Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Cerámica Argentina – “Modificación del color en las arcillas calchaquíes.” Estudio presentado por Silvia Barrios para el encuentro nacional de ceramistas “Barro Calchaquí”, Museo de San Carlos, Salta.

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 25/07/2010

Modofocación del color en las arcillas calchaquíes - San Carlos- Salta Argentina, Salta, San Carlos. 

“Modificación del color en las arcillas calchaquíes”

 Desde enero del 2009 me encuentro trabajando con la modificación del color en los barros calchaquíes. En un viaje efectuado en dicha fecha, recogí muestras de arcillas de cerros y lechos de los ríos de distintos puntos del Noroeste Argentino.

En la participacion del Encuentro Nacional de ceramistas  “Barro Calchaquí” decido plasmar los resultados abordados  de la investigación hasta el momento y,  aplicarlos en la practica artistica que debía realizar para el museo de San Carlos, Salta, Argentina.

Este destacado evento Nacional de características interculturales  reúne a ceramistas, alfareros y artistas del barro. Todos,  de puntos muy distantes de muestra  extensa Argentina. Este acontecimiento posibilita un dialogo de nuestra propia cultura que enriquece a la Cerámica Argentina. La igualdad de condiciones, prácticas y conocimientos para todo aquel que desarrolla el quehacer de la arcilla. Aprendices y maestros!  Todos estábamos allí, un hermoso intercambio.   

“Barro calchaquí”: consiste en elaborar piezas contemporáneas con arcillas locales, sin la utilización de esmaltes, solo valiéndose del contraste de los materiales,  de la utilización de engobes,  de la atmósfera de cocción y de los efectos de las llamas.

 El tema a desarrollar: La Pachamama, la madre tierra.

El culto a la Pachamama tuvo y tiene un carácter íntimo y de naturaleza comunitaria.  Nuestras piezas realizadas y exhibidas  en el museo de San Carlos, ofrendan el  resignificado de nuestra Madre Tierra.

  Comienzo: “Modificación del color en las arcillas calchaquíes

  
En enero de este año he participado de la elaboración de los jarrones Cristofani y de la quema de estas hermosas tinajas. Comienzo a observar las reacciones de las arcillas calchaquíes en las distintas atmóferas de cocción.
  Alimentación del fuego con madera dura de quebracho. Estos jarrones llevan varios días de cocción, dependiendo del tamaño.  Una enriquecedora experiencia que en otra entrada de este blog  comentaré, de las arcillas que se utilizan y del proceso de elaboración.  La  Fábrica de cerámica Cristofani es muy conocida en Cafayate,  Salta. Lugar donde también he traído arcillas para realizar pruebas. Enero 2010.
 
                            “Barro Calchaquí” en San Carlos, Salta, Argentina. Julio del 2010.
  
  

Después de haber cruzado la Quebrada de las Conchas, un hermoso paisaje con bellísimos y estridentes colores de montañas, se arriba al pueblo de  San Carlos.

               

                Días anteriores al inicio del evento se había comenzado a construir el horno en el cual quemaríamos las piezas. (fotos Blog Barro Calchaquí)

   

                                                                                              Hermoso Pueblo San Carlos!

    

Aún se mantienen en mayoría, casas de adobe. A la izquierda en una vereda del pueblo, se pueden apreciar ladrillos de construcción, signo de que aún se continúa con la elaboración ladrillera artesanal. Tradición cultural de transmisión ancestral.

Martina, Arquitecta, que llego desde Suiza y se enamoró del pueblo. Fue una de las primeras organizadoras del evento “Barro Calchaquí” y nos comenta  que en la actualidad se trata de preservar la arquitectura de adobe.

  

Lunes 12 de julio comienza el Encuentro Nacional de Ceramistas.  Apertura y bienvenida.  Hablan las autoridades y organizadores.

Nuestro trabajo, un homenaje a la madre tierra, tema “La Pachamama”   mas info en:  http://barrocalchaqui.blogspot.com/

Aquí, los participantes seleccionados en el “Barro Calchaquí”  llegados de diferentes y muy distantes puntos de nuestro país, felices de haber sido elegidos para compartir entre pares.

 Nancy Alvarado (Tucumán), Canela Álvarez (Salta), Natalia Argañaraz (Tucumán), Silvia  Barrios (Buenos Aires) , Virginia Cruz (la Quiaca, Jujuy), Soledad Cutipa (Corralito, San Carlos),  Mónica Dávila (san Nicolás, Bs. as),Cristina Fiorucci (La Pampa),Verónica García kuwota (Bs as), Karina Garrett (Hualfin, Catamarca),  Ariel Herrera (Salta), Rosana Machado Rodriguez (Bs As), Mirta Marziali (Bs As)Cintia Munay Mamondez (Amaicha, Tucuman), Rosangela Manzione (Junin, Bs As),  Marina Miranda (Cafayate, Salta), Beatriz Ordoñez (Mendoza), Graciela Palacios (Cafayate, Salta),Maria Inés Reverdito (Santa Maria, Catamarca), Ely Rios (Cafayate, Salta), Juan Rumel (capilla del monte, Córdoba), Mónica Salvo (La Plata, Bs As), Nicolás Simón Díaz (Puerto Madryn, Chubut),  Diana Torre (San Nicolás, Bs As), Anita Bado(Buenos Aires), Rafael Bonorino(Sta.Rosa-Angastaco-Salta), Lucciano Polverigiani (La Plata, Bs. As.), Fermando Lopez (Rosario Santa Fe), Mabel López (San Carlos, Salta), Susana Gutierrez (Cafayate-Salta), Daniel Verniers (Rio Negro) y Ronaldo Velasquez de Cachi.

Nota “El Diario de La Pampa” http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=56667:encuentros&catid=25:kresta&Itemid=43

 Argentina, Salta, San Carlos.       

 Doy comienzo a la elaboración de las piezas  con  “Barro Calchaquí”:

         

         

      

Testeo de arcillas extraídas  en la Quebrada de las Conchas, zona cercana a la ciudad de  Cafayate y San Carlos. Estos  barros contienen en su composición aproximadamente un 7 %  de oxido de hierro.  Más al norte  podemos encontrar arcillas con un porcentaje mayor del oxido colorante, acercándonos a un 10%.

Se comienza modificando el color de las arcillas, adicionando  diferentes porcentajes de otros óxidos, o bien en combinación de varios, los que se utilizaron en el estudio,  todos ubicables  en mayor o menor medida  en los cerros de la región del Noroeste Argentino.

 Entonces, a partir de las arcillas locales que contienen un 7% de oxido de hierro, adiciono en diferentes piezas,

3% de Oxido de cobre,

3% de oxido de cromo,

8% oxido de manganeso manganeso,

saturación de óxidos colorantes, para conseguir color oscuro o sea casi negro: con un 3% de cada uno al 7% de oxido de hierro que contienen estos barros regionales.

Muestrario de la modificación del color en las arcillas calchaquíes aplicando diferentes óxidos y texturantes locales. Exposición a 1000°C  en atmósfera oxidante.

Se le ha  adicionado a las arcillas diversos materiales de carga que en algunos casos llega hasta un 30%.   Tiestos picados y/o lozas en desuso, molidas  y sin esmaltes, arenas lavadas de los ríos, pirca, mica,  etc.

A los tiestos fueron expuestos a triturado en tamaño grande o sea entre 3 a 6 milímetros  y usándolos como material texturante.  Posterriormente son arrastrados  cuando la pieza se encuentra en estado cuero, con una herramienta, que en muchos casos  utilizo mis propias manos.  Aun me resisto a utilizar elementos que seguramente me serian más prácticos.

La idea en San Carlos, fue introducir una modalidad de trabajo lo mas similar a épocas primitivas, cuando no se conocían herramientas sofisticadas. Con esta técnica  se pude lograr en el tratamiento de superficie efectos de cráteres, gracias al tamaño grande los pedazos de loza arrastrados.  Efecto que también se lo puede conseguir utilizando piedra volcánica como la  perlita o bien  se podría utilizar trozos  de telgopor. 

      

Los  elementos que  se adicionan a las arcillas son los que aportaran la identidad a cada una de las piezas. Cualquier ceramista del lugar  podría utilizar la materia prima seleccionada,  ya que esta se encuentran en los cerros cercanos a San Carlos.

He notado, por comentarios de algunos lugareños  que trabajan con las arcillas y  turistas ceramistas que  visitaron el encuentro,  que los  minerales  y elementos  agregados a las pastas, ubicables en los cerros,  no les es fácil identificados.  La mayoría agregan chamote y en algunos lugares del NOA también utilizan como carga la pirca.  Casi no adicionan óxidos colorantes en las pastas para la cerámica de producción.  Mayormente  utilizan pigmentos industriales u  óxidos colorantes industrializados.

Sería interesante que desde temprana edad se aborde la enseñanza en las escuelas sobre las arcillas, para favorecer  la identificación y el reconocimiento de los minerales regionales, esto daría la posibilidad al futuro alfarero-ceramista de incorporar una  mayor variación de elementos en su producción. El  reconocimiento de los minerales también ayudaría a no tener que depender del stock, precios  y distancia de los proveedores.

 

Mi propuesta fue trabajar con técnicas muy sencillas, como lo hacían nuestras comunidades originarias. Utilizado como base para que emerjan las formas, cestos, vasijas en desuso, o bien el codo como molde inicial para luego subir las piezas con chorizos de arcilla o tiras superpuestas.

 Si,  nada mas sencillo que a modo de realización de nuestros primeros habitantes, pero,  identificándome con mi tiempo, realicé formas orgánicas, muy propias, que surgen de la relación y el diálogo con el barro. nuevas vidas que crecen y vibran con sentido de  libertad.

 En otra pieza utilizo tiestos molidos medianos (Uno a dos milímetros) o sea chamota, para poder lograr de esta forma la textura  de una piedra.  Otras de las variantes fue mixturarlas con pirca en la pasta, material de carga por excelencia utilizado para la construcción de hoyas en el norte Argentino y Bolivia. La pirca me fue proporcionada por la ceramista Virginia Cruz quien la trajera ya molida  desde la Quiaca.

Otro texturante ubicable de la zona, que también adicioné,  fue arena gruesa y fina lavada de los ríos.  Estas arenas contienen un importante porcentaje de mica, aportando en las piezas reflejos muy interesantes.

Otro elemento del cual me apropie para dar identidad a otras piezas,  fue la mica o vermiculita,  en un porcentaje no mayor de un 7%.  Mineral que se encuentra en mayor proporción entre las rocas de los cerros calchaquíes,  identificado con  mucha facilidad por su brillo característico. Solo es cuestión de recolectarlos y expandirlos, pasándolos por un tamizador para retirarles las impurezas y así evitar que las piezas corran riesgo de quebrarse o explotar durante la cocción. Son minerales de fácil exfoliación, poseen delgadas láminas flexibles, elásticas y muy brillantes.

       

La temática conceptual de mi trabajo fue rendir homenaje a la madre tierra, de este lugar  maravilloso al que pertenezco y del que estoy muy orgullosa de ser parte, nuestra encantadora tierra,  “LATINOAMERICA”  Un crisol de razas, producto de colonizaciones e imigraciones.

  Decido dar identidad a cada una de estas piezas,  sin engobes, solo adicionando a las pastas elementos que poseen  las rocas del lugar, colorantes y texturantes.

Una instalación que se llamaría “Latinoamérica”, y donde cada una de las piezas posee identidad definida (textura y/o color), pero que en conjunto, con esa fuerza heredada de identidad ancestral, integran nuestra tan querida tierra.

     

Músicos, cantantes y ceramistas del encuentro.

A todos Gracias por alegrar las noches frías junto al fogón!!!!

         

Por las noches, muchas historias…,  canto, baile, guitarreadas y buen vino!

   

Agregado oxido de cromo en un 3% a la arcilla, posteriormente realizaré en la pieza la técnica de bruñido, ya que posibilitará mayor intensidad y contraste en el desarrollo del color.

                       

Disfrutando de un día de sol, junto a Kariña Garret y Mirta Marziali.

       

Se desarrollaron diferentes actividades culturales en las que se impartieron charlas, unas de ellas fué la cerámica calchaquí precolombina, a cargo de Karina Garret

    

Algunos trabajos  se aproximan al fogón!

Con las  bajas temperaturas que se sucedieron durante los días que trabajamos en el museo, frío polar muy intenso, fueron pocas las piezas que no cristalizaron y quebraron. Quienes conocen de estos lugares, dicen que estas temperaturas son inusuales, varios  grados bajo cero!.

Algunas de las piezas que reposaban en la galería (Vieja casona, típica de la época colonial),  se cristalizaron, helaron y sufrieron pequeñas quebraduras. Y las mías no escaparon de los resultados de la intensa helada.

Pero como digiere, en esos días mi amigo el poeta español, Mariano Casanovas Valero:

–          Mi Querida amiga, importante es cuanto somos capaces de sentir y experimentar; un quiebro es la vida y también una simulación;

–          que la nieve ame tus obras y si la quiebra en piececitas, 

–           es que les da otras formas y otra vida.-

        EN AMANCAY  CECILIA VIDELA Y RAFAEL BONORINO EN EL TALLER  

También se compartió una charla sobre “El oficio de la cerámica” a cargo de Rafael Bonorino.

Rafael es un excelente escultor que eligió vivir en  un lugar maravilloso! donde los pilares de la construcción, son enormes cerros de arcilla y rocas con un colorido único,  plena naturaleza.

     

Por las tardes se realizaron “talleres para niños” a cargo de Maud Rouppe.

Talleres abiertos a los niños del pueblo y a todo aquel que llegara desde Lejos.  Han realizado trabajos muy interesantes!

Muchas piezas elaboradas por los niños se vieron brillosas y estas hermosas criaturas habían  descubierto que ese mineral muy atractivo se encontraba mixturado en sus piezas. Comprendieron que las rocas coloridas que ven en los cerros, contienen muchos elementos que pueden ser utilizados e incorporados con un buen uso y preparación, en sus arcillas.

   

Además del taller para chicos el encuentro brindó una visita guiada por el casco histórico por Paula Cenzano. Clases de folklore de Santos López. Inauguraciones de las exposiciones colectivas de pinturas de Francisca Mouthon y Munay Mamondes y la instalación ”homenaje a la Pachamama”de Adriana Martell, Beatriz Ordoñez y Sara Meriles.

   

Carga del horno, cierre y a comenzar con la quema!

  

El combustible utilizado, madera liviana. Comenzó la cocción a las 18 hs del vienes 16 de julio.

            

Había que pasar el frío y se estaría hasta altas horas de la madrugada  alimentando el fuego. Baile, canto y mucha alegría de compartir este momento con ceramistas de todo el país! Una hermosa experiencia!

        

Una demostración de horneado con guano en horno a cielo abierto, por Virginia Cruz.

 

Virginia Cruz (Casira-La Quiaca- Jujuy) a su lado, uno de los organizadores, Gastón Contreras, a la izquierda el ceramista Juan Rumel (Capilla del Monte, Córdoba)

   

Algunas exquisiteces de San Carlos, Locro, alfajores de merengue con miel de caña y cerveza “Me hecho la burra”

            

Guitarreada, canto y vino! a la derecha  Sacha de Cafayate preparándo vino caliente con canela y cascaritas de naranja! A la izquierda, Rafael Bonorino de Salta, Ramón Cutipa de Salta, Ariel Herrera de Salta y Ronaldo Velasquez de Cachi. 

Escribe Diario El Tribuno de Salta:. El Sacha Haro Galli describió: “Agua nieve por la mañana. Todo nevado alrededor, hasta el cerro de la Cruz y el Zorrito. Igual, todos estamos al aire libre, horneando las piezas, mientras una copa de vino caliente corona la jornada

          

    Llegó el momento!   de abrir el horno, que emoción!

           

Eran las 13 h. del  sábado 17 y allí estábamos deseosos de ver los resultados del fuego. Carlitos retiró una a una cada pieza.

 Participantes del Encuentro Barro Calchaquí: Nancy Alvarado (Tucumán), Canela Álvarez (Salta), Natalia Argañaraz (Tucumán), Silvia  Barrios (Buenos Aires) , Virginia Cruz (la Quiaca, Jujuy), Soledad Cutipa (Corralito, San Carlos),  Mónica Dávila (san Nicolás, Bs. as),Cristina Fiorucci (La Pampa),Verónica García kuwota (Bs as), Karina Garrett (Hualfin, Catamarca), Ariel Herrera (Salta), Rosana Machado Rodriguez (Bs As), Mirta Marziali (Bs As)Cintia Munay Mamondez (Amaicha, Tucuman), Rosangela Manzione (Junin, Bs As),  Marina Miranda (Cafayate, Salta), Beatriz Ordoñez (Mendoza), Graciela Palacios (Cafayate, Salta),Maria Inés Reverdito (Santa Maria, Catamarca), Ely Rios (Cafayate, Salta), Juan Rumel (capilla del monte, Córdoba), Mónica Salvo (La Plata, Bs As), Nicolás Simón Díaz (Puerto Madryn, Chubut),  Diana Torre (San Nicolás, Bs As), Anita Bado(Buenos Aires), Rafael Bonorino(Sta.Rosa-Angastaco-Salta), Lucciano Polverigiani (La Plata, Bs. As.), Fermando Lopez (Rosario Santa Fe), Mabel López (San Carlos, Salta), Susana Gutierrez (Cafayate-Salta), Daniel Verniers (Rio Negro) y Ronaldo Velasquez de Cachi.

Gracias Carlitos por la colaboración en el encuentro!!!!!!

Gracias a todos los organizadores y colaboradores que con mucho esfuerzo hicieron posible el evento!

                       

Piezas  horneadas en atmósfera oxidante y mixta con interesantes efectos de las llamas, tímidamente salieron del horno con algunas quebraduras preexistentes, herencia de las heladas Calchaquíes.

Aplicación del estaño: La técnica consiste en soldar con gotitas de estaño las piezas, o bien agregarles efectos de brillo con el metal. La combinación de la cerámica con el metal da como resultado efectos y contrastes  interesantes. Un trabajo de mucha paciencia, tal es así que el tiempo transcurrió,  miro el reloj,  ya había comenzado el acto de apertura de la muestra de la exhibición de las piezas en el museo de San Carlos!    corriendo  llegué al lugar, habia mucha  gente, entonces, apoyé mis piezas sobre el piano. No hubo tiempo de buscar soportes.

La instalación que presenté se llamaba, ahora,  “Brillo Latinoamericano” fue donada al museo de San Carlos.

Y aquí muy feliz, la presento!

 “Brillo Latinoamericano” porque es un verdadero resplandor de una personalidad e identidad latina.

Porque La tierra y el sol son valorados y revalorizados.  Concepto que se trata de trasmitir a  nuevas generaciones.

 Porque nos levantamos de los mas terribles terremotos!

Porque en mayoría,  tenemos conciencia de integración y lo que nos une es mucho más importante que lo que nos separa, poseemos una diversidad multicultural notable.

Brillo porque además acarreamos  una conciencia de equilibrio con la Madre Tierra.

Brillo porque somos un continente  que abraza  a todos los pueblos y a todas las razas y porque además somos portadores de una fuerte conciencia de rescatar los valores comunitarios heredados de tradición ancestral.

Gracias por la calidez,  grupo Barro Calchaquí! y a  la de todos los  ceramistas que compartimos el encuentro, es mucha la entrega  y el esfuerzo que se puso para la realización de los trabajos.  Fue muy lindo haber compartido con todos, no podría dar nombres, siempre me estaría olvidando de alguno. Excelentes personas!

Una semana inmemorable para nuestra  “Cerámica Argentina”

                                                                                                                                                             Silvia Barrios – Julio 2010.

 Los participantes seleccionados para participar en el “Barro Calchaquí”  hemos  llegado de diferentes y muy distantes puntos de nuestro país.

Barro Calchaqui se desarrolló en 6  jornadas de trabajo, 3 a la vista en la plaza”4 de noviembre” y, otras 3 jornadas en el centro cultural “Jallpha Kalchaki” perteneciente al Museo de San Carlos. 

Barro Calchaquí 2010 – Encuentro Nacional de Ceramistas se inicio en San Carlos en el año 1994, por iniciativa de un grupo de Ceramistas de los Valles Calchaquíes (Rafael Bonorino y Martina Wannier), con el respaldo de la Municipalidad de San Carlos, donde ceramistas de distintos puntos del país son convocados para realizar un trabajo cerámico a la vista del público, con el fin de integrarse compartiendo e intercambiando técnicas y estilos, que hacen al oficio del ceramista, en un marco cultural y geográfico como el de San Carlos, muy vinculado históricamente a la cerámica .
Este evento cultural, a través de sus ediciones fue tomando cada vez mayor importancia, reuniendo a prestigiosos referentes del arte cerámico nacional.
En dos oportunidades, este evento se realizo en Tilcara (Jujuy) y Rodeo (San Juan) por pedido de dichos municipios. Retornando a San Carlos, su lugar de creación ; culminando en el año 2000, con una exitosa convocatoria de más de 50 ceramistas.

Metas del Encuentro : • Propiciar una nueva generación de destacados ceramistas. • Engendrar un centro cerámico a nivel nacional. • Trascender las fronteras del país, con participación internacional.
Objetivos : • Recuperar la continuidad del ”BARRO CALCHAQUI”. • Crear un marco cultural más amplio entorno a la cerámica Argentina. • Rescate de los valores culturales calchaquíes. • Participación de la comunidad. • Fomentar mayor turismo cultural.

Si desea recibir mas información sobre estudios cerámicos, convocatorias nacionales e internacionales suscribirse  a https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Anuncios

24 comentarios to “Cerámica Argentina – “Modificación del color en las arcillas calchaquíes.” Estudio presentado por Silvia Barrios para el encuentro nacional de ceramistas “Barro Calchaquí”, Museo de San Carlos, Salta.”

  1. oscar said

    Estoy lejos de ustedes, pero me encantaria participar en ese tipo de evento…

    • Hola Oscar, puedes enviarme tus datos y para el próximo Barro se te remitirá la convocatoria, o bien puedes siscribirte a este blog y estar notificado de futuras convocatorias, entradas y eventos. Un cariño grande amigo. Silvia Barrios.

  2. RAICES ceramica said

    Gracias Silvia x la invitacion muy interesante y mucho q aprender!!!cariños… Tere

  3. RAICES ceramica said

    Mis felicitaciones…Tere

  4. Rocío S. Avila F. said

    Silvia B.
    Muchas gracias por compartir tan maravilloso trabajo,también por la dedicación y entrega que se ve has entregado a la cerámica. Eres fuente de inspiración y motivación para quién como yo iniciamos en la cerámica.

    Saludos desde México.

    • Tus palabras son muy lindas Rocío, y me dan mas energía para continuar este apasionante camino de la arcilla. Te mando un beso y seguimos en comunicación. Silvia

  5. Muy interesante y bella la experiencia, gracias por enviarme esta información

    • Gracias Juan por tu mensaje, si, es una experiencia muy enriquecedora. Mi apoyo a la difusion es para que este tipo de eventos pueda seguir teniendo continuidad.
      Te felicito por Cerámica Muel, excelente trabajo!
      Seguimos en contacto, puedes suscribirte al blog y recibir información. Cariños. Silvia.

  6. Yola Vale said

    Hola Sylvia!

    Te felicito una vez mas por todo tu trabajo y buena energia.
    Espero un dia, quando el encuentro sea internacional poder juntarme a vosotros e compartir esses preciosos momentos.
    Me voy a Argentina en Janero 🙂 Espero nos vermos. Seguimos en contacto.
    Cariños desde Portugal.
    Yola

    • Hola Yola, te espero. En los primeros dias de Enero estaré volviendo de Cuba, en cuanto llegue nos vemos. Avisame de la fecha, estoy cerca del Aeropuerto. Cariños y gracias por tu mensaje.

      • Yola said

        Te deseo que lo pases bien en Cuba. Seguro que si! Es un país con gente de maravillas!!!
        Si vas a estar con Oscar Lasseria, enviale un besito mio, vale?
        Todavia aun no se la fecha exacta que arrivo a Buenos Aires. Pero con tiempo ablaremos. Gracias por tu amistad
        cariños
        Yola

      • Dale, le dare tus saludos. Cariños amiga. Silvia

  7. !Que bueno,me alegra que todo le haya salido bien en su proyecto,me encantaron los paisajes,crean el contacto con Dios,acuerdese que el calor de los honos resecan la piel,pongase mucha cremita para protejerla,que mucho molesto,pero es cuidandola,yo velo siempre por mis amig@s,feliz dia.

  8. Zulema said

    HOLA SILVIA MARAVILLOSA LA EXPERIENCIA QUE REALIZASTES EN EL INTERIOR, ME IMAGINO LA EMOCIÓN QUE SINTIERON TODOS LOS QUE LA COMPARTIERON. GRACIAS POR COMPARTIRLA.
    ESPERO QUE SIGAN LOS ÉXITOS SALUDOS. ZULEMA

  9. Thank you for your contribution to our learning.

  10. Fantástico Silvia.

    Es impresionante la riqueza en cuanto a satisfacción, que puede aportar de una materia prima tan humilde como el barro.

  11. bety1951 said

    felicitaciones, me tren recuerdos maravillosas de mi niñez,quisiera estar alli cuando realicen un nuevo evento.gracias

  12. Arlinda Fernandes said

    Arlinda Fernandes, ceramista, escultora, de Curitiba- Paraná- Brasil.
    Belíssimo trabalho, digno de uma boa reportagem . Gostei muito de conhecer terras e povos voltados para ela e que
    trabalham com ela de um modo tão lindo. Só sinto não estar lá para partilhar um pouco desse trabalho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: