Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Cerámica Argentina: Proyecto “Jóvenes Artistas.” Silvia Barrios

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 03/03/2011

Proyecto: “Jóvenes Artistas” 

Bicentenario de Argentina: mural cerámico para la vía pública.  Arte urbano.

Participación institucional: Escuela E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué,  partido de Almirante Brown.

Link  que  comparte e intercambia el proyecto “Jóvenes Artistas” con institutos educacionales del resto del mundo:

http://blogs.educared.org/red-pronino/pequeosusuarios/5-pequenos-creadores-con-ceramica/

http://blogs.educared.org/red-pronino/pequeosusuarios/

     

Conferencia

“La Cerámica como medio de expresión en las Artes Plásticas desde la niñez”,  presentación de investigaciones y obra personal relacionada al desarrollo cerámico.   Incorporación de la Cerámica en instalaciones y en nuevos soportes.

 

En la sala de tele conferencias y computación del establecimiento estudiantil se desarrolló la charla informativa del proyecto.  Asistieron las divisiones de alumnos de 2° y 5° del turno mañana de la Escuela E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué,  partido de Almirante Brown.

 

Fue la primera vez que disertaba para jóvenes de estas edades, hubo un gran interés en la participación.  Que disciplina!!!

  

Se proyectó un audiovisual sobre diversos trabajos y de diferentes campos de estudio. Despertó mayor interés en el alumnado,  las instalaciones artísticas, el color en la cerámica y como ésta pasa a representar el soporte principal de una obra artística.

  

Luego charlamos sobre algunas investigaciones relacionadas con la tierra, con la productividad y el uso de las arcillas desde épocas primitivas.

  

Culturas originarias fue el tema que elegimos para desarrollar la temática conceptual  en la elaboración de murales para la vía pública.

  

Días anteriores de la visita a la institución, recibí una invitación de la Casa de la Cultura para presentar un mural, un interesante proyecto de arte urbano, del cual,  participé en dos oportunidades, en Paso de los Libres, Corrientes y en México: “Placas de Artistas” de Cristina del Castillo.

   

Un proyecto abierto a artistas de todo el mundo.

  

Fue allí cuando decido dar forma a una de mis propuestas y  hacer extensiva la participación recibida por la Casa de la Cultura de Adrogué, a éstos jóvenes y posibles futuros artistas.

  

  

La posibilidad incorporar  en las escuelas primarias talleres de cerámica, siempre fue mi inquietud, ya que el contacto con las arcillas desde  pequeños aporta a incrementar una mejor formación. Sabemos que los  elementos que componen las arcillas son una  enorme fuente de información para nuestros jóvenes.

  

La cerámica es parte de nuestra vida cotidiana y quizás no nos demos cuenta de ello, la utilizamos en los utensilios diariamente,  la vemos incorporada en la arquitectura, en diversas industrias,  hasta en micro piezas de celulares, de computadoras, es el material más noble para la electrónica.

 

A partir de la manipulación de las arcillas locales y la energía del fuego que  el hombre genera se elabora la cerámica.  Elemento que perdura con el paso de los siglos y que representa una de las huellas  fundamentales en la historia de la humanidad.

 

Hay culturas milenarias, como la oriental, que desde siempre han incorporado al individuo de tempranas edades en el contacto con las arcillas y con su transformación en la cerámica.

 

La metodología que  se utiliza en China  para introducir a estos jóvenes desde temprana edad en la investigación  de la cerámica es por medio de talleres de juego. Actividades de intercambio socio-cultural  en los museos y establecimientos educativos.

  

Apoyándonos de  intenciones similares durante el mes de agosto y septiembre se puso en funcionamiento el taller de cerámica con alumnos de 5to.  grado de turno mañana en Buenos Aires.

  

El aula se transformó en un taller de cerámica en donde comenzamos a trabajar con la realización de murales para la vía pública.

    

La empresa Crecer, Poles y cia, radicada en la zona, donó los elementos necesarios para la realización de los murales.

   

 Arcillas y esmaltes llegaron a la escuela!

 

30 alumnos participaron de esta experiencia!

    

Que alegría! 

  

Tomaron contacto directo con las arcillas, aprendieron de la composición de estos barros, incorporaron los conceptos de elementos formadores del color en las arcillas y en los esmaltes a fuego, del cuidado y la importancia que radica  el manejo de estos elementos.

 

El taller de cerámica trabajó en conjunto con las áreas de computación, lengua, y sociales. 

 

 Se trató el tema de la importancia de preservar y proteger nuestras culturas originarias,  se analizó la iconografía andina del NOA, diseños autóctonos y sus correspondientes significados.

 

Trabajamos con las arcillas en diferentes planos, desprendiéndose de la tradicional forma de un mural, pero siempre respetando las dimensiones máximas permitidas. Se incorporó el concepto de planos dentro de un trabajo artístico, dando rienda suelta al desarrollo creativo.

  

Precauciones de manipuleo de los elementos formadores del color.

  

Preparamos los engobes y los esmaltes, todos de composición base alcalinos y siempre protegiéndonos nuestra piel con guantes.

   

Retiramos el excedente de los óxidos colorantes con esponja, posteriormente comenzamos a esmaltar.

  

Aprendieron sobre la cocción que recibirán éstas placas,   de temperaturas de exposiciones, de reacciones que producen los  elementos formadores de esmaltes en atmósfera oxidante de cocción. Preguntas: muchísimas que demuestran el interés por la experimentación de estos jóvenes ceramistas y futuros artistas!!! 

Al finalizar el proyecto práctico con las arcillas, continúa la temática para ser trabajada en las distintas áreas,  como por ejemplo,  en el gabinete de informática se realizó un  registro en composición de imágenes para el blog institucional que a la ves es, un enriquecedor intercambio con otras instituciones del mundo.

    

“Placas de artistas” recibió los murales del proyecto ” jóvenes artistas”  y muchas más de cien placas de artistas de nuestro país y del exterior, todas ellas,  sumándose al proyecto de Cristina del Castillo. Algunas placas en su traslado sufrieron rupturas  y hubo que restaurarlas. En poco tiempo quedaron  listas para la colocación.

  

 El lugar elegido para la instalación del mural: Patio La Delicia de la Casa de la Cultura de Adrogué.

  

 Sandra Agis La coordinadora de la Casa Cultural, reunió a ceramistas colaboradores para la curaduría y colocación de las obras.

 

   

Paso a paso de como se instala una placa.

  

   

Colocación de las Placas en el Patio la Delicia.

    

 “Placas de Artistas Adrogué”

Allí, todos los ceramistas presentes, un hermoso grupo de colaboradores!!!!

    

Las Placas que se realizaron  los “Jóvenes Artistas” de Escuela E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué,  partido de Almirante Brown, en esta ocasión participaron del proyecto “Placas de artistas” de Cristina del Castillo.

       

      

     

     

     

        

    

Para este grupo de jóvenes compartir  su trabajo creativo con un artista de la plástica fue muy significativo y para mi, brindar mi conocimiento para el desarrollo del proyecto educativo, fue una experiencia que marca un antes y un después. Un aprendizaje mutuo, un intercambio muy enriquecedor y un disparador para futuros proyectos relacionados al contacto comunitario.

 

   

 

 

 

 

 

  Agradecimiento a quienes hicieron posible el proyecto “Jóvenes Artistas”

INSPECTOR DE ARTÍSTICA,   SR. DANIEL SOLARZ
INSPECTORA DE ENSEÑANZA PRIMARIA,  SRA. ANA ROSA GRASSO
DIRECTORA DE E.P.Nº12, SRA. GRICEL BLANCO
VICEDIRECTORA SRA.,  LAURA GERPE

SECRETARIA: IRMA PORTER.

MAESTRAS: SRAS. VALERIA MAZZOLENI,  ANDREA MORALES, AREA DE INFORMATICA STA NORMA FERLITO.

A LA FIRMA CRECER POLES Y CIA.

A LOS ALUMNOS DE 5TO. GRADO TURNO MAÑANA.

Si desea recibir mas información sobre estudios cerámicos, convocatorias nacionales e internacionales suscribirse  a https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Silvia Barrios

  Video Silvia Barrios

Plástica-ceramista, Serigrafista. Investigadora del color.

Integrante del  GAC (Grupo Argentino del Color)

Bs. As. – Argentina -T:4293-1676 – 1562459653

silviabarriosarte@yahoo..com.ar

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Experimentación I: Esmaltes Plúmbicos y Alcalinos para Rakú. Técnica de reducción y Rakú de Harina. Silvia Barrios. Cerámicas SB, Argentina.  https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/02/08/esmaltes-plumbicos-y-alcalinos-para-raku-tecnica-de-reduccion-y-raku-de-harina-silvia-barrios-ceramicas-sb-argentina-2/

Experiencia en Cuba:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/01/26/ceramica-argentina-en-cuba-simposio-internacional-de-ceramica-artistica-2010-quemas-tecnologia-y-novedades-en-el-arte-ceramico-de-latinoamerica/

Investigación: “El color en la vajilla primitiva”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/21/bicentenary-the-colour-in-n-o-a-%e2%80%99s-argentinian-north-western-aboriginal-cultural-pottery-bicentenario-de-argentina-i-%e2%80%9c-el-color-y-las-tecnicas-en-la-vajilla-primitiva-del-noa-2/

Cerámica y porcelana China. Seminarios

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/10/5941/

Flameado con Sal, Escuela Municipal de Cerámica de Lomas, Buenos Aires Argentina.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/09/30/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas-buenos-aires-argentina/

Asociación Técnica Argentina de Cerámica, informa:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/10/asosiacion-tecnica-argentina-de-ceramica-informa/

CERÁMICAS, ESCULTURAS, INSTALACIONES ARTÍSTICAS,  PINTURAS, ARTE GRÁFICA, SERIGRAFÍA Y ARTE DIGITAL

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/mis-trabajos/

Residencia en China de Silvia Barrios en Jingdezhen, la ciudad de la porcelana”.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/residencia-en-china-de-silvia-barrios-jingdezhen-la-ciudad-de-la-porcelana/

Otros trabajos:

Museo Auditorium de la ciudad de Mar del Plata – Mural cerámico e instalación en la Muestra de Artes visuales del “Grupo Argentino del Color”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/04/invitacion-en-el-museo-auditorium-de-la-ciudad-de-mar-del-plata-muestra-de-artes-visuales-del-%e2%80%9cgrupo-argentino-del-color%e2%80%9d/

Como realizar un taller de Serigrafia: “Fotocromo y Monocromo sobre soporte cerámico y/o vidrio en una obra de artística.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/09/21/serigrafia-%e2%80%9cfotocromo-y-monocromo-sobre-soporte-ceramico-yo-vidrio/

Cerámica Argentina – “Modificación del color en las arcillas calchaquíes.” Estudio presentado en el encuentro nacional de ceramistas “Barro Calchaquí”, Museo de San Carlos, Salta.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/07/25/ceramica-argentina-modificacion-del-color-en-las-arcillas-calchaquies-estudio-presentado-en-el-encuentro-nacional-de-ceramistas-barro-calchaqui-museo-de-san-carlos-salta/

Investigación: “El Ejercito de los 7000 Guerreros y Caballos de Terracota del Emperador Qin ShiShua”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/05/15/%e2%80%9cel-ejercito-de-los-7000-guerreros-y-caballos-de-terracota-del-emperador-qin-shishua%e2%80%9d/

Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/01/29/culturas-originarias-ceramica-y-artesanias-del-noa-tucuman-valles-calchaquies-amaicha-del-valle-y-ruinas-de-los-quilmes/

Cerámica Negra – Proceso de elaboración

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/12/06/2062/

Semana de las Artes: Seminario-Taller en la Escuela Polimodal de Artes de Luis Guilón por Silvia Barrios.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/13/semana-de-las-artes-seminario-taller-en-la-escuela-polimodal-de-artes-de-luis-guilon-por-silvia-barrios/

Ceramistas Argentinos – Silvia Barrios. “Tecnología y Mensajes a Otras Inteligencias” Intervención por Silvia Barrios en la Casa de la Cultura de Adrogué

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/03/intalacion-artistica-mensajes-a-otras-inteligencias-por-silvia-barrios-en-la-casa-de-la-cultura-de-adrogue/

Cerámicas y serigrafía  por Silvia Barrios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de Argentina.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/09/21/ceramicas-y-serigrafia-de-argentina-silvia-barrios-presenta-37-piezas/

Instalacion:“Un Lugar en el Tiempo” Espacio de Pensamiento y Reflexión.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/%e2%80%9cun-lugar-en-el-tiempo%e2%80%9d-espacio-de-pensamiento-y-reflexion/

Instalación: “La Voz del Planeta” – Preservación del Medio Ambiente.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/instalacion-la-voz-del-laneta/

Instalación:”Tiempo-Espacio-Movimiento. Viaje del inconsciente a lo Nuevo y Creativo de un Planeta interactivo.”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/16/instalacion-tiempo-espacio-movimiento-viaje-del-inconsciente-a-lo-nuevo-y-creativo-de-un-planeta-interactivo/

REVISTA CERÁMICA DE MADRID, ESPAÑA, PUBLICA INVESTIGACIÓN A CARGO DE SILVIA BARRIOS SOBRE LAS TERRACOTAS DE XIAN, CHINA.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/01/13/revista-ceramica-de-madrid-espana-publica-investigacion-por-silvia-barrios-sobre-las-terracotas-de-xian-china/

Anuncios

6 comentarios to “Cerámica Argentina: Proyecto “Jóvenes Artistas.” Silvia Barrios”

  1. Pascale said

    Fabuloso, incredible…tan bonito, son todos grandes artistas

    • Si Pascale, “Jovenes Artitas” es un proyecto que trabaja con la intenciòn de incorporar la ceràmica desde la enseñanza plàstica, a partir de edades tempranas, brindàndole al niño, enormes posibilidades de creaciones, desarrollo intelectual y participativo.
      La incorporacion del manejo de los materiales formadores de la ceramica, es un conocimiento que los prepara en el campo de la investigaciòn y les da la posibilidad de intercambios culturales con sus pares, o sea, incorporan la valoraciòn del trabajo grupal y de integraciòn.
      Gracias por compartir este proyecto.
      Silvia

  2. mariela marin said

    Hola silvia!!!!, me encanta esta propuesta, y es también una proyecto que vengo amasando en mi corazón ya que soy maestra de educación especial y me encantaria el encuentro con nuestros niños que mas allá de su discapacidad esta la exclusión social que sufren por la pobreza.
    Veo los colores y me admiro ya que no puedo adivinar lo que utilizaron jaja, mucha la ignorancia por estos pagos.
    besos
    mariela

    • Mariela te comento que actualmente el proyecto está trabajando en la construcción de muralitos, con niños discapacitados de una escuela Especial de Bs. As. Realmente están trabajando de maravillas, la docente a cargo en días presentará un estudio sobre este tema. Será en las Jornadas del color en las Artes, que se realizará en la Facultad de Arquitectura 4to. Piso microcine, El 17 de junio.
      No se de donde eres, pero quizás puedas asistir, se entregan certificados de asistencia si lo requieres.
      Puede tambien te animes a incorporar el trabajo de tus niños a cargo, en proyecto “Jóvenes Artistas”
      no cabe la menor duda que obtendrás muy buenos logros.
      Felicitaciones por tu trabajo y hasta pronto. Silvia

  3. Marcela said

    Que tal silvia buscando en internet me encontre con este bello tema de un mural urbano de creaciones con los pequeños, sabes yo soy de guatemala y tambien me encanta la ceramica y tambien me encantaria trabajarla de manera especial con los niños ya que soy profesora de arte,pero debido a la mucha o poca cantidad de plomo que contiene la ceramica eso me ha detenido… tu que sabes al respecto ?? la ceramica que uso es traida de los estados unidos y es muy comercial pero tengo entendido que contiene plomo y el cual es muy perjudicial especialmente para los infantes que todavia estan en crecimiento, cuentame un poco de tu ceramica como es o si tu la fabricas…
    y bendiciones por tu trabajo es de admirar!!!

    • Marcela, cuando se trabaja con niños uno de los temas que se debe enseñar son las reacciones y las transformaciones de los elementos formadores de arcillas. También a tomar precaución con el manipuleo de los elementos que se deban utilizar para dar colores a las piezas, o sea utilizar vidriados que no contengan plomo, como los que se utilizan en la elaboración y fabricación de la vajilla diaria, estos no producen toxicidad.
      Son muchos los temas que abarca el trabajo con las arcillas, por lo cual es una fuente de conocimiento incalculable el desarrollo técnico de la cerámica, ya sea para el alumno como para el docente.
      El conocer estas cuestiones desde pequeños, los prepara no solo a tomar conciencia del volumen escultórico, de la capacidad de creación, sino también a utilizar la materia como soporte adecuado.
      Por ejemplo es una forma de estar informados sobre la toxicidad que produce comer los alimentos en piezas comúnmente compradas de barro sin esmaltar. Se deben elegir para ese fin contenedores con vidriados correspondientes.
      La combinación de alimentos que producen ácidos, cocidos en ollas de barro, facilita la ingesta de plomo en el individuo y no estamos justamente hablando de trabajar con las arcillas. Hay muchas personas adultas que desconocen de estas reacciones, y se podrían evitar muchas enfermedades si se tiene un amplio conocimiento desde la infancia.
      Al trabajar con niños, se les enseña cómo hacerlo con las arcillas, de cómo protegerse y entonces, si, a disfrutar de la libertad de experimentar y crear!!!!, lo cual estimula muchos interrogantes y facilita el futuro camino a la investigación.
      Muchas gracias por tu comentario! Saludos desde Argentina. Silvia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: