Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Seminario de Serigrafía aplicado a la Cerámica y al vidrio. Dicta el curso, Silvia Barrios. 1

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 11/05/2010

 

Curso de Calcos vitrificables, fotocerámica y demás técnicas y procesos gráficos de aplicación del color en la imagen vitrificada.

Dicta el Seminario  Teórico-práctico la ceramista Silvia Barrios, creadora del Proyecto “Serigrafia en las Artes del Fuego” de cuatro años de recorrido en Latinoamerica y el Caribe.

Fotografía a color en cerámica y vidrio: fotocromo o cuatricromía a partir de la técnica de superposición del color y sus variantes, para mantener la calidad de imagen fotográfica.

Sin título

Se entregarán certificados de asistencia al seminario.

Más información  en:  silviabarriosarte@yahoo.com.ar    Silviabarriosceramica@yahoo.com.ar –  

Consultas, reservas e inscripción al fijo:  4293-1676//  móvil: 15-62459653  Silvia Barrios  – Vacantes limitadas.

 Vacantes limitadas.

941107_4987587179655_1959167845_n

 Vacantes limitadas.

??????????????????????????????? 945919_4987589139704_1285905836_n

Dirección del taller-laboratorio donde se dictará el curso: Remedios de San Martín 510 entre Honorio Pueyrredón y Rojas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Líneas de Bus : 47 – 34 – 109 – 112 – 166 – 24 – 42 – 57 – 76 – 106 – 110 – 105 – 135 –  146  El Metro Bus circula por la avenida Juan B Justo (a 150 metros de avenida Juan B. justo al 4300).

Porto Alegre

Calcos vitrificables y todas las técnicas y procesos gráficos mixtos y combinados de aplicación del color.

Muestra regional en Brasil, de artistas y colectivos ceramicos que incorporan la técnica de reproducción seriada  en sus trabajos artísticos. Movimiento Cerámico Gráfico de Latinoamérica y el Caribe https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2013/06/27/arte-ceramico-produccion-artistica-contemporanea-en-la-grafica-vitrificable-un-mundo-riquisimo-de-conocimiento/

24

Calcos vitrificables de linea, de aproximación del color y por superposición de capas de capas de color.

1008344_10151649563789461_174611516_o

Impresión directa. Rio de Janeiro 2013, Brasil.

  
Experiencias es la escuela Superior de cerámica Arranz en Argentina.

19

Calcos vitrificables y  todas las técnicas gráficas de transferencia de imagen sobre soporte cerámico, vidrio, porcelana y arcillas.

27

Serigrafia en atmósfera oxidante y reductora con la técnica y el proceso oriental de cocción Raku. Porto Alegre Brasil.

8

Los participantes realizan su producción gráfica en forma directa y activa:  proceso de grabado, elaboración de tintas y seriación. Al final del curso se llevaran la producción seriada realizada en el taller.

18

En el curso se analizará la técnica adecuada a utilizar para cada trabajo y soporte.

 Elaboración de matrices, metodología de aplicación del color en la imagen, ya sea  por superposición (utilización de los colores primarios de la gráfica vitrificable), por aproximación o trabajos mixtos.  Aplicación de la gráfica en un trabajo Artístico y/o de producción. 

Esmaltes vitrificables  para serigrafia,  cuerda seca para su uso en serie.

Fórmulas de esmaltes y pastas utilizadas, temperaturas, atmósferas de cocción  y soportes.  

Técnicas gráficas abordados desde la  práctica en serigrafía.  Transferencia y estampación de la imagen.

 Programa enfocado desde la gráfica en serie sobre soporte cerámico:

1 – Elaboración de Calcos Vitrificables para la producción y  arte cerámico. Calcomanías manuales y seriadas.  Método de aplicación de los esmaltes por aproximación,  superposición del color o técnica mixta.

2 – Fotocerámica en la Serigrafia.

3 –  Fotocromo y Monocromo: tratamiento digital de la imagen (línea, contraste, collage digital, fotomontaje, etc.).  A partir de un esquema  virtual se transfiere el diseño a un soporte real, lineal o de volumen. Método de contraste en el Monocromo y de superposición del color con tintas vitrificables en el Fotocromo.

4 – Proceso gráfico: Elaboración de las matrices para la reproducción, manual y digital;  revelado de la imagen;  grabado de las sedas.  Reproducción o seriación.

5 –  Métodos de aplicación de la Cuerda seca en serigrafia, se trabajara con el volumen en placas o mosaicos. Uso en el arte, en la producción artística y en la producción artesanal.

6 –  Métodos de estampación en soportes de volumen e Impresión directa sobre superficie lineal.

7 –Elaboración de esmaltes vitrificables  de alta, media y baja temperatura utilizado. Fórmulas,  atmósferas de cocción, compatibilidades y soportes requeridos. 

 8 – Cocción de las piezas en diferentes atmósferas; oxidante o limpia (práctico), y  reductora humeante al estilo Raku occidental (teórico).

23

 Los soportes requeridos en el curso: cerámica esmaltada, porcelana, bizcocho, arcillas en estado cuero de baja y alta temperatura, materiales de revestimientos, ladrillos, vidrio y todo aquel material que se considere cerámico

7

Serigrafía aplicadas a materiales porosos. Porto Alegre Brasil.

Tratamiento de una imagen en monocromo. Buenos Aires Argentina.

424692_4607223865347_1469804868_n

Tratamiento de una imagen en fotocromo. Buenos Aires Argentina.

Serigrafía Vitrificable: Color

Elaboración de matrices y metodología de aplicación del color en la imagen, técnica de superposición (utilizando colores primarios de la gráfica vitrificable), técnica de aproximación (colores plenos) o técnicas mixtas para  un trabajo Artístico y/o de producción.

Serigrafia en atmósfera reductora.

Desarrollo y resultados del primer encuentro de gráfica en Brasil, Curitiba,  links en:

 https://www.facebook.com/media/set/?set=a.392288934174792.91428.100001810663766&type=3

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.391252254278460.91166.100001810663766&type=3

https://www.facebook.com/pages/Gr%C3%A1fica-em-s%C3%A9rie-no-Brasil/509187722444057

422603_392300450840307_1457560778_n

Raku. Abordamos elaboración de pastas y esmaltes adecuados para la técnica. Curitiba, Brasil 2012.

393539_392297097507309_1662062537_n

 ”Primeras jornadas de experimentación Gráfica en Curitiba, Brasil.” 

  

Impresión sobre arcillas en alta, media y baja temperatura. Gres y porcelana.

  

El Seminario está orientado a  brindar un conocimiento integral en las técnicas de serigrafía como  herramientas necesarias para el desarrollo de la gráfica en serie. 

Trabajos realizados en Arranz 2012, Jornadas del Centro, Argentina.

Proyección de un Power point  sobre el proceso gráfico y la seriación.  Charla dictada por la ceramista Silvia Barrios. 

 ”La serigrafía en América Latina y el Caribe, su incidencia en el arte cerámico contemporáneo, las  redes sociales y la conectividad.”

 

Temas teóricos abordados:

A – Avances en la cerámica artística y de producción en relación con la gráfica en serie actual.

Investigación 2009/2013, logros y avances a partir de resultados aplicados y obtenidos de los grupos de experimentación  práctica creativa,  donde dio desarrollo la extensión del conocimiento: Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Colombia, Perú, México.

Tema en estudio: Lenguaje y tratamiento  cerámico gráfico para  sostener  y alimentar discursos  artísticos.

B – Incidencia en el arte cerámico a partir de la necesidad de conectividad y comunicación universal (redes sociales) .  Integración de los procesos que compete a estas dos disciplinas y que persigue el propósito de evidenciar los recursos plásticos a través del campo cerámico-gráfico y la reproducción.

C – Trabajos artísticos que se valen de la multiplicidad que necesitan de  las técnicas gráficas, como  la serigrafia,  para dar nacimiento a un discurso conceptual en la imagen que  se imprime en cerámica.                                                                                                           

D – Sobre el Proyecto “Gráfica en Serie en Latinoamérica y el Caribe” cuyo objetivo es  el intercambio cultural y  la difusión institucional  del los estudios  relacionados en la técnica de serigrafía. Aporte abierto y participativo a interesados en las temáticas abordadas.  Movimiento artístico emergente de la gráfica en serie a partir de la aplicación del proyecto y extensión del conocimiento de la técnica en el campo institucional de América del Sur,  América central  y el Caribe. 

E – Charla sobre el paso a paso del  proceso técnico en la Serigrafía.

F –  Investigación  2012/2013: Avances sobre los estudios del color en la  serigrafía en atmósfera oxidante y reductora.

   

Experiencias con atmósfera reductora, abordaremos la incorporación de la serigrafia en la técnica Raku.

Estampación en superficies esmaltadas en cerámica y vidrio.

Serigrafia con cuerda seca, aplicación del volumen con esmaltes cerámicos.

  

Decoración en mosaicos y placas cerámicas.

  

Elaboración de matrices y calcos vitrificables.

    
Proyectos artísticos
 
Impresión en superficies porosas y materiales de revestimiento.
DSCN6434 
Vajilla: aplicación de calcos y toxicidad.
  424692_4607223865347_1469804868_n
Abordaje y resolución  en intervenciones artísticas a partir de  herramientas digitales  para la elaboración de matrices.
         
Experiencias de trabajos en muestras internacionales, soporte gráfico-cerámico.
 

Limpieza del shablón  y recuperación de la seda. Exposición de las calcos, 640 a 820ºC, 1020, 1280ªC,  según soporte utilizado (vidrio, cerámica o porcelana) 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Mi taller
CURRICULUN – S I L V I A   B A R R I O S https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/curriculum-silvia-barrios/

TRABAJOS ARTISTiCOShttps://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/mis-trabajos/

Movimiento Cerámico Gráfico de Latinoamérica y el Caribe https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2013/06/27/arte-ceramico-produccion-artistica-contemporanea-en-la-grafica-vitrificable-un-mundo-riquisimo-de-conocimiento/

Anuncios

16 comentarios to “Seminario de Serigrafía aplicado a la Cerámica y al vidrio. Dicta el curso, Silvia Barrios. 1”

  1. Marcela said

    Hola Silvia, soy Marcela de Llavallol, vecina suya, le dejo mi mail con este comentario para que me tenga al tanto de novedades con respecto al seminario de serigrafia. Saludos y gracias!

  2. Jesica said

    Hola Sra Silvia, me gustó mucho su propuesta.
    se REPETIRÁ EL AÑO QUE VIENE?- eSTOY INTERESADA PERO COMPLICADA TERMINADO EL PROFESORADO EN ARTES VISUALES CON ORIENTACIÓN CERÁMICA .
    Quiero tener un talle y me entusiasma seguir aprendiendo.
    gracias.
    Jesica Fernandez.
    A.G.Chaves. Bs Bs.

    • Por supuesto que si, es posible que realice otro seminario en el mes de Septiembre de este año, también el año proximo habra otros, te hare llegar la comunicacion cuando este programado. Desde ya muchas gracias por comunicarte y suerte con tus estudios!!! Silvia

  3. viviana said

    me encantaría realizar el seminario de serigrafia, quisiera saber cuando, donde y el importe de los seminarios, te estaría muy agradecida me informes, desde ya muchas gracias, viviana geri

    • Hola Viviana, es muy posibleble que en septiembre organice los seminarios de serigrafia, será en la escuela taller de Barracas. Estoy viendo la fecha. Si te suscribes al blog, recibiras la info. de los cursos. También puedes pasarme tus datos a mi mail personal y queda registrado.
      silviabarriosarte@yahoo.com.ar
      Saludos y seguimos en comunicación.

  4. RAFAEL BAZZANELLA said

    HOLA: ESTOY INTERESADO EN APRENDER A HACER CALCOS VITRIFICABLES PARA CERAMICA O VIDRIO VIVO EN LA CIUDAD DE CORDOBA CAPITAL, HABER SI HAY ALGUNA POSIBILIDAD ADEMAS APRENDI SERIGRAFIA Y SE QUE SE APLICA ESA TECNICA AGRADECERIA SI ME PODES INFORMAR AHORA ADEMAS APRENDI A HACER CERAMICA Y TAMBIEN ESTOY INCURSIONANDO EN VITROFUSION LAS DOS APASIONANTES Y ME INTERESARIA VER LA POSIBILIDAD DE APRENDER PARA MEJORAR MIS PRODUCTOS QUE ESTOY COMENZANDO A HACER DESDE YA A SU ENTERA DISPOSICION DESDE CORDOBA RAFAEL BAZZANELLA

  5. 0je said

    hola donde se dictan estas cleses??

  6. muy bonitos trabajos

  7. Cintia said

    Me gustaría saber precio, días y horarios de cursos de vitrificado.
    Gracias!!

    • Hola!

      Te comento que no podré impartir seminario de serigrafia (Técnica de fotografía monocromo y policromia), procesos y materiales, este año en Argentina. Desde hace un año estoy enfocada a estudios que comprenden a la serigrafia en relación con los materiales conductores en el vidrio y la cerámica. Trato de buscar vínculos con la inteligencia artificial y las TICS a partir de la impresión a temperatura.
      Además después de 8 años de impartir los seminarios de serigrafia, ya hay varios alumnos que están capacitados para continuar enseñando las técnicas de imagen.

      Estoy pensando en corto plazo comenzar con esta segunda etapa de la investigación, donde dictaré los seminarios de vitrificables (cerámica y vidrio) en cruce con las artes electrónicas y multimediales, uno de los puntos de enfoque principal del programa es serigrafia cerámica.

      Te sugiero que te suscribas a mi blog y cuando lo publique recibirás la información al instante:
      https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/
      Desde ya puedes consultarme lo que necesites, seguimos en comunicación.
      Cariños. Silvia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: