Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Cerámica: Métodos de Estampación e impresión en la cerámica y en el vidrio – Proyecto Gráfica en las Artes del Fuego de Latinoamérica y el Caribe. Desarrollo de las actividades en la ciudad de Camaguey, Cuba por la ceramista de Argentina, Silvia Barrios.

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 10/09/2011

“Instalación  de taller-laboratorio de serigrafía” en la sede del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Camaguey, Cuba.   

Actividad coordinada y legalizada por Relaciones Internacionales de Cultura en la provincia de Camaguey, proyecto con alcance  Nacional.

Es un proyecto fuertemente orientado hacia la integración del Arte Cerámico de América  Latina y Centro América. El intercambio cultural y el enriquecimiento de los conocimientos entre los países intervinientes,   fortalece  y consolida la gestación de un movimiento orientado a la  gráfica en las Artes del Fuego. 

.  

Comienza el seminario con una charla referente a la serigrafía aplicada a Las Artes, mas precisamente al Arte Cerámico y a la producción Artesanal.

La serigrafía es un sistema de impresión de imágenes y letras, también llamado estampación.  Este  proyecto de Gráfica en las Artes del Fuego tiene como propósito   adquirir un gran desarrollo técnico a fin de conjugarse con la expresión plástica.

La finalidad de extender el conocimiento en el proceso de grabado y  seriación en la cerámica y el vidrio,  es a razón de que durante largos años,  la difusión de la práctica de ésta técnica se mantuvo negada por familias de la gráfica.

  A través de la serigrafía, el artista o artesano tendrá abiertas posibilidades de crear sus propios diseños, obtener reproducciones limitadas con firma de autor en monocromo o fotocromo de un trabajo artístico en cerámica, vidrio o porcelana.

Durante la conferencia se  proyectan trabajos  expositivos con el desarrollo y del paso a paso en la elaboración  de esquemas artísticos, donde se  incorporan las nuevas tecnologías en el proceso de la técnica tradicional.

   

El artista se vale de la serigrafía para realizar una obra original, una creación propia, con participación directa de las posibilidades que le brinda el proceso de la técnica en la realización de  efectos que desee incorporar en su trabajo artístico.

La serigrafía posibilita la incorporación como parte del proceso a  las nuevas tecnologías, tanto la digitalización y/o la intervención de una imagen. Se utilizan programas de fácil acceso como el fhotoshop, corel, etc.  y también con la impresión en diferentes soportes y tintas vitrificables.

En este curso cada artista participante diseña su propio trabajo artístico-profesional. Las opciones de matrices para el grabado de las sedas o mayas se pueden realizar en forma manual; a mano alzada sobre papel vegetal, intervención digital de una imagen con tratamiento de fotomontaje y/o collage digital sobre acetato, o cualquier otra variante que nos ofrece la tecnología digital  para obtener  un trabajo de matriz que finalmente permitirá el grabado e impresión sobre placas de cerámica, papel porcelana o vidrio,  en monococción, bizcocho o esmaltado.  

 Otra finalidad del proyecto fué realizar un mural en conjunto con los artistas participantes,  que al finalizar el curso, quedó aplicado en las paredes del patio del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camaguey.

    

El color en la imagen serigráfica, dependiendo de la búsqueda, puede resultar brillante, intenso, mate,  traslúcido, etc.

http://www.youtube.com/watch?v=Qq8bBuCOcNY&feature=player_embedded 

   

Otra opción de matriz fue diseñar sobre papel blanco, trabajar la línea y posteriormente  digitalizar la imagen a partir de un scanner. O bien tomar una imagen de una obra personal e intervenirla en forma digital para luego obtener como resultado la matriz.

      

 Nota de prensa:  Primera Jornada que emitiera el Consejo de las Artes Plásticas sobre la instalación del Taller-Laboratorio de Serigrafía en Camaguey :

Con la participación de más de veinte artistas que se adscriben a la ACAA, al Fondo Cubano de Bienes Culturales y especialistas de las Artes Plásticas en general, culminó la primera jornada del Taller-Laboratorio de Serigrafía que imparte la investigadora del color, artista y ceramista argentina Silvia Nancy Barrios.

Desde conferencias y trabajos prácticos, Silvia nos sumerge en la magia de la serigrafía y las disímiles posibilidades creativas y de experimentación que promueve esta técnica milenaria. Como poniendo al alcance de las manos, un gesto que parecía inalcanzable, creadores camagüeyanos se acercan a un nuevo modo de proyectar su obra, mientras que los especialistas y otros interesados, acudimos absortos ante el hecho de poder explayar aquellas potencialidades que se escondían muy dentro.

El Taller-Laboratorio de Serigrafía, que tiene lugar hasta el próximo 6 de agosto en la Galería República 289 del Consejo Provincial de las Artes de Camagüey, es una experiencia múltiple que hace de éste, un agosto distinto. No sólo el hecho artístico se evidencia, sino que se promueve el intercambio de conocimientos que van adquiriéndose con la experimentación dentro de un contexto en el que debemos ajustarnos a lo que se pueda utilizar, siempre, ponderando el lado creativo, la máxima del tiempo empleado para el arte, y la certeza de que “si saber no es un derecho seguro será un izquierdo”, y viceversa.           

Yudarkis Veloz Sarduy- Especialista en Comunicación – Centro de Arte de Camagüey

   

Cuando se finaliza con la elaboración de las matrices  se continúa con el proceso de grabado de las mayas (insolación en las sedas y revelado fotográfico). 

    

 Se  prepara una emulsión fotosensible que se utilizará para el proceso de grabar las sedas, recurriendo a 10 partes de emulsión y una parte de sensibilizador en base a bicromato. Emulsionamos las sedas tensadas a un bastidor, la aplicación se puede realizar en forma uniforme con una cubeta. Guardamos el excedente de la emulsión en un lugar fresco.  

Se respetan los tiempos de descanso y exposición adecuados al ambiente y al clima reinante del caribe. Este tema es de suma importancia ya que existe gran variación en el tiempo utilizado de descanso y de insolación, con respecto a otros países con diferencias en clima y  temperaturas.

Los tiempos de descanso e insolación de las mayas o sedas también dependen del espacio libre entre la lámpara alógena de 500 wats y el vidrio donde se centra la matriz.  Preferentemente se tomará una distancia de 40 cm. y un vidrio de 6 u 8 cm de espesor.

   

Una vez realizada la matriz, se centra en la mesa de grabado o insoladora. 

Aplicamos los tiempos requeridos y posteriormente sumergimos la maya en un recipiente con agua.

 Todo aquello que figuraba como línea negra en el diseño de la matriz, cae al sumergir la seda en agua, así es como la imagen que deseamos seriar en la placa aparece grabada en la seda dejando libre el paso para la posterior aplicación de la tinta vitrificable.

Secamos el shablon,  (bastidor con la seda) se encintan los bordes, y se aplica el shablon en el tablero.

Las sedas o mayas utilizadas  difieren en cantidad de hilos por centímetro lineal y se utilizarán aquellas necesarias para la técnica abordada. Estas podrán elegirse de diferentes colores, aconsejando la utilización de color amarillo o blanca.

Las sedas que se utilizan para trabajos de impresión en cerámica y vidrio son de 32 hilos (seda abierta para la colocación de la laca) 90, 120 y 140 hilos para las técnicas de cuerda seca, monocromo,  línea y fotocromo.  Estas últimas sedas las nombraremos de tramo cerrado (120 y 140 hilos), ya que se necesita de menos paso de tinta para realizar superposición de colores en un trabajo de fotocerámica utilizando la cuatricromía.

http://www.youtube.com/watch?v=Qq8bBuCOcNY

  

Todo listo para iniciar la seriación, ya sea sobre papel de calco o bien impresión directa sobre el soporte elegido, placas de cerámica o vidrio.

Centramos el soporte elegido que se debe corresponder con el grabado de las sedas. Realizamos una cruz con papel engomado o cinta de papel. Éste paso funciona como registro para la seriación.

Aplicamos pegamento de mesa para sujetar el papel.

   

En el curso se preparan las tintas o esmaltes vitrificables que se utilizarán  en la seriación de imágenes o de gráfica, cuando las tintas serigráficas estén secas se expondrá,  entre rangos correspondientes de temperatura,   a 540°C, 700°C y a 930°C  o mas,  para la aplicación de volumen con cuerda seca.

 Entre el grupo de participantes contamos con un excelente ceramista, Eduardo García,  quién nos brinda su conocimiento de mas de 30 años en la cerámica artística y de la producción.  El trabajo en conjunto con éste destacado ceramista posibilitó desarrollar  las técnicas abordadas con  elementos que pueden conseguirse en la región.

Eduardo realiza los esmaltes cerámicos y pastas compatibles a las temperaturas que se expondrán las piezas.  El conocimiento del desarrollo local en este curso fue de gran importancia.

También hemos preparado cuerda seca para realizar la seriación en baldosas donde posteriormente aplicaríamos el volumen, la técnica consiste en rellenar las celdillas resultantes de la línea de impresión.

Una de las fórmulas de la cuerda seca que se utiliza en el curso es: óxido de Manganeso (Mn) en un 80% y fundente en un 20%.  Se hidratan las partículas con aceite para serigrafía, junto a los demás componentes de la fórmula, se integra el vehículo aceitoso a los elementos en polvo con una buena espátula de metal.

    

Los artistas mas destacados del arte contemporáneo han incorporado la serigrafía en sus trabajos como Picasso,  Warhol, Miro, Berni, Botero, Linchtenstein, Vasarely, Hockney, ellos, supieron aprovechar las posibilidades de la técnica de la gráfica en serie para efectuar estampaciones artísticas, por su inmediatez y por el manejo del color que posibilita este método gráfico.

      

Una vez que hidratamos las sedas con las tintas vitrificables, descargamos la primer impresión sobre papel para controlar el paso de la tinta.

    

Nota de prensa: Otra jornada del Taller Laboratorio de Serigrafía en Camagüey

Separando capas de diseños, diseñando algunos, experimentando con las tecnologías e intercambiando entre los integrantes del taller, transcurrió la segunda jornada del Taller Laboratorio de Serigrafía en Camagüey.

Mañana y tarde en un arduo trabajo en el que la creatividad asaltó el Centro de Documentación de la Galería República 289 del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, al final del día ya habíamos llevado a cabo los primeros pasos de la técnica. Con el propósito de terminar la semana con un gran mural en el que figuren todas las piezas quemadas, el grupo de creadores alrededor de la artista y profesora Silvia Barrios, llenó de dudas, preguntas e inventivas, ese pequeño espacio en el que cada uno, ahora sí desde la práctica, incrementaba el fervor por una técnica que aviva la creatividad y consiente a la estética individual como a la más auténtica.

Artistas llevando su discurso habitual a un nuevo soporte, experimentando con diseños ya preconcebidos, o animándose a transgredir medios en los que nunca antes habían incursionado; convirtieron el espacio en uno de los más dinámicos intercambios de saberes y quereres saber. Aprendiendo del color y de la formación de los pigmentos, buscando las variantes imprescindibles para acoplar el deber ser con el “así también pudiéramos hacerlo”, sólo nos queda esperar a que mañana, horno encendido, veamos finalmente que en Camagüey, ya se puede crear, también, desde la serigrafía.      Yudarkis Veloz Sarduy – Especialista en Comunicación – Consejo Provincial de las Artes Plásticas – Camagüey

Periódico del 6 de agosto del 2011 camaguey, cuba.

       

Para realizar una correcta impresión de imagen, se necesita de una  uniforme tensión en las sedas aplicadas al bastidor.

La  misma seda grabada puede emplearse para la seriación en varios colores, siempre que se retire primero el color anterior con aguarrás,  para realizar las próximas copias en otro color.

   

Nota de prensa:

Miércoles de Taller Laboratorio en Camagüey 

A su tercera jornada llegó hoy el Taller Laboratorio de Serigrafía que a cargo de la profesora y artista argentina Silvia Nancy Barrios, está teniendo lugar desde este lunesenla Galería República 289 del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey, incursionando ya, ahora sí, en las técnicas de impresiónsobre soporte cerámico y papel de calco.

Más de veinte artistas y especialistas, aprendices todos, vimos surgir de la sedalos diseños en los que habíamos estado trabajando. La misma magia de la fotografía analógica propició que auxiliándonos de ventiladores, bombillos rescatados, secadores de pelo, y mucha mano amiga que cooperó en cada paso, tuviéramos al fin una idea de cómo iba a quedar nuestro trabajo. Con referentes al grabado, la pintura y la caricatura, casi treinta losas quedaron marcadas en una variedad riquísima que podrá disfrutarse en el patio de la Galería a partir del próximo sábado, fecha en la que además de inaugurar la muestra de comics: “La polítika no cabe en la azucarera”, se develará un mural en el que figuren todas nuestras piezas.

Así transcurre agosto en Camagüey, un curso de verano que dejará abiertas las puertas a la investigación, la creación y el intercambio; un nuevo incentivo para el arte, otra oportunidad para desbordar el sentido de artistas y noveles, un hecho plausible dentro de la gestión institucional, otro ¡qué bueno!, que seguramente ya se estará diciendo por allí. 

Yudarkis Veloz Sarduy – Especialista en Comunicación – Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey

    

 Se obtiene una  impresión de calidad fotográfica, si utilizamos la técnica de fotocromo (cuatricromía, con los cuatro colores bases de la gráfica en general: negro, cyan, amarillo y magenta) o monocromo que como la palabra lo indica,  se utiliza un solo color con diferencias de tonalidades y contrastes.

      

Una ves realizada las calcomanías se procede a la aplicación de éstas sobre el soporte elegido. Se recortan las partes a aplicar, se sumergen en agua y luego se aplican sobre el soporte elegido fijándola y tratando de extraer con una lama de goma o un trapo toda burbuja de aire o agua posible en la pieza.

       

La imagen de este trabajo, es la resultante de una  fotografía de un mural  en terracota de gran tamaño que  realizaron  Eduardo García y su hijo Marlon. Se digitalizó la imagen, se paso a monocromo, teniendo en cuenta una cuadrilla de  55 a 60 líneas por centímetro lineal y se elaboró la matriz con éstas indicaciones.

Realizamos las calcos en línea o colores plenos con sedas de 120 hilos, aplicamos la laca a las calcos y vez seca las transferimos al soporte elegido. 

    

Estas imágenes relatan un trabajo abordado con la técnica de monocromo en serigrafía.   Damián Borges, artista de la plástica cubana interviene la imagen de su pintura (izquierda) que presentó en  la muestra de comics. El trabajo final que realizó para el mural, fue la impresión de la placa que estoy dedicando y donde utilizó un programa informático para pasar la imagen a un solo color pero con diferencias de tonalidades, o sea el monocromo.

Mas información en https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Suscribirte para recibir información de este blog: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com

   

Nota de prensa: cuarta Jornada:

Taller Laboratorio de Serigrafía en Camagüey, una jornada más.

Ajustando los tiempos al calor y la humedad cubanos, retocando y quemando ya las primeras piezas, comenzó el día de hoy, en la Galería República 289 del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey, donde se está celebrando desde el lunes pasado el Taller Laboratorio de Serigrafía que a cargo de la profesora y artista argentina Silvia Barrios, ya va dejando ver sus primeros resultados.

Una nueva jornada en la que aprendimos a ponerle color a nuestros diseños y a sobreponer las distintas capas resultantes de una fotografía a color para dejarla impresa en la losa y los distintos soportes en los cuales es posible, posibilitó también que la inventiva y creatividad no dejaran de asistir. Con parafina, cera y vaselina probamos a producir nuestro propio papel de calco, y por lo menos se pudo imprimir en él, ya veremos mañana, después de darle el barniz, si sirve así. Otra alternativa cubana para la que la emoción y la certeza de que estamos asistiendo a clases magistrales, no tiene discusión.

Silvia Barrios es una gran y reconocida artista de la cerámica y la serigrafía. Ha traído a Camagüey sedas y los materiales imprescindibles no sólo para impartir este taller, sino como donación a los artistas de esta ciudad. Un agradecimiento infinito de todos los que hemos aprendido con ella y de todos los que posteriormente aprenderán. El Consejo Provincial de las Artes Plásticas pretende dar continuidad al curso de estos talleres de intercambio cultural, así como de otros que ya tendrán que impartir los alumnos de este.

Un día más de Serigrafía en Camagüey, a punto de inaugurar  próximamente el mural en el que podrá verse el resultado del trabajo, otra jornada que alimenta el deseo de seguir trabajando, aunque este calor de agosto nos obligue a emulsionar las sedas más de tres veces y nos tenga sudando, sobre todo al lado del bombillo, la gota gorda.

Yudarkis Veloz Sarduy – Especialista en Comunicación – Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey

      

Para aplicar la serigrafía con cuerda seca utilizamos una maya de 90 hilos, y luego  dejamos secar la tinta para proceder a la aplicación del esmalte cerámico en base acuosa.

     

Nota de prensa:

Para el arte y por él, Taller Laboratorio de Serigrafía en Camagüey.

Hoy aplicamos varias tintas en un mismo diseño (fotocromo) para alcanzar el color general de una fotografía. Imprimimos los contornos para incursionar en la cuerda seca a la que le añadiremos otros esmaltes para conseguir volumen. Trabajamos todos juntos, cansados, las manos llenas de pigmento y las piernas temblorosas por las veces que bajamos y subimos las escaleras. Todo el día de pie, levantando el peso para la impresión, lavando las sedas, agachados esperando por la aparición de la imagen, luego en la mesa, y así hasta bien tarde, lo mismo las siete que las nueve, pero cada mañana temprano ya está el equipo listo para recomenzar.

Y es que este Taller-Laboratorio de Serigrafía ha sido con mucho una de las experiencias más ricas y vivificantes que han tenido lugar en el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey. Una veintena de artistas y especialistas hemos podido experimentar el goce del aprendizaje, la agudeza con la que hemos tenido que enfrentar cada no hay o cada se nos acabó, incluso el eso aquí no existe. Clases de las que también Silvia Barrios debe haberse podido retroalimentar. Así es que ni el cansancio, ni las carencias, son más fuertes que el empeño y las expectativas con las que agradecemos un curso como este. Cerca ya de acabarse la semana entendemos que es ahora que comenzamos de verdad; la supervisión y paciencia de la profesora ya no estará por lo menos aquí cerca y ya tendremos que ingeniárnosla nosotros. Mucho nos queda por aprender y por investigar, pero ya tenemos las herramientas imprescindibles para por lo menos darnos cuenta de lo que necesitamos, de los pasos que debemos seguir y de las técnicas que pueden aplicarse para cada trabajo.

El lugar de la pintura, la ciudad que más se ha arraigado al pincel para explayar su arte, tiene hoy nuevas perspectivas: grabado, video-arte y ahora serigrafía. Posibilidades imponderables para que el arte camagüeyano indague en nuevas sendas, también para que surjan otros proyectos de intercambio e investigación. Una nueva manera de seguir viviendo para el arte, incluso, por él.

 Yudarkis Veloz Sarduy – Especialista en Comunicación – Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey

   

 Se rellenan las celdillas correspondientes con los esmaltes en base de agua,  la función de la cuerda seca es repeler y contener dicho vidriado.

    

Esta operación puede realizarse en dos exposiciones, siempre dependiendo de los esmaltes que se utilicen para abordar la técnica.

      

Comienzan a salir las primeras piezas quemadas para el trabajo artístico.

     

Se los expuso a 700°C, realizados en  impresión directa con la técnica de  Monocromo

  

 Terminamos con la aplicación del volumen el las placas y con  los últimos detalles de los trabajos artísticos para el mural que se debía emplazar en las instalaciones de la Galería del Consejo Provincial de Artes Plásticas de Camaguey. 
 
Irma Horta Mesa, Directora Sectorial Provincial de Cultura de Camagüey y  el Lic. Eduardo Rosales Ruiz,  Presidente CPAP Camagüey
conversando sobre el desarrollo y los resultados del “Proyecto de Gráfica y  Grabado en las Artes del Fuego” y la importancia que dicho proyecto  ofrece a un futuro inmediato en el movimiento artístico local. 

Muestra de grabado: “Cada uno con su tema”

Nota de Prensa

Este viernes 5 de agosto a las 2 de la tarde quedará inaugurada la expo colectiva de grabado: “Cada uno con su tema”, en el Lobby del Hotel Puerto Príncipe de la Ciudad de Camagüey. Con un total de 10 obras, participan los artistas Marta Jiménez, Roberto Estrada, Rodrick Dixon, René de la Torre, Taymi Bautista, Rober Rivero, Ibraín Soris, Miroslav de la Torre, Ruslán de la Torre y Eduardo Rosales, que aspiran, desde técnicas como la Colografía, Punta Seca, Calcografía, Xilografía y Linografía, sumarse a la jornada del grabado que está teniendo lugar en Camagüey a través del Laboratorio Taller de Serigrafía que imparte la artista argentina Silvia Nancy Barrios.

Viernes 5 de agosto, 2 de la tarde, expo colectiva de grabado: “Cada uno con su tema”, en el Lobby del Hotel Puerto Príncipe de la Ciudad de Camagüey.

Yudarkis Veloz Sarduy – Especialista en Comunicación – Consejo Provincial de las Artes Plásticas – Camagüey

Es importante evaluar la trascendencia que viene alcanzando esta técnica, haciéndose acompañar de la ingeniosidad de los participantes de varias generaciones de creadores; en esta ocasión, la muestra Cada uno con su tema”,  inaugurada el 5 de agosto a las 2 p.m. en el lobby del Hotel Puerto Príncipe de nuestra ciudad, está integrada por 10 artistas, todos agradecidos por las acciones altruistas desde un Agustín Bejarano con la donación de materiales y de la prensa, hasta el aporte desprendido en lo material y técnico por Silvia Nancy Barrios.

Los camagüeyanos apostaremos todo al grabado, convencidos de su nueva llegada para quedar entre nosotros y no desistiremos  como ocurrió a principios de los noventa, debido, entre otras causas, a las nuevas exigencias que el mercado del arte había impuesto sobre los recursos y soportes creativos, colocándolo en una posición desventajosa ante la competitividad especulativa. 

Bienvenido sea Cada uno con su tema”, que llegó para quedarse entre nosotros.         Rosales Ruiz –  Presidente CPAP Camagüey

 Llegó  la noche de inauguración de la muestra de Comics  “La polítika no cabe en la azucarera” y la exposición del mural “Identidades Latinoamericanas” realizado durante el seminario de serigrafía en las Artes del Fuego.
Se han entregado los certificados correspondientes a los alumnos, participantes, colaboradores y reconocimientos a todos aquellos que hicieron posible  el encuentro.
 
 
Unas palabras de agradecimiento a las Artes de Camaguey, Cuba!!!!.
Es la tercera vez que éste hermoso y cálido país me invita a desarrollar proyectos de intercambio cultural, por lo cual me siento enormemente honrada de la confianza que Cuba  deposita en mi persona para desarrollar libremente el proyecto de integración de culturas en Las Artes del Fuego.
Es aquí, en la ciudad de Camaguey, donde se instaló el segundo taller de Serigrafía de Cuba, después del de René Portocarrero de La Habana,  y el primero dedicado mas precisamente al Arte Cerámico.  
No tengo la menor duda de que éste taller-laboratorio de serigrafía,  es el cimiento de un gran movimiento artístico Latinoamericano de  la gráfica y de la estampación  en las artes del Fuego, con identidades propias y regionales.  A futuro se sumaran  los resultados  al resto de focos, ya existentes,  en América Latina.
 En el 2007  fui invitada por primera vez por la UNEAC (Asociación Nacional de Artistas e intelectuales cubanos) a presentar una muestra personal en Galería Larios “Libertad por Libertad, Cuba-Argentina” dentro del marco de los festejos de los 50 años de la Revolución Cubana.   Desde esa época quede muy ligada al cariño de su gente. 
 En el  2010 fui invitada  a participar  del Simposio Internacional de Cerámica Artística Puerto Príncipe. Como proyecto decidí presentar un trabajo en serigrafía digital que quedaría para el futuro Museo de la Cerámica Contemporánea. 
En el simposio de cerámica se instaló el laboratorio-taller de serigrafía, temporalmente durante los días del evento, que se desarrolló en el taller de Oscar Lasseria.    fue allí,  cuando fui  invitada  por Eduardo Rosales Ruiz,  presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camaguey para participar durante el 2011 en la muestra de Comics y para desarrollar el proyecto de instalar el laboratorio-taller de serigrafía en las instalaciones del Consejo Provincial.  
Este proyecto que parecía tan lejano se llevó a cabo en agosto del 2011, y deja abierta la participación de  “Jornadas expositivas en la Gráfica”  a desarrollarse durante el año 2011 para fortalecer los conocimientos adquiridos.
 
Un enorme agradecimiento a todos aquellos que apoyaron el evento y a los maestros de la Cerámica de Camaguey,  que  con su presencia han acompañado y prestigiado a este hermoso  grupo de artistas,  me refiero al destacado artista de la plástica cubana, Nazario A. Salazar Martínez y  el ceramista, pintor y escultor, Oscar Lasseria.
 Gracias queridos amigos!!!!!!
 Silvia Barrios
 La inauguración del mural y la muestra de Comics fué muy concurrida.
Un hermoso grupo de participantes de distintos lugares de Cuba y representantes de diferentes instituciones, recibieron certificados del curso impartido en el Consejo Provincial de Las Artes Plásticas. 
 
 
Reconocimiento, Camaguey, Cuba. Agosto del 2011.
 
Abriendo el horno y la alegría de los últimos resultados!
 
           
 
Trabajo artístico con el cual participé  por Argentina en  la muestra: “Comics vs política: la azucarera está repleta.” 
 
Mural cerámico que pasó a pertenecer a la colección de obras del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Camaguey, Cuba.
 Realizado en  homenaje a la historieta de Paturuzú,  a partir de la primera publicación editada, personaje fuertemente representativo del folclore Argentino.
 
Se darán algunas explicaciones para entender el proceso de intervención de una imagen de características  virtual  llevada a un trabajo artístico real, abordado desde la tridimención como proyección  final.
 
 Imágenes escanneadas de la primer historieta de Paturuzú. Se comienza a trabajar con el movimiento de los personajes y sectorización de las partes. El objetivo es que la imagen se transfiera a un soporte de volumen (platos).  Esta posibilidad, la de transferir una imagen,  la proporciona  una calcomanía en un trabajo serigráfico, también llamado estampación o transferencia.
 

Comenzamos a jugar con los personajes y los movimientos, se sectorizan las partes de los platos en una cuadrilla informática.  Aun no hay convencimiento  de una imagen final. Visualmente no era lo deseado, a lo que se decide,  trabajar con la línea del personaje.

 
 

Trabajo técnico: Se aplican las viñetas  de la primera publicación de la historieta en el  ala circular de los  platos. Sectorizamos las partes con la medida del plato y del ala. Se debe aplicar la apertura necesaria al diseño para  que permita la transferencia de  la imagen (calcomanía) al ala circular.

Trabajo expositivo de la instalación: Los platos deberán ser distribuidos en la sala,  complementarían el mural cerámico con el personaje de Paturuzú. O sea, conceptualmente es una invitación a la lectura y a la imagen,  a penetrar en el mundo del Comics, con  las andanzas del cacique patagónico. 

Nos relata la historieta, un quincenal semanal para toda la familia, que Paturúzu era dueño de media Patagonia, privilegio que muy pocos indígenas pudieron mantener luego de ser expulsados de sus tierras. Un cacique nativo de gran fortaleza física, sentido de justicia, valentía, coraje y optimismo. Una historieta que circula desde hace 80 años en la Argentina y que se ganó el corazón de todos sus habitantes.

        
         
 
Se continua trabajando primero  los internos  de la línea y por último los externos del personaje.
 
 
  La imagen final del mural  es la silueta del cacique Paturuzú. Ésta es  aplicada a 6 platos donde se interviene  la parte externa de la línea con las  viñetas de la historieta. Para la presentación final de la obra, se transfiere el diseño de la línea sobre un soporte en  bidimensión.  Se aplican  los platos (volumen)  como parte integrada de la línea.  En el exterior de la figura hasta finalizar el borde de los platos se aplican  viñetas de la historieta.
Una vez finalizada la intervención digital de la imagen, Se realiza la matriz sobre acetato en fotocopiadora Laser o en fotomecánica.  A partir del grabado de las mayas se utiliza el método de estampación (serigrafía en un solo color) donde se aplica la gráfica de un diseño virtual  al soporte real requerido.
 
   
Parte del equipo de organizadores y colaboradores del Consejo.
Algunas obras de la muestra “Comics vs política: la azucarera está repleta.” 
  Nota de prensa:

Clausura del Taller laboratorio de Serigrafía en Camagüey.

 Con la muestra colectiva de comics: La política no cabe en la azucarera, y el develado de un mural colectivo en el que figuran los trabajos resultantes del taller, se clausuró el pasado sábado 6 de agosto, el taller de serigrafía que estuvo a cargo de la artista argentina Silvia Barrios.

 Una veintena de losas, incluida la de la propia Silvia, pueden apreciarse en el patio de la galería República 289 del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey, donde estuvo sesionando el taller durante la primera semana de agosto. Como parte de las actividades de verano, este curso propició el intercambio, la motivación y la creatividad, entre quienes aceptamos el reto de lo desconocido y lo arduo del trabajo que implican las técnicas serigráficas. Se ajustaron los tiempos y proporciones al clima cubano, aprendimos a crear los pigmentos, la emulsión fotosensible y la cuerda seca; indagamos en la búsqueda de variantes para solventar escaseces, y finalmente vimos el resultado de una semana llena de novedades, información y técnicas que nos devuelve a la cotidianidad, como aprendices aún de ese milenario y auténtico arte que es la serigrafía.

Futuros cursos quedaron prometidos y ya esperamos a Silvia Barrios para abril del 2012, fecha en la que el taller seguirá profundizando en las técnicas serigráficas y se comenzará una investigación acerca de la cerámica camagüeyana. Mucho por aprender y mucho deseo de trabajo, nos queda de este curso, también la satisfacción de que todavía existe el altruismo y que personas como Silvia Barrios utilizan su tiempo para compartir lo que saben y  permitirnos crecer, siempre, porque el arte así lo amerita.

 Yudarkis Veloz Sarduy –  Especialista en Comunicación – Consejo Provincial de las Artes Plásticas

    

Domingo 7 de agosto  día en que finalizó el curso de grafica en serie.  Reunión en uno de los patios de la Galería del Consejo Provincial de las Artes  Plásticas, allí  será emplazado  el mural con las placas que cada participante realizó sobre su trabajo artístico.

 

Con un  trabajo personal de Nazario A. Salazar Martínez que me entregara aquella tarde en el patio de la galería del Consejo Provincial y  una carta de agradecimiento, transcurrió el cierre del encuentro.

Debo decir que se hizo muy difícil la despedida, fueron días intensos de mucho trabajo, con la compañía y colaboración de gente muy querida, bondadosa y amable.

Un ambiente totalmente cordial donde cada uno ofreció el máximo sus posibilidades para lograr que éste encuentro finalizara con gran éxito.

Nota del  Lic. Nazario A. Salazar Martínez:

MAGISTERIO DE EXCELENCIA

La profesora SILVIA NANCY BARRIOS, quien transpira sinceridad a manos llenas en pro del enriquecimiento intelectual de los demás,  con su amplia-transparente sonrisa y extraordinaria elocuencia, ganó nuestros corazones con una química  inusual para estos tiempos.

Su dominio de las técnicas impartidas en el presente Taller-Laboratorio, se hace plausible y evidente al percibir el alto rendimiento y calidad de las obras realizadas, en breve tiempo, por un alumnado tan heterogéneo como receptivo.

Artesanos-artistas, especialistas y curadores, artistas de la plástica, dibujantes o diseñadores, se sumaron a beber de la sabia-savia que con tanto amor y desprendimiento, ofreció nuestra profesora en ocasión de lujo.

Todo su empeño por hacerse entender; de palpar resultados positivos, de estar segura de que su labor magisterial se hiciese realidad, se concreta  en el criterio y particular agradecimiento de cada educando y  ejecutivos en apoyo a la actividad.

Muy pronto, en la próxima edición del “Puerto Príncipe2012”, nuevamente estará entre nosotros, ampliando la primera edición del taller de serigrafía sobre cerámica y comprobando el seguimiento que seamos capaces de asegurarle, al recién instalado taller-laboratorio de serigrafía en nuestra ciudad.

Mil gracias querida amiga.

Lic. Nazario A. Salazar Martínez.

       Artista de la Plástica

   

Hubo brindis, canto, payadas en la despedida!!!!

    

 Aún quedan algunas horas antes de partir para realizar mi segundo proyecto en Cuba, La instalación de otro Laboratorio-taller en la ACCA de  la ciudad de Matanzas. http://www.youtube.com/watch?v=R_eVGAY_kig

 nos dirigimos a realizar la última parte del proyecto de Camaguey,  donde todo el grupo de artistas y creadores debíamos intervenir un cesto en la ciudad.  

 

El proyecto colectivo Márgenes necesarios, con la inserción de obras a partir de ésta técnica, resultado del taller recién concluido.        

   

El cesto se encuentra  ubicado en la calle Independencia entre General Gómez y Hermanos Agüero, la esquina que se visualiza en la imagen derecha.

   

  Mucho  color!!!!

 

 Domingo 16 hs, 36° de temperatura, el grupo de artistas visuales de la grafica de Camaguey comienzan con la intervención del cesto.

  

Nota de prensa:

Desde el Arte, todos para uno y uno para todos.

 El pasado domingo 7 de agosto, a las 4 p.m., el grupo de creadores que recibió el taller de serigrafía impartido por la artista, ceramista argentina Silvia Nancy Barrios, se volcó junto a ésta a intervenir el cesto ubicado en la calle Independencia entre General Gómez y Hermanos Agüero, desde el proyecto colectivo Márgenes necesarios, con la inserción de obras a partir de ésta técnica, resultado del taller recién concluido. Otro aporte a la imagen de nuestra ciudad.          

Eduardo Rosales Ruiz – Presidente CPAP Camagüey

  

Se han realizados  durante la semana las calcomanías con diseños propios de cada creador.

   

 Aplicación de las calcos formando una composición visual. 

   

 Otro aporte a la imagen de nuestra ciudad, dice Eduardo Rosales Ruiz,  el presidente del Consejo Provincial de Camaguey

    

 Como recuerdo de la intervención del cesto, queda hoy en mi taller en el rinconcito de Cuba, Camaguey,  el envase de pintura vacío con las firmas que cada uno de los artistas aplicó.

  

Una verdadera perfomance!!!!!

 

Finalizada la intervención se nos hizo muy difícil la despedida, fueron muchos días compartiendo nuestro arte,

intercambiando modos culturales, un hermoso encuentro que quedará grabado por siempre en mis recuerdos.

 

 Proyecto colectivo Márgenes necesarios: en la céntrica Plaza del Gallo de nuestra localidad, tuvo lugar la inauguración del proyecto de intervención pública colectivo Márgenes necesarios, organizado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey, con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

      

proyecto de intervención pública  “Márgenes necesarios”, 

      

Artistas aportaron una nueva visualidad  a  la magia de su imaginación y a la pluralidad cromática de su paleta. 

    

Fueron cumplidos los objetivos propuestos en el proyecto: lograr una interacción activa-directa entre los artistas y su entorno social, con el público transeúnte como máximo exponente del mismo;

    

 La calle República, arteria vial principal, se vio colmada de movimiento, de colores, del ir y venir de más de 30 creadores de diversas generaciones, y una juvenil representación de estudiantes de la Academia de Artes Vicentina de la Torre. Sorpresivo fue el aporte que hicieron Guillermo López González y Leyden Aguilar de la Cruz, con la instalación de un nuevo cesto, previamente elaborado por ellos, ubicado frente a nuestra institución.

     

Provocar un llamado de atención sobre los cestos de basura, convertidos, en pocas horas, por la magia de la voluntad y talento artístico de los organizadores del evento y de los participantes en el proceso creativo, en soportes para obras de arte; y junto a este llamado de atención, otro, el de la necesidad de utilizarlos, en pro de la higienización de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

   

 La calle República, arteria vial principal, colmada de movimiento, de colores.

      

El Consejo provincial de las Artes por medio de  la ACCA de Camaguey,  me hospedó en el Hotel “Isla de Cuba”  y allí  tuve la enorme fortuna de presenciar el emplazamiento de la obra escultórica realizada por un destacado artista de la plástica cubana, el ceramista y amigo Oscar Lasseria. Felicitaciones Oscar!!!!!!!

Oscar Rodríguez Lasseria
Destacado artista de la cerámica en la provincia de Camagüey

Nacimiento1950
Camagüey, Bandera de Cuba CubaNacionalidadCubanaCiudadaníaCubanaOcupaciónArtista plástico, ceramistaSitio web
http://www.pprincipe.cult.cu/ceramistas/oscar-rodriguez-lasseria.htm

 

    Eduardo García junto  a su hijo Marlon, ambos alumnos participantes del seminario que en esos días estuve  impartiendo en las instalaciones del Consejo,  nos abren las puertas de su taller:

     

Gran emoción al saber de la labor que ésta familia de ceramistas viene desarrollando con las arcillas desde hace tres décadas.

    

Eduardo García comenta el inicio de su relación con el barro, debo decir que existe mucha sabiduría  en sus relatos.

      

Un humilde artesano y un verdadero artista de la cerámica que incorpora el saber en sus trabajos.

    

Eduardo es uno de los  pilares en el trabajo con las  arcillas en la región

   

El año próximo desarrollaré un trabajo de investigación en la ciudad,  sobre los barros camagüeyanos que tanto reconocimiento poseen en el país.

    

El conocimiento que Eduardo tiene sobre los barros camagueyanos, esmaltes y quemas, será uno de los fundamentos del futuro Estudio. 

 

 Agradecimiento al Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camaguey que abre sus puertas a proyectos de intercambio cultural, y fundamentalmente  mis felicitaciones por el excelente desempeño que el Lic. Eduardo Rosales Ruiz, presidente de la institución,  aporta día a día con su responsable  trabajo e impulso por enaltecer el arte de su ciudad.

 Eduardo se ajusta a los constantes y veloces cambios del arte actual. Ello se nota en sus trabajos artísticos, donde nada lo invalida, incorpora todo tipo de materiales y disciplinas para expresar lo que desea. 

  

Un mundo de personajes que se entremezclan con la naturaleza!  

 Próximos  tres proyectos a desarrollar en la ciudad de Camaguey durante el año 2012:

* Comienzo de la investigación sobre la cerámica técnica de Camaguey.

* Participación en el Simposio internacional de Cerámica Artística  Puerto Principe 2012″

*Impartir Seminario sobre los avances de la Gráfica y estampacion en las Artes del Fuego” “Mural artístico”

Septiembre del 2011. Muchas gracias 

Silvia Barrios.

Si desea recibir mas información sobre estudios cerámicos, convocatorias nacionales e internacionales suscribirse  a 

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

 Algunas publicaciones y Medios que cubrieron el evento:

Cuba Camaguey Agosto 2011:

http://www.adelante.cu/index.php/cultura/9316-identidades-latinoamericanas-autenticidad-en-serie-.html

http://www.artcuba.com/news/show.asp?id=1033

http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticias/21761-artistas-camaguey-potencian-desarrollo-serigrafia.htm

http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticias/21830-inaugurado-taller-serigrafia-camaguey.htm

 http://www.radiorebelde.cu/noticia/rescate-grabado-camaguey-20110819/

http://www.pprincipe.cult.cu/noticias/en-camaguey-jornadas-taller-laboratorio-serigrafia-274908.htm 

http://www.tvyumuri.co.cu/provinciales/7972-serigrafia-en-ceramica-una-tecnica-de-impresion-milenaria-que-recobra-vida-.html

http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=16181%3Atranscurre-en-camagueey-taller-laboratorio-de-serigrafia&catid=1%3Acamaguey&Itemid=50

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/156559/156559.html

http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=14669%3Aartistas-en-camagueey-potencian-desarrollo-de-la-serigrafia&catid=68%3Acamagueey&Itemid=86

http://lacomunidad.elpais.com/oriselgaspar/2011/8/21/rescate-del-grabado-camaguey-

http://www.pprincipe.cult.cu/noticias/exponen-artistas-camagueyanos-grabado-hotel-puerto-principe-277208.htm

http://www.adelante.cu/index.php/cultura/9316-identidades-latinoamericanas-autenticidad-en-serie-.html

http://www.youtube.com/watch?v=Qq8bBuCOcNY

Aprueban el desarrollo del proyecto: Sectorial Provincial de Cultura.

 en el CPAP, República 289.  Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey, CUBA

Mas información en https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Suscribirte para recibir información de este blog: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Instalación del laboratorio-taller en ACCA, Cuba, Matanzas agosto del 2011

  Video de su trabajo en Cuba.

Imàgenes obtenidas por Silvia Barrios en su último proyecto, diciembre 2010.
Instalación un taller-laboratorio de serigrafia en Cuba.

CURRICULUN – S I L V I A B A R R I O S

 
Mi taller

Estudia en Argentina:

* Historia del Arte en Bellas Artes M.N.B.A.
* Análisis de Obra Artística: Centro Cultural Borges, lic. Pisarev.
*Las Artes del Fuego y Hist. Contemporánea I y II con Alicia Romero en el IUNA. (Instituto Universitario Nacional de Arte)
*Producción y Circulación de Obras de Arte con el Prof. Juan Carlos Romero en el IUNA. (Instituto Universitario Nacional de Arte)
* Curaduría y Montaje, Buenos Aires.
 

Estudia en el Exterior:

 
2011 – Italia: Química de los esmaltes cerámicos en atmósfera reductora. Técnica Raku, tierra sigilata. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la destacada ceramista desta Elettra Cipriani.
 
2011 – Italia – Naked Raku, smalto Copper mat. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Michela Minotti.
 
2011 – Italia: Porcelana. Gráfica aplicada a la porcelana. Papel ceràmico de alta temperatura y técnicas de impresión. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Annalisa Guerri.
 
2006 – Italia: *Historia del Arte Renacentista Italiana en el Instituto Michelangello en la ciudad de Florencia. Italia
 

Residencia en el exterior:

2011 – Colombia, Bogotá. Proyecto  “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.
 
2011 – México, Chiapas,  Proyecto “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.
 
2011- Cuba, Camaguey, Proyecto “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.
 
2011- Cuba, Matanzas-Varadero, Proyecto “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.
 
2010 – Cuba: Camaguey, Puerto principe, Cerámica artística “Taller Doña Iris” 2010
 
2007 – China: Becada en Sambao Art Institute, Simposio Internacional de Cerámica Contemporánea en la Ciudad de la Porcelana, Jingdezhen.
 

Estudia con:

Dibujo y pintura: *Ernesto Pesce *Jorge González Perrín Oscar Smoje.
Escultura y Cerámica: Vilma Villaverde.
Esmaltes Cerámicos: Leo Tavella.
Fotografía e imágen: Bruno Moretti.
Serigrafía: Aníbal Báez.

Cursos y Actividades en el exterior:

 
2011 – Italia: Esmaltes y lustres de cobre en diversas atmósferas de cocción. Técnicas de reducción: Raku, tierra sigilata, lustres y reflejos metàlicos. l’albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la destacada ceramista desta Elettra Cipriani.
 
2011 – Italia – Tecnica de Naked Raku, smalto Copper mat. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Michela Minotti.
 
2011- Italia: Porcelana, métodos de diversas técnicas de estampa. Litografía y grabado. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma,con la ceramista Annalisa Guerri.
 
 
2011- Italia: Paperclay en terracota y porcelana. metodos de Stampa. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Annalisa Guerri.
 
 
 
2006 – Italia: Dibujo, Pintura, Escultura, modelado en barro y moldes en yeso. En la ciudad de Florencia. Italia.
 

Participa en Seminarios, Jornadas y congreso

2011  Primer  Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos Universidad Nacional de la Plata, Instituto de estudios orientales,Sala del Consejo Superior de la Presidencia.  Ponente conferencista.

2011  II JORNADA NACIONAL DE COLOR EN LAS ARTES. FADU – UNMP – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mardel Plata. Buenos Aires Argentina. Ponente conferencista. Ponente conferencista.

2010 * Universidad del Salvador, Congreso Nacional de ALADAA, Estudios Orientales. investigación: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA” (Trabajo individual) Ponente conferencista

 
*2010  Congreso intenacional del estudio del color, AIC 2010 Color and food. Ponente conferencista.  UNMP – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mardel Plata. Buenos Aires Argentina.
 
 *2011  I JORNADA NACIONAL DE COLOR EN LAS ARTES. FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.  Buenos Aires. Argentina. Ponente conferencista.
 
 
* 2010 Jornada sobre Materias Primas. ATAC: Las arcillas de la Pcia de Buenos Aiers. Mejoramiento de las arcillas patagónicas. Bentonitas y su aplicación en la industria en general. Cuarzos y feldespatos, fritas y esmaltes. Carbonatos de calcio en la industria cerámica. Participante.
2010
 
2010 Curaduría y Montaje de exposiciones de Arte. Museóloga (UNSA) lic. Maria Lightowler. Participante.
 
* 2010 Criterios y prácticas curatoriales. Museologa y prof.Florencia González de Langarica.Participante.
 
2009 Curso sobre tipos de Vajilla, Materiales y Procesos de Fabricación.
Revisión del proceso de fabricación de vajilla y análisis comparativo de los materiales. Prof. Juan Carlos Omoto y Ing. Oscar A. Vitale. ATAC. Participante.
 
*2009 Seminario de Instalaciones, intervenciones y Performancs. Dictado Por Guadalupe Neves. En el MNBA. Participante.
 
*2009 Instalaciones y nuevos soportes. Dictado por Valeria González en CCR. Participante.
 
* Seminario de Serigrafía aplicado a la Cerámica Artistica y de producción, con Aníbal Báez. Participante.
 
*Seminario de Fotografía Artística. Participante.
 
*2008 Jornadas de Cerámica Contemporánea, con la participación del Museo Daum of Contemporary Art de Missouri de Estados Unidos, en el Museo de Arquitectura de Bs. As. y la Facultad de Artes de Oberá, Misiones. Como participante y organizadora. Participante y organizadora.
 
*2007 Libros de Artistas con Carlos Romero en el CCR. Participante.
 
 
*2007 Jornadas de Cerámica Contemporánea, con la participación del Museo Español en la Facultad de Arte de Oberá, Misiones. Como participante y organizadora. Participante y organizadora.
 
 
*2006 Centro Cultural Borges: Análisis de obras artísticas. Participante.
 
 
*2006 Jornadas de Cerámica Contemporánea, en el Museo de Arquitectura y la Facultad de Artes de Obera Misiones. Con la participación del Museum of Modern Ceramic Japón. Como participante y organizadora.

Creadora y responsable de los proyectos:

Proyecto”Jóvenes artistas”

                                                  2010 * Proyecto” Jóvenes artistas” E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué. Trabajo de taller. 

                                                   2011  * Proyecto  “Jóvenes Artistas” participa  en Placas de Artistas de Adrogué”, realización de 30 murales, de jóvenes ceramistas para la vía pública. ” E.P.N 12 “Bartolomé Mitre”

                                                  2011  * Proyecto  “Jóvenes Artistas” participa  en dialogo de murales: Ed. Especial.  “Grupo 4. Ciclo G” (alumnos de aprox. 15 anos)  ESCUELA DE LA SALLE. AREA ESPECIAL –  Realización  22 murales, docente interviniente en el proyecto Marianela Libertad Serra. Artista Plástica y ceramista.

Proyecto “Grafica en serie en las Artes del Fuego”  Integración Cultural en Latinoamérica y el Caribe” Aplicado en los siguientes países:

                                               – Cuba          2010   Simposio Internacional de Cerámica Artística,  Camagüey, Puerto Príncipe, ciudad Cultural de Cuba. 

                                              – Argentina   2011   Escuela Municipal de cerámica de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Proyecto declarado de  interés Cultural por la pcia., resolución 2687 expedida por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay

                                             –  México       2011   Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de estudios superiores en Artes. Tuxtla  Gutiérrez.

                                             –  Cuba          2011   Asociación Cubana de Artistas artesanos  (ACAA),en la ciudad de Matanzas.

                                             –   Cuba          2011   Consejo Provincial de las Artes Plásticas, de la ciudad de Camagüey.

                                             – Argentina  2011   Museo Casa Bruzzone,  Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.

                                              –Colombia    2011 Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotá,  Colombia.

Participante de Simposios Internacionales y nacionales de Cerámica Contemporánea

Cuba 2010: Simposio Internacional de Cerámica Artística en la ciudad cultural de los tinajones, Camaguey, Puerto Principe. Museo de la cerámica contemporánea.

Argentina 2010: Encuentro de ceramistas en Salta, San Carlos. Barro Calchaqui, Museo de San Carlos.

China 2007: – Jingdezhen, Sambao Art Institute, donando las piezas para la colección del museo de Cerámica Contemporánea en la ciudad de la porcelana.

Dicta Seminarios-taller teórico-práctico en Argentina y en el exterior:

 2 011 “Gráfica en serie en las Artes del Fuego” Proyecto Argentino-Colombiano. Asociaciòn ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia.

2011 *Mural cerámico con técnicas de serigrafía y fotocerámica. Museo Casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.

2011 * Serigrafía, seminario intensivo de tècnicas serigràficas, estampacion y grabado aplicado a las artes del fuego. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México. Centro de Estudios Superiores en Artes.

 
2011 * Serigrafía, seminario intensivo de tècnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego. Cuba, Camaguey.
 
2011 * Serigrafía, seminario intensivo de tècnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego. Cuba, Matanzas-Varadero.
 
2011 * Serigrafía, seminario intensivo de tècnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego. Escuela Municipal de ceràmica de Concepcion del Uruguay, Entre Rios, Argentina. Inaugura la instalacion del Taller laboratorio de serigrafia.
 
2 011 * Pastas de alta temperatura: gres oriental. Taller Escuela del Sur. Barracas. Caba. Argentina.
 
2011 * Esmaltes orientales. Esmaltes con cenizas. Taller Escuela del Sur. Barracas. Caba. Argentina.
 
2011 * Formulación y elaboración del vidriado artístico y de producción de alta temperatura. Taller Escuela del Sur. Barracas. Caba. Argentina.
 
2010 * Cuba: Simposio de cerámica artística donde instala laboratorio-taller de grabado sobre soporte cerámico; serigrafia. Dicta seminario.
 
2009/2010/2011 Taller Escuela del Sur en Barracas:
*Serigrafía aplicada a la cerámica y al vidrio.
*Calcamonías vitrificables con método de registro, producción artesanal.
*Técnica de cuerda seca.
*Mosaicos con volumen.
*Impresión directa sobre soporte cerámico con método de registro, producción artesanal.
Fotocromo y Monocromo, su aplicacion en la cerámica artística y de la producción”
 
2010 – Escuela Municipal E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué.
* Mural cerámico. Poyecto “Jóvenes artistas.”
*Conferencia : ” La cerámica como medio de expresión en las Artes Plásticas desde la niñez” presentación de investigaciones y obra personal relacionadas al desarrollo céramico.
 
*Taller teórico plástico: Incorporación de las técnicas e importancia del modelado de la cerámica desde las primeras edades”
 
2009 –Escuela Polimodal de Artes de Luis Guillón. Visuales, 1ro, 2do, y 3er. año polimodal.
 

Sus trabajos artísticos se encuentra en las colecciones de:

Argentina:
 
*Museo de San Carlos, Salta. Obra realizada en residencia, “Barro Calchaqui ” 2010.

*Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

* Museo Rumbo, San Nicolás. Bs. As. Pcia Bs. As.

* Asociación Dante Alighieri Salón de la presidencia. Buenos Aires.

* Placas de artistas. Paso de los Libres, Pcia. de Corrientes.
 
* Placas de artistas. Paso de los Libres,  Adrogué, Bs. As.

* Museo MICON Oberá, pcia. de Misiones.
 
México:
 
* Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de estudios superiores en Artes. Tuxtla Gutierrez.
 
*Monterrey “Placas de Artistas”
 
China: * Museo Internacional de Cerámica Artística de Jingdezhen – China
 
* Museum Shangai.
 
*Jingdezhen Ceramic Museun Sambao art Institute.
 
* Villa de artistas Garden Xindu.
 
Cuba 2011: Asociación Cubana de Artistas artesanos, Matanzas.
 
Cuba 2011: Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Camaguey.
 
Cuba 2010: *Museo de la cerámica, Camaguey, Puerto Principe.
 
Cuba 2007: *UNEAC; Asociación de Artistas Plásticos, sede Camaguey. Galeria Larios.
 
 
Coleccionistas privados de China, Japón, Cuba,  Colombia, México, Italia y Argentina.

Exposiciones en el exterior:

Cuba 2011: Galería de Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Camaguey.

2010 Cuba: * Museo de la Ceramica Contemporanea Camaguey. Consejo Provincial de Las Artes Plásticas.

2008 Cuba: *Asociación artistas Plásticos de Cuba (UNEAC). 2008 Venezuela * Asociación artistas del Fuego en Valencia.

2007 China: * Jindengdezhen Museum, Cerámica contemporánea* Museum Sambao Art Institute – Jingdezhen.* Museum Shangai.

2006 Italia *comuna de Siracusa

2006 España: Orense y Vigo, Galicia.

Exposiciones individuales y colectivas en la Argentina (Breve resumen)*

Museo de Arquitectura de Bs. As, Marq, * U.C.A. *Congreso del Senado de la Nación. *Centro Cultural Recoleta. *Museo de la Fragata Sarmiento. *Centro Cultural Almirante Brown, *Auditorium MNBA, *Museo de San Carlos, Salta, *Casa de la la Cultura Monte Grande “El Telégrafo”. *Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de La Cárcova. *Rosario: Museo Rivadavia. *Centro de Museos de Buenos Aires, *Bolsa De comercio de Bs. As: Tercer premio C.A.C. *Museo de la Universidad Nacional de San Luís. *Museo de Avellaneda. 2007. *Casa de la Cultura de Lanús. *Escuela Municipal de Cerámica de Avellaneda 2007 *Casa de la Cultura de Trelew, Chubut. *Casa De la Cultura de Puerto Madrid, Chubut. *Museo de , Chubut. *Casa de la Cultura de Villa Gesell. *Museo Jauretche Buenos Aires 2008.* Cultura de la provincia de Catamarca. 2008 *Casa de la Cultura pcia. de Jujuy, *Museo Ferroviario de la Pcia de Tucumán, *Museo provincial de Bellas Artes de La Pampa, *Museo Yapari de Misiones. * UNLZ. *Museo Provincial de Bellas Artes de la Provincia de Santa fe. *En las Casa de cultura de las provincias de La Rioja, Rio Negro, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Corrientes, Santa Cruz. 2009 * Palais de Glace, Salón de Cerámica, Bolsa de comercio de Bs. As. CAAC. Casa de la cultura de Adrogue, 2010 Museo Auditorium de Mar del Plata, Universidad de Lomas de Zamora, Universidad de La Matanza.

Dicta conferencias en la Argentina:

2011 Universidad Nacional de la Plata, Instituto de estudios orientales,Sala del Consejo Superior de la Presidencia.  Ponente conferencista.    Estudios Chinos.

2011   FADU – UNMP – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mardel Plata. Buenos Aires Argentina. Ponente conferencista. Ponente conferencista.

2011 *Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Tema: “Serigrafía en las artes del fuego” Monocromo-Fotocromo.  ”Camino a una cerámica Latinoamericana”

2011 *Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Tema: “Camino a una cerámica Latinoamericana”

2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Pastas y Esmaltes de Alta Temperatura: Esmalte Base, Pigmentos y Esmaltes de Cenizas. Elaboración y tratado de superficie de las pastas de gres al estilo oriental. Fórmulas y compatibilidades”

2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Serigrafía en las artes del fuego” Monocromo-Fotocromo.

2010 * Universidad del Salvador, Congreso Nacional de ALADAA, Estudios Orientales. investigación: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA” (Trabajo individual) Ponente conferencista

2011 * Museo del Instituto Nacional de Antropologia y Pensamiento Latinoamericano” Bs. As. Argentina. Tema “Cuba, Argentina y Cerámica Internacional”

2011 * Escuela Municipal de Ceràmica de Concepciòn del Uruguay, durante el marco de la inauguraciòn de la instalación del Taller laboratorio de Serigrafìa. Tema: “La Serigrafia en las artes del Fuego”

2010 * Dirección General de Museos de Buenos Aires, invitada por el Centro Argentino de Arte Cerámico. Tema: “Contacto con la Cerámica en el país de oriente, en la ciudad de la porcelana, Jingdezhen, China. “Museo de Xian de los Guerreros de Terracota”

2010: “Congreso Internacional del color” AIC 2010. Conferencia sobre la investigación personal, “El color y las técnicas en la vajilla primitiva”

2010 * Buenos Aires: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Tema:Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II.

2010 * Universidad Nacional de La Plata – Instituto Confucio, casa de altos estudios. Tema *Xian y su Ejército de Terracota”

2010 * Escuela E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué. Tema: ” La cerámica como medio de expresión en las Artes Plásticas desde la niñez”, presentación de investigaciones y obra personal relacionadas al desarrollo céramico. Incorporacion de la Cerámica en instalaciones y nuevos soportes.

2009 *Catamarca: Secretaría de Cultura y Turismo. “Simbología del color en la cerámica china: obra escultórica de los 7000 Guerreros de Terracota del Emperador Qin”. “El Color en mi obra personal” y ”Experiencias en el arte, viaje a Cuba”

2009 *Buenos Aires: *Escuela Polimodal de Artes de Luis Guillón “La Cerámica en mi Obra personal” Instalación “Tecnología y Mensajes a otras Inteligencias” Trabajo grupal y participativo.

2009 * Buenos Aires: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Tema: “Viaje a China”, “Cerámica, Color y Serigrafía” “Simbología del Color en la cultura oriental de la dinastía Qin”

2008 *Tucumán, Casa de la Secretaría de Cultura y Turismo. Tema: “El Color y la Forma en la Cerámica”. “El Color en la obra personal” (como representante del Grupo Argentino del Color)

2008 *Museo provincial de Bellas Artes de La Pampa. tema: “El Color y la Forma en la Cerámica”. (como representante del Grupo Argentino del Color)

2007 *Museo Municipal de Artes visuales de Trelew. “Cerámica Argentina” Por ACIA (Cerámica Internacional en Argentina, Asociación aun en formación) 2007 *Centro Cultural de la provincia de Chubut. Tema:- “Ceramistas Argentinos” “Cerámica Contemporánea Argentina” y – “Museo de Cerámica Contemporánea Yinge de Taiwán” – “Obra de ceramistas Taiwaneses” (Por la oficina cultural de Taiwan y Por ACIA, Cerámica Internacional en Argentina, Asociación aun en formación)

2007 * Universidad Nacional de San Luís, Centro Cultural Puente Blanco. Tema:- “Cerámica Contemporánea Argentina” “Ceramistas Argentinos” y – “Museo de Cerámica Contemporánea Yinge de Taiwán” – “Obra de ceramistas Taiwaneses” (Por la oficina cultural de Taiwan y Asociación Cerámica Internacional en Argentina, asociación aun en formación)

2007 *Tucumán, Casa de la secretaría de Cultura y Turismo. Tema:- “Cerámica Contemporánea Argentina” “Ceramistas Argentinos” y “Museo de Cerámica Contemporánea de Taiwán” -”Obra de ceramistas Taiwaneses” (Por la oficina cultural de Taiwán y Asociación Cerámica Internacional en Argentina, asociación aun en formación)

Conferencias en el exterior:

2011 * Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia.”Gráfica en serie en las Artes del Fuego” Proyecto Argentino-Colombiano.

2011 * * Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia.  “Camino a una cerámica Latinoamericana”

2011 * México, Uscuela Nacional de Grabado, Pintura y Dibujo, “LA ESMERALDA” en el DF.  Tema: Camino a una cerámica con identidad latinoamericana”     “Gráfica en la cerámica, serigrafia y fotocerámica”.  

 
2011 * México, Universidad de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Tema: Gráfica en cerámica, serigrafia y fotocerámica. Obra personal.
 
2011 * Cuba, Camaguey, Consejo de las Artes plásticas. La grafica en serie en ceramica, aplicaciones y técnicas.
 
2011 * Cuba, Matanzas: Artistas Artesanos cubanos. tema: tècnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego.
 
2010 * Cuba: “Academia de Arte Vicentina de la Torre” Camaguey, Puerto Principe. Tema: “Camino a una cerámica con identidad latinoamericana”

2010 * Cuba: ” Simposio Internacional de Cerámica Artística” Tema: Serigrafía y fotocerámica.

* Cuba 2008: UNEAC, Asociación de Artistas Plásticos de Cuba. Tema: “Lenguaje visual en mi Obra Personal” y “Quemas a cielo abierto” y “Color y Cerámica”

*China 2007 : Sanbao Ceramic Art Institute. Tema: “Mi País, Mis Maestros y mi Obra”

* China 2007: Universidad de Jingdezhen, facultad de arte. “Mi País, mis Maestros y mi Obra”

Declaración de Interés Cultural: trabajos artísticos, investigaciones y proyectos de integración Latinoamericana.

2011 * Por intermedio de la Secretaria de Cultura y el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepciòn del Uruguay, declaran de interès cultural y Municipal el Seminario de Serigrafia aplicado a la ceràmica y el vidrio, dictado por Silvia Barrios y la inauguraciòn de la instalación de un Taller-Laboratorio de Serigrafìa en la Escuela de Ceràmica de Entre Rios, Argentina. Resolución 2637. Proyecto de integración a cargo de la ceramista Silvia Barrios, a los efectos de implementar un intercambio tecnico-tecnológico con el resto de latinoamerica, siendo la Escuela de Cerámica de Concepcion del Uruguay la primera en llevarlo adelante en la Argentina.

2010 * Poder Ejecutivo Provincial de la Provincia de Buenos Aires declara de interés cultural provincial a las investigaciones: Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquíes; Amaicha del Valle; Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes” y sus“Estudios sobre la cerámica y el color en las culturas originarias del NOA”desarrollada por la Sra. Silvia Barrios durante el año 2010.

Reconocimientos:

2 011  * Asociaciòn ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia.

Mèxico 2011 expedido por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de estudios superiores en Artes. Tuxtla Gutierrez.

Cuba: 2011 expedido por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

Cuba:2011 expedido por la Asociasiòn Cubana de Artistas Artesanos.

*Argentina: 2011 – Municipalidad de Concepciòn del Uruguay, Entre Rios.

* Argentina: 2010 – Poder Ejecutivo Provincial. Lomas de Zamora – La Plata.

* Venezuela : 2008 – Las Artes del Fuego, Carabobo, Valencia.

*Cuba: 2008 expedido por la UNEAC – Asociación de artistas plásticos de Cuba.

Trabajos de investigación y publicaciones en Argentina y en el exterior:

2011 Universidad Nacional de La Plata, Instituto de estudios orientales,  Primer  Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos. Sala del Consejo Superior de la Presidencia.  Ponente conferencista.    Estudios Chinos. “Los Guerreros de Terracota del Emperador Qin”

2011   FADU – UNMP – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mar del Plata. Buenos Aires Argentina. “Fotocerámica en las Artes del Fuego” Ponente conferencista. Ponente conferencista.

2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Pastas y Esmaltes de Alta Temperatura: Esmalte Base, Pigmentos y Esmaltes de Cenizas. Elaboración y tratado de superficie de las pastas de gres al estilo oriental. Fórmulas y compatibilidades” Ponente conferencista

2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Serigrafía en las artes del fuego” Monocromo-Fotocromo. Ponente conferencista

2010 * Universidad del Salvador, Congreso Nacional de ALADAA, Estudios Orientales. investigación: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA” (Trabajo individual) Ponente conferencista

2010 * AIC, GAC y la Universidad de Arte y diseño de Mar del Plata. investigacion: “El color y las técnicas en la vajilla primitiva del Noa” (trabajo induvidual) presentación en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.2010 *Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II. (Trabajo individual)

*2009 FADU-UBA, Bs. As. “Simbología del Color en la Cerámica China: El Ejército de los 7000 Guerreros de Terracota del Emperador Qin” (trabajo individual) Primera jornada del color en las Artes. GAC.

2008 Universidad Nacional de Arquitectura, diseño y urbanismo, provincia de Santa Fé Trabajo: “Algunas consideraciones del Color en una Muestra Itinerante” (trabajo compartido con Omar Burgos y Maria Eugenia Bravo)

El historial de sus trabajos artísticos e investigaciones se encuentra en los archivos de:

Argentina:

Desde el 2008 Museo Nacional de Bellas Artes. Biblioteca MNBA: Avenida Libertador 1473 Bs. As.

Desde 2009 * Asociación Técnica Argentina de Cerámica. (ATAC) Perú 1420 – Buenos Aires, Argentina – Tel./fax: 4362-4510. atacer2@yahoo.com.ar

Desde el 2010 * Senado de la Provincia de Buenos Aires. Biblioteca: Calle 51 entre 7 y 8. La Plata

Desde el 2011 *Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Cuba:

2011* Biblioteca de la Asociasión Cubana de Artistas Artesanos, Matanzas.

2010 * Consejo Provincial de las Artes Plasticas, Camaguey. Biblioteca: República 289 Puerto Principe.

2010 * Simposio Internacional de céramica Artística.

Desde el 2008 * Asociación de artistas plásticos cubanos (UNEAC) sede Camaguey

Colombia:

2011 * Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia

Asociaciones profesionales:

* 2007-actual: – Grupo Argentino del Color, GAC: Miembro de la Comisión Directiva, cargo: órgano fiscalizador de Investigadores del Color.

– Coordinadora de la muetra Itinerante de artistas visuales del GAC.

* 2007 – 2009: Asociación Cerámica Internacional en Argentina ( Asociación en formación hasta la actualidad), ACIA: como miembro fundador de la comisión Directiva. Renuncia en el 2009.

Proyectos en colaboración:

2007- *En la realización de las V Jornadas cerámicas 2007 efectuadas en la Facultad de Artes de Oberá, Misiones.

2008- *Colaboración para la realización de las VI Jornadas cerámicas, efectuadas en el Museo de Arquitectura de Bs. As. y la Facultad de Artes de Oberá, Misiones.

2008 *Realización de la muestra virtual de participantes de las VI Jornadas Cerámicas – ex página Jornadas Cerámicas.

2009* En la coordinación de las Muestras Itinerantes de Artes Visuales, Nacional y Provincial del Grupo Argentino del Color durante el 2008 y 2011.

2009- 2011 *En la coordinación de la primera y segunda Jornada del Color en las Artes 2009/2011, realizada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires. FADU-UBA

2010 *En la organización del Congreso Internacional del Color 2010 “El Color en los alimentos” – ciudad de Mar del Plata. GAC, AIC, y Universid de Mar del Plata.

2009 * Colaboración con la revista Cerámica de Argentina, de Julio Gómez.

2009 * En la realización de una instalación artística participativa a las escuelas polimodal de Arte del distrito de Esteban Echeverría y Polimodal de Arte, comunicación y Diseño del Instituto Euskal-Echea de Llavallol. Intervención realizada en La Casa de la Cultura de Adrogué.

2010 * Colaboración Revista Cerámica de Madrid, España, de Antonio Vivas.

2011 * Participación en la colocación y restauración de murales en Casa de La Cultura de Adrogué, Patio La Delicia.

Notas de prensa. (Resumen)

Periódico del 6 de agosto del 2011 camaguey, cuba.

Reconocimiento, Matanzas, Cuba. Agosto del 2011.

Reconocimiento, Camaguey, Cuba. Agosto del 2011.
Diario Clarín, Octubre del 2008China: * Museo Internacional de Cerámica Artística de JingdezhenJingdezhen Ceramic Museun Sambao art Institute.Revista Cerámica de Argentina. http://www.revistaceramica.com.ar/notas_ceramica/julio2009/los%20guerreros.htmlPublica investigación sobre las Terracotas de Xian, China.http://www.revistaceramica.com.ar/notas_ceramica/julio2009/los%20guerreros.htmlarsomnibus Arte Argentino en la web, Silvia Barrios. Sábado 25 de abril de 2009“El Ejercito de los 7000 Guerreros de Terracota del Emperador Qin”您现在的位置: 新陶网 >> 陶艺资讯 >> 国外 >> 正文 Silvia Barrios, Argentina. http://www.newtaoyi.com/news/gw/2008-06-09/3748.html) 您现在的位置: 新陶网 >> 陶艺资讯 >> 国外 >> 正文 相关新闻 Junio 2008http://www.newtaoyi.com/news/gw/2008-06-09/3748.html

Revista Artesanos. Entrevista: http://www.revista-artesanos.com.ar/2008/06-08/silvia_barrios.html

Copia de P1000927

España Madrid, diario dedicado a la cerámica.http://alfargaleriaazul.com/2009/03/11/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas/comment-page-1/ Quema en la que participé los sábados del 2009

Sobre la instalación “Prohibido no Tocar” y “Un Lugar en el Tiempo”http://alfargaleriaazul.com/2009/03/08/noticias-de-aqui-y-de-allasofia-becaalmacenar-para-el-inviernosilvia-barriosel-salon-nacional-de-artes-visuales-argentina-convocatoriasrevista-ceramica-en-la-web/Entrevista a Silvia Barrios. Artista plástica, ceramista e investigadora del ColorPublicado por Patricia Ortiz – Diciembre 31, 2009Formas y movimientos en una obra que la artista asocia a la simbología del color, que aparece como elemento unificador y como resultado de su creatividad constante.http://www.caminosculturales.com.ar/2009/12/31/entrevista-a-silvia-barrios-artista-plastica-ceramista-e-investigadora-del-color/Revista Cerámica de Madrid, España. Enero del 2010www.revistaceramica.comPeriódicos de Cuba sobre la muestra “Libertad con Libertad Cuba-Argentina”UNEAC – ASOCIACION DE ARTISTAS PLASTICOS DE CUBAhttp://www.uneac.org.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=755Blog personal.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Algunos trabajos de Silvia Barrios

Más información: silviabarriosarte@yahoo.com.ar      –    Silviabarriosceramica@yahoo.com.ar

Consultas y reservas al 4293-1676  – móvil: 15-62459653  Silvia Barrios

Silvia Barrios

Plástica-ceramista, Serigrafista. Investigadora del color.

Integrante del  GAC (Grupo Argentino del Color)

Bs. As. – Argentina -T:4293-1676 – 1562459653

silviabarriosarte@yahoo..com.ar

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Algunos trabajos de Silvia Barrios

Publicaciones, medios  e imágenes de proyectos en Latinoamérica

Proyecto de gráfica en Latino américa Mexico:
 Universidad de Ciencias y Artes México agosto 2011
 
Proyecto de gráfica en Latino américa:  CUBA
Instalación del laboratorio-taller en ACCA, Cuba, Matanzas agosto del 2011
Proyecto de gráfica en Latino américa:  CUBA
 Cuba Camaguey Agosto 2011:

http://www.adelante.cu/index.php/cultura/9316-identidades-latinoamericanas-autenticidad-en-serie-.html

http://www.artcuba.com/news/show.asp?id=1033

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/nueva-serigrafia-en-camaguey/156739.html

http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticias/21761-artistas-camaguey-potencian-desarrollo-serigrafia.htm

http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticias/21830-inaugurado-taller-serigrafia-camaguey.htm

http://www.radiorebelde.cu/noticia/rescate-grabado-camaguey-20110819/

http://www.pprincipe.cult.cu/noticias/en-camaguey-jornadas-taller-laboratorio-serigrafia-274908.htm 

http://www.tvyumuri.co.cu/provinciales/7972-serigrafia-en-ceramica-una-tecnica-de-impresion-milenaria-que-recobra-vida-.html

http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=16181%3Atranscurre-en-camagueey-taller-laboratorio-de-serigrafia&catid=1%3Acamaguey&Itemid=50

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/156559/156559.html

http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=14669%3Aartistas-en-camagueey-potencian-desarrollo-de-la-serigrafia&catid=68%3Acamagueey&Itemid=86

http://lacomunidad.elpais.com/oriselgaspar/2011/8/21/rescate-del-grabado-camaguey-

http://www.pprincipe.cult.cu/noticias/exponen-artistas-camagueyanos-grabado-hotel-puerto-principe-277208.htm

http://www.adelante.cu/index.php/cultura/9316-identidades-latinoamericanas-autenticidad-en-serie-.html

http://www.youtube.com/watch?v=Qq8bBuCOcNY

Proyecto de Gráfica en Latino américa Argentina:
 Escuela cerámica concepción del Uruguay:
Proyecto de Gráfica en Latino américa Argentina:
Museo Bruzzone de Mar del Plata:
Proyecto de Gráfica en Latino américa; Colombia
Instalación del laboratorio de serigrafia en Colombia Bogotá

Silvia Barrios

Plástica-ceramista, Serigrafista. Investigadora.

Integrante del  GAC (Grupo Argentino del Color)

Bs. As. – Argentina -T:4293-1676 – 1562459653

silviabarriosarte@yahoo..com.ar

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Breve resumen de trabajos: proyectos desarrollados por  Silvia Barrios

Cerámica y Gráfica en la ciudad de Matanzas, Cuba. Mural emplazado en la ACAA con técnicas en Serigrafía y Estampación. Silvia Barrios por Argentina – Antonio Lewis por Cuba

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/10/03/ceramica-y-grafica-en-la-ciudad-de-matanzas-cuba-mural-emplazado-en-la-acaa-con-tecnicas-en-serigrafia-y-estampacion-silvia-barrios-por-argentina-antonio-lewis-por-cuba/

Métodos de Estampación e impresión en la cerámica y en el vidrio – Proyecto Gráfica en las Artes del Fuego de Latinoamérica y el Caribe. Desarrollo de las actividades en la ciudad de Camaguey, Cuba. Silvia Barrios.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/09/10/metodos-de-estampacion-e-impresion-en-la-ceramica-y-en-el-vidrio-%e2%80%93-proyecto-grafica-en-las-artes-del-fuego-de-latinoamerica-y-el-caribe-desarrollo-de-las-actividades-en-la-ciudad-de-camague/

Tratamiento de superficie de una Pieza Bizcochada. Aplicaciòn de Percloruro de Hierro. Silvia Barrios.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/07/20/tratamiento-de-superficie-de-una-pieza-bizcochada-aplicacion-de-percloruro-de-hierro-silvia-barrios/

Residencia en China de Silvia Barrios en Jingdezhen, la ciudad de la porcelana”.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/residencia-en-china-de-silvia-barrios-jingdezhen-la-ciudad-de-la-porcelana/

Investigación: “El Ejercito de los 7000 Guerreros y Caballos de Terracota del Emperador Qin ShiShua”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/05/15/%e2%80%9cel-ejercito-de-los-7000-guerreros-y-caballos-de-terracota-del-emperador-qin-shishua%e2%80%9d/

Experiencia en Cuba:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/01/26/ceramica-argentina-en-cuba-simposio-internacional-de-ceramica-artistica-2010-quemas-tecnologia-y-novedades-en-el-arte-ceramico-de-latinoamerica/

Cursos y seminarios:

Seminario “PASTAS PARA GRES Y ESMALTES CERÁMICOS ORIENTALES” , aplicados en trabajos artísticos y de producción. Dictan el Seminario los ceramistas: Im Kyong woo y Silvia Barrios.  

   https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/04/02/seminario-%e2%80%9cpastas-para-gres-y-esmaltes-ceramicos-orientales%e2%80%9d-aplicados-en-trabajos-artisticos-y-de-produccion-dictan-el-seminario-los-ceramistas-im-kyong-woo-y-silvia-barrios/

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/03/27/fotoceramica-fotocromo-y-monocromo-tercer-modulo-del-seminario-de-serigrafia-dicta-silvia-barrios/

Cerámica Argentina: Proyecto “Jóvenes Artistas.” Silvia Barrios  https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/03/03/ceramica-argentina-proyecto-jovenes-artistas-silvia-barrios/

Investigación:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/21/bicentenary-the-colour-in-n-o-a-%e2%80%99s-argentinian-north-western-aboriginal-cultural-pottery-bicentenario-de-argentina-i-%e2%80%9c-el-color-y-las-tecnicas-en-la-vajilla-primitiva-del-noa-2/

Investigación:  “Color en la Cerámica, comportamiento de los óxidos en reducción”Experimentación II

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/02/25/esmaltes-plumbicos-y-alcalinos-en-reduccion-investigacion-color-en-la-ceramica-experimentacion-ii-silvia-barrios-ceramicas-sb-argentina/

Rakú de Harina (técnica procesal) y algunos esmaltes plúmbicos y alcalinos  para atmósferas reductoras. Fórmulas y experimentación. 

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/02/08/esmaltes-plumbicos-y-alcalinos-para-raku-tecnica-de-reduccion-y-raku-de-harina-silvia-barrios-ceramicas-sb-argentina-2/

Cerámica y porcelana China. Seminarios

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/10/5941/

Flameado con Sal, Escuela Municipal de Cerámica de Lomas, Buenos Aires Argentina.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/09/30/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas-buenos-aires-argentina/

Asosiación Técnica Argentina de Céramica, informa:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/10/asosiacion-tecnica-argentina-de-ceramica-informa/

CERÁMICAS, ESCULTURAS, INSTALACIONES ARTÍSTICAS,  PINTURAS, ARTE GRÁFICA, SERIGRAFÍA Y ARTE DIGITAL

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/mis-trabajos/

Museo Auditorium de la ciudad de Mar del Plata – Mural cerámico e instalación en la Muestra de Artes visuales del “Grupo Argentino del Color”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/04/invitacion-en-el-museo-auditorium-de-la-ciudad-de-mar-del-plata-muestra-de-artes-visuales-del-%e2%80%9cgrupo-argentino-del-color%e2%80%9d/

Como realizar un taller de Serigrafia: “Fotocromo y Monocromo sobre soporte cerámico y/o vidrio en una obra de artística.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/09/21/serigrafia-%e2%80%9cfotocromo-y-monocromo-sobre-soporte-ceramico-yo-vidrio/

Cerámica Argentina – “Modificación del color en las arcillas calchaquíes.” Estudio presentado en el encuentro nacional de ceramistas “Barro Calchaquí”, Museo de San Carlos, Salta.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/07/25/ceramica-argentina-modificacion-del-color-en-las-arcillas-calchaquies-estudio-presentado-en-el-encuentro-nacional-de-ceramistas-barro-calchaqui-museo-de-san-carlos-salta/

Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/01/29/culturas-originarias-ceramica-y-artesanias-del-noa-tucuman-valles-calchaquies-amaicha-del-valle-y-ruinas-de-los-quilmes/

Cerámica Negra – Proceso de elaboración

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/12/06/2062/

Semana de las Artes: Seminario-Taller en la Escuela Polimodal de Artes de Luis Guilón por Silvia Barrios.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/13/semana-de-las-artes-seminario-taller-en-la-escuela-polimodal-de-artes-de-luis-guilon-por-silvia-barrios/

Ceramistas Argentinos – Silvia Barrios. “Tecnología y Mensajes a Otras Inteligencias” Intervención por Silvia Barrios en la Casa de la Cultura de Adrogué

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/03/intalacion-artistica-mensajes-a-otras-inteligencias-por-silvia-barrios-en-la-casa-de-la-cultura-de-adrogue/

Cerámicas y serigrafía  por Silvia Barrios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de Argentina.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/09/21/ceramicas-y-serigrafia-de-argentina-silvia-barrios-presenta-37-piezas/

Instalacion:“Un Lugar en el Tiempo” Espacio de Pensamiento y Reflexión.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/%e2%80%9cun-lugar-en-el-tiempo%e2%80%9d-espacio-de-pensamiento-y-reflexion/

Instalación: “La Voz del Planeta” – Presevación del Medio Ambiente.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/instalacion-la-voz-del-laneta/

Instalación:”Tiempo-Espacio-Movimiento. Viaje del inconsciente a lo Nuevo y Creativo de un Planeta interactivo.”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/16/instalacion-tiempo-espacio-movimiento-viaje-del-inconsciente-a-lo-nuevo-y-creativo-de-un-planeta-interactivo/

REVISTA CERÁMICA DE MADRID, ESPAÑA, PUBLICA INVESTIGACIÓN A CARGO DE SILVIA BARRIOS SOBRE LAS TERRACOTAS DE XIAN, CHINA. 

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/01/13/revista-ceramica-de-madrid-espana-publica-investigacion-por-silvia-barrios-sobre-las-terracotas-de-xian-china/

2 comentarios to “Cerámica: Métodos de Estampación e impresión en la cerámica y en el vidrio – Proyecto Gráfica en las Artes del Fuego de Latinoamérica y el Caribe. Desarrollo de las actividades en la ciudad de Camaguey, Cuba por la ceramista de Argentina, Silvia Barrios.”

  1. norma said

    Que lindo Silvia. Te felicito por tus logros y por tanta energía! Norma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: