Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Serigrafía en cerámica y vidrio – Curso intensivo – Calcos vitrificables – Por Silvia Barrios.

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 19/04/2011

Seminario Educativo Serigrafía Cerámica con Silvia Barrios.

Calcos vitrificables, fotografia a color (fotocerámica) y demás técnicas y procesos gráficos de aplicación del color en la imagen de fusión.  

Dicta el Seminario intensivo  Teórico-práctico la ceramista Silvia Barrios, responsable de los Proyectos  Regionales

“Serigrafia en las Artes del Fuego” de cuatro años de recorrido en Latinoamerica y el Caribe, y el proyecto 

Cerámica Inteligente

Sin título

Se entregarán certificados de asistencia al seminario.

Más información  en:  silviabarriosarte@yahoo.com.ar    Silviabarriosceramica@yahoo.com.ar –  

Consultas, reservas e inscripción al fijo:  4293-1676//  móvil: 15-62459653  Silvia Barrios  – Vacantes limitadas.

 Vacantes limitadas.

941107_4987587179655_1959167845_n

  Incluye todos los materiales, cocciones y entrega de material digitalizado del curso.

??????????????????????????????? 945919_4987589139704_1285905836_n

Vacantes limitadas.

Porto Alegre

Calcos vitrificables y todas las técnicas y procesos gráficos mixtos y combinados de aplicación del color.

Muestra regional en Brasil, de artistas y colectivos ceramicos que incorporan la técnica de reproducción seriada  en sus trabajos artísticos. Movimiento Cerámico Gráfico de Latinoamérica y el Caribe https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2013/06/27/arte-ceramico-produccion-artistica-contemporanea-en-la-grafica-vitrificable-un-mundo-riquisimo-de-conocimiento/

24

Calcos vitrificables de linea, de aproximación del color y por superposición de capas de capas de color.

1008344_10151649563789461_174611516_o

Impresión directa. Rio de Janeiro 2013, Brasil.

  
Experiencias es la escuela Superior de cerámica Arranz en Argentina.

19

Calcos vitrificables y  todas las técnicas gráficas de transferencia de imagen sobre soporte cerámico, vidrio, porcelana y arcillas.

27

Serigrafia en atmósfera oxidante y reductora con la técnica y el proceso oriental de cocción Raku. Porto Alegre Brasil.

8

Los participantes realizan su producción gráfica en forma directa y activa:  proceso de grabado, elaboración de tintas y seriación. Al final del curso se llevaran la producción seriada realizada en el taller.

18

En el curso se analizará la técnica adecuada a utilizar para cada trabajo y soporte.

 Elaboración de matrices, metodología de aplicación del color en la imagen, ya sea  por superposición (utilización de los colores primarios de la gráfica vitrificable), por aproximación o trabajos mixtos.  Aplicación de la gráfica en un trabajo Artístico y/o de producción. 

Esmaltes vitrificables  para serigrafia,  cuerda seca para su uso en serie.

Fórmulas de esmaltes y pastas utilizadas, temperaturas, atmósferas de cocción  y soportes.  

Técnicas gráficas abordados desde la  práctica en serigrafía.  Transferencia y estampación de la imagen.

 Programa enfocado desde la gráfica en serie sobre soporte cerámico:

1 – Elaboración de Calcos Vitrificables para la producción y  arte cerámico. Calcomanías manuales y seriadas.  Método de aplicación de los esmaltes por aproximación,  superposición del color o técnica mixta.

2 – Fotocerámica en la Serigrafia.

3 –  Fotocromo y Monocromo: tratamiento digital de la imagen (línea, contraste, collage digital, fotomontaje, etc.).  A partir de un esquema  virtual se transfiere el diseño a un soporte real, lineal o de volumen. Método de contraste en el Monocromo y de superposición del color con tintas vitrificables en el Fotocromo.

4 – Proceso gráfico: Elaboración de las matrices para la reproducción, manual y digital;  revelado de la imagen;  grabado de las sedas.  Reproducción o seriación.

5 –  Métodos de aplicación de la Cuerda seca en serigrafia, se trabajara con el volumen en placas o mosaicos. Uso en el arte, en la producción artística y en la producción artesanal.

6 –  Métodos de estampación en soportes de volumen e Impresión directa sobre superficie lineal.

7 –Elaboración de esmaltes vitrificables  de alta, media y baja temperatura utilizado. Fórmulas,  atmósferas de cocción, compatibilidades y soportes requeridos. 

 8 – Cocción de las piezas en diferentes atmósferas; oxidante o limpia (práctico), y  reductora humeante al estilo Raku occidental (teórico).

23

 Los soportes requeridos en el curso: cerámica esmaltada, porcelana, bizcocho, arcillas en estado cuero de baja y alta temperatura, materiales de revestimientos, ladrillos, vidrio y todo aquel material que se considere cerámico

7

Serigrafía aplicadas a materiales porosos. Porto Alegre Brasil.

Tratamiento de una imagen en monocromo. Buenos Aires Argentina.

424692_4607223865347_1469804868_n

Tratamiento de una imagen en fotocromo. Buenos Aires Argentina.

Serigrafía Vitrificable: Color

Elaboración de matrices y metodología de aplicación del color en la imagen, técnica de superposición (utilizando colores primarios de la gráfica vitrificable), técnica de aproximación (colores plenos) o técnicas mixtas para  un trabajo Artístico y/o de producción.

Serigrafia en atmósfera reductora.

Desarrollo y resultados del primer encuentro de gráfica en Brasil, Curitiba,  links en:

 https://www.facebook.com/media/set/?set=a.392288934174792.91428.100001810663766&type=3

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.391252254278460.91166.100001810663766&type=3

https://www.facebook.com/pages/Gr%C3%A1fica-em-s%C3%A9rie-no-Brasil/509187722444057

422603_392300450840307_1457560778_n

Raku. Abordamos elaboración de pastas y esmaltes adecuados para la técnica. Curitiba, Brasil 2012.

393539_392297097507309_1662062537_n

 ”Primeras jornadas de experimentación Gráfica en Curitiba, Brasil.” 

  

Impresión sobre arcillas en alta, media y baja temperatura. Gres y porcelana.

  

El Seminario está orientado a  brindar un conocimiento integral en las técnicas de serigrafía como  herramientas necesarias para el desarrollo de la gráfica en serie. 

Trabajos realizados en Arranz 2012, Jornadas del Centro, Argentina.

Proyección de un Power point  sobre el proceso gráfico y la seriación.  Charla dictada por la ceramista Silvia Barrios. 

 ”La serigrafía en América Latina y el Caribe, su incidencia en el arte cerámico contemporáneo, las  redes sociales y la conectividad.”

 

Temas teóricos abordados:

A – Avances en la cerámica artística y de producción en relación con la gráfica en serie actual.

Investigación 2009/2013, logros y avances a partir de resultados aplicados y obtenidos de los grupos de experimentación  práctica creativa,  donde dio desarrollo la extensión del conocimiento: Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Colombia, Perú, México.

Tema en estudio: Lenguaje y tratamiento  cerámico gráfico para  sostener  y alimentar discursos  artísticos.

B – Incidencia en el arte cerámico a partir de la necesidad de conectividad y comunicación universal (redes sociales) .  Integración de los procesos que compete a estas dos disciplinas y que persigue el propósito de evidenciar los recursos plásticos a través del campo cerámico-gráfico y la reproducción.

C – Trabajos artísticos que se valen de la multiplicidad que necesitan de  las técnicas gráficas, como  la serigrafia,  para dar nacimiento a un discurso conceptual en la imagen que  se imprime en cerámica.                                                                                                           

D – Sobre el Proyecto “Gráfica en Serie en Latinoamérica y el Caribe” cuyo objetivo es  el intercambio cultural y  la difusión institucional  del los estudios  relacionados en la técnica de serigrafía. Aporte abierto y participativo a interesados en las temáticas abordadas.  Movimiento artístico emergente de la gráfica en serie a partir de la aplicación del proyecto y extensión del conocimiento de la técnica en el campo institucional de América del Sur,  América central  y el Caribe. 

E – Charla sobre el paso a paso del  proceso técnico en la Serigrafía.

F –  Investigación  2012/2013: Avances sobre los estudios del color en la  serigrafía en atmósfera oxidante y reductora.

   

Experiencias con atmósfera reductora, abordaremos la incorporación de la serigrafia en la técnica Raku.

Estampación en superficies esmaltadas en cerámica y vidrio.

Serigrafia con cuerda seca, aplicación del volumen con esmaltes cerámicos.

  

Decoración en mosaicos y placas cerámicas.

  

Elaboración de matrices y calcos vitrificables.

    
Proyectos artísticos
 
Impresión en superficies porosas y materiales de revestimiento.
DSCN6434 
Vajilla: aplicación de calcos y toxicidad.
  424692_4607223865347_1469804868_n
Abordaje y resolución  en intervenciones artísticas a partir de  herramientas digitales  para la elaboración de matrices.
         
Experiencias de trabajos en muestras internacionales, soporte gráfico-cerámico.
 

Limpieza del shablón  y recuperación de la seda. Exposición de las calcos, 640 a 820ºC, 1020, 1280ªC,  según soporte utilizado (vidrio, cerámica o porcelana) 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Mi taller
CURRICULUN – S I L V I A   B A R R I O S https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/curriculum-silvia-barrios/

TRABAJOS ARTISTiCOShttps://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/mis-trabajos/

Movimiento Cerámico Gráfico de Latinoamérica y el Caribe https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2013/06/27/arte-ceramico-produccion-artistica-contemporanea-en-la-grafica-vitrificable-un-mundo-riquisimo-de-conocimiento/

s.” Estudio presentado en el encuentro nacional de ceramistas “Barro Calchaquí”, Museo de San Carlos, Salta.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/07/25/ceramica-argentina-modificacion-del-color-en-las-arcillas-calchaquies-estudio-presentado-en-el-encuentro-nacional-de-ceramistas-barro-calchaqui-museo-de-san-carlos-salta/

Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/01/29/culturas-originarias-ceramica-y-artesanias-del-noa-tucuman-valles-calchaquies-amaicha-del-valle-y-ruinas-de-los-quilmes/

Cerámica Negra – Proceso de elaboración

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/12/06/2062/

Semana de las Artes: Seminario-Taller en la Escuela Polimodal de Artes de Luis Guilón por Silvia Barrios.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/13/semana-de-las-artes-seminario-taller-en-la-escuela-polimodal-de-artes-de-luis-guilon-por-silvia-barrios/

Ceramistas Argentinos – Silvia Barrios. “Tecnología y Mensajes a Otras Inteligencias” Intervención por Silvia Barrios en la Casa de la Cultura de Adrogué

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/03/intalacion-artistica-mensajes-a-otras-inteligencias-por-silvia-barrios-en-la-casa-de-la-cultura-de-adrogue/

Cerámicas y serigrafía  por Silvia Barrios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de Argentina.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/09/21/ceramicas-y-serigrafia-de-argentina-silvia-barrios-presenta-37-piezas/

Instalacion:“Un Lugar en el Tiempo” Espacio de Pensamiento y Reflexión.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/%e2%80%9cun-lugar-en-el-tiempo%e2%80%9d-espacio-de-pensamiento-y-reflexion/

Instalación: “La Voz del Planeta” – Presevación del Medio Ambiente.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/instalacion-la-voz-del-laneta/

Instalación:”Tiempo-Espacio-Movimiento. Viaje del inconsciente a lo Nuevo y Creativo de un Planeta interactivo.”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/16/instalacion-tiempo-espacio-movimiento-viaje-del-inconsciente-a-lo-nuevo-y-creativo-de-un-planeta-interactivo/

REVISTA CERÁMICA DE MADRID, ESPAÑA, PUBLICA INVESTIGACIÓN A CARGO DE SILVIA BARRIOS SOBRE LAS TERRACOTAS DE XIAN, CHINA. 

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/01/13/revista-ceramica-de-madrid-espana-publica-investigacion-por-silvia-barrios-sobre-las-terracotas-de-xian-china/


Anuncios

8 comentarios to “Serigrafía en cerámica y vidrio – Curso intensivo – Calcos vitrificables – Por Silvia Barrios.”

  1. necesito curso de fotoceramica soy de peru

  2. anabella vozzo said

    Hola Silvia, soy Anita egresada del Instituto municipal de ceramica de avellaneda, me gustaria hacer algunos talleres con vos. lo que me interesa es fotoceamica y calcos ceramicos.

  3. franca said

    Hola Silvia, que maravilloso seria tu curso de serigrafia y calcos vitrificables asi como tambien el de fotoceramica aqui en Venezuela, sera que te animas? claro si armamos un grupo? saludos Franca.

  4. Villasanti Jorge said

    Hola, queria saber cuando dictas cursos sobre serigrafía en cerámica y vidrio – Calcos vitrificables, en Buenos Aires, desde ya muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: