Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay – Proclama de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante, a razón de la instalación del Laboratorio de Serigrafía cerámica y Seminario dictado por Silvia Barrios.

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 20/05/2011

   Proclama de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante: instalación del Laboratorio de Serigrafía cerámica y Seminario dictado por Silvia Barrios.

Lista de alumnos que participaron del seminario:  Cristina Corte Del Castillo,   artista plástica, ceramista de Paso de los Libres, Corrientes./ Andrea Mercedes Delaloye, Ceramista, Directora Escuela Municipal de Arte Cerámico de Colón – Colón, Entre Rios./Maria Graciela Isaurralde, Docente de artes visuales, a cargo del taller de cerámica artesanal de la esc. de artes visuales n°1 “Cesaro B. de Quiróz” – Rosario del Tala, Entre Ríos./Ines Catalina Koludrovich, Artista Plástica, Docente dela Esc. Municipalde Arte Cerámica de Colón – Colón, Entre Ríos/Analia Celeste Calderón, Prof. en Artes Visuales, Ceramista, Docente de Diseño enla Esc. Municipalde Arte cerámico de Colon – Colón, Entre Ríos./Maria José Martínez, Profesora de Artes Visuales – Colón, Entre Ríos./Graciela Díaz Vélez, Directora interina de E.C.C.U, Concepción del Uruguay, Entre Ríos./Brian Edgardo Tomba, Ceramista, Docente del taller de cerámica y escultura de E.C.C.U, estudiante de Cs. Económicas, Concepción del Uruguay, Entre Ríos./ Nilda Liliana Saldaña, Ceramista (alumna del taller la vasija de cristina del castillo corte) – Paso Ledesma, Corrientes/Maria Gabriela Bonnet, Arquitecta – Concepción del Uruguay, Entre Ríos/Elvira Itati Romero, Ceramista (alumna del taller la vasija de cristina del castillo corte) – Paso de los Libres, Corrientes /Maria Eugenia Hecht, Prof. de Arte y Post titulo en arte visual, Concepción del Uruguay, Entre Ríos/Maria Laura González, Docente de Arte – Colón, Entre Ríos/Silvina Weber, Ceramista, Diseño y decoración de interiores, Maestro mayor de obras – Gualeguaychú – Entre Ríos./Nora Yolanda Villón, Profesora de Actividades plásticas y prácticas, Docente jubilada de Esc. Escpecial N°1 Surco de Esperanza y A.T.P.A.D.I.S. – Concepción del Uruguay, Entre Ríos./Cristina Bonus, Arquitecta – Concepción del Uruguay, Entre Ríos./Maria Graciela Rey, ceramista- Concepción del Uruguay, Entre Ríos./Consuelo Garcia (Bibi), Maestra especial, Ceramista, Docente de E.C.C.U de niños – Concepción del Uruguay, Entre Ríos./Silvina Gabriela Calzia, Prof de Artes Visuales, Fotografía – Concepción del Uruguay, Entre Ríos./Sonia Graciela Simonot, Prof en Artes Visuales, docente titular del taller de arte decorativo en E.E.T. N°1 “Ana Urquiza de Victorica” y docente del Instituto dela Menor “Sta Clara de Asis” – Concepción del Uruguay, Entre Ríos./Lidia Rodríguez,  Técnica Ceramita, Docente de cerámica de E.C.C.U de niños – Concepción del Uruguay, Entre Ríos./Ángela Ferrer (Kela), Ceramista, Docente de E.C.C.U de niños – Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

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Proyecto:

Instalación de un taller-laboratorio de serigrafía en la Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay.

 Silvia Barrios: artista ceramista y artes electrónicas. Investigadora  e integrante del  GAC  FADU- UBA

Bs. As. –Argentina – Tel: 15-62459653 silviabarriosarte@yahoo.com.ar

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

 

INTRODUCCIÓN  sobre el proyecto:

                            A partir de los  conocimientos que fui adquiriendo y enriqueciendo  en la investigación de campo mientras dictaba talleres y seminarios,  y con  el reiterado interés que fue surgiendo de las instituciones del exterior sobre el  trabajo que vengo desarrollando, propongo expandir  la experiencia de las prácticas serigráficas sobre soporte cerámico a otros países de Latinoamérica y el Caribe. 

El proyecto apunta a la formación académica, técnico-práctica  y brinda una herramienta mas para el desarrollo de propuestas personales en la producción artística. Fundamentalmente, contribuye a enriquecer, valorizar y prestigiar el arte cerámico latinoamericano.

 Desde hace 10 años comenzaron a retomarse nuevamente las prácticas en serigrafía,  a replantear la técnica como recurso plástico en aquellas ocasiones que la obra artística lo requiera. Comienza a valerse de la multiplicidad de imágenes sobre soporte  cerámico hasta entonces casi ignorado en occidente,  y Latinoamérica no debería quedar excluida de dicha practica.

 Eran escasos y dispersos los cursos que (2008)  se dictaban en el área de serigrafía en las artes del fuego. En su gran mayoría,  eran cátedras  teóricas y no satisfacian las necesidades del alumno que intenta  llevar a la práctica sus conocimientos. El estudiante encuentra grandes dificultades en la materialización de una disciplina que es puramente práctica.

 Mi propuesta  consiste en que la Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay cuente  con un Taller de Serigrafía aplicado a las artes  del fuego, y de este modo, cubrir el desarrollo práctico de la gráfica en serie sobre soporte cerámico.

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Se trata  de ampliar el espectro de los estudios gráficos-cerámicos a partir de la extensión e intercambio de conocimiento teórico práctico.

Es un proyecto fuertemente orientado hacia la integración del arte cerámico de Latinoamerica, ya que dicho intercambio cultural  enriquece el desarrollo de la practica en la producción artística.

La instalación  del taller-laboratorio se establecerá en  dicha institución para trabajar y ser aplicado en el área correspondiente.

  Objetivo

 -Instalar y poner en funcionamiento un taller-laboratorio de serigrafía aplicado al soporte  cerámico, (cerámica, porcelana y vidrio) 

-Dicho Taller apunta a:       

  • Promover y estimular en el alumno el interés  por la investigación a través la experimentación práctica  en el manejo del color que implica la técnica con tintas vitrificables.
  • Estimular  la creatividad en el campo de las técnicas plásticas de la gráfica en serie.
  • Integración latinoamericana y fortalecimiento de la técnica serigráfica como lenguaje de expresión artístico.
  • Representación de nuestro país como propulsor de estos intercambios técnicos, sociales y culturales,  estimular la participación con la cerámica en Latinoamérica.

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Comienzo del seminario: Charla sobre el proceso serigráfico en la historia de la cerámica.

  Teoría sobre el proceso de la gráfica en serie sobre soporte cerámico. Las diferentes aplicaciones de las calcos.   

Fotocerámica: Se parte de un tratamiento digital,  puede ser  fotomontaje y/o collage digital o bien de la digitalización de una  imagen.

Trabajo en vidrio con impresión directa de una imagen fotográfica.

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También se trabaja el volumen en superficie plana  a partir de la sensación con  cuerda seca. Realización de mosaicos y azulejos.

 

Una vez realizada la matriz  comienza el proceso del grabado en las sedas.

  

Trabajo en serie.

  

Todos los participantes del seminario realizan sus propios trabajos.

  

Elaboración de calcos vitrificables.

 

Calcos con sistema de registro para aplicación de varios colores en un mismo diseño.

  

Aplicación de la laca.

 

Reposo de las calcos respetando los tiempos de secado.

 

Finalización de una calco vitrificable para ser aplicada sobre vidrio, cerámica o porcelana.

  

Trabajo en serie con cuerda seca y aplicación de volumen.

  

Cada uno realiza un mosaico.

  

Se utilizan  esmaltes adecuados para la técnica.

   

Diversidad de combinación de colores y tonalidades.

  

Tiempos y atmósferas de cocción de acuerdo al soporte.  Color y composición de los esmaltes y sus compatibilidades.

 

Como hornear las placas.

  

Resultados,  emoción!

  

Fotocerámica en vidrio y soporte cerámico. Fotocromo utilizando los colores bases de la gráfica (cuatricromía)

 

Multiplicidad de imágenes realizada por los participantes.  Métodos para  incorporar el color en la gráfica de tercer fuego.

  

Métodos de registro con los colores utilizados para la policromía.

 

Se vale de la imagen en distintas posiciones y superposiciones. Manejo de la imagen.

  

Como aplicar una calco sobre el soporte elegido.

 

Cada uno arma su propio diseño en la taza.

  

Procedimiento de aplicación.

  

Tiempos y temperaturas de cocción.

 

Grabamos nuevamente, el trabajo fue realizado por los participantes.

  

Monocromo de una imagen simple o intervenida.

 

Plantilla o matriz, diferentes tonalidades tomando un solo color, manejo del contraste.

  

Como preparar el soporte para la impresión directa de un trabajo en serigrafía.

  

Imagen fotográfica.

  

Firma de autor y cocción de los trabajos.

  

Abriendo los hornos,  mate de por medio.

 

Resultado, análisis de los esmaltes de diferentes temperaturas y de acuerdo a los diferentes vehículos utilizados.

  

Compatibilidad de los esmaltes. Fórmulas para realizar esmaltes vitrificables a partir de los óxidos y pigmentos.

  

Un descanso y la alegría de compartir con un  precioso grupo !.

    

Tres días de trabajo intensivo con un grupo maravilloso de participantes,  calor humano excepcional.

  

Entrega de certificados junto a  la directora de la Escuela de Cerámica, Graciela Díaz Vélez, y Brian Edgardo Tomba el coordinador general.

 

  

  

 

 

 

  

  

 

 

Cierre del evento,  palabras de la primera directora  de la escuela, María  Celeste Ansaldi de Alisio, que acudió a la entrega de certificados.  Celeste  junto a su esposo,  ( Artemio Alisio, (reconocido artista de la plástica, de trayectoria internacional)  ,  fundaron el 4 de abril de 1984 la Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay.

Celeste, una excelente persona dedicando su vida a la cerámica,  ya había fundado anteriormente  la Escuela de Cerámica de Colón en 1978.

 

Gracias por la participación.

 

Mi primer día en Concepción del Uruguay  para desarrollar el proyecto Latinoamericano en Serigrafía de Tercer Fuego.

Invitación a cenar en la casa de Celeste, firma en su casa.

 

Ella misma preparó la cena, exquisita! para mi,  todo un honor!.

 

Conocí los trabajos artísticos de su marido, el destacado ceramista “Artemio Alisio”  quien nos dejó una extensa obra artística como testimonio de su largo recorrido en la cerámica y en la plástica en general.

 

Debo reconocer que su primer trabajo me emocionó,  sentí la sencillez y toda la energía que Artemio Alisio que vibró en esa obra,  motivo  detonante de un futuro trabajo de reconocimiento internacional.

Agradecimiento a la  Escuela de Cerámica por recibir este proyecto de intercambio Cultural, un  importante aporte para continuar el estudio sobre el desarrollando de la  “Serigrafía en Latinoamérica.”

Silvia Barrios

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

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2 comentarios to “Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay – Proclama de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante, a razón de la instalación del Laboratorio de Serigrafía cerámica y Seminario dictado por Silvia Barrios.”

  1. Richard mendoza said

    Saludos de hermandad desde la República Bolivariana de Venezuela.

    Quien les escribe es el Licenciado en educación integral Richard Mendoza. En la actualidad me encuentro documentandome sobre experiencias relacionadas con escuelas laborales en el area de cerámica artesanal, pues deseeo, y trabajo en ello, concretar un proyecto denominado “Escuela Laboral de Cerámica”.

    En esa busqueda encontre su portal, muy agradado por la información encontrada alli.

    Tengo el bien de dirigirme a ustedes, contando con su buena fe para con el arte, para solicitar, si es posible, la siguiente información:

    * Estructura organizativa
    * Pensum de estudios en el area de cerámica

    Y cualquier otra información que estudes consideren de interes

    Nota: para hacer corta la idea del proyecto que busco concretar, Quiero trabajar con niños y niñas de 5º y 6º grado de educación básica (10 a 12 años de edad), con el objeto de formarlos con las herramientas basicas y necesarias en la elaboración de cerámica artesanal, cuyo conocimiento les garantizara, de llegar a ejercerlo, una labor con la cual se podran ganar la vida de forma digna, pues en el area rural la mayoria de los educandos una vez egresados del 6º grado desertan y no continuan sus estudios de bachillerato.

    Bien sin más que agregar, por ahora, esperando una pronta y positiva respuesta, se despide muy atentamente

    Lic. Richard Mendoza

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