Esmaltes plúmbicos y alcalinos en reducción – Investigación: «Color en la Ceramica» Experimentación II – Silvia Barrios. Cerámicas SB. Argentina.

Estudio:  «Color en la Cerámica, comportamiento de los óxidos en reducción»

Experimentación II – experiencia a cargo de Silvia Barrios

     

 El vidriado o esmalte para cerámica es producto de la combinación de materiales refractarios con otros materiales  fundentes.

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El color en los esmaltes está sujeto a diversos factores que interactúan, y lo modifican. Podemos nombrar algunos agentes responsables:
– Interacción de los óxidos metálicos con el resto de los demás minerales que componen la fórmula;
– Temperatura de cocción (a mas temperatura, mayor disolución del color);
– Atmósfera reinante a que es expuesta la pieza, ya sea oxidante, neutra o reductora;
– Compatibilidad de los esmaltes con la pasta utilizada.
– La interacción del esmalte a partir de un soporte de Mono cocción o o bien en bizcocho. Etc.
– La intensidad y duración de la atmósfera reductora.

– Oxidación y oxidación de ser necesario.

  

  Éste estudio se basa en el desarrollo del color teniendo en cuenta el comportamiento de todos estos factores que nos aportan como resultante infinidad de colores, tonalidades, matices y texturas.  Es un estudio de infinitas posibilidad en sus combinaciones y aplicaciones.

Los óxidos colorantes requieren ser calcinados, en su mayoría superando los 1000°C. el manganeso y el cobalto especialmente.

Detallaré algunos resultados de la formulación de esmaltes y sus comportamientos en esta experimentación.

      

Los esmaltes  utilizados son en su mayoría, de composición simple, crudos, y de baja temperatura, con cierto porcentaje de fundentes necesario para lograr una maduración en los 930°C aproximadamente.

    

Los fundentes rebajan la temperatura de fusión de los esmaltes,  los encontramos en elementos como el  minio y los compuestos del plomo,  el bórax, el carbonato de sodio, etc.   De todas formas, hay fórmulas, en que el exceso de fundente puede revertir los resultados y con determinadas combinaciones,  elevar la temperatura de fusión del esmalte.

Debemos tener máxima precaución en el manipuleo de los componentes formadores de esmaltes. Uno de los elementos, el más peligroso, es el plomo y sus derivados  en estado crudo, éste produce intoxicación y envenenamiento, en caso de no saber utilizarlos correctamente.  Esto no quiere decir que estos materiales formadores de esmaltes, no se deban utilizar, solo que conviene tomar precaución.

   

Los medios de incorporación del plomo  en el organismo serian, por inhalación e ingestión.

Precaución en el uso del plomo y sus derivados: recurrir a guantes para protegerse las manos y máscara correspondiente.  No esmaltar con soplete, ni ingerir alimentos en el lugar donde se  utiliza el plomo.

Importante: no utilizar éstos esmaltes para esmaltar la vajilla.

  

En el estudio-taller «Cerámicas SB» de Silvia Barrios se han preparado la totalidad de los esmaltes  utilizados en dicha experimentación.

Se ha trabajado con esmaltes borácicos-alcalinos y plúmbicos.

   

Esmaltes crudos con  y sin agregados de óxidos colorantes metálicos,  utilizados para la técnica Rakú.

Todos los muestrarios de estos esmaltes,  «Experimentacion II»  han recibido el siguiente tratamiento:

Atmósfera oxidante: atmósfera limpia, exposición hasta la maduración del esmalte: 930°C. Horno eléctrico. Tiempo de exposición en atmósfera oxidante: 4 horas, 30 minutos.

Reducción: esta atmósfera se consigue retirando las piezas del horno al rojo vivo, con largas pinzas e introduciéndolas en un contenedor con aserrín y/o  hojas secas, a la temperatura de maduración del esmalte. Se las tapa, lográndose la deficiencia de oxigeno. Tiempo de reducción: entre 1 y 15 minutos, dependiendo  de los elementos utilizados y de la búsqueda del color  y sus efectos deseados.

       

  Los esmaltes con base plúmbica permiten un buen desarrollo del color al saturarse con los óxidos colorantes, por el elevado contenido de oxigeno y,  deben ser horneados en atmósfera oxidante y limpia.

    

La práctica de la técnica Rakú, tiene su origen en el budismo zen, vinculado a la reflexión, la naturaleza, la inserción del hombre dentro del cosmos. Y fue adoptada para la producción de utensilios de la tradicional Ceremonia del Té japonesa.

La palabra «Raku» significa «deleite, comodidad, placer contemplativo».

    

 Se modelan las piezas con arcillas preparadas especialmente para la técnica y con pastas resistentes al shock térmico. Ver experimentacion parte I https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/02/08/esmaltes-plumbicos-y-alcalinos-para-raku-tecnica-de-reduccion-y-raku-de-harina-silvia-barrios-ceramicas-sb-argentina-2/  

Una vez modeladas, texturadas y secas, se bizcochan (primera horneada) a 1000 ºC , se les coloca esmaltes y óxidos metálicos. Las piezas nuevamente son sometidas en atmpósfera oxidante hasta alcanzar la maduración de los esmaltes para raku, y es cuando las piezas adquieren un color intenso rojo-amarillo brillante.

El Raku es una técnica cerámica de baja temperatura. Las piezas  se introducen en el horno y cuando los esmaltes llegan  a la temperatura de madurez, aprox a los 1000°C, se retiran.

Se aplican en un recipiente con hojas secas o aserrín, produciéndose las llamas.

       

 Tapamos para  producir deficiencia de oxígeno durante 10 minutos. Al impedir la entrada de oxígeno se  ahuma la superficie de la arcilla no cubierta con esmalte, se modifican los óxidos metálicos del esmalte, convirtiéndolos en metales (reducción química), craquela la superficie.

Se logran efectos con viros metalizados, iridiscentes, manchas de diversos colores, todos estos efectos se deben a la atmósfera reductora a que es expuesta la pieza.

Luego de la reducción, post cocción se la sumerge a la pieza en agua fría o se la deja enfriar naturalmente

    

Fórmula de esmalte crudo plúmbico (debajo) alcalino para Rakú (por dentro). Pieza sometida en atmósfera reductora durante 10 minutos.

Sobre la fórmula base ya conocida:  parte interna de la pieza:  Fundente borácico alcalino 80%; Feldespato 20%. Nitrato de plata 2.5%  cobre 1%- Doble carga –  Tonalidad después del proceso reductivo: dorado y peltre con reflejos tornasolados. Superficie visual  Craquelado  y texturada con pequeños cráteres. Textura de superficie: texturada con pequeños cráteres – Aplicación:  La dificultad de aplicación  de los esmaltes con bórax radica en que  es soluble, por lo cual se puede agregar CMC diluido en emulsión o bien miel mezclado al esmalte. Estos elementos orgánicos queman al calor del horno, y desaparecen.  Cuando esto sucede, ya el bórax está deshidratado, se ha fijado al soporte y no se caerá de la pieza durante la cocción.

Sobre la fórmula base ya conocida: Minio 75%; Cuarzo 25%; arcilla 5%  Óxido colorante: hierro  2. %  Carga; doble. Tonalidad después del proceso reductivo: Amarillo oxidado, con tenues reflejos rojizos y dorados. Superficie visual; texturado- Textura de superficie: texturado. Estos esmaltes no son aptos para vajilla por su contenido de plomo.

Pieza Silvia Barrios 

  

Fórmula de esmalte crudo plúmbico (debajo) alcalino para Rakú (por dentro). Pieza sometida en atmósfera reductora durante 10 minutos.

Sobre la fórmula base ya conocida:  base parte interna: Fundente borásico alcalino 80%; Feldespato 20%. oxido de cobre 1% Nitrato de plata 1.5%  Carga: Doble carga. Tonalidad después del proceso reductivo: dorado y peltre con reflejos tornasolados. Superficie visual  Craquelado  y texturada con pequeños cráteres. Textura de superficie texturada con pequeños cráteres. – Aplicación:  La dificultad de aplicación  de los esmaltes con bórax radica en que  es soluble, por lo cual se puede agregar CMC diluido en emulsión o bien miel mezclado al esmalte. Estos elementos orgánicos queman al calor del horno, y desaparecen.  Cuando esto sucede, ya el bórax está deshidratado, se ha fijado al soporte y no se caerá de la pieza durante la cocción.

Fórmula parte externa: Sobre la fórmula base ya conocida: Minio 75%; Cuarzo 25%; arcilla 5%  Óxido colorante: hierro  2. %  Carga; doble. Tonalidad después del proceso reductivo: Amarillo oxidado, con tenues reflejos rojizos y dorados. Textura visual; texturado- Textura de superficie: texturado. Estos esmaltes no son aptos para vajilla por su contenido de plomo.

 Pieza Silvia Barrios 

  Las piezas adquieren un color intenso rojo-amarillo brillante. Es el momento de comenzar con la reducción de la pieza.

 

 Fórmula de esmalte crudo plúmbico (debajo) alcalino para Rakú (por dentro). Pieza sometida en atmósfera reductora durante 10 minutos.

Sobre la fórmula base ya conocida: parte interna: Fundente borásico alcalino 80%; Feldespato 20%. Nitrato de plata 2, 5%  Carga: Doble carga. Tonalidad después del proceso reductivo: Platesdo y peltre con reflejos tornasolados. Textura visual  Craquelado  y texturada con pequeños cráteres. Textura de superficie texturada con pequeños cráteres. – Aplicación:  La dificultad de aplicación  de los esmaltes con bórax radica en que  es soluble, por lo cual se puede agregar CMC diluido en emulsión o bien miel mezclado al esmalte. Estos elementos orgánicos queman al calor del horno, y desaparecen.  Cuando esto sucede, ya el bórax está deshidratado, se ha fijado al soporte y no se caerá de la pieza durante la cocción.

Sobre la fórmula base ya conocida: Minio 75%; Cuarzo 25%; arcilla 5%  Óxido colorante: hierro  2. %  Carga; doble. Tonalidad después del proceso reductivo: Amarillo oxidado, con tenues reflejos rojizos y dorados. Textura visual; texturado- Textura de superficie: texturado. Estos esmaltes no son aptos para vajilla por su contenido de plomo.

Pieza Silvia Barrios 

  

 Preparando herramientas para extraer el muestrario de color en reducción.

   

Las placas utilizadas como muestrario para cada color de  esmaltes fueron realizadas en arcilla terracota y arcillas blanca. la variación del color en las pastas se tiene en cuenta, como modificador del color resultante del esmalte aplicado.

 

Fórmula de esmalte crudo alcalino para Rakú. Pieza sometida en atmósfera reductora durante 6 minutos.

Sobre la fórmula base ya conocida: Fundente borásico alcalino 80%; Feldespato 20%.

Óxido colorante: óxido de cobre 1%

Tonalidad después del proceso reductivo: celeste turquesa.

Textura visual  Craquelado en la arcilla terracota y muy craquelada sobre la superficie de cerámica blanca.

Aplicación:  La dificultad de aplicación  de los esmaltes con bórax radica en que  es soluble, por lo cual se puede agregar CMC diluido en emulsión o bien miel mezclado al esmalte. Estos elementos orgánicos queman al calor del horno, y desaparecen.  Cuando esto sucede, ya el bórax está deshidratado, se ha fijado al soporte y no se caerá de la pieza durante la cocción.

Debido a la ausencia de plomo, puede ser utilizado en vajillas o utensilios que deban contener alimentos

Muestrario Silvia Barrios

   

Placas  muestrario en arcilla blanca. Se lleva un estricto control del peso de los elementos formadores de esmaltes.

 

Sobre la fórmula base ya conocida: Fundente borásico alcalino 80%; Feldespato 20%.

Óxido colorante: óxido de hierro 2 %

Tonalidad después del proceso reductivo: lechoso marfil con viros en terracota.

Textura visual  levemente craquelado en la arcilla terracota y medianamente craquelada sobre la superficie de cerámica blanca. textura de superficie: levemente texturada.

Aplicación:  La dificultad de aplicación  de los esmaltes con bórax radica en que  es soluble, por lo cual se puede agregar CMC diluido en emulsión o bien miel mezclado al esmalte. Estos elementos orgánicos queman al calor del horno, y desaparecen.  Cuando esto sucede, ya el bórax está deshidratado, se ha fijado al soporte y no se caerá de la pieza durante la cocción.

 Piezas de Silvia Barrios

    

Debido a la ausencia de plomo, puede ser utilizado en vajillas o utensilios que deban contener alimentos.

Muestrario Silvia Barrios

 

Elaboración de los esmaltes: esmaltando placas para reducción.

 

 Fórmula de esmalte alcalino crudo para Rakú. Pieza sometida en atmósfera reductora durante 6 minutos. 

Sobre la fórmula base ya conocida: Fundente borácico alcalino 80%; Feldespato 20%.

Óxido colorante: óxido de cromo 1.5%

Tonalidad después del proceso reductivo: Verde medio.

Textura visual  Craquelado. Textura de superficie: lisa.

Debido a la ausencia de plomo, puede ser utilizado en vajillas o utensilios que deban contener alimentos

Aplicación:  La dificultad de aplicación  de los esmaltes con bórax radica en que  es soluble, por lo cual se puede agregar CMC diluido en emulsión o bien miel mezclado al esmalte. Estos elementos orgánicos queman al calor del horno, y desaparecen.  Cuando esto sucede, ya el bórax está deshidratado, se ha fijado al soporte y no se caerá de la pieza durante la cocción.

Muestrario Silvia Barrios

 

Esmalte borácico para vajilla realizado con la técnica Rakú.  Tiempo de reducción: 6 minutos

Sobre la fórmula base ya conocida:Fundente borácico alcalino 80% ; Feldespato 20%; Óxido de cobre  2.5% 

Esmalte de textura visual: craquelado en distintas intensidades. –  Textura de superficie: algo rugoso. –

Color: turquesa. Interior donde recibe mayor combustible de reducción, produce tonalidades cobrizas.

Aplicación:  La dificultad de aplicación  de los esmaltes con bórax radica en que  es soluble, por lo cual se puede agregar CMC diluido en emulsión (proporción de 30 gramos cada litro de agua templada) o bien miel mezclado al esmalte, éstos componentes actuan como suspensores orgánicos, queman al calor del horno, y desaparecen.  Cuando esto sucede, ya el bórax está deshidratado, se ha fijado al soporte y no se caerá de la pieza durante la cocción.

Debido a la ausencia de plomo, puede ser utilizado en vajillas o utensilios que deban contener alimentos

 Muestrario Norma Mainero

 

Esmalte boráxico para vajilla realizado con la técnica Rakú. Tiempo de reducción: 6 minutos.

Fundente boráxico alcalino 80%; Feldespato 20%; óxido de cobre  1%

Esmalte lechoso craquelado en toda la superficie. Textura visual externa craquelada – Textura visual interna: muy poco craquelada. Textura de superficie: lisa.

Color: traslúcido celeste.

Aplicación:  La dificultad de aplicación  de los esmaltes con bórax radica en que  es soluble, por lo cual se puede agregar CMC diluido en emulsión o bien miel mezclado al esmalte. Estos elementos orgánicos queman al calor del horno, y desaparecen.  Cuando esto sucede, ya el bórax está deshidratado, se ha fijado al soporte y no se caerá de la pieza durante la cocción.

Debido a la ausencia de plomo, puede ser utilizado en vajillas o utensilios que deban contener alimentos

Muestrario Norma Mainero

 

 Pescadito izquierda: esmalte alcalino-borásico crudo.

Base alcalina y estaño 12% – Textura visul: craquelad medio- Textura de superficie  lisa. Color: crema.

Pescadito derecha: esmalte alcalino.  Sobre la pieza cruda se aplica el esmalte blanco boraxico- alcalino e industrial.

Textura visual: craquelada – De superficie: craquelado. Color blanco.

Aplicación:  La dificultad de aplicación  de los esmaltes con bórax radica en que  es soluble, por lo cual se puede agregar CMC diluido en emulsión o bien miel mezclado al esmalte. Estos elementos orgánicos queman al calor del horno, y desaparecen.  Cuando esto sucede, ya el bórax está deshidratado, se ha fijado al soporte y no se caerá de la pieza durante la cocción.

Debido a la ausencia de plomo, puede ser utilizado en vajillas o utensilios que deban contener alimentos

Muestrario Norma Mainero

    

 Preparando herramientas para extraer las piezas.

      

El Horno ha descendido a 750°C, aplicamos mas piezas.

  

 Ahora le toca el turno a los murales y a la ceramica negra.

     

 El horno llego a la temperatura de maduración de los esmaltes, abrimos el horno.

      

 

     Retiramos las pieza del horno y la sometemos a una reducción intensa durante 10 minutos.

Mural realizado para acompañar el proyecto » Jóvenes Artistas»  Inserción de las edades tempranas dentro del ámbito cerámico.´proyecto  desarrollado por Silvia Barrios junto a  30 alumnos de la escuela E:P:N: N12 de Adrogué. Participación en «Placas de Artistas» de Cristina del Castillo. Mural arte Urbano, patio de la Casa de la Cultura de Adrogue.

 Pieza Silvia Barrios

          

Técnica Cerámica negra:

 Piezas bizcochas sometidas a 930°C en reducción. Mas información  sobre componentes de la pasta y detalles de la técnica.  cliclear aqui:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/12/06/2062/

Piezas de Norma Mainero.

   

Herramientas para realizar cerámica negra.

  

Introduciendo mis piezas en el horno a 800°C. 

 

 En un rato el horno llegará a los 930°C,  la temperatura de maduración de éstos esmaltes.

 

LLegamos a la temperatura ideal para retirar las piezas. 

   

 Nuevamente el tratamiento de reducción de las piezas.

 

Esmalte borácico  realizado con la técnica Rakú. Tiempo de reducción: 6 minutos.

Fundente borácico alcalino 80%; Feldespato 20%  estaño 12% –

Textura visual: craquelad medio- Textura de superficie  lisa. Color: crema tornasol.

Donde se aplicó la reserva, la superficie quedo totalmente ahumada y de color negro.

Pieza Silvia Barrios

Esmalte borácico  realizado con la técnica Rakú. Tiempo de reducción: 6 minutos.

Fundente borácico alcalino 80%; Feldespato 20%  estaño 12% –

Textura visual: craquelad medio- Textura de superficie  lisa. Color: crema tornasol.

Donde se aplicó la reserva, la superficie quedo totalmente ahumada y de color negro.

Piezas Silvia Barrios 

Fórmula de esmalte plúmbico crudo para Rakú. Pieza sometida en atmósfera reductora durante tres minutos.

 Fórmula base: Minio 75%; Cuarzo 25%; arcilla 5%

Óxido colorante: cobalto en un 0,5%

Tonalidad: Color azulado transparente, acentuado con visos tornasolados y metalizados azules, que no son visibles en la imagen. Manchón grisáceo oscuro con visos azul oscuro metalizado.  Manchón ubicado en el costado de apoyo de la pieza, lugar donde toma  contacto con el aserrín dentro del recipiente, y en la atmósfera reductiva.

Textura visual craquelada. Textura de superficie lisa y suave.

  Pieza Silvia Barrios

Fórmula de esmalte  crudo plúmbico para Rakú. Pieza sometida en atmósfera reductora durante tres minutos.

 Fórmula base: Minio 75%; Cuarzo 25%; arcilla 5%

Óxido colorante: Nitrato de plata 2,5%

Tonalidad pos reducción: color plata, peltre con visos liliáceos que no se visualizan en la imagen.

Pieza Silvia Barrios

 

Esmalte alcalino-borácico crudo.

Base alcalina y estaño 12% – Textura visul: craquelado medio- Textura de superficie  lisa. Color: crema.

Pieza Norma Mainero.

  

Agradezco la colaboración de :

Norma Mainero, Graciela Barrios y el hombre de la máscara: Héctor Stenbejar.

 Experimentación II es una parte de la investigación de Silvia Barrios, sobre  «Color en la Cerámica»  » Comportamiento de los óxidos en reduccón.

  Video de su trabajo en Cuba. VIIº SIMPOSIO DE CERAMICA CAMAGUEY,CUBA Instalación un taller-laboratorio de serigrafia en Cuba.

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CURRICULUN – S I L V I A B A R R I O S

 
Mi taller

Estudia en Argentina:

* Historia del Arte en Bellas Artes M.N.B.A.
* Análisis de Obra Artística: Centro Cultural Borges, lic. Pisarev.
*Las Artes del Fuego y Hist. Contemporánea I y II con Alicia Romero en el IUNA. (Instituto Universitario Nacional de Arte)
*Producción y Circulación de Obras de Arte con el Prof. Juan Carlos Romero en el IUNA. (Instituto Universitario Nacional de Arte)
* Curaduría y Montaje, Buenos Aires.
 

Estudia en el Exterior:

 
2011 – Italia: Química de los esmaltes cerámicos en atmósfera reductora. Técnica Raku, tierra sigilata. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la destacada ceramista desta Elettra Cipriani.
 
2011 – Italia – Naked Raku, smalto Copper mat. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Michela Minotti.
 
2011 – Italia: Porcelana. Gráfica aplicada a la porcelana. Papel ceràmico de alta temperatura y técnicas de impresión. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Annalisa Guerri.
 
2006 – Italia: *Historia del Arte Renacentista Italiana en el Instituto Michelangello en la ciudad de Florencia. Italia
 

Residencia en el exterior:

2012- Cuba, Camaguey, Proyecto ” GRUPO EXPERIMENTAL DE GRÁFICA EN SERIE en las Artes del Fuego”, integración en Latinoamérica.
 
2011 – Colombia, Bogotá. Proyecto  “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.
 
2011 – México, Chiapas,  Proyecto “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.
 
2011- Cuba, Camaguey, Proyecto “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.
 
2011- Cuba, Matanzas-Varadero, Proyecto “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.
 
2010 – Cuba: Camaguey, Puerto principe, Cerámica artística “Taller Doña Iris” 2010
 
2007 – China: Becada en Sambao Art Institute, Simposio Internacional de Cerámica Contemporánea en la Ciudad de la Porcelana, Jingdezhen.
 

Estudia con:

Dibujo y pintura: *Ernesto Pesce *Jorge González Perrín Oscar Smoje.
Escultura y Cerámica: Vilma Villaverde.
Esmaltes Cerámicos: Leo Tavella.
Fotografía e imágen: Bruno Moretti.
Serigrafía: Aníbal Báez.

Cursos y Actividades en el exterior:

 
2011 – Italia: Esmaltes y lustres de cobre en diversas atmósferas de cocción. Técnicas de reducción: Raku, tierra sigilata, lustres y reflejos metàlicos. l’albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la destacada ceramista desta Elettra Cipriani.
 
2011 – Italia – Tecnica de Naked Raku, smalto Copper mat. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Michela Minotti.
 
2011- Italia: Porcelana, métodos de diversas técnicas de estampa. Litografía y grabado. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma,con la ceramista Annalisa Guerri.
 
 
2011- Italia: Paperclay en terracota y porcelana. metodos de Stampa. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Annalisa Guerri.
 
 
 
2006 – Italia: Dibujo, Pintura, Escultura, modelado en barro y moldes en yeso. En la ciudad de Florencia. Italia.
 

Participa en Seminarios, Jornadas, Bienales y congresos:

2012  XI Bienal de La Habana: PROYECTO CURATORIAL: “Sopa 3B”: Bueno, bonito y barato; CURADOR: Lic. Juan Gutiérrez Sastre. TIPOLOGÍA: Happening  

2012  Primer Simposio Internacional del Diseño Artístico. Brasil, Londrina, conferenciante. Simpósio e Salão do Artesanato Design

2012 Feira Internacional do Artesanato Design, Londrina Brasil.

2011  Primer  Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos Universidad Nacional de la Plata, Instituto de estudios orientales,Sala del Consejo Superior de la Presidencia.  Ponente conferencista.

2011  II JORNADA NACIONAL DE COLOR EN LAS ARTES. FADU – UNMP – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mardel Plata. Buenos Aires Argentina. Ponente conferencista. Ponente conferencista.

2010 * Universidad del Salvador, Congreso Nacional de ALADAA, Estudios Orientales. investigación: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA” (Trabajo individual) Ponente conferencista

 
*2010  Congreso intenacional del estudio del color, AIC 2010 Color and food. Ponente conferencista.  UNMP – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mardel Plata. Buenos Aires Argentina.
 
 *2011  I JORNADA NACIONAL DE COLOR EN LAS ARTES. FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.  Buenos Aires. Argentina. Ponente conferencista.
 
 
* 2010 Jornada sobre Materias Primas. ATAC: Las arcillas de la Pcia de Buenos Aiers. Mejoramiento de las arcillas patagónicas. Bentonitas y su aplicación en la industria en general. Cuarzos y feldespatos, fritas y esmaltes. Carbonatos de calcio en la industria cerámica. Participante.
2010
 
2010 Curaduría y Montaje de exposiciones de Arte. Museóloga (UNSA) lic. Maria Lightowler. Participante.
 
* 2010 Criterios y prácticas curatoriales. Museologa y prof.Florencia González de Langarica.Participante.
 
2009 Curso sobre tipos de Vajilla, Materiales y Procesos de Fabricación.
Revisión del proceso de fabricación de vajilla y análisis comparativo de los materiales. Prof. Juan Carlos Omoto y Ing. Oscar A. Vitale. ATAC. Participante.
 
*2009 Seminario de Instalaciones, intervenciones y Performancs. Dictado Por Guadalupe Neves. En el MNBA. Participante.
 
*2009 Instalaciones y nuevos soportes. Dictado por Valeria González en CCR. Participante.
 
* Seminario de Serigrafía aplicado a la Cerámica Artistica y de producción, con Aníbal Báez. Participante.
 
*Seminario de Fotografía Artística. Participante.
 
*2008 Jornadas de Cerámica Contemporánea, con la participación del Museo Daum of Contemporary Art de Missouri de Estados Unidos, en el Museo de Arquitectura de Bs. As. y la Facultad de Artes de Oberá, Misiones. Como participante y organizadora. Participante y organizadora.
 
*2007 Libros de Artistas con Carlos Romero en el CCR. Participante.
 
 
*2007 Jornadas de Cerámica Contemporánea, con la participación del Museo Español en la Facultad de Arte de Oberá, Misiones. Como participante y organizadora. Participante y organizadora.
 
 
*2006 Centro Cultural Borges: Análisis de obras artísticas. Participante.
 
 
*2006 Jornadas de Cerámica Contemporánea, en el Museo de Arquitectura y la Facultad de Artes de Obera Misiones. Con la participación del Museum of Modern Ceramic Japón. Como participante y organizadora.

Creadora y responsable de los proyectos:

Proyecto”Jóvenes artistas”

2010 * Proyecto” Jóvenes artistas” E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué. Trabajo de taller.                                                   2011  * Proyecto  “Jóvenes Artistas” participa  en Placas de Artistas de Adrogué”, realización de 30 murales, de jóvenes ceramistas para la vía pública. ” E.P.N 12 “Bartolomé Mitre”   
 2011  * Proyecto  “Jóvenes Artistas” participa  en dialogo de murales: Ed. Especial.  “Grupo 4. Ciclo G” (alumnos de aprox. 15 anos)  ESCUELA DE LA SALLE. AREA ESPECIAL –  Realización  22 murales, docente interviniente en el proyecto Marianela Libertad Serra. Artista Plástica y ceramista.

Proyecto “Grafica en serie en las Artes del Fuego”  Integración Cultural en Latinoamérica y el Caribe” Aplicado en los siguientes países:

 – Cuba          2010   Simposio Internacional de Cerámica Artística,  Camagüey, Puerto Príncipe, ciudad Cultural de Cuba.                                              – Argentina   2011   Escuela Municipal de cerámica de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Proyecto declarado de  interés Cultural por la pcia., resolución 2687 expedida por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay                                           
 –  México         2011   Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de estudios superiores en Artes. Tuxtla  Gutiérrez.                                             –  Cuba               2011   Asociación Cubana de Artistas artesanos  (ACAA),en la ciudad de Matanzas.
–   Cuba              2011   Consejo Provincial de las Artes Plásticas, de la ciudad de Camagüey. 
Argentina      2011   Museo Casa Bruzzone,  Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.
Colombia      2011  Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotá,  Colombia.
 – Argentina  2011   Museo Casa Bruzzone,  Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.
– Cuba               2012 Consejo Provincial de Las Artes Plásticas, Camaguey. Surge el ” Primer Grupo experimental de gráfica”

Participante de Simposios Internacionales y nacionales de Cerámica Contemporánea

Brasil 2012:  Primer Simposio Internacional del Diseño Artístico. Brasil, Londrina, conferenciante. Simpósio e Salão do Artesanato Design.

Cuba 2012: Simposio Internacional de Cerámica Artística en la ciudad cultural de los tinajones, Camaguey, Puerto Principe. Museo de la cerámica contemporánea.

Cuba 2010: Simposio Internacional de Cerámica Artística en la ciudad cultural de los tinajones, Camaguey, Puerto Principe. Museo de la cerámica contemporánea.

Argentina 2010: Encuentro de ceramistas en Salta, San Carlos. Barro Calchaqui, Museo de San Carlos.

China 2007: – Jingdezhen, Sambao Art Institute, donando las piezas para la colección del museo de Cerámica Contemporánea en la ciudad de la porcelana.

Dicta Seminarios-taller teórico-práctico en Argentina y en el exterior:

2012 *Mural cerámico con técnicas de serigrafía y fotocerámica. Museo Casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina. Seminario  ”Grupo experimental de Gráfica en Serie.”

2012  “Gráfica en serie en las Artes del Fuego”  Taller Espacio Cerámico   de  Jorge Bangueses. Caba, Buenos Aires, Argentina.

2012    ” 2do Taller Experimental de Gráfica en Serie sobre soporte cerámico”  Cuba, Camaguey.

 2 011 “Gráfica en serie en las Artes del Fuego” Proyecto Argentino-Colombiano. Asociaciòn ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia.

2011 *Mural cerámico con técnicas de serigrafía y fotocerámica. Museo Casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.

2011 * Serigrafía, seminario intensivo de tècnicas serigràficas, estampacion y grabado aplicado a las artes del fuego. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México. Centro de Estudios Superiores en Artes.

 
2011 * Serigrafía, seminario intensivo de tècnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego. Cuba, Camaguey.
 
2011 * Serigrafía, seminario intensivo de tècnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego. Cuba, Matanzas-Varadero.
 
2011 * Serigrafía, seminario intensivo de tècnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego. Escuela Municipal de ceràmica de Concepcion del Uruguay, Entre Rios, Argentina. Inaugura la instalacion del Taller laboratorio de serigrafia.
 
2 011 * Pastas de alta temperatura: gres oriental. Taller Escuela del Sur. Barracas. Caba. Argentina.
 
2011 * Esmaltes orientales. Esmaltes con cenizas. Taller Escuela del Sur. Barracas. Caba. Argentina.
 
2011 * Formulación y elaboración del vidriado artístico y de producción de alta temperatura. Taller Escuela del Sur. Barracas. Caba. Argentina.
 
2010 * Cuba: Simposio de cerámica artística donde instala laboratorio-taller de grabado sobre soporte cerámico; serigrafia. Dicta seminario.
 
2009/2010/2011 Taller Escuela del Sur en Barracas:
*Serigrafía aplicada a la cerámica y al vidrio.
*Calcamonías vitrificables con método de registro, producción artesanal.
*Técnica de cuerda seca.
*Mosaicos con volumen.
*Impresión directa sobre soporte cerámico con método de registro, producción artesanal.
Fotocromo y Monocromo, su aplicacion en la cerámica artística y de la producción”
 
2010 – Escuela Municipal E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué.
* Mural cerámico. Poyecto “Jóvenes artistas.”
*Conferencia : ” La cerámica como medio de expresión en las Artes Plásticas desde la niñez” presentación de investigaciones y obra personal relacionadas al desarrollo céramico.
 
*Taller teórico plástico: Incorporación de las técnicas e importancia del modelado de la cerámica desde las primeras edades”
 
2009 –Escuela Polimodal de Artes de Luis Guillón. Visuales, 1ro, 2do, y 3er. año polimodal.
 

Sus trabajos artísticos se encuentra en las colecciones de:

Argentina:
 
*Museo de San Carlos, Salta. Obra realizada en residencia, “Barro Calchaqui ” 2010.

*Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

* Museo Rumbo, San Nicolás. Bs. As. Pcia Bs. As.

* Asociación Dante Alighieri Salón de la presidencia. Buenos Aires.

* Placas de artistas. Paso de los Libres, Pcia. de Corrientes.
 
* Placas de artistas. Paso de los Libres,  Adrogué, Bs. As.

* Museo MICON Oberá, pcia. de Misiones.
 
México:
 
* Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de estudios superiores en Artes. Tuxtla Gutierrez.
 
*Monterrey “Placas de Artistas”
 
China: * Museo Internacional de Cerámica Artística de Jingdezhen – China
 
* Museum Shangai.
 
*Jingdezhen Ceramic Museun Sambao art Institute.
 
* Villa de artistas Garden Xindu.
 
Cuba 2011: Asociación Cubana de Artistas artesanos, Matanzas.
 
Cuba 2011/2012: Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Camaguey.
 
Cuba 2010/2012: *Museo de la cerámica, Camaguey, Puerto Principe.
 
Cuba 2007: *UNEAC; Asociación de Artistas Plásticos, sede Camaguey. Galeria Larios.
 
Coleccionistas privados de China, Japón, Cuba,  Colombia, México, Italia, Brasil  y Argentina.

Exposiciones en el exterior:

Brasil 2012: Feira Internacional do Artesanato Design, Londrina Brasil.

Cuba 2012: XI Bienal de la habana. Proyecto  ”SOPA 3B” 

Cuba 2012: Galería Larios, Camaguey: “Cocinando una nueva América, Presidentes Populares de Latinoamérica y el Caribe”

Cuba 2012:  Galería de Consejo Provincial de las Artes Plásticas, exposición Clausura VIII Simposio Internacional de Cerámica Artística,  Puerto Príncipe. 

Cuba 2012:  Galería de Consejo Provincial de las Artes Plásticas, exposición Apertura VIII Simposio Internacional de Cerámica Artística, Ciudad de los Tinajones. 

Cuba 2012:  Muestra “En Serio”  Primera muestra colectiva del grupo experimental de la gráfica en Camagüey

Cuba 2011: Galería de Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Camaguey.

2010 Cuba: * Museo de la Ceramica Contemporanea Camaguey. Consejo Provincial de Las Artes Plásticas.

2008 Cuba: *Asociación artistas Plásticos de Cuba (UNEAC). 2008 Venezuela * Asociación artistas del Fuego en Valencia.

2007 China: * Jindengdezhen Museum, Cerámica contemporánea* Museum Sambao Art Institute – Jingdezhen.* Museum Shangai.

2006 Italia *comuna de Siracusa

2006 España: Orense y Vigo, Galicia.

Exposiciones individuales y colectivas en la Argentina (Breve resumen)*

Centro Metropolitano  de Diseño (CMD), Museo de Arquitectura de Bs. As, Marq, * U.C.A. *Congreso del Senado de la Nación. *Centro Cultural Recoleta. *Museo de la Fragata Sarmiento. *Centro Cultural Almirante Brown, *Auditorium MNBA, *Museo de San Carlos, Salta, *Casa de la la Cultura Monte Grande “El Telégrafo”. *Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de La Cárcova. *Rosario: Museo Rivadavia. *Centro de Museos de Buenos Aires, *Bolsa De comercio de Bs. As: Tercer premio C.A.C. *Museo de la Universidad Nacional de San Luís. *Museo de Avellaneda. 2007. *Casa de la Cultura de Lanús. *Escuela Municipal de Cerámica de Avellaneda 2007 *Casa de la Cultura de Trelew, Chubut. *Casa De la Cultura de Puerto Madrid, Chubut. *Museo de , Chubut. *Casa de la Cultura de Villa Gesell. *Museo Jauretche Buenos Aires 2008.* Cultura de la provincia de Catamarca. 2008 *Casa de la Cultura pcia. de Jujuy, *Museo Ferroviario de la Pcia de Tucumán, *Museo provincial de Bellas Artes de La Pampa, *Museo Yapari de Misiones. * UNLZ. *Museo Provincial de Bellas Artes de la Provincia de Santa fe. *En las Casa de cultura de las provincias de La Rioja, Rio Negro, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Corrientes, Santa Cruz. 2009 * Palais de Glace, Salón de Cerámica, Bolsa de comercio de Bs. As. CAAC. Casa de la cultura de Adrogue, 2010 Museo Auditorium de Mar del Plata, Universidad de Lomas de Zamora, Universidad de La Matanza.

Dicta conferencias en la Argentina:

2012: Escuela Nacional de Cerámica Rogelio Yrurtia de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

2011 Universidad Nacional de la Plata, Instituto de estudios orientales,Sala del Consejo Superior de la Presidencia.  Ponente conferencista.    Estudios Chinos.

2011   FADU – UNMP – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mardel Plata. Buenos Aires Argentina. Ponente conferencista. Ponente conferencista.

2011 *Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Tema: “Serigrafía en las artes del fuego” Monocromo-Fotocromo.  ”Camino a una cerámica Latinoamericana”

2011 *Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Tema: “Camino a una cerámica Latinoamericana”

2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Pastas y Esmaltes de Alta Temperatura: Esmalte Base, Pigmentos y Esmaltes de Cenizas. Elaboración y tratado de superficie de las pastas de gres al estilo oriental. Fórmulas y compatibilidades”

2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Serigrafía en las artes del fuego” Monocromo-Fotocromo.

2010 * Universidad del Salvador, Congreso Nacional de ALADAA, Estudios Orientales. investigación: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA” (Trabajo individual) Ponente conferencista

2011 * Museo del Instituto Nacional de Antropologia y Pensamiento Latinoamericano” Bs. As. Argentina. Tema “Cuba, Argentina y Cerámica Internacional”

2011 * Escuela Municipal de Ceràmica de Concepciòn del Uruguay, durante el marco de la inauguraciòn de la instalación del Taller laboratorio de Serigrafìa. Tema: “La Serigrafia en las artes del Fuego”

2010 * Dirección General de Museos de Buenos Aires, invitada por el Centro Argentino de Arte Cerámico. Tema: “Contacto con la Cerámica en el país de oriente, en la ciudad de la porcelana, Jingdezhen, China. “Museo de Xian de los Guerreros de Terracota”

2010: “Congreso Internacional del color” AIC 2010. Conferencia sobre la investigación personal, “El color y las técnicas en la vajilla primitiva”

2010 * Buenos Aires: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Tema:Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II.

2010 * Universidad Nacional de La Plata – Instituto Confucio, casa de altos estudios. Tema *Xian y su Ejército de Terracota”

2010 * Escuela E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué. Tema: ” La cerámica como medio de expresión en las Artes Plásticas desde la niñez”, presentación de investigaciones y obra personal relacionadas al desarrollo céramico. Incorporacion de la Cerámica en instalaciones y nuevos soportes.

2009 *Catamarca: Secretaría de Cultura y Turismo. “Simbología del color en la cerámica china: obra escultórica de los 7000 Guerreros de Terracota del Emperador Qin”. “El Color en mi obra personal” y ”Experiencias en el arte, viaje a Cuba”

2009 *Buenos Aires: *Escuela Polimodal de Artes de Luis Guillón “La Cerámica en mi Obra personal” Instalación “Tecnología y Mensajes a otras Inteligencias” Trabajo grupal y participativo.

2009 * Buenos Aires: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Tema: “Viaje a China”, “Cerámica, Color y Serigrafía” “Simbología del Color en la cultura oriental de la dinastía Qin”

2008 *Tucumán, Casa de la Secretaría de Cultura y Turismo. Tema: “El Color y la Forma en la Cerámica”. “El Color en la obra personal” (como representante del Grupo Argentino del Color)

2008 *Museo provincial de Bellas Artes de La Pampa. tema: “El Color y la Forma en la Cerámica”. (como representante del Grupo Argentino del Color)

2007 *Museo Municipal de Artes visuales de Trelew. “Cerámica Argentina” Por ACIA (Cerámica Internacional en Argentina, Asociación aun en formación) 2007 *Centro Cultural de la provincia de Chubut. Tema:- “Ceramistas Argentinos” “Cerámica Contemporánea Argentina” y – “Museo de Cerámica Contemporánea Yinge de Taiwán” – “Obra de ceramistas Taiwaneses” (Por la oficina cultural de Taiwan y Por ACIA, Cerámica Internacional en Argentina, Asociación aun en formación)

2007 * Universidad Nacional de San Luís, Centro Cultural Puente Blanco. Tema:- “Cerámica Contemporánea Argentina” “Ceramistas Argentinos” y – “Museo de Cerámica Contemporánea Yinge de Taiwán” – “Obra de ceramistas Taiwaneses” (Por la oficina cultural de Taiwan y Asociación Cerámica Internacional en Argentina, asociación aun en formación)

2007 *Tucumán, Casa de la secretaría de Cultura y Turismo. Tema:- “Cerámica Contemporánea Argentina” “Ceramistas Argentinos” y “Museo de Cerámica Contemporánea de Taiwán” -”Obra de ceramistas Taiwaneses” (Por la oficina cultural de Taiwán y Asociación Cerámica Internacional en Argentina, asociación aun en formación)

Conferencias en el exterior:

2012:  Brasil, Londrina: Simpósio e Salão do Artesanato Design. Tema: ”Gráfica en Serie, Transferencia de imágenes, Foto cerámica y Métodos de estampación sobre soporte cerámico, vidrio o porcelana.”

2012:  Cuba, La Habana: Talleres de apreciación de cerámica Artística. Proyecto sociocultural comunitario: Pensando en Nos – Otros. Centro Habana. Cuba. Tema: – Labor creativa de la artista. (Principales etapas y obras). – Estudios de investigación en la cerámica:  

                         1- China 2008 UNLP – Estudio de la policromía de la obra escultórica  “Los 8000 Guerreros de Terracota del           Emperador Qin”  https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=34&action=edit

                        2- UNMdP 2011 “Fotocerámica en las Artes del Fuego”

                        3– FADU-UBA 2011 “Pastas y Esmaltes orientales de Alta Temperatura”

                        4- Universidad del Salvador: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA”

                        5- UNMdP 2010 Bicentenario de Argentina I: “EL COLOR Y LAS TÉCNICAS DE ELABORACIÓN EN LA VAJILLA PRIMITIVA DEL NOA”

                         6-  2010 Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes.

– Labor como promotora de la cerámica artística.

– Alcances, desarrollo y resultados de los talleres- laboratorios de serigrafía aplicados a la cerámica,  instalados e impartidos en Latinoamérica y el Caribe.

– Proyecto “Jóvenes Artistas” en la Argentina.

– Proyecto Gráfica en serie aplicado a la cerámica Artística. Movimiento emergente en el arte Contemporáneo de Latinoamérica

–  Participación de la XI edición Bienal de la Habana 2012.

2012: Cuba  ”Academia de Arte Vicentina de la Torre” Camaguey, Puerto Principe. Tema: “Proyecto Gráfica en Serie en Latinoamérica y el Caribe”

2012: Cuba, Camaguey, Consejo de las Artes plásticas.  Experimentación  gráfica en serie en ceramica, aplicaciones y técnicas.

2011 * Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia.”Gráfica en serie en las Artes del Fuego” Proyecto Argentino-Colombiano.

2011 * * Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia.  “Camino a una cerámica Latinoamericana”

2011 * México, Uscuela Nacional de Grabado, Pintura y Dibujo, “LA ESMERALDA” en el DF.  Tema: Camino a una cerámica con identidad latinoamericana”     “Gráfica en la cerámica, serigrafia y fotocerámica”.  

 
2011 * México, Universidad de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Tema: Gráfica en cerámica, serigrafia y fotocerámica. Obra personal.
 
2011 * Cuba, Camaguey, Consejo de las Artes plásticas. La grafica en serie en ceramica, aplicaciones y técnicas.
 
2011 * Cuba, Matanzas: Artistas Artesanos cubanos. tema: tècnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego.
 
2010 * Cuba: “Academia de Arte Vicentina de la Torre” Camaguey, Puerto Principe. Tema: “Camino a una cerámica con identidad latinoamericana”

2010 * Cuba: ” Simposio Internacional de Cerámica Artística” Tema: Serigrafía y fotocerámica.

* Cuba 2008: UNEAC, Asociación de Artistas Plásticos de Cuba. Tema: “Lenguaje visual en mi Obra Personal” y “Quemas a cielo abierto” y “Color y Cerámica”

*China 2007 : Sanbao Ceramic Art Institute. Tema: “Mi País, Mis Maestros y mi Obra”

* China 2007: Universidad de Jingdezhen, facultad de arte. “Mi País, mis Maestros y mi Obra”

Declaración de Interés Cultural: trabajos artísticos, investigaciones y proyectos de integración Latinoamericana.

2011 * Por intermedio de la Secretaria de Cultura y el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepciòn del Uruguay, declaran de interès cultural y Municipal el Seminario de Serigrafia aplicado a la ceràmica y el vidrio, dictado por Silvia Barrios y la inauguraciòn de la instalación de un Taller-Laboratorio de Serigrafìa en la Escuela de Ceràmica de Entre Rios, Argentina. Resolución 2637. Proyecto de integración a cargo de la ceramista Silvia Barrios, a los efectos de implementar un intercambio tecnico-tecnológico con el resto de latinoamerica, siendo la Escuela de Cerámica de Concepcion del Uruguay la primera en llevarlo adelante en la Argentina.

2010 * Poder Ejecutivo Provincial de la Provincia de Buenos Aires declara de interés cultural provincial a las investigaciones: Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquíes; Amaicha del Valle; Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes” y sus“Estudios sobre la cerámica y el color en las culturas originarias del NOA”desarrollada por la Sra. Silvia Barrios durante el año 2010.

Reconocimientos:

2 011  * Asociaciòn ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia.

Mèxico 2011 expedido por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de estudios superiores en Artes. Tuxtla Gutierrez.

Cuba: 2011  expedido por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

2012  expedido por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

Cuba:2011 expedido por la Asociasiòn Cubana de Artistas Artesanos.

*Argentina: 2011 – Municipalidad de Concepciòn del Uruguay, Entre Rios.

* Argentina: 2010 – Poder Ejecutivo Provincial. Lomas de Zamora – La Plata.

* Venezuela : 2008 – Las Artes del Fuego, Carabobo, Valencia.

*Cuba: 2008 expedido por la UNEAC – Asociación de artistas plásticos de Cuba.

Trabajos de investigación y publicaciones en Argentina y en el exterior:

2011 Universidad Nacional de La Plata, Instituto de estudios orientales,  Primer  Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos. Sala del Consejo Superior de la Presidencia.  Ponente conferencista.    Estudios Chinos. “Los Guerreros de Terracota del Emperador Qin”

2011   FADU – UNMP – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mar del Plata. Buenos Aires Argentina. “Fotocerámica en las Artes del Fuego” Ponente conferencista. Ponente conferencista.

2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Pastas y Esmaltes de Alta Temperatura: Esmalte Base, Pigmentos y Esmaltes de Cenizas. Elaboración y tratado de superficie de las pastas de gres al estilo oriental. Fórmulas y compatibilidades” Ponente conferencista

2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Serigrafía en las artes del fuego” Monocromo-Fotocromo. Ponente conferencista

2010 * Universidad del Salvador, Congreso Nacional de ALADAA, Estudios Orientales. investigación: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA” (Trabajo individual) Ponente conferencista

2010 * AIC, GAC y la Universidad de Arte y diseño de Mar del Plata. investigacion: “El color y las técnicas en la vajilla primitiva del Noa” (trabajo induvidual) presentación en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.2010 *Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II. (Trabajo individual)

*2009 FADU-UBA, Bs. As. “Simbología del Color en la Cerámica China: El Ejército de los 7000 Guerreros de Terracota del Emperador Qin” (trabajo individual) Primera jornada del color en las Artes. GAC.

2008 Universidad Nacional de Arquitectura, diseño y urbanismo, provincia de Santa Fé Trabajo: “Algunas consideraciones del Color en una Muestra Itinerante” (trabajo compartido con Omar Burgos y Maria Eugenia Bravo)

El historial de sus trabajos artísticos e investigaciones se encuentra en los archivos de:

Argentina:

Desde el 2008 Museo Nacional de Bellas Artes. Biblioteca MNBA: Avenida Libertador 1473 Bs. As.

Desde 2009 * Asociación Técnica Argentina de Cerámica. (ATAC) Perú 1420 – Buenos Aires, Argentina – Tel./fax: 4362-4510. atacer2@yahoo.com.ar

Desde el 2010 * Senado de la Provincia de Buenos Aires. Biblioteca: Calle 51 entre 7 y 8. La Plata

Desde el 2011 *Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Cuba:

2011* Biblioteca de la Asociasión Cubana de Artistas Artesanos, Matanzas.

2010 * Consejo Provincial de las Artes Plasticas, Camaguey. Biblioteca: República 289 Puerto Principe.

2010 * Simposio Internacional de céramica Artística.

Desde el 2008 * Asociación de artistas plásticos cubanos (UNEAC) sede Camaguey

Colombia:

2011 * Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia

Asociaciones profesionales:

* 2007-actual: – Grupo Argentino del Color, GAC: Miembro de la Comisión Directiva, cargo: órgano fiscalizador de Investigadores del Color.

– Coordinadora de la muetra Itinerante de artistas visuales del GAC.

* 2007 – 2009: Asociación Cerámica Internacional en Argentina ( Asociación en formación hasta la actualidad), ACIA: como miembro fundador de la comisión Directiva. Renuncia en el 2009.

Proyectos en colaboración:

2007- *En la realización de las V Jornadas cerámicas 2007 efectuadas en la Facultad de Artes de Oberá, Misiones.

2008- *Colaboración para la realización de las VI Jornadas cerámicas, efectuadas en el Museo de Arquitectura de Bs. As. y la Facultad de Artes de Oberá, Misiones.

2008 *Realización de la muestra virtual de participantes de las VI Jornadas Cerámicas – ex página Jornadas Cerámicas.

2009* En la coordinación de las Muestras Itinerantes de Artes Visuales, Nacional y Provincial del Grupo Argentino del Color durante el 2008 y 2011.

2009- 2011 *En la coordinación de la primera y segunda Jornada del Color en las Artes 2009/2011, realizada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires. FADU-UBA

2010 *En la organización del Congreso Internacional del Color 2010 “El Color en los alimentos” – ciudad de Mar del Plata. GAC, AIC, y Universid de Mar del Plata.

2009 * Colaboración con la revista Cerámica de Argentina, de Julio Gómez.

2009 * En la realización de una instalación artística participativa a las escuelas polimodal de Arte del distrito de Esteban Echeverría y Polimodal de Arte, comunicación y Diseño del Instituto Euskal-Echea de Llavallol. Intervención realizada en La Casa de la Cultura de Adrogué.

2010 * Colaboración Revista Cerámica de Madrid, España, de Antonio Vivas.

2011 * Participación en la colocación y restauración de murales en Casa de La Cultura de Adrogué, Patio La Delicia.

Notas de prensa. (Resumen)

Periódico del 6 de agosto del 2011 camaguey, cuba.

Reconocimiento, Matanzas, Cuba. Agosto del 2011.

Reconocimiento, Camaguey, Cuba. Agosto del 2011.
Diario Clarín, Octubre del 2008China: * Museo Internacional de Cerámica Artística de JingdezhenJingdezhen Ceramic Museun Sambao art Institute.Revista Cerámica de Argentina. http://www.revistaceramica.com.ar/notas_ceramica/julio2009/los%20guerreros.htmlPublica investigación sobre las Terracotas de Xian, China.http://www.revistaceramica.com.ar/notas_ceramica/julio2009/los%20guerreros.htmlarsomnibus Arte Argentino en la web, Silvia Barrios. Sábado 25 de abril de 2009“El Ejercito de los 7000 Guerreros de Terracota del Emperador Qin”您现在的位置: 新陶网 >> 陶艺资讯 >> 国外 >> 正文 Silvia Barrios, Argentina. http://www.newtaoyi.com/news/gw/2008-06-09/3748.html) 您现在的位置: 新陶网 >> 陶艺资讯 >> 国外 >> 正文 相关新闻 Junio 2008http://www.newtaoyi.com/news/gw/2008-06-09/3748.html

Revista Artesanos. Entrevista: http://www.revista-artesanos.com.ar/2008/06-08/silvia_barrios.html

Copia de P1000927

España Madrid, diario dedicado a la cerámica.http://alfargaleriaazul.com/2009/03/11/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas/comment-page-1/ Quema en la que participé los sábados del 2009

Sobre la instalación “Prohibido no Tocar” y “Un Lugar en el Tiempo”http://alfargaleriaazul.com/2009/03/08/noticias-de-aqui-y-de-allasofia-becaalmacenar-para-el-inviernosilvia-barriosel-salon-nacional-de-artes-visuales-argentina-convocatoriasrevista-ceramica-en-la-web/Entrevista a Silvia Barrios. Artista plástica, ceramista e investigadora del ColorPublicado por Patricia Ortiz – Diciembre 31, 2009Formas y movimientos en una obra que la artista asocia a la simbología del color, que aparece como elemento unificador y como resultado de su creatividad constante.http://www.caminosculturales.com.ar/2009/12/31/entrevista-a-silvia-barrios-artista-plastica-ceramista-e-investigadora-del-color/Revista Cerámica de Madrid, España. Enero del 2010www.revistaceramica.comPeriódicos de Cuba sobre la muestra “Libertad con Libertad Cuba-Argentina”UNEAC – ASOCIACION DE ARTISTAS PLASTICOS DE CUBAhttp://www.uneac.org.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=755Blog personal.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Algunos trabajos de Silvia Barrios

Métodos de Estampación e impresión en la cerámica y en el vidrio – Proyecto Gráfica en las Artes del Fuego de Latinoamérica y el Caribe. Desarrollo de las actividades en la ciudad de Camaguey, Cuba. Silvia Barrios.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/09/10/metodos-de-estampacion-e-impresion-en-la-ceramica-y-en-el-vidrio-%e2%80%93-proyecto-grafica-en-las-artes-del-fuego-de-latinoamerica-y-el-caribe-desarrollo-de-las-actividades-en-la-ciudad-de-camague/

Tratamiento de superficie de una Pieza Bizcochada. Aplicaciòn de Percloruro de Hierro. Silvia Barrios.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/07/20/tratamiento-de-superficie-de-una-pieza-bizcochada-aplicacion-de-percloruro-de-hierro-silvia-barrios/

Residencia en China de Silvia Barrios en Jingdezhen, la ciudad de la porcelana”.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/residencia-en-china-de-silvia-barrios-jingdezhen-la-ciudad-de-la-porcelana/

Investigación: “El Ejercito de los 7000 Guerreros y Caballos de Terracota del Emperador Qin ShiShua”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/05/15/%e2%80%9cel-ejercito-de-los-7000-guerreros-y-caballos-de-terracota-del-emperador-qin-shishua%e2%80%9d/

Experiencia en Cuba:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/01/26/ceramica-argentina-en-cuba-simposio-internacional-de-ceramica-artistica-2010-quemas-tecnologia-y-novedades-en-el-arte-ceramico-de-latinoamerica/

Cursos y seminarios:

Seminario “PASTAS PARA GRES Y ESMALTES CERÁMICOS ORIENTALES” , aplicados en trabajos artísticos y de producción. Dictan el Seminario los ceramistas: Im Kyong woo y Silvia Barrios.  

   https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/04/02/seminario-%e2%80%9cpastas-para-gres-y-esmaltes-ceramicos-orientales%e2%80%9d-aplicados-en-trabajos-artisticos-y-de-produccion-dictan-el-seminario-los-ceramistas-im-kyong-woo-y-silvia-barrios/

Fotocerámica, Fotocromo y Monocromo. Tercer módulo del seminario de serigrafía. Dicta, Silvia Barrios.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/03/27/fotoceramica-fotocromo-y-monocromo-tercer-modulo-del-seminario-de-serigrafia-dicta-silvia-barrios/

Cerámica Argentina: Proyecto “Jóvenes Artistas.” Silvia Barrios  https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/03/03/ceramica-argentina-proyecto-jovenes-artistas-silvia-barrios/

Investigación:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/21/bicentenary-the-colour-in-n-o-a-%e2%80%99s-argentinian-north-western-aboriginal-cultural-pottery-bicentenario-de-argentina-i-%e2%80%9c-el-color-y-las-tecnicas-en-la-vajilla-primitiva-del-noa-2/

Investigación:  “Color en la Cerámica, comportamiento de los óxidos en reducción”Experimentación II

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/02/25/esmaltes-plumbicos-y-alcalinos-en-reduccion-investigacion-color-en-la-ceramica-experimentacion-ii-silvia-barrios-ceramicas-sb-argentina/

Rakú de Harina (técnica procesal) y algunos esmaltes plúmbicos y alcalinos  para atmósferas reductoras. Fórmulas y experimentación. 

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/02/08/esmaltes-plumbicos-y-alcalinos-para-raku-tecnica-de-reduccion-y-raku-de-harina-silvia-barrios-ceramicas-sb-argentina-2/

Cerámica y porcelana China. Seminarios

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/10/5941/

Flameado con Sal, Escuela Municipal de Cerámica de Lomas, Buenos Aires Argentina.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/09/30/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas-buenos-aires-argentina/

Asosiación Técnica Argentina de Céramica, informa:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/10/asosiacion-tecnica-argentina-de-ceramica-informa/

CERÁMICAS, ESCULTURAS, INSTALACIONES ARTÍSTICAS,  PINTURAS, ARTE GRÁFICA, SERIGRAFÍA Y ARTE DIGITAL

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/mis-trabajos/

Museo Auditorium de la ciudad de Mar del Plata – Mural cerámico e instalación en la Muestra de Artes visuales del “Grupo Argentino del Color”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/04/invitacion-en-el-museo-auditorium-de-la-ciudad-de-mar-del-plata-muestra-de-artes-visuales-del-%e2%80%9cgrupo-argentino-del-color%e2%80%9d/

Como realizar un taller de Serigrafia: “Fotocromo y Monocromo sobre soporte cerámico y/o vidrio en una obra de artística.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/09/21/serigrafia-%e2%80%9cfotocromo-y-monocromo-sobre-soporte-ceramico-yo-vidrio/

Cerámica Argentina – “Modificación del color en las arcillas calchaquíes.” Estudio presentado en el encuentro nacional de ceramistas “Barro Calchaquí”, Museo de San Carlos, Salta.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/07/25/ceramica-argentina-modificacion-del-color-en-las-arcillas-calchaquies-estudio-presentado-en-el-encuentro-nacional-de-ceramistas-barro-calchaqui-museo-de-san-carlos-salta/

Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/01/29/culturas-originarias-ceramica-y-artesanias-del-noa-tucuman-valles-calchaquies-amaicha-del-valle-y-ruinas-de-los-quilmes/

Cerámica Negra – Proceso de elaboración

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/12/06/2062/

Semana de las Artes: Seminario-Taller en la Escuela Polimodal de Artes de Luis Guilón por Silvia Barrios.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/13/semana-de-las-artes-seminario-taller-en-la-escuela-polimodal-de-artes-de-luis-guilon-por-silvia-barrios/

Ceramistas Argentinos – Silvia Barrios. “Tecnología y Mensajes a Otras Inteligencias” Intervención por Silvia Barrios en la Casa de la Cultura de Adrogué

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/03/intalacion-artistica-mensajes-a-otras-inteligencias-por-silvia-barrios-en-la-casa-de-la-cultura-de-adrogue/

Cerámicas y serigrafía  por Silvia Barrios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de Argentina.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/09/21/ceramicas-y-serigrafia-de-argentina-silvia-barrios-presenta-37-piezas/

Instalacion:“Un Lugar en el Tiempo” Espacio de Pensamiento y Reflexión.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/%e2%80%9cun-lugar-en-el-tiempo%e2%80%9d-espacio-de-pensamiento-y-reflexion/

Instalación: “La Voz del Planeta” – Presevación del Medio Ambiente.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/instalacion-la-voz-del-laneta/

Instalación:”Tiempo-Espacio-Movimiento. Viaje del inconsciente a lo Nuevo y Creativo de un Planeta interactivo.”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/16/instalacion-tiempo-espacio-movimiento-viaje-del-inconsciente-a-lo-nuevo-y-creativo-de-un-planeta-interactivo/

REVISTA CERÁMICA DE MADRID, ESPAÑA, PUBLICA INVESTIGACIÓN A CARGO DE SILVIA BARRIOS SOBRE LAS TERRACOTAS DE XIAN, CHINA. 

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/01/13/revista-ceramica-de-madrid-espana-publica-investigacion-por-silvia-barrios-sobre-las-terracotas-de-xian-china/

8 comentarios en “Esmaltes plúmbicos y alcalinos en reducción – Investigación: «Color en la Ceramica» Experimentación II – Silvia Barrios. Cerámicas SB. Argentina.”

  1. quede maravillada y sorprendida,por la obra y la motivacion de esta artista. gracias por compartir tu trabajo, se nota que hay mucho amor en lo que haces. ADELANTE! seguire tus trabajos e investigaciones. mandame mails. GRACIAS!

    1. Muchas gracias Ana, es verdad, amo realmente el estudio y la reaccion de las arcillas y mi dedicación por la cerámica me llevo a conocer un mundo maravilloso, que atrapa, y mucho. Además disfruto esta hermosa posibilidad, de compartirlo. Un beso grande, Ana. SB

  2. Es muito bonito. Quien enseigna esta cursos de Raku y ceramica
    Onde es ?
    Le gusto muito
    Pascale

    1. Gracias Pascale, En breve publicaré las quemas de diferentes técnicas en reducción y las fechas de los encuentros.
      Ya tienes reservada la vacante de los módulos del cursos de serigrafia, te espero el dia de inicio del seminario. Saludos. Silvia

  3. hola silvia! me encanta tus trabajos! hace poco te agrege al email. y la verdad me encanto q me aceptes y me mandes informacion. estoy sorprendida que compartas tus investigaciones, yo estudio en bellas artes ceramica en la plata. y cada año que pasa me atrapa mas! y me queda mucho por aprender! ahi en mi blog subi algunas cosas que hice. bueno gracias! y estamos en contacto! saludos. micaela

    1. Micaela, los experimentadores tenemos esa responsabilidad, la de dar a conocer resultados de investigaciones que aporten y sumen al conocimiento, solo así podremos avanzar, y de esa forma se podrán sumar resultados. Si nos cerramos, y no compartimos nuestras experiencias, nos estaríamos privando nosotros mismos de una suma de saberes.
      Felicitaciones por tu blog y a seguir trabajando con las arcillas!

  4. muy interesante, bastante interesante, quiero que por favor me sigan enviando todas las informaciones que consideren pertinentes, trabajo pintura mural aqui en la rep. dominicana, y estas informaciones me son muy valiosa .
    gracias, silfa

    1. TEODULO, gracias por tu mensaje, te comento que puedes suscribirte a este blog y recibiras las actualizaciones cada vez que se publique informacion. UN SALUDO ENORME PARA LA GENTE DE REPUBLICA DOMINICANA, HASTA PRONTO. Silvia.

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