de alta temperatura y técnicas de impresión. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Annalisa Guerri.
 
2006 – Italia: *Historia del Arte Renacentista Italiana en el Instituto Michelangello en la ciudad de Florencia. Italia
 

Residencia en el exterior:

2012- Cuba, Camaguey, Proyecto ” GRUPO EXPERIMENTAL DE GRÁFICA EN SERIE en las Artes del Fuego”, integración en Latinoamérica.
 
2011 – Colombia, Bogotá. Proyecto  “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.
 
2011 – México, Chiapas,  Proyecto “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.
 
2011- Cuba, Camaguey, Proyecto “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.
 
2011- Cuba, Matanzas-Varadero, Proyecto “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.
 
2010 – Cuba: Camaguey, Puerto principe, Cerámica artística “Taller Doña Iris” 2010
 
2007 – China: Becada en Sambao Art Institute, Simposio Internacional de Cerámica Contemporánea en la Ciudad de la Porcelana, Jingdezhen.
 

Estudia en los talleres de:

Escultura y Laboratorio a la cera perdida y proceso de fundición:  Antonio Pugia.
 
Dibujo y pintura: *Ernesto Pesce *Jorge González Perrín Oscar Smoje.
 
Escultura y Cerámica: Vilma Villaverde.
 
Esmaltes Cerámicos: Leo Tavella.
 
Fotografía e imágen: Bruno Moretti.
 
Serigrafía: Aníbal Báez.
 
Vidrio Soplado: Wili Lastra de Berazategui

Cursos prácticos y Actividades en el exterior:

2011 – Italia: Esmaltes y lustres de cobre en diversas atmósferas de cocción. Técnicas de reducción: Raku, tierra sigilata, lustres y reflejos metálicos  l’albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la destacada ceramista desta Elettra Cipriani.
 
2011 – Italia – Tecnica de Naked Raku, smalto Copper mat. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Michela Minotti.
 
2011- Italia: Porcelana, métodos de diversas técnicas de estampa. Litografía y grabado. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma,con la ceramista Annalisa Guerri.
 
 
2011- Italia: Paperclay en terracota y porcelana. metodos de Stampa. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Annalisa Guerri.
 
 
2006 – Italia: Dibujo, Pintura, Escultura, modelado en barro y moldes en yeso. Instituto y Academia Michelangello, en la ciudad de Florencia. Italia.
 

Participante en Seminarios, Jornadas, Bienales y congresos:

2013  – Brasil –  II Simposio Internacional de Arte y Diseño en Brasil, ciudad de Londrina. Coordina y  Presenta  por primera vez en la región el proyecto “Serigrafia en las Artes del Fuego en Latinoamerica y el Caribe” conferencista. Simpósio e Salão do Artesanato Design.

2013 – Brasil – Feira Internacional do Artesanato Design, Londrina Brasil. Expone y crea  el Movimiento cerámico-gráfico de América Latina”  

2012 – Cuba - XI Bienal de La Habana: PROYECTO CURATORIAL: “Sopa 3B”: Bueno, bonito y barato; CURADOR: Lic. Juan Gutiérrez Sastre. TIPOLOGÍA: Happening  

2012 –  Argentina-  4tas JORNADAS DE CERAMISTAS DEL CENTRO. Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz.  Laboratorio de gráfica.

2012  – Brasil –  Primer Simposio Internacional del Diseño Artístico. Brasil, Londrina, conferencista. Simpósio e Salão do Artesanato Design

2012 – Brasil – Feira Internacional do Artesanato Design, Londrina Brasil.

2011 – Argentina – Primer  Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos Universidad Nacional de la Plata, Instituto de estudios orientales,Sala del Consejo Superior de la Presidencia.  Ponente conferencista.

2011 – Argentina – II JORNADA NACIONAL DE COLOR EN LAS ARTES. FADU – UNMP – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mardel Plata. Buenos Aires Argentina. Ponente conferencista. Ponente conferencista.

2010- Argentina –  * Universidad del Salvador, Congreso Nacional de ALADAA, Estudios Orientales. investigación: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA” (Trabajo individual) Ponente conferencista

 
*2010 – Argentina –  Congreso intenacional del estudio del color, AIC 2010 Color and food. Ponente conferencista.  UNMP – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mardel Plata. Buenos Aires Argentina.
 
 *2011 – Argentina –   I JORNADA NACIONAL DE COLOR EN LAS ARTES. FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.  Buenos Aires. Argentina. Ponente conferencista.
 
 
* 2010 – Argentina – Jornada sobre Materias Primas. ATAC: Las arcillas de la Pcia de Buenos Aiers. Mejoramiento de las arcillas patagónicas. Bentonitas y su aplicación en la industria en general. Cuarzos y feldespatos, fritas y esmaltes. Carbonatos de calcio en la industria cerámica. Participante.
2010
 
2010 – Argentina –  Curaduría y Montaje de exposiciones de Arte. Museóloga (UNSA) lic. Maria Lightowler. Participante.
 
* 2010 – Argentina – Criterios y prácticas curatoriales. Museologa y prof.Florencia González de Langarica.Participante.
 
2009 – Argentina – Curso sobre tipos de Vajilla, Materiales y Procesos de Fabricación.
Revisión del proceso de fabricación de vajilla y análisis comparativo de los materiales. Prof. Juan Carlos Omoto y Ing. Oscar A. Vitale. ATAC. Participante.
 
*2009 – Argentina – Seminario de Instalaciones, intervenciones y Performancs. Dictado Por Guadalupe Neves. En el MNBA. Participante.
 
*2009 – Argentina – Instalaciones y nuevos soportes. Dictado por Valeria González en CCR. Participante.
 
* 2008 – Argentina – Seminario de Serigrafía aplicado a la Cerámica Artistica y de producción, con Aníbal Báez. Participante.
 
* 2008 – Argentina – Seminario de Fotografía Artística. Participante.
 
*2008 – Argentina – Jornadas de Cerámica Contemporánea, con la participación del Museo Daum of Contemporary Art de Missouri de Estados Unidos, en el Museo de Arquitectura de Bs. As. y la Facultad de Artes de Oberá, Misiones. Como participante y organizadora. Participante y organizadora.
 
*2007 – Argentina – Libros de Artistas con Carlos Romero en el CCR. Participante.
 
 
*2007 – Argentina –  Jornadas de Cerámica Contemporánea, con la participación del Museo Español en la Facultad de Arte de Oberá, Misiones. Como participante y organizadora. Participante y organizadora.
 
 
*2006 – Argentina –  Centro Cultural Borges: Análisis de obras artísticas. Participante.
 
 
*2006 – Argentina –  Jornadas de Cerámica Contemporánea, en el Museo de Arquitectura y la Facultad de Artes de Obera Misiones. Con la participación del Museum of Modern Ceramic Japón. Como participante y organizadora.

Creadora y responsable de los proyectos:

“Movimiento Cerámico-Gráfico en las Artes del Fuego: Dualidad cerámico-gráfica en Latinoamérica y el Caribe”

Coordina el  II Simpósio e Salão do Artesanato Design – II Feira Internacional do Artesanato Design  en Londrina (PR) Brasil, de 6 a 9 de junho de 2013.

Proyecto “Gráfica en serie en las Artes del Fuego”  Integración Cultural en Latinoamérica y el Caribe” Aplicado en los siguientes países:

 – Cuba               2010       Simposio Internacional de Cerámica Artística,  Camagüey, Puerto Príncipe, ciudad Cultural.                                      
– Argentina   2011   Escuela Municipal de cerámica de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Proyecto declarado de  interés Cultural por la pcia., resolución 2687 expedida por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay                                           
 –  México         2011   Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de estudios superiores en Artes. Tuxtla  Gutiérrez.                                           
 –  Cuba                2011   Asociación Cubana de Artistas artesanos  (ACAA),en la ciudad de Matanzas.
-   Cuba                2011   Consejo Provincial de las Artes Plásticas, de la ciudad de Camagüey. 
Argentina      2011   Museo Casa Bruzzone,  Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.
-Colombia      2011  Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotá,  Colombia.
 - Argentina  2011   Museo Casa Bruzzone,  Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.
- Cuba               2012 Consejo Provincial de Las Artes Plásticas, Camaguey. Surge el ” Primer Grupo experimental de gráfica”
 - Argentina  2012   Museo Casa Bruzzone,  Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina. Grupo de Experimentación Gráfica n2.
-  Brasil               2012  Simpósio e Salão do Artesanato Design, Londrina.

- Argentina     2012  Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz. 4tas JORNADAS DE CERAMISTAS DEL CENTRO. Ciudad de Las Artes, Córdoba.

- Brasil             2012  Encuentro de ceramistas en  Espacio Eliana Holman. Curitiba, Parana.
Perú               2012  Centro de Innovación Tecnológica de la cerámica (CITE) Chulucanas.
- Perú              2012  Facultad de Arte Pontificia de la Universidad Católica.
- Perú              2012 Museo de Arte de San Marcos,  del Parque Universitario, Centro Histórico de Lima
- Perú              2012  Centro de Innovación Tecnológica de la cerámica (CITE) Chulucanas
- Ecuador     2012   Universidad Central del Ecuador, Facultad de Artes.   
- Brasil           2013  Espacio de Arte  Adma Cora. Porto Alegre, “II Jornadas experimental de gráfica en serie”
- Brasil           2013  III  Jornadas experimental de gráfica en serie” Rio de Janeiro, Fabrica Bhering.
-Brasil           2013  Presentación del proyecto “Movimiento cerámico-gráfico”  y realización del II  Simpósio e Salão do Artesanato Design, Londrina.   

Proyecto”Jóvenes artistas”

2010 * Proyecto” Jóvenes artistas” E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué. Trabajo de taller.                                                   2011  * Proyecto  “Jóvenes Artistas” participa  en Placas de Artistas de Adrogué”, realización de 30 murales, de jóvenes ceramistas para la vía pública. ” E.P.N 12 “Bartolomé Mitre”   
 
 2011  * Proyecto  “Jóvenes Artistas” participa  en dialogo de murales: Ed. Especial.  “Grupo 4. Ciclo G” (alumnos de aprox. 15 anos)  ESCUELA DE LA SALLE. AREA ESPECIAL –  Realización  22 murales, docente interviniente en el proyecto Marianela Libertad Serra. Artista Plástica y ceramista.
 

Participante de Simposios Internacionales y nacionales de Cerámica Contemporánea

Brasil 2013: II Simposio Internacional de Arte y diseño en Brasil, Londrina, conferenciante. Simpósio e Salão do Artesanato Design.

Brasil 2012:  Primer Simposio Internacional del Diseño Artístico. Brasil, Londrina, conferenciante. Simpósio e Salão do Artesanato Design.

Cuba 2012: Simposio Internacional de Cerámica Artística en la ciudad cultural de los tinajones, Camaguey, Puerto Principe. Museo de la cerámica contemporánea.

Cuba 2010: Simposio Internacional de Cerámica Artística en la ciudad cultural de los tinajones, Camaguey, Puerto Principe. Museo de la cerámica contemporánea.

Argentina 2010: Encuentro de ceramistas en Salta, San Carlos. Barro Calchaqui, Museo de San Carlos.

China   2007: – Jingdezhen, Sambao Art Institute, donando las piezas para la colección del museo de Cerámica Contemporánea en la ciudad de la porcelana.

Dicta Seminarios-taller teórico-práctico en Argentina y en el exterior:

2013: Brasil, Londrina. word shop de impresión con tintas vitrificables en diversos soportes.

2013 – Brasil, Rio de Janeiro: Seminario sobre Métodos gráficos para su aplicación  en las Artes del Fuego. “Terceras Jornadas de serigrafia experimental con vitrificables” Fabrica Bhering. 

2013 –  Buenos Aires, Argentina:  Seminario de “Serigrafia experimental en las Artes del Fuego”  Espacio Cerámico   de  Jorge Bangueses. Caba, Buenos Aires,  Argentina. Abril.

2013 –  Buenos Aires, Argentina:  Seminario para docentes “Gráfica en serie en las Artes del Fuego”  Taller Espacio Cerámico   de  Jorge Bangueses. Caba, Buenos Aires,  Argentina. Febrero.

2013 – Brasil:  Espacio de Arte – Atelier Adma Cora. Porto Alegre,  Brasil, “II Jornadas experimental de gráfica en serie” Marzo.

2012  – Brasil   Seminario  ”Grupo experimental de Gráfica en Serie”  Encuentro de ceramistas en  Espacio Eliana Barbosa Heemann. Curitiba, Parana, Brasil.

2012 – Argentina - “Fotocromo y Monocromo” Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz. Ciudad de las Artes, Córdoba.  ”Grupo experimental de Gráfica en Serie.”

2012 – Argentina –  Seminario  ”Grupo experimental de Gráfica en Serie.” Museo Casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.

2012  – Argentina – “Gráfica en serie en las Artes del Fuego”  Taller Espacio Cerámico   de  Jorge Bangueses. Caba, Buenos Aires, Argentina. Mayo y julio del 2012.

2012 –  Cuba – ” 2do Taller Experimental de Gráfica en Serie sobre soporte cerámico”  Cuba, Camaguey.

 2 011  – Colombia – “Gráfica en serie en las Artes del Fuego” Proyecto Argentino-Colombiano. Asociaciòn ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia.

2011  – Argentina – *Mural cerámico con técnicas de serigrafía y fotocerámica. Museo Casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.

2011 – México – * Serigrafía, seminario intensivo de tècnicas serigràficas, estampacion y grabado aplicado a las artes del fuego. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México. Centro de Estudios Superiores en Artes.

 
2011 – Cuba – * Serigrafía, seminario intensivo de tècnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego. Cuba, Camaguey.
 
2011 – Cuba – * Serigrafía, seminario intensivo de tècnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego. Cuba, Matanzas-Varadero.
 
2011  – Argentina – * Serigrafía, seminario intensivo de técnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego. Escuela Municipal de cerámica de Concepción del Uruguay, Entre Rios, Argentina. Inaugura la instalación del Taller laboratorio de serigrafia.
 
2 011 – Argentina – * Pastas de alta temperatura: gres oriental. Taller Escuela del Sur. Barracas. Caba. Argentina.
 
2011 – Argentina -* Esmaltes orientales. Esmaltes con cenizas. Taller Escuela del Sur. Barracas. Caba. Argentina.
 
2011 Argentina – * Formulación y elaboración del vidriado artístico y de producción de alta temperatura. Taller Escuela del Sur. Barracas. Caba. Argentina.
 
2010 – Cuba – Simposio de cerámica artística donde instala laboratorio-taller de grabado sobre soporte cerámico; serigrafia. Dicta seminario.
 
2009/2010/2011 –  Argentina – Taller Escuela del Sur en Barracas:
*Serigrafía aplicada a la cerámica y al vidrio.
*Calcamonías vitrificables con método de registro, producción artesanal.
*Técnica de cuerda seca.
*Mosaicos con volumen.
*Impresión directa sobre soporte cerámico con método de registro, producción artesanal.
Fotocromo y Monocromo, su aplicacion en la cerámica artística y de la producción”
 
2010 – Argentina –  Escuela Municipal E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué.
* Mural cerámico. Proyecto ”Jóvenes artistas.”
*Conferencia : ” La cerámica como medio de expresión en las Artes Plásticas desde la niñez” presentación de investigaciones y obra personal relacionadas al desarrollo cerámico.
 
2010 – Argentina- *Taller teórico plástico: Incorporación de las técnicas e importancia del modelado de la cerámica desde las primeras edades”
 
2009 – Argentina – Escuela Polimodal de Artes de Luis Guillón. Visuales, 1ro, 2do, y 3er. año polimodal.
 

Sus trabajos artísticos se encuentra en las colecciones de:

Argentina:
 
*Museo de San Carlos, Salta. Obra realizada en residencia, “Barro Calchaqui ” 2010.
*Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
* Museo Rumbo, San Nicolás. Bs. As. Pcia Bs. As.
* Asociación Dante Alighieri Salón de la presidencia. Buenos Aires.
*Escuela Superior de cerámica Irurtia. Mar del Plata, Buenos Aires.
* Placas de artistas. Paso de los Libres, Pcia. de Corrientes.
* Placas de artistas. Paso de los Libres,  Adrogué, Bs. As.
* Museo MICON Oberá, pcia. de Misiones.
* Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz. Córdoba.
 
México:
 
* Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de estudios superiores en Artes. Tuxtla Gutierrez.
 
*Monterrey “Placas de Artistas”
 
China: * Museo Internacional de Cerámica Artística de Jingdezhen – China
 
* Museum Shangai.
 
*Jingdezhen Ceramic Museun Sambao art Institute.
 
* Villa de artistas Garden Xindu.
 
 
* Colombia 2011 Asociacion ceramistas colombianos “Arttierra”
 
* Cuba 2011: Asociación Cubana de Artistas artesanos, Matanzas.
 
* Cuba 2011/2012:Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Camaguey.
 
* Cuba 2010/2012: *Museo de la cerámica, Camaguey, Puerto Principe.
 
* Cuba 2007: *UNEAC; Asociación de Artistas Plásticos, sede Camaguey. Galeria Larios.
 
* Coleccionistas privados de China, Japón, Cuba,  Colombia, México, Italia, Brasil  y Argentina.

Exposiciones en el exterior:

Uruguay 2012: , Montevideo   Congreso Flaqtic 2012 en Montevideo.  XVIII Congreso FLAQTIC, Federación Latinoamericana de Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero. Colección de arte vanguardista.

Perú 2012:  Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima,  Perú

Brasil 2012: Feira Internacional do Artesanato Design, Londrina Brasil.

Cuba 2012: XI Bienal de la Habana. Proyecto curatorial  ”SOPA 3B” 

Cuba 2012: Galería Larios, Camaguey: “Cocinando una nueva América, Presidentes Populares de Latinoamérica y el Caribe”

Cuba 2012:  Galería de Consejo Provincial de las Artes Plásticas, exposición Clausura VIII Simposio Internacional de Cerámica Artística,  Puerto Príncipe. 

Cuba 2012:  Galería de Consejo Provincial de las Artes Plásticas, exposición Apertura VIII Simposio Internacional de Cerámica Artística, Ciudad de los Tinajones. 

Cuba 2012:  Muestra “En Serio”  Primera muestra colectiva del grupo experimental de la gráfica en Camagüey

Cuba 2011:  Galería de Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Camaguey.

2010 Cuba:  Museo de la Cerámica Contemporánea Camaguey. Consejo Provincial de Las Artes Plásticas.

2008 Cuba: *Asociación artistas Plásticos de Cuba (UNEAC). 2008 Venezuela * Asociación artistas del Fuego en Valencia.

2007  China: * Jindengdezhen Museum, Cerámica contemporánea* Museum Sambao Art Institute – Jingdezhen.* Museum Shangai.

2006 Italia *comuna de Siracusa

2006 España: Orense y Vigo, Galicia.

Exposiciones individuales y colectivas en la Argentina (Breve resumen)*

Centro Metropolitano  de Diseño (CMD), Museo de Arquitectura de Bs. As, Marq, * U.C.A. *Congreso del Senado de la Nación. *Centro Cultural Recoleta. *Museo de la Fragata Sarmiento. *Centro Cultural Almirante Brown, *Auditorium MNBA, *Museo de San Carlos, Salta, *Casa de la la Cultura Monte Grande “El Telégrafo”. *Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de La Cárcova. *Rosario: Museo Rivadavia. *Centro de Museos de Buenos Aires, *Bolsa De comercio de Bs. As: Tercer premio C.A.C. *Museo de la Universidad Nacional de San Luís. *Museo de Avellaneda. 2007. *Casa de la Cultura de Lanús. *Escuela Municipal de Cerámica de Avellaneda 2007 *Casa de la Cultura de Trelew, Chubut. *Casa De la Cultura de Puerto Madrid, Chubut. *Museo de , Chubut. *Casa de la Cultura de Villa Gesell. *Museo Jauretche Buenos Aires 2008.* Cultura de la provincia de Catamarca. 2008 *Casa de la Cultura pcia. de Jujuy, *Museo Ferroviario de la Pcia de Tucumán, *Museo provincial de Bellas Artes de La Pampa, *Museo Yapari de Misiones. * UNLZ. *Museo Provincial de Bellas Artes de la Provincia de Santa fe. *En las Casa de cultura de las provincias de La Rioja, Rio Negro, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Corrientes, Santa Cruz. 2009 * Palais de Glace, Salón de Cerámica, Bolsa de comercio de Bs. As. CAAC. Casa de la cultura de Adrogue, 2010 Museo Auditorium de Mar del Plata, Universidad de Lomas de Zamora, Universidad de La Matanza. COLOR, ARTE, INTERACCIÓN Y TEORÍA, realizada en la Casa de la Cultura. Resistencia, Chaco.

Dicta conferencias en Argentina:

2012: Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz.  4tas JORNADAS DE CERAMISTAS DEL CENTRO. “Proyecto Gráfica en Serie” 

2012: Escuela Nacional de Cerámica Rogelio Yrurtia de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

2011 Universidad Nacional de la Plata, Instituto de estudios orientales,Sala del Consejo Superior de la Presidencia.  Ponente conferencista.    Estudios Chinos.

2011   FADU – UNMP – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mardel Plata. Buenos Aires Argentina. Ponente conferencista. Ponente conferencista.

2011 *Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Tema: “Serigrafía en las artes del fuego” Monocromo-Fotocromo.  ”Camino a una cerámica Latinoamericana”

2011 *Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Tema: “Camino a una cerámica Latinoamericana”

2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Pastas y Esmaltes de Alta Temperatura: Esmalte Base, Pigmentos y Esmaltes de Cenizas. Elaboración y tratado de superficie de las pastas de gres al estilo oriental. Fórmulas y compatibilidades”

2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Serigrafía en las artes del fuego” Monocromo-Fotocromo.

2010 * Universidad del Salvador, Congreso Nacional de ALADAA, Estudios Orientales. investigación: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA” (Trabajo individual) Ponente conferencista

2011 * Museo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano” Bs. As. Argentina. Tema “Cuba, Argentina y Cerámica Internacional”

2011 * Escuela Municipal de Cerámica de Concepción l Uruguay, durante el marco de la inauguraciòn de la instalación del Taller laboratorio de Serigrafìa. Tema: “La Serigrafia en las artes del Fuego”

2010 * Dirección General de Museos de Buenos Aires, invitada por el Centro Argentino de Arte Cerámico. Tema: “Contacto con la Cerámica en el país de oriente, en la ciudad de la porcelana, Jingdezhen, China. “Museo de Xian de los Guerreros de Terracota”

2010: “Congreso Internacional del color” AIC 2010. Conferencia sobre la investigación personal, “El color y las técnicas en la vajilla primitiva”

2010 * Buenos Aires: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Tema:Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II.

2010 * Universidad Nacional de La Plata – Instituto Confucio, casa de altos estudios. Tema *Xian y su Ejército de Terracota”

2010 * Escuela E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué. Tema: ” La cerámica como medio de expresión en las Artes Plásticas desde la niñez”, presentación de investigaciones y obra personal relacionadas al desarrollo cerámico. Incorporación de la Cerámica en instalaciones y nuevos soportes.

2009 *Catamarca: Secretaría de Cultura y Turismo. “Simbología del color en la cerámica china: obra escultórica de los 7000 Guerreros de Terracota del Emperador Qin”. “El Color en mi obra personal” y ”Experiencias en el arte, viaje a Cuba”

2009 *Buenos Aires: *Escuela Polimodal de Artes de Luis Guillón “La Cerámica en mi Obra personal” Instalación “Tecnología y Mensajes a otras Inteligencias” Trabajo grupal y participativo.

2009 * Buenos Aires: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Tema: “Viaje a China”, “Cerámica, Color y Serigrafía” “Simbología del Color en la cultura oriental de la dinastía Qin”

2008 * Tucumán, Casa de la Secretaría de Cultura y Turismo. Tema: “El Color y la Forma en la Cerámica”. “El Color en la obra personal” (como representante del Grupo Argentino del Color)

2008 *Museo provincial de Bellas Artes de La Pampa. tema: “El Color y la Forma en la Cerámica”. (como representante del Grupo Argentino del Color)

2007 *Museo Municipal de Artes visuales de Trelew. “Cerámica Argentina” Por ACIA (Cerámica Internacional en Argentina, Asociación aun en formación)2007 *Centro Cultural de la provincia de Chubut. Tema:- “Ceramistas Argentinos” “Cerámica Contemporánea Argentina” y – “Museo de Cerámica Contemporánea Yinge de Taiwán” – “Obra de ceramistas Taiwaneses” (Por la oficina cultural de Taiwan y Por ACIA, Cerámica Internacional en Argentina, Asociación aun en formación)

2007 * Universidad Nacional de San Luís, Centro Cultural Puente Blanco. Tema:- “Cerámica Contemporánea Argentina” “Ceramistas Argentinos” y – “Museo de Cerámica Contemporánea Yinge de Taiwán” – “Obra de ceramistas Taiwaneses” (Por la oficina cultural de Taiwan y Asociación Cerámica Internacional en Argentina, asociación aun en formación)

2007  *Tucumán, Casa de la secretaría de Cultura y Turismo. Tema:- “Cerámica Contemporánea Argentina” “Ceramistas Argentinos” y “Museo de Cerámica Contemporánea de Taiwán” -”Obra de ceramistas Taiwaneses” (Por la oficina cultural de Taiwán y Asociación Cerámica Internacional en Argentina, asociación aun en formación)

Conferencias en el exterior:

2013 – Brasil, Rio de Janeiro, Universidad de Santa Ursula. Facultad de Arquitectura y Diseño: “Técnicas de impressão gráficas sobre cerâmica e vidro para produção em pequena escala”

2013: Brasil, Rio de Janeiro, Espacio tomado por Artistas visuales contemporáneos  en la antigua Fabrica Bhering. Tema: “Métodos y procesos gráficos aplicados a las Artes del Fuego”

2013: Brasil, Porto Alegre en Espacio ceramico Adma Corá. Métodos gráficos aplicados al soporte cerámico.

2012: Ecuador, Quito, en la  Universidad Central del Ecuador, Facultad de Artes.   Tema: “Gráfica en Serie aplicada en las Artes del fuego, Proyecto    Latinoamericano”

2012: Perú, Centro de Innovación Tecnológica de la cerámica (CITE) Chulucanas.

2012: Perú, Universidad Pontificia. Universidad CATÓLICA DEL PERÚ, Facultad de Arte.

2012: Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.  Museo de Arte Centro Cultural de San Marcos

2012:  Brasil, Universidade Federal do Paraná, Palestrante: Tema: Técnicas de impressao Gráfica sobre cerámico, vidro para producao em pequeña escala.

2012:  Brasil, Londrina: Simpósio e Salão do Artesanato Design. Tema: ”Gráfica en Serie, Transferencia de imágenes, Foto cerámica y Métodos de estampación sobre soporte cerámico, vidrio o porcelana.”

2012:  Cuba, La Habana: Talleres de apreciación de cerámica Artística. Proyecto sociocultural comunitario: Pensando en Nos – Otros. Centro Habana. Cuba. Tema: - Labor creativa de la artista. (Principales etapas y obras). - Estudios de investigación en la cerámica.

2012: Cuba  ”Academia de Arte Vicentina de la Torre” Camaguey, Puerto Principe. Tema: “Proyecto Gráfica en Serie en Latinoamérica y el Caribe”

2012: Cuba, Camaguey, Consejo de las Artes plásticas.  Experimentación  gráfica en serie en ceramica, aplicaciones y técnicas.

2011:  Colombia,  Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia.”Gráfica en serie en las Artes del Fuego” Proyecto Argentino-Colombiano.

2011 Colombia  * Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia.  “Camino a una cerámica Latinoamericana”

2011 * México, Escuela Nacional de Grabado, Pintura y Dibujo, “LA ESMERALDA” en el DF.  Tema: Camino a una cerámica con identidad latinoamericana”     “Gráfica en la cerámica, serigrafia y fotocerámica”.  

2011 * México, Universidad de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Tema: Gráfica en cerámica, serigrafia y fotocerámica. Obra personal.
 
2011 * Cuba, Camaguey, Consejo de las Artes plásticas. La gráfica en serie en cerámica, aplicaciones y técnicas.
 
2011 * Cuba, Matanzas: Artistas Artesanos cubanos. tema: técnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego.
 
2010 * Cuba: “Academia de Arte Vicentina de la Torre” Camaguey, Puerto Principe. Tema: “Camino a una cerámica con identidad latinoamericana”

2010 * Cuba: ” Simposio Internacional de Cerámica Artística” Tema: Serigrafía y fotocerámica.

2008 * Cuba: UNEAC, Asociación de Artistas Plásticos de Cuba. Tema: “Lenguaje visual en mi Obra Personal” y “Quemas a cielo abierto” y “Color y Cerámica”

 2008  *  China

2008  Argentina UNLP – Estudio de la policromía de la obra escultórica  “Los 8000 Guerreros de Terracota del  Emperador Qin”  http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=34&action=edit

 2011  Argentina –  UNMdP “Fotocerámica en las Artes del Fuego”

  2011 – Argentina  FADU-UBA “Pastas y Esmaltes orientales de Alta Temperatura”

 2010 – Argentina Universidad del Salvador: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA”

 2010  Argentina UNMdP  Bicentenario de Argentina I: “EL COLOR Y LAS TÉCNICAS DE ELABORACIÓN EN LA VAJILLA PRIMITIVA DEL NOA”

  2010 Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes.

*China 2007 : Sanbao Ceramic Art Institute. Tema: “Mi País, Mis Maestros y mi Obra”

* China 2007: Universidad de Jingdezhen, facultad de arte. “Mi País, mis Maestros y mi Obra”

Declaración de Interés Cultural: trabajos artísticos, investigaciones y proyectos de integración Latinoamericana.

2011 * Por intermedio de la Secretaria de Cultura y el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, declaran de interés cultural y Municipal el Seminario de Serigrafia aplicado a la cerámica y el vidrio, dictado por Silvia Barrios y la inauguración de la instalación de un Taller-Laboratorio de Serigrafìa en la Escuela de Cerámica de Entre Rios, Argentina. Resolución 2637. Proyecto de integración a cargo de la ceramista Silvia Barrios, a los efectos de implementar un intercambio técnico tecnológico con el resto de latinoamerica, siendo la Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay la primera en llevarlo adelante en la Argentina.

2010 * Poder Ejecutivo Provincial de la Provincia de Buenos Aires declara de interés cultural provincial a las investigaciones: Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquíes; Amaicha del Valle; Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes” y sus“Estudios sobre la cerámica y el color en las culturas originarias del NOA”desarrollada por la Sra. Silvia Barrios durante el año 2010.

Reconocimientos:

2012 Perú: Centro de Innovación Tecnológica de la cerámica (CITE) Chulucanas.

2012 Cuba:     2012  expedido por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

2011  * Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia.

México 2011 expedido por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de estudios superiores en Artes. Tuxtla Gutierrez.

Cuba: 2011  expedido por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

2012  expedido por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

Cuba:2011 expedido por la Asociación Cubana de Artistas Artesanos.

*Argentina: 2011 – Municipalidad de Concepción del Uruguay, Entre Rios.

* Argentina: 2010 – Poder Ejecutivo Provincial. Lomas de Zamora – La Plata.

* Venezuela : 2008 – Las Artes del Fuego, Carabobo, Valencia.

*Cuba: 2008 expedido por la UNEAC – Asociación de artistas plásticos de Cuba.

Trabajos de investigación y publicaciones en Argentina y en el exterior:

2012   FAU: Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.  X Congreso Nacional del Color. Resistencia.  “Grafica en Serie: Métodos de aplicación en los colores vitrificables.” Presentado con la modalidad de ponente,  conferencista a cargo de Silvia Barrios.

2011 Universidad Nacional de La Plata, Instituto de estudios orientales,  Primer  Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos. Sala del Consejo Superior de la Presidencia.  Ponente conferencista.    Estudios Chinos. “Los Guerreros de Terracota del Emperador Qin”

2011   FADU – UNMP – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mar del Plata. Buenos Aires Argentina. “Fotocerámica en las Artes del Fuego” Ponente conferencista. Ponente conferencista.

2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Pastas y Esmaltes de Alta Temperatura: Esmalte Base, Pigmentos y Esmaltes de Cenizas. Elaboración y tratado de superficie de las pastas de gres al estilo oriental. Fórmulas y compatibilidades” Ponente conferencista

2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Serigrafía en las artes del fuego” Monocromo-Fotocromo. Ponente conferencista

2010 * Universidad del Salvador, Congreso Nacional de ALADAA, Estudios Orientales. investigación: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA” (Trabajo individual) Ponente conferencista

2010 * AIC, GAC y la Universidad de Arte y diseño de Mar del Plata. investigacion: “El color y las técnicas en la vajilla primitiva del Noa” (trabajo induvidual) presentación en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.2010 *Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II. (Trabajo individual)

*2009 FADU-UBA, Bs. As. “Simbología del Color en la Cerámica China: El Ejército de los 7000 Guerreros de Terracota del Emperador Qin” (trabajo individual) Primera jornada del color en las Artes. GAC.

2008 Universidad Nacional de Arquitectura, diseño y urbanismo, provincia de Santa Fé Trabajo: “Algunas consideraciones del Color en una Muestra Itinerante” (trabajo compartido con Omar Burgos y Maria Eugenia Bravo)

El historial de sus trabajos artísticos e investigaciones se encuentra en los archivos de:

Argentina:

Desde el 2008 Museo Nacional de Bellas Artes. Biblioteca MNBA: Avenida Libertador 1473 Bs. As.

Desde 2009 * Asociación Técnica Argentina de Cerámica. (ATAC) Perú 1420 – Buenos Aires, Argentina – Tel./fax: 4362-4510. atacer2@yahoo.com.ar

Desde el 2010 * Senado de la Provincia de Buenos Aires. Biblioteca: Calle 51 entre 7 y 8. La Plata

Desde el 2011 *Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Cuba:

2011* Biblioteca de la Asociasión Cubana de Artistas Artesanos, Matanzas.

2010 * Consejo Provincial de las Artes Plasticas, Camaguey. Biblioteca: República 289 Puerto Principe.

2010 * Simposio Internacional de céramica Artística.

Desde el 2008 * Asociación de artistas plásticos cubanos (UNEAC) sede Camaguey

Colombia:

2011 * Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia

Asociaciones profesionales:

* 2007-actual: – Grupo Argentino del Color, GAC: Miembro de la Comisión Directiva, cargo: órgano fiscalizador de Investigadores del Color.

- Coordinadora de la muetra Itinerante de artistas visuales del GAC.

* 2007 – 2009: Asociación Cerámica Internacional en Argentina ( Asociación en formación hasta la actualidad), ACIA: como miembro fundador de la comisión Directiva. Renuncia en el 2009.

Proyectos en colaboración:

2007- *En la realización de las V Jornadas cerámicas 2007 efectuadas en la Facultad de Artes de Oberá, Misiones.

2008- *Colaboración para la realización de las VI Jornadas cerámicas, efectuadas en el Museo de Arquitectura de Bs. As. y la Facultad de Artes de Oberá, Misiones.

2008 *Realización de la muestra virtual de participantes de las VI Jornadas Cerámicas – ex página Jornadas Cerámicas.

2009* En la coordinación de las Muestras Itinerantes de Artes Visuales, Nacional y Provincial del Grupo Argentino del Color durante el 2008 y 2011.

2009- 2011 *En la coordinación de la primera y segunda Jornada del Color en las Artes 2009/2011, realizada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires. FADU-UBA

2010 *En la organización del Congreso Internacional del Color 2010 “El Color en los alimentos” – ciudad de Mar del Plata. GAC, AIC, y Universid de Mar del Plata.

2009 * Colaboración con la revista Cerámica de Argentina, de Julio Gómez.

2009 * En la realización de una instalación artística participativa a las escuelas polimodal de Arte del distrito de Esteban Echeverría y Polimodal de Arte, comunicación y Diseño del Instituto Euskal-Echea de Llavallol. Intervención realizada en La Casa de la Cultura de Adrogué.

2010 * Colaboración Revista Cerámica de Madrid, España, de Antonio Vivas.

2011 * Participación en la colocación y restauración de murales en Casa de La Cultura de Adrogué, Patio La Delicia.

Notas de prensa. (Resumen)

Periódico del 6 de agosto del 2011 Camaguey, cuba.

Centro de Innovación Tecnológica de la cerámica (CITE) Chulucanas.

Reconocimiento, Matanzas, Cuba. Agosto del 2011.

Reconocimiento, Camaguey, Cuba. Agosto del 2011.
Diario Clarín, Octubre del 2008China: * Museo Internacional de Cerámica Artística de JingdezhenJingdezhen Ceramic Museun Sambao art Institute.Revista Cerámica de Argentina.http://www.revistaceramica.com.ar/notas_ceramica/julio2009/los%20guerreros.htmlPublica investigación sobre las Terracotas de Xian, China.http://www.revistaceramica.com.ar/notas_ceramica/julio2009/los%20guerreros.htmlarsomnibus Arte Argentino en la web, Silvia Barrios. Sábado 25 de abril de 2009“El Ejercito de los 7000 Guerreros de Terracota del Emperador Qin”您现在的位置:新陶网 >> 陶艺资讯 >> 国外 >> 正文Silvia Barrios, Argentina.http://www.newtaoyi.com/news/gw/2008-06-09/3748.html) 您现在的位置: 新陶网 >> 陶艺资讯 >> 国外 >> 正文 相关新闻 Junio 2008http://www.newtaoyi.com/news/gw/2008-06-09/3748.html

Revista Artesanos. Entrevista: http://www.revista-artesanos.com.ar/2008/06-08/silvia_barrios.html

Copia de P1000927

España Madrid, diario dedicado a la cerámica.http://alfargaleriaazul.com/2009/03/11/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas/comment-page-1/ Quema en la que participé los sábados del 2009

Sobre la instalación “Prohibido no Tocar” y “Un Lugar en el Tiempo”http://alfargaleriaazul.com/2009/03/08/noticias-de-aqui-y-de-allasofia-becaalmacenar-para-el-inviernosilvia-barriosel-salon-nacional-de-artes-visuales-argentina-convocatoriasrevista-ceramica-en-la-web/Entrevista a Silvia Barrios. Artista plástica, ceramista e investigadora del ColorPublicado por Patricia Ortiz – Diciembre 31, 2009Formas y movimientos en una obra que la artista asocia a la simbología del color, que aparece como elemento unificador y como resultado de su creatividad constante.http://www.caminosculturales.com.ar/2009/12/31/entrevista-a-silvia-barrios-artista-plastica-ceramista-e-investigadora-del-color/Revista Cerámica de Madrid, España. Enero del 2010www.revistaceramica.comPeriódicos de Cuba sobre la muestra “Libertad con Libertad Cuba-Argentina”UNEAC – ASOCIACION DE ARTISTAS PLASTICOS DE CUBAhttp://www.uneac.org.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=755Blog personal.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Algunos trabajos de Silvia Barrios

Métodos de Estampación e impresión en la cerámica y en el vidrio – Proyecto Gráfica en las Artes del Fuego de Latinoamérica y el Caribe. Desarrollo de las actividades en la ciudad de Camaguey, Cuba. Silvia Barrios.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/09/10/metodos-de-estampacion-e-impresion-en-la-ceramica-y-en-el-vidrio-%e2%80%93-proyecto-grafica-en-las-artes-del-fuego-de-latinoamerica-y-el-caribe-desarrollo-de-las-actividades-en-la-ciudad-de-camague/

Tratamiento de superficie de una Pieza Bizcochada. Aplicaciòn de Percloruro de Hierro. Silvia Barrios.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/07/20/tratamiento-de-superficie-de-una-pieza-bizcochada-aplicacion-de-percloruro-de-hierro-silvia-barrios/

Residencia en China de Silvia Barrios en Jingdezhen, la ciudad de la porcelana”.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/residencia-en-china-de-silvia-barrios-jingdezhen-la-ciudad-de-la-porcelana/

Investigación: “El Ejercito de los 7000 Guerreros y Caballos de Terracota del Emperador Qin ShiShua”

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/05/15/%e2%80%9cel-ejercito-de-los-7000-guerreros-y-caballos-de-terracota-del-emperador-qin-shishua%e2%80%9d/

Experiencia en Cuba:

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/01/26/ceramica-argentina-en-cuba-simposio-internacional-de-ceramica-artistica-2010-quemas-tecnologia-y-novedades-en-el-arte-ceramico-de-latinoamerica/

Cursos y seminarios:

Seminario “PASTAS PARA GRES Y ESMALTES CERÁMICOS ORIENTALES” , aplicados en trabajos artísticos y de producción. Dictan el Seminario los ceramistas: Im Kyong woo y Silvia Barrios.  

   http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/04/02/seminario-%e2%80%9cpastas-para-gres-y-esmaltes-ceramicos-orientales%e2%80%9d-aplicados-en-trabajos-artisticos-y-de-produccion-dictan-el-seminario-los-ceramistas-im-kyong-woo-y-silvia-barrios/

Fotocerámica, Fotocromo y Monocromo. Tercer módulo del seminario de serigrafía. Dicta, Silvia Barrios.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/03/27/fotoceramica-fotocromo-y-monocromo-tercer-modulo-del-seminario-de-serigrafia-dicta-silvia-barrios/

Cerámica Argentina: Proyecto “Jóvenes Artistas.” Silvia Barrios  http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/03/03/ceramica-argentina-proyecto-jovenes-artistas-silvia-barrios/

Investigación:

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/21/bicentenary-the-colour-in-n-o-a-%e2%80%99s-argentinian-north-western-aboriginal-cultural-pottery-bicentenario-de-argentina-i-%e2%80%9c-el-color-y-las-tecnicas-en-la-vajilla-primitiva-del-noa-2/

Investigación:  “Color en la Cerámica, comportamiento de los óxidos en reducción”Experimentación II

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/02/25/esmaltes-plumbicos-y-alcalinos-en-reduccion-investigacion-color-en-la-ceramica-experimentacion-ii-silvia-barrios-ceramicas-sb-argentina/

Rakú de Harina (técnica procesal) y algunos esmaltes plúmbicos y alcalinos  para atmósferas reductoras. Fórmulas y experimentación. 

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/02/08/esmaltes-plumbicos-y-alcalinos-para-raku-tecnica-de-reduccion-y-raku-de-harina-silvia-barrios-ceramicas-sb-argentina-2/

Cerámica y porcelana China. Seminarios

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/10/5941/

Flameado con Sal, Escuela Municipal de Cerámica de Lomas, Buenos Aires Argentina.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/09/30/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas-buenos-aires-argentina/

Asosiación Técnica Argentina de Céramica, informa:

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/10/asosiacion-tecnica-argentina-de-ceramica-informa/

CERÁMICAS, ESCULTURAS, INSTALACIONES ARTÍSTICAS,  PINTURAS, ARTE GRÁFICA, SERIGRAFÍA Y ARTE DIGITAL

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/mis-trabajos/

Museo Auditorium de la ciudad de Mar del Plata – Mural cerámico e instalación en la Muestra de Artes visuales del “Grupo Argentino del Color”

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/04/invitacion-en-el-museo-auditorium-de-la-ciudad-de-mar-del-plata-muestra-de-artes-visuales-del-%e2%80%9cgrupo-argentino-del-color%e2%80%9d/

Como realizar un taller de Serigrafia: “Fotocromo y Monocromo sobre soporte cerámico y/o vidrio en una obra de artística.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/09/21/serigrafia-%e2%80%9cfotocromo-y-monocromo-sobre-soporte-ceramico-yo-vidrio/

Cerámica Argentina – “Modificación del color en las arcillas calchaquíes.” Estudio presentado en el encuentro nacional de ceramistas “Barro Calchaquí”, Museo de San Carlos, Salta.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/07/25/ceramica-argentina-modificacion-del-color-en-las-arcillas-calchaquies-estudio-presentado-en-el-encuentro-nacional-de-ceramistas-barro-calchaqui-museo-de-san-carlos-salta/

Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/01/29/culturas-originarias-ceramica-y-artesanias-del-noa-tucuman-valles-calchaquies-amaicha-del-valle-y-ruinas-de-los-quilmes/

Cerámica Negra – Proceso de elaboración

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/12/06/2062/

Semana de las Artes: Seminario-Taller en la Escuela Polimodal de Artes de Luis Guilón por Silvia Barrios.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/13/semana-de-las-artes-seminario-taller-en-la-escuela-polimodal-de-artes-de-luis-guilon-por-silvia-barrios/

Ceramistas Argentinos – Silvia Barrios. “Tecnología y Mensajes a Otras Inteligencias” Intervención por Silvia Barrios en la Casa de la Cultura de Adrogué

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/03/intalacion-artistica-mensajes-a-otras-inteligencias-por-silvia-barrios-en-la-casa-de-la-cultura-de-adrogue/

Cerámicas y serigrafía  por Silvia Barrios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de Argentina.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/09/21/ceramicas-y-serigrafia-de-argentina-silvia-barrios-presenta-37-piezas/

Instalacion:“Un Lugar en el Tiempo” Espacio de Pensamiento y Reflexión.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/%e2%80%9cun-lugar-en-el-tiempo%e2%80%9d-espacio-de-pensamiento-y-reflexion/

Instalación: “La Voz del Planeta” – Presevación del Medio Ambiente.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/instalacion-la-voz-del-laneta/

Instalación:”Tiempo-Espacio-Movimiento. Viaje del inconsciente a lo Nuevo y Creativo de un Planeta interactivo.”

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/16/instalacion-tiempo-espacio-movimiento-viaje-del-inconsciente-a-lo-nuevo-y-creativo-de-un-planeta-interactivo/

REVISTA CERÁMICA DE MADRID, ESPAÑA, PUBLICA INVESTIGACIÓN A CARGO DE SILVIA BARRIOS SOBRE LAS TERRACOTAS DE XIAN, CHINA. 

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/01/13/revista-ceramica-de-madrid-espana-publica-investigacion-por-silvia-barrios-sobre-las-terracotas-de-xian-china/

About these ads

43 comentarios to “Culturas Originarias; Cerámicas y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. Estudio realizado por Silvia Barrios. PARTE II.”

  1. norma scaramozzino said

    hola silvia
    muy interesante las imagenes y el trabajo que realizaste. la referencia bibliografica, es de lo mejor que se ha escrito al respecto.
    es importante que se difunda el patrimonio de la cultura de los pueblos originarios.
    yo soy fanatica de la cultura de la noa.
    me interesa muchisimo la ceramica, de estos pueblos.
    estoy terminando la carrera de lic. en artes visuales en el iuna y actualmente estoy pintando una serie de cuadros que tienen que ver con la cultura de la noa.
    voy hacer una exposicion en breve.
    en breve voy a exponerlas

    • Si, de eso se trata, de valorizar y revindicar nuestras raíces culturales, es momento de tomar conciencia del sufrimiento al que fueron expuestas durante un largo periodo de tiempo estas comunidades.
      Buenísimo Norma! Cuando termines la serie del NOA, envíame la invitación a tu muestra. Saludos. Silvia

  2. graciela caceres said

    hola Silvia .creo que no te conosco.
    yo estudie con Chiti ceramica. y todo lo que el enseña en Condorhuasi.que por lo que veo es tambien lo que vos haces.
    tenes taller?me gustaria conocerte.
    vivo en capital.te dejo mi mail para estar en contacto.
    muchas gracias.
    graciela caceres

    • Graciela por el momento no estoy dando cursos anuales, de todas formas te mantendré al tanto si armo seminarios.
      Si, daré una charla el 8 de abril en la Universidad de La Plata y el 15 de en el Centro de Antropología de Buenos Aires, en Belgrano.
      Continuamos en comunicación, ya agende tu mail. Cariños y
      gracias por tu mensaje.
      Silvia
      silviabarriosarte@yahoo.com.ar

  3. [...] Silvia Barrios . Para quien desee profundizar en el tema, le enviamos aqui el link directo a su blog, que lo recomend… [...]

  4. Rociiio said

    me encanto..! soy estudiant de arte.. y sincerament este trabajo me inspira cda vez mas.. (un secreto.. lo lei 7 veces y m anime a escribir un comentario)

    Saludos dsd Salta

    • Gracias por tu hermoso mensaje, mi amigo salteño!
      Seguire trabajando con el resto del Noa,
      que hay mucho por destacar sobre las actuales comunidades oriinarias.
      Mis saludos.

  5. elizabeth medeiros said

    Eu sou uma artista plástica e trabalho com a cultura indigena e africana e fiquei maravilhada em conhecer este site…

    Gostaria muito de estar visitando em breve.

    Sou brasileira e estou visitando a Argentina pela primeira vez e gostaria de estar realizando uma exposicao com o que vi na Argentina claro dentro dos meus tracos rústicos e primitivos…

  6. elizabeth medeiros said

    Eu sou uma artista plástica e trabalho com a cultura indigena e africana e fiquei maravilhada em conhecer este site…

    Gostaria muito de estar visitando em breve.

    Sou brasileira e estou visitando a Argentina pela primeira vez e gostaria de estar realizando uma exposicao com o que vi na Argentina claro dentro dos meus tracos rústicos e primitivos

  7. hola sivia me gustaria tener mas informacion de las pidras conana ya q tube la suerte de encontrar en unas ruinas camino a anfama en tucuman q utilidad tenian y donde se las puede dejar si son de valor historico las q encontre son de formas alargadas, tambien encontre un figura de indio tallado en piedra granito q significado … muy bueno tu articulo te felicito ….

    • Hola Luis, gracias por comunicarte. No se de cual provincia eres, quizás de Tucumán por lo que cuentas, pero donde vivas acércate a la secretaria de cultura o su delegación mas próxima, o bien el museo mas cercano, ellos sabrán informarte mejor, y dar una respuesta del destino de este descubrimiento que puede aportar mucho para un mejor conocimiento de nuestras culturas primitivas.
      Las conanas son instrumentos de los pueblos originarios que se utilizaban generalmente para machacar por percusión, para desmenuzar granos.

      Aquí tienes una mejor definición:
      Conana. Aquella parte inmóvil del proceso de la molienda, cuya cavidad en planta es más larga que ancha y sobre la que se ejerce el movimiento en dirección horizontal con la parte móvil, o mano
      La cona o conana se ha descripto también como un instrumento compuesto por dos piedras complementarias, de tal modo que la mano actúa dentro de la concavidad con un movimiento vertical, machacando por percusión (para desmenuzar granos, frutos, huesos). Se diferencia de otras manos, como algunas de mortero o las de molino, en que éstas actúan horizontalmente.

      Luis, agradezco que te haya resultado interesante el articulo, y útil mi explicación. Cuéntame después como sigue lo de tu hallazgo, hasta pronto.
      Silvia

  8. silvana nicolini said

    Hola silvia soy de lobos y estoy probando con arcillas del lugar y tecnica originaria reproducir ceramica de esta zona, tu trabajo es muy inspirador y me gustaria escucharte en algun seminario

  9. Kuka said

    OH…SIlVIA….Qué bueno !!! Conocerte por tu OBRA – y GRACIAS por mostrárnosla. Soy Profe de Visuales y Ceramista. Y te comento que admás de la Profe que me enseñó lo básico, pero fundamental, desde siempre tuve otro gran MAESTRO – Teórico-práctico, que fue CHITI (porque con él aprendí TODO lo que se,lo admiro porque fue la primer bibliografía a la que tuve acceso y durante años me pasé poniendo en práctica su teoría,- me he pasado las horas aprendiendo con él)Siempre se lo digo a mis alumnos. (También con muchos de los autores que mencionas en tu bibilografía.) Y desde hoy formarás parte de quien menciono a mis alumnos para que también como yo aprendan de ellos. Gracias nuevamente!!! por dejar que te conozcamos y aprendamos con vos.estaremos en contacto … cariños..HASTA SIEMPRE!!! KUKA.

    • Hola Kika, gracias por tu comentario. Que lindo es, lo que nos cuentas, siento desde la distancia que amas profundamente el estudio de la cerámica, y te entiendo, porque es apasionante y maravilloso, te llama a desear aprender cada día un poquito mas!
      Es verdad, Chiti es una persona que dedico su vida a la cerámica, tiene una bibliografía muy extensa, como pocas en nuestro país.
      Sabes? tengo fe y mucha esperanza en las nuevas generaciones, se esta gestando un sentimiento especial por la cerámica, y tu labor es muy admirable al guiarlos por el camino de la investigación teórico-practico.
      Desde ya muchas gracias! un gran saludo y seguimos en comunicación. Silvia

  10. jose luis vittar said

    exelente todo muyu claro y hace de esto algo muy cultural para mostrar a gente que no tiene la oportunidad de viajar … gracias po el aporte FELICIDADES…

  11. Muy interesante el testimonio y la informacion,para darla a conocer,gracias

  12. NATACHA said

    Estimada Silvia: quiero agradecerte por compartir este hermoso y sentido trabajo. Es realmente muy completo.
    Y ademas consultarte si me podés recomendar alguna bibliografia en la que pueda consultar acerca de los sistemas constructivos utilizados por los Quilmes. Actualmente trabajo en construcciones realizadas con adobes y otros sistemas de construccion de tierra cruda utilizados en nustra region, y estoy investigando los antecedents históricos. No soy profesional, solo una gran curiosa a la que le gusta instruirse, para hacer las cosas bien.Mis cariños desde Buenos Aires.
    Natacha

  13. Hola Silvia, el Observatorio al que haces referencia en Ampimpa no se trata de un Observatorio “metereológico” sino del Observatorio Astronómico Ampimpa único en Latinoamérica por su ubicación geográfica y por su actividad docente, recibiendo contingentes de todo el país y países vecinos.
    Ha sido declarado de interes educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.
    Si te interesa saber más, podes visitar la pagina web: http://www.astrotuc.com.ar

    Gracias por tu atención y buenísimo el contenido de esta página.

  14. Silvia, felicitaciones por tu trabajo, en general ,son muchos,como pocos lo hacen,,sigue adelante.
    me gustaria tenerte aqui en cochabamba-bolivia,en algum momento..
    ,soy curandero quechua y estoy casi en el mismo camino que vos,,tengo un pequeño museo nativo de medicina tradicional,,tambien me dedico a dar clases sobre estos temas,,aqui y fuera de bolivia..
    espero saber mas sobre ti,,
    pregunta,,actualmente hay algunos nativos del NOA,,que consumen Achuma??estoy escribiendo sobre plantas sagradas..
    saludos y abrazos
    carlos prado.
    telefono 4291278
    capramen2@yahoo.es

    • Carlos muchas gracias por comunicarte, una gran alegría tu mensaje!
      por supuesto que habrá oportunidades a futuro de un encuentro en Cochabamba,
      debo realizar algunos proyectos a futuro en Bolivia y seguramente visitare tu museo-
      Sobre tu pregunta en la región del NOA, no estoy al tanto de si aun se consume Achuma, es muy posible,
      en las zonas fronterizas donde la población se encuentra muy fusionada con las costumbres regionales de ambos países.
      Un cariño enorme y seguimos en comunicación!
      Silviabarriosarte@yahoo.com.ar
      1562459653
      4293-1676

  15. gracias por tu atencion…

  16. gracias por tu trabajo…hago modificaciones corporales inspiradas en las culturas precolombinas y es muy dificil encontar tan buen material

  17. hola soy Carmen,miy bueno lo tuyo,felicidades ,te doy mi correo y face,para conectarnos,vivo en chubut en lago puelo ,hace7 años,soy tucumana y lic en artes.Mi correo es patagonarte@yahoo.com.ar.saludos,me sirvio mucho,para las materias que dicto aqui.

  18. Hola Silvia! Soy Patricia LLanos, debo informarte que hay un importante detalle para señalar en el contenido de tu página. Es sobre la WIPHALA, NO es bandera (que proviene de bando) la WIPHALA ES EMBLEMA, lo define su forma cuadrada que significa igualdad. y son cuatro, una para cada región del TAWANTINSUYU, se las identifica porque cambia el color de la diagonal. Diagonal blanca para el sur, QLLASUYU; diagonal roja para el norte, CINCHASUYU; diagonal verde para el este, ANTISUYU y diagonal amarilla para el oeste, KUNTINSUYU. Mas info en http://katari.org/wiphala/emblema.htm
    Saludos!!!

  19. Gabriela Nieva said

    hola Silvia,hace tres días que tengo apartada tu pagina ,la estoy leyendo de a poco ,me dedico a las artes plástica también y cerámica,me maravilla los colores y brillos que puedo obtener de las arcillas sin agregarles nada…buscando información de las imágenes de nuestras antiguas culturas llegue a su pagina …me a servido amplia mente …gracias. Gabriela

  20. HOLA SILVIAUN ENORME PLACER ENCONTRARTE.HAGO GRABADOS EN MATES DE CALABASAS ESTOY COMENSANDO …ME FACINAN LOS DIBUJOS CON SUS SIGNIFICADOS POR SUERTE HACE TRES AÑOS PUDE DISFRUTAR DE LAS RUINAS DE LOS QUILMES Y EL MUSEO DE LA PACHAMAMA EN PERSONA ES HERMOSO….ME GUSTO TU SIMPLESA PARA DARNOS LA INFORMACION DE NUESTRAS RAICES…GRACIAS POR DIFUNDIRLA NANCY

  21. diana mercedes ocares said

    mi marido y yo estuvimos ahí es hermoso …….nosotros somos de río negro de la ciudad de chimpay..fuimos en nuestro propio auto hasta ahí…….recomendamos para q vayan en las vacaciones…….

  22. veronica sotelo said

    hola silvia, recien entre y enencontre tu pagina, quede facinada con todo lo que mostras y nombras de las culturas aborigenes, mis padres me enseñaron mucho al respecto , ellos eran de corrientes y de catamarca mi madre era de belen ,me encanto y te admiro mucho , yo recien estoy empezando a hacer cerámica y me estoy animando a hacer figuras, cacharros , morteros s yvasijas o figuras de la pachamama , te admiro mucho , mil gracias

  23. Jorge said

    “Casi nada. Pequeña oda a los Kilmes” (Letra: Jorge Padula Perkins – Música: Rodrigo Uriarte Stottuth) – Partitura, letra y audio/video en:

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.675890045804156.1073741839.100001494991235&type=1&l=bbcd4689f1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: