Museo Auditorium de la ciudad de Mar del Plata – Mural cerámico e instalación realizado por la ceramista Silvia Barrios para la Muestra de Artes visuales del “Grupo Argentino del Color”

   

 

Instalación: Bicentenario de Argentina I: “Color, Alimentos  y Tradiciones del NOA”
 Autora: Silvia Barrios
Medidas: 3mx3m
Técnicas: Cerámicas utilitarias: tierras refractarias locales, exposición 1020°C
Fotocerámica Serigráfiaca: exposición 840°C
Calcos vitrificables: exposición  740°C
Imagen: Fotomontaje y Collage digital.
 Investigación declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires – La Plata – Argentina.
 Año de realización2010

 

    

BICENTENARIO DE ARGENTINA: COLOR EN LA VAJILLA PRIMITIVA DEL NOA.

 

Este estudio del color de las arcillas calchaquíes tiene la finalidad de abordar el análisis del proceso de transformación que sufrió la vajilla cerámica  en el NOA
La elaboración de los primeros recipientes se cree, que surge de la necesidad de almacenar  granos durante el desarrollo de las primeras culturas agroalfareras.
Con el transcurrir del tiempo se fue dominando ciertas técnicas de pastas, colores y atmósferas de cocción, logrando una cerámica sonora y apta para el desarrollo del arte alfarero.
Elaboración de las pastas de la vajilla primitiva:
 Se recolectaba las arcillas de los ríos en periodos de aguas bajas, estas, eran mezcladas con un porcentaje de arcillas de los cerros.  Muchas veces estos barros fueron guardados como reserva en el interior de las casas o en pozos y luego tapados con piedras.
Las arcillas de la región andina, poco aluminosas no poseen resistencia a altas temperaturas y pueden llegar a adquirir dureza a 850°C.
 Nuestros originarios tenían muy claro el manejo de los elementos que incluían en sus pastas y, cuando era necesario el agregado de antiplásticos. Utilizaban granos gruesos como las arenas de los ríos que no dilatan a las temperaturas expuestas, o tiestos u otros elementos que les brindaban resistencia en las piezas que usarían en la cocción de los alimentos.
En la región andina se encuentran arcillas con alto grado  de impurezas y, la mas común es el oxido de hierro, entre un 3 y un 9% según el lugar donde se la ubique, dando como resultado una cerámica en atmósfera oxidante, de color rojizo. 
Conocimiento de las propiedades de los minerales para la elaboración y preparación de pigmentos:
El color es difundido junto al estilo de cada cultura, es portador de un conocimiento en su recorrido. El intercambio o truque de productos por todas las comunidades andinas, aportó a la difusión y fusión de los estilos regionales, antes de la conquista española.
Las tierras metálicas o sea los óxidos colorantes, teñían de color rojo, blanco, negro crema, surgiendo diversas tonalidades.

 

Modelado de las pastas y manejo de las herramientas:
Se comenzaba tomando una pella en la palma de la mano y con el puño se hundía una cavidad, con el dedo índice ahuecaban el interior, surgiendo de esa forma un cuenco o vaso. También podían tomar como molde las rodillas. Las comunidades primitivas realizaban su trabajo de alfarería sentados sobre la tierra.
Regulación de la atmósfera de cocción  como modificador del color:
La composición de una pasta puede producir diferentes tonalidades según la temperatura  y  atmósfera a que es sometida la pieza.
Las primeras piezas fueron realizadas en fogones a cielo abierto, algunos al ras del piso y otras veces en pozos no muy profundos. La confección de estos hornos a cielo abierto no permitían regular la entrada del aire, por lo cual aparecen efectos negros o grises por la falta de oxigeno en las cerámicas andinas.
El combustible utilizado por los primitivos también intervenía como modificador del color: leña liviana, estiércol de llamas, hojas secas, etc.
La llegada de la colonización española:
Con la llegada del español la alfarería dejo de ser una actividad espiritual, pasando a ser una actividad perseguida por su alto valor simbólico en la cultura andina. Se desarrollo una cerámica únicamente de producción. y en manos no tan especializadas, ya que los shamanes, personas sabias e inteligentes, fueron perseguidos y condenados a la hoguera.
Conclusión:
Para fortalecer una cultura nacional y latinoamericana es fundamental conocer el paso de las primeras sociedades autosustentables, la interpretación de su filosofía de vida y sostener su identidad como valor autentico, ya que desempeñan un papel esencial en el futuro del arte cerámico argentino.
Durante mi recorrido por diversas poblaciones del NOA visite fábricas y talleres de artesanos y artistas del barro, sus habitantes me han relatado de cómo mantienen las técnicas y costumbres de sus antepasados. Saben de la capacidad de observación que les han dejado como herencia y de las virtudes propias de la tierras.
La necesidad de trabajar con los elementos de la naturaleza, de volver a las fuentes, es generadora de cierto bienestar en este mundo tan acelerado, donde prima el tiempo.

 

Se debe lograr recuperar el hacer cerámico como una  actividad  placentera, una actividad artística o de producción que requiere de cierto conocimiento y manejo de los minerales, lo cual brinda la  posibilidad a las nuevas generaciones del desarrollo cerámico y un mensaje en el tiempo.
Después de elaborar la primer parte de este estudio, arribo a la conclusión que la cerámica de vasos a pesar de que siempre fue considera cerámica de uso ceremonial y de fines exotéricos, nace acompañada por la necesidad de contener sólidos y líquidos, por lo cual considero que el uso ceremonial no excluye a la cerámica de vajilla, todo lo contrario fue la vajilla primitiva, la de uso ceremonial en las prácticas shamánicas.
                                                                                         Silvia Barrios                                                  
BICENTENARY: THE COLOUR IN N.O.A.’S (ARGENTINIAN NORTH-WESTERN) ABORIGINAL CULTURAL POTTERY
This Project consists in analysing the colour of the first utensils made in native pottery.
Since the earlier formative period, pre-Columbian pottery was conceived as utilitarian, but mainly as funeral apparel. Once a person died it was customary to include offerings of his belongings in this burial; things he had used in his daily life, like glasses, plates, bottles, jars and jugs which held food and drinks. We will talk about these primitive ceramics made with local earth and elements taken from nature, like clay with impurities and, in some cases with the addition of certain antiplastics. These elements gave birth to the first pottery of pre-Columbian aboriginal cultures.
The first utensils were monochromatic and of rough aspect and, as time went by and deeper knowledge and better handling of the elements were introduced, new colours as well as combinations appeared; the colours of the earth and certain minerals provided by Nature.
An analysis of the evolution of colour and different shades resulting from this utilitarian  pottery which was used to store food in agricultural cultures will be made.

 

The composition of the paste and clay contamination as colour modifiers will be taken into account. We will carry out an analysis of the alteration of the colour depending on the temperature of the exposition of the pieces baked  in hearths or community ovens. We will consider the atmosphere the pieces were exposed to as a colour modifyer. We will analyze the benefits of the new methods,techniques, inconography and commercialization in pottery manufacture with the arrival of the Incas to our Calchaquí valleys.
Lastly, we will analyze the impact of the Spanish colonization as the cause of extinction of the production which survived at the time and the reason why the skill falls into female pot marker’s hands.

 Silvia Barrios

El Grupo Argentino del Color (GAC) invita a la Exposición de Artes Visuales del GAC, que se realizará del 6 al 17 de octubre de este año, en el Foyer del Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata.

 

 

 

Dicha exposición se realiza en el marco del Congreso de la Asociación Internacional del Color – AIC 2010 (12 al 15 de octubre) que está organizado por la Asociación Internacional del Color, el GAC y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El tema que convoca al Congreso y a la Exposición es “Color y Alimento: de la granja a la mesa”. Las obras responden a distintas disciplinas artísticas como pintura, fotografía, instalación, grabado y videoarte. Los artistas del GAC son Gloria Antonioli, Antonio Auriti Primavera, Silvia Barrios, Adriana Bianchi, Omar Burgos, Nora Cherñajovsky, Daniel Delgado, María Paula Giglio, Silvia Japkin, Cristina Manganiello, María Luisa Musso, Victoria Pinto, Jorge Peirano y Daniel Yacubovich. Los artistas invitados son Valter Gosti, Jodi Sandford y Larissa Noury. Y la artista homenajeada es Emilia Rabuini.
La inauguración de la muestra será el miércoles 6 de octubre a partir de las 18 hs.
El GAC es una asociación civil sin fines de lucro creada en el año 1989. Sus fines son: estimular estudios e investigaciones de problemas relacionados con el color y hacer conocer sus resultados, divulgar información en todas las áreas relacionadas, promover la vinculación e intercambio con asociaciones similares del extranjero, mantener un centro de documentación especializada, lograr una integración de los distintos campos que abordan el estudio del color: ciencia, tecnología, arte, diseño, arquitectura, industria, etc. El G.A.C. a su vez, forma parte de la Asociación Internacional del Color (AIC) y es la entidad que representa a la Argentina ante dicha asociación. Regularmente el GAC organiza cursos, conferencias y congresos nacionales cada dos años desde 1989, publica las actas con los trabajos presentados en los congresos, así como una revista y boletín con artículos e información sobre actividades e investigaciones sobre color que se realizan en el país y en el exterior.
Argentina, Salta, San Carlos.       
AIC 2010 Color and food, www.aic2010.org
Anuncios

8 comentarios en “Museo Auditorium de la ciudad de Mar del Plata – Mural cerámico e instalación realizado por la ceramista Silvia Barrios para la Muestra de Artes visuales del “Grupo Argentino del Color””

    1. Que lindo Gloria que puedas viajar!!!, sera una gran fiesta, la verdad todas las obras lucen de maravilla!!! te mando un beso y en horas estaremos todos en Mardel!.
      Silvia

      1. Siiiiiii, nos vemos en brevísimo tiempo!! muchos besos!

        Glori

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s