Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Cerámica: Instalación de Taller-laboratorio de serigrafía en CPAP Camagüey, Consejo Provincial de las Artes Plásticas, CUBA a cargo de la ceramista gráfica de Argentina, Silvia Barrios.

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 29/07/2006

Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey, CUBA.

Proyecto: Harakiri  

            
 

Ejecución: agosto del 2011 (de 9 am – 4 pm).

Lugar: CPAP, República 289.

 Aprueba

Instalación de taller-laboratorio de Serigrafía a cargo de la ceramista Silvia Barrios en el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey, CUBA (agosto del 2011

INTRODUCCIÓN

A partir de los  conocimientos adquiridos y enriquecidos en la investigación de campo mientras dictaba talleres y seminarios en talleres y instituciones de mi país, Argentina, y con  el reiterado interés que fue surgiendo de las instituciones del exterior sobre el  trabajo que he desarrollado, me propuse expandir  la experiencia de las prácticas de serigrafícas a otros países de Latinoamérica, y de esta forma, despertar  el interés por la misma y promover en el alumno/participante la pasión por la gráfica en serie.

Este proyecto apunta a la formación académica y práctica, y brinda una herramienta más para el desarrollo de propuestas personales; fundamentalmente, contribuye a enriquecer, valorizar y prestigiar el arte cerámico latinoamericano.

Desde hace 10 años comenzaron a retomarse las prácticas de serigrafía y a replantearlas como un recurso plástico.  Se implementó  esta técnica en pequeñas o medianas producciones en un mundo  cada vez más globalizado. Latinoamérica no debería quedar excluida de estos desarrollos prácticos.

Son pocos y dispersos los cursos que actualmente  se dictan en el área de serigrafía de las artes del fuego. En su gran mayoría, son  teóricos y no satisfacen las necesidades del alumno que intenta  llevar a la práctica sus conocimientos; el estudiante encuentra grandes dificultades en la materialización de una disciplina que es puramente práctica.

La propuesta  consiste en que el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey, CUBAcuente  con un Taller de Serigrafía aplicado a las Artes  del Fuego, para cubrir la necesidad actual de la gráfica en serie sobre soporte cerámico,  y  de esta forma perfeccionar la expresión plástica en  alumnos que deseen incursionar en la gráfica de la producción y del arte cerámico.

El laboratorio-taller  de serigrafía llevaría un seguimiento de mi persona en cuanto a soporte técnico necesario. También estableceré las bases y la forma de trabajo de la técnica que se transmitirá a los creadores del lugar; además, se dejará asentada la metodología de documentación, investigación y registro de los adelantos que vayan surgiendo.

El presente proyecto trata  ampliar el espectro de la investigación de campo a partir  de los logros surgentes, que serán fuentes de un intercambio de conocimiento y de futuras propuestas en la actividad del proceso serigráfico en las artes del fuego.

Es un proyecto fuertemente orientado hacia la integración del arte cerámico latinoamericano, el intercambio cultural, el enriquecimiento de los conocimientosentre los países de la región, y el fortalecimiento y consolidación de la técnica serigráfica como lenguaje de expresión artística y como herramienta de desarrollo de producción.

El armado del taller-laboratorio se establecerá en las instalaciones de dicha institución para trabajar y ser aplicado en el área correspondiente.

Objetivo General:

Instalar y poner en funcionamiento un taller-laboratorio de serigrafía aplicado al soporte  cerámico (cerámica, porcelana y vidrio)  en  el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey, CUBA.

 

Objetivos particulares:

·        Estimularla investigación, la experimentación y la creatividad en el campo de las técnicas plásticas de la gráfica en serie.

·        Generarcon la práctica de la técnica,

intercambios positivos en el discurso de una obra de arte y/o trabajo de producción artística con firma de autor.

·        Promover y estimularen el alumno o participante, el interés  por la investigación a través la experimentación práctica  en el manejo del color que implica la técnica con tintas vitrificables.

·        Integración latinoamericana y fortalecimiento de la técnica serigráfica como lenguaje de expresión artístico.

·        Representación de Argentina  como propulsor de estos intercambios técnicos, sociales y culturales relacionados con la cerámica en Latinoamérica.

·        Ampliar las prácticas de las técnicas de grabado en franca recuperación en la localidad.

A cargo de  Silvia Barrios

Plástica-ceramista, Serigrafista.

Aprueban el desarrollo del proyecto: Sectorial Provincial de Cultura.

ACAA     

FCBC  

CPAP    

CNAP   

Dirección general: Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Camagüey, Cuba 

Esta es una comunicación del Servicio de Información Cultural del

Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey, CUBA

Anuncios

6 comentarios to “Cerámica: Instalación de Taller-laboratorio de serigrafía en CPAP Camagüey, Consejo Provincial de las Artes Plásticas, CUBA a cargo de la ceramista gráfica de Argentina, Silvia Barrios.”

  1. Como seria bom se tais atividades acontecessem aqui em Salvador, Bahia, Brasil.
    Aqui nunca foi realizado nem mesmo um workshop sobre em serigrafia em superfícies
    cerâmicas. Há muito hermetismo, muito segredo. Aqui, as artes cerâmicas precisam de maior dinamismo.
    Link; http://edutecart.blogspot.com/2011/07/ceramica-instalacion-de-taller.html

    • Eduardo, realmente una pena que aun el conocimiento quede en manos de unos pocos, como un arma de poderío y prestigio para diferenciarse. Este proyecto de expansión serigrafía en toda Latinoamérica y el Caribe, apunta a difundir la técnica sin reparos y a sumar experiencias en cada lugar donde se desarrolle. Es un intercambio de conocimiento. Experiencias que aportan a la identidad de cada pueblo (talleres, artistas artesanos), o ciudad (Escuelas de Arte, de Cerámica y universidades), lo cual enriquece el desarrollo del arte, de la producción y la investigación en cerámica, “sin fronteras”.
      Ten la seguridad que en poco tiempo el conocimiento llegara a muchos y ya no será un impedimento para dar riendas libre a la creatividad. Hasta aquellos que por motivos económicos o de distancia piensen que les será imposible acceder, les digo algo que todo el mundo es conciente, la web revoluciono esta modalidad, hoy cada ves mas personas acceden a la información, ya ves, de que les serviría a los que guardan el conocimiento con recelo? Ten por seguro, que en Salvador, Bahía, como en tantos otros lugares se podrá acceder a esta técnica que por años fue reservada, cerrada y transmitida únicamente a generaciones de familias relacionadas a la grafica.
      Eduardo gracias por tu mensaje, es un gran aporte a la integración de culturas!

      https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/07/29/ceramica-instalacion-de-taller-laboratorio-de-serigrafia-en-cpap-camaguey-consejo-provincial-de-las-artes-plasticas-cuba/

  2. Ivette Guier said

    Silvia, cómo puedo saber cuánto cuesta y el proceso de inscripción?

    • Estimada colega:
      El taller es de libre inscripción para todos los artistas que se sientan motivados a crear con estas técnicas y soportes. Es gratis la participación, ya que se realiza a manera de colaboración entre las instituciones organizadoras (en este caso el Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey, la Dirección de Cultura del gobierno de la provincia, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas – ACAA, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y otras) y los artistas participantes en el mismo. El taller no sólo busca la integración de conocimientos técnico-artísticos en las áreas del grabado y la cerámica, sino también la validación de dicha integración desde la multiculturalidad y diversidad de los participantes. Para mayor información te dejamos el correo de la principal institución organizadora (Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey) y sus teléfonos : cmgcpap@pprincipe.cult.cu – (53-32) 285821, 295436, 291139, 291363. Te agradezco el marcado interés y espero que sigamos en contacto.

  3. cecilia moriamez said

    SILVIA, me parece excelente la organización de un taller de serigrafía en Camagüey. Te felicito por esta hermosa tarea que te has propuesto realizar en esa ciudad cubana. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: