Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Residencia en China, Jingdezhen, ciudad mundial de la porcelana. Participación de la práctica expositiva en el museo internacional de Cerámica Artística. Silvia Barrios.

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 17/05/2009

 Ciudad Mundial de La Porcelana

Jingdezhen, China, por Siivia Barrios

Blog de cerámica: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

fotos china Ale 190   4 

   Descripción de las actividades de una beca en residencia. 2007

Para entender el significado de la cerámica en toda China, es solo cuestión de observar  la vida cotidiana de ésta sociedad oriental llena de encanto y misterio.

2008102821414743 

Arribo al aeropuerto de Shangai. fotos china Ale 816

 Primer proyecto:

  Participación en el Simposio Internacional de Cerámica Artística a partir de los trabajos realizados en Sanbao Ceramic Art Institute. Lugar: Jingdezhen, la milenaria ciudad de la porcelana azul y blanca.

  La beca consistía en un encuentro de intercambio cultural con ceramistas de diversas partes del mundo,  reunidos en  “Sanbao Ceramic Village”.

2008102821122534

Se estrenaron en el 2007  nuevos talleres destinados para la comisión de artistas argentinos, puesto que para esa edición, nuestro país  fue invitado de honor.

El domingo 14 de octubre  se realizaron los festejos sobre  “La Noche de tradiciones argentinas” contando con la participación de autoridades de diversas provincias de China y artistas de varios  destinos del mundo. 

Nuestra  Cultura presente en la ciudad de la porcelana,  con música, vestimentas tradicionales y comidas típicas. “Se repartieron escarapelas celestes y blancas” y la   exhibición de nuestros emblemas patrios, como así también libros referentes al tango, audiovisuales mostrando paisajes característicos de distintas provincias de nuestro país y puntos turísticos de la ciudad de Buenos Aires.

Una exhibición de cerámica Argentina en uno de los espacios de la residencia sorprendió a los alumnos de la universidad. En la sala de conferencia se proyectaron audiovisuales sobre las practicas de cada  integrante de nuestra comisión.  La charla que me correspondia  se titulaba “Argentina, mis maestros, y algunas prácticas artísticas”

Segundo proyecto en Jingdezhen:

Participación en la 9na.  Feria Internacional de Cerámica en Jingdezhen, “Internacional Ceramic Fair”  

Toda una fiesta!  la inauguración se realizó el 18 de Octubre del 2007.  El evento cerámico es  muy importante para toda China,  “La fiesta de la cerámica “.  La magnitud de los festejos solo se podrían comparar con los de un mundial de Fútbol en Argentina.

 Interesante enriquecimiento cultural que generó un intercambio en discursos, opiniones y lecturas entre los ceramistas y  público en general.

Las obras exhibidas pasaron a pertenecer a la colección del Museo “Jingdezhen Ceramic Museum”.

Otros proyectos:

El día 19 de octubre participamos realizando una pieza para “Internacional Ceramic Artists Workshop”  villa de artistas Garden  Xindu,  Jingdezhen,  obras donadas para la fundación,  recibiendo los artistas certificados por nuestra labor.                        

Jingdezhen, es la capital universal de La Porcelana, allí los chinos la trabajan desde el  206 AC. y  a partir de esa época ha sido el centro de producción más importante del planeta. Todas las culturas que llegaron a Oriente trataron de imitar la  composición de la pasta de porcelana y forma de trabajo, como lo hizo Marco Polo en uno de sus viajes.                   

  Visita a diversos lugares de interés cerámico.

  La Fábrica de calcos vitrificables de alta temperatura y la Fábrica de Jarrones de cuatro metros de altura en porcelana “Factory Hutian”  Dichas visitas significaron un potencial detonante  para el  futuro desarrollo profesional de todos aquellos que asistimos a la residencia.

En lo personal, la estadía en dicho entorno cerámico, despertó  un gran interés por el estudio y exploración de  la gráfica seriada vitrificable,  como también en los próximos años al viaje,  el deseo de  transmisión de los saberes de dicha técnica milenaria para Latinoamérica y el Caribe. Fue así como en épocas posteriores  a la residencia 2007 en oriente, elaboré un  proyecto de transmisión y formación, referente a dicho campo de estudio,  “Serigrafía Cerámica” para las universidades, museos y escuelas de cerámica. Un proyecto que aportaría   una mirada diferente para la imagen y producción cerámica contemporánea.

En la fabrica de Jarrones de porcelana elaboran piezas de hasta cuatro metros de altura, también se fabrican semáforos y columnas, aplicando en la decoración, reproducciones de  diseños originales referentes a diversas dinastías de época, todo sobre superficie de  PORCELANA.

2008102821411210

 Visitamos las Canteras de Caolín,  consideradas, las de mayor pureza en feldespatos, estas fueron las primeras en descubrirse y explotarse  del planeta,  actualmente se encuentran agotadas.     

*Sculture Factory” 

 Lugar donde alquilan talleres destacados ceramistas del mundo, logrando su producción y exportándola a su país de origen. 

fotos china Ale 472

Visita a la Universidad.

En la Facultad de Artes cada participante de la comisión Argentina impartimos una conferencia acompañada con imágenes sobre las producciones personales y el desarrollo del acto creativo. 

  Después de tanta movida y de regreso a Sanbao, donde dejamos horneando nuestra producción de piezas para la exhibición, regresamos y abrimos el horno; que alegría!!!.

Llegó el momento de la despedida en Jingdezhen…

Tercer proyecto:  participé de una exhibición itinerante que se inicia en Shangai y posteriormente  recorre durante el 2008/9  distintas provincias de China.

Algunas  imágenes y comentarios sobre la estadía en China.

DSC00702 

Después de 36 hs. de viaje arribo al aeropuerto de Jingdezhen!  Alegría y emoción!


DSC01025   Sanbao Ceramic Art Institute en Jinngdezhen, China. Residencia de artistas.  Un lugar soñado entre las sierras. 

DSC00863

Mientras modelaba la arcilla, un bellísimo canto proveniente de los sembrados invadía nuestro lugar de trabajo.

DSC00830

Hermosos jarrones de porcelana. 

DSC00726

Un encanto! 

DSC00836

Reconocimiento de las arcillas  días previos a inicio del simposio. 

DSC01051

Una de las  piezas  realizadas en el Simposio Internacional de Cerámica Contemporánea. Arcilla de alta temperatura, modelado, pieza en estado cuero. 

Comienzo trabajando con moldes hasta los 15 cm.  luego emergen formas de vida modelando  con impulso y energía.

Las arcillas en China son para hornear en  alta temperatura debido  a la mayoria de los minerales de la composición química de su tierra. (Caolín y feldespato).  

fotos china Ale 770

Viajé  en Octubre del 2007 a participar de cuatro proyectos en China,  convocada por la aún no formada ACIA  (por entonces proponía llamarse: Asociación Cerámica Internacional en Argentina) asociación que hasta la fecha no registraba personería jurídica.  

 Viajé a cubrir una beca en residencia en Jingdezhen, la ciudad de la porcelana,  en principio ésta beca no estaba destinada a mi persona,  estaba dirigida al ceramista y escultor Bonino de la pcia de  Santa Fé.  Por inconvenientes familiares  Bonino no pudo viajar dicho año, por lo cual se me pide cubrir su vacante ya que se necesitaba reunir cierta cantidad de artistas para completar la comisión que viajaría  ese año a China.  

Tengo que reconocer que al principio me pareció una locura el viaje al país de oriente, puesto que ACIA “solo dos años que había iniciado mis estudios en cerámica”  no así en las Artes visuales.   Realmente me preparé muchísimo para dicho viaje, trabajé y estudié  hasta altas horas de la madrugada, dormía muy pocas horas, pero con gran felicidad y  entusiasmo porque me estaba formando!  El  trabajo que hiciera,  debía ser parte representante de la cerámica artística  de mi país y quedaría para el museo de cerámica artística en la ciudad de la porcelana de Jingdezhen. 

Ya en China recordé las palabras de un gran maestro con el que me formé en las Artes Plásticas:  -China cambiará el rumbo, cuando regreses sentirás de otra manera!- y fue verdad,  las palabras de “Jorge González Perrin” estuvieron presentes en cada paso del hacer cerámico,  y en cada bifurcación de mi carrera.   Doy gracias a la vida de haber incorporado parte de esta cultura milenaria.  No siempre el TAO se nos presenta  de una forma tan sencilla, está en nosotros buscar la libertad,  integración  y respeto. Cada día siento, que aun me queda mucho por hacer,  aprender y experimentar,  la cerámica es un mundo donde todos tienen un lugar.

Muchos proyectos quedaron abiertos  para el próximo año 2008, y el mas importante, por lo menos para mi, fue el que ofreció la  universidad de Jingdhezen: becas para jóvenes  argentinos de la carrera de cerámica. Un prestigioso intercambio, que hubiese favorecido a la formación de las nuevas generaciones de ceramistas, una pena realmente, que en quienes estuvo la posibilidad de gestionar ese intercambio tan valioso,  lo hayan dejado pasar. Una gran pena.

Cuarto proyecto:  Viajamos a la provincia de  Xian, Fuping, lugar donde nos esperaban para participar del proyecto FLICAN  “La Ciudad de Los Museos” allí se inauguran  museos representando a países de distintos lugares del mundo. Entregamos obras para el museo Argentino y Latinoamericano  que se  encontraba en ese momento en construcción,  depositando éstos trabajos en manos del  señor Ichi-Su.

 Hubo motivos ajenos a mi voluntad y deseo tuve que decidir no aceptar la invitación para participar en Fuping,  Xian 2008.  El señor Ichi-Su había anunciado nuestra participación,  y proyectado un audiovisual de nuestros trabajos ante el resto del auditorio de la ciudad de los museos 2007,  dándonos la bienvenida para participar en el 2008. Ese anuncio fue durante nuestra estadía en la ciudad de los Museos, Fuping, Xian 2007 y en los que participaron artistas mexicanos y provenientes de otros países. 

Posterior al viaje, ya de regreso en Buenos Aires, recibo una invitación de la Academia Internacional de Cerámica con sede en Ginebra y del comité organizador  de China, para participar durante el 2008 como “artista novel de mi país” y postularme a la selección de los NUEVOS artistas que incorporaría la academia durante el 2008. Dicha invitación se expidió directamente desde China en diciembre del 2007 y la recibí a pocos días de mi regreso a la Argentina.  Sentí una gran emoción,  y si bien, el destino marcó que no debía viajar el próximo año, de todas formas, agradecí al comité organizador de China y a la Academia Internacional de Cerámica de la distinguida selección.

Silvia Barrios

DSC01039

Abriendo  el horno a leña.

DSC00818 

El artista, alfarero y profesor Yackson Lee, nos dio una clase magistral de su trabajo con el torno.

DSC00840

Esmaltado de piezas. Mono cocción: utiliza calcos vitrificables, chorreados de esmaltes de alta temperatura y luego se finaliza con dibujo en línea a mano alzada. Espectacular, todo un maestro!

 DSC00829

Hermosas teteras.

DSC01029

En el comedor.

Desayunábamos a las 8 de la mañana, luego nos dirigíamos a los talleres.

A las 12 hs. Almorzábamos.

La cena se servía a las 18 hs.  Compartiendo la mesa con el distinguido ceramista Kevin y su esposa, ambos  de Australia, y Margaret O’ Rorke de Canadá.

DSC01056

  Los peces se compran vivos  en el Mercado y  se mantienen  en  grandes tinajones hasta el momento de ser utilizarlos. 

 

DSC01112

Exquisiteces con verduras y raíces. Work,  muy poca aceite y listo. 

DSC01564

Las verduras que se consumían eran de la huerta orgánica que pertenecía a la residencia de artistas. Por las mañanas desde muy temprano se veía a los campesinos recolectarlas en grandes canastos que luego depositaban en la cocina.

DSC01586

Una anciana lavando verduras en el rió. Costumbre china ancestral, que se trasmite a nuevas generaciones. 

DSC00794

El río corre dentro del complejo y es protagonista de la escena diaria.

  DSC00758

 La típica casa china, vista desde mi dormitorio,  indescriptible belleza…

DSC00763 

Día de lluvia en Sanbao, Octubre del 2007.

DSC00884 

Comienzan los preparativos para los  festejos de la “Noche Argentina.” Llevé  banderitas celestes y blancas, que se colocaron como guía de recorrido en la residencia. 

DSC00888

Desde muy temprano nos apropiamos de la cocina china, toda una emoción,  preparamos Tortas Fritas y Empanadas, para agasajar a los invitados: autoridades de distintas provincias de China, artistas de  diversos lugares del mundo y el alumnado de la Facultad de Artes de Jingdezhen. Mi especialidad:  tortas fritas , una receta familiar que aprendí a temprana edad.  Los chefs  chinos también desearon ayudar!

DSC00898

Hicimos 200 empanadas de carne vacuna, si!!! que nos costo conseguir!!   Nada quedo!!! Nada!!!  Éxito total!!  

  Algunas imágenes de la reunión:

SI36D0~1

 Comienzo firmando el libro de artistas residentes en Jingdezhen. Libro de porcelana, que será colocado sobre un muro en el nuevo complejo dedicado a la cerámica.

fotos china Ale 538

En el ciclo de conferencias la “Noche Argentina”, momento en que se presentaba un audiovisual titulado  “Mi país,  mis Maestros y mi Obra.”  Importante  en las presentaciones que imparto destacar la pertenencia  latinoamericana,  hacer referencia de mis afectos y tradiciones  de mi país. El director Jackson Li  presentando la charla que debía impartir.

foto china jingdezhen sambao

Brindis. 

DSC01511

Tuve  la Hermosa  posibilidad  de admirar el factor humano, la  gente trabajando su tierra, la cosecha del arroz, del maíz y  las verduras. Sombreritos de paja perdidos,  que  cuando baja el sol,  de vuelta  a sus hogares con sus  herramientas a cuesta y cantándole  a la vida.

Copia (2) de Desde la habitacion del Hotel 

 Desde La ventana del coqueto hotel Jingdezhen, una mirada por la parte trasera llamo mi atención,   el colorido de  aquel techo,  maravillosa  huerta y jardín   Increíble como en tan pequeño espacio en propiedad horizontal, de  solo una habitación, se puede observar tanta variedad de hortalizas y flores. Un anciano con un balde a cuesta,  sube  por  una escalera fina e incomoda (algo así como aquí llamamos , de pintor),  para regar y recolectar  los vegetales, y luego, continúa subiendo por  el otro sobre techo.

DSC02332  Para la cultura china el individuo nace a los 70 años. Nunca podría identificar a un chino por su edad biológica, es imposible. fotos china Ale 653

Viven en familia, conviven  varias generaciones en la misma casa.

fotos china Ale 658

Se los ve reunidos mientras trabajan.

4

Visita a un comercio de venta de esmaltes. 

 DSC01512

La Universidad  de Artes cuenta con un alumnado de 9000 jóvenes. Participamos de una conferencia que cada uno de nosotros presentó acompañada con imágenes en audiovisual sobre  nuestras obras y forma de trabajo.

DSC01531

  La mía se titulaba “Mi país, mis maestros y mi Obra”.  Actualmente es el material  con el que inicio una charla cuando visito otros países, por supuesto, sumando el recorrido artístico y técnico de los diferentes proyectos que he desarrollado e incorporado durante estos últimos años.

DSC01516

El grupo ACIA,  fue invitado a almorzar en el Rectorado. Todo  un exquisito banquete!

Allí  fue cuando se le ofreció a ACIA,  (Asociación en la cual por motivos  mencionados aún pertenecía)  ” becas  para jóvenes  argentinos de la carrera de cerámica”, un prestigioso intercambio! que hubiese favorecido a la formación de las nuevas generaciones. Una pena que quienes pudieron gestionar ese intercambio tan valioso lo hayan dejado pasar.

DSC00768

 Visite la fábrica de calcos vitrificables de alta temperatura. 

Visita que despertó un gran interés por la serigrafía.

Hoy (2o11) después de algunos años de recorrido,  me encuentro realizando trabajos artísticos,  impartiendo cursos sobre SERIGRAFÍA CERÁMICA, expuesta en baja y media temperatura, en atmósfera oxidante y en reductora.  He elaborado un proyecto “Latinoamericano de gráfica en serie”,  que consiste en extender el conocimiento al resto de los países de la región. En el 2013 se forma un movimiento artístico en la región que involucra la gráfica vitrificable.  Actualmente fue incorporado al tejido artístico  de siete países de nuestro continente.

DSC00767

 He traído una  gran variedad de diseños serigráficos para aplicarlos en mis piezas.

DSC01537

 Grandes jarrones de porcelana con diseños de  distintas dinastías se pueden apreciar  por toda la ciudad.

2008102821221202

La porcelana, integrada a la  forma de vida. 

2008102821215868

Campanitas de porcelana en el vestuario de las niñas.  Jingdezhen es la capital de La Porcelana,  allí los chinos la trabajan desde  el  206 AC.   A partir de  esa época ha sido el centro de producción mas importante del Planeta.

DSC01554

 Ceremonia del Té,  realmente exquisito.  Terminé comprando tés  hasta para el 2015

2008102821203796

El color en China es admirable.

foto china, jingdezhen, cascada

Salida, un día de camping.  El grupo junto al coreano Yong-Moom de Corea.

fotos china Ale 472

 “Factory Hutian”Visita a La Fábrica de Jarrones que alcanzan cuatro metros de altura. donde se realizan  postes de alumbrado,  semáforos y columnas,  si!!! es grandioso todo en porcelana!   con aplicación en calcos y reproducciones de  diseños originales de cada dinastía. 

fotos china Ale 587

Poste de alumbrado en porcelana.

DSC00996

Calcos que vitrifican en alta temperatura,  aplicación directa,  se los trabaja en  mono cocción o sobre bizcocho.

DSC00997

Primero  se aplica el calco.

DSC00999

 Luego  pincel  con agua para fijar los pigmentos.

DSC00995

Maravilloso trabajo artesanal, todo en relieve. 

fotos china Ale 190 

  Los jarrones se tornean por partes,  que luego  se unen para la cocción. Las partes son de aproximadamente 40 com de altura.   

fotos china Ale 185

Trabajan en equipo.  Se utiliza  la fuerza de tres o cuatro personas como mínimo y mucha concentraciñon para estirar la arcilla en el torno.

DSC01012

Sala de Hornos.

SILVIA~3

Se los pueden apreciar en todas las formas, colores y tamaños.  Prevalecen los colores clásicos (azul de cobalto) de la porcelana tradicional.  Jarrones premiados.

2008102821133004

En camino a la inauguración del evento más importante de la ciudad de Jingdezhen. A lo largo de la ruta  se pueden apreciar los cerros intervenidos. Enormes murales de cerámica artística.

DSC01259 Antes de descender del bus, se visualizaba la importancia que representaba la  fiesta de la cerámica,  era la inauguración a la Muestra donde   habíamos sido invitados a participar representando a Argentina.  Inauguración  de la exhibición en el  Museo de Cerámica Contemporanea de Jingdezhen. DSC01289

Rojo y amarillo. Una fiesta espectacular. Alfombras rojas en exterior

En Beijing

Más Color!!!

DSC01171

 Que felicidad!!!!!!.  Música y alegría  en el Museo Internacional  de Cerámica Contemporánea de Jingdezhen

fotos china Ale 119

Nuestra comisión,  invitada de honor por Argentina.

 En la muestra  se exhibieron nuestras  piezas en  cerámica, Junto a las del  resto  de artistas del mundo.

 i

Instalación:” Plantas de otro Planeta” Silvia Barrios

Iinstalacion Plantas de otro Planeta

 Piezas que pasaron a pertenecer al museo de Cerámica Contemporánea.

DSC01224

El dia 19,  realicé una pieza para  “Internacional Ceramic Artists Workshop” villa de artistas Garden  Xindu,  Jingdezhen. DSC01231

 Garden  Xindu, es una villa de artistas en residencia.

DSC01238

Inauguración de Internacional Ceramic Artists Workshop, participando del segundo proyecto en China.

DSC01255

 Firmando un mural como identificación de permanencia en el lugar,  luego sería colocado sobre algún muro de la villa. SILVIA BARRIOS Feria Internacional en JINGDEZHEN

Pieza realizada durante la jornada con arcillas para alta temperatura.

46

En la mesa de trabajo junto a un periodista chino que realizaba una  nota para la edición del día.

Mis respuestas eran: no ingles, no chino,  solo español y italiano. Y bueno, asi es la vida,  logró sacar únicamente imágenes. 

DSC01242

    Los diálogos con los cuales podia manejarme fueron ademanes y  miradas. Contábamos con un traductor que nos acompañaba en los traslados y  conversaciones oficiales, pero bueno,  era uno para todo el grupo.   

2008102821421584 DSC01228

El director de Sambao art Institute,   el señor  Yackson Lee,  haciéndome entrega del  catálogo donde se publicaron dos de mis piezas de la serie “Plantas de otro Planeta”.  International Contemporary Ceramic Axhibition 2007, entre el resto de artistas de todo el mundo.2

Una de mis piezas publicadas.

3  1

Instación exhibida en el museo de Shangai, luego recorrió los distintos museos de las provincias de China, muestra itinerante 2008/9.

4Resumen de la biografia de aquellos que participamos por Argentina  durante el 2007.

 DSC01229

Un amigo ceramista de Camerun.

DSC01258

 Recibiendo certificados  por la donación de nuestros trabajos.

DSC02265

Beijing.  Recorriendo parte de la Muralla China.

DSC02261

 Todavía no había visitado Xian, pero la Muralla China  marco mi camino, lo entendí mucho despúes, ya en Buenos Aires cuando inicio un extenso estudio sobre la dinastia Qin, todo se relacionaba, fue la época en que se construyó la mayor parte de la muralla.

DSC02183

En Beijing solo recorrí lugares turisticos.

DSC02188 El Lago del Palacio de Verano.

DSC02366

 Cuando me encontraba en Xian  deslumbró y llamo aún mas mi interés

el Museo de Los 7000 Guerreros y Caballos de Terracota del Emperador Qim Shishua. La mayor obra escultórica in situ de toda China. Impresionante descubrimiento del siglo XX.

A mi regreso a Buenos Aires decido comenzar un trabajo de investigación sobre la policromía de éstas maravillosas terracotas.  Ver investigación. 

5190594

Estas figuras fueron cocidas en grandes hornos, expuetas a temperaturas de 950 a 1050 C,  realizadas pieza por pieza.

Escogían la tierra, la mezclaban con porcentajes de caolín y con arena para realizar la pasta. A las  esculturas en terracota se las comenzaba a elaborar desde abajo hacia arriba, una plataforma de base, luego los pies y las piernas, continúan con el cuerpo hueco y los brazos.

 Cada rostro era un trabajo de escultura, manual e individual. Una vez horneados los llevaban a policromar. La cabeza y las manos se hacían aparte. Se unían al cuerpo en estado cuero. Con algunos detalles de las expresiones faciales, bigotes, barbas y peinados diferenciaban la identidad. Luego se las dejaban secar a la sombra hasta ser  horneadas. Algunas obras llevan sellos o firmas de talleres en la figura.

fotos china Ale 1043

 Arribo a la Ciudad de los museos, allí nos reunimos nuevamente con la comisión Argentina para cubrir nuestro cuarto y ultimo proyecto en el país de oriente.

fotos china Ale 1044

 Año a año se inauguran Museos representando a distintos lugares del mundo,  entregamos obras al sr. Ichi-Su, director del proyecto FLICAM.  El museo Argentino y Latinoamericano  (Octubre del 2007) se  encontraba en ese momento en construcción. fuphin xian

 La comisión Argentina junto al sr Ichi-Su.

XIAN-FUPIN

DSC02100

El Sr. Ichi-Su, director del proyecto FLICAM presentó un audiovisual,  con la  selección de obras de aquellos  que viajamos por Argentina durante el 2008.  Dándonos así la Bienvenida ante el resto de los artistas  de distintos lugares del mundo, quienes se encontraban trabajando en la Ciudad de los Museos para dicho proyecto.

DSC02102

En el auditórium, al final de la presentación se nos agasajó con un video clic de tradiciones argentinas, de producción propia.

DSC02104

 Al día siguiente nos invita a desayunar en una Cantina típica China, a las ocho de la mañana, un día de mucho frío, “Sopa de puchero ajo y fideos!!!”

 fotos china Ale 412

Shangai, denominada la ciudad del fururo, hermosa,  pero con un fuerte impacto socio-cultural.

fotos china Ale 851

 Mural que llamo mi atención en la ciudad.

 MUSEUM SHANGHAI

 “Integración y Vida”   Entregué estas piezas que fueron expuestas en el museo de Shanghai, International Ceramic  Exhibition,  posteriormente  se realizó una muestra itinerante que recorrió las distintas provincias de China.

DSC00685

Despedida de China y regreso a mi pais!!!!!!

Fue una experiencia interesante haber incorporado parte de esta cultura milenaria.

Cada día siento, que aun me queda mucho por hacer,  aprender y experimentar,  la cerámica es un mundo donde todos tenemos un lugar.

Silvia Barrios

CURRICULUN – S I L V I A   B A R R I O S

 
Mi taller

____________________________________

Anuncios

18 comentarios to “Residencia en China, Jingdezhen, ciudad mundial de la porcelana. Participación de la práctica expositiva en el museo internacional de Cerámica Artística. Silvia Barrios.”

  1. eduardo beadle mluna said

    Querida Silvia Barrios: Te agradesco muchisimo que me pongas al tanto de tus correrias y tus viages. He disfrutado sobremanera tus fotos como te envidio positivamente espero que sigas con tu aprendisage y espero que un dia puedas viajar a Ensenada Baja caifornia en Mexico que es donde yo vivo y aqui tambien podras conocer a mis amigos artistas y tambien hacer un prollecto colectivo, si tu asi lo quieres, escribeme como supiste mi dir. electronica porque yo no me acuerdo de ti personalmente. Te estimo y te agradesco tu correspondencia. Eduardo Beadle Luna.

  2. Silvia,
    Maravilhoso o seu material! Obrigada por compartilhar suas experiências conosco que acrescentam-se às nossas, por ocasião do encontro da IAC e a residência e inauguração do Museu Latino Americano e Argentino em Fuping, em 10/2008, sob a curadoria da Wilma Villaverde.
    Grande abraço
    Norma

  3. hOLA SILVIA, MUCHA GRACIAS POR HACERME PARTICIPE DE TU RECORRIDO ARTISTICO.

    ME GUTARIA QUE ME ENVIES TODO LO QUE TENGAS Y PUEDAS SOBRE CUALQUEIER TEMA DE ARTES SOBRE TODO SI ES DE CERAMICA MUCHO MEJOR, SI QUERES TE INVITAMOS PARA NUESTRO TALLER COMO ARTISTA EN RECIDENCIA.

    SOY RAMON PEÑA . REPUBLICA DOMINICANA.

    • Ramon, gracias por tus comentarios, no se porque no se envio mi primer respuesta hace unos dias,
      pero si, continuare enviandote noticias relacionada al arte en general.
      Veo que sos ceramista, la ceramica es una de mis pasiones, y tengo un corazoncito especial para la arcilla entre todos los soportes que utilizo para realizar una instalacion.
      Por supuesto que acepto tu invitacion y estoy muy agradecida por el ofrecimiento de la residencia. Es muy posible que en unos meses viaje a Venezuela, desean organizar un encuentro de ceramistas, del cual sere su invitada, creo que en Caracas o Valencia. Quizas pueda organizar en esa gira, un paso por tu pais y conocer al grupo de artistas ceramistas.
      Seguimos la comunicacion por correo privado: silviabarriosarteyahoo.com.ar
      Cariños.
      Silvia

  4. juan alberto said

    Estimada Silvia primero para saludarte en nombre de pais peru, felicitarte por el recorrido y las fotos publicadas que por su puesto estan muy buenas, mi nombre es Juan Alberto Martinez
    ceramista del Peru.

  5. Eva said

    Hola silvia, aprovecho para felicitarte nuevamente por tu trabajo y por acercarnos con el arte a otras culturas; Al leer este articulo senti el aire de China, disfrute de la fotos…se viene a la memoria una frase que quiero compartir con vos “El que no mira hacia adelante, atrás se queda”.

    Brindo por muchos mas exitos! Un Abrazo

    • Así es Eva, tu frase resulta muy interesante, mirar adelante!!! “adelante y compartiendo”
      Gracias, tus palabras, dan fuerzas para continuar compartiendo aunque más no sea, una partecita de cada experiencia.
      Cariños.
      Silvia

  6. amelia biritos said

    apreciada silvia:
    el arte une culturas,y así se manifiesta tu participacion en este evento ,en China,cuanta belleza y color unen en armonia las almas.¡felicitaciones! un fuerte abrazo y sigue brindado tu arte para que la vida sea mas bella.
    Con afecto
    Amelia

    • Amelia, gracias por acompañarme en este hermoso camino.
      Los afectos son los que dan impulso a continuar comprometiéndome,
      con un estudio cada vez mas global acerca de la cerámica contemporánea Argentina.
      Besos.

      Silvia

  7. Ivette Guier Serrano said

    Querida Silvia:

    Estuve viendo tu sitio, y leyendo sobre tu experiencia en China, casualmente, en noviembre del 2009 estuve por allá, primero en beijing, CAFA, dando un curso a los alumnos de esa institución y después estuve en Jingdezhen, trabajé un proyecto en un estudio del artita Lu Pinchang, ceramista y escultor la cual quedó en el museo que maneja Jackson li, también estuve en San Bao ect. viendo las imágenes me remonté a esos momentos. Tu experiencia paece ser maavillosa la verdad omo fué la mía. Me gustaría que me hablaras sobre las calcamonías me gustaría poder experimentar algo de esto, qué materiales utilizas y dónde se consiguen. Un abrazo

    • Hola Ivette, gracias por tu mensaje, una emoción muy grande me invadió al saber que estuviste trabajando allí, te entiendo, una rica experiencia, maravillosa cultura, a mi, me pego muy fuerte!
      Cuando llegue a Argentina comencé con las investigaciones de la cerámica de oriente,
      Actualmente me encuentro en marcha con la tercera publicación, seguramente la recibirás en Octubre por este medio.
      Bueno en serigrafía es un tema muy técnico. Un proceso de grabado y posterior trabajo en serie. Trabajo con calcos vitrificables; impresión directa; monocromo; fotocromo.
      En varias técnicas se requiere un sistema de registro, es una técnica de precisión.
      Una ves adquirida la forma de trabajo es cuestión de practica.
      Utilizo para realizar la serigrafía tintas vitrificables y si aplico la modalidad de impresión directa puedo trabajar con cuerda seca para luego producir volumen con esmaltes cerámicos, no utilizo los industriales, solo los que yo elaboro, son más interesantes.
      Manejo temperaturas de 640 en vidrio, 780 cerámica hasta 820 en porcelana para la aplicación de calcos o impresión directa en tercera cocción.
      Si realizo cuerda seca con volumen expongo el soporte cerámico a 1040.
      Bueno espero te haya servido la explicación, el mes próximo estaré dictando varios seminarios, y si me da el tiempo subiré el paso a paso.
      Espero puedas animarte, puedes consultarme cuando desees.
      Un gran saludo desde Bs Aires, amiga! Silvia

  8. paula duarte said

    Foi um prazer ver algo sobre cerâmica, uma grande paixão, sobre um percurso de vida dedicado à arte e à aprendizagem e sobre a China,cuja cultura me fascina.Gracias .

  9. Mary Grunfeld said

    Silvia me siento orgullosa de que seas argentina. Agradezco que compartas esta experiencia con todos, te vi en facebook de casualidad (también estudié dibujo con Pesce, hace miles de años). Mary Grunfeld

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: