Fotocerámica Digital. Cuatricromía vitrificable por Silvia Barrios.

Fotocerámica digital en un trabajo artístico y en la producción artesanal

 Se parte de imágenes digitales que pueden recibir un tratamiento de fotomontaje y/o collage digital.

A partir de esta instancia se procede a serigrafiar digitalmente con un proceso de fotoesmaltes vitrificables.

La fotocerámica digital es un sistema computarizado de precisión y calidad de imagen.  

Este proceso fotográfico aporta a la cerámica alta resistencia en durabilidad y estabilidad de los colores para tercer fuego.  

Trabajos artísticos: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/mis-trabajos/ por Silvia Barrios

Se utiliza una impresora láser de alta resolución que trabaja con toner cerámico, logrando un excelente desarrollo del color,  imprime sobre papel de calcomanías  que luego se aplica a la cerámica esmaltada.

Por encima de la impresión se recubre con una laca que contiene fundentes para bajar el punto de fusión y vitrificación de los óxidos colorantes. Después de transcurridas unas horas  de secado están listas las calcomanías para su aplicación.  La laca es un compuesto en base de resinas acrílicas, un barniz que se vierte liquido,  en aerosol o bien con un shablon sobre el papel impreso. 

  

Fotocerámica Silvia Barrios

Serigrafía digital
Sobre cerámica o porcelana, el soporte debe presentar la superficie con esmalte  blanco brillante o bien un color pastel claro.
Sobre vidrio, como las calcos son transparentes, debe aplicarse a este una base de pleno blanco por detrás, para que pueda visualizarse bien la imagen.
    
Aplicación: En fotocerámica las calcomanías digitales vitrificables   se aplican del mismo modo que las calcos realizadas con la técnica tradicional de serigrafia.
 

 Fotocerámica lemsolutions

Temperaturas de exposición en serigrafía digital o fotocerámica.

Inicio: Llegar a los 300°C en dos horas; a los 900°C en tres horas. Meseta por tres horas en 900°C.
luego baja la temperatura normalmente. No se debe abrir el horno hasta que la temperatura descienda a los 100°C.
En vidrio plano  la temperatura de maduración varía de 640 a 740°C.

     Fotcerámica Pochettino.

Este sistema permite la  reproducción de  cualquier imagen o fotografía sobre diferentes superficies: Cerámica, porcelana, vidrio, metal.

Si desea recibir mas información sobre estudios cerámicos, convocatorias nacionales e internacionales suscribirse  a 

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Silvia Barrios   Plástica-ceramista, Serigrafista. Investigadora del color.

Bs. As. – Argentina -T:4293-1676 – 1562459653

Integrante del  GAC (Grupo Argentino del Color) – Órgano Fiscalizador. FADU-UBACiudad Universitaria.   Secretaria de Investigaciones. Bs. As. Argentina.

silviabarriosarte@yahoo.com.ar

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

AIC 2010 Color and food, www.aic2010.org   FADU – UBA

Fuentes utilizadas:

 /www.fotopochettino.com.ar  – Fotocerámica Pochettino – Argentina

/www,lemsolutions.it- FOTOCERAMICA DIGITALE  e TONER CERAMICO  – Italia

http://www.nsciberica.com  – Nuevas soluciones ceramicas – España

Scott, Paul – Cerámica y técnicas de impresión.
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4 comentarios en “Fotocerámica Digital. Cuatricromía vitrificable por Silvia Barrios.”

  1. Que lindo trabajo y las impresiones sobre ceramica, algo muy interesante y bonito, gracias por compartir lo que haces, un saludo desde Colombia.

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