Cerámica Latinoamericana: “Libertad con libertad, Cuba/Argentina” Muestra personal de la ceramista Silvia Barrios en Cuba.

  Exposición Personal “LIBERTAD con libertad” Cuba/Argentina.

Silvia Barrios invitada por la UNEAC como presencia  de Argentina por los festejos de los 50 años de la revolución cubana.

Curaduría por Argentina: Ornella Nerini, Por Cuba: Orestes Larios.

Catálogo del evento, incluye nota  del crítico de arte cubano,  Marcos A. Tamames Hereson  

Copia de P1000644

-Recorrido en imágenes de la ciudad  cultural de Cuba,  Camaguey, nombrada por la UNESCO  2009  patrimonio de la humanidad. 

-Imagenes de  La muestra  personal ” Cuba/Argentina, Libertad con libertad”.  La intención es  trasmitir, valiéndose  del  lenguaje visual,  la experiencia  en este hermoso y calido  país cubano.

Catalogo definitivo 2

Catálogo.

P1000090

 Galería  Larios,  distinguido espacio de Artes en el casco histórico de la ciudad Cultural de Camaguey.

MEMO0047

Galeria Larios.

– Florentino Rivero Mójer, Presidente  de Artes Plásticas de la UNEAC, Camagüey, honró mi presencia en nombre de la institución, con este reconocimiento. Sentí una enorme felicidad al recibir el certificado.

P1000353

Pilarin,  con sus calidas palabras, da inicio a la apertura del  Salón de Arte contemporáneo  2008 por la UNEAC. 

Salón que vuelve a resurgir en esta nueva etapa y gestión de las Artes Plásticas.

P1000354

El presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Cuba-Camaguey,  haciendo entrega de los premios y reconocimientos  del Salón de Arte Contemporáneo.

Copia de MEMO0059

En la exhibición se presentó, la  instalación “Un Lugar en el Tiempo”  donde  utilizo  soportes como la pintura, escultura, cerámica,  y collage digital. 

P1000295

Tambien, un mural cerámico,   pinturas y dibujos.

P1000299

La muestra  participativa, fue recibida con mucho entusiasmo en la ciudad cubana.

P1000102

El espectador deja su registro en la tela a intervenir.

P1000107

Todos los presentes participaron del espacio.

P1000310

 Mural cerámico “INTERIOR”  Técnica: Arcilla chamotada, óxidos, pigmentos y esmaltes no integrados.

Actualmente  pertenece a la colección permanente de la Galería Larios de la UNEAC.

P1000106

La intención de que la muestra se presente en carácter participativo,  se debe a  un proyecto que vengo abordando desde mediados del 2008  “Integración de Culturas y Modos Culturales”.  Pienso que esta es  una  de las formas de reducir distancias, de  sentir pertenencia, de identidad.  Es  el arte uno de los caminos para  poder lograrlo. 

P1000105

El trasmitir en la tela sentimientos como lo son en este caso, de Libertad, ya  sea por medio del dibujo, de la escritura o simplemente,  por la misma contemplación en el espacio intervenido,  es lo que posibilita  enriquecer  la  Instalación  “Un Lugar en el Tiempo.” en cada lugar que se presente.

P1000308

En las imágenes digitales de los cubos,  se integra cada cuadro intervenido entre los espectadores en el lugar visitado.  O sea que es una  instalación  abierta, ávida de recibir a aquel que desee pertenecer a su Tiempo-Lugar.  

“Un Lugar en el Tiempo” jamás será igual. Siempre se  modificara  y sumará imágenes contemporáneas de diversas culturas.

P1000306

Pinturas pertenecientes a la Serie “El Lenguaje de las Manos”

 Necesidad de distancia con el pincel, quizás  temporalmente.

Surge así esta serie, con ansias de Libertad.

Pinturas realizadas con mis manos,  aerosol y pigmentos puros.

UNEAC

Publicación de la muestra en  la Asociación de Artistas Plásticos de Cuba (UNEAC)

Copia de Copia de MEMO0012

Cuadro realizado  en la exhibición.  Imagen que se incorporo en  los Cubos, en su posterior exhibicion en  Abril del 2009,  junto a las obras del Grupo Argentino del Color, en  el Espacio cultural de la secretaria de Cultura de  Catamarca,  Pcia. Argentina y en junio/09  fue seleccionada para ser presentada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

  P1000108

Ambos invitados de honor del Salón de Arte Contemporáneo, UNEAC 2008:

El distinguido  escritor y Director del Centro Teórico Cultural Criterios,  Desiderio Navarro Pérez,  por Cuba  (Quien visito en dos oportunidades, Argentina, impartiendo  conferencias en la UBA).

Mientras que mi participación, lo fue por Argentina

 Copia de P1000644

Impartí en la Casa de la UNEAC  la conferencia Mi país, mis maestros y mi obra”. 

 En el evento teorico perteneciente al programa “Diálogo con las Artes”,  auspiciado por el Comité Provincial de la UNEAC  y el Centro Cultural Nicolás Guillén.

 La Bandera Argentina! siempre presente en mis viajes.

Copia de P1000036 

UNEAC, UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA, Asociación de Artistas Plásticos de C A M A G Ü E Y – CUBA

Copia de P1000350

El día de la conferencia junto a un amigo, pintor y escultor camagüeyano.

KIF_9635

Desde el primer momento que arribe a Cuba, Sentí el cariño y la calidez de su gente.

La historia reciente de la isla es de continuos  desafíos, tropiezos,  logros, que es recomendable conocer. Donde se instaló  un socialismo tropical.

Es preciso ir a Cuba para conocer a los cubanos, seres desprendidos, con un asombroso sentido del humor, para quienes todo puede tener solucion, menos la muerte.

Proverbio “No hay aguacero que dure 100 años”

Un país con rica cultura de alcance universal.  Su música,  la salsa, ritmo que cantan y bailan. Genero musical propio del mestizaje, que mejor representa la idiosincrasia y cultura cubana.

P1000008

Hermosas personas los cubanos, siempre contentos, amables.

Santa María del Puerto del Príncipe la llamaron los conquistadores al fundar la villa, a principios del siglo XVI, entre las siete primeras de Cuba. Desde 1903 se le llamó, oficialmente, Camagüey; sin embargo, se le conoce también por otros apelativos; a saber: la ciudad laberinto, la ciudad de las iglesias o la ciudad de los tinajones.

 Arribo a Camaguey.

P1000041

Montaje de la muestra.

Armando los bastidores y  los 10  cubos de 35x35cm, para la instalación.

 

P1000051

P1000050

El mural y las esculturas en cerámica, llegaron todas sanitas!!! 

Copia de P1000329 

Navidad.  Junto a Ornella, mi hija, compartiendo una mesa amiga. Gracias queridos amigos, Pilarin y Coqui,  por recibirnos. Gracias queridos papis! Jamás me habían cantado un tango fuera de mi país, toda una emoción!!! Los quiero.

Agradezco  el cariño recibido!

Copia de P1000383

Florentino Rivero, presidente de Artes Plásticas, me llevo a visitar los talleres de artistas integrantes de la UNEAC.

Simposio Internacional de la Cerámica de Arte
“Puerto Principe 2008”
Camagüey, Cuba

Camagüey es tierra de cultores de la arcilla con especiales cualidades. La tradición  alfarera en la provincia elevó sus niveles de artisticidad cuando, en la década de los 70, dos maestros: Oscar Rodríguez Lasseria y Nazario Salazar Martínez comenzaron el movimiento de la nueva cerámica en Camagüey. Desde entonces la cerámica y sus múltiples variantes caracterizan el quehacer de los artistas en la provincia. La calidad de la  producción cerámica del territorio necesitó entonces nuevos parámetros de confrontación . En 1999 se inician los Simposios Internacionales de Cerámica Artística de Camagüey a partir de la iniciativa de estos creadores.

El simposio constituye básicamente un taller que reúne a un grupo de ceramistas del país y del mundo durante 15 días para realizar obras de cerámica artística que después se insertan en diferentes lugares de interés social o que, eventualmente, pasarían a engrosar los fondos de un futuro museo de la cerámica internacional. Los participantes inauguran una exposición inicial con obras que traen consigo y al finalizar el taller se inaugura otra exposición con las obras realizadas durante el mismo. En el período se presentan otras muestras colaterales y se ofrecen opciones culturales para los participantes. Este evento no posee carácter lucrativo. A partir de la última edición se incorporó el criterio curatorial de implicar a otras manifestaciones de las Artes Visuales.

Copia de P1000384 

Así fue como conocí al destacado Artista Plástico, ceramista, escultor y pintor, Oscar Rodríguez Lasseria, excelente persona.  Oscar organiza el Simposio Internacional de Cerámica Artística de Puerto Príncipe, Camaguey. Oscar  no tuvo ningun reparo en transmitir su experiencia con la cerámica y la plástica en general. Es un apasionado del arte.

El café en Cuba es riquísimo en donde se lo tome, pero alli, junto a este gran artista, en su taller, creo que fue el mas exquisito que haya tomado en toda Cuba.  Quizás mi amor por la cerámica o esa magia que invade el lugar…  

P1000377

Fui invitada a participar para el próximo Simposio, que se realizará en el 2010.

Entre sus creativas obras,  vemos un tinajón de terracota característico de la época en que se lo utilizaba para almacenar agua de lluvia, enormes vasijas que se encuentran  distribuidas por toda la ciudad.

P1000371 

Ultimas pinturas de Oscar.

MEMO0032

También visitamos el taller-estudio de Nazario Salazar Martínez,  reconocido Artista de la Plástica cubana.

MEMO0038

Nazario se encontraba de viaje, nos recibió su asistente.  Muy gentilmente nos facilitó algunos  registros en video de sus trabajos.

MEMO0029

 Ceramista, pintor, dibujante, diseñador grafico y ambiental, Nazario desarrolla un abanico de disciplinas.

 Es notable al apreciar los trabajos multidisciplinarios de los artistas ceramistas en Cuba, la formación integral que han icomporado, es realmente admirable.

MEMO0039

 Su  Estudio 

MEMO0024

 Fiorentino,  para los amigos, Coqui, no solo quiso que conozca a sus artistas locales, sino tambien su hermosa ciudad.

Así fue como rrecorrimos todos los rincones de la hermosa Camaguey, ciudad cultural,  declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Camaguey una extendida ciudad de calles estrechas, concurrida, es difícil ubicarse en ella,  es necesario recorrerla con un camagueyano.  Fundada en el 1515, proyectada y construida para defenderse de los piratas.

P1000263

   Al fondo de una callecita,  visualizo unas enormes esculturas en terracotas. La preciada obra de la destacada ceramista Martha Gimenez

P1000270

Su  taller-Galería  donde tambien  fuí invitada.  Miembro de la UNEAC.

La Artista plástica Martha Jiménez, ceramista, pintora, escultora y premio UNESCO.

P1000280

Un recorrido por la plaza donde se encuentran sus maravillosas esculturas en terracota.

P1000276

El dialogo con sus obras es maravilloso.

P1000272

Una silla que  invita a intervenir el espacio.

P1000278

Una  encantadora plaza frente a la iglesia, donde las obras interactúan  con su entorno.

MEMO0081

Coqui,  quiere que conozca su casa, a penas unas cuadras del lugar.  

Cuando realice  mi próximo viaje a Camaguey,  les comentaré mas sobre el maravilloso mundo de terracota, de personajes ilustres y de personas en arcilla que hacen  al entorno cotidiano del barrio.  Martha Jimenez logro inmortalizar  en el  siglo XXI, momentos propios de la contemporaneidad,  patrimonio para los nuevos tiempos.    

P1000170

Al dia siguiente, decidí salir al encuentro con la ciudad.  Caminé por una conocida avenida,  Libertad. 

El casco histórico cuenta con una arquitectura colonial de 200 años, paredes centenarias de puro barro desnudo,  que con los años perdieron el revestimiento característico, con calles y veredas estrechas.

P1000221

Disfrutaba del  paseo en camara lenta.  Mi paso se detuvo, aroma a  arcilla…,

P1000154

dentro de uno de aquellos hermosos palacetes que han quedado de la época de esplendor en el lugar,  hoy muy deteriorados,  unos alfareros, muy amablemente me invitan a pasar.

P1000158

Hablamos del modo de trabajar la arcilla, de la producción alfarero, de técnicas aplicadas y  quemas. Todo un tema conseguir los elementos necesarios para el proceso de elaboración de la pasta y los esmaltes.

 P1000174

Continuo mi paseo sin destino, mas que el mismo deseo y curiosidad  de descubrir el encanto de aquella bella ciudad.

P1000178

Charlando con unos amigos que conocí al pasar, con ellos hablamos de Argentina, de su país y de la educación.

P1000181

Uno de ellos, Claudio Gonzales Ortega,  me presenta  a su bella familia, una hermosa y simpática morenita poso para la foto.

P1000260

 A unos pasos me encuentro nuevamente con Ornella, mi hija,  que tambien recorria la ciudad con Romelio.

P1000255

Romelio, un habilidoso escultor cubano que trabaja el metal  en una forma maravillosa. Nos lleva a conocer la casa-taller de Murga.

Lamento no tener images de su taller y sus trabajos, mi máquina fotográfica sufrió una baja en las baterias en esta visita. En mi pr{oximo viaje mostrare las imágenes.

 

Tinajon

Este hermoso tinajón de terracota  se encuentra en el jardín de la  casa-taller de Murga, registro de una comunidad  ceramista.  Estas hermosas tinajas se han convirtido en  símbolo emblemático de la ciudad. 

 Dicen que quien bebe agua del tinajón termina enamorándose del agua y su tierra.

Tinajón camagüeyano.

No abundan los aljibes; el agua se recoge en hermosas tinajas […], colocadas en los patios, por su gran cantidad contendrán 4 ó 6 de ellas la cantidad de agua de un aljibe».

Así describió el habanero Antonio Bachiller y Morales los típicos tinajones camagüeyanos cuando en 1838 visitó la ciudad de Santa María del Puerto del Príncipe.

El tinajón es el símbolo camagüeyano por antonomasia. Constituye la representación lugareña más enraizada. Por ello, a Camagüey se le conoce en toda Cuba como la “ciudad de los tinajones”.

Nuestro tinajón tiene antecedentes en la vasija andaluza. Fue la solución con la que alfareros procedentes del sur de España —asentados tempranamente en Puerto Príncipe— trocaron en almacenes de agua los recipientes antes empleados para guardar granos, vinos, aceites y otros líquidos.

Aunque los tinajones se elaboraron masivamente en nuestra región a partir del siglo XVII, no son privativos de ella. Se hicieron también en otros lugares de Cuba —Trinidad y Sancti Spíritus—, las Antillas —Jamaica– e, inclusive, en la América del Sur —Chile y Perú—, donde se recogió la tradición alfarera de la civilización incaica.

Del barro rojo de la Sierra de Cubitas comenzaron a fabricarse los tinajones desde los años del 1600, según noticias, a pesar de que no hay hoy día ningún tinajón inscrito con fecha tan remota. La más antigua data de 1760.

Su producción tuvo el mayor auge en las décadas centrales del siglo XIX. A partir de 1868, con el inicio de las contiendas independentistas, quedó casi cancelada. Se restableció sólo entre 1878 y 1895, para luego cesar por completo.

Todo hogar del Camagüey tenía al menos un tinajón. El agua contenida dentro las frescas paredes era empleada para beber y cocinar, y se hizo brindis acostumbrado a las visitas de propios y extraños. Y muchos de estos terminaban casándose aquí… Por ello antaño y aún hoy suele decirse, en noviazgos y bodas semejantes al galán:

—¡Ese tomó agua de tinajón!

Tinajones en patio camagüeyano.En 1900 existían en la ciudad más de 16 mil tinajones. Hoy apenas quedan unos 2 500 de los originales. Muchos de los que hoy adornan jardines y parques fueron fabricados con posterioridad a 1976, cuando se rescató esa tradición alfarera.

De uno a otro siglo los tinajones fueron variando la forma. En esencia siempre quedó un modelo clásico que ha llegado hasta nuestros días. El típico tinajón camagüeyano es aquel de voluminosa panza, líneas geométricas delimitadas y cresta destacada, o amigdaloide.

Distintas anécdotas lo sitúan como escondite propicio para donjuanes pueblerinos sorprendidos en pleno romance, en terreno ajeno…

Se dice que en 1875 un soldado mambí visitaba a su hijo enfermo en la ciudad, cerca de la histórica Plaza de San Juan de Dios. Fue delatado y pudo salvarse de ser capturado por los guardias civiles españoles que lo buscaban, escondiéndose dentro de un voluminoso tinajón.

La imaginación de decenas de artesanos jugueteó con el blando barro en disímiles inscripciones y motivos ornamentales. El torno siguió girando generación tras generación. Los maestros alfareros sentaron las bases de la actual cerámica camagüeyana.

Y junto a esta nueva generación, en los típicos patios del Camagüey, transpirando humedad de siglos, entre arecas, flores y helechos, todavía vigilan el tiempo los grandes y ventrudos tinajones.

Texto: Héctor Juárez Figueredo / Fotos Archivo.

P1000200

 

KIF_9637

 

P1000289 

   

MEMO0096

 

MEMO0083 

 

MEMO0097

 

P1000241

 

P1000245

 

P1000231 

 

P1000511-001

 

P1000514

 

KIF_9624

 

KIF_9631

  P1000315

 

P1000686

 

P1000525-002

    

P1000524-003

 

  

P1000558

 

Copia de P1000568-006

 

Copia de P1000621-007

 

P1000650

 

 

P1000655-013

 

P1000654-014

 

 

P1000544

 

 

Copia de P1000652

 

 

P1000667

 

P1000548

 

 

 P1000658

 

Copia de P1000674

 

 

MEMO0104

 

 

P1000711

 

 

P1000539-010

 

 

 

 

 

 

 P1000560

P1000669

 

P1000712

 

 

P1000690

 

P1000508 

Curriculun – silvia Barrios

Mi Historia en la Ceramica

 

 

 

Esta entrada sigue en construcción……           

 

Dirección Blog personal.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Noviembre 2009 – Conferencia.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/11/22/conferencia-de-silvia-barrios-en-el-instituto-nacional-de-antropologia-y-pensamiento-latinoamericano/

Octubre 2009

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/03/intalacion-artistica-mensajes-a-otras-inteligencias-por-silvia-barrios-en-la-casa-de-la-cultura-de-adrogue/

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/13/semana-de-las-artes-seminario-taller-en-la-escuela-polimodal-de-artes-de-luis-guilon-por-silvia-barrios/

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/21/seminario-de-serigrafia-aplicado-a-la-ceramica-y-al-vidrio-organiza-talleres-escuela-del-sur-dictado-por-anibal-baez-y-silvia-barrios/

Mis trabajos en China: Museo de Jingdezhen

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/residencia-en-china-de-silvia-barrios-jingdezhen-la-ciudad-de-la-porcelana/

Investigación  en Xian, China

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/15/%e2%80%9cel-ejercito-de-los-7000-guerreros-y-caballos-de-terracota-del-emperador-qin-shishua%e2%80%9d/

Invitación por la UNEAC   y viaje a CUBA

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/31/388/

Venezuela 2009

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/139/

Muestras y seminarios  Septiembre 2009

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/09/21/ceramicas-y-serigrafia-de-argentina-silvia-barrios-presenta-37-piezas/

 https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/08/30/serigrafia-tecnica-de-cuerda-seca-elaboracion-de-shablones-grabado/

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/08/24/serigrafia-aplicada-a-la-ceramica-en-argentina/

Instalación: “Un Lugar en el Tiempo”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/“un-lugar-en-el-tiempo”-espacio-de-pensamiento-y-reflexion/

Instalación “La voz del Planeta”  Seleccionada por el salón nacional

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/wp-admin/post.php?action=edit&post=108

Instalación Tiempo-Espacio-Movimiento

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/16/instalacion-tiempo-espacio-movimiento-viaje-del-inconsciente-a-lo-nuevo-y-creativo-de-un-planeta-interactivo/

Obras

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/08/17/ceramica-contemporanea-argentina/

“Instalaciones e Intervención en la Biblioteca”.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/06/21/instalaciones-e-intervencion-en-la-biblioteca-por-silvia-barrios-en-la-unlz/

Currículo

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/curriculum-silvia-barrios/

Mi historia en la cerámica

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/artista-plastica-ceramista-nvestigadora-del-color/

El color en mis piezas

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/el-color-en-mis-piezas-silvia-barrios/

Filosofía y análisis de mi trabajo en el arte

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/filosofia-y-analisis-de-mi-trabajo-en-el-arte-silvia-barrios/

Pagina personal, no actualizada

www.silviabarriosarte.com.ar

                                                         

Anuncios

2 comentarios en “Cerámica Latinoamericana: “Libertad con libertad, Cuba/Argentina” Muestra personal de la ceramista Silvia Barrios en Cuba.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s