Esmaltes plúmbicos y alcalinos para Rakú – Técnica procesal y elaboración de los esmaltes – Experimentación por la ceramista, Silvia Barrios. Cerámicas SB.

Rakú de Harina (técnica procesal) y algunos esmaltes plúmbicos y alcalinos  para atmósferas reductoras. Fórmulas y experimentación.

   

Esmaltes crudos plúmbicos. Técnica de Rakú en mono cocción y sobre bizcocho.

      

Experimentación sábado 4 de febrero del 2011.  Participan  y colaboran en la quema: Norma Mainero, Héctor Stembejar y Norman.

    

Lugar: Taller Cerámicas SB

      

Esmaltes crudos alcalinos. Fórmulas y técnica de Rakú en mono cocción y sobre bizcocho.

         

  Video

Imàgenes obtenidas por Silvia Barrios.

Rakú de Harina (técnica procesal) 

Se realiza la pieza en torno alfarero o bien, modelada  con cualquier pasta que pueda soportar el choque térmico. Se la bruñe, y posteriormente para esta experiencia, será  expuesta a una temperatura de 930°C.

Éstas pastas contienen en su composición,  arcillas refractarias y un porcentaje correspondiente de talco, también un 30%, o más, de chatote/a como material de carga. Existen otras variedades de pastas en donde se incorporan porcentajes de feldespato, caolín Y/o cuarzo.

La  pieza una vez modelada y bruñida es expuesta a una sola cocíón o mono cocción. Se la introduce en el horno realizando un temple lento hasta los 200°C y posteriormente se alcanza una temperatura de a 930°C aprox. En atmósfera oxidante.

Si optamos por realizar un bizcocho con las mismas características anteriores, hasta se podría introducir la pieza en el horno a 700 °, 800°C sin correr riesgo de ruptura.

     

En esta quema se tomo la opción de mono cocción de la pieza. Al llegar a la temperatura correspondiente, se la retira con largas pinzas e introduce en un recipiente que contiene una mezcla de 6 litros de agua y un kilo de harina.

Se la sumerge en dicha emulsión durante tres o cuatro segundos, repitiendo la operación tres o cuatro veces. Luego se introduce la pieza en otro contenedor de agua limpia, repitiéndose esta operación en dos o tres ocasiones más. Y listo!

A la pieza una ves fría se la lava con agua y esponja.

          

Los efectos de superficies y color son sorprendentes!

        

Técnica de Rakú  sobre bizcocho. 

El Rakú es una técnica procesal, se inicia a partir de la preparación de la pasta, continuando con el modelado, el esmaltado y la posterior cocción.  Aporta a la pieza características únicas de color y textura.

Bizcocho: la pasta con la cual se realiza la pieza debe contener elementos específicos, (arcilla refractaria, talco y chatote/a) para soportar el choque térmico cuando se retira del horno a 930°C, al rojo vivo, y se la introduce dentro de un recipiente o tacho con aserrín u otro elemento que produzca humo, y posteriormente a un balde de agua (opcional) para enfriarla.

 Son muchas y variadas las fórmulas para este tipo de pastas, detallaré la utilizada en ésta experimentación: Arcilla refractaria 70%, Talco 30%, chatote/a como material de carga, (fino, grueso o medio) entre un 25 a un 40%.

A mayor porcentaje de carga, mas dificultoso el modelado. El chatote en esta fórmula actúa como cimiento de la pieza, le aporta porosidad y al igual que el talco,  resistencia al choque térmico. Con esta fórmula he realizado piezas de mayor tamaño y expuestas en atmósferas reductoras, lo dificultoso es la extracción de la pieza del horno, en lo que respecta al manipuleo.

            

                                                  Se realizó la elaboración de los esmaltes.  Detallaré la formula debajo en cada imagen de las piezas.

     

  Este estudio de atmósferas, quemas alternativas y su incidencia en el color,  lo vengo realizando intensivamente desde hace tres años.

             

 Daré a conocer los resultados en distintas entradas de este blog.

                    

 Se realiza un bizcocho poroso y posteriormente se procede a esmaltar. Ya sea por inmersión o con pincel, con la precaución de manipulear los elementos con guantes.

  El esmaltado con pulverizador o cabina, si utilizamos fórmulas que contengan plomo, (en ésta experiencia; el minio) es altamente peligroso por la toxicidad que se produce en la inhalación.

Se aplican las piezas esmaltadas en el horno.

                 

Se las retiran al rojo vivo con largas pinzas de hierro cuando alcanza la temperatura de madurez del esmalte (para estos, base plúmbica 930°C).

               

Se introduce cada una dentro de un contenedor con aserrín. Puede que sea necesario agregar mas aserrín por encima antes de tapar (aconsejable cuando utilizamos esmaltes alcalinos), en ésta experiencia que trabajaremos con esmaltes plúmbicos, se recomienda no tirar aserrín encima de la pieza.  Se producirían manchones negros, oscuros y opacos.  Salvo que nos encontremos en la búsqueda de efectos artísticos.

                                     

                         Muchas veces es probable que estos resultados se necesiten en parte, y es allí, cuando cubrimos solo algunos sectores  con aserrín.

                  

Tapamos herméticamente.

Comienza la reducción. El aserrín en contacto con la pieza al rojo vivo,  se quema, produciendo en el interior del recipiente, atmósfera reductora que actuará tanto sobre la pasta como en los esmaltes de la pieza.

                            

 

Con una asidua experimentación que podamos realizar a partir de los “tiempos de reducción” a que son  sometidas las piezas (entre 15 segundos, hasta toda una noche), podemos inferir en  las diferencias de colores y tonalidades de los esmaltes o, la combinación de los mismos que decidiéramos utilizar.

                                                 

A partir del tiempo necesario para cada experiencia, se retirá la pieza de  la atmósfera reductora y, se la introducirá dentro de un recipiente de agua, para enfriarla con rapidez.

El sumergirla totalmente cuando aun está a una temperatura elevada, nos asegura que la pieza no sufrirá el proceso de reoxidación (el óxido de cobre reoxida en bajas temperaturas), o sea, vuelva a su color de oxidación.

 Otra opción es dejar enfriar lentamente la pieza al aire. Muchos  profesores recomiendan este paso ya que es mas seguro, puesto que es aconsejable cuando no se está totalmente convencido de que el alumno utilice una adecuada composición y elaboración de la pasta.

En mis experimentaciones siempre he logrado mejores resultados al sumergirla totalmente dentro de un recipiente con agua, y de esta forma, como estudiosa del color, logro preservar éste en la pieza.

La intensidad de la reducción que produzcan los óxidos colorantes en la pieza, estará sujeta al tiempo que la expongamos dentro de la atmósfera reductora.

                             

Fórmula de esmalte plúmbico crudo para Rakú.  

Pieza sometida en atmósfera reductora durante cuatro minutos.

Fórmula base: Minio 75%; Cuarzo 25%; arcilla 5%

Óxido colorante: cobre  2.5%

Tonalidad después del proceso reductivo, sumergiendo la pieza dentro de un recipiente con agua para evitar la reoxidación nos proporciona colores Rojizos, azulados y reflejos dorados que no se visualizan en la imagen.

    

 Fórmula de esmalte plúmbico crudo para Rakú. Pieza sometida en atmósfera reductora durante tres minutos.

Fórmula base: Minio 75%; Cuarzo 25%; arcilla 5%

Óxido colorante: cobalto en un 0,5%

Tonalidad: Color azulado transparente, acentuado con visos tornasolados y metalizados azules, que no son visibles en la imagen. Manchón grisáceo oscuro con visos azul oscuro metalizado.  Manchón ubicado en el costado de apoyo de la pieza, lugar donde toma  contacto con el aserrín dentro del recipiente, y en la atmósfera reductiva.

 Textura visual craquelada en toda la superficie. Textura de superficie lisa y suave.

  

Fórmula de esmalte  crudo plúmbico para Rakú. Pieza sometida en atmósfera reductora durante tres minutos.

Fórmula base: Minio 75%; Cuarzo 25%; arcilla 5%

Óxido colorante: Nitrato de plata 2,5%

Tonalidad pos reducción: color plata con visos liliáceos que no se visualizan en la imagen.

 

                                    

Fórmula de esmalte plúmbico crudo para Rakú. Pieza sometida en atmósfera reductora durante cuatro minutos y medios.

Fórmula base: Minio 75%; Cuarzo 25%; arcilla 5%

Óxido colorante: cobre en un 2%

Tonalidad después del proceso reductivo: dorada con algunos visos rojizos y azulados.

Textura visual y de superficie lisa.

     

Esta es otra experimentación en atmósfera reductora. Esta realizada con la misma pasta que las anteriores, pero no se  ha realizado un bizcocho previo.

     

 La pieza una vez seca se la procede a esmaltar. En el taller se había terminado la fórmula del esmalte blanco para reducción, entonces  experimenté con un blanco alcalino brillante e industrial. Realicé una chorreada y al horno.

 Se expuso a la misma temperatura de 930°C que las anteriores,  la diferencia es que se realizó una sola cocción.

Nos sorprendió un hermoso craquelado visual y de superficie y donde el esmalte no cubrió  el bizcocho, un negro típico de la reducción.

       

Fórmulas de esmaltes crudos Alcalinos

 Estos esmaltes son atóxicos y aconsejables para esmaltar la vajilla.

 

    

Las piezas con esmaltes alcalinos reciben el mismo proceso de cocción  que  con los vidriados plúmbicos e igual tratamiento de reducción.

     

Fórmula de esmalte alcalino crudo para Rakú. Pieza sometida en atmósfera reductora durante 6 minutos.

Fórmula base: Fundente borásico alcalino 80%; Feldespato 20%.

Óxido colorante: óxido de cromo 2%

Tonalidad después del proceso reductivo: Verde medio.

Textura visual  Craquelado.

Fórmula de esmalte crudo alcalino para Rakú. Pieza sometida en atmósfera reductora durante 6 minutos.

Fórmula base: Fundente borásico alcalino 80%; Feldespato 20%.

Óxido colorante: óxido de cobre 1%

Tonalidad después del proceso reductivo: celeste turquesa.

Textura visual  Craquelado.

  

También se realizó la técnica de cerámica negra en algunas piezas.

Se cumplieron satisfactoriamente la mayoría de los objetivos y propuestas.

 Queda abierta la experimentación a nuevas tonalidades, con la incorporación de otros óxidos colorantes y sus combinaciones. Dependiendo de iguales y  nuevos tiempos de exposición en atmósfera reductiva.

  Tambien la utilización de métodos de  reoxidación como modificadores del color.

Gracias por la colaboración!

  

La comunidad “Latinoamérica” sigue creciendo e incorporando nuevos conocimientos.

Si desea recibir mas información sobre estudios cerámicos, convocatorias nacionales e internacionales suscribirse  a https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Silvia Barrios

Plástica-ceramista, Serigrafista. Investigadora del color.

Integrante del  GAC (Grupo Argentino del Color)

Bs. As. – Argentina -T:4293-1676 – 1562459653

silviabarriosarte@yahoo..com.ar

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Experiencia en Cuba:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/01/26/ceramica-argentina-en-cuba-simposio-internacional-de-ceramica-artistica-2010-quemas-tecnologia-y-novedades-en-el-arte-ceramico-de-latinoamerica/

Investigación:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/21/bicentenary-the-colour-in-n-o-a-%e2%80%99s-argentinian-north-western-aboriginal-cultural-pottery-bicentenario-de-argentina-i-%e2%80%9c-el-color-y-las-tecnicas-en-la-vajilla-primitiva-del-noa-2/

Cerámica y porcelana China. Seminarios

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/10/5941/

Flameado con Sal, Escuela Municipal de Cerámica de Lomas, Buenos Aires Argentina.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/09/30/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas-buenos-aires-argentina/

Asosiación Técnica Argentina de Céramica, informa:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/10/asosiacion-tecnica-argentina-de-ceramica-informa/

CERÁMICAS, ESCULTURAS, INSTALACIONES ARTÍSTICAS,  PINTURAS, ARTE GRÁFICA, SERIGRAFÍA Y ARTE DIGITAL

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/mis-trabajos/

Residencia en China de Silvia Barrios en Jingdezhen, la ciudad de la porcelana”.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/residencia-en-china-de-silvia-barrios-jingdezhen-la-ciudad-de-la-porcelana/

Museo Auditorium de la ciudad de Mar del Plata – Mural cerámico e instalación en la Muestra de Artes visuales del “Grupo Argentino del Color”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/04/invitacion-en-el-museo-auditorium-de-la-ciudad-de-mar-del-plata-muestra-de-artes-visuales-del-%e2%80%9cgrupo-argentino-del-color%e2%80%9d/

Como realizar un taller de Serigrafia: “Fotocromo y Monocromo sobre soporte cerámico y/o vidrio en una obra de artística.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/09/21/serigrafia-%e2%80%9cfotocromo-y-monocromo-sobre-soporte-ceramico-yo-vidrio/

Cerámica Argentina – “Modificación del color en las arcillas calchaquíes.” Estudio presentado en el encuentro nacional de ceramistas “Barro Calchaquí”, Museo de San Carlos, Salta.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/07/25/ceramica-argentina-modificacion-del-color-en-las-arcillas-calchaquies-estudio-presentado-en-el-encuentro-nacional-de-ceramistas-barro-calchaqui-museo-de-san-carlos-salta/

Investigación: “El Ejercito de los 7000 Guerreros y Caballos de Terracota del Emperador Qin ShiShua”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/05/15/%e2%80%9cel-ejercito-de-los-7000-guerreros-y-caballos-de-terracota-del-emperador-qin-shishua%e2%80%9d/

Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/01/29/culturas-originarias-ceramica-y-artesanias-del-noa-tucuman-valles-calchaquies-amaicha-del-valle-y-ruinas-de-los-quilmes/

Cerámica Negra – Proceso de elaboración

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/12/06/2062/

Semana de las Artes: Seminario-Taller en la Escuela Polimodal de Artes de Luis Guilón por Silvia Barrios.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/13/semana-de-las-artes-seminario-taller-en-la-escuela-polimodal-de-artes-de-luis-guilon-por-silvia-barrios/

Ceramistas Argentinos – Silvia Barrios. “Tecnología y Mensajes a Otras Inteligencias” Intervención por Silvia Barrios en la Casa de la Cultura de Adrogué

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/03/intalacion-artistica-mensajes-a-otras-inteligencias-por-silvia-barrios-en-la-casa-de-la-cultura-de-adrogue/

Cerámicas y serigrafía  por Silvia Barrios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de Argentina.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/09/21/ceramicas-y-serigrafia-de-argentina-silvia-barrios-presenta-37-piezas/

Instalacion:“Un Lugar en el Tiempo” Espacio de Pensamiento y Reflexión.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/%e2%80%9cun-lugar-en-el-tiempo%e2%80%9d-espacio-de-pensamiento-y-reflexion/

Instalación: “La Voz del Planeta” – Presevación del Medio Ambiente.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/instalacion-la-voz-del-laneta/

Instalación:”Tiempo-Espacio-Movimiento. Viaje del inconsciente a lo Nuevo y Creativo de un Planeta interactivo.”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/16/instalacion-tiempo-espacio-movimiento-viaje-del-inconsciente-a-lo-nuevo-y-creativo-de-un-planeta-interactivo/

REVISTA CERÁMICA DE MADRID, ESPAÑA, PUBLICA INVESTIGACIÓN A CARGO DE SILVIA BARRIOS SOBRE LAS TERRACOTAS DE XIAN, CHINA.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/01/13/revista-ceramica-de-madrid-espana-publica-investigacion-por-silvia-barrios-sobre-las-terracotas-de-xian-china/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s