Nueva serigrafía sobre cerámica en Camagüey, Cuba. Proyecto de integración en Latinoamérica desarrollado por la ceramista de Argentina, Silvia Barrios.

Periódico CUBARTE

Nueva serigrafía en cerámica en Camagüey

Por: Miozotis Fabelo Pinares Fecha: 2011-08-11 Fuente: Radio Rebelde

Concluyó en esta ciudad, Cuna de la Cerámica en Cuba, el Taller Laboratorio de Serigrafía, impartido por la profesora y artista argentina Silvia Barrios.
Queda en la memoria gráfica, el mural colectivo con los trabajos del Taller: una veintena de losas, incluida la de la propia Silvia, pueden apreciarse en el patio de la Galería del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey, donde sesionó el encuentro.
Como parte del programa cultural del verano, el curso propició el intercambio y la creatividad, entre quienes aceptaron el reto de lo desconocido y lo arduo del trabajo con las técnicas serigráficas.
Los camagüeyanos, reconocidos en el país por la labor como alfareros y ceramistas, compartieron experiencias y conocimientos en el uso de métodos para crear los pigmentos, la emulsión fotosensible y la cuerda seca; y además, incursionaron en la búsqueda de variantes para enfrentar la falta de recursos, algunos muy caros en el mercado internacional, y otros, bloqueados por el imperialismo yanqui.
En la conclusión del primer Taller Laboratorio de Serigrafía, la artista y profesora de Argentina, Silvia Barrios, ratifica el compromiso de “volver en abril del 2012, para seguir profundizando en las técnicas serigráficas y comenzar una investigación acerca de la cerámica camagüeyana”.
Silvia Barrios es una reconocida artista de la cerámica y la Serigrafía. Ha impartido cursos en diversos lugares del mundo y trajo a Camagüey las sedas y otros materiales imprescindibles, no sólo para impartir el taller, sino como donación a los artistas de la Ciudad de los Tinajones.

Por eso, los camagüeyanos, reiteran el “agradecimiento infinito de todos los que hemos aprendido con ella y de quienes después se sumarán”.

Nazario Salazar, destacado ceramista camagüeyano, reconoce la utilidad y el talento de la argentina Silvia Barrios:

“Su dominio de las técnicas impartidas en el presente Taller-Laboratorio, se hace plausible y evidente al percibir el alto rendimiento y calidad de las obras realizadas, en breve tiempo, por un alumnado tan heterogéneo como receptivo.

“Artesanos-artistas, especialistas y curadores, artistas de la plástica, dibujantes o diseñadores, se sumaron a beber de la sabia-savia que con tanto amor y desprendimiento, ofreció «nuestra profesora» en ocasión de lujo.

“Muy pronto, en la próxima edición del Simposio internacional de cerámica Puerto Príncipe 2012, nuevamente estará entre nosotros, ampliando la primera edición del taller de serigrafía sobre cerámica y comprobando el seguimiento que seamos capaces de asegurarle, al recién instalado taller-laboratorio de serigrafía en nuestra ciudad”

Para los participantes, una veintena de integrantes de la Asociación de Artesanos Artistas, ACAA, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, FCBC y especialistas de la Artes Plásticas, “mucho queda por aprender y mucho deseo de trabajo, nos deja este curso; además, la satisfacción de que todavía existe el altruismo y la solidaridad de personas, quien como Silvia, utilizan su tiempo para compartir lo que saben y permitirnos crecer siempre, porque el arte lo merece”.

Temática: Artes Visuales Nota completa en
http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/156739/156739.html

Carta completa de: Lic. Nazario A. Salazar Martínez.

MAGISTERIO DE EXCELENCIA

La profesora SILVIA NANCY BARRIOS, quien transpira sinceridad a manos llenas en pro del enriquecimiento intelectual de los demás, con su amplia-transparente sonrisa y extraordinaria elocuencia, ganó nuestros corazones con una química inusual para estos tiempos.

Su dominio de las técnicas impartidas en el presente Taller-Laboratorio, se hace plausible y evidente al percibir el alto rendimiento y calidad de las obras realizadas, en breve tiempo, por un alumnado tan heterogéneo como receptivo.

Artesanos-artistas, especialistas y curadores, artistas de la plástica, dibujantes o diseñadores, se sumaron a beber de la sabia-savia que con tanto amor y desprendimiento, ofreció nuestra profesora en ocasión de lujo.

Todo su empeño por hacerse entender; de palpar resultados positivos, de estar segura de que su labor magisterial se hiciese realidad, se concreta en el criterio y particular agradecimiento de cada educando y ejecutivos en apoyo a la actividad.

Muy pronto, en la próxima edición del “Puerto Príncipe 2012”, nuevamente estará entre nosotros, ampliando la primera edición del taller de serigrafía sobre cerámica y comprobando el seguimiento que seamos capaces de asegurarle, al recién instalado taller-laboratorio de serigrafía en nuestra ciudad.

Mil gracias querida amiga.

Lic. Nazario A. Salazar Martínez.

Artista de la Plástica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s