Silvia Barrios – Cerámica Gráfica en Latinoamérica

Multimedia, ceramista e investigadora.

Pastas y Esmaltes de Alta Temperatura: Fórmulas de Esmalte Base, Pigmentos y Esmaltes de Cenizas. Estudio realizado por los ceramistas Silvia Barrios y Im Kyong woo.

Publicado por silviabarriosplasticaceramista en 20/06/2011

  FADU-UBA  – II Jornadas Nacional del color en las Artes. Ciudad Universitaria. Pab. 3 Piso 4º. Junio del 2011. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Organiza Grupo Argentino del Color. 

Presentan este estudio: Silvia Barrios y Im Kyong woo

La cultura oriental siempre fue motivo de interés para mis presentaciones en jornadas y congresos.  Inicio los estudios del color en  la cerámica a partir del 2007  con la investigacion sobre la policromia de la obra escultórica de “Los 8000 Guerraros de Terracota de la época Qim.”  Junto a Im Kyong woo venimos  trabajando intensamente desde principios del 2011   para arribar a los presentes resultados que hoy damos a conocer”.  Junio 2011.

     

 Pastas y Esmaltes de Alta Temperatura: Esmalte Base, Pigmentos y Esmaltes de Cenizas. Elaboración y tratamiento de superficie de las pastas de gres al estilo oriental. Fórmulas y compatibilidades.

La finalidad de este estudio es profundizar con la elaboración de esmaltes cenizas y sus respectivas combinaciones, y para  luego producir nuevos esmaltes, mejorar sus resultados dando a conocer los fórmuleos llevados a la práctica.  Los vidriados  utilizados en el estudio se aplican sobre superficie de piezas crudas o bizcochadas, formando una cobertura vítrea que se adhiere al soporte elegido.

      

Temas abordados sobre el estudio : – Materiales formadores de pastas y esmaltes. – Fórmulas. - Preparación de las cenizas. – Temperatura y Atmósferas de cocción. – Análisis de los resultados. 

 Esmaltes: IRABO; HUANG SEDO; ORIBE; CHULSA; DENMOK; GOOLD MN; MOSTAZA; BEKAL; K10, SHINO y ESMALTE TRANSPARENTE O BASE. 

Las arcillas orientales difieren en su composición a las nuestras, ocurre lo mismo con la  forma de cocción. Son escasos los recursos que  posee  nuestro país para la cocción de estas pastas y esmaltes al estilo oriental.  ya que se cuenta con escasos  hornos noborigama y anagama para realizar  las cocciones al estilo adecuado.  Por lo cual hubo que buscar en nuestro suelo arcillas y porcentajes  adaptables y compatibles a las fórmulas orientales de pastas y esmaltes para alta temperatura.  A la vez de experimentar, las mismas fórmulas, en atmósfera de cocción oxidante de hornos eléctricos.

      

En la pasta blanca, las arcillas utilizadas deben contener la adecuada alúmina necesaria para una buena vitrificación, entre un 24 a 30%.

 Material de carga: se puede adicionar chamote aluminoso desde un 10%  hasta 25/30% en grano fino, medio o grueso. También resultan efectos muy interesantes con  limadura de hierro, de bronce, etc. en porcentajes de 30, 60,90 gramos por cada kilo de pasta.  Otro recurso como material de carga es la  incorporación de perlita aprox. de un 5 a 8 % resultando efectos de textura cráter.

 En monococción se expone las piezas a temperatura de vitrificación de la pasta,  rangos entre 1240/60/70/80°C.  a  Cono 7, 8 y 9. En bicocción se debe realizar un bizcocho a temperatura 800a.C. a 950a.C. aproximadamente,  preparando la pieza para el esmaltado. A esta temperatura los poros no se cierran totalmente, favoreciendo  la adhesión del esmalte que se aplique para la segunda cocción.  Se necesita de la misma dilatación y contracción de la pasta o bizcocho con el esmalte, para que éste no resulte cuarteado.

 

Es importante una  óptima adaptación entre el esmalte y la pasta en el periodo de interfase durante  la cocción.  Las composiciones de pasta y esmaltes se asemejan aun mas en alta temperatura, la diferencia es la proporción en porcentajes, ya que en el esmalte el material fundente es mayor que en el de la pasta,  atacando al bizcocho a partir de la etapa intermedia, produciendo una pieza donde no se distingue el límite entre la pasta y el esmalte. la resultante es una pieza bien compacta como el gres y la porcelana. Estas pastas deben descansar antes de su utilización como mínimo 24 horas, y en lo posible una semana.

Elaboración de la pasta: Mezclar todos los ingredientes en seco para que se integren lo suficiente. Agregar agua en porcentaje aproximado del 40% del total de materiales en seco. El agua debe introducirse por  el centro y  de a poco, e integrando en forma homogénea el resto de los elementos en polvo.  Agregar mas agua si fuere necesario, debe formarse una pasta cremosa. Dejar descansar en bolsas de tela para que escurra el líquido, o bien introducirla sobre yesos, para que elimine el excedente de agua. Posteriormente amasar en forma de espiral.  

Pasta Blanca de gres:                           Fórmula N° 1                      Fórmula N°2 (más aluminosa)                        

Feldespato 20%                                 20%

Tinkar       40%                                    40%

Caolín       40%                                    30%

Cuarzo      –                                        10%

La pasta blanca no posee la misma plasticidad que la rosada o roja, por lo cual se aconseja dejar descansar antes de su uso.        

 

Pasta Rosada: Fórmula:                    Pasta Roja: Fórmula                       

   Feldespato 20%              Feldespato 20% 

 APM        50%                      APM          40%  

 Tinkar       10%                    Tinkar       10%       

Caolín       10%                  Caolín       10%

Cuarzo      10%                 Cuarzo      10%

Arcilla roja  10%

     

Las piezas en monococción de ésta pasta presentan tonalidades exquisitas, muy propias del gres. Contienen un alto contenido de óxido de hierro que le aporta la tonalidad rojiza. Pasta Negra: Fórmula                                                                       

Saturación de óxidos colorantes en un 10%:

Fórmula        

Feldespato 20%                                                                                           

óxido de hierro             4%

APM          50%                                                                                              

óxido de manganeso     3%

Tinkar z     10%                                                                                             

óxido de cromo             2% Caol{in        10%                                                                                           

óxido de cobalto            1% Cuarzo       10%

   

Los óxidos colorantes que se agregan a la pasta o a los esmaltes,  en pequeñas cantidades no alteran el proceso químico de la fórmula.

   

Se amasa la pasta de manera que se eliminen las burbujas de aire que haya en su interior quedando una pasta homogénea. El método usado en oriente para el amasado es el de espiral, cuyo resultado es un cono.

  

PASTA BLANCA con  limadura de bronce o hierro: El porcentaje incluido varia de un3 a un 9% por cada kilo de pasta. La limadura la utilizamos como material de carga,  fuera del 100%.   Se ajusta el porcentaje dependiendo del efecto que queramos buscar en monococción. En bicocción  la variación del porcentaje que se utilice en la pasta y la  interrelación que ejerza sobre el esmalte, arrojara resultados en matices y tonalidades exquisitos, o sea el porcentaje aplicado será causante de la  modificación y la variación del color.       

    

Esmaltes Orientales:  IRABO; HUANG SEDO; ORIBE; CHULSA; DENMOK; GOOLD MN; MOSTAZA; BEKAL; K10, SHINO y Esmalte Base O TRANSPARENTE. 

Elaboración de esmaltes orientales para alta temperatura.

Los esmaltes de cenizas fueron elaborados en oriente en forma casual y a partir de su descubrimiento se comienza a investigar y experimentar con la combinación de otros elementos formadores de esmaltes.          

  

Las diez fórmulas de esmaltes cenizas estudiadas funden en alta temperatura, dentro de intervalos de fusión, entre  1260/1280 . Una misma fórmula se verá modificada en las diferentes temperaturas  y ritmos de fusión a que es expuesta. Por ejemplo en 1260°C puede resultar mate, 1265°C semimate y 1270°C  Brillante. Si se necesita bajar la temperatura de fusión de estos esmaltes uno de los recursos es disminuir el porcentaje de arcilla Tinkar o APM de la fórmula, o sea,  los elementos refractarios.

   

Los esmaltes  de alta temperatura son mayormente llamados feldespáticos,  se debe a que el fundente principal en porcentajes mayores a 40/50%,  es el feldespato. En atmósfera oxidante de hornos eléctricos o a Gas con estos vidriados pueden  obtenerse muy buenos resultados. Los esmaltes orientales son de tipo cultural, de carácter procesal,  como los utilizados en la dinastía Han, mucho antes del 200 AC,  los Denmokus son los de mayor reconocimiento con el paso de los siglos. Estos esmaltes de altas temperaturas, contienen mayor porcentaje de elementos refractarios en su composición, comparándolos con los de baja y media temperatura. Lo cual significa que los refractarios, como la sílice, introducidos como cuarzo, caolín y arcillas (alúmina que aumenta la resistencia),  elevan la temperatura de fusión y la viscosidad de un esmalte escurrible, corrigiéndolo. De lo contrario, si deseamos que un esmalte presente un efecto de chorreado, se deberá aumentar la fluidez o  sea, agregar mas elemento fundente en la fórmula, produciendo el chorreado. También la sílice actúa en la regulación de la dilatación del esmalte, a mayor cantidad de sílice en estado vítreo, menor es la dilatación. Los elementos refractarios combinados con los  fundentes adecuados de alta temperatura, entre ellos la ceniza, y en caso necesario, los óxidos colorantes, forman exquisitos esmaltes.   La mayoría de estos esmaltes orientales son crudos ya que se componen directamente con la materia prima y muy simples de preparar, económicos, casi no contienen plomo, ya que este volatiliza a los1150°C. Pueden ser incoloros o transparentes, resaltando el color base del bizcocho; lisos y coloridos;  o texturados, la textura se la da la combinación de los mismos elementos que actúan en la formación de esmaltes de alta temperatura, resultando de alta resistencia.   

  Cenizas:   es aquello que resta como residuo en polvo de la combustión (madera, plantas, huesos).  Las de plantas tienen un alto contenido en calcio, alúmina sílice, magnesio y potasio. La ceniza es un material usado desde la antigüedad, actúa como fundente, como una frita  natural y muchas veces, dependiendo de su composición puede ser un esmalte transparente, con un punto de fusión entre 1200 y1300°C.     

Tratamiento de la ceniza para la formulación de esmaltes.

 Una vez que recogemos las cenizas en un recipiente le agregamos abundante agua; revolvemos y las partes sin quemar flotan formando una espuma(carboncitos), que la eliminamos introduciendo un colador. Dejamos sedimentar en el fondo del recipiente, luego eliminamos el agua excedente. Se debe tener en cuenta utilizar guantes y máscara para el manejo del tratamiento de las cenizas, ya que hidratadas con agua son cáusticas.  

  

Cuando las cenizas sedimentan volcamos el agua , de esta forma eliminamos los álcalis solubles y restos de pequeñas piedritas de carbón.  Extraemos las cenizas sedimentadas y posteriormente las pasamos por un cernidor, eliminando todas las impurezas. Si queremos  realizar esmaltes de cenizas al estilo oriental, tendremos que realizar el siguiente proceso: quemar, recoger, limpiar las cenizas y elaborar los esmaltes. Como las cenizas difieren mucho en su composición química, según la especie y otros factores que modifican la misma composición, como los suelos, podríamos decir que  experimentar con esmaltes de cenizas seria crear una paleta de colores y texturas propia y en algunos casos irrepetible.

  

Esmaltes orientales de ceniza 

Los esmaltes de cenizas fueron utilizados desde la antigüedad, desde que se descubre el efecto que producían las cenizas en la parte superior de las piezas bizcochadas y que por su acumulación, en cocciones de horno a leña alcanzando altas temperaturas, resultaba un hermoso esmalte natural y sedoso. Se podría formar un esmalte de cenizas con: Dos partes de ceniza, Dos partes de feldespato y una parte de arcilla Si el esmalte posee alta fluidez se le debe adicionar porcentaje de refractario como el caolín, de lo contrario si deseamos mayor  fluidez, aumentamos la proporción de cenizas u otro fundente de alta temperatura y de esa forma estabilizamos la fórmula.

  

Esmaltado de una pieza por inmersión  

  

Se esmalta introduciendo la pieza, dejando unos centímetros visibles de bizcocho sin esmaltar para visualizar el contraste de la pasta vitrificada con la del  vidriado.

  

Al esmaltar una pieza al estilo oriental en forma artesanal, se deja el rastro de la técnica procesal, “importantísimo”, dejar el sello del proceso de esmaltado por inmersión.  

 

    

        La marca de la yema de los dedos, el sello  en la pieza como rastro del proceso artesanal, muy codiciado en oriente.  

  

Decoración de una pieza bizcochada.    

  

Se utiliza para la decoración pigmentos de alta temperatura que serán estudiados en futuras investigaciones.   

    

Una vez decorada la pieza se procede al esmaltado por el método de inmersión, en este trabajo se utiliza esmalte transparente base.     

Hacer pruebas en placas antes de arriesgar una pieza, es lo adecuado.

     

El estudio de los esmaltes cerámicos, utilizando pruebas experimentales nos posibilita la comprensión y el análisis de los resultados. Cocción: Atmósfera oxidante, exposición a 1270°C.

  

El análisis de los esmaltes de alta temperatura, arroja como resultado que poseen mayor período de fusión, esta cualidad hace mas enriquecedor al plano creativo, donde se puede programar cristalizaciones, chorreadas, texturas o efectos de transparencias o bien opalescencia, efectos que producen la interacción de la pasta con los esmaltes, el control de la temperatura, llevando la creatividad a la cocción de una pieza.        

Se ha demostrado como un mismo esmalte, varia la tonalidad dependiendo del color y composición de los elementos formadores de pastas que influyen directamente con el vidriado. Un ejemplo lo es el Bekal, o bien el esmalte base.      

Los óxidos colorantes utilizados en alta temperatura son oxido de hierro del 5 al 10%, cobalto 0,5 a 2%, manganeso hasta 10/15%  y niquel.    

 Los óxidos de titaneo (8/14% proporciona texturas mates) y estaño (desde un 5%) actúan como opacificantes en el esmalte.

 

Esmalte blanco base: Fórmula

F (feldespato) ……………….   42.1% Cz (cuarzo)      ………………    27.3%       (carbonato de calcio)……   17.7% C (caolín)……………………..   12.9% Atmósfera de cocción: Oxidante – horno eléctrico  Temperatura de exposición: 1270°C, período de remojo o meseta 10 minutos, descenso normal. A este esmalte se lo puede exponer a 1258  resulta una textura mate a 1260 semimate y 1265/127°c  dando resultados de un esmalte transparente brillante.

    

El esmalte transparente brillante cambia de color totalmente con las diferentes pastas que se utilizan de soporte. Sobre bizcocho de pasta blanca y decorado con pigmento de alta temperatura, da como resultado un exquisito esmalte traslucido, brillante. Sobre bizcocho de pasta rosada un Beige cubritivo y semimate,  sobre pasta roja  profundiza con un marcado texturado mate  cubritivo.

    

Resultados: sobre bizcocho realizado con pasta blanca con el agregado de limadura de bronce en un 9 % , un excelente verde brillante, metalizado, con hermosos contrastes, en diversas tonalidades, dependiendo de la profundidad de la textura. Este porcentaje se puede modificar en reducción de porcentaje, obteniendo diferentes tonalidades de matices verdosos en atmósfera oxidante. Si la exposición es en atmósfera reductora se logra variación de tonalidad en rojos, rojizos y cobrizos.

   

Esmalte Mostaza. Fórmula; Ceniza…………50% APM    …………50% Atmósfera de cocción: Oxidante – horno eléctrico Temperatura de exposición: 1270°C, período de remojo o meseta 10 minutos, descenso normal. Resultados

 

Esmalte Huang sedo. Fórmula: F (feldespato) ……………….   30% Ceniza….      ………………      70% APM…………………………      25%% F2 (óxido de hierro)………         3% Atmósfera de cocción: Oxidante – horno eléctrico Temperatura de exposición: 1270°C, período de remojo o meseta 10 minutos, descenso normal.  Si queremos que este esmalte sea mas escurridizo se disminuirá el porcentaje de APM a 15%

Resultados

    

Esmalte Oribe: Fórmula

      

F (feldespato) ……………….   20% Ceniza………………………..   80% APM  …………………………   30% Óxidos colorantes para el esmalte Oribe:                                                          Cromo             1.5%                                                          Cobalto         0.05% Se puede variar las proporciones de los óxidos y obtener variación del color y tonalidades. Atmósfera de cocción: Oxidante – horno eléctrico Temperatura de exposición:

 

Esmalte Denmok: 

Fórmula son los de mayor reconocimiento con el paso de los siglos para la cultura oriental. F (feldespato) ……………….    65% Ceniza………………………..      7% (entre 7 y 10%)    Carbonato de calcio……….    10% Cz (cuarzo)………………………      7% Arcilla…………………………….    10% Fé (oxido de hierro)…………      8%

Atmósfera de cocción: Oxidante – horno eléctrico

Temperatura de exposición:

      

Los esmaltes Tenmok, originarios de la provincia de  Fikién  de donde proviene el nombre japonés con que se los conoce en occidente. Utilizados por monjes japoneses quienes concurrían a monasterios chinos a estudiar la dotrina zen Son vidriados oscuros, marrones y brillantes, eran aplicados  en cuencos donde se tomaba la bebida sagrada zen:   el té o comer el arroz, utilizados en todas las clases sociales. Estos esmaltes en occidente son llamados también, precipitados de hierro y llevan grandes porcentajes de óxido de hierro, del 8 – 10- 15%  

 Esmalte Chulsa.

Fórmula: F (feldespato) ……………..  50% Ceniza………………………..    35% (entre 7 y 10%) APM…………………………..    15% Fé (oxido de hierro)……    15%  Atmósfera de cocción: Oxidante – horno eléctrico Temperatura de exposición: 1270°C, período de remojo o meseta 10 minutos, descenso normal.

Resultados  El color del esmalte es similar en el soporte de las pasta utilizada, es muy cubritivo, no difiere en tonalidad, se acentúa el contraste con las profuncidades de las texturas.

 

Esmalte Goold Mn.

Fórmula APM…………………………..           50% Mn (oxido de manganeso)…    50%

Atmósfera de cocción: Oxidante – horno eléctrico

Temperatura de exposición: 1270°C, período de remojo o meseta 10 minutos, descenso normal. Este esmalte puede chorrear, se puede corregir si se desea con el  agregando de mayor porcentaje de APM,

la fórmula quedaría así: APM…………………………..           60% Mn (oxido de manganeso)…    40%

Resultados El color del esmalte es similar sobre el soporte de la pasta utilizada, es muy cubritivo, no difiere en tonalidad.   

Esmalte Irabo  

Atmósfera de cocción: Oxidante – horno eléctrico

Temperatura de exposición: 1270°C, período de remojo o meseta 10 minutos, descenso normal.   

  

Esmalte Irabo con Tinkar. Fórmula:

   

Esmalte Irabo con Tinkar.

Fórmula:

    

Fórmula: Esmalte Irabo con APM:

F (feldespato) ……………….     45%    Carbonato de calcio……….      25%    Carbonato de bário………..        2% Cz (cuarzo)………………………     20% Mn (oxido manganeso)……      10% Oxido de Titaneo…………….    10%    Caolín ………………………    10%

Atmósfera de cocción: Oxidante – horno eléctrico

Temperatura de exposición:

1270°C, período de remojo o meseta 10 minutos, descenso normal.  

  

Algunos esmaltes volatilizan produciendo manchas en piezas vecinas, se debe tomar precaución en resguardar las piezas al ubicarlas  en el horno.    

Resultados del esmalte Bekal:

     

Esmalte K10:

Fórmula F (feldespato) ……………….     33%    Carbonato de calcio……….      18% Cz (cuarzo)………………………     22% Oxido de Titaneo…………….    12%  Talco…………………………     15%

óxidos colorantes:  cr  ….     1% co …..    0.05%

Atmósfera de cocción: Oxidante – horno eléctrico

Temperatura de exposición: 1270°C, período de remojo o meseta 10 minutos, descenso normal.

    

Resultados:  El color del esmalte de alta temperatura responde al color de la pasta utilizada, ya que difiere en tonalidad, opacidad y contraste. Sobre bizcocho realizado con pasta blanca con el agregado de limadura de bronce en un 9 % , un excelente violáceo brillante, con metalización en cobrizo, hermosos contrastes, en diversas tonalidades. El porcentaje  de limadura se puede modificar en reducción de porcentaje, obteniendo diferentes tonalidades de matices cobrizos y violáceos en atmósfera oxidante. Si la exposición es en atmósfera reductora se logra variación de tonalidad en rojos, rojizos y cobrizos.

   

Conformes con los resultados técnicos obtenidos de las pastas al estilo oriental y los esmaltes de cenizas, continuamos intensificando la búsqueda en actuales y futuros estudios. Se ha llevando un estricto registro de los resultados con la finalidad de experimentar en nuevas fórmulas y sus combinaciones. Somos concientes de que este estudio en alta temperatura con esmaltes al estilo oriental abre al ceramista un enorme camino en la investigación de campo y en la experimentación de nuevos esmaltes. Es nuestro deseo  aportar al desarrollo de la cerámica con los resultados de éste y  futuros estudios,  los cuales serán publicados por este medio. Muchas Gracias,  Grupo Argentino del Color! Presentaron el estudio: Silvia Barrios y Im Kyong woo       Presentación en FADU-UBA  – II Jornadas Nacional del color en las Artes. Viernes 17 de junio de 2011   -    Ciudad Universitaria. Pab. 3 Piso 4º Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Organiza Grupo Argentino del Color.

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Más información: silviabarriosarte@yahoo.com.ar          Silviabarriosceramica@yahoo.com.ar

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CURRICULUN – S I L V I A B A R R I O S

 
Mi taller

Estudia en Argentina:

* Historia del Arte en Bellas Artes M.N.B.A.
* Análisis de Obra Artística: Centro Cultural Borges, lic. Pisarev.
*Las Artes del Fuego y Hist. Contemporánea I y II con Alicia Romero en el IUNA. (Instituto Universitario Nacional de Arte)
*Producción y Circulación de Obras de Arte con el Prof. Juan Carlos Romero en el IUNA. (Instituto Universitario Nacional de Arte)
* Curaduría y Montaje, Buenos Aires.
 

Estudia en el Exterior:

 
2011 – Italia: Química de los esmaltes cerámicos en atmósfera reductora. Técnica Raku, tierra sigilata. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la destacada ceramista desta Elettra Cipriani.
 
2011 – Italia – Naked Raku, smalto Copper mat. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Michela Minotti.
 
2011 – Italia: Porcelana. Gráfica aplicada a la porcelana. Papel ceràmico de alta temperatura y técnicas de impresión. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Annalisa Guerri.
 
2006 – Italia: *Historia del Arte Renacentista Italiana en el Instituto Michelangello en la ciudad de Florencia. Italia
 

Residencia en el exterior:

2011 – Colombia, Bogotá. Proyecto  “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.
 
2011 – México, Chiapas,  Proyecto “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.
 
2011- Cuba, Camaguey, Proyecto “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.
 
2011- Cuba, Matanzas-Varadero, Proyecto “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.
 
2010 – Cuba: Camaguey, Puerto principe, Cerámica artística “Taller Doña Iris” 2010
 
2007 – China: Becada en Sambao Art Institute, Simposio Internacional de Cerámica Contemporánea en la Ciudad de la Porcelana, Jingdezhen.
 

Estudia con:

Dibujo y pintura: *Ernesto Pesce *Jorge González Perrín Oscar Smoje.
Escultura y Cerámica: Vilma Villaverde.
Esmaltes Cerámicos: Leo Tavella.
Fotografía e imágen: Bruno Moretti.
Serigrafía: Aníbal Báez.

Cursos y Actividades en el exterior:

 
2011 – Italia: Esmaltes y lustres de cobre en diversas atmósferas de cocción. Técnicas de reducción: Raku, tierra sigilata, lustres y reflejos metàlicos. l’albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la destacada ceramista desta Elettra Cipriani.
 
2011 – Italia – Tecnica de Naked Raku, smalto Copper mat. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Michela Minotti.
 
2011- Italia: Porcelana, métodos de diversas técnicas de estampa. Litografía y grabado. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma,con la ceramista Annalisa Guerri.
 
 
2011- Italia: Paperclay en terracota y porcelana. metodos de Stampa. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Annalisa Guerri.
 
 
 
2006 – Italia: Dibujo, Pintura, Escultura, modelado en barro y moldes en yeso. En la ciudad de Florencia. Italia.
 

Participa en Seminarios, Jornadas y congreso

2011  Primer  Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos Universidad Nacional de la Plata, Instituto de estudios orientales,Sala del Consejo Superior de la Presidencia.  Ponente conferencista.

2011  II JORNADA NACIONAL DE COLOR EN LAS ARTES. FADU – UNMP - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mardel Plata. Buenos Aires Argentina. Ponente conferencista. Ponente conferencista.

2010 * Universidad del Salvador, Congreso Nacional de ALADAA, Estudios Orientales. investigación: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA” (Trabajo individual) Ponente conferencista

 
*2010  Congreso intenacional del estudio del color, AIC 2010 Color and food. Ponente conferencista.  UNMP - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mardel Plata. Buenos Aires Argentina.
 
 *2011  I JORNADA NACIONAL DE COLOR EN LAS ARTES. FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.  Buenos Aires. Argentina. Ponente conferencista.
 
 
* 2010 Jornada sobre Materias Primas. ATAC: Las arcillas de la Pcia de Buenos Aiers. Mejoramiento de las arcillas patagónicas. Bentonitas y su aplicación en la industria en general. Cuarzos y feldespatos, fritas y esmaltes. Carbonatos de calcio en la industria cerámica. Participante.
2010
 
2010 Curaduría y Montaje de exposiciones de Arte. Museóloga (UNSA) lic. Maria Lightowler. Participante.
 
* 2010 Criterios y prácticas curatoriales. Museologa y prof.Florencia González de Langarica.Participante.
 
2009 Curso sobre tipos de Vajilla, Materiales y Procesos de Fabricación.
Revisión del proceso de fabricación de vajilla y análisis comparativo de los materiales. Prof. Juan Carlos Omoto y Ing. Oscar A. Vitale. ATAC. Participante.
 
*2009 Seminario de Instalaciones, intervenciones y Performancs. Dictado Por Guadalupe Neves. En el MNBA. Participante.
 
*2009 Instalaciones y nuevos soportes. Dictado por Valeria González en CCR. Participante.
 
* Seminario de Serigrafía aplicado a la Cerámica Artistica y de producción, con Aníbal Báez. Participante.
 
*Seminario de Fotografía Artística. Participante.
 
*2008 Jornadas de Cerámica Contemporánea, con la participación del Museo Daum of Contemporary Art de Missouri de Estados Unidos, en el Museo de Arquitectura de Bs. As. y la Facultad de Artes de Oberá, Misiones. Como participante y organizadora. Participante y organizadora.
 
*2007 Libros de Artistas con Carlos Romero en el CCR. Participante.
 
 
*2007 Jornadas de Cerámica Contemporánea, con la participación del Museo Español en la Facultad de Arte de Oberá, Misiones. Como participante y organizadora. Participante y organizadora.
 
 
*2006 Centro Cultural Borges: Análisis de obras artísticas. Participante.
 
 
*2006 Jornadas de Cerámica Contemporánea, en el Museo de Arquitectura y la Facultad de Artes de Obera Misiones. Con la participación del Museum of Modern Ceramic Japón. Como participante y organizadora.

Creadora y responsable de los proyectos:

Proyecto”Jóvenes artistas”

                                                  2010 * Proyecto” Jóvenes artistas” E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué. Trabajo de taller.                                                   2011  * Proyecto  “Jóvenes Artistas” participa  en Placas de Artistas de Adrogué”, realización de 30 murales, de jóvenes ceramistas para la vía pública. ” E.P.N 12 “Bartolomé Mitre”                                                  2011  * Proyecto  “Jóvenes Artistas” participa  en dialogo de murales: Ed. Especial.  “Grupo 4. Ciclo G” (alumnos de aprox. 15 anos)  ESCUELA DE LA SALLE. AREA ESPECIAL -  Realización  22 murales, docente interviniente en el proyecto Marianela Libertad Serra. Artista Plástica y ceramista.

Proyecto “Grafica en serie en las Artes del Fuego”  Integración Cultural en Latinoamérica y el Caribe” Aplicado en los siguientes países:

                                               - Cuba          2010   Simposio Internacional de Cerámica Artística,  Camagüey, Puerto Príncipe, ciudad Cultural de Cuba.                                              – Argentina   2011   Escuela Municipal de cerámica de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Proyecto declarado de  interés Cultural por la pcia., resolución 2687 expedida por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay                                             -  México       2011   Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de estudios superiores en Artes. Tuxtla  Gutiérrez.                                             -  Cuba          2011   Asociación Cubana de Artistas artesanos  (ACAA),en la ciudad de Matanzas.                                             -   Cuba          2011   Consejo Provincial de las Artes Plásticas, de la ciudad de Camagüey.                                             - Argentina  2011   Museo Casa Bruzzone,  Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.                                              -Colombia    2011 Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotá,  Colombia.

Participante de Simposios Internacionales y nacionales de Cerámica Contemporánea

Cuba 2010: Simposio Internacional de Cerámica Artística en la ciudad cultural de los tinajones, Camaguey, Puerto Principe. Museo de la cerámica contemporánea.

Argentina 2010: Encuentro de ceramistas en Salta, San Carlos. Barro Calchaqui, Museo de San Carlos.

China 2007: – Jingdezhen, Sambao Art Institute, donando las piezas para la colección del museo de Cerámica Contemporánea en la ciudad de la porcelana.

Dicta Seminarios-taller teórico-práctico en Argentina y en el exterior:

 2 011 “Gráfica en serie en las Artes del Fuego” Proyecto Argentino-Colombiano. Asociaciòn ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia.

2011 *Mural cerámico con técnicas de serigrafía y fotocerámica. Museo Casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.

2011 * Serigrafía, seminario intensivo de tècnicas serigràficas, estampacion y grabado aplicado a las artes del fuego. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México. Centro de Estudios Superiores en Artes.

 
2011 * Serigrafía, seminario intensivo de tècnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego. Cuba, Camaguey.
 
2011 * Serigrafía, seminario intensivo de tècnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego. Cuba, Matanzas-Varadero.
 
2011 * Serigrafía, seminario intensivo de tècnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego. Escuela Municipal de ceràmica de Concepcion del Uruguay, Entre Rios, Argentina. Inaugura la instalacion del Taller laboratorio de serigrafia.
 
2 011 * Pastas de alta temperatura: gres oriental. Taller Escuela del Sur. Barracas. Caba. Argentina.
 
2011 * Esmaltes orientales. Esmaltes con cenizas. Taller Escuela del Sur. Barracas. Caba. Argentina.
 
2011 * Formulación y elaboración del vidriado artístico y de producción de alta temperatura. Taller Escuela del Sur. Barracas. Caba. Argentina.
 
2010 * Cuba: Simposio de cerámica artística donde instala laboratorio-taller de grabado sobre soporte cerámico; serigrafia. Dicta seminario.
 
2009/2010/2011 -Taller Escuela del Sur en Barracas:
*Serigrafía aplicada a la cerámica y al vidrio.
*Calcamonías vitrificables con método de registro, producción artesanal.
*Técnica de cuerda seca.
*Mosaicos con volumen.
*Impresión directa sobre soporte cerámico con método de registro, producción artesanal.
Fotocromo y Monocromo, su aplicacion en la cerámica artística y de la producción”
 
2010 – Escuela Municipal E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué.
* Mural cerámico. Poyecto “Jóvenes artistas.”
*Conferencia : ” La cerámica como medio de expresión en las Artes Plásticas desde la niñez” presentación de investigaciones y obra personal relacionadas al desarrollo céramico.
 
*Taller teórico plástico: Incorporación de las técnicas e importancia del modelado de la cerámica desde las primeras edades”
 
2009 -Escuela Polimodal de Artes de Luis Guillón. Visuales, 1ro, 2do, y 3er. año polimodal.
 

Sus trabajos artísticos se encuentra en las colecciones de:

Argentina:
 
*Museo de San Carlos, Salta. Obra realizada en residencia, “Barro Calchaqui ” 2010.

*Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

* Museo Rumbo, San Nicolás. Bs. As. Pcia Bs. As.

* Asociación Dante Alighieri Salón de la presidencia. Buenos Aires.

* Placas de artistas. Paso de los Libres, Pcia. de Corrientes.
 
* Placas de artistas. Paso de los Libres,  Adrogué, Bs. As.

* Museo MICON Oberá, pcia. de Misiones.
 
México:
 
* Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de estudios superiores en Artes. Tuxtla Gutierrez.
 
*Monterrey “Placas de Artistas”
 
China: * Museo Internacional de Cerámica Artística de Jingdezhen – China
 
* Museum Shangai.
 
*Jingdezhen Ceramic Museun Sambao art Institute.
 
* Villa de artistas Garden Xindu.
 
Cuba 2011: Asociación Cubana de Artistas artesanos, Matanzas.
 
Cuba 2011: Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Camaguey.
 
Cuba 2010: *Museo de la cerámica, Camaguey, Puerto Principe.
 
Cuba 2007: *UNEAC; Asociación de Artistas Plásticos, sede Camaguey. Galeria Larios.
 
 
Coleccionistas privados de China, Japón, Cuba,  Colombia, México, Italia y Argentina.

Exposiciones en el exterior:

Cuba 2011: Galería de Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Camaguey.

2010 Cuba: * Museo de la Ceramica Contemporanea Camaguey. Consejo Provincial de Las Artes Plásticas.

2008 Cuba: *Asociación artistas Plásticos de Cuba (UNEAC). 2008 Venezuela * Asociación artistas del Fuego en Valencia.

2007 China: * Jindengdezhen Museum, Cerámica contemporánea* Museum Sambao Art Institute – Jingdezhen.* Museum Shangai.

2006 Italia *comuna de Siracusa

2006 España: Orense y Vigo, Galicia.

Exposiciones individuales y colectivas en la Argentina (Breve resumen)*

Museo de Arquitectura de Bs. As, Marq, * U.C.A. *Congreso del Senado de la Nación. *Centro Cultural Recoleta. *Museo de la Fragata Sarmiento. *Centro Cultural Almirante Brown, *Auditorium MNBA, *Museo de San Carlos, Salta, *Casa de la la Cultura Monte Grande “El Telégrafo”. *Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de La Cárcova. *Rosario: Museo Rivadavia. *Centro de Museos de Buenos Aires, *Bolsa De comercio de Bs. As: Tercer premio C.A.C. *Museo de la Universidad Nacional de San Luís. *Museo de Avellaneda. 2007. *Casa de la Cultura de Lanús. *Escuela Municipal de Cerámica de Avellaneda 2007 *Casa de la Cultura de Trelew, Chubut. *Casa De la Cultura de Puerto Madrid, Chubut. *Museo de , Chubut. *Casa de la Cultura de Villa Gesell. *Museo Jauretche Buenos Aires 2008.* Cultura de la provincia de Catamarca. 2008 *Casa de la Cultura pcia. de Jujuy, *Museo Ferroviario de la Pcia de Tucumán, *Museo provincial de Bellas Artes de La Pampa, *Museo Yapari de Misiones. * UNLZ. *Museo Provincial de Bellas Artes de la Provincia de Santa fe. *En las Casa de cultura de las provincias de La Rioja, Rio Negro, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Corrientes, Santa Cruz. 2009 * Palais de Glace, Salón de Cerámica, Bolsa de comercio de Bs. As. CAAC. Casa de la cultura de Adrogue, 2010 Museo Auditorium de Mar del Plata, Universidad de Lomas de Zamora, Universidad de La Matanza.

Dicta conferencias en la Argentina:

2011 Universidad Nacional de la Plata, Instituto de estudios orientales,Sala del Consejo Superior de la Presidencia.  Ponente conferencista.    Estudios Chinos.

2011   FADU – UNMP - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mardel Plata. Buenos Aires Argentina. Ponente conferencista. Ponente conferencista.

2011 *Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Tema: “Serigrafía en las artes del fuego” Monocromo-Fotocromo.  ”Camino a una cerámica Latinoamericana”

2011 *Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Tema: “Camino a una cerámica Latinoamericana”

2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Pastas y Esmaltes de Alta Temperatura: Esmalte Base, Pigmentos y Esmaltes de Cenizas. Elaboración y tratado de superficie de las pastas de gres al estilo oriental. Fórmulas y compatibilidades”

2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Serigrafía en las artes del fuego” Monocromo-Fotocromo.

2010 * Universidad del Salvador, Congreso Nacional de ALADAA, Estudios Orientales. investigación: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA” (Trabajo individual) Ponente conferencista

2011 * Museo del Instituto Nacional de Antropologia y Pensamiento Latinoamericano” Bs. As. Argentina. Tema “Cuba, Argentina y Cerámica Internacional”

2011 * Escuela Municipal de Ceràmica de Concepciòn del Uruguay, durante el marco de la inauguraciòn de la instalación del Taller laboratorio de Serigrafìa. Tema: “La Serigrafia en las artes del Fuego”

2010 * Dirección General de Museos de Buenos Aires, invitada por el Centro Argentino de Arte Cerámico. Tema: “Contacto con la Cerámica en el país de oriente, en la ciudad de la porcelana, Jingdezhen, China. “Museo de Xian de los Guerreros de Terracota”

2010: “Congreso Internacional del color” AIC 2010. Conferencia sobre la investigación personal, “El color y las técnicas en la vajilla primitiva”

2010 * Buenos Aires: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Tema:Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II.

2010 * Universidad Nacional de La Plata – Instituto Confucio, casa de altos estudios. Tema *Xian y su Ejército de Terracota”

2010 * Escuela E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué. Tema: ” La cerámica como medio de expresión en las Artes Plásticas desde la niñez”, presentación de investigaciones y obra personal relacionadas al desarrollo céramico. Incorporacion de la Cerámica en instalaciones y nuevos soportes.

2009 *Catamarca: Secretaría de Cultura y Turismo. “Simbología del color en la cerámica china: obra escultórica de los 7000 Guerreros de Terracota del Emperador Qin”. “El Color en mi obra personal” y ”Experiencias en el arte, viaje a Cuba”

2009 *Buenos Aires: *Escuela Polimodal de Artes de Luis Guillón “La Cerámica en mi Obra personal” Instalación “Tecnología y Mensajes a otras Inteligencias” Trabajo grupal y participativo.

2009 * Buenos Aires: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Tema: “Viaje a China”, “Cerámica, Color y Serigrafía” “Simbología del Color en la cultura oriental de la dinastía Qin”

2008 *Tucumán, Casa de la Secretaría de Cultura y Turismo. Tema: “El Color y la Forma en la Cerámica”. “El Color en la obra personal” (como representante del Grupo Argentino del Color)

2008 *Museo provincial de Bellas Artes de La Pampa. tema: “El Color y la Forma en la Cerámica”. (como representante del Grupo Argentino del Color)

2007 *Museo Municipal de Artes visuales de Trelew. “Cerámica Argentina” Por ACIA (Cerámica Internacional en Argentina, Asociación aun en formación) 2007 *Centro Cultural de la provincia de Chubut. Tema:- “Ceramistas Argentinos” “Cerámica Contemporánea Argentina” y – “Museo de Cerámica Contemporánea Yinge de Taiwán” – “Obra de ceramistas Taiwaneses” (Por la oficina cultural de Taiwan y Por ACIA, Cerámica Internacional en Argentina, Asociación aun en formación)

2007 * Universidad Nacional de San Luís, Centro Cultural Puente Blanco. Tema:- “Cerámica Contemporánea Argentina” “Ceramistas Argentinos” y – “Museo de Cerámica Contemporánea Yinge de Taiwán” – “Obra de ceramistas Taiwaneses” (Por la oficina cultural de Taiwan y Asociación Cerámica Internacional en Argentina, asociación aun en formación)

2007 *Tucumán, Casa de la secretaría de Cultura y Turismo. Tema:- “Cerámica Contemporánea Argentina” “Ceramistas Argentinos” y “Museo de Cerámica Contemporánea de Taiwán” -”Obra de ceramistas Taiwaneses” (Por la oficina cultural de Taiwán y Asociación Cerámica Internacional en Argentina, asociación aun en formación)

Conferencias en el exterior:

2011 * Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia.”Gráfica en serie en las Artes del Fuego” Proyecto Argentino-Colombiano.

2011 * * Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia.  “Camino a una cerámica Latinoamericana”

2011 * México, Uscuela Nacional de Grabado, Pintura y Dibujo, “LA ESMERALDA” en el DF.  Tema: Camino a una cerámica con identidad latinoamericana”     “Gráfica en la cerámica, serigrafia y fotocerámica”.  

 
2011 * México, Universidad de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Tema: Gráfica en cerámica, serigrafia y fotocerámica. Obra personal.
 
2011 * Cuba, Camaguey, Consejo de las Artes plásticas. La grafica en serie en ceramica, aplicaciones y técnicas.
 
2011 * Cuba, Matanzas: Artistas Artesanos cubanos. tema: tècnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego.
 
2010 * Cuba: “Academia de Arte Vicentina de la Torre” Camaguey, Puerto Principe. Tema: “Camino a una cerámica con identidad latinoamericana”

2010 * Cuba: ” Simposio Internacional de Cerámica Artística” Tema: Serigrafía y fotocerámica.

* Cuba 2008: UNEAC, Asociación de Artistas Plásticos de Cuba. Tema: “Lenguaje visual en mi Obra Personal” y “Quemas a cielo abierto” y “Color y Cerámica”

*China 2007 : Sanbao Ceramic Art Institute. Tema: “Mi País, Mis Maestros y mi Obra”

* China 2007: Universidad de Jingdezhen, facultad de arte. “Mi País, mis Maestros y mi Obra”

Declaración de Interés Cultural: trabajos artísticos, investigaciones y proyectos de integración Latinoamericana.

2011 * Por intermedio de la Secretaria de Cultura y el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepciòn del Uruguay, declaran de interès cultural y Municipal el Seminario de Serigrafia aplicado a la ceràmica y el vidrio, dictado por Silvia Barrios y la inauguraciòn de la instalación de un Taller-Laboratorio de Serigrafìa en la Escuela de Ceràmica de Entre Rios, Argentina. Resolución 2637. Proyecto de integración a cargo de la ceramista Silvia Barrios, a los efectos de implementar un intercambio tecnico-tecnológico con el resto de latinoamerica, siendo la Escuela de Cerámica de Concepcion del Uruguay la primera en llevarlo adelante en la Argentina.

2010 * Poder Ejecutivo Provincial de la Provincia de Buenos Aires declara de interés cultural provincial a las investigaciones: Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquíes; Amaicha del Valle; Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes” y sus“Estudios sobre la cerámica y el color en las culturas originarias del NOA”desarrollada por la Sra. Silvia Barrios durante el año 2010.

Reconocimientos:

2 011  * Asociaciòn ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia.

Mèxico 2011 expedido por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de estudios superiores en Artes. Tuxtla Gutierrez.

Cuba: 2011 expedido por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

Cuba:2011 expedido por la Asociasiòn Cubana de Artistas Artesanos.

*Argentina: 2011 – Municipalidad de Concepciòn del Uruguay, Entre Rios.

* Argentina: 2010 – Poder Ejecutivo Provincial. Lomas de Zamora – La Plata.

* Venezuela : 2008 – Las Artes del Fuego, Carabobo, Valencia.

*Cuba: 2008 expedido por la UNEAC – Asociación de artistas plásticos de Cuba.

Trabajos de investigación y publicaciones en Argentina y en el exterior:

2011 Universidad Nacional de La Plata, Instituto de estudios orientales,  Primer  Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos. Sala del Consejo Superior de la Presidencia.  Ponente conferencista.    Estudios Chinos. “Los Guerreros de Terracota del Emperador Qin”

2011   FADU – UNMP - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mar del Plata. Buenos Aires Argentina. “Fotocerámica en las Artes del Fuego” Ponente conferencista. Ponente conferencista.

2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Pastas y Esmaltes de Alta Temperatura: Esmalte Base, Pigmentos y Esmaltes de Cenizas. Elaboración y tratado de superficie de las pastas de gres al estilo oriental. Fórmulas y compatibilidades” Ponente conferencista

2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Serigrafía en las artes del fuego” Monocromo-Fotocromo. Ponente conferencista

2010 * Universidad del Salvador, Congreso Nacional de ALADAA, Estudios Orientales. investigación: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA” (Trabajo individual) Ponente conferencista

2010 * AIC, GAC y la Universidad de Arte y diseño de Mar del Plata. investigacion: “El color y las técnicas en la vajilla primitiva del Noa” (trabajo induvidual) presentación en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.2010 *Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II. (Trabajo individual)

*2009 FADU-UBA, Bs. As. “Simbología del Color en la Cerámica China: El Ejército de los 7000 Guerreros de Terracota del Emperador Qin” (trabajo individual) Primera jornada del color en las Artes. GAC.

2008 Universidad Nacional de Arquitectura, diseño y urbanismo, provincia de Santa Fé Trabajo: “Algunas consideraciones del Color en una Muestra Itinerante” (trabajo compartido con Omar Burgos y Maria Eugenia Bravo)

El historial de sus trabajos artísticos e investigaciones se encuentra en los archivos de:

Argentina:

Desde el 2008 Museo Nacional de Bellas Artes. Biblioteca MNBA: Avenida Libertador 1473 Bs. As.

Desde 2009 * Asociación Técnica Argentina de Cerámica. (ATAC) Perú 1420 – Buenos Aires, Argentina – Tel./fax: 4362-4510. atacer2@yahoo.com.ar

Desde el 2010 * Senado de la Provincia de Buenos Aires. Biblioteca: Calle 51 entre 7 y 8. La Plata

Desde el 2011 *Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Cuba:

2011* Biblioteca de la Asociasión Cubana de Artistas Artesanos, Matanzas.

2010 * Consejo Provincial de las Artes Plasticas, Camaguey. Biblioteca: República 289 Puerto Principe.

2010 * Simposio Internacional de céramica Artística.

Desde el 2008 * Asociación de artistas plásticos cubanos (UNEAC) sede Camaguey

Colombia:

2011 * Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia

Asociaciones profesionales:

* 2007-actual: – Grupo Argentino del Color, GAC: Miembro de la Comisión Directiva, cargo: órgano fiscalizador de Investigadores del Color.

- Coordinadora de la muetra Itinerante de artistas visuales del GAC.

* 2007 – 2009: Asociación Cerámica Internacional en Argentina ( Asociación en formación hasta la actualidad), ACIA: como miembro fundador de la comisión Directiva. Renuncia en el 2009.

Proyectos en colaboración:

2007- *En la realización de las V Jornadas cerámicas 2007 efectuadas en la Facultad de Artes de Oberá, Misiones.

2008- *Colaboración para la realización de las VI Jornadas cerámicas, efectuadas en el Museo de Arquitectura de Bs. As. y la Facultad de Artes de Oberá, Misiones.

2008 *Realización de la muestra virtual de participantes de las VI Jornadas Cerámicas – ex página Jornadas Cerámicas.

2009* En la coordinación de las Muestras Itinerantes de Artes Visuales, Nacional y Provincial del Grupo Argentino del Color durante el 2008 y 2011.

2009- 2011 *En la coordinación de la primera y segunda Jornada del Color en las Artes 2009/2011, realizada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires. FADU-UBA

2010 *En la organización del Congreso Internacional del Color 2010 “El Color en los alimentos” – ciudad de Mar del Plata. GAC, AIC, y Universid de Mar del Plata.

2009 * Colaboración con la revista Cerámica de Argentina, de Julio Gómez.

2009 * En la realización de una instalación artística participativa a las escuelas polimodal de Arte del distrito de Esteban Echeverría y Polimodal de Arte, comunicación y Diseño del Instituto Euskal-Echea de Llavallol. Intervención realizada en La Casa de la Cultura de Adrogué.

2010 * Colaboración Revista Cerámica de Madrid, España, de Antonio Vivas.

2011 * Participación en la colocación y restauración de murales en Casa de La Cultura de Adrogué, Patio La Delicia.

Notas de prensa. (Resumen)

Periódico del 6 de agosto del 2011 camaguey, cuba.

Reconocimiento, Matanzas, Cuba. Agosto del 2011.

Reconocimiento, Camaguey, Cuba. Agosto del 2011.
Diario Clarín, Octubre del 2008China: * Museo Internacional de Cerámica Artística de JingdezhenJingdezhen Ceramic Museun Sambao art Institute.Revista Cerámica de Argentina. http://www.revistaceramica.com.ar/notas_ceramica/julio2009/los%20guerreros.htmlPublica investigación sobre las Terracotas de Xian, China.http://www.revistaceramica.com.ar/notas_ceramica/julio2009/los%20guerreros.htmlarsomnibus Arte Argentino en la web, Silvia Barrios. Sábado 25 de abril de 2009“El Ejercito de los 7000 Guerreros de Terracota del Emperador Qin”您现在的位置: 新陶网 >> 陶艺资讯 >> 国外 >> 正文 Silvia Barrios, Argentina. http://www.newtaoyi.com/news/gw/2008-06-09/3748.html) 您现在的位置: 新陶网 >> 陶艺资讯 >> 国外 >> 正文 相关新闻 Junio 2008http://www.newtaoyi.com/news/gw/2008-06-09/3748.html

Revista Artesanos. Entrevista: http://www.revista-artesanos.com.ar/2008/06-08/silvia_barrios.html

Copia de P1000927

España Madrid, diario dedicado a la cerámica.http://alfargaleriaazul.com/2009/03/11/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas/comment-page-1/ Quema en la que participé los sábados del 2009

Sobre la instalación “Prohibido no Tocar” y “Un Lugar en el Tiempo”http://alfargaleriaazul.com/2009/03/08/noticias-de-aqui-y-de-allasofia-becaalmacenar-para-el-inviernosilvia-barriosel-salon-nacional-de-artes-visuales-argentina-convocatoriasrevista-ceramica-en-la-web/Entrevista a Silvia Barrios. Artista plástica, ceramista e investigadora del ColorPublicado por Patricia Ortiz – Diciembre 31, 2009Formas y movimientos en una obra que la artista asocia a la simbología del color, que aparece como elemento unificador y como resultado de su creatividad constante.http://www.caminosculturales.com.ar/2009/12/31/entrevista-a-silvia-barrios-artista-plastica-ceramista-e-investigadora-del-color/Revista Cerámica de Madrid, España. Enero del 2010www.revistaceramica.comPeriódicos de Cuba sobre la muestra “Libertad con Libertad Cuba-Argentina”UNEAC – ASOCIACION DE ARTISTAS PLASTICOS DE CUBAhttp://www.uneac.org.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=755Blog personal.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Algunos trabajos de Silvia Barrios

Más información: silviabarriosarte@yahoo.com.ar      -    Silviabarriosceramica@yahoo.com.ar

Consultas y reservas al 4293-1676  – móvil: 15-62459653  Silvia Barrios

Silvia Barrios

Plástica-ceramista, Serigrafista. Investigadora del color.

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Algunos trabajos de Silvia Barrios

Publicaciones, medios  e imágenes de proyectos en Latinoamérica

Proyecto de gráfica en Latino américa Mexico:
 Universidad de Ciencias y Artes México agosto 2011
 
Proyecto de gráfica en Latino américa:  CUBA
Instalación del laboratorio-taller en ACCA, Cuba, Matanzas agosto del 2011
Proyecto de gráfica en Latino américa:  CUBA
 Cuba Camaguey Agosto 2011:

http://www.adelante.cu/index.php/cultura/9316-identidades-latinoamericanas-autenticidad-en-serie-.html

http://www.artcuba.com/news/show.asp?id=1033

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/nueva-serigrafia-en-camaguey/156739.html

http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticias/21761-artistas-camaguey-potencian-desarrollo-serigrafia.htm

http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticias/21830-inaugurado-taller-serigrafia-camaguey.htm

http://www.radiorebelde.cu/noticia/rescate-grabado-camaguey-20110819/

http://www.pprincipe.cult.cu/noticias/en-camaguey-jornadas-taller-laboratorio-serigrafia-274908.htm 

http://www.tvyumuri.co.cu/provinciales/7972-serigrafia-en-ceramica-una-tecnica-de-impresion-milenaria-que-recobra-vida-.html

http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=16181%3Atranscurre-en-camagueey-taller-laboratorio-de-serigrafia&catid=1%3Acamaguey&Itemid=50

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/156559/156559.html

http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=14669%3Aartistas-en-camagueey-potencian-desarrollo-de-la-serigrafia&catid=68%3Acamagueey&Itemid=86

http://lacomunidad.elpais.com/oriselgaspar/2011/8/21/rescate-del-grabado-camaguey-

http://www.pprincipe.cult.cu/noticias/exponen-artistas-camagueyanos-grabado-hotel-puerto-principe-277208.htm

http://www.adelante.cu/index.php/cultura/9316-identidades-latinoamericanas-autenticidad-en-serie-.html

http://www.youtube.com/watch?v=Qq8bBuCOcNY

Proyecto de Gráfica en Latino américa Argentina:
 Escuela cerámica concepción del Uruguay:
Proyecto de Gráfica en Latino américa Argentina:
Museo Bruzzone de Mar del Plata:
Proyecto de Gráfica en Latino américa; Colombia
Instalación del laboratorio de serigrafia en Colombia Bogotá

Silvia Barrios

Plástica-ceramista, Serigrafista. Investigadora.

Integrante del  GAC (Grupo Argentino del Color)

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Breve resumen de trabajos: proyectos desarrollados por  Silvia Barrios

Cerámica y Gráfica en la ciudad de Matanzas, Cuba. Mural emplazado en la ACAA con técnicas en Serigrafía y Estampación. Silvia Barrios por Argentina – Antonio Lewis por Cuba

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/10/03/ceramica-y-grafica-en-la-ciudad-de-matanzas-cuba-mural-emplazado-en-la-acaa-con-tecnicas-en-serigrafia-y-estampacion-silvia-barrios-por-argentina-antonio-lewis-por-cuba/

Métodos de Estampación e impresión en la cerámica y en el vidrio – Proyecto Gráfica en las Artes del Fuego de Latinoamérica y el Caribe. Desarrollo de las actividades en la ciudad de Camaguey, Cuba. Silvia Barrios.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/09/10/metodos-de-estampacion-e-impresion-en-la-ceramica-y-en-el-vidrio-%e2%80%93-proyecto-grafica-en-las-artes-del-fuego-de-latinoamerica-y-el-caribe-desarrollo-de-las-actividades-en-la-ciudad-de-camague/

Tratamiento de superficie de una Pieza Bizcochada. Aplicaciòn de Percloruro de Hierro. Silvia Barrios.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/07/20/tratamiento-de-superficie-de-una-pieza-bizcochada-aplicacion-de-percloruro-de-hierro-silvia-barrios/

Residencia en China de Silvia Barrios en Jingdezhen, la ciudad de la porcelana”.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/residencia-en-china-de-silvia-barrios-jingdezhen-la-ciudad-de-la-porcelana/

Investigación: “El Ejercito de los 7000 Guerreros y Caballos de Terracota del Emperador Qin ShiShua”

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/05/15/%e2%80%9cel-ejercito-de-los-7000-guerreros-y-caballos-de-terracota-del-emperador-qin-shishua%e2%80%9d/

Experiencia en Cuba:

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/01/26/ceramica-argentina-en-cuba-simposio-internacional-de-ceramica-artistica-2010-quemas-tecnologia-y-novedades-en-el-arte-ceramico-de-latinoamerica/

Cursos y seminarios:

Seminario “PASTAS PARA GRES Y ESMALTES CERÁMICOS ORIENTALES” , aplicados en trabajos artísticos y de producción. Dictan el Seminario los ceramistas: Im Kyong woo y Silvia Barrios.  

   http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/04/02/seminario-%e2%80%9cpastas-para-gres-y-esmaltes-ceramicos-orientales%e2%80%9d-aplicados-en-trabajos-artisticos-y-de-produccion-dictan-el-seminario-los-ceramistas-im-kyong-woo-y-silvia-barrios/

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/03/27/fotoceramica-fotocromo-y-monocromo-tercer-modulo-del-seminario-de-serigrafia-dicta-silvia-barrios/

Cerámica Argentina: Proyecto “Jóvenes Artistas.” Silvia Barrios  http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/03/03/ceramica-argentina-proyecto-jovenes-artistas-silvia-barrios/

Investigación:

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/21/bicentenary-the-colour-in-n-o-a-%e2%80%99s-argentinian-north-western-aboriginal-cultural-pottery-bicentenario-de-argentina-i-%e2%80%9c-el-color-y-las-tecnicas-en-la-vajilla-primitiva-del-noa-2/

Investigación:  “Color en la Cerámica, comportamiento de los óxidos en reducción”Experimentación II

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/02/25/esmaltes-plumbicos-y-alcalinos-en-reduccion-investigacion-color-en-la-ceramica-experimentacion-ii-silvia-barrios-ceramicas-sb-argentina/

Rakú de Harina (técnica procesal) y algunos esmaltes plúmbicos y alcalinos  para atmósferas reductoras. Fórmulas y experimentación. 

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/02/08/esmaltes-plumbicos-y-alcalinos-para-raku-tecnica-de-reduccion-y-raku-de-harina-silvia-barrios-ceramicas-sb-argentina-2/

Cerámica y porcelana China. Seminarios

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/10/5941/

Flameado con Sal, Escuela Municipal de Cerámica de Lomas, Buenos Aires Argentina.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/09/30/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas-buenos-aires-argentina/

Asosiación Técnica Argentina de Céramica, informa:

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/10/asosiacion-tecnica-argentina-de-ceramica-informa/

CERÁMICAS, ESCULTURAS, INSTALACIONES ARTÍSTICAS,  PINTURAS, ARTE GRÁFICA, SERIGRAFÍA Y ARTE DIGITAL

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/mis-trabajos/

Museo Auditorium de la ciudad de Mar del Plata – Mural cerámico e instalación en la Muestra de Artes visuales del “Grupo Argentino del Color”

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/04/invitacion-en-el-museo-auditorium-de-la-ciudad-de-mar-del-plata-muestra-de-artes-visuales-del-%e2%80%9cgrupo-argentino-del-color%e2%80%9d/

Como realizar un taller de Serigrafia: “Fotocromo y Monocromo sobre soporte cerámico y/o vidrio en una obra de artística.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/09/21/serigrafia-%e2%80%9cfotocromo-y-monocromo-sobre-soporte-ceramico-yo-vidrio/

Cerámica Argentina – “Modificación del color en las arcillas calchaquíes.” Estudio presentado en el encuentro nacional de ceramistas “Barro Calchaquí”, Museo de San Carlos, Salta.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/07/25/ceramica-argentina-modificacion-del-color-en-las-arcillas-calchaquies-estudio-presentado-en-el-encuentro-nacional-de-ceramistas-barro-calchaqui-museo-de-san-carlos-salta/

Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/01/29/culturas-originarias-ceramica-y-artesanias-del-noa-tucuman-valles-calchaquies-amaicha-del-valle-y-ruinas-de-los-quilmes/

Cerámica Negra – Proceso de elaboración

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/12/06/2062/

Semana de las Artes: Seminario-Taller en la Escuela Polimodal de Artes de Luis Guilón por Silvia Barrios.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/13/semana-de-las-artes-seminario-taller-en-la-escuela-polimodal-de-artes-de-luis-guilon-por-silvia-barrios/

Ceramistas Argentinos – Silvia Barrios. “Tecnología y Mensajes a Otras Inteligencias” Intervención por Silvia Barrios en la Casa de la Cultura de Adrogué

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/03/intalacion-artistica-mensajes-a-otras-inteligencias-por-silvia-barrios-en-la-casa-de-la-cultura-de-adrogue/

Cerámicas y serigrafía  por Silvia Barrios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de Argentina.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/09/21/ceramicas-y-serigrafia-de-argentina-silvia-barrios-presenta-37-piezas/

Instalacion:“Un Lugar en el Tiempo” Espacio de Pensamiento y Reflexión.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/%e2%80%9cun-lugar-en-el-tiempo%e2%80%9d-espacio-de-pensamiento-y-reflexion/

Instalación: “La Voz del Planeta” – Presevación del Medio Ambiente.

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/instalacion-la-voz-del-laneta/

Instalación:”Tiempo-Espacio-Movimiento. Viaje del inconsciente a lo Nuevo y Creativo de un Planeta interactivo.”

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/16/instalacion-tiempo-espacio-movimiento-viaje-del-inconsciente-a-lo-nuevo-y-creativo-de-un-planeta-interactivo/

REVISTA CERÁMICA DE MADRID, ESPAÑA, PUBLICA INVESTIGACIÓN A CARGO DE SILVIA BARRIOS SOBRE LAS TERRACOTAS DE XIAN, CHINA. 

http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/01/13/revista-ceramica-de-madrid-espana-publica-investigacion-por-silvia-barrios-sobre-las-terracotas-de-xian-china/

18 comentarios hacia “Pastas y Esmaltes de Alta Temperatura: Fórmulas de Esmalte Base, Pigmentos y Esmaltes de Cenizas. Estudio realizado por los ceramistas Silvia Barrios y Im Kyong woo.”

  1. Marcela Woolcott escribió

    Estimada Silvia,
    Tengo que felicitarte y decirte que tienes mi admiración total! No solo con este estudio tan elaborado de esmaltes, pero tambien por tus publicaciones anteriores. Tu dedicación en la cerámica es de total admiración. Te deseo los mejores éxitos y mil gracias por tu generosidad.
    Marcela Woolcott

    • Gracias Marcela, hermoso tu mensaje, realmente me siento comprometida por desarrollo del color en la cerámica, ya que es un tema que me apasiona, puede que estos estudios ayuden a experimentar en otros ceramistas y continuar todos juntos en el avance de futuros resultados. Mis cariños.
      Silvia

  2. Estrella Griffo escribió

    Slvia: te felicito y a la vez te agradezco tanta generosidad, no es muy común encontrar profesionales como vos que transmitan sus conocimientos de manera desinteresada; se nota tu amor y tu pasión por el arte, por la cerámica en particular, pero por sobre todo tu amor al prójimo, que se traduce en esto que ofreces al mundo. Gracias!!!!! Sos una genia!! Estrella.

    • Estrella, el futuro del arte cerámico se enriquece con el aporte de todos, cada uno desde su lugarcito. Artesanos, artistas, estudiantes, profesionales…, todos aquellos que sentimos latir la tierra, todos contribuimos con el desarrollo cerámico, las distancias cada día son mas menores, y la web brinda estas posibilidades, compartir y disfrutar de la arcilla! Un beso desde Buenos Aires y hasta pronto. Silvia

  3. Maru Bragalenti escribió

    SOS UNA PERSONA MUY GENEROSA Y MUY HUMILDE. ME SACO EL SOMBRERO. EXELENTE TRABAJO, HECHO CON AMOR Y DEDICACION. GRACIAS. MARU

  4. GRACIAS, SILVIA. CUANDO ABRÍ EL MAIL ME ANONADÉ, PERO VEO QUE SOS DE LAS QUE COMPARTE POR AMOR A TU PROFESIÓN Y A QUIEN QUIERE APRENDER. ES UNA ACTITUD MUY VALIOSA Y CONMOVEDORA. G R A C I A S!

  5. Julia Sequeira escribió

    Hola Silvia,queria agradecerte tu gesto de compartir tu experiencia en alta temperatura,has sido muy generosa,espero conocerte algun dia…muy utiles todos tus datos,un abrazo desde Tres Arroyos,Julia Sequeira de Ceramicas Ambar

  6. Devora Werchowsky escribió

    Hola Silvia, muy interesante todo, gracias por compartirlo, yo vivo en España me podés decir a qué corresponde la arcilla Tinkar (por lo que he leído parece que es simplemente arcilla blanca de baja???), qué es APM y en qué nomenclatura usan los conos?? acá usamos indistintamente los ORTON o los SEGER, desde ya muchísimas gracias.

    • Devora la arcilla tinkar o tincar es una arcilla blanca refractaria y semirefractarias de mi pais, o sea Argentina, mas precisamente del sur, San Julian en la provincia de Santa Cruz. La utilización de estas arcillas se adecuan muy bien a formulas para alta temperatura y en baja, podemos encontrar dos variedades la Z con menos alumina y tinkar super con una aprox del 24% de alumina, son arcillas aptas para escultura o para torno.
      APM es una arcilla rosada semirefractaria, que tambien dependiendo de los porcentajes la utilizo en baja o alta temperatura. Tambien se extrae del sur de Argentina.
      La nomenclatura que utilizo para la coccion en esmaltes de ceniza, es la de Orton o sea que cuando digo 1280°C puedo utilizar el cono 8 0 9, pero si mi intención es lograr efectos mates o brillantes puedo utilizar el cono 7 o 9 ya que manejando la temperatura de fusion dependiendo del efecto que desee lograr en la pieza.
      De todas formas yo casi no los utilizo, ya que horneo con temperatura controlada desde mi tablero electronico.

      Cone No. Centigrade Fahrenheit Visual Color
      022 600 1112 Dull Red
      021 614 1137
      020 635 1175
      019 683 1261
      018 717 1322
      017 747 1376
      016 792 1457
      015 804 1479
      014 838 1540
      013 852 1565
      012 884 1623 Cherry Red
      011 894 1641
      010 900 1652
      09 923 1693
      08 955 1751 Orange
      07 984 1803
      06 999 1830
      05 1046 1914
      04 1060 1940
      031/2 1080 1976
      03 1101 2014
      02 1120 2048
      01 1137 2079
      1 1154 2109 Yellow
      2 1162 2124
      3 1168 2134
      4 1186 2167
      5 1196 2185
      6 1222 2232
      7 1240 2264
      8 1263 2305
      9 1280 2336
      10 1305 2381 White
      11 1315 2399
      12 1326 2419
      13 1346 2455
      Saludos desde Argentina y gracias por tu mensaje. Silvia

  7. Amparo Expósito escribió

    Hola Silvia, mucho tiempo sin hacerte una visita.

    Lástima que no estmos más cerca….

    Te felicito por tu dedicación y tu interés por divulgar la cerámica. Voy a poner enlace en mi página

    • Que alegría Amparo!!!! una verdadera pena la distancia, porque tu también eres una apasionada por la cerámica!!!! y comprometida por la cerámica!!!! Gracias a la web por comunicarnos! un cariño enorme y a seguir creando!

  8. Amparo Expósito escribió

    Gracias Silvia, lo cierto es que no puedo dedicarle tanto tiempo como quisiera, pero sí, hago lo que puedo.

    Puse enlace en mi blog, pero no sé que pudo pasar que no redireccionaba, voy a intentarlo de nuevo a ver si ahora no falla.
    Un abrazo

  9. Amparo Expósito escribió

    Imposible Silvia, no hay forma de poner enlace, no redirecciona, da error de página. Voy a mirar qué es lo que anda mal en el blog a ver porqué no me admite tu enlace y sí otros. Voy a preguntar al soporte técnico de blogger para que me aclaren porqué y cuando lo solucione publicaré una entrada dedicada a ti.

  10. Regina Duarte escribió

    Silvia parabens pelo seu lindo trabalho,estou realmente impressionada!!!gostaria de uma dica sobre raku nu ,o craquelado do meu é pequeno e custa muito pra cair,o que que eu posso fazer? obrigada pela atenção e mais uma vez parabens!

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