Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay – Serigrafía Cerámica: Proclama de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante. Silvia Barrios

  • Instalación del Taller-Laboratorio de Serigrafía sobre soporte cerámico y vidrio y Seminario dictado por Silvia Barrios en Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay

Lista de participantes que recibieron la primera formación en dicha institución (2010):  Cristina Corte Del Castillo,  la distinguida artista plástica, ceramista de Paso de los Libres, Corrientes./ Andrea Mercedes Delaloye, Ceramista, Directora Escuela Municipal de Arte Cerámico de Colón – Colón, Entre Rios./Maria Graciela Isaurralde, Docente de artes visuales, a cargo del taller de cerámica artesanal de la esc. de artes visuales n°1 “Cesaro B. de Quiróz” – Rosario del Tala, Entre Ríos./Ines Catalina Koludrovich, Artista Plástica, Docente dela Esc. Municipalde Arte Cerámica de Colón – Colón, Entre Ríos/Analia Celeste Calderón, Prof. en Artes Visuales, Ceramista, Docente de Diseño enla Esc. Municipalde Arte cerámico de Colon – Colón, Entre Ríos./Maria José Martínez, Profesora de Artes Visuales – Colón, Entre Ríos./Graciela Díaz Vélez, Directora interina de E.C.C.U, Concepción del Uruguay, Entre Ríos./Brian Edgardo Tomba, Ceramista, Docente del taller de ceramica y escultura de E.C.C.U, estudiante de Cs. Económicas, Concepción del Uruguay, Entre Ríos./ Nilda Liliana Saldaña, Ceramista (alumna del taller la vasija de cristina del castillo corte) – Paso Ledesma, Corrientes/Maria Gabriela Bonnet, Arquitecta – Concepción del Uruguay, Entre Ríos/Elvira Itati Romero, Ceramista (alumna del taller la vasija de cristina del castillo corte) – Paso de los Libres, Corrientes /Maria Eugenia Hecht, Prof. de Arte y Post titulo en arte visual, Concepción del Uruguay, Entre Ríos/Maria Laura González, Docente de Arte – Colón, Entre Ríos/Silvina Weber, Ceramista, Diseño y decoración de interiores, Maestro mayor de obras – Gualeguaychú – Entre Ríos./Nora Yolanda Villón, Profesora de Actividades plásticas y prácticas, Docente jubilada de Esc. Escpecial N°1 Surco de Esperanza y A.T.P.A.D.I.S. – Concepción del Uruguay, Entre Ríos./Cristina Bonus, Arquitecta – Concepción del Uruguay, Entre Ríos./Maria Graciela Rey, ceramista- Concepción del Uruguay, Entre Ríos./Consuelo Garcia (Bibi), Maestra especial, Ceramista, Docente de E.C.C.U de niños – Concepción del Uruguay, Entre Ríos./Silvina Gabriela Calzia, Prof de Artes Visuales, Fotografía – Concepción del Uruguay, Entre Ríos./Sonia Graciela Simonot, Prof en Artes Visuales, docente titular del taller de arte decorativo en E.E.T. N°1 “Ana Urquiza de Victorica” y docente del Instituto dela Menor “Sta Clara de Asis” – Concepción del Uruguay, Entre Ríos./Lidia Rodríguez,  Técnica Ceramita, Docente de cerámica de E.C.C.U de niños – Concepción del Uruguay, Entre Ríos./Ángela Ferrer (Kela), Ceramista, Docente de E.C.C.U de niños – Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Proyecto:

Instalación laboratorio de serigrafía cerámica en la Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay.

 Silvia Barrios: Artista ceramista multimedial. Investigadora del color. Integrante del  GAC (Grupo Argentino del Color) sede FADU- UBA

Bs. As. –Argentina -T:4293-1676 – 1562459653 silviabarriosarte@yahoo..com.ar  //  https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

 INTRODUCCIÓN

                         El proyecto “Gráfica en Serie en las Artes del Fuego de Latinoamerica y el Caribe” intenta despertar interés por la serigrafía cerámica y promover en el alumno la producción por la gráfica en serie en las artes.

La propuesta apunta a la formación académica, como también a un campo transdiciplinario  e intenta aportar una herramienta mas para el desarrollo en las propuestas artisticas para el Arte Cerámico de Latinoamerica.

Dicha propuesta, para esta edición consiste en que la Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay cuente  con un Taller de Serigrafía aplicado a las artes  del fuego, para cubrir la necesidad actual de la gráfica en serie sobre soporte cerámico  y  de ésta forma, perfeccionar la expresión plástica en  alumnos que deseen incursionar  en la gráfica del Arte Cerámico.

El armando del taller-laboratorio se establecerá en las instalaciones de dicha institución para trabajar y ser aplicado en el área correspondiente.

  Objetivo

 -Instalar y poner en funcionamiento un taller-laboratorio de serigrafía aplicado al soporte  cerámico, (cerámica, porcelana y vidrio) 

-Dicho Taller apunta a:       

  • Promover y estimular en el alumno el interés  por la investigación a través la experimentación práctica  en el manejo del color que implica la técnica con tintas vitrificables.
  • Estimular  la creatividad en el campo de las técnicas plásticas de la gráfica en serie.
  • Integración latinoamericana y fortalecimiento de la técnica serigráfica como lenguaje de expresión artístico.
  • Desarrollo de las actividades artísticas y de producción en las artes del Fuego.

 

Comienzo del seminario: Charla sobre el proceso serigráfico en la historia de la cerámica.

  

Teoría sobre el proceso de la gráfica en serie sobre soporte cerámico. Diversa utilización de las calcos.

   

Fotocerámica: Se parte de un trabajo de fotomontaje y/o collage digital o bien una simple imagen,  transferida  a una obra artística dimensional y tridimensional.

Trabajo en vidrio con impresión directa de una imagen fotográfica.

  

Tambien se trabaja el volumen a partir de la seriación con  cuerda seca. Realización de mosaicos y azulejos.

 

A partir de una matriz  comienza el proceso de grabado en las sedas.

  

Seriación ilimitada.

  

Todos los participantes del seminario realizan sus propios trabajos.

  

Elaboración de calcos vitrificables.

 

Calcos con sistema de registro para aplicación de varios colores en un mismo diseño.

  

Aplicaciónde la laca.

 

Reposo de las calcos respetando los tiempos de secado.

 

Finalización de una calco vitrificable para ser aplicada sobre vidrio, cerámica o porcelana.

  

Trabajo de  seriación con cuerda seca y aplicación de volumen.

  

Cada uno realiza un mosaico.

  

Se utilizan  esmaltes adecuados para la técnica.

   

Diversidad  de colores y tonalidades.

  

Tiempos y atmósferas de cocción de acuerdo al soporte.  Color y composición de los esmaltes y sus compatibilidades.

 

Como hornear las placas.

  

Resultados

  

Fotocerámica en vidrio y soporte cerámico. Fotocromo utilizando los colores de la gráfica (cuatricromía)

 

Métodos para  incorporar el color en la gráfica de tercer fuego.

  

Métodos de registro con los colores utilizados para la policromía.

 

Imagen en distintas posiciones y superposiciones. Manejo de la imagen.

  

Como aplicar una calco sobre el soporte elegido.

 

Cada uno arma su propio diseño en la taza.

  

Procedimiento de aplicación.

  

Tiempos y temperaturas de cocción.

 

Grabamos nuevamente, el trabajo fue realizado por los participantes.

  

Monocromo de una imagen simple o intervenida.

 

Plantilla o matriz, diferentes tonalidades tomando un solo color, manejo del contraste.

  

Como preparar el soporte para la impresión directa de un trabajo en serigrafía.

  

Imagen fotográfica.

  

Firma de autor y cocción de los trabajos.

  

Abriendo los hornos,  mate de por medio.

 

Resultado, análisis de los esmaltes de diferentes temperaturas y de acuerdo a los diferentes vehículos utilizados.

  

Compatibilidad de los esmaltes. Fórmulas para realizar esmaltes vitrificables a partir de los óxidos y pigmentos.

  

Un descanso y la alegría de compartir con mis pares.

    

Tres días de trabajo intensivo con todo un grupo maravilloso de participantes,  calor humano excepcional.

  

Entrega de certificados junto a  la directora de la Escuela de Cerámica, Graciela Díaz Vélez, y Brian Edgardo Tomba el coordinador general.

 

  

  

 

 

 

  

  

 

 

Cierre del evento,  palabras de la primera directora  de la escuela, María  Celeste Ansaldi de Alisio, que acudió a la entrega de certificados.  Celeste  junto a su esposo,  Artemio Alisio,  reconocido artista de la plástica de trayectoria internacional, ambos,  fundaron el 4 de abril de 1984 la Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay.

Celeste una excelente persona dedicando su vida a la cerámica,  ya había fundado  la Escuela de Cerámica de Colón en 1978

 

Gracias por la participación.

 

Primer día en Concepción del Uruguay  para desarrollar el proyecto Latinoamericano en Serigrafía de Tercer Fuego.

Cena en casa de Celeste, firma en su casa.

 

Ella misma preparó la cena, exquisita!!!!!! para mi todo un honor.

 

Trabajos artísticos de su marido, el destacado ceramista “Artemio Alisio”  quien nos dejó una extensa obra artística como testimonio de su largo recorrido en la cerámica y en la plástica en general.

 

Debo reconocer que su primer trabajo me emocionó,  sentí la sencillez y toda la energía que Artemio Alisio vibró en esa obra,  motivo  detonante de un futuro trabajo de reconocimiento internacional.

Agradecimiento a la  Escuela de Cerámica por recibir este proyecto de intercambio Cultural, un  importante aporte para continuar el estudio que vengo desarrollando,  “Serigrafía en Latinoamérica.”

Silvia Barrios

CV: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/curriculum-silvia-barrios/

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s