REVISTA CERÁMICA DE MADRID, ESPAÑA, PUBLICA INVESTIGACIÓN A CARGO DE SILVIA BARRIOS SOBRE LAS TERRACOTAS DE XIAN, CHINA.

GUERREROS DE TERRACOTA
por Silvia Barrios

En el mes de noviembre del 2007 al finalizar mi residencia en Jingdezhen, la milenaria  ciudad de la porcelana y  luego de haber participado del Simposio Internacional de Cerámica Contemporánea, visito distintos lugares de China. Arribo a Beijing capital imperial del país. Aún restaba viajar a Xian, precisamente a Fuphing, donde me reencontraría nuevamente con la comisión Argentina con que viajamos representando a la cerámica de nuestro país en dicho año. Debíamos cubrir nuestro cuarto y último proyecto en el país de Oriente en la ciudad de Fuphin, Xian. Recorro la Ciudad de los Museos, entrego una pieza en Fule International Ceramic Art Museums, (FLICAM) lugar donde año a año se inauguran museos de cerámica contemporánea de la mayoría de los países del mundo.

Ya está a la venta el número 115 de Revista Cerámica, puedes consultar su contenido en: www.revistaceramica.com

C/ Guadiana, 38 – 28864 AJALVIR (Madrid) – España | Tels. (34) 918843073 – 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com

Titulo: Simbología del color en la cerámica China: “El Ejercito de los 7000 Guerreros y Caballos de Terracota del Emperador Qin” Y “El Color en la cultura oriental de la época”

 A cargo de: Silvia Barrios

Plástica-ceramista-Investigadora del color.

Integrante directiva del GAC (Grupo Argentino del Color)

Becada en el 2007 por Art Institute – Jingdezhen- China.

Bs. As. – Argentina T: 4293-167 6  

 

En el mes de noviembre del 2007 después de haber realizado una residencia en Jingdezhen, la ciudad de la porcelana, visito distintos lugares de China. Arribo a Beijing,  capital imperial del país. Aun restaba viajar a Xian, precisamente a Fuping donde me reencontraría nuevamente con la comisión Argentina con que viajamos representando a la cerámica en dicho año. Debíamos cubrir nuestro cuarto y último proyecto en el país de Oriente.  Recorro la Ciudad de los Museos,  entrego una pieza en  Fule International Ceramic Art Museums, (FLICAM) lugar donde año a año se inauguran  museos de cerámica contemporánea de la mayoría de los países del mundo. 

Mi interés era conocer la obra escultórica más grande de toda China. Así es como visito en Xian, el Museo del Ejercito de Los Guerreros y Caballos de Terracota del Emperador Qin Shihua
Es conmovedora la sensación que provoca encontrarnos  ante el lugar de las excavaciones, observando los miles de guerreros en terracota ubicados en fila, custodiando el mausoleo del Emperador de la dinastía Qin.

La poca información que se recibe de los guías en el lugar y mi gran interés para descifrar algunos enigmas, dio impulso a que decida comenzar una investigación sobre estas terracotas  a mi regreso a  Argentina.

Para continuar con las excavaciones y proteger la policromía de estas verdaderas esculturas en terracota, China invento el primer robot capaz de entrar en tumbas arqueológicas para explorarlas, sin que estas resulten dañadas.
El robot está equipado con una cámara digital y luces infrarrojas que le permiten ver y fotografiar en la oscuridad total.  Además, sus sensores podrían identificar la composición del aire en el interior de las tumbas. Se trata de un proyecto conjunto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y del Instituto de Tecnología de Harbin, apoyado por la administración Estatal de Patrimonio Cultural y el Museo Nacional de China. Los expertos chinos decidieron tras este invento no continuar excavando la tumba, a cuyo interior desean llegar a través de alta tecnología.

Descubrimiento de la obra Escultórica más grande de toda China. En 1974 tres campesinos realizando un pozo en busca de agua encuentran pedazos de figuras rotas y armas de bronce. Cuando la oficina de asuntos culturales toma conocimiento del descubrimiento, desde Beijing envían los primeros arqueólogos en 1974.

Al año siguiente se construye el museo, inaugurándose en el 1979.

Enigmas del Descubrimiento de las terracotas. Cuenta la leyenda que en la lujosa tumba subterránea se utilizó mercurio para imitar ríos amarillos y lagos que parecieran fluir. Joyas de jade en el techo para imitar las constelaciones en el cielo. Cercando el mausoleo del emperador corre un río  subterráneo de mercurio. Se dice que en la entrada de la cámara sepulcral  se activarían  ballestas accionadas automáticamente para herir a cualquiera que se atreviera a profanar la tumba. En un ensayo moderno, se ha encontrado una capa de cromato en la superficie de las armas halladas junto a las terracotas.  Este descubrimiento nos llevaría a entender la resistencia a la oxidación de estas piezas de metal. Por lo que es muy probable que, si existiesen  ballestas automáticas, estas puedan funcionar  bien incluso después de tantos miles de años.

La Historia Real. En el  246 AC. El rey  Quin Shi huang, es quién unifica por primera vez la nación, convirtiéndose en  el primer emperador chino. En su reinado  se continúa con  la construcción de la Muralla China y se amplían caminos a todas las provincias  del país.

Tiranía y opresión fueron sellos de su dinastía. Decide iniciar la construcción de  su mausoleo a temprana edad. Su deseo de ser inmortal lo condujo a la muerte.

En busca de medicinas para la eternidad,  encontró a cambio cansancio y falleció.

El mausoleo debía ser copia real del universo conocido y encerrar en si, todas las maravillas del mundo con grandes tesoros. El interior del mausoleo es un enorme palacio subterráneo y debajo se encuentra enterrado Qin  Shi huang.
Las pruebas modernas en el montículo del mausoleo,  muestran altas concentraciones de mercurio. Guo Zhikun, especialista en la historia de la dinastía Qin,  señala que todas estas condiciones indican la posibilidad de que el cuerpo del emperador esté perfectamente preservado.  Era una práctica común entre los aristócratas poner mercurio en sus tumbas para evitar la decadencia de cadáveres.

Hace 2200 años en la dinastía Qin, el nivel de metalurgia era sumamente alto en tecnología. El bronce Qin, se asemejaba a la dureza del acero. Las carrozas y los caballos de metal estaban pintados. La pintura y la capa de cromato ayudó a proteger el bronce de la oxidación.

Haré una breve descripción de las tres primeras fosas descubiertas sobre un total de 600.  * Fosa Nº 1. Con una extensión de 200 metros de longitud y 60 metros de ancho.  Se encuentran más de 6.000 guerreros colocados en filas, entre medio de ellos, espacios de terreno no excavado. Desde el terreno fijo se instalaban cada pieza y una vez dispuestas, se las cubría con maderas y sobre estas, tierra. Con el transcurso del tiempo fueron fosilizándose y después de varios siglos, ya no se conocía su ubicación.  Originariamente todos los soldados de terracota tenían sus armas de metal. *Fosa Nº 2: se calcula que hay unos 1.300 guerreros y caballos.  Muchas de sus zonas están todavía sin excavar y gran parte de los guerreros no han sido restaurados.  Se pueden observar  zonas de derrumbes, con  terreno caído sobre figuras de terracota destrozadas. *Fosa Nº 3: se han desenterrado 68 figuras de guerreros, cuatro caballos,  carros y armas de bronce. Con  piezas en buen estado, pero gran parte de las figuras no tienen cabezas. Estas y  las manos se fabricaban por separado y luego se unían a la figura central. La falta de cabezas en las esculturas podría  atribuirse a actos de vandalismo.

Ubicación  del Mausoleo y su relación con el color. Este se  encuentra en una colina artificial, correspondiendo perfectamente a la teoría de Fen Shui, que realiza estudios para la debida ubicación y orientación de las casas y tumbas.

Se cree que se eligió la montaña Lishan ya que esta  es rica en yacimientos  de oro y jade. En la cultura china el oro representa al Yin y el jade, al Yan. Su unión conlleva al equilibrio de las dos fuerzas de la vida, creando un conjunto inseparable. Justificando de esta forma la  creencia de la vida después de la muerte.

Para la cultura oriental los cinco elementos que componen el universo dividen al espacio en que vivimos. Norte-Negro, Sur-Rojo, Oeste-Blanco, Este-Azul, Centro-Amarillo.

El mausoleo se encuentra al sur de la provincia de Xian (color rojo) donde se registran grandes yacimientos de Jade (energía). El color rojo también es el predominante en la obra escultórica, representando el poderío y prosperidad de la época.
De las carrozas y caballos de bronce pintados, podemos deducir que el color nos determina una costumbre en dicha cultura. El blanco de las carrozas representa  el luto de la ceremonia.

Durante las dinastías, los emperadores seleccionaban los colores como símbolos, basados en la teoría de los cinco elementos. Estos colores eran considerados colores estándares en el sistema chino. El Negro representa el agua, el Amarillo la tierra, el Blanco el metal, el Rojo el fuego, el Azul la madera. La gente gradualmente estableció la relación de los colores con este  principio  *El Negro fue  el primer color adorado en la antigua China y el símbolo del camino. Correspondiéndole la estación del año, invierno.  *El Blanco, la naturaleza de lo puro, lo brillante, lo pleno. Estación del Año, el otoño. Representa el color del luto.  *El Rojo simboliza la alegría y buena fortuna. Estación del año, verano. Es uno de los colores mas apreciados de la gente en China. *El Azul o azul-verdoso simboliza el color de la Primavera, del vigor y la vitalidad. Amarillo:  5000 años antes cristo  la gente adoraba este único color. Representa la tierra como el centro de todos los colores. Es el más respetado en el budismo.

Figuras en terracotas: elaboración de la pasta y forma de realización.

La realización de esta obra escultórica fue encargada a destacados talleres de la época y  artesanos comunes.  Las de  talleres poseen sellos originales  y se distinguen por la claridad de sintesis en la figura humana, a diferencia de otras que no llevan sellos y se puede observar que están realizadas con menor grado de precisión. Se cree que serian efectuadas por aprendices.

Elaboración de la pasta: Escogían la arcilla del lugar, la mezclaban con caolín y  arena.

Las figuras de terracotas encontradas, tienen características diferentes (bigote, peinados, rasgos faciales) y están armadas con lanzas, escudos y arcos reales.

La figura humana se comenzaba a realizar  de abajo hacia arriba.  Una plataforma de base, luego los pies y las piernas, continuaban con el cuerpo hueco y los brazos. En algunas esculturas  en restauro se puede visualizar la impresión de los dedos de algunos artesanos, en el vaciado de la cabeza.

La cabeza y las manos se modelaban aparte. Se unían después al cuerpo con arcilla. Cada rostro era un trabajo de escultura manual e individual.

 Los caballos,  hechos en su totalidad con moldes. De cuerpo hueco, patas macizas, y modelados la crin y las orejas.

A estas figuras, una vez finalizadas, las dejaban secar a la sombra y luego las horneaban en grandes hornos, bajo una temperatura de 950 a 1050 C.

 Posteriormente se las llevaba a policromar.

Policromía  y restauración de la obra escultórica.  Las piezas, al extraerlas de las fosas, se  encuentran mezcladas con tierra. Esto se debe a que cuando  incendian  la capital Qin, también incendian las fosas del Ejército de Terracota, y al quemarse la estructura de madera, estas sufren derrumbes.

 Restaurar cada  figura lleva meses y en algunos casos hasta un año.

 Estas piezas arqueológicas han sufrido un shock al ser desenterradas. Un tema de primordial importancia en la actualidad es la protección y preservación de la policromía.

A los pigmentos a fuego, después de 2200 años de estar enterrados, una vez en contacto con el aire fresco,  se les  descompone la capa orgánica adherente que les sirve de base, debido al brusco cambio ambiental al que se vieron sometidas las terracotas, desapareciendo el color en pocas horas.

Un grupo de investigadores chinos analizan  los efectos de la contaminación en la obra escultórica para poner freno a la destrucción paulatina de las figuras. “Las partículas de ácido que contiene el aire se están comiendo la superficie de los guerreros, dejando en su lugar una fina capa de polvo”, explicó Cao Jing, miembro del equipo de investigación. Además añadió que los principales temas de estudio son la temperatura, la humedad, la radiación solar,  los gases contaminantes que desprenden los vehículos y las minas de carbón enclavadas en los alrededores del yacimiento”.

Análisis de la estética del color en la vestimenta del ejército Qin  
En la tercera fosa, las figuras presentan restos de policromía más acentuada.  El color en la vestimenta  marca la diferencia en la jerarquía del ejército.

La tonalidad que se conserva en algunas figuras nos llevaría a un conocimiento del gusto estético de la época. Por estadística los colores preferidos hace 2200 años en túnicas eran colores vivos: Azules, verdes, rojo y púrpura, con decoraciones en amarillo, negro y otros en menor proporción.

Investigadores de la Universidad de Munich están trabajando en un proyecto para intentar proteger la policromía de estas piezas. Proponen una recreación del aspecto que debían tener las esculturas en su  momento.

Las excavaciones  están detenidas a la espera de encontrar un método que no destruya la policromía al exponer las figuras al aire, ya que tras su desentierro pierden el color en muy poco tiempo. También se investiga sobre las rigurosas condiciones de luz, temperatura y humedad necesarias para su conservación y exposición al público.
Se encuentra también en estudio un método innovador, con posibles resultados positivos para la preservación del color.

Desde la antigüedad en la cultura China, El Color y la cerámica siempre estuvieron vinculados con la filosofía de vida.

Aun continúan las excavaciones de uno de los  mayores descubrimientos del siglo XX, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Seguramente aparecerán nuevas sorpresas.

 

FIN

 

Ponencia presentada  para el Grupo Argentino del Color en la primera Jornada del Color en las Artes. SICyT-FADU-UBA -Ciudad Universitaria.   Secretaria de Investigaciones. Bs. As. Argentina.

Silvia Barrios – Abril/2009

Otros Trabajos:

Noviembre 2009 – Conferencia.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/11/22/conferencia-de-silvia-barrios-en-el-instituto-nacional-de-antropologia-y-pensamiento-latinoamericano/

Muestra Itinerante del Grupo Argentino del Color – Participo con una instalación y videoarte

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/12/02/silvia-barrios-en-la-muestra-itinerante-del-gac/

Técnica de Cerámica Negra – proceso  de reducción  como la cerámica indígena.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/12/06/2062/

Octubre 2009

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/03/intalacion-artistica-mensajes-a-otras-inteligencias-por-silvia-barrios-en-la-casa-de-la-cultura-de-adrogue/

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/13/semana-de-las-artes-seminario-taller-en-la-escuela-polimodal-de-artes-de-luis-guilon-por-silvia-barrios/

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/21/seminario-de-serigrafia-aplicado-a-la-ceramica-y-al-vidrio-organiza-talleres-escuela-del-sur-dictado-por-anibal-baez-y-silvia-barrios/

Mis trabajos en China: Museo de Jingdezhen

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/residencia-en-china-de-silvia-barrios-jingdezhen-la-ciudad-de-la-porcelana/

Investigación  en Xian, China

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/15/%e2%80%9cel-ejercito-de-los-7000-guerreros-y-caballos-de-terracota-del-emperador-qin-shishua%e2%80%9d/

Invitación por la UNEAC    y viaje a CUBA

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/31/388/

Venezuela 2009

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/139/

Muestra en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.  Septiembre 2009

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/09/21/ceramicas-y-serigrafia-de-argentina-silvia-barrios-presenta-37-piezas/

Serigrafía y seminarios

 https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/08/30/serigrafia-tecnica-de-cuerda-seca-elaboracion-de-shablones-grabado/

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/08/24/serigrafia-aplicada-a-la-ceramica-en-argentina/

Instalación: “Un Lugar en el Tiempo”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/%e2%80%9cun-lugar-en-el-tiempo%e2%80%9d-espacio-de-pensamiento-y-reflexion/

Instalación “La voz del Planeta”  Seleccionada por el salón nacional

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/instalacion-la-voz-del-laneta/

Instalación Tiempo-Espacio-Movimiento

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/16/instalacion-tiempo-espacio-movimiento-viaje-del-inconsciente-a-lo-nuevo-y-creativo-de-un-planeta-interactivo/

Obras

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/08/17/ceramica-contemporanea-argentina/

“Instalaciones e Intervención en la Biblioteca ”.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/06/21/instalaciones-e-intervencion-en-la-biblioteca-por-silvia-barrios-en-la-unlz/

Currículum

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/curriculum-silvia-barrios/

Mi historia en la cerámica

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/artista-plastica-ceramista-nvestigadora-del-color/

El color en mis piezas

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/el-color-en-mis-piezas-silvia-barrios/

Filosofía y análisis de mi trabajo en el arte

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/filosofia-y-analisis-de-mi-trabajo-en-el-arte-silvia-barrios/

Pagina personal, no actualizada de Silvia Barrios

www.silviabarriosarte.com.ar

Más información sobre el Grupo Argentino del Color en:

http://www.artistasdelgac.com….ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s