Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

12 de ctubre de 1492 – 12 de octubre de 2011- “Tomar conciencia en defensa de nuestra indentidad Latinoamericana”

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 12/10/2009

“12 de Octubre: “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”

 Por el licenciado  en periodismo, “Fernando María Serrano”

El 12 de octubre conmemora en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, por decreto del entonces presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, hemos conmemorado esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”.
En el año 2007, el INADI, “Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo”, presentó un proyecto de decreto por el cual se proponía cambiar la denominación “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Finalmente, por medio del Decreto presidencial N° 1564/2010, emitido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, adquirió su actual apelativo “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.

El Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto supone dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso de “homogeneización cultural” que solo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.
Percibo, con alegría, que se ha hecho carne en el mundo la idea de la “Diversidad Cultural” y el debido respeto que ésta merece..

.
Como prueba he recibido con emoción el saludo solidario de muchos queridos amigos españoles que hoy, precisamente, están de día feriado recordando el descubrimiento de América…
Los que aquí vivían NO NECESITABAN ser descubiertos por NADIE.
Sus culturas eran riquísimas, mucho más avanzadas -en diversos campos- que las europeas que vinieron a ensañarse con ellos, e imponerles nuevas creencias, esclavizarlos y arrebatarles las riquezas de sus territorios.
Hubo muy honrosas excepciones, no podemos dejar de recordar, por ejemplo, a Fray Bartolomé de las Casas O.P. (Sevilla, 24 de agosto de 1484 – Madrid, 17 de julio de 1566), recordado dominico español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas (México), filósofo, jurista y apologista de los indios.
Le fue otorgado el título de “Protector de los indios” por el cardenal Cisneros.
Vale la pena leer sus crónicas para comprender lo que fue la llamada “Conquista” del nuevo mundo, blandiendo al mismo tiempo la cruz y la espada…
Un abrazo!

Escrito por mi amigo, el licenciado  en periodismo, “Fernando María Serrano”

Muchas gracias Fernando!

Tema relacionado

Investigación: Culturas Originarias; Cerámicas y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II. Silvia Barrios

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/01/29/culturas-originarias-ceramica-y-artesanias-del-noa-tucuman-valles-calchaquies-amaicha-del-valle-y-ruinas-de-los-quilmes/

Este estudio contiene un relato visual sobre la cultura, el color y las costumbres originarias de los habitantes de los Valles y Quebradas Calchaquíes.

“La decisión de llevar a cabo este proyecto es en apoyo a los reclamos por la restitución de tierras que les corresponden a nuestras comunidades indígenas, territorios heredados de sus ancestros, los primeros habitantes de argentina, de nuestro hermoso país. Tierras donde se desarrollaron las primitivas sociedades aborígenes, amantes de la Pacha y fiel protectores del medio ambiente. Y en respaldo a los reclamos por los derechos humanos  que les han sido usurpados a partir de la conquista española.

 Como latinoamericana, como ciudadana argentina, me siento con el derecho y la obligación de apoyar a estas comunidades culturales, que con el paso del tiempo, han sufrido la colonización, la discriminación y han sido despojadas de su identidad cultural.

 Conciencia y reflexión: la preexistencia étnica y cultural de nuestros pueblos indígenas, es una realidad  muy  poco observada y valorada con el paso del tiempo.”

Son abordados  aspectos relacionados con el estudio de la cerámica del NOA, con la idea de profundizar la percepción analítica sobre la alfarería y el Arte Andino, como construcción cultural, social y tecnológica.

Gracias a los descubrimientos de piezas en barro se puede estimar  la técnica utilizada y el desarrollo artístico que alcanzaron estas culturas.

La cerámica es un vehículo sumamente valioso para aproximarnos al conocimiento de la vida del individuo y la sociedad precolombina. Aun más, teniendo en cuenta que los materiales escritos en imágenes o jeroglíficos son escasos, y la gran mayoría sin descifrar.

EL  estudio consiste en  acercar conocimientos de diversas  sociedades originarias que habitaron nuestro país, con el propósito de establecer aspectos de continuidad cultural entre poblaciones a través del tiempo.

Para lograr este objetivo, se dará una visión integral e interdisciplinaria sobre la diversidad de contextos. Se ha centrando la mirada en las formas de expresión de la vida cotidiana de las comunidades actuales. En Argentina somos muy afortunados al contar,  aún, con algunas sociedades vivas que mantienen el conocimiento tradicional de la alfarería originaria.

Estas poblaciones autóctonas a partir de la conquista española tuvieron que soportar la perdida de su tradición ancestral, esa que durante un prolongado período de tiempo, les permitió mantener el equilibrio armónico con su medio ambiente. 

Considero, que es necesario revalorizar, preservar y resguardar estos modelos regionales, tan nuestros, para ser trasmitidos a futuras generaciones. Pues ellos, nuestros jóvenes, tendrán la posibilidad de adaptar el pensamiento visual (intelectual y creativo), las técnicas y diseños  indígenas  a las necesidades de la vida moderna.

Silvia Barrios

La investigación recibe la proclama de interés Cultural por el Poder Ejecutivo Provincial de Buenos Aires y el honorable senado de la provincia de Buenos Aires. La Plata.  Durante el 2011, año del Bicentenario de Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: