Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Cerámica Argentina en Cuba. Simposio Internacional de Cerámica Artística 2010. Quemas, Tecnología y novedades en el arte cerámico de Latinoamerica. Participa la ceramista Silvia Barrios.

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 26/01/2011

Cerámica Argentina en Cuba. Simposio Internacional de Cerámica Artística 2010.

                Museum of Contemporary Art, Camagüey, Cuba (7th International Exhibition Art Ceramics), Invitational Exhibition, Curator Oscar Rodriquez Lasseria.

  Video VIIº SIMPOSIO DE CERAMICA CAMAGUEY,CUBA

Desarrollo de los trabajos realizados por  los artistas invitados al VII Simposio Internacional de Cerámica Artística, del 1 al 15 de diciembre de 2010. Quemas, nuevas tecnologías aplicadas, conferencias magistrales y novedades en el Arte cerámico de Latinoamérica.

   

              

        Primer día. Presentación con los organizadores, los colaboradores y artistas. Hermoso lugar el Taller Doña Iris, propiedad del maestro de la cerámica de Camaguey, Oscar Lasseria. Fue todo un honor trabajar en su taller, donde se respira un exquisito arte cerámico.

Concurren especialistas, profesores, investigadores, críticos y creadores de una decena de países. Prima en todos el deseo de aprender, de intercambiar, de confraternizar con quienes en diferentes partes del mundo como Japón, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, España, República Dominicana, Lituania, Bélgica, Cuba y otras naciones, se encargan de modelar la arcilla con fines decorativos, en la mayoría de los casos.

También fue una hermosa alegría compartir con tres colegas argentinas el simposio de cerámica. En la foto: Diana Irago, Gunga Bourbotte, Estela Sicardi y quien escribe, Silvia Barrios. El tinajón nos reunió en la ciudad caribeña!

Ciclo de conferencias durante el Marco del Simposio Internacional de Cerámica Artística. Cuba.

  El evento teórico transcurrió en la prestigiosa  institución de la ciudad de los tinajones, en la Academia de Arte Vicentina de la Torre,  el mas importante centro formador de artistas. Ubicada en la calle Ignacio Agramonte 406  y Ave. de Los Mártires, rpto La Vijia, Camagüey, Cuba.    El programa teórico  a cargo del destacado ceramista, Nazario Salazar Martínez y dicho´programa  consiste en que cada artista presentara una panorámica de la obra personal y sus trabajos investigativos.

Nazario:   -La invitación a prestigiosos artistas internacionales al Simposio en nuestro país, enriquece a la cerámica con la  confrontación de técnicas específicas y con el intercambio de propuestas innovadoras.  Para nosotros es información de última hora, es una forma de estar en contacto de lo que se desarrolla en el mundo de las artes.

       

                  Silvia Barrios, ceramista y representante de Argentina.

La ponencia que debía presentar en el simposio había sido programada  para  la apertura del ciclo de conferencias del evento cultural.

       Diserté sobre algunos trabajos que he venido realizando en los últimos tres años como artista de la plástica. De cómo profundicé mis estudios cada vez mas orientados a las artes del fuego, enriqueciendo la  formación en las diferentes disciplinas. Cómo, estos nuevos conocimientos  adquiridos estimularon y generaron cierto interés que desprenden en una asidua experimentación por la cerámica.

Nace así, una persistente búsqueda sobre el estudio  de la policromía en determinadas obras escultóricas,  de la cerámica, de la gráfica en serie y también  de mis comienzos en la investigación de campo. El interes por el análisis del color en los engobes, óxidos colorantes, pigmentos, lustres y esmaltes…, y cómo esa búsqueda deriva en el estudio de la  modificación del color en las arcillas del NOA.  Hice referencia de los elementos que utilizo como modificadores del color: las texturas, las atmósferas de cocción,  las técnicas de reducción, los diferentes combustibles, también de la incorporación de  otros elementos en las arcillas para enriquecer y diferenciar las piezas.  Por ejemplo alambres, aleación de estaño con agregado de fundentes en gotas, la utilización del soplete con óxidos colorantes o percloruro de hierro que lo llevo al rojo brillante con el fuego, etc.  Cómo todos estos elementos y efectos proporcionan exquisitos  contrastes, brillos, matices y/o saturaciones.

 También me referí  a  nuestras culturas originarias, tanto tiempo olvidadas y excluidas.  D e nuestras raíces, de la colonización Inca en nuestra zona andina; del impacto y genocidio español sobre nuestros primeros habitantes. Y de la fuerza, importancia y necesidad que noto hoy día en nuestros Jóvenes estudiantes argentinos, de desprenderse de cierta mirada totalmente occidental que siempre nos caracterizó, y por fin de comenzar a sentirnos más unidos al resto de Latinoamérica. Pienso que ellos tienen mucho que  hacer  por nuestra identidad.

               

Otro tema al cual  hice referencia, fue al desarrollo de la gráfica en serie.  De las posibilidades que genera la aplicación de la técnica tradicional o digital en la cerámica, porcelana y/o vidrio como discurso de una pieza artística. La serigrafía como una herramienta que se suma a las inquietudes de propuestas personales, aplicables a un trabajo artístico de reproducción limitada o,  en un trabajo de producción artesanal con firma de autor.

     Presenté los preliminares de dos trabajos artísticos que realizaría en el simposio. Un mural, que conceptualmente refiere al estudio de las arcillas del Noa y su aplicación en una obra  puramente contemporánea, donde aplicaría la fotocerámica digital, la primera pieza artística, exhibida con esa técnica en Cuba. El otro trabajo, una instalación en cerámica denominada “Latinoamérica” 33 piezas diferentes en técnicas y colores diferentes. Según palabras del ceramista y maestro de la plástica cubana, Nazario Salazar Martínez: “Cada una, una  joyita para admirar”

                     

 Otro de mis proyectos que desarrollaria en el Simposio, y creo, el aporte mas enriquecedor que pude ofrecer al arte cerámico Camaguayense, (ciudad y país  que por segunda vez me convoca)  fue, la instalación del primer laboratorio-taller de serigrafía en las artes del fuego donde participarían, profesores, alumnos y artistas.

 La verdad es  que la charla se extendió mucho mas de lo programado, si bien había mucho interés en el público, (en mayoría profesores de arte y artistas de la plástica cubana) el resto de mis colegas del simposio  también debían presentar sus trabajos. Terminé de dar respuesta a una serie de preguntas sobre el  manejo del color  en mis trabajos.  Y se da paso al siguiente exponente.

                  

Al retirarme  del Auditoriun de la Academia de Arte Vicentina de la Torre, estaban esperando algunos medios,  TV Camaguey y radio Agramonte, entre otros, quienes cubrían el evento cultural en la ciudad.  Ofrecieron unas palabras para ampliar  los  conocimientos a la comunidad sobre  la gráfica en serie, y sobre la instalación del laboratorio taller de serigrafía  que se llevaría a cabo en las instalaciones del Simposio Internacional de Cerámica Artística  en Cuba.  La  televisión científica se interesó en los adelantos tecnológicos de la serigrafía y, de cómo surge  entre el collage digital y el fotomontaje, un diseño artístico para ser aplicado al grabado en serie en la técnica tradicional, y así  llevarlo a la cerámica. También se interesaron por el segundo mural que realizaría en Cuba sobre tecnologia digital.  Ya que  el primero fue en el 2008, cuando fui invitada por la UNEAC, y este fue ubicado en la prestigiosa galería Larios de Puerto Príncipe.

Para ver los artículos y fotos cliclear aquí    TV Cubana Aquí               Aqui  otra nota.     Aqui otra nota        Aqui galeria fotos cadena Agramonte

  http://www.adelante.cu/index.php/cultura/45-cultural/6979-el-verdadero-embarro-del-hombre.html

 
  
Imàgenes obtenidas por Silvia Barrios, investigadora argentina que concurrio al evento. 

 

                                                                     Diana Irago representante de Argentina.

Diana hace referencia  de sus trabajos en cerámica del 2005 al 2010.

La utilización de las técnicas como recursos plásticos;  Raku,   bruñido y ahumado, texturas, esmaltado, pintura sobre cubierta y transferencia de imágenes.

Tambien nos comenta  como surge el desarrollo de la serie “Figuración y expresión”, del valor conceptual que adquiere el rostro en sus trabajos, una serie de exquisitos diseños donde la clave es la máscara, a la cual ella aplica mecanismos, produciendo un juego de movimientos en la mirada.

 

                                                                                     Presentación de los artitas trabajando.

                   

                                      Trabajo de Abelardo Echeverría, trabajo de Amelia Carballo, trabajando Rikio de Japón y Gunga por Argentina

 

                                         

                                                      Trabajando Steven Hilton USA, Arlyne Heibron Ortiz por Costa Rica y Lowel Baker por USA.

                                                  

                                                                                        Amelia Carballo por Cuba, Yuli por Cuba y Anthony Stellaccio por USA

                                            

                                                            Oscar Ramirez Martinez y Oscar lasseria (hijo y padre) por Cuba, Marcela Salas por Costa Rica.

 

          

 

                                   Jaime López y Oscar Rodríguez Martínez por Cuba, y la hermosa Dulcina Abreu por República Dominicana.

       
                                                           Las caribeñas Iria Salas, Tamara Avalos por Costa Rica y Estela Sicardi  por Argentina.
                   
                    Beatrice Keleriene por Rumania, el habanero David Velázquez por Cuba y Lowell esmaltando!
                                                           Jorge Cecchini representando a España y Isadora Cuellar por México.
                 
 
                Lolo (Osmany Betancourt Falcón.) por Matanzas Cuba,  Diana Irago por Argentina y Abelardo de la Isla de la Juventud, Cuba.
 
                           

                                        Vladica Sivev por Bélgica, y por último, Silvia Barrios por Argentina, o sea quien escribe. Oscar Lasseria con la guitarra!.

               Tambien hubo trabajos de Hilda Bourbotte, Thimo Pimentel, Carmen Mauro,  Leonardo Martinez  y Nazario Salazar Martínez.

 

                      

Realizando pasta con caolín.

 Debo resaltar la amabilidad y predisposición de Oscar Lasseria, Iris, Nazario y Amelia Carballo, como así tambien del grupo de colaboradores, que con calidez y energía nos apoyaron para resolver  todo aquello que se requería para poder desarrollar las técnicas, las quemas y otras actividades afines.  Oscar cedió su espacio de laboratorio, para que pueda instalar el Taller de Serigrafía, por supuesto para mi todo un honor! Como había comentado en la conferencia de apertura, llevé desde Buenos Aires una valija completa con elementos para armar el taller de grafica en serie.

Manos a la obra, con la ayuda de Leidi, Oscar,  Agustin y Yuli, en dos días logré poner en marcha el taller.

                                 

     Los primeros en participar fueron los artistas del simposio, todos muy atentos a las explicaciones de la técnica de grabado.

               

       Dos de mis colegas ceramitas muy interesados en experimentar en la serigrafía, se formaron, incorporando todos los detalles del proceso de grabado en serie. Ellos fueron: Jaime López de Camaguey y Amelia Carballo de La Habana. La intención del taller fue trasmitir las técnicas de serigrafía en cerámica en el país cubano. A ellos mi agradecimiento por su colaboración!

                     

                                   En la práctica hice una demostración  del paso a paso de las técnicas.

                   

                      Todos los artitas quisieron realizar sus propias calcos. Me sentí muy feliz, no solo de notar que todo estaba funcionando de maravillas, sino que además,  los participantes tambien se interesaron por la iconografía andina de nuestro país, cada uno de ellos se llevo en su trabajo un registro de nuestras culturas ancestrales.

                      

                                 Un hermoso recuerdo, llevar a su pais,  algo muy propio de nuestra cultura.

                 

                                             A mi Izquierda  Isadora de México, no solo ceramista e investigadora, sino tambien, excelente fotógrafa, la mayoría de las imágenes de esta entrada son de su autoría. Y a mi derecha la dulce Iris, que maravilla de mujer! No es por nada que Oscar Lasseria la haya elegido como su compañera. Iris fue una hermosa compania a mis largas horas de trabajo, siempre acompañándome con un cafecito en mano. Gracias a las dos!!!!!

En la foto de la izquierda con Dulcina de República Dominicana, estamos observando como Amelia Carballo se luce realizando un grabado en monocromo.

                                                     

Algunas calcos y placas que esperan ser aplicadas, intervenidas y horneadas.  Digo intervenidas, porque la posibilidad de  seriación no tiene límites de copias, cuando partimos de una matriz  con el posterior grabado de los shablones.  Esta tecnica genera propuestas sujetas a la  creatividad que cada uno aporte.

Lo maravilloso de estos seminarios es que todos compartimos y  aprendemos a partir de la experimentación.

Comento la experiencia de Tamara  Ávalos, una de las ceramista representante de  Costa Rica, muy interesada en la practica de la técnica, comienza a jugar con el diseño sobre un film, y a  partir de esa impresión transfiere el negativo en la placa de loza, y genera un juego de imágenes y movimientos.  Es un trabajo puramente creativo, que llama a la experimentación. En la foto vemos el movimiento que produce el juego de imágenes.

     Les explico algunas de las posibilidades de  creación, que se genera a partir de una seriación, sin terminar siendo una mera copia.

                  

                 Las aprendí  durante una residencia que realice en China, en Jingdezhen, la ciudad de la porcelana. Todos sabemos que los chinos son los maestros de la porcelana y la cerámica.

 Estas posibles aplicaciones consiste en generar una impronta personal en la pieza a partir del soporte serigrafiado o sea a partir del diseño base. Se procede  a intervenir  el trabajo con dibujo a mano alzada, con los mismos esmaltes vitrificables que se utiliza para la serigrafía pero con un mayor agregado de vehiculo, para lograr la flexibilidad de la línea.  Otro recurso que ellos utilizan surge de realizar un collage con las calcos sobre un soporte con volumen o, bien sobre superficie lisa que puede estar o no  ser intervenida con la línea.

            

                     Vladica Sivev fue la ceramista representante de Bélgica en el Simposio.

              Vladi nos comenta referente a lo conceptual de su trabajo – Uno de los aspectos en las formas, por ejemplo en las frutas que me impresiona profundamente es su fuerza interior casi tangible. En mi búsqueda de una forma de expresar estas fuerzas interiores que han desarrollado formas con las superficies tensas. Para traer a la idea de que esta energía interior se promete un movimiento que se aplican las líneas torcidas que transmiten la idea de dinamismo. Se realiza por medio de líneas nítidas y definidas en forma de un corte a través de o una costilla, lo que sugiere una oportunidad para que la forma de desarrollar, por lo que da vitalidad.

        

Amelia  Carballo. Representante de Cuba

Nació en la Habana,  Se gradúa en las Artes Plásticas y Escultura, trasladándose a la Isla de la Juventud a temprana edad. Allí trabaja como profesora, en la escuela de arte. En la isla de la Juventud había en esa época, en los 80  se desarrollaba una insipiente industria cerámica. Asi es que comienza a utilizar la arcilla como medio de expresión. Sus Trabajos artísticos se pudieron apreciar en el Museo de Arte de Nueva Gerona, en Varadero, en Trienal de Arte de Yugoslavia, en Italia, en España…

El museo Nacional de la cerámica  posee una colección permanente de sus trabajos artísticos.

Artista que impone su sello personal en la técnica Raku, reducción de los óxidos metálicos en la superficie de la pieza, nos comenta que esta técnica la ayuda a experimentar con los esmaltes y óxidos metálicos. Es una  magia los efectos logrados de la reducción. El raku tiene mucho del azar y cada pieza es única e irrepetible.

 

 

           

Le agrada mucho trabajar con el torno alfarero, penetra en el trabajo y comienza a dibujar con la arcilla, a buscar la línea en el volumen.    En los años 80 se forma el grupo Terracota IV de vanguardia artística, formado por Agustín Villafaña, José Ramón González, Amelia Carballo y  Ángel Norniella, jóvenes con espíritu de experimentación.

Fue una de los integrantes creadores y fundadores del simposio Internacional de Cerámica artística.

      

         Es tradición en Camaguey,  que durante cada simposio todos los artistas participen en la realización de  un mural en grupo.

    

           Fueron muchos y muy variados las técnicas, los diseños y los soportes utilizados, aunque siempre hablando de diferentes tierras.  Los hubo en barros rojizos, horneados con quemas primitivas con atmósferas oxidantes, en reducción, los hubo  decorados con óxidos, con sales, con esmaltes. Y tambien sobre loza como el que realizamos en este nuevo evento.

           Oscar Lasseria  esmaltó con un preparado de saturación de colores, o sea negro, utilizando soplete a estas placas de loza blanca.  A partir de esta base cada artista esgrafia su diseño, y a jugar se trata! Un recuerdo del participante, para la historia de la cerámica del lugar.

El Taller Doña Iris, por estos días de diciembre, es un ejemplo del poder del arte para unir a seres de varios puntos del planeta.

                          

          Rikio de Japón, un hermoso personaje, divino, contento porque había encontrado en recortes del Gramma (periódico oficial de la Revolución) una nota donde hacia referencia al Che, y quiso tener un recuerdo de ese momento con una argentina.

                     

                                                                               Un paseo por la ciudad, La Plaza de lo mulatos.

 

      Un exquisito diálogo con los personajes de arcilla que la ceramista lugareña,  Martha Jiménez,  nos ofrece!

             

                     El desayuno de todas las mañanas! gracias Lidia por tu cariño!    A la izquierda junto a Lidia, Junga, Thimo Pimentel, Arlyne y Tamara.

          

                      Rikio  Hashimoto, experto en construcción de hornos noborigana y anagama, fue el representante de Japón en el simposio.

Su ponencia, muy rica en contenidos técnicos. Rikio, brinda actualmente asesoría a las empresas que producen y recolectan material para cerámicas; imparte técnicas en la materia como así también en la construcción de hornos.

                     Habló de los hornos orientales capaces de cocer con leña en alta temperatura, a “gran fuego” (1200-1350°C). De los efectos de la combustión (leña) durante largos periodos de cocción,  que luego son revelados en la arcilla. El flameado de las llamas y la  acumulación de las cenizas en las piezas, la transformación y finalmente la magia de esmaltes  propios de los efectos de esta conjunción.

La diferencia de ambos:  Ana-gama, horno de una cámara. Nobori-gama,  horno de varias câmaras.

Riquio comenta que se podría decir que los  efectos que reciben las arcillas en una pieza  son producto de las cenizas y las diferentes  temperaturas producidas en las atmósferas oxidante, intermedia  o reductora, finalizando con una cerámica sonora con exquisitos y únicos efectos naturales.

                

                   Lowel Baker,  profesor  de la Universidad de Alabama en Estados Unidos.

BFA Phillips University, Enid Oklahoma 1969 lMFA  -Wichita State University, Kansas 1971. Director del Estudio y las Galerías  en Arkansas antes de empezar a iniciar su actual trabajo como profesor.  Director del Departamento de Arte de Itawamba  en el “Community College” en  Fulton Mississippi; Director del departamento de Arte y de Historia del Arte  en la Universidad de Alabama.

Ha realizado alrededor de  70  trabajos por diversos países del mundo , entre ellos, en Los  Estados Unidos,. Bolivia, Guatemala. Nicaragua, Singapore  y Japón – Sus Publicaciones: como escritor: – Ha  publicado mensualmente alrededor de 30 artículos  sobre la Cerámica, lo mismo que ha contribuido con muchos libros en los temas sobre los Tecnicismos de la Cerámica.

               

Lowel nos aporta una demostración: Realización de sellos(molde plano de siliconas).  Parte de un diseño en la arcilla húmeda, lo esgrafia (grabado).

Sobre la placa esgrafiada en 3 milímetros aproximadamente, aplica una capa de siliconas.

        

Antes de aplicar la silicona  moja con agua los dedos para poder expandir  fácilmente la silicona.  Se procede a estirar de esa forma la siliconas. Ahora una segunda capa.

Corta una tela del tamaño de la superficie que se desee realizar el sello.  Se aplica sobre la silicona.  Trata de integrar una sola pieza.

     

 Nuevamente otra capa de siliconas sobre la tela,  estira y por ultimo una tercera capa, para conseguir un espesor significativo, que será el futuro sello.

 Dejar endurecer la silicona 24 horas y luego tendremos listo el sello para realizar la cantidad de copias que queramos en la arcilla fresca.

  

Imàgenes obtenidas por Silvia Barrios, investigadora argentina que concurrio al evento.

          El objetivo de instalar el laboratorio-taller de serigrafía en el simposio internacional  de cerámica fue extender  la posibilidad de adquirir un aporte más, al excelente y nutrido desarrollo  y crecimiento artístico que nos ofrece  la plástica cubana.

Temas abordados y propuestas del taller:   *Trabajar con la técnica de impresión sobre el soporte cerámico. Proceso serigráfico. Seriación. *Elaboración de las tintas (esmaltes) para serigrafía  y elaboración de shablones (pantallas). *Experimentación de la técnica de serigrafía como recurso artístico. *Incorporación de la serigrafía digital dentro de las artes plásticas y las nuevas tecnologías. *Fotocerámica en monocromo y fotocromo. Calcos vitrificables.

    

     Al proponerme llevar a cabo este proyecto, de instalar el taller de serigrafia,   estaba al tanto de la falencia para conseguir ciertos elementos en el país caribeño,  por lo cual me fui preparada con  ciertos   productos  para desarrollar la técnica, pero no fueron en su totalidad, ya que algunos me fue imposible transportar. Y fue así como enriquecí mi formación con la exploración y experimentación de productos alternativos que ellos, los participantes,  sugirieron.

     

      

      

                                      La práctica y el desarrollo de la técnica despertó un notable interés en el área académica  y artística de la ciudad.  Así fue, como día a día se acercaron al taller Doña Iris para ampliar sus conocimientos y participar de los seminarios, destacados artistas de la plástica cubana, miembros de la UNEAC,  profesores de la Academia de Bellas Artes Vicentina de la Torre, profesores de la universidad de artes, autoridades del Consejo Provincial de las Ates Plásticas, alumnos de las escuelas de educación media.

 

                          Divisiones completas de jóvenes deseosos de recibir conocimiento sobre el proceso de la grafica en serie y participar de los seminarios. Todos  ellos, realizaron su placa, con posibilidades de intervención en la misma.

                             

Ahora Amelia Carballo realiza  sola el proceso serigrafico, y utiliza como matriz el diseño del tango como recuerdo del folclore argentino. Gracias Amelia!!! Gracias a todos los participantes del Taller Doña Iris!

  

 Bueno, allí se encontraban algunas de mis piezas, en el momento justo de  maduración, hermosos bizcochos sonoros de atmósfera oxidante resultaron!  Fueron expuestos en horno eléctrico y, ya listas para esmaltar y comenzar a aplicarles las calcos de alta temperatura. Siiiii, en esta ocasión aplico unas calcos de alta temperatura, de papel   muy fino con tintas vitrificables, que compré en China cuando realizaba una residencia en la ciudad de la porcelana.  Estas calcos maduran en temperaturas de 1240°C en adelante. Pero como llevarlas a su punto de vitrificacion en baja temperatura?  todo fue cuestión de una larga experimentación que vengo realizando desde el 2007.

                                    

     PROCEDIMIENTO: Primero aplico un esmalte blanco, luego  las calcos con pincel humedeciendo en agua y realizo un collage de diferentes diseños. Estas calcomanías no servirían para baja temperatura, por lo cual realice  una combinación de esmalte transparente con un determinado porcentaje de fundente,  que aplico encima de la calco y de esa forma baja la temperatura de maduración del esmalte,  no necesito realizar tres cocciones.

   

                                                 Los resultados de las calcos de cobalto, donde juego con el diseño.

                   

           Leonardo Pablo Rodríguez Martinez

                     –         Graduado de la Academia de Artes “Vicentina de la Torre” en el 2006.

                    –         Profesor de la Academia de Artes “Vicentina de la Torre” desde 2008 – …..

                    –         Miembro de la comisión organizadora del Simposio Internacional de Cerámica en Camagüey, Cub

                                          Delegación de Costa Rica:

Somos un  grupo de docentes de la Universidad de Costa Rica. Ceramistas de formación y nuestras propuestas son de carácter escultórico. Tienen elementos comunes: Formalmente: inspiración en soluciones escultóricas formales de la América Precolombina. Síntesis de formas,  grandes superficies lisas en contraste con grafismos o áreas de color o textura visual.Técnicamente: Investigación y uso de materiales locales. Acabados propios de las bajas temperaturas uso del cuerpo arcilloso como acabado final ya sea bruñido o pulido.

       

                  Arlyne Heilbron, profesora de la Universidad Nacional de Costa Rica.

 Opta por el Grado de Licenciatura en  La Enseñanza en Lass Artes y Comunicación Visual  con tres enfasis: Pintura, Diseño Ambiental y Cerámica , Universidad Nacional de Costa Rica, CIDEA, Heredia,  Costa Rica.

Nos comenta: – En la arcilla como método de grabado, utilizo los sellos troquelados en hule como herramienta principal. Realice con esta técnica las piezas presentadas en la muestra Internacional  en el IDELA  Costa Rica sobre el tema de las Migraciones

                         Arlyne utiliza las señales en sus trabajos para aludir al tema de la emigración. En Arlyne es su modo de expresión, una búsqueda de un lenguaje plástico  o código visual. Lo desarrolla con  el propósito de generar en las personas  una actitud positiva frente a la situación actual de la  emigración de su país. Incorpora la señalética  valiéndose de la utilización de sellos troquelados que después lo imprime en la cerámica, de esa forma se hace muy claro el mensaje.

Elementos plásticos: Sintácticos y Semánticos en una Imagen:  1- IMÁGENES ( 1 ,2 y 3);        2- FRASES:  no pase, espere su turno combinada con los símbolos universales  reconocidos de  las carreteras  como  ALTO   que dicea las personas : NO PASE  o la  figura  de un SER  humano( hombre-Mujer )  que indica: « PASE »;       3- COLOR:   como  refuerzo de  las Imágenes ROJO:  Prohibido el paso.AMARILLO :  Espere turnoy VERDE :   Pase ,  Aprobado.

-“Mi impresión personal sobre el   7mo Simposio Internacional fue para mí  un cúmulo de nuevas  experiencias  enriquecedoras tanto en lo personal como en lo profesional  y estas obtenidas  gracias a la  reciprocidad, la  convivencia  entre  diversas nacionalidades   con las cuales formamos una familia en el mundo de la Cerámica  y las Artes….”  “El Simposio en mi opinión se gestó  gracias a  una  increíble combinación de nacionalidades  con una química perfecta  y  con un  propósito definido  que se cumplió  a cabalidad.    Para este fin todos trabajamos en lo individual sin nunca olvidarnos  del trabajo en equipo : aportándonos los unos a los otros , ya fuera con su experiencia o conocimientos como  tambien   con  la energía necesaria  en la  exhaustiva  investigación   y descubrimiento  de  opciones frescas   que  se pudiesen sumar a dicha actividad !”

         

                      Iria Salas , profesora y ceramista de la Universidad de Costa Rica.

                     Iria:     -Mi trabajo está  muy ligado a la animalística,  ya que considero que los animales están en peligro de extinción, consiste una la búsqueda a partir de la historia precolombina. Uso el material arcilloso como recurso para el acabado final y  lo horneo en cocciones primitivas.    El aporte de la experiencia de cada artista  del simposio es invaluable, es una forma de llevar a mi país un poco de la experiencia que adquiero.  Materiales: Mezcla de arcillas locales con fibra celulosa. Construcción de técnicas manuales: rollos y placas. Acabados: cuerpo arcilloso pulido. Horneo: reducción en baja temperatura (cono 2)

            

                 Marcela Salas, profesora y ceramista de la Universidad de Costa Rica.

Todas sus piezas corresponden a un juego de palabras entre el pasado precolombino y el presente tecnológico, que implica memoria solo de lectura programable electrónicamente,  borrable e históricamente sustituible, en la labor textil de armar la urdimbre y tejer lenta y laboriosamente la trama de hilos heterogéneos que establecen patrones en el entramado social, que funda las identidad (es) femenina(s) de ayer y de hoy.

                               

                                 Tamara Avalos, profesora y ceramista de la Universidad de Costa Rica

Tamara,  con estas reflexiones conceptualiza sus trabajos: Relaciones en la esfera pública y privada, cambiantes y en construcción, reflejo de los valores que estructuran las relaciones sociales y la relación de los individuos con sigo mismos. El sexo = unión de pares: comparten el placer y la posibilidad de regenerar la vida. Sociedad = relaciones que se establecen entre hombres y mujeres son basadas en los principios de equidad y solidaridad.  Forma arte precolombino- representaciones sintéticas – femeninas y masculinas libre de morbo.

Se vale del medio arcilloso a partir de la construcción con técnicas manuales. Acabados: bruñido y engobes. Técnica de horneo: mono cocción en reducción a cono 010(900°C)

                         

   Yuri Vidal Cardoso.

                             Yuri fue el representante de Camaguey, Cuba.  Muchas de nuestras piezas nacieron de sus manos, horas en el torno, dando vida a hermosas formas que posteriormente serían modeladas por los artistas. Yuri, se inicia como ceramista en el taller La Tradición en Camaguey -Graduado de Técnico Medio en Artesanía. -Creador de cerámica artística   – Maestro Alfarero. – Miembro del Fondo Cubano de Bienes Culturales – Pertenece al registro nacional del creador – A participado en diferentes eventos internacionales como simposios, exposiciones y talleres.

                                 

Una hermosa exhibición de perfomance realizada por los alumnos de la prestigiosa  Academia de Artes Vicentina de la Torre, donde diariamente todas las mañanas  presentábamos las exposiciones orales y debates. Un Lujo cultural!!!!!!

   

Abelardo, de la Isla de la Juventud, Cuba.

Abelardo fue otro de los representantes cubanos en el simposio Internacional de Cerámica Artística y nos comenta:

La Isla es el lugar en donde se encuentran gran cantidad de fábricas y materias primas para la cerámica, fundamentalmente el caolín, feldespato y la arena sílice. Por eso, se hizo en un momento significativas inversiones en fábricas y talleres. Existe un área de serigrafía y calcomanía cerámicas que podría recuperarse a partir de una pequeña inversión y un asesoramiento adecuado. Todas estas cuestiones, posibilitó el desarrollo técnico y artístico.  Muchos de nosotros  empezamos a hacer cerámicas y a obtener resultados a nivel nacional e internacional. He participado en exposiciones personales y colectivas en diversos  países como Holanda, Canadá, Ecuador, México y otros. También he sido profesor de la manifestación por varios años en Escuelas de Arte y soy miembro UNEAC.

Las técnicas de realización que utilicé en el simposio son de tratamiento de superficie.  Le doy mayor importancia al volumen y a la forma. En mi taller trabajo con arcilla roja o blanca chamoteadas, con pigmentos y óxidos metálicos (hierro, cobre). Conozco de las demás técnicas y recursos y las uso cuando puedo  y,  los pongo en función de las ideas y la obra en cuestión. Me agrada la experimentación en diferentes tipos de quemas cerámicas del tipo primitivo y también en la elaboración de pastas cerámicas con pulpa de papel y otras, con soluciones del tipo primitivo realizadas por nuestras culturas originales  que tuve la suerte de poder apreciar y participar personalmente en el Ecuador.  Me considero  un descendiente de los Arahuacos y del pueblo Taíno del Caribe, que fue exterminado por los europeos, por  ambiciones desmedidas, y por  la incultura e insensibilidad humanas.

                                      

                                                            Oscar (Jr) Rodríguez Martínez

           Actualmente se desempeña como profesor del taller fundamental de cerámica y escultura en la academia

                                                                 Prov. de artes “Vicentina de la Torre” desde septiembre de 2003.

                  Es miembro de la Unión Nacional de escritores y artistas de Cuba. (U.N.E.A.C), la Asociación cubana de artesanos artistas. (A.C.A.A.) y la Asociación Hermanos Sais. (A.H.S.) y de la comisión organizadora del Simposio Internacional de Cerámica de Camagüey.  

                                             

Mural del distinguido maestro y amigo Nazario Salazar Martínez, entablado en la Academia de Arte Vicentina de la Torre. obra artística realmente bellísima y digna de admirar!

   

     Otro lujo de maestro de la cerámica camaguense, Oscar Lasseria. Excelente persona, que con su alegría y buen humor  desprende conocimiento. No se guarda nada, siempre aportando a la cerámica un valor agregado, resurgiendo técnicas, innovando, mezclando elementos, experimentando, sugiriendo y mas y mas…, en donde todo resulta muy sencillo y fácil de aplicar. Oscar me hace recordar a Leito,

 con lLeo tavella a (2)  

     “Leo Tavela” de mi país. Para mí, el gran maestro de la cerámica argentina, todo un experimentador desde sus inicios, un gran maestro de maestros. Mi paso por su taller corto, pero intensivo, si, súper intensivo!  Me basto para entender y absorber sus años de dedicación y experiencia, su saber desinteresado, su humor, su generosidad, su energía dedicada a la cerámica y al desarrollo del color es incalculable. No todas las personas necesitan años y años de estudio, hay algunas que precisan volar… si,  me ubico entre ellas…. El cortó y calido tiempo que necesite compartir a su lado despertó en mí un marcado interés en el  estudio, investigación y experimentación  del color de  las artes del Fuego.  Sin desperdicios!  Y el haber compartido estos días junto a  Oscar y aquella hermosa familia de la cerámica internacional, hizo que recuerde los calidos momentos que compartí con el gran maestro de la cerámica Argentina! Gracias Oscar! Gracias Leito!.

Crayones cerámicos :  Ahora les transmito algunas de las técnicas que Oscar nos sugiere.  Técnica y elaboración de crayones que el aplica en muchas de sus placas. En este caso la elaboración de crayones para segunda o tercera cocción. No es una novedad todos los que pasamos por tecnología de los elementos, sabemos de ellos,  pero me pareció interesante recordar su elaboración. O por lo menos como los realiza Oscar.  Moldes:   Se toma arcilla húmeda, se realiza un rectángulo de la medida que queramos el largo de los crayones, se sugiere 15 cm. se hace un corte transversal, luego se apoyan las dos partes y con un lápiz hundimos para formar los orificios. Luego procedemos a rellenar con el preparado. Elementos: PARAFINA 100%; FRITA 1oo%; COLOR (óxidos colorantes, o pigmentos) 30 %. receta base. Tambien podríamos agregarle ESMALTE en un 20% y la línea actuaría como cuerda seca. (medio de contención) Procedimiento: Se derrite la parafina y se agrega el resto de los elementos, primero el óxido colorante y luego el resto.

          

DECORACION: A jugar con la línea! como se aprecia en una de mis piecitas que Oscar toma para hacer la demostración, sobre bizcocho sonoro dibuja, que luego se esmalta con una capa fina de color o bien con transparente en una capa de 1mm. La línea surge al esmalte como lo vemos en las placas que el maestro realiza. Exposición  1020°C en bajo cocción y  800 a 900°C  cuando el dibujo se realiza sobre placa esmaltada o tercera cocción.

Estela Sicardi, realiza una demostración de las nuevas pátinas cerámicas para ser utilizadas sobre bizcochos cerámicos, piedras y otros minerales de base silicato.

Julio Gómez, el director de la revista Cerámica de Argentina, es un talentoso creador de esmaltes; dedica  su vida a la experimentación de arcillas, esmaltes, quemas varias, posee un gran conocimiento en la materia, es muy interesante escuchar sus explicaciones:

                                                           Pátinas químicas / Por Julio Gómez / 03.2010

 

Los técnicos de la industria química, en general, trabajan intensamente en el desarrollo de modernas tecnologías y lo hacen en el marco de las nuevas reglas impuestas por la ecología, el ahorro energético y la no emisión de contaminantes son las premisas fundamentales de estos nuevos procesos.
Dentro de la industria cerámica, en particular, podemos ver como, desde hace años, se han orientado a lograr cocciones cada vez más rápidas, aumentando la productividad, reduciendo costos y ahorrando energía (y contaminación).
En el conjunto de las más recientes novedades tecnológicas ya podemos apreciar la producción de vidrios por procedimientos químicos (sin fusión) y de modernos materiales cerámicos sin necesidad de altas temperaturas.
Las pátinas químicas son el resultado de actualizar antiguos conocimientos de la legendaria alquimia con lo más reciente de la tecnología actual : los procesos Sol-gel.
Después de muchos años de tener la idea en mente y de una intensa investigación pude, finalmente, resolver los problemas básicos en la preparación y utilización de estos compuestos que introducen un nuevo concepto en la coloración y/o decoración de los productos elaborados con materiales minerales (que contengan silicatos). Así vemos que pueden ser aplicados sobre bizcochos cerámicos, pastas con cemento, fibrocementos y sobre algunas piedras (naturales y/o artificiales) modificando su coloración y/o tonalidad por reacción química. De esta manera, mediante sencillas técnicas de aplicación, podemos obtener (sin cocción) interesantes efectos (metalizaciones, lustres, etc) en variedad prácticamente ilimitada. Una vez completada la reacción química estas pátinas quedan inalterablemente integradas a las piezas tratadas resultando lavables y aptas para su exposición en exteriores (resisten lluvia ácida, rayos ultravioleta y otros agentes agresivos de la intemperie).

Sus características principales son:
1)No forman capa (solamente tiñen) y por consiguiente no son pinturas (esto se puede comprobar mediante el uso de los más potentes removedores de pintura)
2)Son productos no-tóxicos y responden a las más recientes normas ecológicas.(No se hornean, son hidrosolubles y sus componentes son los más comunes minerales utilizados en la cerámica)
3)Se preparan mezclando dos componentes (medidos por volumen) y son muy fáciles de utilizar no siendo necesario tener oficio para aplicarlos exitosamente, solamente un sencillo instructivo con las indicaciones básicas. Mas información: www.revistaceramica.com.ar

   

 Bueno un poco de diversión no viene mal!  Junga de Argentina, Isadora del Cuellar de México, quien escribe, Silvia Barrios de Argentina.

                                                 

                             Llegó Thimo Pimentel al Simposio, se acerco a saludarnos a  la Academia Vicentina de La Torre donde se desarrollo el ciclo teórico. Thimo es una de las personas que con su labor y su apoyo colabora para hacer posible la permanencia  y el desarrollo del evento.

 Destacado dibujante, artista gráfico, educador y autor, que ha sobresalido también, en el campo de la fotografía, el fotojornalismo, el periodismo, el turismo, la diplomacia y los deportes.  Formado por  Gilberto Fernández Diez, Paul Giudicelli, Eva Kaufmann, Joan Llacer y Rikio Hashimoto.  Matriculado en la Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa, en Madrid, España (1986-1990).  Perteneciente al grupo Proyecta, junto a Ada Balcácer, Domingo Liz, Fernando Peña Defilló, Ramón Oviedo, Lepe, Félix Gontier y Gaspar Mario Cruz, creador del evento mundial más importante del Tile Cerámico, La Trienal Internacionales del Tile Cerámico (elit-tile) con sede en la República Dominicana. Presidente de la Fundación Igneri/Arte y Arqueología y fundador del museo de la Cerámica Contemporánea (MCC).  Director de Punta Cana Art Gallery y Punta Cana Art Center (2004).  Fundador del grupo fotográfico ¿Photocana 717? (2007).  Investigador y experimentador de las posibilidades y alcances de diversos materiales como: la piedra, el plástico, el vidrio, los tejidos, los metales y la cerámica, desde el 1965.  Ha sido reconocido nacional e internacionalmente.  Más de cuarenta exposiciones individuales e innumerables colectivas. Con obras en museos y residencias privadas dentro y fuera del país. Médico Dermatólogo y Catedrático Universitario. Asesor Cultural del Grupo Puntacana.

            Re: [New post]  

Thimo Pimentel  nos premia con una charla Magistral sobre sus últimos trabajos monumentales.

Creaciones maravillosas, ricas en una diversidad de técnicas. Estas piezas y murales se pueden apreciar en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana,  nos muestra imágenes sobre el  espectacular mural residencia , Rose Voeremans, otro proyecto que fue intervenir un muro de 68 metros de largo. La obra escultórica en el Hotel  de Playa Cap Cana. Hotel Gran Cibao, un trabajo escultórico de gran tamaño que tiene su aneadota. Realmente Thimo posee una gran creatividad en sus trabajos.

Tambien nos comenta sobre sus investigaciones: -Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en
algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca), aunque también es sinónimo de primitivo. De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, etc. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas, los petroglifos y las pictografías, grabados sobre piedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos

                                                                                    

  Thimo estudia una técnica denomina, “Decorrelation Stretch”,  que  puede aplicarse con provecho al arte rupestre. En las imágenes  de los pictogramas de  la Cueva del Ferrocarril demuestra su capacidad para llevar a cabo los elementos casi invisibles para el ojo y  mejorar la visualización de los sitios difíciles. Gracias Thimo!!!!!

                

     Preparado de algunas piezas de la instalación: Se comienza con el tormo, nace la forma, simple, lineal,  la manejo como un dibujo, luego el modelado, ese toque personal.

Las cualidades de la pasta, optima,  muy plastica al tacto, un maravilloso barro nos sorprende con alto porcentaje en oxido de hierro, quema en baja y resiste las altas temperaturas.

 A estas arcillas les agregé otros elementos como texturantes, no para favorecer la resistencia al choque termino porque su composición es apta para ello y los resultados se reflejan en la técnica raku,  cuando se expone la pieza a el choque térmico y se la sumerge en agua sin sufrir  rupturas.

 

Los texturantes los utilizo no solo como medio decorativo, que se pueden lograr efectos interesantes, sino tambien para resaltar los contrastes y saturaciones o sea  como modificadores del color.

         

     Las piezas fueron tratadas con diferentes técnicas de superficie, como el bruñido,  el arenado, resalte de diferentes texturas y espesores. Como por ejemplo la técnica de producir cráteres;  con la ayuda de Leidy, uno de los colaboradores del simposio, picamos trozos en desuso de  ladrillo refractario, muy liviano y poroso, de un centímetro o centímetro y medio y los incorpore a la arcilla.  Realicé  con esta pasta dos piezas. A una,  la deje con sectores donde aflora la piedra, bruñendo otros sectores; y en la otra, arrastré los trozos de ladrillos refractarios, dejando como huellas unos hermosos cráteres y quedando a la vista en su interior, la  textura propia del ladrillo.

     El fuego las convierte en bizcochos  sonoros, recibieron una exposición en atmósfera oxidante a 950°C  aproximadamente.

      

 Otra técnica que utilicé en las piezas fue la del Raku. Tomé una pieza bizcochada, le apliqué unas cintas como reserva,  luego esmalté con un preparado de blanco al cual le había incorporado estaño en un 12%.  Posteriormente procedí a retirar la reserva (cinta), quedando de esta forma el registro de las mismas como superficie sin esmaltar.

      

Ya esmaltadas las piezas, las expusimos a una temperatura de 1000°C en atmósfera oxidante de  horno a gas.

    

     Cuando el esmalte brillaba en un hermoso rojo y comenzaba a burbujear, las retiramos con enormes pinzas, aplicando a estas piezas en un túmulo de aserrín que se realizó sobre el piso.

El fuego comenzó a emerger, mas aserrín por encina, dos minutos mas aproximadamente para que haga la reducción y luego al agua, si, sumergidas en un balde de agua. Se suben y se sumergen dos o tres veces, y listo!!!

   

A disfrutar de los efectos que produjo la reducción en la pieza y en los esmaltes!!!!!

 

 Ahora a darle un toque personal al trabajo.

Estaño y fundente y en mano, un pirograbador que llevo siempre a mis viajes y se comienza a aplicar unas gotas a las piezas.

Esta técnica la incorpore hace ya unos años, diría casi cuatro, en una pieza llamada “Alma Argentina” (juego de tetera en raku) que quedo en el museo MICOM en Misiones, Argentina.

Vemos a Oscarito, el hijo de Oscar, incorporando unas gotas de estaño en una pieza de cerámica que presentará en la muestra.

     A estas piezas les realicé un tratado de reducción con la técnica de cerámica negra

La técnica de cerámica negra comprende el mismo proceso que el raku, solo que a cambio de esmaltar la pieza,  tan solo la bruñí algunas partes. Para ver el procedimiento completo de la técnica clear aqui https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/12/06/2062/

  

     Raku de harina, una técnica que nos la enseñó Beatrice de Rumania.

A la pieza se le debe dar un tratado en la superficie de bruñido antes de hornear el bizcocho en atmósfera oxidante, en este caso también la expusimos en horno a gas.

Se preparan tres contenedores, el primero con una solución de 10 litros de agua y un kilo de harina, el segundo agua y el tercero tambien agua.

    

Se retira  con pinzas la pieza del horno a los 1000° aproximadamente,  y se la sumerge en el contenedor de harina, este procedimiento se realiza tres veces.

   

 Luego, dos veces sumergirla  en el balde de agua limpia y por último otras dos sumergida en el otro contenedor de agua limpia. Se deja enfriar la pieza y realmente quedan en ella,  unos efectos preciosos.

 

      Es la piecita de color terroso, la imagen no es muy buena (abajo), se ve pixelada, pero puedo asegurarles que quedaron efectos muy locos con la harina.  Donde dió tiempo a quemarse,  mas oscuros y donde resbaló la harina,  se observa el color del bruñido, restos de harina entremezclados sobre la pasta rojiza, es una conjunción de tonalidades.

                                     

                                          Todas las piezas que realizamos salieron con efectos diferentes, eso es lo interesante!

Esa noche en el Taller Dona Iris hubo pata de cerdo que asó Oscar y “las chicas de la cocina” Bueno así es como firman!

Exquisiteces de la comida criolla cubana.

La música nunca faltó entre tanto trabajo, porque realmente se trabajó!!! Y muy lindo!!! Con ganas, canto, disfraces, payadas, apoyo, amor, compañerismo!

Nada faltó en el taller Doña Iris, sede del simposio.

    

                                                   Stive,  profesor de Bellas Artes de la Universidad Estatal del Medio Oriente, representante de USA.

En las imágenes nos muestra  como  realiza enormes instalaciones.  Referentes a la naturaleza, a la tierra, a la corteza terrestre,  a las capas de los suelos, los ríos, montes, muchas veces islotes y  montanas…. Stive realiza su posgrado en  Arizona State University

   Dice Stive:  “Como artista, maestro de la ciencia antigua y geólogo, he desarrollado un aprecio por las anomalías en las múltiples formas de vida, el rock, y el suelo que cubre el paisaje de la Tierra. Estoy intrigado por la forma de plantas, animales, y la influencia del tiempo,  la superficie de la Tierra, tanto por medio de erosión y deposición. Esta fascinación se ha convertido en una parte integral de mi arte “.

Sobre el simposio de Cuba: -” Qué maravillosa experiencia !! ,   El hecho de  haber conocido  a  tan importantes artistas de todas partes del mundo y  asimismo de haber podido trabajar  a su lado.. me ha hecho volver a pensar en el ” Cómo y porqué  realizo  el trabajo que realizo..” trabajado con ellos…   Espero volver muy pronto a Camaguey!!!.¨

 

       Anthony  stellaccio,   nació en Muncie, Indiana, Estados Unidos de América.

 Ha visitado y trabajado en Lituania, becado en Fulbright en 2004. Realizó un importante proyecto de investigación del siglo 20 en el arte de cerámica de Lituania y ha publicado una serie de artículos en revistas de Cerámica de Arte y Percepción y Técnica Cerámica, así como una serie de revistas de Lituania.

                                   Dice: “En mi obra de arte, siempre he tratado las  tensiones, armonías, y dicotomías metafóricas que le ofrecen expresarse a través de contrastes visuales. Por lo tanto, las alteraciones entre las diferentes formas de fundición y marca de decisiones, las relaciones entre lo orgánico y lo inorgánico, y los cambios de cadencia entre la modulación y la improvisación siempre han estado en el centro de mi vocabulario como artista. Trabajar con dos materiales que implican la domesticidad, la domesticación, los espacios domésticos y artículos para el hogar, he buscado con estos ambientes más familiares e iconos como fuente de inspiración para la forma y superficie. Reflexión personal sobre la macro y micro – el sector privado y social – ambiente en el que vivo. Reflexión honesta en estos los espacios de mi vida ha dado como resultado un trabajo que pretende ser a la vez crítica y nostálgica. – una paradoja aparentemente irreconciliables que  reproduce la extrañeza y la duplicidad ”

   

     Fue una linda alegría las visitas constantes que recibíamos en nuestro lugar de trabajo.

Destacados artistas de la plástica cubana, profesores de arte, alumnos de las escuelas de arte, etc.. En las imágenes vemos a la presidente  de la Dirección Municipal de Cultura en Camagüey, junto al director, Licenciado Eduardo Rosales Ruiz, Nazario Salazar y Amelia Carballo.

 

Diariamente recibíamos visita de la prensa, de diferentes medios interesados en el desarrollo del simposio y en el trabajo de los invitados.

En la Imagen vemos a el licenciado  PAVEL ALEJANDRO BARRIOS SOSA, Historiador del Arte, Curador del Centro Provincial de las Artes Visuales tambien miembro integrante de la UNEAC., realizando una entrevista a Iria de Costa Rica, Pavel, es un excelente profesional dedicado a la cultura de su pais, presento varias investigaciones y es un estudioso de la cultura latinoamericana.

  

 Ahora les describiré la técnica que utiliza Stive de USA.  Muy interesante, ya que le da efectos personales al trabajo. Con las imágenes se puede observar el paso a paso. Toma trozos pequeños de arcilla, lo aplasta del medio hacia  afuera sin aplastar los bordes, dobla la arcilla en dos, haciendo una pequeña presión pero nunca sobre el borde.

   

, vuelve a doblar el trozo de arcilla y presiona nuevamente, siempre quedando los bordes rústicos típicos del quebranto de  la arcilla en su manipulación hacia afuera. Ahora apoya el trozo sobre la mesa, y presiona del centro hacia fuera, realiza un corte en el medio y une nuevamente las partes.

    

Presiona en la unión y aplica la porción, a su trabajo. De esta forma Stive realiza enormes piezas,  trabajos instalativos de  gran tamaño. Como resultante unas piezas exquisita!

   

Oscar preparando el horno de aserrín!

 

     Ahora le toca el turno al tratamiento de otra técnica que recibe otra una mas de mis piecitas. Técnica la aprendí de  “Leo Tavela”  mi maestro de esmaltes,  lo llamo así,  porque Leo es la persona que despertó en mi, un enorme interés sobre el estudio del color en la cerámica y motivo por  el cual estoy en constante actualización. En poco tiempo, experimente muchísimo junto a Leo por lo cual le estoy sumamente agradecida!

Las piezas bizcochadas reciben un tratamiento de emulsión de percloruro de hierro que se puede aplicar con pincel o esponja. Leidy estaba soldando y le pedí prestado un rato el soplete.

    

Las piezas bizcochadas reciben un tratamiento de emulsión de percloruro de hierro que se puede aplicar con pincel o esponja. Leidy estaba soldando y le pedí prestado un rato el soplete. Cuando el percloruro absorbió, le paso el soplete, apunto con fuego intenso unos cuantos segundos sobre la superficie, comienzan a aflorar rojos destellantes en el bizcocho. Al ceder el fuego, al retirar el soplete del sector tratado y con la quema del oxido se comienza a visualizar diferencias en las tonalidades, algunos sectores mas oxidados que otros,

      

     si a estas superficies les agregamos otros óxidos, otras sales podemos conseguir efectos, mas que interesantes!

 

  Aquí vemos a Amelia Carballo, como incorporo este tratamiento a una superficie de su pieza que presentaría en el simposio.

 

Nuevamente por las mañana nos dirigimos a la Academia de Artes Vicentina de La Torre.  Durante el ciclo teórico,

daría su charla:

La ceramista argentina Estela Sicardi.

Estela Mostró una panorámica de los trabajos de alumnos de su taller, excelentes piezas. Y por ultimo hablo sobre su trabajo personal en la cerámica y de los esmaltes.

 

Isadora Cuéllar fue la representante de México en el simposio.

Un lujo de persona, comenta sus experiencias en la instalación de un taller de cerámica en la Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas, un proyecto que fue todo un éxito. Presentó un trabajo investigativo muy completo. Sobre talleres primitivos y construcción de hornos.

Habló sobre su obra personal que sin duda es su carta de presentación, su conocimiento en la cerámica. Trabajos que hablan del dominio del modelado y del manejo de las técnicas.

Acerca de mi trabajo:  El proyecto que estoy trabajando actualmente se titula “Estructuras para el viento”, Consta de 11 piezas que son su estructura misma, en ellas,  se pone en juego un diálogo de lo terrestre con lo sutil, de lo estático en movimiento. Se trata de un diálogo con el material mismo que impone una arquitectura interior y pulsional que busca unir lo terrestre con lo aéreo. Estructuras que se entraman con el espacio para abrazarlo y habitarlo como un organismo cálido y vivo.   Con el entramado se generan espacios de luz y áreas negativas que se bifurcan según un ritmo visual y tridimensional que multiplica el espacio y su sombra. Esta urdimbre azarosa e inusitada de los tramos origina una suerte de estructura más viva que fluye gracias a la porosidad del barro mismo y la movilidad expansiva y a final de cuentas inabarcable del aire. Cualidad de lo estático en movimiento, del peso sutil para poner en juego y exponer la intimidad como un espacio en secreta expansión.   Piezas de cerámica de media  (1100 ºC) y alta temperatura (1260 ºC) realizadas con barro refractario, mezclado con aserrín y óxidos, técnica pastillaje.

Sobre el Simposio:

Mi experiencia en Cuba en el 7mo Simposio de Cerámica de Camagüey Cuba fue algo excepcional, yo no se si todos los Simposios son así, esta fue mi primer experiencia y realmente fue inolvidable, muy intensa. Las relaciones amistosas y de trabajo que se generaron en le Taller Doña Iris, fueron excepcionales, mis compañeros, maravillosas personas y artistas, todos muy talentosos y generosos con sus conocimientos, hacia donde mi vista se dirigía,  esta captaba a la gente trabajando en su espacio con una  deliciosa  y amable arcilla roja. Yuri, quién amablemente nos ayudaba con piezas perfectamente torneadas, pasaba horas frente al torno siempre sonriendo y disfrutando de la conversación con quien le hiciera  compañía. Aprendí tanto que todavía sueño con piezas, con técnicas y posibilidades. La cerámica es así, te demanda mucho tiempo, el sentir que todos entendíamos el mismo lenguaje en cuanto a  los tiempos y las horas que se le tienen que dedicar a la cerámica era algo maravilloso, todos compartiendo nuestras experiencias y conocimientos, no solo en las conferencias que cada uno impartimos sino en el trabajo cotidiano en el taller. Lowel quién nos enseñó como hacer sencillamente un molde plano de silicón. Estela que llevaba unas patinas para aplicar en frío que generosamente nos compartió, Beatriz quién nos enseñó una variante en una quema de rakú para darle un acabado muy lindo a las piezas utilizando harina. Steve, Amelia y Vladica quienes organizaron una hermosa y experimental quema llamada “pit fire”  y Silvia quién nos  involucró en el maravilloso mundo de la serigrafía aplicada en la cerámica y sus infinitas posibilidades. Cada uno de nosotros hicimos varios ejercicios  con diferentes técnicas serigráficas.

El taller Doña Iris, tiene una energía maravillosa que hace que todo fluya de una manera muy bella, creo que eso se ha ido dando con los años, por la gente que ha pasado por este taller pero básicamente por el amor que Iris y Oscar ponen en el Simposio, al igual que Nazario, que hace que lo único que salga de uno sea justo eso, amor y cariño por la vida, por la arcilla, por la amistad, porque también se generan relaciones entrañables, todo lo que se dio ahí pareciera un hechizo, un encanto. Las mañanas, tardes, noches y algunas madrugadas de rakú nos hacían trabajar en equipo, aun recuerdo  la sonrisa de cada uno de mis compañeros. Thimo quien llegó de repente y así mismo regresó a sus actividades, sus conocimientos y cariño, nos dejó esa motivación por comernos el mundo, por experimentar.  Mis compañeras  y amigas Marcela, Iria, Tamara y Arlyne de Costa Rica, mi hermanita  de Rep. Dominicana que conocí en el bus a Camagüey, Dulcina. Mis primeras cervezas en La Habana dirigidas por Roger fuimos: Gunga, Estela y, Silvia de Argentina (mi hada madrina y gran amiga), Jorge de España y yo, la única de México.   Agradecida con todos mis compañeros y amigos, Rikio y Beatrice, Valdica, Lolo y David, pero sobre todo con el barro que además de ser mi medio de comunicación y el principal material en mi profesión, me ha dado la posibilidad de viajar  y tener este tipo de experiencias.

Excelente su charla, aporto un caudal de conocimiento en el área de investigación de campo!

 

 Gunga Bowbotte  por Argentina:

presento con imágenes, sus trabajos desde el inicio. Nos habló de como fueron surgiendo las diferentes series que desarrollara en su carrera. Tambien dio su parecer a cerca del Simposio.

Gunga nos dice: En este encuentro con artistas de diversas latitudes, con distintas técnicas desarrolladas, algunos en comunión con el paisaje, problemáticas sociales y/o culturales.  Modelamos  las arcillas del lugar.

 Mi trabajo consiste en reproducir una hoja de uva cole, un árbol característico del lugar. Aplico engoles blanco y negro con esgrafia para resaltar el color rojo base del modelado y otras partes con esmaltes transparentes. Todo en monococcion a 1040°C.

Para mi  lo mejor del simposio fue, la calidad humana y artística del grupo, y la de  los anfitriones, amables, solidarios, generosos como todo el pueblo cubano.

  

                                   Osmany Betancourt Falcón,

(Lolo) cursó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la  Habana, donde se graduó  en 1992  de Escultor  y  Dibujante. Comenzó a trabajar  directamente  en la  Cerámica en 1992 en el  Taller de  Cerámica Artística Varadero. Pasa a formar  parte  de la UNEAC en el  año 2001.  Premio X Bienal de la Cerámica 2010, Escultura e Instalaciones. Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana. La Habana, Cuba.

                                            Lolo nos comenta que sus trabajos se crean a partir del concepto: “De la tierra somos y a la tierra vamos.”     -El barro me da la posibilidad de expresarme. Utiliza esmalte solo para apoyar su discurso estético. Adopta el expresionismo con estilo, un estilo dramático en sus piezas, gritos contenidos, rostros retorcidos. Muchos de sus personajes tienen su vivencia, se mira al espejo y fluye la figura, el rostro comienza a modelarse.  Trabaja volúmenes dispuestos en el espacio como un reto al equilibrio.

La revista informativa, Cubhora, publica sobre su ultima pieza: “La pieza Imagen de un destino, de Osmany Betancourt, condecorada con el Premio Especial, demuestra el empleo directo del bizcocho cerámico. Ganador por tercer año consecutivo, esboza desde la técnica misma y la excelencia del modelado, sus perennes acotaciones de orden personal o generacional con tintes locales, concentradas en el deterioro del estado espiritual y material de los seres humanos. Esta obra monumental sintetiza también varios de los elementos que marcan su estilo distintivo.”

                 

                         El habanero David Velásquez es otro representante de Cuba. 

     

Ahora el raku al estilo oriental. Riquio el japonés, que nos sorprende a cada instante con su castellano humorístico.

Riquio trato sus piezas en superficie con engobes blanco y negro.

Las piezas se hornearon a 1000°C en horno a gas y en atmósfera oxidante.

Preparados, Oscar,  Yuly y Anthony retiran las piezas al rojo vivo del horno.

 

Nos comenta que debe prepararse un túmulo de aserrín para apoyar la pieza.

  

Oscar retira la pieza y la apoya sobre el aserrín, luego la tapa con un balde de chapa. Apenas unos minutos. Por último la destapa.

    

Oscar toma nuevamente la pieza de Riquio con las pinzas y la sumerge con fuego en el agua.

  

 Repite la operación de sumergirla dos o tres veces, Anthony hace lo mismo con sus ladrillos esmaltados.

       

Se retiran las piezas del agua, y una maravilla, ni una quebradura,  este procedimiento echa por tierra toda enseñanza de que no se debe echar agua a las piezas de raku en el momento de realizar la reducción. Lo vi, lo experimente y les puedo asegurar que si las arcillas en su composición están bien formuladas, como las de Camaguey, no se corre ningún riesgo de ruptura, estas imágenes lo demuestran y las piezas… bueno ya las ven.

  

Todos los raku realizados recibieron el mismo tratamiento, y todas las piezas salieron de maravillas, acá vemos las de Isadora, de México. Fueron esmaltadas con un preparado que contenía bismuto y circonio en el esmalte. Preciosas Piezas!

   

Aquí junto a Rikio y la hermosa Teresita que cubría un canal de TV, observando la pieza de Dulcina de República Dominicana. Guauuuuuu.

Dulcina trabajo su pieza en algunos sectores con  bajo relieve y esgrafiado grueso, esmalto toda la superficie, con una virulana  retiro el esmalte de superficie  quedando el interior del esgrafiado y el bajo relieve con esmalte, la reducción nos sorprende con estos maravillosos efectos. El esmalte que Dulcina utilizara en la pieza, es un blanco con agregado de nitrato de Plata.

   

Dulcina Abreu, ceramista representante de República Dominicana.

Estudiante de Término de la Escuela Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo, ha iniciado sus trabajos dentro de la ceramica escultorica por medio a la Fundacion Igneri Arte – Arqueología de Thimo Pimentel,  junto a quien trabaja en el Museo de la Cerámica Contemporanea. Dicha fundacion  decide otorgarle una beca para la participacion en el Simposio Internacional de Cerámica Artística 2010, como participante invitada representando la fundacion.

Mi trabajo actual toma el Cuerpo humano, y la apreciacion que culturalmente, puede tener el color de la piel, rasgos fisicos, que dentro de una misma cultura no llaman la atencion o simplemente no es su norte estético. ¨Me impacto La Habana¨ , ¨Los Morenos Habaneros y su elocuencia al ver extranjeras, son casi poetas de una necesidad ajena a su poder¨ Aqui presente 3 piezas, todas en raku, 2 de ellas con un dialogo de poder mediante superficies, una ¨Negro Bembon¨  Cuerpo-Sociedad  , y  ¨Amorfo¨  Sociedad-Estado,  las dos  parte bruñida (sin esmalte) , parte de bajorelieve y esgrafiado esmaltadas (esmalte blanco, nitrato de plata). En el caso de ¨negro bembon¨ ameritó que se le agregara unas trenzas de ajo por el contexto del sabor al hablar del hombre caribeño.  Y una tercera, tile en bajo relieve, esmaltado completo,  partes texturizada y demas bruñidas, con un juego de coincidencias forma Cuerpo-Flora.

KIF_9635 

     La encantadora Camaguey y su gente!

MEMO0024  P1000170 P1000263

     Un bellisimo lugar que nos albergo durante el mes de diciembre!

 P1000090 

      Galería Larios, uno de los  destacados lugares de exhibición de Camaguey, tambien pertenecientes a la UNEAC. Hace dos años fui invitada por la Asociación a realizar una muestra personal de pinturas, esculturas cerámicas e instalaciones. Este mural quedo como sello de mi paso en el lugar. Por supuesto que cuando lo vi amurado fue una alegría muy grande para mi!

 P1000310

     Queda en mis recuerdos hoy, ese instante junto a todos mis amigos.

 

unto a Larios y Thimo izq. y junto a Amelia  derecha.

    

      Tambien visitamos la UNEAC. Fue la inauguración del mural realizado en el simposio 2008. Un recuerdo de la fusión de diversas culturas, donde la cerámica convoca. FANTASTICO! En la foto de la derecha Sergio el presidente de la UNEAC.

     

      Ahora le toca el turno a Vladica, la autora de esta quema, realizamos un horno de papel, o horno volcán,  junto a Stive, Amelia Carballo y todo aquel que deseó participar, horneamos piezas comunitarias, fue una interesante experiencia. Las imágenes nos muestran el paso a paso del procedimiento.

Se ha realizado en un balde un preparado de arcilla y agua, bien espesa. Se preparo sobre el piso una base de ladrillo donde se apoya  una parrilla.

 

  

A la cámara se alimenta con aserrin, carbón y leña liviana, luego apoyamos la parrilla. Encina colocamos residuos orgánicos (naranjas, piñas, todo aquello que fue en desuso al cesto de basura.)

   

 Alternamos residuos orgánicos, piezas de barro, y sales.

   

Agregamos estiércol de caballo, piezas, óxidos como por ejemplo el sulfato de cobre, fritas, sales.

Una vez hecha una montaña se comienza a cubrir.

  

 Mojamos hojas de papel de periódicos en el preparado de arcilla, o sea una barbotina.  Cubrimos el horno de esa forma entre 14ª 18 capas de 3mm de espesor cada una.

  

En el centro se coloca un caño para realizar una chimenea.

   

El horno esta húmedo, lo ideal es dejarlo secar y luego prender la combustión, pero el tiempo corría, así que realizamos un temple y se inicia la quema.

Aplicamos fuego con intensidad, primero a gas, luego este se retira y se alimenta despacio a leña cuando se requiera.

   

      Notamos como afloran las llamas, pero cuando el fuego sede, aplicamos aire para mantener vivo el fuego. De a ratos se remueve el combustible con un palito, y se continúa aplicando leña liviana. Hasta el momento de maduración del horno y las piezas. Alternando con aire cuando notamos falta de oxigeno en la quema. Tambien se puede utilizar un ventilador.

  

 Lo ideal es que la quema llegue a 700°C o más. Así fue como colaboradores del barrio y estudiosos, pasaron toda la noche manteniendo vivo el fuego.

Al día siguiente con el horno ya frío, levantamos con cuidado la estructura.  Esta seria una de las piezas que se exhibiría en el museo y, comenzamos a retirar las piezas, una a una.  MARAVILLA!

 

  Oscar lasseria nos invita a su estudio-casa. Cuanto!!!! Y que calidad de obra!!!!

   

Su lugar de trabajo, imagínense, para un ceramista, estar allí en el estudio de un grande ceramista de la plástica cubana!!!!!

   

     Por la noche ritmo en la Casa de la Trova, un prestigioso lugar de música cubana.

 

     Mucho ritmo, mucho rom, mucho baile! Hermosos  recuerdos!

 

     ADN cerámico.

Esta técnica nace de una variedad de la comúnmente llamada  cola de caballo. Mejor dicho, como  toda innovación y experimentación nace de la necesidad, por lo menos, lo fue para mí, y es cuando afloran los mejores resultados, bueno no siempre…

Así, de esta forma, nace el ADM cerámico.

De la necesidad de diferenciar mis piezas con diferentes técnicas, recibí varias sugerencias, y quien estaba al lado como material de consultas a mis inquietudes?  Oscar, el gran Oscar,  manual de cerámica!  Quien sugiere la técnica  de cola de caballo.

  

     La verdad es que en principio no conseguíamos un trozo de cola de caballo para aplicar a mi pieza.  Y bueno yo quería tener esa experiencia, la que me sugiriera Oscar, así que pedí colaboración a mis compañeros del simposio, y cada uno donó un mechón de su cabellera, y el que no tenia?, pues la barba? Y si no había barba? Todo fue aceptable, no importaban las características del bello. Así fue como mis colegas, profesores, autoridades, colaboradores, alumnos, todo aquel que ese día se acercara a  mi laboratorio dejaba su ADN.

  

Por la noche se realizo la quema de las piezas comunitarias, y fue cuando apliqué los cabellos en la experimentación.

   

     Creo que esta experimentación nace para ser investigada, puesto que en mi despertó un enorme interés de saber  cuales serian los efectos si clasificara los cabellos. Por acides, por espesor, por color, por textura por características. …. Son muchos los interrogantes para continuar con el análisis, tambien se me ocurre sobre diferentes superficies y estados en la cerámica, esmaltes y combinaciones y en diferentes atmósferas de cocción…, ya vemos son muchas las posibilidades, solo habrá que ponerse a trabajar a partir de estos  resultados.

     Afloran los dibujos en la cerámica,  huellas de la magia y energía de los cabellos.

  

     Por supuesto que tanta energía aplicada en el taller Doña Iris, tenían  ocasiones de recarga. Aquí un hermoso día  de sol,  mar y playa.

   

Algas!, poseen cualidades muy interesantes de la dermis a la epidermis y viceversa!

Beatrice de Rumania, rikio de Japón y Arlyne de Costa Rica, experimentando.

Hermosas las jóvenes caribeñas de Costa Rica, Tamara y Arlyne, y la bella Dulcina de República Dominicana.

 

     Que guapo este grupo! Un día inolvidable! Muchas anécdotas…

  

      De regreso con las baterías bien cargadas. Por la noche Café Paris y despedida de Lowel.

Imàgenes obtenidas por Silvia Barrios, investigadora argentina que concurrio al evento.

  

     Fotoceramica: La imagen fotográfica permite transferir en la cerámica un aspecto visual diferente. Vectorizo cada parte  de los platos.

Parto de un collage digital de imágenes que luego sufren una intervención de fotomontaje, (superposición de imágenes). Me base para realizar este trabajo de una  selección de imágenes que tomara mientras realizara la investigación de campo, sobre el color en las arcillas Calchaquíes y el estudio del color de la vajilla primitiva del Noa.

Estas imágenes representan el barro, la iconografía andina, lugares donde viven actualmente los descendientes de nuestros primeros habitantes, fábricas de alfarería que aun trabajan con las técnicas ancestrales, etc,

   

     Imágenes que para algunos saturan y en mi sugieren una metamorfosis en el arte. Pienso que todo este material debe quedar sellado en una obra puramente contemporánea. De aquí nace la intervención digital en imágenes de algunas de mis piezas como “Gripe Porcina” 2010, Argentina/Cuba; “Plantas de otros planeta”2007/8 China, Latinoamérica 2010 piezas de mucho color, a las que les fueron aplicadas un tratamiento de fotomontaje digital sobre imágenes andinas, terrosas y tenues.

 Esta combinación de épocas, tecnologías, materiales, es una constante búsqueda en mí. Así nace la obra que quedara en Cuba en este simposio.  Puramente de la imagen, en foto cerámica digital o  serigrafía digital aplicada en el soporte cerámico.

La focecerámica intervenida aporta rasgos artísticos personales en una obra de arte.

 

     Aplicación de las calcos:

 Comienzo a aplicar las calcomanías, que previamente sumerjo en agua. Cuando al tacto la calco se desprende es cuando están listas para su colocación.

  

      Admiro a Amelia Carballo, siempre dispuesta a incorporar conocimientos, bueno la mayoría del pueblo cubano tiene esa predisposición, donde todos aprenden de todos!

   

 Así fue como fuimos incorporando las partes a los platos, y en la suma forman la imagen.

       KIF_9631 KIF_9624 P1000667

                                                                                             Exquisita comida criolla!!!!!

             

Otra técnica que incorpore en mis piezas, el alambre de cobre, sobre el esmalte. Ahora de la mano de Jaime, un amigo, ceramista e intelectual cubano.

Como vemos en la imagen, Jaime teje una red en su pieza bizcochada, luego esmalta la pieza y el fuego decide por los resultados.

                            

     Sobre dos de mis piezas realice esta técnica, le aplique esmalte blanco, sobre el cual apoyo la alambre. Expuse a la temperatura de maduración del esmalte y posteriormente realice la reducción, ya vemos los rastros del alambre sobre la superficie.

 

                             Muestra emblemática de Nazario Salazar Martinez Por Bárbara Suárez Ávalos, Periodista de Radio Progreso

Una retrospectiva de la obra del laureado artista de la plástica Nazario Salazar, quedó inaugurada este jueves en su galería personal, como parte del VII Simposio Internacional de Cerámica Artística Puerto Príncipe 2010, con sede en la centro-oriental ciudad cubana de Camagüey.

La muestra incluye cerca de una treintena de propuestas del autor, quien emplea diversas manifestaciones y técnicas, que van desde sus famosos “ceramios” hasta pinturas a medio camino entre la figuración y lo abstracto.

Alfredo Fuentes, especialista del Centro Provincial de Artes Plásticas, destaca que algunas piezas de la selección corresponden a recientes experiencias de Nazario, en la manipulación digital de imágenes, reintegradas en nuevos contextos.

Con más de un centenar de exposiciones personales y colectivas, en Cuba y en el extranjero, desde 1960, Salazar Martínez es Miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, e integra la Asociación Internacional de Artistas Plásticos de la UNESCO.

Además, mereció la Distinción Fidelio Ponce de León, que otorga el Consejo Provincial de las Artes Pláticas en Camagüey por la obra de la vida; y un Reconocimiento de la Fundación Igneri, Arte y Arqueología, de República Dominicana, por su labor en pro de la cultura y la solidaridad.

CINCUENTA años de vida artística avalan la hermosa trayectoria de Nazario Salazar Martínez, quien sobresale entre los cultores de la cerámica en Cuba.
Una retrospectiva de su obra se exhibe desde este martes, en el contexto del VII Simposio Internacional de Cerámica Artística.

  MEMO0032

                                                                                                 Su casa-estudio en pleno centro de la ciudad.

                        

 La muestra que Nazario nos presento, comprendía obras premiadas y toda su trayectoria en los trabajos allí exhibidos. Felicitaciones Nazario!!!

        

                                             En su estudio, la mesa esperaba! Una travesura de tus amigos Nachi!

                                      

                                                                          Despedida de Lowel en Cafe Paris.

     

     Llegó el momento de la presentación de nuestros trabajos realizados durante el marco del simposio, que emoción! La inauguración fue en la galería del Consejo provincial de las Artes Plásticas de la ciudad.

 Oscar, Nazario, Pavel, Eduardo Rosales Ruiz y la presidenta nos refirieron unas palabras de agradecimiento.

Estas imágenes que se suceden, son las obras de todos los invitados al simposio, alli en las piezas estaban reflejados las técnicas,  el modelado y el sentimiento que cada uno  aporto, de todas las nacionalidades, realmente me sentí muy feliz y orgullosa de compartir junto a esta linda gente, mis colegas, aquel momento. 

Cuantas personas!!!!  Cuantas felicitaciones! Cuantas energías!!!!

  

  

     Una instalación en cerámica denominada “Latinoamérica” 33 piezas con técnicas y colores diferentes.

 

 

   

  

   

 

 

  

 

 

   

 

  

Imàgenes obtenidas por Silvia Barrios, investigadora argentina que concurrio al evento.

   

   

 

 

   

 

 

    

 

 

 

   

   

  

    

  

  

  

 

  

 

  

 

  

 

   

 

 

                     Una calida y hermosa despedida y una atractiva cena criolla.

 

     Exquisito Pastel!!!!!

     Camaguey, hermosa ciudad, sede de los tinajones de la época colonial, cuanta historia en la cerámica!

         

        Chica traviesa la costarriquense Iria!!!!!!!

             Tinajon  

                Tinajón en el taller de Murga, un reconocido pintor de las esquinas de Camaguey. Y gran amigo!

             

                    Visita a Jaimanitas, el museo al aire libre en la Habana.  Marcela y Tamara me acompañaron. Junto a Fustes su creador.

  

       A la izquierda Stive, Amelia, Tamara y la hermosa cantante de tango y periodista Teresita.

     A la derecha, en la última cena de la Habana vieja, la comparti junto a Tamara y Marcela de Costa Rica y junto a Amelia y Angelito en su casa, gracias amigos y hasta pronto!

                                     

                                           Mis colegas ceramistas Argentinas, Diana, Gunga y Estela.

                  

     Mi agradecimiento a:

       * Coqui, Director de Artes plásticas de la UNEAC en el 2008,  quien me invitara  a presentar una muestra personal y dictar una charla sobre mis trabajos personales en la UNEAC, como representante de Argentina en el marco de los 50 años de la Revolución cubana. Ademas,  quien me lleva a conocer el taller de Nazario Salazar Martínez   y el de Oscar Lasseria. Así tomé contacto con la cerámica camagueyana.

  • A los organizadores del Simposio Internacional de Cerámica,  por hacer posible este tipo de eventos que enorgullece  y prestigia a  la cerámica internacional.
  • A mis colaboradores del laboratorio-taller de serigrafía, que con calidez y bondad apoyaron el proyecto.
  • A mis colegas del Simposio, por el compañerismo reinante.
  • A Isadora del Cuellar de México, por haber colaborado con la obtención de las imágenes para este trabajo.
  • A Arlyne Heilbron, mi corresponsal de Costa Rica! Quien ayudó con las traducciones de Steve y Lowel
  • A la ceramista Norma Mainero, por su colaboración.
  • Y a todos aquellos que diariamente visitaron el Taller Doña Iris, sede del Simposio Internacional de Cerámica en Camaguey.
  • A Cuba y, a su gente, por ser personas honestas, hospitalarios, humanitarias y abiertos a incorporar y transmitir conocimientos.
  • A mi familia y amigos, por apoyarme siempre en todos mis proyectos.

           Hermosa Camaguey!

            Muchas gracias.    SB

Silvia Barrios

Plástica-ceramista, Serigrafista. Investigadora del color.

Integrante del  GAC (Grupo Argentino del Color)

Bs. As. – Argentina -T:4293-1676 – 1562459653

silviabarriosarte@yahoo..com.ar

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/21/bicentenary-the-colour-in-n-o-a-%e2%80%99s-argentinian-north-western-aboriginal-cultural-pottery-bicentenario-de-argentina-i-%e2%80%9c-el-color-y-las-tecnicas-en-la-vajilla-primitiva-del-noa-2/

Si desea recibir mas información sobre estudios cerámicos, convocatorias nacionales e internacionales suscribirse  a https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Cerámica y porcelana China. Seminarios

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/10/5941/

Flameado con Sal, Escuela Municipal de Cerámica de Lomas, Buenos Aires Argentina.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/09/30/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas-buenos-aires-argentina/

Asosiación Técnica Argentina de Céramica, informa:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/10/asosiacion-tecnica-argentina-de-ceramica-informa/

CERÁMICAS, ESCULTURAS, INSTALACIONES ARTÍSTICAS,  PINTURAS, ARTE GRÁFICA, SERIGRAFÍA Y ARTE DIGITAL

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/mis-trabajos/

Residencia en China de Silvia Barrios en Jingdezhen, la ciudad de la porcelana”.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/residencia-en-china-de-silvia-barrios-jingdezhen-la-ciudad-de-la-porcelana/

Museo Auditorium de la ciudad de Mar del Plata – Mural cerámico e instalación en la Muestra de Artes visuales del “Grupo Argentino del Color”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/04/invitacion-en-el-museo-auditorium-de-la-ciudad-de-mar-del-plata-muestra-de-artes-visuales-del-%e2%80%9cgrupo-argentino-del-color%e2%80%9d/

Como realizar un taller de Serigrafia: “Fotocromo y Monocromo sobre soporte cerámico y/o vidrio en una obra de artística.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/09/21/serigrafia-%e2%80%9cfotocromo-y-monocromo-sobre-soporte-ceramico-yo-vidrio/

Cerámica Argentina – “Modificación del color en las arcillas calchaquíes.” Estudio presentado en el encuentro nacional de ceramistas “Barro Calchaquí”, Museo de San Carlos, Salta.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/07/25/ceramica-argentina-modificacion-del-color-en-las-arcillas-calchaquies-estudio-presentado-en-el-encuentro-nacional-de-ceramistas-barro-calchaqui-museo-de-san-carlos-salta/

Investigación: “El Ejercito de los 7000 Guerreros y Caballos de Terracota del Emperador Qin ShiShua”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/05/15/%e2%80%9cel-ejercito-de-los-7000-guerreros-y-caballos-de-terracota-del-emperador-qin-shishua%e2%80%9d/

Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/01/29/culturas-originarias-ceramica-y-artesanias-del-noa-tucuman-valles-calchaquies-amaicha-del-valle-y-ruinas-de-los-quilmes/

Cerámica Negra – Proceso de elaboración

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/12/06/2062/

Semana de las Artes: Seminario-Taller en la Escuela Polimodal de Artes de Luis Guilón por Silvia Barrios.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/13/semana-de-las-artes-seminario-taller-en-la-escuela-polimodal-de-artes-de-luis-guilon-por-silvia-barrios/

Ceramistas Argentinos – Silvia Barrios. “Tecnología y Mensajes a Otras Inteligencias” Intervención por Silvia Barrios en la Casa de la Cultura de Adrogué

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/03/intalacion-artistica-mensajes-a-otras-inteligencias-por-silvia-barrios-en-la-casa-de-la-cultura-de-adrogue/

Cerámicas y serigrafía  por Silvia Barrios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de Argentina.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/09/21/ceramicas-y-serigrafia-de-argentina-silvia-barrios-presenta-37-piezas/

Instalacion:“Un Lugar en el Tiempo” Espacio de Pensamiento y Reflexión.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/%e2%80%9cun-lugar-en-el-tiempo%e2%80%9d-espacio-de-pensamiento-y-reflexion/

Instalación: “La Voz del Planeta” – Presevación del Medio Ambiente.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/instalacion-la-voz-del-laneta/

Instalación:”Tiempo-Espacio-Movimiento. Viaje del inconsciente a lo Nuevo y Creativo de un Planeta interactivo.”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/16/instalacion-tiempo-espacio-movimiento-viaje-del-inconsciente-a-lo-nuevo-y-creativo-de-un-planeta-interactivo/

REVISTA CERÁMICA DE MADRID, ESPAÑA, PUBLICA INVESTIGACIÓN A CARGO DE SILVIA BARRIOS SOBRE LAS TERRACOTAS DE XIAN, CHINA.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/01/13/revista-ceramica-de-madrid-espana-publica-investigacion-por-silvia-barrios-sobre-las-terracotas-de-xian-china/

Imàgenes obtenidas por Silvia Barrios, investigadora argentina que concurrio al evento.
Anuncios

6 comentarios to “Cerámica Argentina en Cuba. Simposio Internacional de Cerámica Artística 2010. Quemas, Tecnología y novedades en el arte cerámico de Latinoamerica. Participa la ceramista Silvia Barrios.”

  1. Silvia : Maravillosa toda la información recopilada !!!

    Muchos Exitos y bendiciones!!!

  2. increible Silvia, tanta riqueza de encuentros, experiencias,tanto…tanto hace un buen rato que estoy encantada con el articulo, muchas gracias por compartirlo.

  3. Natalia Argañaraz said

    Silvia, quedé atrapada… tu manera de apreciar la cerámica, las experiencias maravillosas compartidas y lo mejor es que las sigues compartiendo! Me emocionó ver tanto trabajo, alegría y piezas maravillosas… besos!!

    • Natalia, que linda alegría!
      Felicitaciones por tu hermoso trabajo en el encuentro de ceramistas que compartimos!
      Si, realmente la cerámica es maravillosa! Nos proporciona estos regalos de la vida, conocer gente divina, con deseos de trasmitir conocimientos, sin guardarse nada, todos hemos sumado experiencias. Cuba es un ejemplo de hermandad, fue un muy lindo grupo.
      Te mando un beso grande y hasta pronto. Saludos a Tucumán!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: