Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

8ºEncuentro Nacional de Ceramistas “Barro Calchaquí” 2012″Barro Calchaquí” – San Carlos el encuentro nacional de ceramistas

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 01/08/2008

Encuentro nacional de ceramistas 

Del 16 al 21 de Julio pasado se realizó con gran éxito en San Carlos el encuentro nacional de ceramistas “Barro Calchaquí” .

 

 San Carlos, pueblo ubicado en los Valles Calchaquies, sobre la Ruta 40, en la provincia de Salta, ha sido escenario del Barro Calchaqui organizado por los ceramistas Rafael Bonorino y Martina Wannier  desde el año 1994 hasta el año 2000. Diez años después, en 2010, Gastòn Contreras, habitante de San Carlos desde hace 8 años , Junto a Sacha Haro Galli  volvieron a tomar la posta del evento comprendiendo la importancia de este para la cultura sancarleña.

 San Carlos es un pueblo con cerros de arcilla y un pasado de ceramístas, y este año volvió a recibir gente de todas partes del país y de afuera para compartir experiencias y conocimientos, para dar forma a un evento autogestionado, llevado adelante con la colaboración desinteresada de amigos, ceramistas y no ceramistas, habitantes del pueblo y visitantes.

Durante el encuentro 32 pariticipantes levantaron sus obras durante 4 dias a la vista del público, en la plaza principal,  mientras tanto hubieron charlas, talleres, muestras, música, y comida , todas actividades gratuitas, entendiendo que todo forma parte del crecimiento de la cultura aunque el tema principal del barro calchaquí sea la cerámica.

como todo evento auto gestionado se hace dificil la difusión a traves de medio oficiales. por ese motivo enviamos esta gacetilla escrita por Sacha Haro Galli a todos los participantes, a amigos, medios, y organismos que podiran estár interesados en conocer y difundir en Barro Calchaquí. Gracias!

Juan Nadalino.

organizador del Barro Calchaquí 2012 junto a Gastón Contreras.

contacto

Juan Nadalino: 011-1560186946

Gaston Contreras: 03868-15412734

8ºEncuentro Nacional de Ceramistas “Barro Calchaquí” 2012

             
El “Barro”nuevamente brilló en San Carlos, brilló incandescente al llegar a los º1000, momento mágico en que la arcilla se convierte en cerámica. Pero brilló más aún, por la creatividad puesta de manifiesto a través de las hábiles manos artesanas que llegadas de los cuatro puntos cardinales de la argentina, e incluso este año del otro lado de la cordillera… Plasmaron su expresión e ingenio para combinar el barro con otros materiales, reciclando su destino para agasajar nuestros sentidos, con formas, texturas y mensajes, que lugareños y visitantes pudieron ir descifrando, día a día, en el trabajo a la vista de todos los participantes en la plaza, que tenían como consigna reciclar materiales incorporándolos a las piezas cerámicas, durante los cuatro primeros días las actividades se realizaron en la plaza “4 de noviembre” y en simultáneo en el centro cultural Jallpa Kalchaki se desarrollaron actividades culturales como las exposiciones tituladas “El hombre es tierra que anda” con  pinturas y grabados de Viviana Posincovich, también la muestra “Laboratorio Tucumán” una propuesta artística en cerámica de Nancy Alvarado, quien ademas brindo clases para niños,  la muestra de dibujos y afiches a cargo de Juan Nadalino y “Prensa la Libertad”. Además se proyectaron los cortometrajes “la ollera” y “El birque” de Juan Manuel Costa. Espectáculos de fuego e ingenio por Mariano Sivak y charlas sobre el oficio del ceramista a cargo de Rafael Bonorino, Tato Corte, Guillermo Mañè, y Eduardo Mendoza.
Un grupo de Obera , Misiones, brindó una introducción sobre cerámica Guaraní, incluso hubo un  taller de reciclaje dirigido por 
Christoph Dickel y Cintia Araujo.
El viernes en el patio del Centro Cultural, se cargaron todas las piezas en el horno a leña, a cargo de Carlos Arroyo, a excepción de las piezas de Joaquina Rueda, del paraje calchaquí de San Rafael y Virginia Cruz de Casira, Jujuy, quienes  hornearon con guano, a modo de demostración de la elaboración tradicional  de ollas y Ariel Walter realizo un taller de “Raku”.
El sábado llego la culminación fué la  exposición, donde cada uno, desde el público y los integrantes del jurado, pudieron expresar a través de una elección, que obra le llegó más a gusto artístico que tenemos todos.
Esta vez, tampoco fue fácil la tarea del jurado de seleccionar cuales eran las mejores obras, ya que el nivel artístico y técnico fue muy alto y parejo, de manera que el jurado, integrado por intachables artistas como Rafael Bonorino, Hugo Guantay ,’Tato’ Corte y Jorge Marino, decidió que no haya escalones en el podio, sino que las tres obras que tenían que elegir estarían al mismo nivel, de esta manera anunciaron que los autores de las mejores obras de entre 32 son: El joven cafayateño residente en Tilcara Huayra Haro Galli, el Salteño Ramiro Sarapura y desde Buenos Aires: Carina Emilia Altamiranda. El voto del público por su parte, fue muy repartido y la obra más votada fue la del cafayateño Fernando Vais, quien dedico su pieza a la problemática de los desmontes.  
Luego en las instalaciones del camping municipal se realizó una peña Musical pluricultural, con espectáculos desde música étnica de Rodolfo Castagnolo,el grupo de danzas Eclipse caporal”, el folclorista Mauricio Tiberi  y la coplera Julieta Yáñez.
Cabe destacar que este es un evento cultural sin fines de lucro, cuya organización está dirigida por  Gastón Contreras y Juan Nadalino y un grupo de colaboradores  y que el próximo encuentro será en el 2014.
 
Sacha Haro Galli 
San Carlos-Valles Calchaquíes-Prov. de Salta-Rep.Argentina

Galeria de fotos:

— 

Mas imágenes e información sobre el evento en:  http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150938456820756.405754.342864090755&type=3

 

Si desea recibir mas información sobre Estudios Cerámicos, Eventos, Salones,  convocatorias de Ciencia y Artes, nacionales e internacionales suscribirse  a: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Anuncios

4 comentarios to “8ºEncuentro Nacional de Ceramistas “Barro Calchaquí” 2012″Barro Calchaquí” – San Carlos el encuentro nacional de ceramistas”

  1. Ivette Guier said

    Felicitaciones a los organizadores y participantes de este maravilloso evento, estos esfuerzos son grandes pero de verdad que valen la pena, la difusión de este arte contribuye enormemente a su revaloración.

    • Muchas gracias Ivette y agradecería que nos ayudes a difundir el evento, realmente es gente que se compromete, excelentes ceramistas que a pesar del frió y viento han dejado un rastro maravilloso en la hermosa San Carlos!!

  2. I have been surfing on-line more than three hours these days, yet I never discovered
    any interesting article like yours. It is pretty value enough
    for me. In my view, if all webmasters and bloggers made just right content
    as you probably did, the internet will likely be
    much more useful than ever before.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: