Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Cerámica y Gráfica en la ciudad de Matanzas, Cuba. Mural emplazado en la ACAA con técnicas en Serigrafía y Estampación. Dictan el seminario los ceramistas, Silvia Barrios por Argentina – Antonio Lewis por Cuba

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 03/10/2011

Jornadas de cerámica en Cuba

 “Instalación  de taller-laboratorio de serigrafía” en la sede de la Asociación Cubana de Artistas Artesanos en la ciudad de Matanzas, Cuba.

     

 Proyecto fuertemente orientado hacia la integración del Arte Cerámico de América  Latina y el Caribe.

En la ciudad de Matanzas el evento se realiza en  colaboración con el  Proyecto Arte del Fuego de Antonio Lewis.

    

     A pesar de las altas temperaturas que reinaba durante el mes de agosto en la Isla, con gran tesón, desafío  y la seguridad  de poder lograr  resultados favorables en las técnicas aplicadas,  se instaló la frase  “Si o Si”  entre  Artistas, ceramistas y artesanos de distintas provincias de Cuba, convocados en la ciudad de Matanzas.

  Mi taller 

-Me produjo una gran emoción ver que a los certificados y reconocimientos que expidiera  la Asociación de Artistas y Artesanos de Cuba (ACAA)  a los participantes y colaboradores del curso que impartí junto al reconocido ceramista y artista de la plástica cubana, “Antonio Lewis”les habían aplicado la imagen de una pieza con la cual recibí el  Tercer premio del Centro Argentino de Arte Cerámico (CAAC) en el 2007. –

    

Sobre el proyecto la TV cubana:

http://www.tvyumuri.co.cu/provinciales/7972-serigrafia-en-ceramica-una-tecnica-de-impresion-milenaria-que-recobra-vida-.html

http://www.acaa.cult.cu/noticias/2011/021.htm

 

 Se inicia el evento de intercambio cultural.  Presentación del proyecto a cargo del  presidente de la ACCA Matanzas, el señor Luís Octavio Hernández Rodríguez. Lugar del encuentro: sala de teleconferencia de la sede Asociación Cubana Artistas Artesanos de la ciudad de Matanzas.

A continuación comienzo a disertar sobre la gestación de un movimiento artístico orientado a la  Gráfica en serie  que involucra al  Arte cerámico. Tomando como área de desarrollado para el mismo, Latinoamérica y el Caribe.  Movimiento artístico que se construye con la puesta en marcha  del proyecto. 

A partir del 2010  decido extender el conocimiento de la técnica en serie a instituciones de diferentes países. “Integración Artística por medio del Grabado en cerámica y vidrio”. 

Fueron diversas las instituciones  de formación académica que en el continente  han recibido e incorporado con gran apoyo el proyecto de intercambio cultural, bien propio y bien  latino! 

Cada foco artístico toma notoriedad con una marcada diferencia en la creación,  ya que la técnica está sujeta a los elementos  y manifestación que aporta el desarrollo regional de cada país. Pero con una misma intención, hacer participe y extender este conocimiento tan antiguo, que fue negado en darse a conocer desde siempre por varias  generaciones de familias dedicadas a  la gráfica en cerámica.

  

En la charla se proyecta un trabajo de investigación sobre el proceso serigráfico para abordar la técnica de fotocromo en la cerámica. Estudio presentado para el GAC durante las  Jornadas del Color en Las Artes 2011. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina (FADU – UBA)

      Éste trabajo aborda el color en la serigrafía  sobre soporte cerámico y se basa en la experiencia y experimentación  que  realizó a partir  del 2009. Comienzo a aplicar las primeras serigrafías en trabajos artísticos e impartir seminarios teóricos prácticos de serigrafía en cerámica y vidrio.

2008102821122534         

 Debo reconocer que mi interés por el estudio y la investigación de esta técnica se manifiesta  mucho antes, a partir de una beca en residencia que realizo durante  el 2007 en China, Jingdhezen, la ciudad de la Porcelana. La porcelana  decorada con técnicas de serigrafía es parte de la vida diaria de la comunidad!  Allí se pueden observar desde semáforos hasta un piano enorme de porcelana.

Durante la estancia en la ciudad de jingdhezen, nos llevan a conocer la fábrica de Jarrones de porcelana de 3 o 4 metros de altura. Decorados, todos,  con técnicas en serigrafía. Tambien visito la fábrica de calcos vitrificables de alta temperatura.

DSC00768 DSC01537 SILVIA~3

Decido, al regresar a mi país estudiar este método de decoración en serie, del cual quedé fascinada en el lejano país de oriente.

La realidad es que  por esa época (2007/2008) no encontré carrera de cerámica que contemple como materia práctica curricular, la serigrafía desde la técnica tradicional y mucho menos la realización del Fotocromo.  Las cátedras de cerámica abordaban el conocimiento desde la teoría. O bien se podía ubicar escasos talleres de extensión cultural, opcionales, que ofrecían la realización de calcos vitrificables.

Realizar un buen fotocromo  seria casi imposible sin involucrarse desde la práctica.  

Inicio la  formación de la gráfica en serie en el taller del serigrafista Aníbal Báez en Argentina. A partir del conocimiento básico de la técnica en serigrafía que recibo de mi maestro en su taller de Banfield, decido continuar sumando contenidos sobre las expresiones  gráficas en proyección artística.

 Realizo un viaje muy reciente para profundizar mis estudios en Italia, Roma durante el 2011,  e incorporo la técnica gráfica  en la instalación artística y nuevos soportes. 

Para el mes de Agosto fui invitada a participar de la muestra de Comics en Camaguey, Cuba. Presento la instalación en soporte cerámico  “Interpretación Folclórica del Cacique Argentino Paturuzú”.  Instalación realizada con la técnica serigráfica y que hoy pertenece a la colección de obras de la Galería del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camaguey.

   En Buenos Aires durante el 2010, se presentan estudios referentes a la elaboración de esmaltes cerámicos de baja y media temperatura, los cuales utilizo para agregar volumen a la serigrafía en impresión directa con cuerda seca.

Investigación presentada en la AIC – Octubre 2010 Mar del Plata – Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata – FAUD-UNMdP – Nacional University  UNMdP al Grupo Argentino del Color (GAC)  Argentine Color Group, Intenational Color Association (AIC)

     

Continúo investigando sobre el manejo del color a partir de medios digitales:  la vectorización de la imagen en la cuatricromía  y la sectorización del soporte a utilizar en dicha imagen. 

 Contacto y trabajo junto a diseñadores gráficos para entender  más de cerca el procedimiento de la cuatricromía.  Cómo llevar una imagen virtual intervenida,  digitalizada o escaneada a una imagen de un trabajo artístico real y de volumen.

      

 Incorporar el color en el proceso de la técnica y la realización de las matrices  a partir de programas informáticos  prescindiendo  de la fotomecánica, fue un tema tambien dado a conocer en la charla.  La mayoría de los jóvenes hoy día,  podrían acceder casi sin limitaciones al  manejo de un  programa informático.

Las bases del proyecto de reproducción y grabado sobre soporte cerámico apuntan a la gestación de un  Movimiento Artístico de  formación académica.

  Entre los laboratorios talleres de serigrafía instalados  durante el 2010/2011 que  recibieron el conocimiento de las técnicas en serigrafía podemos citar: Consejo Provincial de las Artes Plasticas de Camaguey, Cuba; el  Simposio Internacional de cerámica en   Camaguey Cuba La Escuela de cerámica de Concepción del Uruguay Entre Rios, Argentina;  La asociación Cubana de Artistas Artesanos de Matanzas, Cuba;   Universidad de Ciencias y Artes,  de Chiapas,  México y recientemente el Museo Casa Bruzzone en Buenos Aires, Mar del Plata, Argentina.

 

2010- Simposio Internacional de cerámica (taller temporario) Camaguey Cuba;  

 2011-Consejo Provincial de las Artes Plásticas Camaguey, Cuba.

  2011- Escuela de cerámica,  Concepción del Uruguay Entre Ríos, Argentina. Alumnos recibiendo los certificados del Seminario.

2011 – Asociación Cubana de  Artistas Artesanos  de Matanzas, Cuba.

 

2011-Universidad de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  México;

  2011-Museo Casa Bruzzone en Buenos Aires, Mar del Plata, Argentina.

Como así también se sumarán al movimiento artístico aquellos  participantes que reciban formación sobre la técnica  en los talleres programados para su  instalación durante el próximo año 2012:  en México DF;  en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas ( avanzado), México,  en Perú,  Colombia,   Brasil; Universidad Camilo Cien Fuego, Matanzas Cuba (avanzado) y Consejo de las Artes Plásticas Camaguey Cuba. (avanzado).

 

 La técnica ofrece un abanico de posibles creaciones sobre soporte cerámico.

Se presentaron referencias de como realizar una obra original en serigrafía con participación directa del artista en el proceso de grabado.

 

 Antonio Lewis, destacado ceramista de la plástica cubana presentó la segunda conferencia sobre su obra personal y el trabajo que viene desarrollando en la estampación y el grabado sobre diferentes  arcillas y papel cerámico.

 Lewis nos comenta:

– La cerámica forma parte de mi vida ya que me dedico a ella desde hace 25 años, concentrada en la investigación y búsqueda de soluciones tecnológicas con materiales de origen cubano, constituyen un placer para mí poner la tecnología en función del arte.-

Preparando un grabado sobre papel cerámico Kcho y Lewis.

-Por ello desde hace un año estudio las posibilidades que nos da el papel cerámico y su utilización como soporte de impresión.      Papel, material en forma de hojas delgadas que se fabrica entretejiendo fibras de celulosa vegetal. El papel se emplea para la escritura y la impresión, para el embalaje y el empaquetado, y para numerosos fines especializados que van desde la filtración de precipitados en disoluciones hasta la fabricación de determinados materiales de construcción. El papel es un material básico para la civilización del siglo XX, y el desarrollo de la maquinaria para su producción a gran escala ha sido, en gran medida, responsable del aumento en los niveles de alfabetización y educación en todo el mundo. El arte no queda exento de la utilización de este material que es tan utilizado frecuentemente por los artistas.  Después de varios experimentos logré unas composiciones con materias primas cubanas  que funcionan muy bien para la temperatura de 1040, 1120 y 1180 grados.-

Lewis disertando durante el 2008 en “la Esmeralda” en México.

– La cerámica artística está vinculada con el Arte y la Tecnología, así como en estrecha unión con la vida del     ceramista.  Mi intención es actuar para disminuir la brecha que los separa.-

El destacado ceramista  hace referencia también a la creación  del  “Proyecto Arte del Fuego”  en el cual  se desempeña como director desde su  inicio en el 2002. 

 

Realiza la invitación del cercano evento de la III BIENAL PROYECTO ARTE DEL FUEGO MATANZAS. 2011 evento internacional.  Patrocinada por el ACAA de Matanzas, La Universidad Camilo Cienfuegos y el Proyecto Arte del Fuego.  Fecha: Noviembre del 2011. El tema de la Bienal es hacer cerámico encima de los soportes bizcochados y crudos, pinturas con vidriados, pigmentos, engobes, patinas y otros. El vinculo de la cerámica con la naturaleza y el medio ambiente esta presente en esta edición que aportará a cada artista la nobleza de un entorno acogedor en la Finca de los Correa. En el marco del evento los artistas disertaran con los  estudiantes de las escuelas de arte, la comunidad de la Marina y con el grupo de artistas plásticos y artesanos de Matanzas.

  

Nota de prensa: TV  Yumuri:

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en la reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material. En Matanzas  se potencia el desarrollo de esta manifestación con el concurso de artistas y aficionados

 El taller del artista matancero Edel Arencibia resulta por estos días un lugar de aprendizaje y creación colectiva para jóvenes y adultos. Allí se desarrolla el Taller Laboratorio de Serigrafía, impartido por la profesora y artista argentina Silvia Barrios.

 El proyecto se suma al programa cultural del verano y propicia el intercambio teórico y práctico sobre una técnica de impresión milenaria.

 “La idea es, explica la profesora Silvia Barrios, que el alumno participante, el artista, incursione dentro de la práctica y que en un futuro se vean reflejados sus trabajos en obras artísticas.”

 La experiencia tuvo su primicia en Camagüey y ahora se traslada a la Atenas de Cuba con el propósito de dialogar, intercambiar y experimentar nuevas técnicas de la serigrafía en cerámica. La heterogeneidad de los participantes entre los que se encuentran artesanos artistas, alumnos de artes plásticas y aficionados sobresale entre las particularidades del encuentro.

  Este sistema de impresión es poco explotado en Cuba y Latinoamérica actualmente. Su difusión ayudaría a rescatar su práctica y a generalizar códigos de un método destinado a la reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier soporte.

  “Y es que esta técnica, asegura la también artista Silvia Barrios, nos brinda muchísimas posibilidades, fundamentalmente la seriación. A partir de una imagen podemos transferir una foto que sería fotocerámica. Podemos también jugar con la parte digital ya que a partir de una imagen digitalizada podemos hacer collage digital, intervenir la imagen. Es decir podemos realizar una imagen virtual para luego llevarla a la realidad.”

 La creación de espacios de este tipo contribuye con la creación artística en el territorio en aras de elevar la calidad de las obras y rescatar las tradiciones.

http://www.tvyumuri.co.cu/provinciales/7972-serigrafia-en-ceramica-una-tecnica-de-impresion-milenaria-que-recobra-vida-.html

   

   El Taller de Cerámica se impartió  durante los días del 10 al 14 de Agosto del 2011 en dos dependencias de la ACCA Matanzas. Actualmente  estos talleres están trabajando en la producción de obras artísticas.
1- Studio-taller de EDEL ARENCIBIA RODRÍGUEZ,  Calle  Versalles  27027  entre Vera y Nueva Esperanza. Versalles . Matanzas. CUBA   045  247875.

      

2-  El otro taller donde realizamos el grabados de las mallas y  producción artística es el de Sergio M. González Díaz y Yuleisy González Díaze, en la misma ciudad de Matanzas y a pocas cuadras de la sede ACCA.

Profesores a cargo del proyecto:

                          Silvia Barrios por Argentina y Antonio Lewis por Cuba

La propuesta de la instalación de los talleres cerámicos consiste  en el fortalecer y consolidar  la técnica serigráfica como lenguaje de expresión artística y como herramienta de desarrollo en la producción artesanal.

Participantes del seminario:

No.

Nombre y Apellidos

Procedencia

1

Lázaro Richard Mesa Romero Prov. Mayabeque

2

Maité Guerra Reyes Prov. Mayabeque

3

Ramiro Díaz Rodríguez M. ACAA. Habana

4

Cruz Domínguez Fuentes M. ACAA. Isla de la Juventud

5

Herick Denis Falcón Afic. Matanzas

6

Dairon León Álvarez Galería Pedro Esquerré Matanzas

7

Ony Guerra Martínez M. ACAA Matanzas

8

Israel Ruffín Fernández M. ACAA Matanzas

9

Carlos L. Corzo Conte Taller de Cerámica Varadero. Mtzas

10

Omar García Medina Taller de Cerámica Lolo

11

Dariel Lozano Pérez Taller de Cerámica Lolo

12

Edel Arencibia Rodríguez Taller de Cerámica de Edel Arencibia

13

Sergio M. González Díaz Taller de Cerámica de Edel Arencibia

14

Yuleisy González Díaz Taller de Cerámica de Edel Arencibia

15

Jesús M. Mederos Cabrera Taller de Cerámica de Edel Arencibia

16

Héctor Correa Marrero Afic. Matanzas
17 Reynaldo Peña Lamadrid UNEAC
18 Yasser Lezcano Hernández Habana
19 Gilberto Brito Medina M. ACAA Matanzas
20 David Pons Quevedo Afic. Matanzas (Hijo Ramoncito)
21 Ariadna Dávila Estupiñán Afic. Matanzas
22 Andrés R. Oliva Zamora M. ACAA Matanzas

             

El primer día:  se comienza a  trabajar a partir de  un proyecto artístico personal.

   

 Paso a paso en la elaboración  de esquemas artísticos. La serigrafía posibilita la incorporación como parte del proceso, a  las nuevas tecnologías, tanto en la digitalización y/o la intervención de una imagen. Se utilizan programas de fácil acceso como el fhotoshop, corel, etc.  y también  la impresión en diferentes soportes y tintas vitrificables..

   

Cada artista participante diseña su propio trabajo artístico-profesional

  

Se trabaja con la imagen para realizar las matrices.  

 

Otra opción de matriz fue diseñar sobre papel blanco, trabajar la línea y posteriormente  digitalizar la imagen a partir de un scanner. O bien tomar una imagen de una obra personal e intervenirla en forma digital para luego obtener como resultado la matriz.

  

Escrito a cargo del reconocido artista de la plástica cubana:

Edel Arencibia Rodríguez  sobre el Proyecto  “Instalación de taller-laboratorio de serigrafía en la Asociación Cubana de Artesanos-Artistas, Matanzas, Cuba”.

Cuando los espacios del arte universal ofrecían la más variada profusión de soluciones y libertades estructurales, y las transgresiones de los géneros ya no eran noticia al quedar atrás aquellos ingenuos escándalos de los hacedores de ensamblajes, performances, instalaciones y otras disímiles formas que fueron ampliando, si no minando por imprecisa, la terminología tradicional de pintura, escultura, grabado, etc., una cerámica de carácter escultórico cobraba cada vez mayor fuerza.

Insertada en ese fenómeno, a fines de los 60, en el habanero taller de Cubanacán, surgió en Cuba una nueva forma cerámica que logró, por su calidad y su carácter escultórico, lo iniciado por los murales cerámicos de los 50, o sea, continuar incidiendo en lograr la legitimación de la cerámica como arte mayor.

Desde los 70 esas formas modeladas y trabajadas con materiales y técnicas cerámicas  fueron dejando su filiación ancestral a la vasija y su cierto carácter decorativo para insertarse en el complejo ámbito de la metáfora. Pronto se hermanan con el resto de las demás formas de la plástica en diversidad formal y en profundidad de significados, con la única limitación que condicionan infranqueables tales como las dimensiones del horno o la calidad del material. (María Elena Jubrías)

Con el desarrollo de la cerámica industrial en Cuba, se introducen los primeros talleres de Serigrafía y Calcomanía, diseñado en su totalidad para la producción en serie de los productos cerámicos así como en tiles y murales seriados. Algunos artistas aisladamente retomaron la técnica para el desarrollo de su obra, pero sin dudas la propuesta de Silvia Nancy Barrios llego en momento en que era necesario unir criterios y técnica en función del desarrollo masivo dela Serigrafíasobre soporte cerámico.

Matanzas fue un sitio ideal que acogió en la ciudad de los Parques a 22 artistas de cuatros provincias del País, sin dudas fueron muy profundas las huellas que dejo este encuentro así como los dos talleres que estarán en función de los artistas participantes en el evento. El sentimiento de SI o SI fue el argot que ilumino el camino del éxito, por lo que cada jornada fue un reto al don del cubano de vencer las dificultades que aparecen en el camino del éxito.

Es un proyecto fuertemente orientado hacia la integración del arte cerámico americano y caribeño, el intercambio cultural, el enriquecimiento de los conocimientos entre los países de la región, y el fortalecimiento y consolidación de la técnica serigráfica como lenguaje de expresión artística y como herramienta de desarrollo de producción. La  Instalaciónde taller-laboratorio de serigrafía en la Asociación Cubana de Artesanos-Artistas, Matanzas, Cuba”. Se fundamento en los principio del arte postmoderno universal que  supone un fenómeno de gran alcance social. Período de apertura, dado la pluralidad de tendencias  y estilos desarrollados, la democratización de la imagen plástica y un sentido de persuasión evidente, tendiendo en el orden cultural a una especificidad: otorgándole una especial importancia al contenido, el dominio de la información y la voluntad de apropiación.

El Proyecto Arte del Fuego se sumo a este hermoso proyecto de la artista argentina Silvia Nancy Barrios. Para ella el artista  Antonio Lewis Belgrove nos trae la Técnica del Papel Cerámico, con un aporte didáctico para todos aquellos que trabajan la cerámica y la enseñanza, también es un ejemplo demostrativo de como se hacen las cosas en cerámica, para lograr un discurso estético y a su ves expresivo del arte contemporáneo.

La cede de  Asociación Cubana de Artesanos-Artistas, Matanzas, fue el lugar escogido para la instalación del Mural que dejo cerrado el encuentro entre artista, sin dudas en un día muy significativo para todos los cubanos el 13 de Agosto. 

 Edel Arencibia Rodríguez,  Loza del trabajo artístico en serigrafía que realizara durante el curso impartido.

  

Proceso de grabado en las mayas (insolación en las sedas y revelado fotográfico). 

Se  prepara una emulsión fotosensible que se utilizará para el proceso de grabar las sedas, recurriendo a 10 partes de emulsión y una parte de sensibilizador en base a bicromato. Emulsionamos las sedas tensadas a un bastidor, la aplicación se puede realizar en forma uniforme con una cubeta. Guardamos el excedente de la emulsión en un lugar fresco.  

Se respetan los tiempos de descanso y exposición adecuados al ambiente y al clima reinante del caribe. Este tema es de suma importancia ya que existe gran variación en el tiempo utilizado de descanso y de insolación, con respecto a otros países con diferencias en clima y  temperaturas.

  

Los tiempos de descanso e insolación de las mayas o sedas también dependen del espacio libre entre la lámpara alógena de 500 wats y el vidrio donde se centra la matriz.  Preferentemente se tomará una distancia de 40 cm. y un vidrio de 6 u 8 cm de espesor.

Una vez realizada la matriz, se centra en la mesa de grabado o insoladora.  Aplicamos los tiempos requeridos y posteriormente sumergimos la maya en un recipiente con agua.

 Todo aquello que figuraba como línea negra en el diseño de la matriz, cae al sumergir la seda en agua, así es como la imagen que deseamos seriar en la placa aparece grabada en la seda dejando libre el paso para la posterior aplicación de la tinta vitrificable.

Secamos el shablon,  (bastidor con la seda) se encintan los bordes, y se aplica el shablon en el tablero.

Las sedas o mayas utilizadas  difieren en cantidad de hilos por centímetro lineal y se utilizarán aquellas necesarias para la técnica abordada. Estas podrán elegirse de diferentes colores, aconsejando la utilización de color amarillo o blanca.

Las sedas que se utilizan para trabajos de impresión en cerámica y vidrio son de 32 hilos (seda abierta para la colocación de la laca) 90, 120 y 140 hilos para las técnicas de cuerda seca, monocromo,  línea y fotocromo.  Estas últimas sedas las nombraremos de tramo cerrado (120 y 140 hilos), ya que se necesita de menos paso de tinta para realizar superposición de colores en un trabajo de fotocerámica utilizando el método de cuatricromía.

  

En el curso se preparan las tintas o esmaltes vitrificables que se utilizarán  en la seriación de imágenes o de gráfica.

 También se ha elaborado la  cuerda seca para realizar la seriación en baldosas donde posteriormente aplicaríamos el volumen.

Copia de P1050170  P1050604 

Centramos el soporte elegido que se debe corresponder con el grabado de las sedas. Realizamos una cruz con papel engomado o cinta de papel. Éste paso funciona como registro para la seriación.

Aplicamos pegamento de mesa para sujetar el papel.

  

Una vez que hidratamos las sedas con las tintas vitrificables, descargamos la primer impresión sobre papel para controlar el paso de la tinta.

 Copia (2) de P1080007 Copia de P1080002

Para realizar una correcta impresión de imagen, se necesita de una  uniforme tensión en las sedas aplicadas al bastidor.

La  misma seda grabada puede emplearse para la seriación en varios colores, siempre que se retire primero el color anterior con aguarrás,  para realizar las próximas copias en otro color.

 

Matanzas, Cuba. Ciudad donde se realiza el evento.

  

Aplicación del color en las calcos.

  

Realizamos los calcos en línea o colores plenos con sedas de 120 hilos, aplicamos la laca a las calcos y vez seca las transferimos al soporte elegido.

 

Trabajos en impresión directa sobre lozas esmaltadas.

 

Se los expuso a 700°C, realizado en  impresión directa con la técnica de  Monocromo

  

La impresión de las placas para el mural estaban listas para entrar en el horno.

 

Monocromo que como la palabra lo indica,  se utiliza un solo color con diferencias de tonalidades y contrastes.

La imagen serigrafiada sobre papel.

     

Comenzamos a trabajar con fotocerámica: Fotocromo o cuatricromía.

Se obtiene una  impresión de calidad fotográfica, si utilizamos la técnica de fotocromo (cuatricromía, con los cuatro colores bases de la gráfica en general: negro, cyan, amarillo y magenta)

 aP1080402 hCopia (2) de P1050067

Aplicación de la laca a las calcos.

 P1050050

Tiempo de secado de la laca.

Copia de P1050982

Finalización de la elaboración de las calcos vitrificables, aplicamos talco para mantener por largo tiempo el papel sin humedad.

Planta de café, ubicada en el patio del  Studio-taller de EDEL ARENCIBIA RODRÍGUEZ,  Calle  Versalles  27027  entre Vera y Nueva Esperanza. Versalles . Matanzas. CUBA   045  247875.

  

Lewis nos habla de  las semillas de la planta de café,  explica del proceso de secado y tostado para su consumo.

   

El ceramista Antonio Lewis nos explica sobre la elaboración del papel cerámico:

A partir de las fórmulas correspondientes se procede a preparar una masa homogénea de 40% de humedad, con la cual se realizan  láminas de 2 Mm. de espesor. En este proceso se aconseja utilizar  una laminadora de forma tal que se garantice  un grosor de papel cerámico parejo. El secado se hace de forma natural,  sobre una superficie lisa y flexible de manera que se pueda despegar cuando logre su secado final.

 

 Formula de la tinta para grabado cerámico:

Glicerina………50% Pigmento………40% Fundente………10%

 Aceite Linaza..50% Pigmento………40% Fundente………10%
 
Aceite de Impresión….50% Pigmento…40% Fundente……10%

   

La preparación del taco se hace partiendo del proceso normal que se utiliza en la forma del grabado llamado COLOGRAFÍA.  Este proceso se enmarca a partir de  toco holográfico que se prepara con un cartón grueso y la textura con una suspensión densa de Blanco España mezclado con Talco Industrial.
Para lograr otras texturas se recomienda el uso de lijas de diferentes gramos, arena sílice, carborundo, papel cromado y otros con el fin de lograr un colach.

 Para comenzar el proceso de impresión es necesario humedecer el papel cerámico con el fin de lograr una mayor flexibilidad de impresión. Posteriormente se entinta el taco partiendo de diferentes colores y textura deseada.  

 Para logra una impresión correcta se coloca primeramente el papel cerámico, luego el taco entintado de manera que no toque más el papel ya que debido a su humedad se torna muy frágil. La presión a la hora de imprimir se regula según la experiencia adquirida de acuerdo al método empleado. Una vez terminado el proceso de impresión el papel se somete al proceso de secado y quema  final a la temperatura de 1120 grados centígrados

  

otro de los ejercicios del programa fue aplicar el volumen a las placas serigrafiadas con cuerda seca. 

La fórmula de cuerda seca que se utiliza en el curso es: óxido de Manganeso (Mn) en un 80% y fundente en un 20%. 

Se hidratan las partículas con aceite para serigrafía, junto a los demás componentes de la fórmula, se integra el vehículo aceitoso a los elementos en polvo con una buena espátula de metal. Serigrafiamos las placas con la cuerda seca y luego aplicamos el volumen (esmaltes en base acuasa a 930°C)

   

La técnica consiste en rellenar las celdillas resultantes de la línea de impresión.

     

 Eduardo García, participante del seminario  que había tenido  el privilegio de  dictar  la semana anterior en el Consejo de Las Artes Plásticas de la ciudad de Camaguey, donde se instaló el segundo taller de serigrafía, de estilo en Cuba y el primero dedicado al  desarrollo en las Artes del Fuego;  éste ceramista nos brinda su conocimiento de mas de 30 años en la cerámica artística y de la producción realizando y donando los esmaltes que utilizaríamos en el curso de Matanzas.

   

Para aplicar la serigrafía con cuerda seca utilizamos una maya de 90 hilos, y luego  dejamos secar la tinta para proceder a la aplicación del esmalte cerámico en base acuosa.

  

Horneado de las piezas.

   

Temperatura de exposición del trabajo de volumen 930°C.

Tiempo de secado de las tintas serigráficas y esmaltes cerámicos.

 

Se rellenan las celdillas correspondientes con los esmaltes en base de agua,  la función de la cuerda seca es repeler y contener dicho vidriado.

Esta operación puede realizarse en dos exposiciones, siempre dependiendo de los esmaltes que se utilicen para abordar la técnica.

  

Una vez realizada las calcomanías se procede a la aplicación de éstas sobre el soporte elegido. Se recortan las partes a aplicar, se sumergen en agua y luego se aplican sobre el soporte elegido fijándola y tratando de extraer con una lama de goma o un trapo toda burbuja de aire o agua posible en la pieza.

  

Tambien trabajamos con vidrio en impresión directa y sobre soporte curvo.

 

Aplicación de las calcos sobre soporte cerámico y vidrio.

 Artistas, ceramistas y artesanos, todos allí unidos  para develar esta técnica tan oculta durante años, como lo fue la serigrafía al estilo artesanal sobre soporte cerámico.

 

Elaboración del papel de calcomanías. Pudimos encontrar alternativas a la hora de trabajar sobre el soporte papel. Este es un insumo que aun no se consigue en el país. Se logro una alternativa, serigrafiar el papel cartulina con seda bien abierta aplicando CMC en cuatro o mas capas, dejando secar en cada aplicación.

 

Habíamos finalizado los trabajos artísticos y de producción, descanso en el fresco patio del ACCA, Matanza.

  

Llego el día de la inauguración del mural en la sede, se decidió instalarlo el 13 de agosto junto a los festejos del cumpleaños 85 de Fidel Castro y la entrega de  premios del salón provincial “Fidelidad”  El evento contó con la participación de artistas de todas las provincias de la Isla.

A pesar  de las altas temperaturas reinantes en Cuba, se llegó a tiempo con la elaboración del mural.  Fue instalado  en la sede del ACCA, Matanzas, el día de los festejos del cumpleaños del líder cubano, “Fidel Castro Ruiz” y la inauguración del salón provincial Fidelio.

 Nota de prensa:

Queda en la memoria gráfica, el mural colectivo con los trabajos del Taller: una veintena de losas, incluida la de la propia Silvia, pueden apreciarse en el patio de la Sede filial ACCA Matanzas.

La creación de espacios de este tipo contribuye con la creación artística en el territorio en aras de elevar la calidad de las obras y rescatar las tradiciones. (TV Yumani)

 

En la sala donde se hace entrega de los certificados, premios y reconocimientos, habla el coronel retirado Nelson González relata las vivencias acerca de los combates en playa Girón.

 

Entrega de certificados a los artistas artesanos, participantes del seminario de serigrafía sobre soporte cerámico.

 

  

-Me produjo una gran emoción ver que los certificados y reconocimientos que expidiera  la Asociación de Artistas y Artesanos de Cuba (ACCA)  a los participantes y colaboradores del curso que impartí junto al reconocido ceramista y artista de la plástica cubana, “Antonio Lewis”, les habían aplicado la imagen de una pieza con la cual recibí el  Tercer premio del Centro Argentino de Arte Cerámico (CAAC) en el 2007. –

 

Sobre el proyecto la TV cubana: http://www.tvyumuri.co.cu/provinciales/7972-serigrafia-en-ceramica-una-tecnica-de-impresion-milenaria-que-recobra-vida-.html

http://www.acaa.cult.cu/noticias/2011/021.htm

 

 Cierre del intercambio cultural,  palabras del  presidente de la ACCA Matanzas, el señor Luís Octavio Hernández Rodríguez. Lugar de entrega de certificados:  sala de teleconferencia de la sede Asociación Cubana Artistas Artesanos de la ciudad de Matanzas.

  

Había transcurrido  una semana de mucho trabajo y esfuerzo de los organizadores, colaboradores y participantes para lograr finalizar con gran éxito éste hermoso encuentro entre pares.

 

 Se logró develar  las diversas técnicas en serigrafía y estampación sobre soporte cerámico (porcelana, cerámica, vidrio y papel gres)  y lo más gratificante fue ver instalado definitivamente el taller de serigrafía en la ACCA, que aportará al crecimiento y desafió de la plástica cubana.  

 

Se había finalizado con la entrega de certificados de los artistas y artesanos participantes del curso

Reconocimiento,  Matanzas, Cuba. Agosto del 2011.

http://www.tvyumuri.co.cu/provinciales/7972-serigrafia-en-ceramica-una-tecnica-de-impresion-milenaria-que-recobra-vida-.html

http://www.acaa.cult.cu/noticias/2011/021.htm

 

El presidente de la institución nos entrega una carpeta con la trayectoria de la  Asociación de Artistas Artesanos de  Matanzas.  

 

Agradecemos junto a Lewis  tanto cariño recibido.

   

Los participantes habian escrito unas palabras sobre los días que habíamos compartido. Muchas gracias!

El grupo matancero!

 

Hermosos recuerdos que aplicaré en mi taller, en mi rinconcito de Cuba.

 

 

Muchas Gracias amigos.

  

Por la noche del 13 de Agosto fuimos  invitados junto a Lewis   por el  presidente de la ACCA Matanzas,  Luís Octavio Hernández Rodríguez, a  la muestra   “REFLEXIONES II”  de José Ramón Quiñones,   en la Casa Sede del ACAA Cárdenas.  Nos recibió gentilmente Mauricio en Cárdenas. 

Tuve el honor de cortar la  cinta de inauguración de dicha  exposición, retratos confeccionados con la técnica de  carbonillos sobre la visión de la personalidad de Fidel.  

Allí se festejaba el cumpleaños del reconocido cantante Tony Ávila. La Casa Sede del ACAA Cárdenas ofreció una peña;  “Tony… a la carta” .  En la sede conocí  al cantante  y compartí unos minutos el escenario, cuando fui nombrada para decir unas palabras.

Que mas que agradecimiento a esta gente Maravillosa con quien compartí esos días de agosto en Matanzas!!!!!  Muchas gracias por el hermoso ramos de flores que se me obsequió, ese momento  quedará como sello de hermandad.

 NOTA DE PRENSA: Tony… a la Carta: Cuando la medianoche llega a Cárdenas, la Ciudad de las Primicias, cientos de personas corean a capela canciones de Silvio, Pablo o Feliú en una peña que ya es una «declaración de amor

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2011-08-22/tony-a-la-carta/
Para el público cardenense, la frase que sirve de título a estas líneas resulta conocida: se trata del nombre de la peña del cantautor Tony Ávila en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, espacio que este sábado 13 de agosto cumplió su primer año, y lo celebró con sorpresas junto al cumpleaños del propio cantautor.

El profesor de Historia que unos años atrás empuñaba la guitarra para proclamarse «negro constitucional» en las madrugadas del Patio de los Cangrejos (peña de trovadores del Museo de la Batalla de Ideas), hoy nos llega de cualquier parte: un programa de televisión, una emisora de radio, la bocina de un bicitaxi o la ruidosa grabadora de un timbiriche. Aunque ya lo conocen en toda Cuba y su Choza de Chacho y Chicha sube y baja en el Lucasnómetro semanal, Tony pertenece a Cárdenas, la ciudad por donde anda con la sonrisa en los labios y el saludo presto, imaginando melodías y conquistando amigos.

La sencillez que le ha dado ser del «mundo de los más», junto al talento y la naturalidad con que enfrenta la vida, lo han convertido en un artista reconocido que canta y cuenta, cronista incansable de la realidad a quien la fama no le ha cambiado el rostro.

El segundo sábado de cada mes, a las diez de la noche, Tony acude a reencontrarse con el público de su ciudad, ese que conoce por sus nombres y que es capaz de corear canciones de amor, sones y guarachas una y otra vez, en una y otra peña.

Tony… a la Carta debe su nombre a la forma en que el trovador concibe este encuentro: en cada mesa se coloca la Carta con el número correspondiente, pero en ella no hay comida criolla ni bebidas exóticas… El Menú está compuesto por canciones para «alimentar el espíritu», las cuales varían de mes en mes. Según le toque la suerte, cada mesa solicita un tema de la relación: el Entrante va por la Casa, el Plato Fuerte lo pone el invitado especial de la noche y al final, cuando todo parece terminar, se sirve La Sugerencia del Chef.

Al dorso de la Carta Menú aparece la letra de algún tema de la trova cubana, y como Sugerencia se ha escogido a Algo más que soñar, Para Bárbara o Yolanda, la Historia de la silla, Y nada más… Así, cuando la medianoche llega a la Ciudad de las Primicias, es usual que se escuchen temas de Silvio Rodríguez, Santiago Feliú y Pablo Milanés coreados a capela. Mientras eso ocurre Tony, despojado de micrófonos, se sienta en una mesa para repetir que «esta Peña “no puede ser más que una canción”, pero todos ustedes, nosotros y quienes vendrán la convertiremos en una auténtica “declaración de amor”».

Yolidaimis Trujillo Rizo
digital@juventudrebelde.cu

 Dos  de participantes del seminario de serigrafía, Maité Guerra Reyes y su esposo, nos han dado la linda noticia.  Comenzaron a incursionar en la técnica apenas arribados a su taller en La Habana. Felicitaciones!!!

 Mi foto Comenta Antonio Lewis a cerca de sus trabajos artísticos:
-El emblemático tema de la africanía en el Caribe es un motivo recurrente en mi obra, sin obviar, por supuesto, el problema de la transculturación. El simbolismo de los fenómenos que se mueven alrededor de la llegada de los primeros africanos y europeos a nuestras tierras de América lo interpreto a través de la síntesis y las alegorías.
Espíritu 
Los Orishas y las casuelas son elementos que merodean con fuerza en mi espíritu creativo y a su vez forman parte de mis piezas. Es difícil vivir en estas tierras y no dar a conocer el gran genocidio de nuestros antepasados ante el fenómeno inhumano de la trata de esclavos.
La forma en que José Martí, Wifredo Lam, Fernando Ortiz, Nicolás Guillén junto a intelectuales y artistas contemporáneos como Miguel Barnet, Rogelio Martínez Furé, Manuel Mendive, Nelson Domínguez, Alberto Lescay, Tomás Fernández Robaina, Natalia Bolívar y tantos otros que han abordado este asunto hacen del mismo algo casi obsesivo en la iconografía que recreo en mi obra. –
 
 
 -La pasión por la tecnología de la cerámica es un tema que trato de forma permanente. La búsquedas de formulaciones de vidriados y pastas cerámicas a partir de materiales cubanos es uno de mis aportes al cual no puedo renunciar.-
Antonio Manuel Lewis Belgrove
Studio D’ Arcilla y Fuego
Nueva Gerona Isla de la Juventud, Cuba

    

Lewis participó en el 2006 en el SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CERÁMICA DE AVELLANEDA,  Buenos Aires, Argentina.

   

Recibe reconocimiento  del ACCA por su dedicación al arte cerámico cubano.

 

Trabajos artísticos de Abel Arrencibia.

Archivo:Edel.jpgNació en Matanzas, cursó estudios en la Escuela Vocacional de Artes de Matanzas (ENAP) se gradúa en 1991. Comienza a trabajar en el Taller de Cerámica de Varadero en 1992, es miembro de la UNEAC en el 2002 y presidente de CODEMA de Matanzas desde el 2008.

 

El taller de Abel fue una de las sede del taller de serigrafía, hemos compartido una semana dialogando con sus obras, en la calle  Versalles  27027  entre Vera y Nueva Esperanza. Versalles . Matanzas. CUBA   045  247875.

 

Escultor y ceramista de Cuba , trabajó en el taller de cerámica de Varadero durante casi  20 años.

 

Compartiendo un almuelzo  junto a sus adorables padres e hijo.

 

 Octavio Ruiz  y  Lewis me llevan a visitar la finca de los Correas.

 

Lugar donde se desarrollara el próximo encuentro cerámico en Matanzas 2011.

   

III BIENAL PROYECTO ARTE DEL FUEGO MATANZAS. 2011

 

Esta Bienal tiene como objetivo fomentar la creación en el ámbito de la cerámica.

 

En la finca de los Correas trabajarán los participantes de la III Bienal de cerámica en Matanzas.

 

Un entorno de abundante vegetación y exquisitas fragancias a hierbas.

 

En la finca elaboran las arcillas para la Bienal.

       

El taller de cerámica esta equipado con lo necesario para desarrollar todo el proceso de la cerámica.

    

Se realizan exquisitos  jarrones en terracota, que los artitas y artesanos  pueden decorrar  en volumen o pintura con la técnica mas conveniente.

    

Por toda la finca se los puede encontrar en diversos tamaños y formas.

  

 El vínculo de la cerámica con la naturaleza y el medio ambiente

 

   Lugar de encuentro de los artistas y artesanos,  un hermoso espacio de diálogo.

 

Héctor Correa el dueño de la finca, ingeniero agrónomo,  comenta que todo aquello que se consume en la finca es producción de su tierra que el junto a sus hijos se encargan de sembrar.

  

Héctor Correa junto a Antonio Lewis.

  

Hemos  compartido el almuerzo junto a la familia de Antonio Guerrero Rodríguez,  su madre, su hijo que vive en Panamá,  su hermana y sobrinos.

Antonio Guerrero Rodríguezes uno de los cinco cubanos que se encuentran encarcelados injustamente en EEUU.

Tony se llama Antonio Guerrero Rodríguez, es revolucionario cubano y lleva trece larguísimos años preso en

 la cárcel de Florence, en el estado de Colorado en los Estados Unidos.  Condenado por investigar a los terroristas

 que la CIA norteamericana apaña,  pasa sus días pintando, dibujando y escribiendo poesías.

 El mismo drama sufren sus cuatro hermanos cubanos que como él son rehenes de Obama para extorsionar a Cuba

 la libérrima.                  Eladio González   toto   director Museo Che Guevara Buenos Aires

 

Debajo aplico un artículo que explica el desafortunado destino de ésta familia y me solidarizo en la lucha por la libertad de los cinco cubanos.

Nota de prensa: Cinco Héroes cubanos se encuentran encarcelados injustamente.

Llamamiento de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

A los periodistas honrados donde quiera que estén
Tal como le había solicitado el actual Gobierno de los Estados Unidos, la Corte Suprema de ese país se negó a considerar la solicitud de revisión del caso, presentada por la defensa de los Cinco antiterroristas cubanos.
Más allá de las arbitrariedades del proceso, el fallo encierra un profundo desprecio para los sentimientos de los cubanos que, con mucha razón, consideran a los Cinco como hijos sacrificados y heroicos que los protegían de las acciones del terrorismo.
Frente a ese reclamo unánime de justicia, que se ha extendido por el mundo, el Gobierno estadounidense ha mostrado así su decisión de favorecer las demandas de la extrema derecha anticubana, asentada en el enclave anexionista de Miami, desde donde durante medio siglo manifiesta una intolerancia furiosa contra todo lo relacionado con las ideas de nuestra Revolución.
Los medios de comunicación no han sido ajenos a ese enfrentamiento. De una parte, existe un poderoso sistema de agresión radial y televisiva contra Cuba, liderado por emisoras de propiedad federal, comerciales y fonías contrarrevolucionarias en ondas cortas radicadas en la Florida que transmiten en total cada semana 1 955 horas por 31 frecuencias en las bandas de onda media, onda corta, FM y televisión, que han tenido a su disposición, además, aviones especializados y satélites.
Por supuesto, ni un minuto ni un centavo de los 34 millones de dólares, aprobados para esas transmisiones en el presupuesto de Estados Unidos para este año, se invertirán en transmitir una sola opinión coincidente con el reclamo de justicia para los Cinco.
Pero duele tanto o más todavía la condena adicional que los medios hegemónicos transnacionales, paladines de la libertad de prensa, han dictado contra los luchadores antiterroristas, y es el silencio, la censura o la indiferencia ante su situación a pesar de la excepcionalidad de muchos aspectos escandalosos del juicio que lo harían noticia sensacional en los espacios estelares de las grandes cadenas.
Del lado de la honradez humana está la llamada prensa alternativa, integrada por miles de redes populares, emisoras comunitarias, órganos de movimientos sociales, sindicales, de solidaridad con Cuba y de gobiernos progresistas, que han acogido la causa de la liberación de los Cinco como un tema permanente de primer orden.
La reacción general de estos aparentemente pequeños medios ante el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, ha sido la del emplazamiento público a la retórica inicial de la nueva administración de ese país que tanto ha mencionado la palabra “cambio”.
Esa prensa, sin los intereses económicos o financieros del gran capital detrás, seguirá fiel a la verdad y la justicia, junto a los periodistas cubanos en esta batalla legal, de trasfondo político, para lograr que regresen a casa estos patriotas de la humanidad.
El hermano pueblo de los Estados Unidos tiene derecho a conocer la verdad sobre los cinco héroes cubanos. La gran prensa de ese imperio, si desea realizar una genuina contribución a la lucha contra el terrorismo, está en la obligación de no guardar ni un minuto más de silencio sobre la injusta y cruel prisión de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René.
Presidencia NacionalUnión de Periodistas de Cuba

¿Quienes son?

– René González Sehwerert (Chicago 13 /agosto/1956)
Piloto e Instructor de Vuelo
Condenado a 15 años de Prisión
Prisión de Edgefield, Carilona del Sur
FC!edgefield,PO BOX 725 Edgefield, South Carolina 29824
– Antonio Guerrero Rodríguez (Miami 16/octubre/1958)
Ingeniero en Construcción
Condenado a Cadena perpetua más 10 años de prisión
Prisión de Florence,Colorado
USP Florence,PO BOX 7500,5880State hwy67 South Florence,co.81226
– Ramón Labañino Salazar (La Habana 9/junio/1963)
Graduado con Diploma de Oro de Licenciatura en Economía
Condenado a Cadena Perpetua más 18 años de prisión
Prisión de Beaumont,Texas
USP Beaumont, PO BOX 26035 Beautmont,TX.77720
– Fernando González Llort (La Habana18/ agosto/1963)
Graduado conDiploma de Oro en el Instituto de Relaciones delMinisterio de RelacionesExteriores
Condenado a 19 años de prisión
Prisión de Oxford,Wis Consin
FC1 Oxford, Po BOX 500Oxford, w1.53952-0500
– Gerardo Hernández Nordelo (La Habana 4/junio/1965)
Piloto e Instructor de Vuelo
Condenado a dos Cadenas Perpetuas más 15 años de prisión
Prisión de Lompoc, California
USP Lompoc,PO BOX 3901Klein Boulevard,Lompoc CA. 93436

¿Qué fue lo que realmente hicieron estos cinco Héroes cubanos ?

Se infiltraron en las organizaciones de la ultraderecha anticubana con el único objetivo de advertir y evitar los planes terroristas que preparaba la mafia cubano – americana de Miami contra Cuba.Esto fue declarado por ellos desde el primer momento.Detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 en Miami, permanecieron en celdas de castigo, limitados en la comunicación con sus familias y abogados, sin acceso a la evidencia presentada en su contra, impidiendo el trabajo de la defensa. Permanecen en esta situación hasta el 3 de febrero del 2000, es decir 17 meses.

Acusación.

La acusación inicial estaba relacionada con los cargos de conspiración para cometer espionaje, agente de estado extranjero sin notificarse y falsa identidad. En mayo de 1999 la Fiscalía agrega, en una segunda acusación, el cargo de conspiración para cometer asesinato, contra Geraldo Hernández Nordelo. En ese momento los cinco acusados llevaban 8 meses en celdas de castigo con las limitaciones antes señaladas para su defensa. Los cinco profesionales cubanos fueron presentados a la opinión pública americana ante los medios de prensa escrita, radio y televisión como una “peligrosa red de espías” que amenazaba la seguridad nacional de los Estados Unidos.

¿Por qué son inocentes?

Se demostró de forma absoluta que los acusados no eran un peligro para la sociedad americana, no habían buscado información que afectase a la Seguridad de los Estados Unidos, ni causado daño alguno contra objetivo civil o militar norteamericano. Testimonios de altos oficiales del mismo FBI y del Comando Sur, reconocieron, sin lugar a dudas, que los cincos acusados no habían realizado espionaje contra los Estados Unidos.La Defensa dejó plenamente demostrado que la gravísima acusación a Gerardo Hernández: conspiración para asesinar vinculándolo al accidente de las avionetas que usurparon el espacio aéreo cubano el 24 de febrero de 1996, era absolutamente falsa.

¡Levantemos nuestras voces!
Los cinco presos políticos cubanos condenados en Estados Unidos son inocentes. Se les condenó por haber luchado, arriesgando sus propias vidas contra el terrorismo y la muerte. Negar el carácter político que ha tenido este juicio es una verdadera burla a la justicia Universal. Se trata de cinco hombres profundamente humanos y nobles.
Exigir su libertad es lo mínimo que podemos hacer.

*Algunos de estos textos fueron tomados de La Batalla, publicación especial del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos.

    

Maité Guerra Reyes y su esposo, Ramiro Díaz Rodríguez, Dairon León Álvarez, Carlos L. Corzo Conte y su novia, Lewis y yo nos dirigimos a visitar al Taller de cerámica de Varadero.

Junto a un grupo de participantes del seminario recorrimos Varadero con el fin de conocer el prestigioso taller de cerámica.

   

Feria de artesanos de Varadero.

  

Ramiro Díaz Rodríguez y  Dairon León Álvarez y musica cubana! Llegamos al taller de cerámica.

 Varadero, Taller de ceramica

Galería del Taller.

   

Con la excelente pasta roja, los ceramistas de Varadero hacen nacer sus creaciones.

 

Fondo Cubano de Bienes CulturalesEl Taller de Cerámica de Varadero, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales en Matanzas y convoca a los artistas para integrar el grupo de creación de la institución.

 

Bajo su techo ha crecido una generación de artistas con una identidad visual destacada.

 

Carlos nos comenta como se trabaja  actualmente con las arcillas.

  

 Carlos L. Corzo Conte, uno de los participantes del Seminario de serigrafia en cerámica, trabaja desde hace un tiempo en el tallerde Varadero.

  

      Hornos. El taller de producción trabaja con artesanías para el turismo.

  

Este espacio de cerámica acogió a destacados artistas de la plástica cubana.

 

 Varadero, agosto del 2011

 

 Mis amigos, extraño esa hermosa compañía!!!

  

Agradecimiento al ceramista Antonio Lewis por su interés de aportar y extender el conocimiento de esta técnica gráfica a su gente,  de haberme contactado para realizar este valorado encuentro de intercambio cultural;  a la ACAA, Matanzas y el Consejo provincial de las Artes Plásticas  por el apoyo que ofrecieron al proyecto ; a Luís Octavio por la confianza depositada para que el evento se hiciere realidad,  a mis amigos Lalo y Amelia Carballo, por haber cooperado desde el año anterior con el traslado de algunos materiales desde Camaguey para la instalación del  taller; a Abel Arrecibia por la colaboración para continuar prestigiando el arte cerámico; a Sergio y Yuleisy González Díaz por ofrecer su taller y por el apoyo que brindaron al grupo. A mis pares, los participantes por la energía que han puesto para finalizar con gran éxito la inauguración del mural artístico.

Muchas gracias a todos y hasta el próximo encuentro amigos!!!!

Próximos tres proyectos a desarrollar en la ciudad de Matanzas durante el año 2012:

*Instalar un Laboratorio-taller de Serigrafía en la Universidad Nacional Camilo Cien Fuego de la ciudad de Matanzas.

*Impartir Seminario sobre los avances de la Gráfica y estampación en las Artes del Fuego” Realización de “Mural artístico”

*Apoyar el movimiento artístico expositivo que surgirá a partir de la realización de jornadas de la Gráfica en Serie a realizarse en la ciudad de  Camaguey y Matanzas durante el transcurso del 2011/2012.

Septiembre del 2011.

Silvia Barrios.

Si desea recibir mas información sobre estudios cerámicos, convocatorias nacionales e internacionales suscribirse  a https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

  Video VIIº SIMPOSIO DE CERAMICA CAMAGUEY,CUBA

Algunas publicaciones y Medios que cubrieron el evento:

Cuba Camaguey Agosto 2011:

 

http://www.adelante.cu/index.php/cultura/9316-identidades-latinoamericanas-autenticidad-en-serie-.html

http://www.artcuba.com/news/show.asp?id=1033

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/nueva-serigrafia-en-camaguey/156739.html

http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticias/21761-artistas-camaguey-potencian-desarrollo-serigrafia.htm

http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticias/21830-inaugurado-taller-serigrafia-camaguey.htm

 http://www.radiorebelde.cu/noticia/rescate-grabado-camaguey-20110819/

http://www.pprincipe.cult.cu/noticias/en-camaguey-jornadas-taller-laboratorio-serigrafia-274908.htm 

http://www.tvyumuri.co.cu/provinciales/7972-serigrafia-en-ceramica-una-tecnica-de-impresion-milenaria-que-recobra-vida-.html

http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=16181%3Atranscurre-en-camagueey-taller-laboratorio-de-serigrafia&catid=1%3Acamaguey&Itemid=50

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/156559/156559.html

http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=14669%3Aartistas-en-camagueey-potencian-desarrollo-de-la-serigrafia&catid=68%3Acamagueey&Itemid=86

http://lacomunidad.elpais.com/oriselgaspar/2011/8/21/rescate-del-grabado-camaguey-

http://www.pprincipe.cult.cu/noticias/exponen-artistas-camagueyanos-grabado-hotel-puerto-principe-277208.htm

http://www.adelante.cu/index.php/cultura/9316-identidades-latinoamericanas-autenticidad-en-serie-.html

http://www.youtube.com/watch?v=Qq8bBuCOcNY

Escuela cer’amica concepción del Uruguay:
 
 
 
Universidad de Ciencias y Artes México agosto 2011

 

2 comentarios to “Cerámica y Gráfica en la ciudad de Matanzas, Cuba. Mural emplazado en la ACAA con técnicas en Serigrafía y Estampación. Dictan el seminario los ceramistas, Silvia Barrios por Argentina – Antonio Lewis por Cuba”

  1. SRA. SILVIA BARRIOS:
    LA FELICITO POR SU PEDAGOGIA Y LA HUMILDAD CON QUE A DEJADO SU SABER EN EL PUEBLO CUBANO, VAYAN MIS RESPETOS A UNA ARTISTA DE SU CALIBRE Y ME ENORGULLECE TENER UNA COMPATRIOTA QUE LEJOS DE FOTOS Y PERIODISMO AMARILLO MERECE QUE LA RECONOZCAMOS COMO TAL, EN NOMBRE DE MUCHOS QUE ADMIRAMOS ENSEÑANZA DE REALIZAR LA SERIGRAFIA ,LA VITROFUSION Y CALCOS .
    LE SALUDA ATTE
    MIGUEL A. GIGENA

    • Miguel créame que me hace muy feliz su comentario, mi deseo es todo aquel que pretenda acceder a la formación de las técnicas gráficas en cerámica y vidrio no se sienta con limitaciones en el desarrollo expresivo de su trabajo. El conocimiento de la serigrafia en las artes del fuego siempre se mantuvo muy oculto en familias de la gráfica, lo cual NO permitió, con el paso del tiempo, un buen desarrollo técnico ya sea a nivel artístico o de producción en la cerámica o en el vidrio.
      Fue una hermosa experiencia trabajar junto a un destacado y grupo de artistas y artesanos de Matanzas y Camaguey quienes se capacitaron en las técnicas gráficas.
      He tenido noticias que algunos de estos colegas, ya han instalado su taller y están reemplazando con su producto final, aquellas calcos que debían encargarse a otros países. También estoy al tanto que en Camaguey se esta trabajando con una muestra expositiva a partir del seminario dictado en agosto del 2011. Ya ve Miguel, son muchas las razones que me dan energía para continuar extendiendo el conocimiento en el pueblo cubano que tanto admiro! Ademas se está trabajando en la investigación de reemplazar los insumos que tienen procedencia del exterior (necesarios para el proceso de las técnicas) con los de elaboración nacional.
      Durante el mes de abril participaré del simposio Internacional de cerámica en Camaguey y a posterior continuaré dictando unos cursos en la ciudad con mucho agrado.
      Un cariño muy grande y muchas gracias amigo!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: