SERIGRAFÍA aplicada a la CERÁMICA. SILVIA BARRIOS.

Información sobre SERIGRAFÍA CERÁMICA (vidrio, porcelana y metal)

Investigación a cargo de la ceramista Silvia Barrios (2007/2017)

 Pagina web: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Fabricación de Calcomanía Vitrificable.  

 Introducción:

Las calcomanías vitrificables brindan una excelente opción al momento de decorar soportes que por diversas razones (cantidad de colores; curvaturas, volumen en la pieza; dificultad de acceso con un equipo impresor etc.) no se puede realizar una impresión directa. 

Otro aporte que puede citarse es la posibilidad de almacenamiento de las “calcomanías fusión” (imágenes y gráfica). Utilizarlas en forma parcial, sin tener variaciones del color en el decorado en la producción, además del ahorro que implica elaborar de una sola vez cierta cantidad determinada de calcos. 

???????????????????????????????

Campos de aplicación y desarrollo de la serigrafía vitrificable o vidriada (cerámica, porcelana, vidrio y metal) a partir de la impresión directa en un soporte plano,  o bien indirecta,  transfiriendo la imagen a través de calcomanías, film, etc  

ARTÍSTICA

  • Para producciones numeradas de edición limitada y firmada a modo de obras originales.
  • Para producciones artísticas que requieran en su poética, de la multiplicidad de imágenes en sus piezas.

ARTESANAL

  • Para la decoración de piezas en cerámica o vidrio en toda la superficie de producción.
  • Para la impresión de imágenes sobre otros soportes fusión,  como el metal que a posteriori se grabará al ácido.

EDUCATIVA 

  • En la enseñanza y formación de la tecnología vitrificable de sus diversos campos de estudio, ya sea en talleres o en instituciones.
  • También como actividad manual en la cual es posible explorar y modificar directamente los resultados, utilizando un equipamiento simple.
  • La técnica posibilita la realización de encuentros, Jornadas y congresos, todos, espacios de discusión para generar nuevas expresiones contemporáneas en la producción de la formación artística.

INDUSTRIAL

  • Para la decoración de materiales en revestimientos, sanitarios, vajilla y otras utilidades de la cerámica seriada.
  • Para la marcación de piezas, envases y placas de metal, vidrio o cerámica.

ELECTRÓNICA Y TECNOLÓGICA

  • En la impresión y posterior grabado de placas para circuitos impresos.
  • En la impresión de paneles de microcomponentes para  aparatos electrónicos que se utilizaran en clips, teléfonos y computadoras, etc.

PUBLICITARIA

  • En la personalización que se le desee otorgar a un soporte/fusión (jarros, ceniceros, encendedores, llaveros. etc.) adjudicándole una imagen, un logo,   una marca  o determinada descripción que se corresponda con el producto.
  • En la impresión de soportes u objetos de material fusion para vía pública (juegos, letreros y paneles, murales de cerámico o vidrio) vía códigos QR, posibilitando información de puntos de venta, ubicación, audio guía etc.

ARQUITECTURA

  • En la decoración edilicia de murales para interior y exterior.
  • En la decoración de cerámicos, bachas, vidrios, ladrillos, etc.

INDUMENTARIA

  • En la producción de pequeñas piezas impresas (bizcochadas o vidriadas) aplicadas a la producción del textil por metro, entre trama o bien cocida.
  • En la Joyería de cerámica, vidrio o metal impreso.
  • En detalles del calzados que requieran de piezas en porcelana y vidrio impreso para la decoración.

INVESTIGACIÓN 

Sobre las calcomanías:

Elaboración: el diseño elegido se imprime con la seda adecuada  sobre un papel especial para calcomanías, una vez seca la tinta vitrificable de la copia se le aplica al papel una capa de laca o barniz  para calcomanías. La aplicación se realiza a partir de una  impresión con una tela más abierta, de 32 a 50 hilos x cm2, puesto que se necesita una capa bien espesa de laca para cubrir  la superficie del diseño. Ya seca la calcomanía  se recorta el diseño dejando 3 milímetros libres del contorno, se aplica en un recipiente con agua, cuando se desliza la laca del papel estará lista para ser transferida al soporte. Trasladamos la calcomanía con cuidado a la superficie del vidrio o de la cerámica, presionando en el centro del diseño  y con una espátula de goma, ayudamos hacia los bordes, a retirar el agua excedente y la acumulación de aire en forma de burbujas. Con un papel tisú secamos la pieza. La calcomanía estará bien colocada cuando quede fija al cerámico, si se mueve es que aún queda aire o agua en su interior.

En la cocción la laca desaparece dejando solo el pigmento que funde con el esmalte a la temperatura correspondiente.

Generalmente en la producción a gran escala se utiliza esmaltes para tercer fuego, pero es posible realizar calcomanías vitrificables para todas las temperaturas de cocción.

Info II  “Fabricación de Calcomanías Vitrificables”  

2-. Equipamiento para instalar oficina o laboratorio de serigrafía. 

Para elaborar cierta producción calcomanías vitrificables se recomienda contar con los siguientes elementos:

a) Tablero de impresión con mecanismo para sujetar el bastidor en forma firme y estable. Medidas aproximadas: 80 x 40 cm. Es recomendable con superficie de melamina color blanco para mantenerlo siempre libre de polvo y tinta.

Mecanismo o sujetador: sirve para ajustar la Pantalla o bastidor al tablero es un sujetador de articulación con bisagras. Para facilitar aún más la producción  se puede adicionar un contrapeso, de esta manera se levanta la pantalla tras la impresión.

B) Secador de cabello con máxima potencia, frio calor.

c) Bandejas secadoras para depositar las hojas impresas.

d) Maniguetas o racleta con borde de goma de mayor la dureza posible. Se utilizarán una de filo recto y otra de filo redondeado.

Sobre la medida: aconsejable una medida entre dos o tres cm menor que el ancho del bastidor.

Sobre el filo de la goma: La elección dependerá de la cantidad de hilos por cm2 de la seda, a menor cantidad de hilos, el filo deberá ser de borde redondeado, por ejemplo la que utilizaremos para imprimir la capa de laca o barniz,  ya que necesitaremos sedas de trama más abierta de 32 a 50 hilos.  Por el contrario, a mayor cantidad de hilos necesitaremos la goma con filo recto, de un ángulo de 90 grados, para el uso sobre sedas  más cerradas de 90 a 150 hilos.

e) Espátulas. Es importante utilizar las de borde redondeado para no romper la seda.

F) Lamas de goma deslizadoras para aplicar las calcomanías.

G) Suplementos: varias regletas de diferentes espesores y del lancho de los bastidores, se utilizaran para adecuar el espacio libre correspondiente entre la pantalla y el soporte a imprimir.

H) Buena luz focalizada al sector del tablero de impresión.

I) Cuarto oscuro: se requiere de un espacio oscuro para dejar descansar el sablón a los tiempos correspondientes a reposo. Para economizar espacio y costos se aconseja utilizar una caja de cartón o madera con tapa, de unos centímetros más grande que el bastidor que utilicemos, tan solo con una caja supliremos la necesidad el cuarto oscuro.

J) Cubera o emulsionador debe tener una medida determinada para que quepa dentro del bastidor, se sugiere dos cm menor que el ancho del bastidor.

K) Dos piletas o bachas: una donde quepa cómodamente en toda la superficie sumergido en el agua del sablón, seda o bastidor, y otra pileta, para lavar los utensilios y elementos químicos que se utilizaran. Trabajaremos con la medida de bastidor de 30x40cm.

G) Se necesitará de un espacio con suficiente ventilación.

3 – Papel soporte para calcomanías vidriadas o simplemente papel para calcomanías:

El papel de calcomanías es utilizado para el proceso seriación como soporte de impresión para realizar las calcomanías, siendo uno de los elementos necesarios para lograr la transferencia de imagen al cuerpo cerámico en volumen.
Hablamos de un papel especial que presenta una cara estucada con una goma sobre la cual, se realizará la impresión de los diseños seleccionados.  Una vez seco el esmalte  utilizado para estampar, se aplicará sobre la misma cara del papel y en superposición y en toda la superficie, una capa uniforme de laca, barniz o colodión.
Este papel requiere de un tratamiento de engomado que es la cara brillosa, aquella donde se realizará la impresión del diseño. Para el tratamiento de engomado generalmente las empresas que lo elaboran utilizan una composición de goma arábiga y almidón aplicado por una fina capa de impresión.
El tamaño y densidad (g/m²) que comúnmente utiliza la fabricación industrial es en planchas de 50 x 70 cm x 150 (g/m²). También se pueden conseguir en librerías especializadas tamaño A4 y en rollos de gran volumen.

4 – Condiciones de trabajo:

La temperatura recomendable en el espacio de trabajo es de 18°C. Temperaturas inferiores pueden aumentar la viscosidad tanto de los colores como del barniz, dificultando la impresión. Temperaturas superiores a los 24°C provocan la evaporación de los elementos volátiles.
La humedad relativa del ambiente aconsejable para el proceso gráfico vitrificable debería situarse entre 55 y 65%. 
Se sugiere que el lugar de trabajo se encuentre libre de polvo y con buena ventilación.
La iluminación debe estar focalizada al tablero, puesto que se requiere de una óptima visión.  Más aun cuando se requiera utilizar el sistema de registros: método de superposición o aproximación del color.

67892_426167474120271_2108645251_n

 5. Temperaturas del color vitrificable, industrial o/y artesanal.

Según el sustrato se debe optar por la decoración adecuada en su forma de  monococción, bajo cubierta (2da. cocción o sobre pieza bizcochada­) o sobre cubierta (3ra.coccion: sobre pieza esmaltada).

 La temperatura de cocción para exponer la producción de vitrificables  se denominará en “ °C ”

Algunas temperaturas de exposición o cochura de la producción:

– Pisos y revestimientos cerámicos: 940-1020°C  según corresponda a monococción o bajo cubierta.

– Hierro esmaltado: Cocinas, calefones, artesanías: 720-750°C.

– Vajilla (cerámica y porcelana) a 750-850 °C para tercera cocción o sobre cubierta.

– Placas cerámicas, azulejos, porcelana y gres esmaltado: 780-840 °C para Tercera cocción o sobre cubierta.

– Vasos, botellas, envases cosméticos (vidrio curvo)  520-620 °C  en tercera cocción o sobre cubierta.

– Vidrio plano y vitrofusión: 700-820 °C.

Gres y porcelana: 1250/1300 °C,  ya sea  en monococción o segunda cocción.

–  Superficies porosas (ladrillos) y terracotas sin esmaltar (tejas): 780 – 11o0°C  en segunda cocción.

6.  Aceite-vehiculo. Empastado del color vidriado. 

Refiriendo a los colores industriales o bien aquellos que se elaboran en forma artesanal,  es aconsejable previamente a hidratarlos dejar secar el compuesto (mezcla de pigmentos, óxidos y fundentes) en estufa a temperaturas aproximadas entre 100ºC/130ºC y durante 30 minutos. Con este proceso se elimina la humedad o agua química de los materiales.

Los colores (compuesto en polvo)  deben empastarse o hidratarse con el  vehículo adecuado a la técnica que se utilizará, ya que posee la finalidad de transportar  los esmaltes de forma fluida sobre el soporte a imprimir. Las partículas de la composición de tintas vitrificables (de los esmaltes para serigrafía) se hidratan con aceites tixotrópicos sintéticos especiales para calcos o vehículo termoplástico para vidrio directo. Estos aceites en su mayoría vegetales extraídos del pino, están indicados para diversas aplicaciones  ya porque  poseen características de suspensión,  secado,  fluidez en la impresión o bien aportan mayor definición a los puntos ideales para la elaboración de calcomanías fusión y para los diferentes tipos de impresión sobre el soporte.

Se recomienda refinar e hidratar la mezcla en un molino tricilíndrico o bien en un mortero en forma artesanal para asegurarse una correcta dispersión de las partículas.  

00

7. IMPRESIÓN DEL COLOR Y LACA-BARNIZ

* Las sedas grabadas deben encontrarse  obturadas  en las zonas donde no pasará  la tinta o esmalte y abiertas o libres en donde las tintas vidriadas deban pasar con fluidez para  imprimir el diseño sobre al soporte seleccionado.

* El esmalte se colocará sobre la parte  superior  de la pantalla, de esta forma hidrataremos con una primera pasada la seda,  presionando suavemente y desplazando la racleta sin detenerse sobre la superficie del diseño ya grabado. Es importante que este proceso de hidratación de la seda  se realice con el shablon o seda bien sujeto al tablero, pero en posición sin que se apoye al soporte.

Para comenzar a estampar la seriación del diseño se apoyará la seda hidratada sobre el soporte y procederemos a imprimir arrastrando el esmalte  que se encuentra en la parte superior con la racleta, se hará pasada rápida,  sin detenerse y presionando medianamente sobre el soporte seleccionado. Es importante no detenerse en el trayecto de impresión s de la imagen, puesto que esta acción seria cáusate de una diferencia en la intensidad o valor del color entre el momento que se para y el que se continua.  Y posiblemente esta acción actuará como memoria para las próximas impresiones, entonces veremos  que la siguiente estampación que realicemos aun persista la diferencia de valor en el color donde se produjo la detención de la pasada.

Tomando en cuenta estas indicaciones  y en forma prolija se procede a estampar la imagen color sobre el soporte.  Entonces en forma artesanal se podrá  editarár el diseño tantas veces como soportes queramos  imprimir;  y otras tantas estampaciones necesarias como colores queramos sumar a la estampa base (ejemplo: fotocerámica en cuatricromía por superposición del color o aplicación del color plano, esfumado o mixto por aproximación), previo secado de cada uno de los colores o capas de color.

* Entre la impresión de un color vidriado y el siguiente, fuere cualquier soporte elegido, se debe esperar que la capa aplicada esté totalmente seca al tacto y de visibilidad opaca, de esta forma se evita la aparición de  ampollados durante la fase de cocción de la pieza. Con la práctica estos tiempos se pueden disminuir si la oficina o el taller de impresión cuentan con  secado forzado de aire caliente o bien utilizando vehículo de secado rápido. 

* Importante tener en cuenta después de realizar la impresión sobre papel, que no acelerar los tiempos de secado con calor directo o intenso, puesto que el papel encoge y no sería posible realizar un buen trabajo de registro (superposición de la cruz) para el posterior agregado de las capas de color, ya que la cruz-registro no coincidirá con el grabado de la próxima matriz.

* La impresión de la laca/barniz sobre el papel impreso con el diseño,  sería el último paso que requiere el proceso de elaboración de calcomanías.

Acomodar todos los elementos que se necesiten para este proceso en forma prolija y fácil de ubicar, también se debe tener en cuenta donde ubicar la producción de calcomanías una vez aplicada la laca, puesto que se debe pensar en un lugar seco y sin tocarse entre sí.  

En forma ordenada y continua se podrecerá a realizar la seriación, tomando todos estos recaudos necesarios para optimizar la producción. 

Es importante tener en cuenta no se debe detener el proceso de seriación cuando se haya incorporado la laca sobre la tela,  puesto que los componentes del barniz en contacto con el aire, aceleran el secado y se torna más denso y dificultoso realizar las siguientes impresiones. 

ooo
8 – Sobre SEDAS o MALLAS PARA SERIGRAFIA

En la actualidad las sedas están realizadas con tejidos sintéticos, como el polyester que nos permite obtener un excelente registro de la imagen, además que es la tela más usada en la serigrafía contemporánea.

Color: se recomienda usar telas polyester de color amarillo puesto que absorbe mejor la cantidad de luz, (no la refracta) permitiendo en el proceso de insolación una mayor definición de la imagen sobre  la copia original. Existen sedas sin color, traslucidas, que también son recomendables, pero se debe tener en cuenta que requieren de menor tiempo de cocción.

La tinta vitrificable necesaria para transferir la imagen sobre el soporte seleccionado,  está totalmente relacionada con la apertura que se requiere en el tejido de la seda, o sea, la cantidad de hilos que la trama  presenta por cm2.

 A menor cantidad de hilos, mayor será el pase del esmalte o tinta vitrificable, puesto que la  trama  es más abierta, lo cual permite el paso fluido de los materiales cerámicos que no se encuentran tan procesados, aquellos que presentan mayor tamaño en su “granulometría”.

Es necesario utilizar una malla de 60/90 de hilos por cm2 para estampar sobre una superficie porosa a medianamente porosa, ya que necesitaremos de mayor pase del esmalte y de mayor fluidez del preparado, puesto que el soporte absorberá la tinta mucho más rápido que sobre cualquier superficie vidriada.  

Al no tomar en cuenta estas indicaciones es posible que el diseño impreso registre  corte en la línea y poca nitidez de imagen, por ejemplo cuando realicemos impresiones sobre ladrillos, tejas o bizcochos.  También  se aplica la misma atención en impresiones con la cuerda seca sobre superficie porosa, que a diferencia sobre una superficie esmaltada utilizando la misma composición, se deberá requerir de una seda de 120 hilos ya que el esmalte correrá sobre el vidriado con mayor fluidez.

Entonces podemos decir que a mayor cantidad de hilos por cm2 más cerrada se encuentra la trama, registrando un menor pase de la tinta.

La buena selección de la trama nos permite mayor control del pase del color vidriado sobre el soporte, lo veremos en detalle cuando realicemos fotocerámica en cuatricromía.  Es en la fotografía a color cuando necesitaremos de una apertura adecuada en la seda para aplicar con éxito la técnica de fotocromo, o sea  la superposición de los cuatro colores básicos de la grafica sobre la misma imagen sin correr el riesgo  de excedernos en el espesor de cada capa de impresión.

* Las sedas más utilizadas en impresiones  directas e indirectas sobre soporte cerámico son las siguientes:

  • 140 hilos se utiliza cuando se deba realizar reproducción de imágenes  con la técnica de fotocromo o cuatricromía. También se utilizará esta trama para estampar la gráfica de pequeñas letras y en diseños que se necesite de línea fina y sobre superficies vidriadas.
  • 120 hilos para la mayoría de los trabajos en serigrafía: monocromo (imagen fotográfica que requiera de diversas tonalidades de un solo color) o cuando se realicen diseños de línea. Es la apertura más utilizada para la impresión en superficie cerámica vidriada y vidrio.
  • 90 hilos en impresiones de un solo color sobre grandes  y medianas superficies  de color pleno puesto que se requiere de mayor cantidad del pase de la tinta (imprimir color pleno en la superficie total del vidrio plano o cubrir con color toda la superficie de un azulejo) o bien para cuando se desee dar realce al valor de una determinada línea.
  • 32 a 50 hilos. Como estas sedas son más abiertas se utilizaran para el pase del barniz sobre el papel de las calcomanías, ya que se necesita de una capa de laca de mayor densidad. Otro uso para estas sedas seria cuando queramos efectuar un diseño sobre superficie sumamente porosa.

Próximo seminario Educativo  sobre Serigrafía Cerámica (Técnicas, procesos y materiales). Profesora: Silvia Barrios

http://www.corsi-passepartout.it/workshop-di-serigrafia/

Sobre Silvia Barrios:

Historial y recorrido de 8 años impartiendo seminarios en serigrafia cerámica en Latinoamérica y el Caribe, Italia y Portugal: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/ (2008/2017)

Creadora del “MOVIMIENTO CERÁMICO-GRÁFICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” 2013 en Londrina, Brasil.https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2013/06/26/arte-ceramico-produccion-artistica-contemporanea-en-la-grafica-vitrificable-un-mundo-riquisimo-de-conocimiento/

Abre un nuevo área de estudio para la cerámica en vinculo con las nuevas tecnologías “CERÁMICA INTELIGENTE” 2014 https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2015/01/26/ceramica-inteligente-para-la-produccion-artistica-y-en-la-industria-del-ceramico-a-cargo-de-silvia-barrios-ceramista-de-argentina/

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2014/11/11/calcomanias-vitrificables-para-ceramica-vidrio-y-porcelana-seminario-en-argentina-con-silvia-barrios-ceramista-multimedia-e-investigadora/

Sobre estudios, convocatorias y experiencias en: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Mi taller

Dirección: Paso 755 2do.18  Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.

Teléfonos: 4293-1676    móvil: 1562459653

Dirección de correo electrónico:  silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Blog: https: //silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/ 

Facebook: “Silvia Barrios I” https://www.facebook.com/silvia.barrios.1656
Fecebook; “Silvia Barrios II” https://www.facebook.com/silvia.barrios.7547   

20151024_194334

Dirección: Paso 755 2do.18  Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.

Teléfonos: 4293-1676    móvil: 1562459653

Dirección de correo electrónico:  silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Blog: https: //silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/ 

Facebook: “Silvia Barrios I” https://www.facebook.com/silvia.barrios.1656
Fecebook; “Silvia Barrios II” https://www.facebook.com/silvia.barrios.7547   

          Artista investigadora, se desarrolla y explora en el campo de la multidisciplinaridad y los               nuevos medios. Indaga y transita nuevos territorios sobre el estudio experimental en las Artes         del Fuego, una suerte de cruces entre entornos multimediales, el bioarte y las                       artes electrónicas.

Latinoamérica – Argentina –  1961 – Buenos Aires.

Dirección: Paso 755 2do.18  Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.

Teléfonos: 4293-1676    móvil: 1562459653

Dirección de correo electrónico:  silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Blog: https: //silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/ 

Facebook: “Silvia Barrios I” https://www.facebook.com/silvia.barrios.1656
Fecebook; “Silvia Barrios II” https://www.facebook.com/silvia.barrios.7547   

Miembro del comité científico:

Congreso Nacional de estudios del color 2014  “ARGENCOLOR” Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata

“Jornada Nacional del Color en Las Artes” 2015 en el “Museo Mar” de arte contemporáneo y escuela superior de artes visuales “Malharro”.-

Congreso Nacional Argecolor 2016 Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño / Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Artes / Universidad Nacional de CórdobaFAUD/UNC, FA/UNC, FAD/UPC   (GAC/Córdoba)

Jurado de salones nacional e internacional:

Salón Nacional de Cerámica 2015 representante por el Ministerio de Cultura de La Nación Argentina.

Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León 2008. Camaguey, Cuba.

Participante en las siguientes Bienales de alcance internacional.

31 Bienal de Sao Paulo 2014.   invitación del grupo Ruangrupa para su propuesta de intervención,  quedando seleccionados dos proyectos del Laboratorio de Cerámica Inteligente (CI) expuestos durante  los tres meses de la bienal en el museo de la Bienal (oct. Nov. Y dic 2014) Sao Paulo Brasil.

Bienal Mercosur 2015, evento colateral, con el proyecto “Laberintos Borgeanos” MediaLab Artes del Fuego. Presentado en Galería Duque, Bienal C con proyecto “Chico Navarro”

Bienal de “La Habana” 2012 con el Proyecto curatorial” SOPA 3B” Sopa: Venta de Arte” en Galería Wifredo Lam de la ciudad de La Habana.

Participa como artista de nuevos medios en el campo de los vitrificables y sus cruces en:  

FASE 7  y FASE/8 la mayor muestra de arte, ciencia y tecnología de Argentina,  que se desarrolla en el Centro Cultural Recoleta. Proyecto “Maratón de producción” CCEBA/2015 y 2o16.

SONAR+ D en La Usina del Arte, congreso internacional que explora la relación entre creatividad y tecnología y la transformación digital de las industrias. 2015

Proyecto Regional “Laberintos Borgeanos” MediaLab Artes del Fuego, exploratorio itinerante presentado en varios espacios de Argentina y Brasil 2015/2016. Proyecto interactivo y colaborativo que reúne 26 propuestas educativas e interdisciplinarias de artistas de la región, todas, en cruce con la ciencia, la tecnología y las Artes Electrónicas.

 Buenos Aires Mini Maker FaireEl proyecto MediaLab “Concierto de Cerámica Sonora” Edición 2016 resultó seleccionados para la primera edición de Buenos Aires Maker Fairela feria de tecnologías creativas más grande del mundo.  Un espacio en el que  se muestra la producción y se comparten los aprendizajes e invenciones.

Imparte conferencias plenarias, ponencias orales y laboratorios teórico-prácticos en Argentina y en el exterior.

En  universidades nacionales y privadas de Brasil (Varios estados), Colombia, Ecuador, Perú, Portugal, Uruguay, México,  Portugal y Argentina, como también, en espacios alternativos del ámbito artístico.

Integrael Grupo Argentino del Color (GAC), entidad interdisciplinaria dedicada a la investigación del color. 

http://grupoargentinodelcolor.blogspot.com.ar/p/comision-directiva.html

Introduce otros campos y modos exploratorios y experimentales de estudio para la investigación transdisciplinaria en Las Artes del Fuego, de carácter colaborativo e intergeneracional.  Se pueden citar los siguientes proyectos:

2015/2016   * Arte Contemporáneos/ MediaLab Artes del Fuego“Transitar nuevos territorios para las Artes del Fuego.”  Laboratorios de experiencias en tiempo físico y en tiempo virtual. Transmisión en simultáneo entre países de la región. Encuentros en colaboración e interdisciplinarios, via streaming  entre  Colombia, Argentina, Ecuador y Brasil.

2014/2016        * “Cerámica inteligente”: “Diseñando  otras arquitecturas inteligentes para las prácticas artísticas y la producción de los vitrificables”. Encuentros en Buenos Aires y Sao Paulo.

2014/2016       *   “Media Art Cerámica”  Buenos Aires y Sao Paulo. Prácticas  artísticas a modo de laboratorios y exploratorios colaborativos para las Artes del Fuego.   

2014/2016       *Laboratorio de proyectos “Laberintos Borgeanos, MediaLab”  es nuevo formato  teórico/práctico  de muestra  artística, que toma a Las Artes del Fuego en cruce con las Artes Electrónicas y Multimediales. Propone un nuevo entorno inmersivo,  de participación y/o interacción para un visitante/autor local e internauta(físico y virtual). Un laboratorio en plena producción de procesos y experiencias  que propone explorar otros modos de vínculos entre la región y el planeta. 

2015/2016         *MediaLab Cerámica sonora: proyecto/estudio y exploración de sonoridad y ruidos en la cerámica. Laboratorio colaborativo en el “Sonar Q” de la  Usina del Arte, Buenos Aires. Proyecto: “Concierto de Cerámica Sonora”

Formación y estudios teóricos, técnicos y experimentales en Argentina: (breve resumen últimos 10 años)

*Las Artes del Fuego y Historia Contemporánea con Alicia Romero en el IUNA. (Instituto Universitario Nacional de Arte) 2006, Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

*Producción y Circulación de Obras de Arte con el Prof. Juan Carlos Romero en el IUNA. (Instituto Universitario Nacional de Arte), Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. 2006.

* Biopolítica en arte, ciencia y tecnología en la UNA, seminarios de doctorado con Dra. Iliana Hernández García, Dra. Gabriela Dódorico y Mg. Jorge Laferla. Instituto de Investigación, departamento de Artes del Movimiento (UNA) 2015.

*Seminario de pos grado de la UNA en: “Perspectiva regional del arte contemporáneo mundial” de la Cátedra Historia y Teoría del Arte Específico del Posgrado Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica, a cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez, docentes e Investigadores en Artes Visuales. 2015

La biotecnología como herramienta de expresión artística, Actividad en el Laboratorio de Bioarte de la Universidad Maimónides y CCEBA. 2016

 Literatura digital con Milton Läufer en Canal de Interferencias Artísticas(CIA). 2016

* Curaduría y Montaje,  Buenos Aires con Valeria Gonzalez. 2007

* Arte Interactivo y las artes electrónicas: con Jazmín Adler. Espacio Pla. (2015)

* Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Entornos (2016). UNA Multimediales (UNA-ATAM) con el profesor de la universidad de Alemania, catedrático W0lfgang Taube. 2016

* Microelectrónica, electrónica  y Arduino (hardware) con Jorge Crowe, profesor de la UNITREF. 2014/2016

* Nanotecnología en la UTN  (Universidad Nacional de Tecnología) 2014

El arte en la época de la tecnología, dictado por Leonardo Solaas. 2016

*  Teatro Foro y Teatro Documental: Dramaturgias Documentales desde la Comunidad dictado por Lucia Miranda en el Centro Cultural Rojas.

Seminario Abierto de Posgrado UNA  2016 – cátedra Historia y Teoría del Arte Específico del Posgrado Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica. “Una perspectiva regional del arte contemporáneo mundial” con Alicia Romero y Marcelo Jimenez. 

*  Maratón de producción 2016: CCEBA  MediaLab/obra,  FASE 8 – Encuentro de arte, ciencia y tecnología

*  Tecnologías aplicadas en las artes escénicas y performáticas, Isadora. UNA multimediales, con profs. Aníbal Zorrilla y Juan Carlos Ramayo 2015.

*  Arte robótico usando dispositivos móviles y recursos para el abordaje rápido de soluciones complejas , dictado por el ingeniero Miguel Grassi de la UNTRF, en el CCEBA (Centro Cultural de España Buenos Aires). 2014/2015

* Laboratorio Maratón de la Producción, con Jorge Crowe en Medialab CCEBA (Centro Cultural de España Buenos Aires). 2015

 * Actualización en “Otros Soportes, Otros Medios” dictado por la Licenciada Graciela Taquini, Rodrigo Alonso, Mariela Yeregui y Mariano Sardón. Academia Nacional de Bellas Artes y Fundación Klemm. 2015.

* “Laboratorio de cine, juguetes y tecnología” Educar, Inventar y Crear. Programa de Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación, a cargo de los profesores Pablo Boido y Cristian Martínezen el marco del Posgrado Educación  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  SEDE ARGENTINA. 2016.

* “Proyectos en Arte, Juventud y Organización comunitaria”  Arte y Sociedad en Fundación Lebensohn. *  2015

*Comunicación inter-especies con Gabriela Munguía, Guadalupe Chávez Pardo 2015 

*Dispositivo sonoro amplificado con  Sintetizador V2 para nuevos horizontes audibles, sonidos modulares. De proyecto PoLWOR de Chile y  impartido por Pablo Guerra de Cuba 2016

* Maquinas sonoras:  Explorar las posibilidades sonoras de los chips  CMOS 4093. Impartido por Andrea Lange , música de Berlin,  Alemania. 2016

Electronica orientada a la programación de placa arduino para un proyecto integrador con Natalia Gonza. CCSM, Buenos Aires. 2016

*  Las artes contemporáneas en el siglo XXI Alicia Romero y Marcelo Giménez. En  Cromos, Centro de estudios de Artes. 2012

* Arduino, processing, electrónica general aplicada al arte en la UNA con los prof. Juan Carlos Ramayo. 2015

*  Metamáquinas. Fabricación digital aplicada a la construcción de herramientas para la práctica artística , dictado por Juan Pablo Ferlat en el Centro de Diseño de Buenos Aires (CDM). 2015

* Obras interactivas, programación de sistemas interactivos. Kinect. En la UNA Multimediales con Fabian Sguiglia.2015 

* Experimentación olfativa: Historia natural del olfato y su posible aplicación en prácticas artísticas, dictado por Martín Bonadeo. 2015

* Las artes en la contemporaneidad con Alicia Romero y Marcelo Giménez. En  Cromos, Centro de estudios de Artes. 2012

* Artes en la contemporaneidad 2013: regionalismos (global-local) con Alicia Romero y Marcelo Giménez.  Cromos, Centro de estudios de Artes.

* La oreja creadora, laboratorio de creación sonora para artistas no músicos con Nicolás Diab. 2015.

* Lecturas en Artes 11: entornos del arte contemporáneo con Alicia Romero y Marcelo Giménez.  Cromos, Centro de estudios de Artes. 

Lecturas en Artes 13. Artes en la contemporaneidad: “ser de su tiempo” y formas de hacer con Alicia Romero y Marcelo Giménez.  Cromos, Centro de estudios de Artes.

Lecturas en Artes 2014. Discursos artísticos: temas, problemas y perspectivas cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez, Cromos, Centro de estudios de Artes.

Artes en la contemporaneidad 2014 a cargo de Alicia Romero, Marcelo Giménez Cromos, Centro de estudios de Artes.

* Arte Político: ERRASMUS MUNDUS “ARTILLERÍA PESADA” con Grupo Etcetera. 2014

* Seminario de Pos grado de Extensión de la Cátedra Historia y Teoría del Arte Específico de la UNA (IUNA) 2014: “Una perspectiva regional del arte contemporáneo mundial.”

* Análisis de Obra Artística: Centro Cultural Borges, lic. Pisarev. 2006

* Programación en Processing orientada al desarrollo de obras visuales interactivas dictado por Tomas Rawski (Prof. de la UNA) en Espacio Pla. (2016)

*  Dispositivos Android como plataforma para el arte robótica en la UTN 2014 (Universidad Nacional de Tecnología)

* Arte y Diseño en la UTN 2014 (Universidad Nacional de Tecnología) 

* Artes electrónicas y comunidad: Recursos, investigación y creación, en la UTN (Universidad Nacional de Tecnología) 2014

*  Animación 3D y Videojuegos en la UTN 2014 (Universidad Nacional de Tecnología)

* Bioarte, cruce entre Ciencia Arte y Tecnología en la UTN  2014  (Universidad Nacional de Tecnología)

* Arte, código, Algorritmos y Generatividad en la UTN 2014  (Universidad Nacional de Tecnología)

* La microelectrónica como medio para el desarrollo de las Artes Visuales en la UTN 2014 (Universidad Nacional de Tecnología)

* Rebotica en la UTN, ingeniero Grassi. 2014  (Universidad Nacional de Tecnología)

* ATAC: Cerámica técnica en Argentina “Fritas y esmaltes fritados” Ingenieros Juan Carlos Omoto y Oscar Vitale y Gregorio Domato. 2008

* ATAC: Cerámica técnica en Argentina “Esmaltes de alta y baja temperatura” Ingenieros Juan Carlos Omoto y Oscar Vitale y Gregorio  2008 Domato.

* ATAC: Cerámica técnica en Argentina: “Moldes y materiales cerámicos” Ingenieros  Juan Carlos Omoto y Oscar Vitale y Gregorio Domato. 2009

* Tecnicatura Cerámica (dos años) Escuela Municipal de Cerámica Lomas de Zamora. 

* Historia del Arte en Bellas Artes M.N.B.A. 2005/6

Estudia en los talleres de:

Escultura y Laboratorio a la cera perdida y proceso de fundición:  Antonio Pugia. 

Dibujo y pintura: *Ernesto Pesce     *Jorge González Perrín    *Oscar Smoje.

Robótica con el ingeniero Miguel Grassi.

 Microelectrónica-Arduino con  Jorge Crowe.

Grabado: fotograbado con film polímero no tóxico  con Graciela Buratti.

Iniciacion al Vidrio, fusing mosaiquismo: Pablo Shapira

Escultura  cerámica: Vilma Villaverde. 

Esmaltes cerámicos (exploración del color): Leo Tavella 

Serigrafía: Aníbal Báez.

Vidrio Soplado: Wili Lastra de Berazategui.

Formación y estudios teóricos  en el Exterior:

2011 – Italia: Química de los esmaltes cerámicos en atmósfera reductora. Técnica Raku, tierra sigilata. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la destacada ceramista desta Elettra Cipriani. 

2011 – Italia – Naked Raku, smalto Copper mat. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Michela Minotti.

2011 – Italia: Porcelana. Gráfica aplicada a la porcelana. Papel cerámico de alta temperatura y técnicas de impresión. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Annalisa Guerri.

2006 – Italia: *Historia del Arte Renacentista Italiana en el Instituto Michelangello en la ciudad de Florencia. Italia

Publicaciones y medios que escriben y publican sobre su trabajo (Resumen)

 Miembro del comité científico:

Congreso Nacional de estudios del color 2014  “ARGENCOLOR” 

“Jornada Nacional del Color en Las Artes” 2015 en el “Museo Mar” de arte contemporáneo y escuela superior de artes visuales “Malharro”.

Jurado de salones nacional e internacional:

– Salón Nacional de Cerámica 2015 seleccionada por el Ministerio de Cultura de La Nación. Argentina.

– Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León 2008. Camaguey, Cuba 

Participante en las siguientes Bienales:

– Bienal de “La Habana” 2013 participacion con el Proyecto curatorial ” SOPA 3B” 

– 31 Bienal de Sao Paulo 2014.   invitación del grupo Ruangrupa,  para la propuesta de intervención  quedando seleccionados dos proyectos del Laboratorio de Cerámica Inteligente (CI) expuestos durante  los tres meses en el museo de la Bienal (oct. Nov. Y dic 2014) 

 – Bienal Mercosur 2015: como evento colateral en Galeria Duque, Bienal C “Chico Navarro” con el proyecto “Laberintos Borgeanos”

Residencia en el exterior:

2016 –  Colombia, Bogotá. Universidad Jorge Lozano TADEO, Escuela de Bellas Artes. Seminario Internacional de Cultura Cerámica.

2014 – Brasil, Encontro Internacional de Cerâmica Gráfica na Escola Guignard-UEMG.  Extensión de las técnicas gráficas para docentes y alumnos de la institución. Escola Guignard-UEMG, Belo Horizonte – Universidade do Estado de Minas Gerais.

2013 – Perú .  Universidad Pontificia de Lima.2013 – Peru . Extensión de las técnicas gráficas en la carrera de Diseño Industrial.

2013 – México. Tuxtla Gutierrez proyecto “Cerámica Gráfica”  residencia sobre obra personal. Universidad Ciencias y Artes, Centro de  Estudios Superiores de Arte.

2013 – México, DF proyecto “Gráfica en el Diseño Cerámico” Universidad Metropolitana, Facultad de Diseño Industrial.

2012- Cuba, Camaguey, Proyecto ” GRUPO EXPERIMENTAL DE GRÁFICA EN SERIE en las Artes del Fuego”, integración en Latinoamérica.

2011 – Colombia, Bogotá. Proyecto  “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.

2011 – México, Chiapas,  Proyecto “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.

2011- Cuba, Camaguey, Proyecto “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.

2011- Cuba, Matanzas-Varadero, Proyecto “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.

2010 – Cuba: Camaguey, Puerto principe, Cerámica artística “Taller Doña Iris” 2010 

2007 – China: Becada en Sambao Art Institute, Simposio Internacional de Cerámica Contemporánea en la Ciudad de la Porcelana, Jingdezhen.

Profundiza las áreas del saber con cursos prácticos en el exterior:

2011 – Italia: Esmaltes y lustres de cobre en diversas atmósferas de cocción. Técnicas de reducción: Raku, tierra sigilata, lustres y reflejos metálicos  l’albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la destacada ceramista desta Elettra Cipriani.

2011 – Italia – Técnica de Naked Raku, smalto Copper mat. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Michela Minotti.

2011- Italia: Porcelana, métodos de diversas técnicas de estampa. Litografía y grabado. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Annalisa Guerri.

2011- Italia: Paperclay en terracota y porcelana. metodos de Stampa. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Annalisa Guerri.

2006 – Italia: Dibujo, Pintura, Escultura, modelado en barro y moldes en yeso. Instituto y Academia Michelangello, en la ciudad de Florencia. Italia.

Participante en Seminarios, Jornadas, Bienales, Festivales y congresos:

2016  – Seminario Internacional de Cultura Cerámica – FICC – Bogotá Colombia. MediaLab Artes del Fuego.

2016 – Buenos Aires Mini Maker Faire: El proyecto MediaLab “Concierto de Cerámica Sonora” Edición 2016 resultó seleccionados para la primera edición de Buenos Aires Maker Faire, la feria de tecnologías creativas más grande del mundo.  Un espacio en el que  se muestra la producción y se comparten los aprendizajes e invenciones

2015 – Sónar+D  congreso internacional que explora la relación entre creatividad y tecnología y la transformación digital de las industrias culturales. Usina del Arte en Buenos Aires, Argentina.

2015 – Jornada del color en las Artes (GAC), Museo Mar de arte contemporáneo en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Ponente conferencista.

2015- Brasil, Sao Paulo. “Serigrafía cerámica en vinculo con las artes electrónicas”

2014 – Brasil, Encuentro Internacional de Cerámica Gráfica na Escuela Guignard-UEMG.  Ponente conferencia plenaria como  apertura del evento. Escuela Guignard-UEMG, Belo Horizonte – Universidade do Estado de Minas Gerais.

2014 – Brasil. CONTAF, Congreso en las Artes del Fuego. Ponente conferencista en el área de la gráfica en Latinoamérica.

2013 – Perú .   Universidad Pontificia de Lima.2013 – Peru . Formación grupo cerámica gráfica en la carrera de Diseño Industrial.

2013 – México –  1er Encuentro Internacional Artesanía, Arte y Diseño en Cerámica, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Mexico.  Preside  el taller de Serigrafía en el Diseño Cerámico.

2013 – México –  Foro Universitario de las Artes  UNICACH. Realización de obra personal, exhibicion y profundización del taller de producción gráfico en vitrificables de la facultad de Ciencias y Artes de Chiapas.

2013  – Brasil –  II Simposio Internacional de Arte y Diseño en Brasil, ciudad de Londrina. Coordina y  Presenta  por primera vez en la región el proyecto “Serigrafía en las Artes del Fuego en Latinoamérica y el Caribe” conferencista. Simpósio e Salão do Artesanato Design.

2013 – Brasil – Feira Internacional do Artesanato Design, Londrina Brasil. Expone y crea  el Movimiento cerámico-gráfico de América Latina”  

2012 – Cuba –XI Bienal de La Habana: PROYECTO CURATORIAL: “Sopa 3B”: Bueno, bonito y barato; CURADOR: Lic. Juan Gutiérrez Sastre. TIPOLOGÍA: Happening  

2012 –  Argentina-  4tas JORNADAS DE CERAMISTAS DEL CENTRO. Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz.  Laboratorio de gráfica.

2012  – Brasil –  Primer Simposio Internacional del Diseño Artístico. Brasil, Londrina, conferencista. Simpósio e Salão do Artesanato Design

2012 – Brasil – Feira Internacional do Artesanato Design, Londrina Brasil.

2011 – Argentina – Primer  Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos Universidad Nacional de la Plata, Instituto de estudios orientales,Sala del Consejo Superior de la Presidencia.  Ponente conferencista.

2011 – Argentina – II JORNADA NACIONAL DE COLOR EN LAS ARTES. FADU – UNMP – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mardel Plata. Buenos Aires Argentina. Ponente conferencista. Ponente conferencista.

2010- Argentina –  * Universidad del Salvador, Congreso Nacional de ALADAA, Estudios Orientales. investigación: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA” (Trabajo individual) Ponente conferencista.

*2010 – Argentina –  Congreso intenacional del estudio del color, AIC 2010 Color and food. Ponente conferencista.  UNMP – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mar del Plata. Buenos Aires Argentina.

 *2011 – Argentina –   I JORNADA NACIONAL DE COLOR EN LAS ARTES. FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.  Buenos Aires. Argentina. Ponente conferencista.

* 2010 – Argentina – Jornada sobre Materias Primas. ATAC: Las arcillas de la Pcia de Buenos Aiers. Mejoramiento de las arcillas patagónicas. Bentonitas y su aplicación en la industria en general. Cuarzos y feldespatos, fritas y esmaltes. Carbonatos de calcio en la industria cerámica. Participante.

* 2010 – Argentina –  Curaduría y Montaje de exposiciones de Arte. Museóloga (UNSA) lic. Maria Lightowler. Participante.

* 2010 – Argentina – Criterios y prácticas curatoriales. Museologa y prof.Florencia González de Langarica.Participante.

* 2009 – Argentina – Curso sobre tipos de Vajilla, Materiales y Procesos de Fabricación.

Revisión del proceso de fabricación de vajilla y análisis comparativo de los materiales. Prof. Juan Carlos Omoto y Ing. Oscar A. Vitale. ATAC. Participante.

*2009 – Argentina – Seminario de Instalaciones, intervenciones y Performancs. Dictado Por Guadalupe Neves. En el MNBA. Participante.

*2009 – Argentina – Instalaciones y nuevos soportes. Dictado por Valeria González en CCR. Participante.

* 2008 – Argentina – Seminario de Serigrafía aplicado a la Cerámica Artística y de producción, con Aníbal Báez. Participante.

* 2008 – Argentina – Seminario de Fotografía Artística. Participante.

*2008 – Argentina – Jornadas de Cerámica Contemporánea, con la participación del Museo Daum of Contemporary Art de Missouri de Estados Unidos, en el Museo de Arquitectura de Bs. As. y la Facultad de Artes de Oberá, Misiones. Como participante y organizadora. Participante y organizadora.

*2007 – Argentina – Libros de Artistas con Carlos Romero en el CCR. Participante.

*2007 – Argentina –  Jornadas de Cerámica Contemporánea, con la participación del Museo Español en la Facultad de Arte de Oberá, Misiones. Como participante y organizadora.

Participante y organizadora. 

*2006 – Argentina –  Centro Cultural Borges: Análisis de obras artísticas. Participante.

*2006 – Argentina –  Jornadas de Cerámica Contemporánea, en el Museo de Arquitectura y la Facultad de Artes de Obera Misiones. Con la participación del Museum of Modern Ceramic Japón. Como participante y organizadora.

Responsable de los siguientes proyectos:

MediaLab Artes del Fuego, Bogotá Colombia, universidad Jorge Lozano Tadeo, Facultad de Artes – 2016

MediaLab Artes del Fuego,  en simultaneo Buenos Aires, Argentina, estudio Ana Maria Divit, y Ecuador, Quito, estudio de Alexandra  Mon  2016

MediaLab Artes del Fuego, Florianopolis, Brasil. Universidad estatal de Santa Catalina. 2016

MediaLab  Artes del Fuego, Buenos Aires, Argentina. Presenta su primera edición en el 2015 – Sónar+D  congreso internacional que explora la relación entre creatividad y tecnología y la transformación digital de las industrias culturales. Usina del Arte en Buenos Aires, Argentina.

Proyecto Cerámica Inteligente para ciudades inteligentes – “Media Art Cerámica”:

Ciudades Inteligentes: La cerámica en vínculos con desarrollos multimediales, estudio 2008/2015 a cargo de Silvia Barrios, ceramista de Argentina

 Sao Paulo, Brasil  oct-nov-dic. 2014. Proyecto regional presentado a modo de intervención de una  práctica artística para  la propuesta Ruagrupa de la 31   Bienal de Sao Paulo, Brasil.

 *    Laboratorio Proyectual “Cerámica en cruce con las TICs y las Tecnologías Aplicadas.”  Laboratório de Projeto – Cerâmica associada a Tecnologia – Media Art Cerámica (proyecto Regional).

Primera presentación del workshop y muestra expositiva (2014): Espacio de Arte  “Gumercindo” en Sao Paulo, Brasil.

* Proyecto expositivo de cerámica interactiva o Media Art Cerámica “Laberintos” en homenaje a Jorge Luis Borges. (proyecto regional)

Casa museo Borges agosto/septiembre 2015. Buenos Aires – A.rgentina.

Espacio de Artes Bolsa de comercio, Octubre 2015. Buenos Aires – Argentina.

Galeria Duque (en el marco de la Bienal del Mercosur) Noviembre 2015 – Porto Alegre – Brasil.

Creación del Movimiento Cerámico-Gráfico en las Artes del Fuego: Dualidad cerámico-gráfica en Latinoamérica y el Caribe”  Proyecto regional presentado en Londrina, Brasil para el II Simpósio e Salão do Artesanato Design  y II Feira Internacional do Artesanato Design  en Londrina (PR) Brasil, 2013.

Proyecto regional “Gráfica en serie en las Artes del Fuego”  Integración Cultural en Latinoamérica y el Caribe” 2008/2016  Aplicado en los siguientes países:

Recorrido:

– Cuba               2010       Simposio Internacional de Cerámica Artística,  Camagüey, Puerto Príncipe, ciudad Cultural.                    

– Argentina      2011   Escuela Municipal de cerámica de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Proyecto declarado de                      interés  Cultural por la pcia., resolución 2687 expedida por el Honorable Concejo Deliberante de  la Municipalidad  de Concepción del Uruguay                            

–  México           2011   Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de estudios superiores en Artes. Tuxtla  Gutiérrez.     

–  Cuba               2011   Asociación Cubana de Artistas artesanos  (ACAA),en la ciudad de Matanzas.

–   Cuba              2011   Consejo Provincial de las Artes Plásticas, de la ciudad de Camagüey. 

– Argentina      2011   Museo Casa Bruzzone,  Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.

– Colombia       2011  Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotá,  Colombia.

– Argentina     2011   Museo Casa Bruzzone,  Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.

– Cuba                2012 Consejo Provincial de Las Artes Plásticas, Camaguey. Surge el ” Primer Grupo experimental de gráfica”

– Argentina     2012   Museo Casa Bruzzone,  Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina. Grupo de Experimentación Gráfica n2.

–  Brasil             2012  Simpósio e Salão do Artesanato Design, Londrina.

– Argentina      2012  Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz. 4tas JORNADAS DE CERAMISTAS DEL CENTRO. Ciudad de   Las  Artes, Córdoba.

– Brasil              2012  Encuentro de ceramistas en  Espacio Eliana Holman. Curitiba, Parana.

– Perú                2012  Centro de Innovación Tecnológica de la cerámica (CITE) Chulucanas.

– Perú                2012  Facultad de Arte Pontificia de la Universidad Católica.

– Perú                2012 Museo de Arte de San Marcos,  del Parque Universitario, Centro Histórico de Lima

– Perú                2012  Centro de Innovación Tecnológica de la cerámica (CITE) Chulucanas

– Ecuador        2012   Universidad Central del Ecuador, Facultad de Artes.   

– Brasil             2013  Espacio de Arte  Adma Cora. Porto Alegre, “II Jornadas experimental de gráfica en serie”

– Brasil             2013  III  Jornadas experimental de gráfica en serie” Rio de Janeiro, Fabrica Bhering.

-Brasil              2013  Presentación del proyecto “Movimiento cerámico-gráfico”  y realización del II  Simpósio e Salão do                                                             Artesanato Design, Londrina.

-Argentina     2013 Intervención “Serigrafia y Mix de Culturas” por el  Movimiento Cerámico-gráfico en el Museo de Arte                                                                        Contemporáneo de La Plata, Pasaje Dardo Rocha.  Invita ALADA.

– México          2013 Instalación del Laboratorio de serigrafia en cerámica y presentación del Movimiento cerámico-gráfico  de                                                            América Latina y el Caribe. Universidad Autónoma Metropolitana.

– México          2013 Universidad de Tuxtla Gutierrez, Estudios Superiores de Artes.

– Perú               2013  Universidad Pontificia de Lima.2013 – Peru . Extención de las técnicas gráficas en la carrera de Diseño                                                                    Industrial.

– Ecuador       2014 Quito, II Jornadas de serigrafia cerámica en Espacio de Arte Anyart.

-Argentina    2014 “Jornadas de gráfica seriada” Espacio de Arte Jorge Bangueses. Buenos Aires, CABA. 

– Brasil           2014  Sao Paulo:   I Jornadas “Serigrafia de fusion en Sao Paulo” Instalacion laboratorio gráfico en Atelier                                                                       Regina Escher. 

– Brasil           2014  Sao Paulo:   II “Jornadas y formación del grupo artistico “Serigrafia  de fusión en Sao Paulo” Atelier                                                                        Regina  Escher.  

– Brasil           2014 Floreanópolis ” Jornadas de Serigrafía de fusión” Espacio de Arte Ilca Ballercos.

-Brasil            2014 Porto Alegre “Jornadas de serigrafia vitrificable” Espacio de Artes Galeria Adma Corá. 

– México         2014 DF: Universidad del Instituto Nacional de Bellas Artes de México: “La Esmeralda” Escuela Nacional de                                                                        Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) 

– México          2014 DF: Universidad Autónoma Metropolitana de México, DF Xochimilco

– Argentina   2014  La Plata, Buenos Aires en Galeria Trémula.

Brasil:            2014  Escola Guignard-UEMG, Belo Horizonte – Universidade do Estado de Minas Gerais.

Brasil:           2014 Mina Gerais, Belo Horizonte: “Jornadas de serigrafía vitrificable” Espacio Atelier Nara Rangel”

Brasil:          2014 Sao Paulo; Espacio de Artes Gumercindo.

Portugal:    2014 Coimbra, CEARTE. Centro de Formación Nacional de Portugal.

Brasil:         2014 Vitoria, Espirito Santo, Asociación de ceramistas de Espíritu Santo.

Brasil:         2015 Sao Paulo, Espacio de artes Regina Escher Febrero y mayo.

Argentina: 2015 Buenos Aires, CABA. Espacio de Artes Jorge Bangueses, febrero y mayo.

Argentina: 2015 La Plata, Bs. As, Argentina. Espacio Galería Trémula. Febrero.      

                         

* Becas entregadas por el proyecto “Serigrafia en las Artes del Fuego para Latinoamérica y el Caribe”a las siguientes universidades.

2014 –  Ecuador: Universidad Central del Ecuador, Facultad de Artes otorgada a la alumna Sharaí Garcia.

2014 – Brasil, Floreanópolis: UDESC, Universidad del estado de Santa Catalina otorgada para la alumna Jacira de Paula e Silva.

2014 – Brasil Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul otorgada a la alumna  Bruna Gabriele Gomes 

2014 – Brasil Nuevo Hamburgo: UNIVERSIDADE FEEVALE, Nuevo Hamburdgo, do Rio Grande do Sul otorgada al alumno  Leonardo Termus.

 2014 – Argentina, La Plata: Galeria Trémula, Beca otorgada a la alumna Gabriela Morales, estudiante de la Facultad de Bellas Artes de La Pata.

2015 – Brasil, Sao Paulo: “Jornadas y formación del grupo artístico “Serigrafia  cerámivca en Sao Paulo” Atelier                                                                        Regina  Escher.  

2015 – Buenos Aires, Argentina. Laboratorio de Serigrafía Cerámica para docentes en Espacio de Artes Jorge Bangueses. Febrero.

2015 – Argentina, La Plata: Galería Trémula. II Jornadas de Serigrafia cerámica y proyectos de artistas. Marzo.

2015 – Buenos Aires, Argentina. Laboratorio de Serigrafía Cerámica en Espacio de Artes Jorge Bangueses. Abril.

 * Proyecto”Jóvenes artistas”

2010    * Proyecto” Jóvenes artistas” E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué. Trabajo de taller.                             

2011    * Proyecto  “Jóvenes Artistas” participa  en Placas de Artistas de Adrogué”, realización de 30 murales, de jóvenes ceramistas  para la     vía   pública. ” E.P.N 12 “Bartolomé Mitre”    

2011   * Proyecto  “Jóvenes Artistas” participa  en dialogo de murales: Ed. Especial.  “Grupo 4. Ciclo G” (alumnos de aprox. 15 anos)  ESCUELA DE LA SALLE. AREA ESPECIAL –  Realización  22 murales, docente interviniente en el proyecto Marianela Libertad Serra. Artista Plástica y ceramista.

Participante de Simposios  Int

Silvia Barrios

PlásticaCeramistaInvestigadora del Color.

P1070047

Haré un breve resumen de las técnicas serigráficas aplicadas en la cerámica.

Elaboración del calco vitrificable.

Copia de P1050162

Tablero para Serigrafía, realizado de fibro fácil  de 80X60 cm,  acrilíco de 50x36cm, y una visagra doble.

Copia de P1030821

Veremos atraves de un recorrido de imágenes, paso a paso, como debe  colocarse el tablero para una óptima tarea.

Tarea: trabajo serigráfico.

Copia de P1050164Este sistema serigráfico (copias en serie) permite imprimir sobre cualquier soporte: blanco, transparente o de color, grueso o fino, áspero, rugoso o suave, de forma regular o irregular, mate, semimate o brillante, pequeño o grande, se pueden emplear todo tipo de tintas, previamente formuladas de acuerdo con los materiales en los que se va a imprimir, con diferentes gruesos de capa por depósito de tinta, calidades opacas, transparentes, mates, semimates, brillantes, fluorescentes, reflectantes, barnices y lacas, vinílicas, etc.

Se aplica sobre cualquier tipo de material: papel, cartulina, cartón, cuero, corcho, metal, madera, plástico, cristal, telas orgánicas o sintéticas, fieltro, cerámica, etc.,  y sin ninguna limitación en el número de colores planos o tramados, pudiendo hacerse en la impresión manual.

Copia de P1050165

Ajuste del shablón grabado. Ver grabado Parte II en:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/08/30/serigrafia-tecnica-de-cuerda-seca-elaboracion-de-shablones-grabado/

Copia de P1050166

El  diseño a serigrafiar  se obtiene con una película (por fotomecánica o en forma artesanal) o con una plantilla. Se confecciona una matriz y con la matriz se imprime al soporte utilizado.

P1050168

En estas imágenes veran que se trabajara con cerámica,  vidrio y papel como soportes.

Copia de P1050170

Utilizaremos  de la hoja de 50×70 de papel para calcomanías, solo 1/8, siendo esta la medida estándar para  los calcos vitrificables.

P1050604

A cada hoja de 1/8,  en uno de sus ángulos se le dobla una pequeña parte de la punta (derecho), facilitando de esta forma el retiro del calco al estar impreso.

Copia de P1050171

Se aplica cinta arriba, logrando de esta forma no pasar la tinta al aplicar el esmalte.

Copia de P1050173

Los esmaltes utilizados están preparados con pigmentos de óxidos colorantes para  aplicarse   sobre cubierta,   contienen un porcentaje necesario de fundente. Llamados de tercera  cocción o sobre cubierta  porque  son expuestos a  tres procesos de cocción: bizcocho, esmalte y decorado.

Si utilizamos  óxidos se le debe agregar a estos entre un 10 y 20% de fundente alcalino y diluirlos con aguarrás vegetal o esencia de trementina.

Copia de P1050203

Cada soporte se coloca bajo el shablón, se imprime y se retira para su secado en el caso que se utilice lámina de papel, plástico o metal.

Copia de P1050201

Antes de comenzar con la tarea realizo una prueba. Utilizo una maniqueta, en este caso de 20 cm, para cubrir la dimensión del tamaño de la calcomanía.

Copia de P1050186

Esto me indica si la cantidad de tinta es la sufiente para la impresión.

Copia de P1050200

La tinta debe poseer determinada  densidad, para ser arrastrada con la maniqueta, atravesando la seda y depositándose sobre el soporte.

Copia de P1050205

Para la realización de calcos vitrificables utilizo seda de 120 hilos.

Copia de P1050194

Retiro con una espatula la tinta para cambiar el color.

Copia de P1050607

Cada vez que cambiamos el color del esmalte, retiramos el excedente, y es necesario  limpiar el shablon con aguarrás.

Copia de P1050609

Por arriba del shablón.

Copia de P1050620

Por debajo del shablón.

Copia de P1050613

Aplicamos el nuevo color en la seda.

Copia de P1050614

Antes de continuar con la serigrafía, retiro el excedente de aguarrás  que haya quedado en la seda. Aplico papel por debajo y doy una o dos pasadas. De esta forma puedo continuar con los próximos registros.

Copia de P1050617

 

Copia de P1060055

Grabado de dos tareas por shablón.

Copia de P1060081

Calcos en varios colores.

Copia de P1060078

Al aplicar el método de registro permite utilizar diferentes colores.

Copia de P1060079

 

Copia de P1060084

Copia de P1060090

Se aplica el esmalte vitrificable.

Copia (2) de P1080007

Comienzo a trabajar por color  con el método de registro.

Registro: Es la forma de mantener la impresión en el mismo lugar.

P1030881

El calco con cuatro colores, aun falta el quinto registro, para completar la tarea.

Copia de P1080002

Sobre el acrílico que lleva el tablero de la mesa de trabajo, se aplica una goma  para una mayor adherencia del papel.  Aproximadamente 20 hojas impresas, se debe volver a humedecer la goma  para renovar la adherencia.

Copia de P1080009

P1050214

Como reutilizar el papel cuando la tinta esta fresca?

Limpio la hoja con aguarrás, dejo secar unos segundos y puedo volver a utilizar el papel.

P1070955

Realización de calcos plenos.

Trabajo con malla de 90 hilos para mayor fluidez del esmalte, lográndose una capa mas espesa de tinta sobre el papel.

aP1080402

Aplicación del barniz en los calcos.

bP1050037

Para aplicar el barniz se utiliza  un shablón con  seda de 32  hilos ( la malla es mucho mas abierta).

 

cP1050038

La  laca nos proporciona el final de la calcomanía.

dP1050039

Se llama barniz o laca sobre cubierta, es de resina acrílica  y se quema a los 500º

eP1050040

El esmalte vitrificable se pega en la película  que deja el barniz y cuando se sumerge  la calco en el agua,  se desliza  para  ser  aplicada en la superficie que deseemos.

fCopia de P1050060

Estos calcos pueden ser expuestos a una temperatura entre 780ºc y 820ºC para la cerámica y porcelana y 640ºc  si el soporte es vidrio.

gCopia de P1050061

 

hCopia (2) de P1050067

A medida que  se les da la terminacion con La laca, se los coloca en secadores.

P1050050

Secadores.

P1070943

P1070947

 

P1050233

Aplicación de talco sobre los calcos.

Copia de P1050982

Aplicacion de Calcos sobre vidrio o cerámica.

P1050013

La colocación  de la calcomanía sobre la superficie a utilizar se debe realizar con mucha atención

P1050016

Temperatura aproximada para una imagen  con brillo adecuado,  en la cerámica exponerla a 780ºC, en porcelana puede alcanzar a 820ºC y  vidrio, lo aconsejable es 640ºc

P1050031

O a 5ooº se debe llegar en dos horas. No es aconsejable acelerar el proceso,  puede que ataque el color y altere la calco, luego continuar hasta la temperatura adecuada al soporte.  Colores duros llevan unos grados más de fusión, de todas formas siempre estamos sujetos a la calidad y procedencia del pigmento, como a la temperatura de cada horno.

 

P1050969

Se sumerge el calco en un recipiente con agua, uno o dos minutos, la capa de papel adherida se desprenderá.P1050971

Se toma la calcomanía del lado engomado, y se presiona suavemente con los dedos al soporte elegido para ser aplicado.

P1050973

Luego con un trapo fino se pasara suavemente para retirar el exceso de agua.  Por último con una  lama de goma se quitan las burbujas de aire y el agua.

P1050979

 

Copia de P1060046

Monocromo y fotocromo.

Esta técnica cromática llevada a la  serigrafía en la cerámica  artística, permite  documentar y seriar las diversas posibilidades de integración e intervención en la creación de una imagen, además de poder desarrollar como recurso  expresivo el potencial plástico.

En la producción artesanal este método  permite seriación y multiplicidad de la imagen a menor costo.

Copia de P1070011

Para realizar monocromo y fotocromo se utiliza seda de 140 hilos.

Esta técnica nos permite desarrollar  imágenes fotográficas  que deben tener  una trama determinada. Se realiza una  película en fotomecánica.  En serigrafía lo indicado seria llegar a 7 u 8 puntos o líneas, (trama mas cerrada determina zonas de oscuridad, el valor) no es aconsejable subir más puntos para este trabajo. Con 60 puntos por centímetro cuadrado se logra un buen efecto en el degrade de la tonalidad. Aplicar mas de 8 puntos seria  complicado para el grabado de una imagen fotográfica llevada a serigrafía.

Si realizamos fotocromo o monocromo en tela de 120 hilos deberíamos trabajar con 6 puntos o menos. Aun así no es recomendable para un buen trabajo.

En otras tareas que no sean fotografía, se podrá extender este plazo a 15 días, por ejemplo en calcos vitrificables.

Para preparar el líquido fotosensible utilizo una cantidad mínima. Luego de utilizar lo necesario  lo guardo en heladera, para que el líquido no se licue con el color (ya que debe ser de consistencia gelatinosa). Encinto el frasco con el sobrante, mas lo que pueda recuperar.

Con esta emulsión puedo realizar de  300 o 400 copias y tiene la ventaja que la seda  se recupera pronto, además de  poder  grabar con reflectores con lámpara alógena.

 

P1030807

Monocromo. Un solo color aplicado a la imagen.

Emulsión: Utilizamos una emulsión  fotosensible. En fotocromo o monocromo  el proceso es recomendable realizarlo de un día para el otro como mucho, para que el sensibilizador tenga mayor eficacia. La trama de fotocromo son puntos muy finos por lo cual la seda necesita la mayor sensibilidad, para mayor resultado en la copia. Si emulsionamos el shablon  de los dos lados, secaríamos tres veces 1 minuto de cada lado, entre un tiempo de reposo de 4  o 5 minutos entre ambas. Por lo general en sedas  de 140 hilos, para la técnica de fotocromía.

P1030787

Fotocromo. Se trabaja con cuatro colores: negro, cian, magenta y amarillo.

P1070017

A mayor tamaño de la imagen, menor cantidad de puntos utilizados en la realización de la matriz o película.  Importante tener en cuenta la distancia necesaria a la cual se debe observar la imagen, para determinar  los puntos necesarios.

Aplicar mas de 8 puntos seria  complicado para el grabado de una imagen fotográfica llevada a serigrafía.

P1070030

Dijimos que utilizar  el método de registro nos permite aplicar  diferentes colores.

P1070015

El método de impresión directa en el fotocromo o monocromo aplicada a la cerámica  proporciona ventajas en el trabajo en plano. Ahorro de tiempo y menor costo en materiales.

O sea el tiempo de secado es mucho más rápido en la impresión directa  que si utilizamos  papel para llevarlo a calcamonia.  Con un secador puedo acelerar este proceso en la cerámica, en cambio, en papel  llevaría para este proceso un mayor tiempo, condicionado a  la atmósfera. Además también se economiza en  tiempo al no tener que aplicar  el calco.

P1070032

Como aplicar los colores en el sistema de registro directo. Primero imprimimos el color negro o el oscuro, luego se aplican los demás colores.  El negro es el mas duro de los colores por lo cual  sale al resto delineando la línea. Además es una forma de poder registrar  mejor la tarea.

P1070940

 

P1070047

Fotocromo, aplicacion directa con el metodo de registro.

Copia de P1050024

Elementos para fileteado.

P1060661

El esmalte para realizar el filete oro,  es mas líquido. También puede utilizarse en platino o colores comunes.

P1060662

Fileteado.

P1060664

Se aplica el soporte arriva de la torneda, la cual al girar  facilita la técnica.

P1050552

Impresión directa con el método de registros.

P1050532

P1060269

Se utilizaran tres registros para realizar esta tarea.

P1060272

Esto significa que utilizaremos tres colores.

P1060275

 

P1060276P1060278

P1060283

 

P1060297

 

P1060298

 

P1060641

 

P1060300

P1060267

 

P1060648

Continúa en: Serigrafia Parte II

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/08/30/serigrafia-tecnica-de-cuerda-seca-elaboracion-de-shablones-grabado/

Silvia Barrios

Plástica-ceramista-Investigadora del color.

Integrante del  GAC (Grupo Argentino del Color) Bs. As. – Argentina -T: o54 011 4293-1676

móvil: 1562459653

E_MAIL: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Dirección Blog personal.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Noviembre 2009 – Conferencia.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/11/22/conferencia-de-silvia-barrios-en-el-instituto-nacional-de-antropologia-y-pensamiento-latinoamericano/

Octubre 2009

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/03/intalacion-artistica-mensajes-a-otras-inteligencias-por-silvia-barrios-en-la-casa-de-la-cultura-de-adrogue/

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/13/semana-de-las-artes-seminario-taller-en-la-escuela-polimodal-de-artes-de-luis-guilon-por-silvia-barrios/

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/21/seminario-de-serigrafia-aplicado-a-la-ceramica-y-al-vidrio-organiza-talleres-escuela-del-sur-dictado-por-anibal-baez-y-silvia-barrios/

Mis trabajos en China: Museo de Jingdezhen

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/residencia-en-china-de-silvia-barrios-jingdezhen-la-ciudad-de-la-porcelana/

Investigación  en Xian, China

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/15/%e2%80%9cel-ejercito-de-los-7000-guerreros-y-caballos-de-terracota-del-emperador-qin-shishua%e2%80%9d/

Invitación por la UNEAC   y viaje a CUBA

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/31/388/

Venezuela 2009

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/139/

Muestras y seminarios  Septiembre 2009

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/09/21/ceramicas-y-serigrafia-de-argentina-silvia-barrios-presenta-37-piezas/

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/08/30/serigrafia-tecnica-de-cuerda-seca-elaboracion-de-shablones-grabado/

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/08/24/serigrafia-aplicada-a-la-ceramica-en-argentina/

Instalación: “Un Lugar en el Tiempo”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/“un-lugar-en-el-tiempo”-espacio-de-pensamiento-y-reflexion/

Instalación “La voz del Planeta”  Seleccionada por el salón nacional

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/wp-admin/post.php?action=edit&post=108

Instalación Tiempo-Espacio-Movimiento

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/16/instalacion-tiempo-espacio-movimiento-viaje-del-inconsciente-a-lo-nuevo-y-creativo-de-un-planeta-interactivo/

Obras

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/08/17/ceramica-contemporanea-argentina/

“Instalaciones e Intervención en la Biblioteca”.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/06/21/instalaciones-e-intervencion-en-la-biblioteca-por-silvia-barrios-en-la-unlz/

Currículo

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/curriculum-silvia-barrios/

Mi historia en la cerámica

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/artista-plastica-ceramista-nvestigadora-del-color/

El color en mis piezas

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/el-color-en-mis-piezas-silvia-barrios/

Filosofía y análisis de mi trabajo en el arte

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/filosofia-y-analisis-de-mi-trabajo-en-el-arte-silvia-barrios/

Pagina personal, no actualizada

www.silviabarriosarte.com.ar

Otros sitios de Silvia Barrios

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

http://camaguebax.awardspace.com/generos_periodisticos/exposicion_artista_argentina.htm

http: //alfargaleriaazul.com/2009/03/08/noticias-de-aqui-y-de-alla/

http://www.revista-artesanos.com.ar/2008/06-08/silvia_barrios.html

www.newtaoyi.com/person/xrtj/Foreign/200805/3661.html

http://artopaco.blogspot.com/2009/05/silvia-barrios-buenos-aires-argentina.html

http://www.newtaoyi.com/news/gw/2008-01-27/3275.html

http://alfargaleriaazul.com/2009/03/11/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas/

http://www.newtaoyi.com/news/gw/2008-06-09/3748.html

http://www.newtaoyi.com/news/gw/2008-08-01/3847.html

http://www.uneac.org.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=755

http://www.newtaoyi.com/news/gw/2008-07-24/3831.html

http://www.newtaoyi.com/news/gw/2008-11-11/4612.html

www.artistasdelgac.com.ar/silviabarrios.html

Anuncios

17 comentarios en “SERIGRAFÍA aplicada a la CERÁMICA. SILVIA BARRIOS.”

  1. Me apasiona todo su campo,artístico y de técnicas.
    los felicito.
    Vivo en Venezuela,tengo 70 años, pero quisiera tomar un curso con UDS.
    Como podria hacer, y cual sería el costo?
    Felicitaciones
    Mis saludos
    Ferdinando Cristiano

    1. Ferdinando gracias por tu comentario, Somos de Argentina, por lo cual se complica el tema de los cursos. Tratare de agregar a las imágenes mas explicaciones para poder hacer entendible el proceso serigrafico.
      Puedes consultame cuando lo desees, mi mail es:
      silviabarriosarte@yahoo.com.ar
      Saludos cordiales.
      Silvia

      1. Ferninando lo felicito por su entusiasmo!!! en ese caso se debería armar un seminario, teniendo en cuenta el tiempo de permanencia en Argentina, ya que son procesos que requieren fijación de practica con respecto al contenido del curso.
        La otra posibilidad es que el próximo año pueda viajar a Venezuela, se me ha consultado de la posibilidad de dar un seminario de cerámica artística, invitación para un encuentro de ceramistas, pero como Venezuela (igual que en todo mundo) tienen problemas de presupuesto, no se podría asegurar todavia mi viaje.
        Seguimos en comunicación para buscar la forma posible de poder brindar el contenido.
        Muchas gracias.
        Silvia.

  2. Estoy interesada en la impresion sobre cerámica (azulejos y tazas. Quisiera saber si dan cursos. Gracias y saludos

  3. Hola Silvia me gustaria saber si dictan cursos ya que hace un tiempo estoy buscando donde poder aprender la tecnica de la ceremica.
    gracias

  4. me gustaria que me avisaras cuando se organice el seminario, yo hice serigrafia textil pero esta me encanto. Gracias

    1. Diana gracias por tu interés en la serigrafía, la aplicación de estas técnicas te proporciona un abanico de posibles creaciones.
      Te mantendré al tanto cuando se organice el seminario, puedes pasarme tu teléfono a mi correo personal así lo agendo.
      E-mail: silviabarriosarte@yahoo.com.ar
      Saludos.
      Silvia

    1. Hola Graciela, estamos trabajando con la organización de otro seminario, la idea es separarlo por módulos, ya que de lo contrario se haría muy extenso.
      Igual diariamente continuare subiendo contenidos en el blog que aportara a una mejor comprensión sobre el desarrollo de las técnicas.
      Gracias por comunicarte.
      Silvia

  5. Hola Silvia!
    Estoy pesquisando la confeción de los calcos cerámicos, y me gustó muchísimo recibir tus anotaciones del proceso.
    Vivo en Brasil, y me encantaría participar del seminário…
    Gracias,
    Luiza

  6. hola.divina la pagina.exelente.soy del interior y me gustaria saber donde compro los insumos tanto las mallas como los pigmentos y papel calco ect.-por favor si me lo pueden pasar.gracias.-

    1. Hola Susana, puedes conseguir todos los elementos para serigrafia en “Crecer”, en este momento no me escuentro en Bs. AS, pero cuando llegue te envio la direccion, o bien puedes buscarla por internet, tambien brindan asesoramiento con respecto a los elementos que necesites. y envian a cualquier destino del pais.
      Espero puedas comunicarte, cariños. Silvia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s