México: Cátedra de Cerámica, Serigrafía y Grabado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Instalación del laboratorio de serigrafia por Silvia Barrios.

Proyecto: 

“La Gráfica en las Artes del Fuego como Práctica Contemporánea en América Latina y el Caribe”

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. México.

Centro de Estudios Superiores en Artes.

Responsable y dirección del proyectoSilvia Barrios 

  

A principios del 2011 se iniciaron las gestiones  correspondientes para poner en funcionamiento un taller-laboratorio de Serigrafía aplicado a las Artes del Fuego.  El lugar:  Centro de Estudios Superiores en Artes,  que ya contaba con un  taller de serigrafía para imprimir en papel y en vinilo.

Durante Agosto del 2011  se llevó a cabo la instalación del Taller sobre soporte Cerámico y el dictado de los cursos,  que tuve el honor de dirigir e impartir  en tan prestigiosa institución.  

Se contó con la asistencia de los docentes a cargo de las cátedras correspondientes: Jaime Martínez,  maestro y profesor de asignatura de Grabado, la profesora Dinora Palma en serigrafía, y los maestros Plablo Milán en Cerámica II y III,   Gabi Montoya en Cerámica I.  Todas las áreas curriculares  integradas en un solo espacio Creativo, “El Taller de Serigrafía en las Artes del Fuego.”

El seminario estuvo orientado a comprender los recursos que aporta en la contemporaneidad, la Gráfica en Serie sobre soporte cerámico y ampliar la diversidad de propuestas creativas en la plástica.

La formación artística institucional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se identifica por generar propuestas creativas en lo individual y colectivo. El centro de Estudios Superiores de la Universidad  cuenta con gran prestigio en el campo del grabado. 

Existe un fuerte vínculo entre la educación,  la producción artística y el aporte de la gráfica contemporánea en el desarrollo artístico regional y nacional.

   

El seminario tubo desarrollo durante diez días del mes de agosto y fue orientado a  alumnos y profesores de las cátedras del área de Cerámica, Serigrafía y Grabado de la UNICACH.

En el 2000 la universidad, que cuenta con una  larga trayectoria,  adquiere su autonomía, se crea y opera un programa educativo en Artes Plásticas de nivel Superior: Técnico Superior Universitario en Artes Plásticas, bajo la dirección de Javier Orozco Palavicini.  En el 2004  se crea la carrera de la Licenciatura de Artes Visuales. El programa educativo incluye especializaciones en Pintura, Escultura y Grabado. 

 Los talleres integrados a la estructura curricular también fomentan la práctica de Grabado, Serigrafía  y Cerámica con una dinámica creativa ahora ya profesionalizada.      La producción artística generada desde la Escuela Altos Estudios participa en concursos, salones, bienales, programas de becas, etc.

En la institución reciben una formación de excelencia bajo los planeamientos de Educación Superior.  Reconocidos  artistas de la Plástica mexicana se han recibido en la institución como el  Chiapaneco Manuel Velásquez quien ha sido tambien,  director de la Escuela de Artes Plásticas del ICACH  y en su trabajo se puede notar que opta  por la serigrafía como medio de sus inquietudes creativas, fuertemente inspiradas en la figuración  y en el uso del color del arte popular del cual también retoma buena parte de su imaginario creativo. (Revista  Artes UNICACH)

      

En lo técnico comparten habilidades y  motivación alumnos y maestros gestando un proceso artístico de amplio nivel creativo. 

El Centro de Estudios Superiores apoya el intercambio académico con otras instituciones y con reconocidos Artistas de la Plástica. Dicha modalidad  aporta a los jóvenes formados bajo estos principios, la diversidad en innovadoras propuestas artísticas y de producción.

     

Se ha trabajado  las distintas técnicas del grabado y serigrafía con una diversidad de soportes:  arcillas en estado cuero, barros regionales, papel cerámico, papel gres, porcelana, cerámica y vidrio.

Se utilizaron técnicas mixtas como la  Pintura, el Dibujo y el  Diseño,  la mayoría abordados a partir de la digitalización,  con programas informáticos para la realización de  un proyecto artístico donde cada participante tuvo la posibilidad de desarrollar el proceso creativo con gran libertad.

   

Daré una lectura en imágenes sobre  los objetivos y desarrollo que se presentó para hacer realidad  la propuesta del “Proyecto de poner en funcionamiento un taller-laboratorio de serigrafía sobre soporte cerámico en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. México.”

Proceso técnico de gráfica en las arcillas y en la cerámica: Preparado y formulación de  las tintas vitrificables para ser utilizadas en diferentes soportes, ya sea en diversos barros en estado cuero (crudo) o bien en soportes de segunda y tercera cocción. Entintado de la placa y colocación en la mesa de grabado.

       

En la cátedra de Grabado,  la institución cuenta con profesionales de un dominio técnico notable.  Jaime Ignacio Martínez, profesor de grabado, suma su experiencia y conocimiento  para enriquecer el desarrollo de la técnica gráfica.

.    

Fabricio Molina  muestra una gran madurez creativa en la disciplina de grabado. 

 Se utilizarán planchas de papel gres para ser impresas. La pasta y el papel cerámico de media y alta temperatura, habían sido formulados  días anteriores en el taller de cerámica.

        

Se realiza el grabado en la placa o matriz de metal, siguiendo los procesos de la técnica correspondiente. 

A partir  del  entintado de la matriz  se imprimen las arcillas y/o  el papel adecuado para realizar las calcomanías de media y alta temperatura.

   

En materia de equipamiento la institución cuenta con un Taller de Iniciación al Grabado y otro de Producción , con recursos provenientes del programa de desarrollo del CESA y de  proyectos incluidos en los programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (PIFI) ambos promovidos por el Gobierno Federal y por medio de la Secretaria de Educación pública.

Refiriéndonos a la producción gráfica, la licenciatura ha permitido incrementar el interés del grabado como disciplina, con una dinámica creativa profesionalizada.

     

Sobre la contemporaneidad del grabado y la gráfica en Oaxaca. (Revista del Centro de Estudios Superiores en Artes, UNICACH)

Berenice Torres, curadora independiente considera necesario hacer una división entre Producción de grabado y los artistas que usan el lenguaje de la gráfica como método de experimentación y producción de su obra.

En el grabado el objetivo es crear una imagen a partir de las técnicas propias de la disciplina, siguiendo los formatos, matrices, registros, enmarcado y el montaje de la obra.

En la obra Gráfica las técnicas se mezclan, diversifican y unifican, los formatos son ilimitados, es el artista quien le da forma y tamaño a partir de los conceptos que le interesa manejar en su trabajo.  La obra gráfica se gesta por necesidad del arte no por necesidad del mercado.

       

Para comenzar el proceso de impresión es necesario humedecer el papel cerámico con el fin de lograr una mayor flexibilidad en la impresión.

 

Placas irregulares de arcilla papel, impresas.

         

Preparación de calcomanías de alta temperatura para ser utilizadas en monococción o bicocción.

       

Se utiliza para la impresión un  papel muy fino llamado Gampi, o Koso.

   

Imágenes de la elaboración de calcos de alta temperatura sobre papel adecuado. Se han preparado diferentes  tintas vitrificables para ser expuestas a temperaturas correspondientes.

  

 Taller de Serigrafía:   

A partir de un proyecto artístico que cada participante debía realizar  se ha iniciado la  experimentación de la técnica gráfica en superficie cerámica esmaltada.

  Los jóvenes creadores,  artistas de las nuevas generaciones desarrollan un lenguaje contemporáneo basándose en técnicas antiguas y tradicionales como lo es la serigrafía.

LISTA DE ALUMNOS  PARTICIPANTES DEL CURSO: Josué Ramírez Ruiz, Ángel Torres Lujan, Estebany Paulina Saldaña Gómez, Luisa Cristina, Hernández Cabrera, Abner Levi González Trujillo, Nadxieli del Pilar Hernández Montejo, Selene Naibeth Ozuna Hernández , Benito Gómez Bautista, Lucia Cristina Villaseñor León, Benjamín Aguilar Pérez , Alexander Champo Jonapa , Josué Iván Díaz Hernández , Osiel Armando Domínguez Cruz, Alejandro Cruz Domínguez , Oscar Daniel Brindis Gomez, Mayra Alejandra Lopez Aguilar, Juan Pablo Morales Trejo, Juan Manuel Vázquez Ramos , Olga Fábregas, Tania Mandujano Cruz, Alejandro Tevera Guadarrama , Mario Alberto Jiménez Martínez , Rigoberto Gómez Santis , Ramiro Gabriel, Aguilar Ruíz, Manuel de Jesús Aguilar Días , Alondra Arizmendi Ríos, Erick Raciel Gurria Quevedo , Antonio Ponce Muñoz
Luis Artemio Hernández Ortiz

 
MAESTROS: Pablo Milán, Dinora Palma, Rabí Montoya.

IMPARTE EL SEMINARIO: Silvia Barrios

INSTITUCIÓN CONVOCANTE: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. México. Centro de Estudios Superiores en Artes

  

Herramientas del taller de serigrafía y algunos elementos de laboratorio.

    

Se comienza a trabajar la digitalización de la imagen de cada propuesta artística, una treintena entre alumnos y docentes manifestaron el proceso creativo por medio de la serigrafía sobre soporte cerámico.

 

La serigrafía posibilita la incorporación como parte del proceso, a  las nuevas tecnologías, tanto en la digitalización y/o la intervención de una imagen. Se utilizan programas de fácil acceso como el fhotoshop, corel, etc.   la impresión se realiza en diferentes soportes con tintas vitrificables.

Otra opción de matriz fue diseñar sobre papel blanco, trabajar la línea y posteriormente  digitalizar la imagen a partir de un scanner. O bien tomar una imagen de una obra personal e intervenirla en forma digital para luego obtener como resultado final la matriz.

    

Con distintos programas informáticos se realizaron matrices aplicadas a la técnica de Monocromo o bien un trabajo de líneas en color pleno.

Se abordo el proceso de la cuatricromía o fotocromo en la fotocerámica y  se dieron las pautas de cómo llevar  una  imagen virtual intervenida,  digitalizada o escaneada a una imagen en un trabajo artístico real y de volumen.

    

En el curso se preparan las tintas o esmaltes vitrificables que se utilizarán  en la seriación de imágenes en la gráfica.

  

Se realizaron las fórmulas correspondientes  para la  elaboración de la tintas o esmaltes vitrificables para serigrafía, dependiendo del soporte utilizado (arcilla cruda, sancochada o esmaltada), de la forma de cocción (monococción o en tercera cocción) y de la temperatura de exposición a que sería sometida la pieza (baja, media o alta).

Las fórmulas de esmaltes vitrificables de serigrafía para cerámica esmaltada serán las mismas que  las utilizadas para la porcelana vidriada. Éstos  esmaltes vitrificables los denominamos de  tercera cocción o sobre cubierta.

En caso de exponer una pieza a  monococción tomaríamos en cuenta la compatibilidad de los elementos del soporte, del esmalte y de la calco utilizada para dar como resultante una cerámica sonora.

  

Las fórmulas para vidrio curvo en cristal difieren con las de vitrofusión, utilizamos porcentajes diferentes con los mismos elementos.  Se  expuso a varias temperaturas.  También influye en este proceso de exposición los espesores del vidrio y la transparencia o textura que queramos obtener del soporte. 

   

Se  prepara una emulsión fotosensible que se utilizará para el proceso de grabar las sedas.

    

Emulsionamos la seda y guardamos el excedente de la emulsión en un lugar fresco.  

    

Proceso de grabado en las mayas (insolación en las seda y revelado fotográfico)

   

Una vez realizada la matriz, se centra en la mesa de grabado o insoladora.  Aplicamos los tiempos requeridos y posteriormente sumergimos la maya en un recipiente con agua.

  

Las sedas o mayas utilizadas  difieren en cantidad de hilos por centímetro lineal y se utilizarán aquellas necesarias para la técnica abordada. 

   

Impresión del trabajo profesional.

Las sedas que se utilizan para trabajos de impresión en cerámica y vidrio son:  32 hilos (seda abierta para la colocación de la laca) 90, 120 y 140hilos para las técnicas de cuerda seca, monocromo,  línea y fotocromo. 

   

Todo aquello que figura como línea negra (tinta oscura y mate) en el diseño de la matriz  cae al sumergir la seda en agua, así es como la imagen que deseamos seriar en la placa aparece grabada en la seda dejando libre el paso para la posterior aplicación de la tinta vitrificable.

      

Se han utilizado como soportes para el desarrollo de las técnicas en grabado y serigrafía: placas  y cortes de arcillas de alta, media y baja temperatura, en estado cuero, placas esmaltadas en color claro, cerámicas esmaltadas con volumen (por ejemplo tazas y platos), placas en bizcocho, vidrio curvo (copas o vasos)  y placas de vidrio en color y transparente.

 

Trabajos en impresión directa con la técnica de Monocromo sobre lozas esmaltadas.

 

Creación y formas de representación que arman un lenguaje visual pleno de significados y lecturas en la plástica Chiapaneca.

 

Ahora comenzamos a serigrafiar sobre las arcillas.

  

Preparamos las tintas vitrificables adecuadas para la composición de cada  tipo de pasta que utilizaríamos en la placas en estado cuero.

Rabí Montoya maestro de cerámica  de la UNICACH.

    

Elaboramos la tinta vitrificable de alta temperatura que se requería para utilizar sobre papel gres en monococción.

 

Se agregaron a las pastas como material de carga en los porcentajes correspondientes,  diferentes elementos, pulpa de papel, fibra de algodón y Tule, una fibra vegetal que se puede observar en la imagen arriba.

Descanso de la Pasta.

  

Planchas en formas irregulares descansando en los yesos y listas para serigrafiar.

      

Centramos el soporte elegido (placa de papel cerámico) que se debe corresponder con el grabado de las sedas.

 

Realizamos una cruz con papel engomado o cinta de papel. Éste paso funciona como registro en la seriación.

 

La creatividad de cada participante hizo al diseño final.

       

TambiÉn se realizaron calcos de diferentes colores, por aproximación.

  

 Para la técnica de aproximación del color se utiliza el sistema de registro en la aplicación de los esmaltes vitrificables.

  

Para realizar una correcta impresión de imagen, se necesita de una  uniforme tensión de las sedas aplicadas al bastidor.

  

La  misma seda grabada puede emplearse para la seriación en varios colores, siempre que se retire primero el color anterior con los elementos adecuados,  para realizar las próximas copias en otro color.

  

Realizamos los calcos en línea o colores plenos con sedas de 120 hilos. 

    

El próximo tema abordado en el  programa del taller de serigrafía fue la realización del Fotocromo o cuatricromía.  En esta técnica utilizamos el color por superposición de imagen.

  

Se obtiene una  impresión de calidad fotográfica si utilizamos la técnica de fotocromo o cuatricromía a partir de los cuatro colores bases de la gráfica: negro, cyan, amarillo y magenta con su correspondiente orden para que resulte una óptima impresión en fotocerámica.

    

El último paso de la elaboración de calcos es la aplicación de la laca y vez seca se transfiere al soporte elegido.

 

El grupo listo para la colocación de las calcos, o transferencia de las imágenes serigrafiadas al soporte elegido. 

 

Cada participante armó una composición a partir de la imagen serigrafiada: Mafalda y el Principito.

      

Los soporte en donde se aplicaron fueron vidrio curvo y cerámica esmaltada.

  

La producción lista para exponer a diferentes temperaturas.

  

Impresión directa sobre vidrio y placas esmaltadas.

   

 

En el laboratorio preparamos la  cuerda seca para realizar la seriación en baldosas donde posteriormente aplicaríamos el esmalte para obtener el volumen.

  

Listas las placas serigrafiadas con el diseño correspondiente al ejercicio, se comienza con la aplicación de los esmaltes vitrificables con medio acuoso.

 

Se hidratan las partículas del óxido o pigmentos utilizados con el vehículo para serigrafía, junto a los demás componentes de la fórmula.

      

La técnica consiste en rellenar las celdillas resultantes de la línea de impresión.

   

Para aplicar la serigrafía con cuerda seca utilizamos una maya de 90 hilos.

  

Se debe respetar el tiempo de secado de las tintas serigráficas y esmaltes cerámicos.

La función de la cuerda seca es repeler el esmalte  o sea  contener dicho vidriado.

   

Pablo Milán, maestro de cerámica.

Esta operación puede realizarse en dos exposiciones, siempre dependiendo de los esmaltes que se utilicen para abordar la técnica.

   

  Completando el volumen en las placas.

    

Sala de Hornos del Centro de Estudios Superiores en Artes de Chiapas.

   

Taller de cerámica.

Placas listas y pruebas de esmaltes listos para la exposición.

  

Producción en distintos soportes. Taller de Cerámica de UNICACH.

 

 Fotocerámica en Monocromo: se utiliza un solo color con diferencias de tonalidades y contrastes.

   

Las placas del proyecto artístico listas para exposición a 720°C.

 

Expresiones  Gráficas con proyección artística.  Mural cerámico en el parque del Taller de Cerámica de la UNICACH.

Se realizó la curaduría  con la imagen de obra en papel de cada participante, para la posterior aplicación en un muro de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México, como sello de este primer encuentro artístico de Gráfica en Serie.

   

Charla sobre 6 años dedicados intensamente a  en las Artes Plásticas. Un recorrido en la Pintura, Dibujo, Escultura, Cerámica, instalaciones y Nuevos Soportes.

  

Sala de conferencias del Centro de Estudios Superiores en Artes . UNICACH.

 

Se realizó un análisis de los resultados obtenidos durante el programa del seminario y lo propio con el proyecto artístico.

 

Dia en que finalizo el curso.

 

Pablo Milán profesor de cerámica y Dinora Palma Profesora de serigrafía de la UNICACH hablaron unas palabras sobre la coordinación de las tres áreas curriculares que participaron  (Grabado, Cerámica y serigrafía) en el seminario de Serigrafía en Las Artes del Fuego se entregaron certificados del curso impartido y  reconocimiento a los colaboradores que hicieron posible este encuentro. 

Las bases del proyecto de Gráfica sobre soporte cerámico apuntan a la gestación de un  Movimiento Artístico de  formación académica en América Latina y el Caribe.

  Entre los laboratorios y talleres de serigrafía instalados  durante el 2010/2011 que  recibieron el conocimiento de las técnicas en serigrafía podemos citar: Consejo Provincial de las Artes Plasticas de Camaguey, Cuba; el  Simposio Internacional de cerámica en   Camaguey Cuba La Escuela de cerámica de Concepción del Uruguay Entre Rios, Argentina;  La asociación Cubana de Artistas Artesanos de Matanzas, Cuba;   Universidad de Ciencias y Artes,  de Chiapas,  México y Museo Casa Bruzzone en Buenos Aires, Mar del Plata, Argentina.

Se sumarán al movimiento artístico y al proyecto de Gráfica  los talleres programados para su  instalación durante el próximo año 2011/12:  en Perú,  Colombia, Bogotá, Asociación de Ceramistas Colombianos,   Brasil; Universidad Camilo Cien Fuego, Cuba, Matanzas Cuba (avanzado) y Consejo de las Artes Plásticas Camaguey Cuba. (avanzado). México DF  y  en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas ( avanzado), México

Agradecimiento  a La Universidad de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (UNICACH) por la invitación a desarrollar el proyecto de integración ” Gráfica en el Arte Cerámico de Latino y Centro América”.

Un enorme agradecimiento al Centro de Estudios Superiores de Artes y su director general, Julio Alberto Pimentel; a la Escuela de Artes Visuales y su director, Javier Orosco Palavicini, a los profesores de cátedras Dinora Palma, Pablo Milán, Jaime gnacio Martínez y Rabí Montoya a los asistentes Fabricio Molina Alonso y Juan Carlos y a todo el grupo de participantes que durante diez días hemos compartido esta hermosa labor artística.  No quiero olvidarme de destacar la colaboración  que ha dedicado al proyecto mi querida amiga, la ceramista Isadora del Cuellar, para ella todo mi respeto.

A todos:

Muchas gracias y hasta el próximo encuentro!!! 

Próximos proyectos a desarrollar en la UNICACH  durante el año 2012:

*Instalar el taller de producción.

*Impartir Seminario sobre los avances de la Gráfica y Estampación en las Artes del Fuego” a partir de los resultados surgentes  Realización de “Mural artístico”

*Apoyar el movimiento artístico y expositivo que surgirá a partir de la realización de jornadas y de la futura creación del foro académico de la Gráfica en Serie. 

Septiembre del 2011.

Silvia Barrios.

Participantes del seminario impartido:

 Rabí Montoya;  Profesores de la Lic. en Artes visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Funda su propio taller la semilla en 2009.  -Seleccionado enla Bienal del Sureste Chiapas 2010. -Beca para estímulo a la creación artística emisión 2009 y 2011del IVEC en la categoría jóvenes creadores, disciplina escultura-cerámica. -Seleccionado en la 4ª y 5ª Bienal de cerámica utilitaria del Museo Franz Mayer. Ciudad de México 2008 y 2011. -Seleccionado a participar en el Project Network 2007 celebrado Enero-Febrero del 2008 en el International Ceramic Research Center Guldagergad en Skealskor, Dinamarca, con apoyo de Beca para Egresados dela Fundación de la Universidad Veracruzana.-Seleccionado para la Bienal de Arte en Cerámica premio Nuevo León 2007, Escultura en Cerámica.

CUERPOS RAKU

CUERPOS                                                                            RAKU

ECOS  CONTENEDORES DE SUEÑOS

ECOS                                                                           CONTENEDORES DE SUEÑO

 DINORA PALMA, Profesora de serigrafía  de la Lic. en Artes visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

CURRICULUM VITAE Angélica Dinora Palma González:

Lugar y fecha de nacimiento: 2 de febrero de 1984 Raudales Malpaso, municipio de Tecpatan, Chiapas.                                     PREMIOS, reconocimiento y participaciones: 2009 Premio de adquisición en el XI salón de La Plástica Chiapaneca. Dibujo. Galería del Centro Cultural Jaime Sabines. Tuxtla Gutiérrez Chiapas.  2009 Becaria del Programa de Estimulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Chiapas PECDA 2010.  2003Becaria del Fondo Estatal parala Culturay las Artes  “FOESCA”. Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Enero-octubre. 2001Mención Honorífica en el Segundo salón de la Plástica Chiapas. Dibujo.

     
 
PABLO MILÁN  Profesor de cerámica  de la Lic. en Artes visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
  
 

Raku por Pablo Milán en la  UNICACH.

         

Las piezas esmaltadas se llevan al horno

  

   

Hasta una temperatura de entre 900 y 950ºC aprox.

  

      

Cuando los esmaltes alcanzan su punto de maduración con pinzas de hierro,se extraen las piezas “al rojo”

   

En un recipiente lleno de aserrín  se depositan las piezas.

   

 

En el momento de retirar la piezas del horno, a razón del choque térmico que sufren se produce el craquelado

    

Luego de ubicar todas las piezas se tapa los recipientes,  el fuego se ahogue y provoca humo.

     

El humo penetra en la pieza  y donde no se le aplicó esmalte, la superficie puede pasar a color negro o grisaseo, dependiendo de la cantidad de reducción recibida.

   

 Los óxidos metálicos  provocan metalizaciones aportando efectos muy interesante en las piezas..

Galería de fotos de Chiapas,  Mexico:

  

Último desayuno en Chiapas, un exquisito desayuno con tamales, junto a gente muy querida, muchas gracias Julio, Javier, Dinora y Jaime!

    

Gran variedad de tamales!

 

Recorrido por: Tuxtla Gutiérrez, San Cristobal de las Casas, Chiapas de Corzo, y dos comunidades nativas: Zinacantan y Chamula.

Visita a dos comunidades nativas chiapanecas, junto a Dinora Palma y Chon (gilberto Morales).

El estado de Chiapas es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Guatemala se localiza la Selva Lacandona, que en su casi millón de superficie alberga el 20% de las especies mexicanas. En el estado se encuentran cerca de 3.000 especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, palo mulato, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca y tucanes de cuello amarillohttp://www.luxuriousmexico.com/wwwluxuriousmexico/Luxurious%20Mexico/Products/SpanishProducts/ChiapasESZinacantan.html

  

Zinacantan: Llegamos al medio día, la comunidad estaba reunida de asamblea tratando temas concernientes a su grupo. Estas reuniones pueden extenderse por muchas horas. Gilberto Morales (Chon) es el médico del hospital y nos lleva de recorrida por el poblado.

Templo de San Lorenzo: Este templo fue el primer edificio conocido que tuvo la orden Dominica en Chiapas. Su origen se remonta a 1546 con la construcción del templo de Santo Domingo, a base de caña, heno, horcones y adobe. En ese mismo año el fraile Bartolomé de Las Casas entregó a su orden la iglesia de Zinacantán dejando este edificio a modo de préstamo, su librería y alhajas de la casa, entre ella dos grandes relojes. En la actualidad los muros de la nave están decorados con columnas empotradas de estilo corintio, arcos con clave decorada, el piso es de loseta de barro, el arco triunfal de medio punto y decorado se sostiene en pilastras neoclásicas. La nave está cubierta con un artesonado contemporáneo pintado con diseños geométricos. El altar principal contiene un retablo de lineamientos neoclásicos, cuenta con una capilla lateral cuyo techo cuenta con nudillo con amarres de cuero. Esta iglesia a diferencia de la de San Juan Chamula se oficia misas en honor al santo patrono que se encuentra en el altar principal profusamente decorados con arreglos florales típicos de la región y cuya producción es la principal actividad de esta comunidad.http://www.luxuriousmexico.com/wwwluxuriousmexico/Luxurious%20Mexico/Products/SpanishProducts/ChiapasESZinacantan.html

 

Templo de San Sebastián: Construcción del siglo XVIII, pequeña y rudimentaria, existen dos leyendas sobre la fundación de este templo. En una de ellas se dice que el santo se apareció como un oficial del ejército; el rey quería que se casara con su hija pero San Sebastián se negó y huyó; los soldados del rey lo persiguieron hasta Zinacantán, donde lo mataron con sus flechas. Se dice que el santo fue enterrado en donde actualmente se encuentra la iglesia. http://www.luxuriousmexico.com/wwwluxuriousmexico/Luxurious%20Mexico/Products/SpanishProducts/ChiapasESZinacantan.html

  

La fachada de esta iglesia presenta un acceso con arco de medio punto, óculo o chavado, dos amenas laterales y espadaña a manera de frontón. La planta arquitectónica es de una nave con escalera de madera al coro. La cubierta conserva un cielo artesonado, el piso es de mosaico de pasta y un altar con base muy ancha forrado parcialmente de azulejo. Esta iglesia para los indígenas de Zinacantán tiene importancia durante su celebración del 18 al 21 de enero, ya que el templo se hizo en tres días; y no fue hecha por los hombres sino fue obra del santo.http://www.luxuriousmexico.com/wwwluxuriousmexico/Luxurious%20Mexico/Products/SpanishProducts/ChiapasESZinacantan.html

  

los zinancantecos disfrutan de su privacidad; y como otras comunidades indígenas en esta región, pueden ser identificados por las ropas que usan: En este caso los colores morados, azules y rosados predominan. Todas las ropas que usan son hechas a mano localmente. Las lanas de oveja, la limpieza, los tintes y los tejidos son todos obtenidos localmente y no se compra nada externamente. Aquí las ovejas son sagradas y son tratadas y protegidas como cualquier otro miembro de la familia. A su muerte se guarda luto como con las personas. Si usted está conduciendo es esta región, sea extremadamente prudente por las ovejas que pueden errar por los caminos. http://www.luxuriousmexico.com/wwwluxuriousmexico/Luxurious%20Mexico/Products/SpanishProducts/ChiapasESZinacantan.html

  

Junto a Chon y Dinora nos dirigimos a la casa de la partera de la comunidad

Zinacantan: Pueblo de origen Tzotzil, ubicado a tan solo l0 Km. de San Cristóbal de Las Casas, que en lengua tzotzil significa “Lugar de Murciélagos”.

  

Ella nos ofreció su casa y nos invito a vestirnos de Zinacatecos,  Hermoso traje.

La ropa es elaborada por las mujeres mismas con técnicas ancestrales, que además de servir de abrigo, contiene atributos religiosos, místicos, sociales y culturales, por lo que es base fundamental para la continuidad de sus patrones culturales.

  

Abrigarme con su vestimenta, con  todo el respeto a la comunidad, me hizo sentir mas latinoamericana, mas cerca de las raíces nativas de mi país.

Zinacantán deslumbra  un gran colorido en la elaboración de sus artesanías, que van desde  textiles hasta las hechas a base de barro, sobresalen los motivos florales así como los huipiles tradicionales para novia elaborados con hilos de algodón y plumas de ganso de influencia teotihuacana, todas ellas elaboradas en telar de cintura siguiendo las costumbres prehispánicas de elaboración.

   

La ropa de Zinacantan es tejida en telar de cintura con gran destreza lo que le ha permitido sobrevivir desde tiempos inmemoriales. Durante la época prehispánica, el arte de tejer plumas en el atuendo fue de uso común; sin embargo Zinacantán es el único lugar donde esta tradición viva aún se conserva.

    

San Juan Chamula, otra comunidad nativa que visite cercana a Zinacantan.

Comunidad tzotzil de origen prehispánico cuyo nombre significa “Agua Espesa”. Anualmente se lleva a cabo la celebración del carnaval chamula “K’in Tajimoltic”, durante el cual se baila los cinco días perdidos del antiguo calendario Maya. San Juan Chamula tiene una posición muy importante en la historia de México, pues fue el principal campo de batalla durante la guerra de las castas.

   

Las mujeres vestidas con falda larga color negro, hecha con lana de borrego( “peludas”), y las blusas, son de color lila,  azul y verdecitas.

Todas las ropas que usan son hechas a mano localmente. Las lanas de oveja, la limpieza, los tintes y los tejidos son todos obtenidos localmente y no se compra nada externamente. Aquí las ovejas son sagradas y son tratadas y protegidas como cualquier otro miembro de la familia. A su muerte se guarda luto como con las personas

  

Chiapas, San Juan Chamula, Mercado de San Juan Bautista

  

En el centro del pueblo está la plaza, donde se instala el mercado. Ahí se localiza la Presidencia Municipal. Alimentos típicos del pueblo,  artesanías y vestimentas tradicionales en venta.

   

Chiapas, San Juan Chamula, Lola, Niña Tzotzil

 

Se aferran a sus raíces a sus tradiciones y no aceptan cambios.

  

Templo de San Juan Bautista, el centro ceremonial más importante de la religión de los chamulas. Para entrar hay que pagar 20 pesos, y está estrictamente prohibido tomar fotos de su interior (además la prohibición se extiende a la toma de fotos de procesiones de santos, ceremonias y autoridades locales, que aquí tienen los nombres de alférez, mayordomo.

El templo data de tiempos de la colonia y originalmente fue católico romano, pero desde hace tiempo el templo esta a cargo de las autoridades de la comunidad.  Rito netamente indígena. Se  puede sentir la sinceridad y la intensidad de la adoración y los rituales. El humo grueso del incienso y de las velas ardientes y los murmullos de los rezos llena el aire.

 Grupitos dispersos de 2 a 6 personas que rezaban en idioma indìgena (supongo que tzotzil), gran parte de ellos con vestimenta tradicional (las mujeres en su totalidad),  sentados sobre sus talones. Cada grupito tenìa frente a sì unas botellas de soda, agua y, con aguardiente y  varias velas encendidas, acomodadas en hileras

   

Hemos almorzado en el mercado de la plaza central junto a Dinora Palma y compartimos comida típica con la comunidad.

   

Ciudad de Chiapas de Corzo.

Chiapas colinda al este con Guatemala, al oeste con Oaxaca, al norte con Tabasco, al sur con el océano Pacífico y al noroeste con Veracruz. Se divide en 118 municipios y en 7 regiones fisiográficas: Llanura costera del Pacífico, Sierra Madre de Chiapas, Depresión central, Bloque central, Montañas del Norte, Montañas del Oriente y Llanuras aluviales del Norte.

  

Al implantarse parcialmente el régimen de Intendencias en el Reino de Guatemala, Ciudad Real, Soconusco y Tuxtla fueron fusionadas en la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas, cuya capital era la población de ese mismo nombre. Fundada en 1528 por Diego de Mazariegos, llevó sucesivamente los nombres de Villa Real, Villa Viciosa, San Cristóbal de los Llanos y Ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas).

    

La incorporación a México se hizo efectiva con respecto a los partidos de Ciudad Real y Tuxtla el 14 de septiembre de 1824

  

 Chiapas tiene una riqueza natural inigualable e impresionante, “los chiapanecos tienen una hospitalidad generosa”.

La influencia europea en la laca mexicana traslada desde el Viejo Mundo los estilos y gustos imperantes en el momento: el manierismo vigente en el siglo XVI se refleja en los decorados, y la copia de grabados europeos proporciona imágenes que sirven de modelo y que resultan de gran utilidad en el proceso de evangelización que incorpora a los indígenas al mundo cristiano occidental, lo mismo que formas ya establecidas con este simbolismo religioso, las cruces creadas en laca, decoradas con flores que el mexicano siempre había utilizado para sus antiguos ritos ayudaron al sincretismo religioso, los nichos también son representativos de este punto, ya que se conjugan dos pensamientos diferentes en un mismo producto.

     

El actual territorio de Chiapas fue poblado por culturas avanzadas desde hace más de 3 milenios, como los olmecas en la zona de Pichucalco (siglo XI a.C.) y los mayas en el noreste (600 d.C.),
Chiapa de Corzo es una pequeña ciudad situada en el centro del estado mexicano de Chiapas, en el sureste del país. A 15 km de Tuxtla Gutiérrez, está conurbando con él. Originalmente poblada por la etnia soctona, llamados por los Aztecas como Chiapas, lo que significa “agua que corre debajo del cerro”. Su nombre en esa época era Soctón Nandalumí. A pesar de resistir durante siglos los intentos de conquista de pueblos mayas y aztecas, la etnia fue la única que no se rindió durante la conquista española, resistiendo varias expediciones armadas, hasta que durante las campañas de Pedro de Alvarado sucumbió y fue casi exterminada.

   

Chiapas de Corzo: visita a artesanos ceramistas.

    

Laca: La laca es de origen prehispánico. En las antiguas culturas de América usaron las cortezas de frutas como instrumento de uso doméstico y religioso, algunos de estos son la calabaza, el tecomate, la jícara, el huacal, los pumpos, etc. Las cortezas las había lisas y pintadas con una depurada técnica de decoración denominada laca o maque. Con la llegada de los españoles se dieron cambios en la técnica de la pintura en los objetos que pintaban. Durante el siglo XIX culminó el proceso de transformación de la laca original para consolidarse como una técnica mestiza, cuyos principales rasgos son los que hasta ahora siguen identificando a la laca chiapacorceña.

Objetos fondeados: Para el maqueado se debe pulir el objeto perfectamente, luego resanar la superficie y preparar el aceite de sisa, este último es una mezcla de la dolomita pulverizada y tamizada con la grasa de axe y el aceite de chicalote, de chía o de linaza. La mezcla se aplica uniformemente sobre la superficie del objeto antes de aplicar el color en forma de polvo fino, luego se deja orear un poco y se pule con la mano o un bruñido de piedra; enseguida se aplica aceite de axe y se vuelve a pulir, se aplica otra capa de sisa y más polvo de color, se deja secar para volver a pulir y poner más aceite axe. Así sucesivamente cuantas veces sea necesario para obtener el grosor deseado de la capa de fondo. Finalmente se deja secar por varios días. Posteriormente se puede decorar el objeto.

Laca decorada: El proceso de decoración inicia limpiando con un trapo o algodón húmedo en gasolina la capa de maque de fondo, esto con el fin de quitar cualquier rastro de grasa que la pieza pudiera tener. Enseguida se muelen las tierras, para mezclarlas con aceite de chía o de linaza. La decoración se hace directamente utilizando pinceles elaborados con pelo de gato insertados en cañón de plumas de aves. Primero se pintan los pétalos de las flores grandes con la yema de los dedos, luego aplican el color blanco para dar sombreado, dejan que seque y en seguida con el pincel hacen el “menudito”, es decir, las flores pequeñas, finalmente, con el pincel pintan el follaje aplicando primero el color verde y después el amarillo para dar sombra.http://www.luxuriousmexico.com/wwwluxuriousmexico/Luxurious%20Mexico/Products/SpanishProducts/ChiapasESChiapadeCorzoArtesanias.html

   

Técnica de realización: En un sartén o cazuela, se pone a disolver un trozo de axe y ya convertido en aceite se inicia a “fondear” poniendo una capa caliente de axe, la que se extiende con los dedos y la palma de la mano, luego se espolvorea el tizate extendiéndolo en la misma forma hasta completar dos capas de axe y dos de tizate, poniendo sobre la tercera capa de axe el polvo colorante que se quiera, la cual, se extiende en la misma forma que la tierra blanca. Materia prima de realización:

  • Tizate (dolomita): Tierra blanca (caliche), se extrae de algunas cuevas. El proceso consiste en remojar, colar, dejar secar, moler y posteriormente usar una base de grasa animal.

  • Axe o aje:Grasa de origen animal, que se extrae de un insecto llamado coccus axin, parecido en forma y costumbre a la cochinilla de nopal.

  • Axin: Ungüento amarillo, blando y cálido. Se hace de unos cuquillos (moscas) que nacen del árbol del timbre (en el caso concreto de Chiapas) para su cocimiento. Cuando ya están cocidos, de ellos se exprime el axin y los envuelven con cáscaras de mazorcas de maíz.

  • La grasa del aje: Grasa animal que se obtiene mediante el siguiente proceso: Se vacían los insectos vivos en un recipiente de agua hirviendo, se mueve constantemente con una paleta hasta que empieza a despedir una materia amarillenta. A esa misma temperatura se muele en un molcajete o mortero, y se vacía en un recipiente que contiene agua fría, a través de una manta rala que sirve de coladera, al cabo de dos días, se lava bien batiéndola en agua fría.

  • El aceite de chía o de chicalote:Aceite vegetal que se obtiene por tostar las semillas de la salvia hispánica, de la familia de las labiadas o de argemosa ochroleuca sweet, de la familia de las papaveráceas.http://www.luxuriousmexico.com/wwwluxuriousmexico/Luxurious%20Mexico/Products/SpanishProducts/ChiapasESChiapadeCorzoArtesanias.html

   

La decoración chiapaneca en la laca es en base a ramilletes de flores de muy variados colores, entre ramajes verdes de helechos, la flor que más se distingue es la rosa, y la utilización de pajaritos es significativa, la  pintura es aplicada con el dedo meñique lo que le transfiere un carácter distintivamente regional.

  

Cerámicas con barros locales.

 

La Pila

Es un edificio sin paragón en el arte colonial hispanoamericano y broche de oro del arte hispanoárabe. Su diseño único no está relacionado en forma directa con ningún prototipo español. De acuerdo con el cronista Antonio de Remesal, esta fuente “trazole y comenzole el padre Fray Rodrigo de León y en su ausencia suya la prosiguió un español hasta echarle este año de 1562 el agua…” La Pila no solamente cumplía era un punto de reunión de los habitantes del pueblo, por lo que servía a un doble propósito social.
Sobre una planta octagonal, se levanta una estructura formada por una bóveda sobre pilares detenidos por arbotantes que repinten el número ocho. Octagonal es asimismo el brocal situado bajo la bóveda segmetada por nervaduras. Toda la fuente es de ladrillos, algunos cortados en punta de diamante. La utilización de este material es lo que le da una textura peculiar. Construida en la mejor tradición mudéjar, reúne en una gran armonía arquitectónica, elementos derivados del arte musulmán (planta octagonal y trabajo de ladrillo), una cúpula de inspiración renacentista y elementos estructurales derivados del gótico, pero es un edificio original que no copió estructuras. Carece de fundamento la versión que fue inspirada en la corona de los reyes de España. Los letreros colocados en los botareles no informa confiablemente. El crítico de arte de Francisco de la Maza comentó que “la gran fuente de Chiapa de Corzo, ella sola, vale un viaje a Chiapas. http://www.mundomaya.com.mx/sitios/chiapas/chiapa.html

      

Ruinas de San Sebastián

Sobre el cerro de San Gregorio están las ruinas de San Sebastián, construcción del siglo XVII cuya existencia denota la importancia económica y demográfica de la ciudad en la época colonial, pues en otros pueblos Sólo había una iglesia. Tiene una planta de tres naves separadas por arquerias derrumbadas en fecha reciente. Quedan en pie su ábside y su fachada que se inscribe en la modalidad de fachada-retablo con nichos entre las pilastras. En San Sebastián se perciben elementos mudéjares, renacentistas y barrocos. Fue el Fuerte Independencia durante la batalla de 21 de octubre de 1863 y desde ella se aprecia una vista panorámica excepcional del conjunto urbano volcado sobre el paisaje del río Grande http://www.mundomaya.com.mx/sitios/chiapas/chiapa.html

 

Durante la colonia, Chiapa de Corzo fue la capital indígena de la provincia de Chiapas, por lo que era llamada Chiapa de los Indios, contrastando con la “Chiapa de los Españoles”, la actual San Cristóbal de las Casas, poblada casi en su totalidad por criollos.

   

Máscara de Parachico: Una de las celebraciones más importantes en Chiapa de Corzo es la Fiesta Grande o Feria de Enero, en honor a San Sebastián, evento peculiar por la salida y danza de los Parachicos. Estos personajes portan una máscara tallada en madera representando la típica imagen que los indígenas tenían del español. http://www.luxuriousmexico.com/wwwluxuriousmexico/Luxurious%20Mexico/Products/SpanishProducts/ChiapasESChiapadeCorzoArtesanias.html

   

Frente amplia, patilla rizada, nariz recta y afilada, ojos claros, bigote y barba rasurada y mejillas sonrojadas. Además portan una montera (peluca burda tejida con ixtle), como vestimenta llevan una chalina amarrada a la cintura como delantal, un pantalón negro, un sarape multicolor, un pañuelo al cuello y una aja bordada a la cintura. La máscara de parachico es una de las piezas más representativas del Estado. Hoy en día se hace la máscara con madera de cedro, cada máscara tiene sus propios rasgos de acuerdo a la tradición chiapacorceña y el gusto del tallador. Después de tallar la figura la máscara es pintada a pincel.http://www.luxuriousmexico.com/wwwluxuriousmexico/Luxurious%20Mexico/Products/SpanishProducts/ChiapasESChiapadeCorzoArtesanias.html

   

Catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez.

Tuxtla Gutiérrez es una ciudad y municipio mexicano, capital del Estado de Chiapas. Es la ciudad más extensa, poblada y urbanizada del estado. Es el principal centro económico y político de la entidad. La Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez ha sido definida por el INEGI, CONAPO y SEDESOL como la integración de los municipios.

  

Mercado de Tuxtla Gutiérrez.

  

Frutos típicos de la zona.

   

Jugo fresco de coco y otros frutos típicos.

       

San Cristóbal de Las Casas
La cabecera del municipio San Cristóbal de Las Casas fue una de las primeras ciudades construidas en el norte de la centroamérica española. Es denominado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, aunque en realidad posee la categoría de ciudad.

Fue capital de la Provincia de Las Chiapas desde la época colonial hasta principios de la época conocida como el Porfiriato. Los poderes pasaron luego a Tuxtla Gutiérrez.

   

Visita a San Cristóbal de las Casas.

 

Iglesia de época colonial.

Se le ha considerado por mucho tiempo Capital Cultural y orgullo del Estado de Chiapas, donde conviven diferentes expresiones culturales y artísticas. Esta ciudad cosmopolita no supera los 200.000 habitantes -según el Censo de 2005- y es la tercera en economía y población de la entidad. Es la principal localidad turística de Chiapas y cuenta con todos los servicios.

  

En las Alturas de San Cristóbal de las Casas. Visita a el doctor y plástico Chom.

   

Desayuno Chiapaneco.

 

Huevos revueltos, panceta y cebolla.

        

Tortillas.

  

Aderezos en el mercado de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    

Jugos frescos y menús regionales.

Si desea recibir mas información sobre estudios cerámicos, convocatorias nacionales e internacionales suscribirse  a https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

  Video VIIº SIMPOSIO DE CERAMICA CAMAGUEY,CUBA

Algunas publicaciones, medios  e imágenes que cubren el evento:

Universidad de Ciencias y Artes México agosto 2011
 
 Cuba Camaguey Agosto 2011:

http://www.adelante.cu/index.php/cultura/9316-identidades-latinoamericanas-autenticidad-en-serie-.html

http://www.artcuba.com/news/show.asp?id=1033

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/nueva-serigrafia-en-camaguey/156739.html

http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticias/21761-artistas-camaguey-potencian-desarrollo-serigrafia.htm

http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticias/21830-inaugurado-taller-serigrafia-camaguey.htm

http://www.radiorebelde.cu/noticia/rescate-grabado-camaguey-20110819/

http://www.pprincipe.cult.cu/noticias/en-camaguey-jornadas-taller-laboratorio-serigrafia-274908.htm 

http://www.tvyumuri.co.cu/provinciales/7972-serigrafia-en-ceramica-una-tecnica-de-impresion-milenaria-que-recobra-vida-.html

http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=16181%3Atranscurre-en-camagueey-taller-laboratorio-de-serigrafia&catid=1%3Acamaguey&Itemid=50

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/156559/156559.html

http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=14669%3Aartistas-en-camagueey-potencian-desarrollo-de-la-serigrafia&catid=68%3Acamagueey&Itemid=86

http://lacomunidad.elpais.com/oriselgaspar/2011/8/21/rescate-del-grabado-camaguey-

http://www.pprincipe.cult.cu/noticias/exponen-artistas-camagueyanos-grabado-hotel-puerto-principe-277208.htm

http://www.adelante.cu/index.php/cultura/9316-identidades-latinoamericanas-autenticidad-en-serie-.html

http://www.youtube.com/watch?v=Qq8bBuCOcNY

Escuela cererámica concepción del Uruguay:

Silvia Barrios

Plástica-ceramista, Serigrafista. Investigadora.

Integrante del  GAC (Grupo Argentino del Color)

Bs. As. – Argentina -T:4293-1676 – 1562459653

silviabarriosarte@yahoo..com.ar

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Algunos trabajos de Silvia Barrios

Cerámica y Gráfica en la ciudad de Matanzas, Cuba. Mural emplazado en la ACAA con técnicas en Serigrafía y Estampación. Silvia Barrios por Argentina – Antonio Lewis por Cuba

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/10/03/ceramica-y-grafica-en-la-ciudad-de-matanzas-cuba-mural-emplazado-en-la-acaa-con-tecnicas-en-serigrafia-y-estampacion-silvia-barrios-por-argentina-antonio-lewis-por-cuba/

Métodos de Estampación e impresión en la cerámica y en el vidrio – Proyecto Gráfica en las Artes del Fuego de Latinoamérica y el Caribe. Desarrollo de las actividades en la ciudad de Camaguey, Cuba. Silvia Barrios.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/09/10/metodos-de-estampacion-e-impresion-en-la-ceramica-y-en-el-vidrio-%e2%80%93-proyecto-grafica-en-las-artes-del-fuego-de-latinoamerica-y-el-caribe-desarrollo-de-las-actividades-en-la-ciudad-de-camague/

Tratamiento de superficie de una Pieza Bizcochada. Aplicaciòn de Percloruro de Hierro. Silvia Barrios.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/07/20/tratamiento-de-superficie-de-una-pieza-bizcochada-aplicacion-de-percloruro-de-hierro-silvia-barrios/

Residencia en China de Silvia Barrios en Jingdezhen, la ciudad de la porcelana”.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/residencia-en-china-de-silvia-barrios-jingdezhen-la-ciudad-de-la-porcelana/

Investigación: “El Ejercito de los 7000 Guerreros y Caballos de Terracota del Emperador Qin ShiShua”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/05/15/%e2%80%9cel-ejercito-de-los-7000-guerreros-y-caballos-de-terracota-del-emperador-qin-shishua%e2%80%9d/

Experiencia en Cuba:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/01/26/ceramica-argentina-en-cuba-simposio-internacional-de-ceramica-artistica-2010-quemas-tecnologia-y-novedades-en-el-arte-ceramico-de-latinoamerica/

Cursos y seminarios:

Seminario “PASTAS PARA GRES Y ESMALTES CERÁMICOS ORIENTALES” , aplicados en trabajos artísticos y de producción. Dictan el Seminario los ceramistas: Im Kyong woo y Silvia Barrios.  

   https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/04/02/seminario-%e2%80%9cpastas-para-gres-y-esmaltes-ceramicos-orientales%e2%80%9d-aplicados-en-trabajos-artisticos-y-de-produccion-dictan-el-seminario-los-ceramistas-im-kyong-woo-y-silvia-barrios/

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/03/27/fotoceramica-fotocromo-y-monocromo-tercer-modulo-del-seminario-de-serigrafia-dicta-silvia-barrios/

Cerámica Argentina: Proyecto “Jóvenes Artistas.” Silvia Barrios  https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/03/03/ceramica-argentina-proyecto-jovenes-artistas-silvia-barrios/

Investigación:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/21/bicentenary-the-colour-in-n-o-a-%e2%80%99s-argentinian-north-western-aboriginal-cultural-pottery-bicentenario-de-argentina-i-%e2%80%9c-el-color-y-las-tecnicas-en-la-vajilla-primitiva-del-noa-2/

Investigación:  “Color en la Cerámica, comportamiento de los óxidos en reducción” Experimentación II

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/02/25/esmaltes-plumbicos-y-alcalinos-en-reduccion-investigacion-color-en-la-ceramica-experimentacion-ii-silvia-barrios-ceramicas-sb-argentina/

Rakú de Harina (técnica procesal) y algunos esmaltes plúmbicos y alcalinos  para atmósferas reductoras. Fórmulas y experimentación. 

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/02/08/esmaltes-plumbicos-y-alcalinos-para-raku-tecnica-de-reduccion-y-raku-de-harina-silvia-barrios-ceramicas-sb-argentina-2/

Cerámica y porcelana China. Seminarios

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/10/5941/

Flameado con Sal, Escuela Municipal de Cerámica de Lomas, Buenos Aires Argentina.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/09/30/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas-buenos-aires-argentina/

Asosiación Técnica Argentina de Céramica, informa:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/10/asosiacion-tecnica-argentina-de-ceramica-informa/

CERÁMICAS, ESCULTURAS, INSTALACIONES ARTÍSTICAS,  PINTURAS, ARTE GRÁFICA, SERIGRAFÍA Y ARTE DIGITAL

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/mis-trabajos/

Museo Auditorium de la ciudad de Mar del Plata – Mural cerámico e instalación en la Muestra de Artes visuales del “Grupo Argentino del Color”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/04/invitacion-en-el-museo-auditorium-de-la-ciudad-de-mar-del-plata-muestra-de-artes-visuales-del-%e2%80%9cgrupo-argentino-del-color%e2%80%9d/

Como realizar un taller de Serigrafia: “Fotocromo y Monocromo sobre soporte cerámico y/o vidrio en una obra de artística.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/09/21/serigrafia-%e2%80%9cfotocromo-y-monocromo-sobre-soporte-ceramico-yo-vidrio/

Cerámica Argentina – “Modificación del color en las arcillas calchaquíes.” Estudio presentado en el encuentro nacional de ceramistas “Barro Calchaquí”, Museo de San Carlos, Salta.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/07/25/ceramica-argentina-modificacion-del-color-en-las-arcillas-calchaquies-estudio-presentado-en-el-encuentro-nacional-de-ceramistas-barro-calchaqui-museo-de-san-carlos-salta/

Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/01/29/culturas-originarias-ceramica-y-artesanias-del-noa-tucuman-valles-calchaquies-amaicha-del-valle-y-ruinas-de-los-quilmes/

Cerámica Negra – Proceso de elaboración

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/12/06/2062/

Semana de las Artes: Seminario-Taller en la Escuela Polimodal de Artes de Luis Guilón por Silvia Barrios.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/13/semana-de-las-artes-seminario-taller-en-la-escuela-polimodal-de-artes-de-luis-guilon-por-silvia-barrios/

Ceramistas Argentinos – Silvia Barrios. “Tecnología y Mensajes a Otras Inteligencias” Intervención por Silvia Barrios en la Casa de la Cultura de Adrogué

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/03/intalacion-artistica-mensajes-a-otras-inteligencias-por-silvia-barrios-en-la-casa-de-la-cultura-de-adrogue/

Cerámicas y serigrafía  por Silvia Barrios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de Argentina.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/09/21/ceramicas-y-serigrafia-de-argentina-silvia-barrios-presenta-37-piezas/

Instalacion:“Un Lugar en el Tiempo” Espacio de Pensamiento y Reflexión.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/%e2%80%9cun-lugar-en-el-tiempo%e2%80%9d-espacio-de-pensamiento-y-reflexion/

Instalación: “La Voz del Planeta” – Presevación del Medio Ambiente.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/instalacion-la-voz-del-laneta/

Instalación:”Tiempo-Espacio-Movimiento. Viaje del inconsciente a lo Nuevo y Creativo de un Planeta interactivo.”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/16/instalacion-tiempo-espacio-movimiento-viaje-del-inconsciente-a-lo-nuevo-y-creativo-de-un-planeta-interactivo/

REVISTA CERÁMICA DE MADRID, ESPAÑA, PUBLICA INVESTIGACIÓN A CARGO DE SILVIA BARRIOS SOBRE LAS TERRACOTAS DE XIAN, CHINA. 

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/01/13/revista-ceramica-de-madrid-espana-publica-investigacion-por-silvia-barrios-sobre-las-terracotas-de-xian-china/

 
Anuncios

4 comentarios en “México: Cátedra de Cerámica, Serigrafía y Grabado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Instalación del laboratorio de serigrafia por Silvia Barrios.”

  1. desde argentina queria saber si conocen la tecnica de craquelado sobre chapa con pintura asfaltica y talco.para que me pasaran los pasos.muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s