Comunidades originarias Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA. Quebrada de Humahuaca. Tilcara, Humahuaca e Iruya. Producción de cerámica artesanal. PARTE VI. Silvia Barrios.

Jujuy y Salta

Quebrada de Humahuaca:

Tilcara, Humahuaca e Iruya. Visita a una fábrica de cerámica de producción artesanal.

 Silvia Barrios– PARTE VI (EN CONSTRUCCIÓN)

PARTE I (EN CONSTRUCCIÓN)https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/01/28/culturas-originarias-ceramica-del-noa-valles-calchaquies-quebrada-de-las-conchas-y-quebrada-de-humahuaca/

PARTE II https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/01/29/culturas-originarias-ceramica-y-artesanias-del-noa-tucuman-valles-calchaquies-amaicha-del-valle-y-ruinas-de-los-quilmes/

PARTE III (EN CONSTRUCCIÓN)https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/01/29/bicentenario-culturas-originarias-ceramica-y-artesanias-del-noa-salta-cafayate-y-la-quebrada-de-las-conchas-parte-iii/

PARTE IV (ENCONSTRUCCIÓN)https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/01/30/bicentenario-culturas-originarias-ceramica-y-artesanias-del-noa-saltaquebrada-de-las-conchas/

PARTE V (EN CONSTRUCCIÓN) https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/01/30/bicentenario-culturas-originarias-ceramica-y-artesanias-del-noa-quebrada-y-valles-de-humahuaca-purmamarca-las-salinas-tilcara-humahuaca-y-iruya-parte-v/

Trópico de Capricornio

 Tilcara

 

 

 

Huacalera – Fábrica de producción artesanal- Cerámica y artesanías.

 

Humahuaca

 

Iruya (Salta)

 

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6 comentarios en “Comunidades originarias Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA. Quebrada de Humahuaca. Tilcara, Humahuaca e Iruya. Producción de cerámica artesanal. PARTE VI. Silvia Barrios.”

  1. Felicitaciones por mantener vivas las prácticas culturales ancestrales. Soy ceramista ecuatoriana y mi últimmo trabajo denominado “Arcilla de la Historia” recrea la historia de mi país en en 70 metros cuadrados en altorelieve, en murales móviles. Me gustaría compartir las imágenes que son un nuevo aporte a la plástica ceramista. Saludos

  2. REFERENCIA. COMUNIDAD ABORIGEN DE NEGRA MUERTA SOLICITA CUMPLIMIENTO DE LEYES 23302 y 26206 PIDE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA DE SUS MIEMBROS. SOLICITA INTERVENCION DEL REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA Pueblos Originarios piden educacion superior universitaria en sus jurisdicciones (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educacion nacion y de prov. de Jujuy, y, anai, defensoria del pueblo y otros sin respuesta a la fecha)

    En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
    1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior contribuye en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
    2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
    Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la Ley 26206 de Educación Argentina y de la Ley 23302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias:
    Arquitectura (dentro de la jurisdicción aborigen de Abra Pampa y Humahuaca).
    Investigación científica en: Matemática, Física, Química (Abra Pampa y Humahuaca).
    Computación. Luz. Sonido. Acústica. Reflexión (Negra Muerta, Iturbe, Humahuaca).
    Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara)
    Investigación y tecnología en fabricación de cerámicos, mosaicos y azulejos… (Humahuaca
    Investigación y tecnología en reparación de automotores y motos (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara)
    Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa).
    Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca).
    Tecnología en observación astronómica. Aprovechamiento del viento, aire, sol…Radar, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca)
    Investigación y tecnología sobre el cuidado del Ecosistema. Y aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros y otros. (Comunidad: Ocloyas, Paipayas, Osas
    Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas)
    Comunicación. Investigación y tecnología en producción de cine, y tratamiento de radio y televisión (Humahuaca ,Tilcara, Abra Pampa)
    Gastronomía regional e internacional (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa)
    Conservatorio de Música (Humahuaca, Negra Muerta, Tilcara, Abra Pampa)
    Dibujo y pintura (Humahuaca, Tilcara, Negra Muerta)
    Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara)
    Por otro lado las comunidades originarias solicitan becas para alumnos primarios y secundarios. Así también como el incremento de partidas para sus comedores escolares. También piden que se habiliten alberges estudiantiles en las comunidades de Negra Muerta, Humahuaca, Abra Pampa y Tilcara; y se instrumenten becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria.

    Humahuaca 19 de octubre de 2012

    AL
    SEÑOR: DEFENSOR DEL PUEBLO REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA

    Sosa Luis, DNI 8195237, con domicilio en calle Misiones d S/N°, de la localidad de Humahuaca, departamento de Humahuaca, provincia de Jujuy, en su condición de miembro de la comunidad aborigen Negra Muerta, Estación Iturbe, también conocida como Hipólito Yrigoyen o Negra Muerta, departamento de Humahuaca, provincia de Jujuy, se dirige a Ud. en los siguientes términos:
    La presente Nota tiene por objeto requerir la intervención del DEFENSOR DEL PUEBLO REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA, a fin de que el mismo con la sensibilidad que lo caracteriza, impulse el cumplimiento efectivo de las Leyes N° 26206 de Educación Argentina y la Ley N° 23302 de Protección de las Comunidades Aborígenes, con respecto a la Educación de Nivel Superior Universitaria, ya que la misma no es impartida en la Localidad en la que resido.
    Se aclara que quien suscribe se dirige a Usted, para que por su intermedio se encamine la garantía esencial a la Educación Superior Universitaria que se les debe a todas las comunidades aborígenes.
    Se aclara que ya se hicieron infinidad de gestiones tanto personalmente como por escrito ante las autoridades de la provincia de Jujuy (Ministerio de Educación, Legislatura de Jujuy, en su comisión de Educación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Delegación Jujuy, Fiscalía Penal, INAI, y otros) no tuvieron ninguna respuesta, ni por si ni por no. Adjunto copia de diversas presentaciones realizadas ante los dichos organismos.
    Asimismo, solicita que desde el cargo que ostenta, y ante su compromiso con las causas justas, y su conocida intervención con la luchas de los vulnerables, arbitre las medidas que considere necesarias a fin de hacer efectivo el Derecho a estudiar carreras de Nivel Superior Universitario, garantizado en las citadas normativas, para que las mismas se implementen de manera clara y concreta en la comunidad Aborigen de la que formo parte. Asimismo se pide se haga efectivo también el derecho a la Investigación y Tecnología de las carreras de nivel Superior Universitaria.
    La Educación es un derecho garantizado en la Constitución Nacional y en diversos Tratados Internacionales ratificados por este país, y por consiguiente también cabe y les corresponde a los pueblos originarios, que necesitan que la educación que les imparte el Estado los incluya, les permita crecer y conservar el derecho de pertenencia a su lugar, a sus raíces, fomentado la permanencia en los lugares en los que nacieron, desarrollando plenamente sus aptitudes, conocimientos, capacidades, valores y creencias indígenas, de manera tal de preservar su identidad como pueblos originarios.
    El derecho a estudiar y aprender constituye una herramienta fundamental de desarrollo humano pleno, por consiguiente es un derecho innato, que no distingue raza, religión ni creencias, es esencial a su supervivencia, tanto en la relación con su tierra, como con los miembros de su comunidad.
    A la espera de pronta respuesta favorable, y quedando a su disposición para arrimar datos de la Comunidad Aborigen en la que reside quien suscribe se despide con su mayor consideración.

    Remitente: Sosa Luis, calle Misiones S/N° (CP 4630) localidad de Humahuaca
    Provincia se Jujuy -Teléfono: 0388-4237190

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