Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Cerámica Argentina: Educación Especial del COLEGIO DE LA SALLE de Buenos Aires realiza mural cerámico para la Casa de la Cultura de Adrogué. Proyecto de intercambio cultural “Jóvenes Artistas” a cargo de Silvia Barrios.

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 29/12/2011

Proyecto de intercambio cultural  “Jóvenes Artistas” 

El Proyecto es abierto a creativas propuestas institucionales que  apunten a la formación en la cerámica desde la niñez, dentro de un marco de desarrollo creativo. La intención es  que nuestros jóvenes  se involucren desde pequeños en el ámbito artístico de la cerámica nacional e internacional.

 

Actividades realizadas por el Proyecto “JÓVENES ARTISTAS” durante el período 201o/2011:

– Escuela municipal E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué,  partido de Almirante Brown. Trabajaron niños de la institución en la realización de 32 placas cerámicas, las cuales fueron colocadas  y participaron junto al resto de  artistas del mundo, conformando un gran mural como parte del proyecto “Placas de Artistas” y que hoy se puede apreciar en el patio de la Delicia de la casa de Cultura de Adrogué.

      – Colegio de La Salle de Buenos Aires,  dto. de Artes Visuales deEducación   Especial. Alumnos de los ciclos D, G, E y H (grupos 3 y 4 del Taller de Plástica).  los jóvenes tuvieron la posibilidad de descubrir otro lenguaje plástico, el  de  “la cerámica artística”, en un marco público e integrador con la participación de placas cerámicas en el proyecto  “Dialogo entre murales”   Éste brinda la oportunidad de exponer sus creaciones en cerámica  dentro de un ámbito artístico de su comunidad escolar e institucional, y también fuera de ella, en forma conjunta con otros niños artistas de otros establecimientos educativos del país.

      

Actividades a desarrollar durante el año 2012: intercambios culturales e institucionales. Abierto a toda institución educativa que desee incorporarse:

– Intercambio de Cuencos (Chaguan, puco o vasija) entre  jóvenes de escuelas y colegios municipales,  provinciales y  nacionalesSe trabajará desde el departamento de artes plásticas y visuales de cada institución. Cada grupo iniciará la actividad desde la extracción de la arcilla local, pasando por las técnicas de maduración y vitrificación de las piezas,  o sea,  por todo el proceso de transformación del barro en la cerámica hasta la finalizar con  un trabajo artístico de inserción  cultural  dentro del marco de  arte urbano y participativo.

– Realización de murales para la vía pública donde confluyan la creación y el diálogo entre jóvenes y futuros artistas con el resto de la comunidad. Una vez finalizados los trabajos serán  exhibidos,  junto  con artistas consagrados y referentes del arte cerámico, todos por igual, sin discriminación de raza, condición humana, ni social.  Es un proyecto abierto a  propuestas institucionales, que pretende llegar a todos los rincones del extenso territorio de nuestro país con una impronta y mirada integradora.

    

Uno de los objetivos del proyecto  es brindar la oportunidad de exponer las creaciones   en cerámica  en el ámbito artístico de su comunidad escolar e institucional, y también fuera de ella, en forma conjunta con otros niños artistas de otros establecimientos educativos del país que paulatinamente se fueron e irán sumando a futuras propuestas del  proyecto.

    Consideramos que para sentir el arte  no hay limitación de razas, edad, ni condición humana, la  integración cultural que como argentinos nos enorgullece poder presentar.

Estos grupo de alumnos tuvieron la posibilidad de descubrir otro lenguaje plástico, el  de  “La cerámica artística”, en un marco público, integrador y participativo.

El contacto con el barro, el modelado y conocimiento de la composición de las arcillas, proveen de una mayor formación, ya que los barros y su transformación en cerámica son  un disparador,  en el desarrollo creativo de los jóvenes.  Además de una enorme fuente de información y de avances científicos en el ámbito de la investigación, lo cual  genera en el área educativa propuestas técnicas, artísticas y tecnológicas.

“A partir de los elementos de la tierra,  las arcillas locales y la energía del fuego que  el hombre genera, se desarrolla la cerámica.  Elemento que perdura con el paso de los siglos, y que representa una huella fundamental en la historia de la humanidad.”

 

Durante el mes de diciembre del 2011 se colocaron las plaquitas y mural que dialogarían junto a los otros ya instalados del patio la Delicia de la Centro  Cultural.

Propuesta y desarrollo de las actividades en la ESCUELA DE LA SALLE. área de Educación  Especial año curricular 2011

La docente indagará en los alumnos el conocimiento previo de material  propuesto.

La  exploración del material arcilloso dará cuenta de sus características tales como su maleabilidad, su posibilidad de ensamblado y pegado de volúmenes, quita y agregado del material, secado y ablandamiento del mismo mediante la utilización del agua.

Los alumnos  en el proceso del modelado,  percibirán el  peso de la materia, su plasticidad, su textura, los procesos  o modos técnicos para controlar la humedad de la producción para su continuidad en el desarrollo de la obra.

En esta etapa, si bien se propone dar una introducción a que los alumnos aprecien y conozcan el modelado en la escultura cerámica, se enfatizara más que nada, en los contenidos de forma y volumen como para lograr y disfrutar de la tridimension, sus posibilidades expresivas , tanto desde los sensible, motriz, lógico y gesto corporal.

El modelado, la adición y sustracción del material, las alturas de los volúmenes, el volumen mismo de la forma, sus texturas, el contenido expresivo, serán los conceptos fundamentales y prioritarios a disfrutar y a desarrollar en las  clases. 


    La exploración 

 a)      Exploraciones varias libres con la arcilla solamente.

 b)      Exploración libre con la arcilla y utilización con agua.

 c)       Exploración dirigida por la docente, partiendo de un     volumen seleccionado a preferencia del alumno.

 d)      Exploración conducida por la docente, pegando  diferentes volúmenes geométricos. 

    Las diferentes exploraciones, andamiaran lo motriz e  intelectual, teniendo más experiencia y conocimiento del modelado a querer a desarrollar en lo sensible escultórico, apreciar sus posibilidades en el hacer, como así también, su conocimiento en el material tanto de aciertos como errores.

Hacia el re-descubrimiento de una realidad encontrada y sensible.


Experimentación de formas:

 Llegada a esta etapa los alumnos habrán pasado por distintas exploraciones y juegos escultóricos. Las labores individuales que posibiliten a cada alumno despertar desde lo individual las imágenes específicas a querer desarrollar, ya sea desde la implementación de sus saberes aprendidos, como así también de los compartidos y apreciados por su grupo, puesto en práctica desde lo personal.

Color en la cerámica.

La utilización de engobes, óxidos y esmaltes, usados libremente en sus composiciones, darán cuenta de las diferenciaciones táctiles y visuales de cada uno. Ya sea desde la apuesta procedimental, como desde los resultados obtenidos posteriormente en cuanto color en las formas. Las diferenciaciones entre los resultados opacos y brillantes, permitirán al alumno, tener una experiencia sensible, lúdica y experimental de empezar a conocer el color en la escultura cerámica, para el mayor detenimiento y conocimiento a abordar en futuros proyectos relacionados a la labor expresiva cerámica.

Encontrando algunas ideas con vistas a completar el recorrido de la emoción de los objetos sensibles hacia las primeras conclusiones.

 La apreciación grupal de las producciones realizadas dará lugar a modo de cierre para este primer proyecto de encuentro con uno y con otros a través del modelado y la forma, en un  resignificar en a futuros espacios de apropiación del lenguaje plástico y expresivo en el hacer.

   Itinerario DidácticoContextualización

     Apreciación de una obra cerámica. Alto, ancho, profundidad.

   Apreciación:

    La incorporación del manejo de los materiales formadores de la cerámica, en niños y jóvenes, es un conocimiento que los prepara en el campo de la investigación y les da la posibilidad de intercambios culturales con sus pares, la valoración del trabajo grupal y la integración social.

   Los calcos vitrificables presentes en algunas de las placas realizadas y expuestas, son el resultado técnico de una disciplina denominada “Serigrafía cerámica o fotoceramica”.  Se trabaja a partir del diseño como matriz, elaborado por cada alumno para realizar las estampaciones cuyas técnicas abordadas pueden reproducirse  en serie.

   La gráfica se  aplico por impresión directa sobre los azulejos, con esmaltes cerámicos vitrificables adecuados a la técnica. El mismo se presenta como una herramienta  útil y disponible tanto para el desarrollo artístico  como de producción.

   Algunos ejemplos los podemos encontrar hoy día, en vasos, platos, azulejos de baño, etc. Como así también  en cuanto a lo artístico, las posibilidades que ofrece la cerámica son tan amplias que el placer expresivo del modelado escultórico, en forma conjunta con  la técnica serigrafica, pueden a futuro converger en cualquier proyecto personal, profesional y artístico que cada alumno se proponga.

 El trabajo de esmaltes, hoy día, lo podemos apreciar en las composiciones tan bellas de los murales que tienen los subtes de Buenos Aires, como así también en el desarrollo artístico y decorativo que tienen los objetos alfareros.

 La exposición de los calcos a los soportes cerámicos, en el caso de la estampación sobre objetos (puede ser sobre vidrio, cerámica o porcelana) es de una temperatura especial para cada soporte,  aplicándolos entre rangos de cocción que oscilan entre 540 a 1040 ºC según la técnica y el material utilizado.

No obstante, la cocción del modelado y su esmaltado, reside en una temperatura entre 950º y 1020º y en hornos especializados para cerámica.

 En el área educativa, las propuestas técnicas, artísticas y tecnológicas, posibilitan una aproximación al conocimiento, a la posibilidad de abordar desde las primeras infancias, la re sensibilización, el conocimiento, como así también el desarrollo expresivo y técnico.

Docente interviniente en el proyecto:

Marianela Libertad Serra. Artista Plástica y ceramista.

Institución Educativa:

Dto. de Artes visuales deEducación Especial del COLEGIO DE LA SALLE de Buenos Aires.

 Creadora y responsable del proyecto “Jóvenes Artistas”:

Silvia Barrios.Artista Plástica, ceramista e investigadora.

    

    


Proyecto “Jóvenes Artistas”

 Mural Cerámico Para la Casa de la Cultura de Adrogué

Desarrollo del proyecto: en el dto. De Artes visuales deEducación Especial del COLEGIO DE LA SALLE de Buenos Aires. Argentina.

El marco del proyecto “jóvenes artistas”, fue iniciado comienzos de clases 2011, en donde la arcilla nos encontraría como el modo de encuentro en el taller.

En el placer de la arcilla, cada uno, iba sintiendo paulatinamente el material a medida que se les iba entregando  cada cual su pan.

 Empezar a vivenciarlo desde el tacto y  relajados,  dio inicio  a un clima de  conectarnos desde la palabra y  miradas de ansiedad por empezar con nuestro trabajo expresivo.

La docente, ya entrados en clima indago  acerca del material: si era de su conocimiento, que conocían del mismo, si alguna vez lo habrían utilizado, su creencia de donde provenía  la arcilla, etc.

Se les explico a los niños las características del material a diferencia de los otros, mostrándoles los diferentes momentos de secado de la pieza debido a su composición.

Así también su terminación en la cocción de hornos especiales para cerámica, ya que este material iría a una temperatura de 950 grados, muy diferente a un horno de cocina!

 ¿Cuales son los elementos de la naturaleza que conocen? Fue la pregunta disparadora para dar inicio a conocer en lo táctil y en lo intelectual al material!

Fuego, aire, tierra y agua! , así es, cuando trabajamos la escultura cerámica se trabaja con todos los elementos que conocemos de la naturaleza.

Los alumnos  en el proceso del modelado, se dieron cuenta , como se maneja al barro, su peso, su maleabilidad, su textura, la utilización del agua, el manejo de su humedad, el porqué y como se va secando de a poquito, o el modo de hacerlo para que ello no suceda.

 Todo ello fue dependiendo de los  diferentes momentos,  respetando las individualidades y procesos de cada uno, como así también respetando los tiempos y procesos que tiene la escultura cerámica.

La  exploración y experimentación del material se dio por algunas sucesivas clases encargándonos luego de la fase de color en la tridimension y el trabajo de ensamblado que nos tocaría abocar.

La construcción de la imagen tridimensional, se fue  complejizando en su proyecto escultórico, experimentando el mezclar diferentes pastas cerámicas, comparar,  unir las partes, reconocer e identificar modos de procesos de elaboración, tales como el hacer bolitas, chorizos, incisiones, y demás formas que fueron surgiendo en el proceso, construyendo paulatinamente su forma hasta llegar a la intencionalidad expresiva  y deseada de cada alumno.

Así fue como nacieron las obritas como “El castillo de amigas”, “El corazón de la amistad” “ Pizza con Peperoni” y demás títulos fantásticos que fueron haciendo parte del proceso de los sentimientos que cada uno ahondaba en su obra.

En lo procedimental hubieron actividades que  contemplaron tanto  haceres individuales como grupales, se puso mucho énfasis en la escucha de cada uno de los descubrimientos que se iban generando, dando un marco de conocimiento espiralado acerca de  los aciertos y desaciertos de los aprendizajes que se iban generando tanto en lo técnico expresivo como en lo conceptual escultórico.

 Desde este lugar se  configuraron los distintos tipos de murales escultóricos en donde el   apoyarse sobre  los saberes aprendidos, tanto plásticos, técnicos y  estéticos  desarrollados en clase,  fue nuestro proyecto, cobrando fuerza en lo grupal para luego tomar más carácter.

Su apuesta de color en la tridimension se dio en el contraste de conocer  el trabajo con engobes  y esmaltes cerámicos brillantes y opacos.

El poder jugar con estos contrastes, imaginarse resultados que en realidad después daría el horno, iba despertando cada vez más interés y ansiedad por querer seguir trabajando en el proyecto y que este no finalice.

Cuando se les comento a los niños en un inicio del proyecto “Jóvenes artistas” del que participarían, su alegría y entusiasmo fue inmenso, pero a medida que iba avanzando el proyecto y se iban apropiando de sus obras de arte donde mente, corazón y cuerpo fue puesto durante meses, esa sensación se fue un poco desvaneciendo queriendo quedarse cada uno con su producción.

Con la alegría enorme y a la vez  un dualidad de tristeza por saber que no se llevarían sus producciones para sí, se siguió trabajando en el concepto de mural e integración para el mayor entendimiento que nuestra gran obra seria compartida en la mirada y en la apuesta grupal con otros niños del país donde juntos conformarían una gran obra!

Ya no solo sería la mirada de cada uno, sino la mirada de todos en una misma obra visual.

La ansiedad fue bajando ensamblando luego las obras escultóricas a los azulejos pintados con los engobes y esmaltes e ir concluyendo este hermoso proyecto a la espera de su inauguración y disfrute entre todos!

Docente interviniente y colaboradora en el proyecto: Marianela Libertad Serra.Artista Plástica y ceramista.

Creadora y responsable del proyecto “Jóvenes Artistas”: Silvia Barrios. Plástica, ceramista e investigadora.


Propuesta y desarrollo de las actividades en la – Escuela municipal E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué,  partido de Almirante Brown. año curricular 2010.

Bicentenario de Argentina: mural cerámico para la vía publica.  Arte urbano.

Link  que  comparte e intercambia el proyecto “Jóvenes Artistas” con institutos educacionales del resto del mundo:

http://blogs.educared.org/red-pronino/pequeosusuarios/5-pequenos-creadores-con-ceramica/

http://blogs.educared.org/red-pronino/pequeosusuarios/

     

Conferencia

“La Cerámica como medio de expresión en las Artes Plásticas desde la niñez”,  presentación de investigaciones y obra personal relacionada al desarrollo cerámico.   Incorporación de la Cerámica en instalaciones y nuevos soportes.

 

En la sala de tele conferencias y computación del establecimiento estudiantil se desarrolló la charla.  Asistieron las divisiones de alumnos de 2° y 5° del turno mañana de la Escuela E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué,  partido de Almirante Brown.

  

Fue la primera vez que disertaba para jóvenes de estas edades. Debo comentar que me sorprendieron! cuanto interés!  que disciplina!!!

   

Se proyectó un audiovisual sobre los trabajos que realicé en las distintas disciplinas. Despertó mayor interés en el alumnado,  las instalaciones artísticas, el color en la cerámica y como ésta pasa a representar el soporte principal de una obra artística.

  

Luego charlamos sobre algunas investigaciones que he desarrollado, muy relacionadas con la tierra, con la productividad y el uso de las arcillas, y de cómo fueron utilizadas por nuestros primitivos habitantes.

   

 Culturas originarias fue el tema que elegiríamos para desarrollar la temática conceptual  en la elaboración de murales para la vía pública.

    

 Días anteriores de la visita a la institución, recibí una invitación de la Casa de la Cultura para presentar un mural, un interesante proyecto de arte urbano, del cual,  participé en dos oportunidades, en Paso de los Libres, Corrientes y en México: “Placas de Artistas” de Cristina del Castillo.

   

 Ahora era diferente, se desarrollaría en un municipio cercano.  Un proyecto abierto a artistas de todo el mundo.

  

Fue allí cuando decido dar forma a una de mis propuestas y  hacer extensiva la participación recibida por la Casa de la Cultura de Adrogué, a éstos jóvenes y posibles futuros artistas.

  

Considero que la elaboración de un trabajo artístico en cerámica, nos acerca mucho más a la naturaleza.

   

La posibilidad incorporar  en las escuelas primarias talleres de cerámica, siempre fue mi inquietud, ya que el contacto con las arcillas desde  pequeños aportaría a una mayor formación, el manejo de los elementos que la componen son una  enorme fuente de información y de avances científicos en el ámbito de la investigación.  Generando en el área educativa propuestas técnicas, artísticas y tecnológicas desde  muy pequeños.

   

La cerámica es parte de nuestra vida cotidiana y quizás no nos demos cuenta de ello, la utilizamos en los utencillos diariamente,  la vemos incorporada en la arquitectura, en diversas industrias,  hasta en micro piezas de celulares, de computadoras, es el material más noble para la electrónica.

  

Ya vemos como,  a partir de los elementos de la tierra,  las arcillas locales y la energía del fuego que  el hombre genera, se desarrolla la cerámica.  Elemento que perdura con el paso de los siglos y que representa una de las huellas  fundamentales en la historia de la humanidad.  

 

Hay culturas milenarias, como la oriental, que desde siempre han incorporado al individuo de tempranas edades en el contacto con las arcillas y con su transformación en la cerámica.

   

 Por ejemplo, la metodología que  utilizan en China, (país del cual recibí una becada para realizar una residencia en la ciudad de la porcelana),  es el desarrollo y manejo de los materiales en talleres de juego,  desde muy pequeños,  actividades de intercambio socio-cultural  en los museos y establecimientos educativos.  Muchos de estos talleres se inician con el surgimiento de un contenedor o un trabajo artístico a partir de los elementos que posee nuestra tierra.

  

Así fue como en los días posteriores durante el mes de agosto y septiembre, se puso en funcionamiento el taller de cerámica con alumnos de 5to.  grado de turno mañana.

  

El aula se transformó en un taller de cerámica en donde comenzaríamos a trabajar con la realización de murales para la vía pública.

    

La empresa Crecer, Poles y cia, radicada en la zona, donó los elementos necesarios para la realización de los murales.

    

 Arcillas y esmaltes llegaron a la escuela!

 

 30 alumnos participaron de esta experiencia!

    

Que alegría! 

  

Tomaron contacto directo con las arcillas, aprendieron de la composición de estos barros, incorporaron los conceptos, de elementos formadores del color en las arcillas y en los esmaltes a fuego, del cuidado y la importancia que radica  el manejo de estos elementos.

 

El taller de cerámica trabajó en conjunto con las áreas de computación, lengua, y sociales. 

 

 Se trató el tema de la importancia de preservar y proteger nuestras culturas originarias,  se analizó la iconografía andina del NOA, diseños autóctonos y sus correspondientes significados.

 

Trabajamos con las arcillas en diferentes planos, desprendiéndonos de la tradicional forma de un mural, pero siempre respetando las dimensiones máximas permitidas. Se incorporó el concepto de planos dentro de un trabajo artístico, dando rienda suelta al desarrollo creativo.

  

Precauciones del manipuleo de los elementos formadores del color.

  

 Preparamos los engobes y los esmaltes, todos de composición base alcalinos y siempre protegiéndonos nuestra piel con guantes.

   

Retiramos el excedente de los óxidos colorantes con esponja, posteriormente comenzamos a esmaltar.

  

Aprendieron sobre la cocción que recibirían éstas placas,   de temperaturas de exposiciones, de reacciones que producen los  elementos formadores de esmaltes en atmósfera oxidante de cocción. Preguntas: muchísimas que demuestran el interés por la experimentación de estos jóvenes ceramistas y futuros artistas!!! 

Al finalizar el proyecto práctico con las arcillas, continúa la temática para ser trabajada en las distintas áreas,  como por ejemplo,  en el gabinete de informática se realizó un  registro en composición de imágenes para el blog institucional que a la ves es, un enriquecedor intercambio con otras instituciones del mundo.

    

“Placas de artistas” recibió los muralitos del proyecto “ jóvenes artístas”  y muchas mas de cien placas de artistas de nuestro país y del exterior, todas ellas,  sumándose al proyecto de Critina del Castillo. Algunas placas en su traslado sufrieron rupturas  y hubo que restaurarlas. En poco tiempo quedaron  listas para la colocación.

  

 El lugar eleguido para la instalación del mural: Patio La Delicia de la Casa de la Cultura de Adrogué.

  

 Sandra Agis La coordinadora de la Casa Cultural, reunió a ceramistas colaboradores para la curaduría y colocación de las obras.

 

   

Paso a paso de como se instala una placa.

  

   

Colocación de las Placas en el Patio la Delicia.

    

 ”Placas de Artistas Adrogué”

Allí, todos los ceramistas presentes, un hermoso grupo de colaboradores!!!!

    

Las Placas que se realizaron  los “Jovenes Artistas” de Escuela E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué,  partido de Almirante Brown, en esta ocasión participaron del proyecto “Placas de artistas” de Cristina del Castillo.

       

      

     

     

     

        

    

Para este grupo de jóvenes compartir  su trabajo creativo con un artista de la plástica fue muy significativo y para mi, brindar mi conocimiento para el desarrollo del proyecto educativo, fue una experiencia que marca un antes y un después. Un aprendizaje mutuo, un intercambio muy enriquecedor y un disparador para futuros proyectos relacionados al contacto comunitario.

 

    

  

 

 

 

 

  Agradecimiento a quienes hicieron posible el proyecto “Jóvenes Artistas”

INSPECTOR DE ARTÍSTICA,   SR. DANIEL SOLARZ
INPECTORA DE ENSEÑANZA PRIMARIA,  SRA. ANA ROSA GRASSO
DIRECTORA DE E.P.Nº12, SRA. GRICEL BLANCO
VICEDIRECTORA SRA.,  LAURA GERPE

SECRETARIA: IRMA PORTER.

MAESTRAS: SRAS. VALERIA MAZZOLENI,  ANDREA MORALES, AREA DE INFORMATICA STA NORMA FERLITO.

A LA FIRMA CRECER POLES Y CIA.

A LOS ALUMNOS DE 5TO. GRADO TURNO MAÑANA.

Silvia Barrios – Curriculun

  VideoSilvia Barrios

Plástica-ceramista, Serigrafista. Investigadora del color.

Integrante del  GAC (Grupo Argentino del Color)

Bs. As. – Argentina -T:4293-1676 – 1562459653

silviabarriosarte@yahoo..com.ar

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

GALERÍA DE IMÁGENES DEL PROYECTO JÓVENES ARTISTAS.

Si desea recibir mas información sobre estudios cerámicos, convocatorias nacionales e internacionales suscribirse  a https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

 

Publicaciones, medios  e imágenes de proyectos en Latinoamérica

Proyecto de gráfica en Latino américa Mexico:
 Universidad de Ciencias y Artes México agosto 2011
 
Proyecto de gráfica en Latino américa:  CUBA
Instalación del laboratorio-taller en ACCA, Cuba, Matanzas agosto del 2011
Proyecto de gráfica en Latino américa:  CUBA
 Cuba Camaguey Agosto 2011:

http://www.adelante.cu/index.php/cultura/9316-identidades-latinoamericanas-autenticidad-en-serie-.html

http://www.artcuba.com/news/show.asp?id=1033

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/nueva-serigrafia-en-camaguey/156739.html

http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticias/21761-artistas-camaguey-potencian-desarrollo-serigrafia.htm

http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticias/21830-inaugurado-taller-serigrafia-camaguey.htm

http://www.radiorebelde.cu/noticia/rescate-grabado-camaguey-20110819/

http://www.pprincipe.cult.cu/noticias/en-camaguey-jornadas-taller-laboratorio-serigrafia-274908.htm 

http://www.tvyumuri.co.cu/provinciales/7972-serigrafia-en-ceramica-una-tecnica-de-impresion-milenaria-que-recobra-vida-.html

http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=16181%3Atranscurre-en-camagueey-taller-laboratorio-de-serigrafia&catid=1%3Acamaguey&Itemid=50

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/156559/156559.html

http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=14669%3Aartistas-en-camagueey-potencian-desarrollo-de-la-serigrafia&catid=68%3Acamagueey&Itemid=86

http://lacomunidad.elpais.com/oriselgaspar/2011/8/21/rescate-del-grabado-camaguey-

http://www.pprincipe.cult.cu/noticias/exponen-artistas-camagueyanos-grabado-hotel-puerto-principe-277208.htm

http://www.adelante.cu/index.php/cultura/9316-identidades-latinoamericanas-autenticidad-en-serie-.html

http://www.youtube.com/watch?v=Qq8bBuCOcNY

Proyecto de Gráfica en Latino américa Argentina:
 Escuela cerámica concepción del Uruguay:
Proyecto de Gráfica en Latino américa Argentina:
Museo Bruzzone de Mar del Plata:
Proyecto de Gráfica en Latino américa; Colombia
Instalación del laboratorio de serigrafia en Colombia Bogotá

Silvia Barrios

Plástica-ceramista, Serigrafista. Investigadora.

Integrante del  GAC (Grupo Argentino del Color)

Bs. As. – Argentina -T:4293-1676 – 1562459653

silviabarriosarte@yahoo..com.ar

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Breve resumen de trabajos: proyectos desarrollados por  Silvia Barrios

Cerámica y Gráfica en la ciudad de Matanzas, Cuba. Mural emplazado en la ACAA con técnicas en Serigrafía y Estampación. Silvia Barrios por Argentina – Antonio Lewis por Cuba

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/10/03/ceramica-y-grafica-en-la-ciudad-de-matanzas-cuba-mural-emplazado-en-la-acaa-con-tecnicas-en-serigrafia-y-estampacion-silvia-barrios-por-argentina-antonio-lewis-por-cuba/

Métodos de Estampación e impresión en la cerámica y en el vidrio – Proyecto Gráfica en las Artes del Fuego de Latinoamérica y el Caribe. Desarrollo de las actividades en la ciudad de Camaguey, Cuba. Silvia Barrios.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/09/10/metodos-de-estampacion-e-impresion-en-la-ceramica-y-en-el-vidrio-%e2%80%93-proyecto-grafica-en-las-artes-del-fuego-de-latinoamerica-y-el-caribe-desarrollo-de-las-actividades-en-la-ciudad-de-camague/

Tratamiento de superficie de una Pieza Bizcochada. Aplicaciòn de Percloruro de Hierro. Silvia Barrios.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/07/20/tratamiento-de-superficie-de-una-pieza-bizcochada-aplicacion-de-percloruro-de-hierro-silvia-barrios/

Residencia en China de Silvia Barrios en Jingdezhen, la ciudad de la porcelana”.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/residencia-en-china-de-silvia-barrios-jingdezhen-la-ciudad-de-la-porcelana/

Investigación: “El Ejercito de los 7000 Guerreros y Caballos de Terracota del Emperador Qin ShiShua”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/05/15/%e2%80%9cel-ejercito-de-los-7000-guerreros-y-caballos-de-terracota-del-emperador-qin-shishua%e2%80%9d/

Experiencia en Cuba:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/01/26/ceramica-argentina-en-cuba-simposio-internacional-de-ceramica-artistica-2010-quemas-tecnologia-y-novedades-en-el-arte-ceramico-de-latinoamerica/

Cursos y seminarios:

Seminario “PASTAS PARA GRES Y ESMALTES CERÁMICOS ORIENTALES” , aplicados en trabajos artísticos y de producción. Dictan el Seminario los ceramistas: Im Kyong woo y Silvia Barrios.  

   https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/04/02/seminario-%e2%80%9cpastas-para-gres-y-esmaltes-ceramicos-orientales%e2%80%9d-aplicados-en-trabajos-artisticos-y-de-produccion-dictan-el-seminario-los-ceramistas-im-kyong-woo-y-silvia-barrios/

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/03/27/fotoceramica-fotocromo-y-monocromo-tercer-modulo-del-seminario-de-serigrafia-dicta-silvia-barrios/

Cerámica Argentina: Proyecto “Jóvenes Artistas.” Silvia Barrios  https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/03/03/ceramica-argentina-proyecto-jovenes-artistas-silvia-barrios/

Investigación:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/21/bicentenary-the-colour-in-n-o-a-%e2%80%99s-argentinian-north-western-aboriginal-cultural-pottery-bicentenario-de-argentina-i-%e2%80%9c-el-color-y-las-tecnicas-en-la-vajilla-primitiva-del-noa-2/

Investigación:  “Color en la Cerámica, comportamiento de los óxidos en reducción”Experimentación II

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/02/25/esmaltes-plumbicos-y-alcalinos-en-reduccion-investigacion-color-en-la-ceramica-experimentacion-ii-silvia-barrios-ceramicas-sb-argentina/

Rakú de Harina (técnica procesal) y algunos esmaltes plúmbicos y alcalinos  para atmósferas reductoras. Fórmulas y experimentación. 

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/02/08/esmaltes-plumbicos-y-alcalinos-para-raku-tecnica-de-reduccion-y-raku-de-harina-silvia-barrios-ceramicas-sb-argentina-2/

Cerámica y porcelana China. Seminarios

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/10/5941/

Flameado con Sal, Escuela Municipal de Cerámica de Lomas, Buenos Aires Argentina.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/09/30/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas-buenos-aires-argentina/

Asosiación Técnica Argentina de Céramica, informa:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/10/asosiacion-tecnica-argentina-de-ceramica-informa/

CERÁMICAS, ESCULTURAS, INSTALACIONES ARTÍSTICAS,  PINTURAS, ARTE GRÁFICA, SERIGRAFÍA Y ARTE DIGITAL

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/mis-trabajos/

Museo Auditorium de la ciudad de Mar del Plata – Mural cerámico e instalación en la Muestra de Artes visuales del “Grupo Argentino del Color”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/04/invitacion-en-el-museo-auditorium-de-la-ciudad-de-mar-del-plata-muestra-de-artes-visuales-del-%e2%80%9cgrupo-argentino-del-color%e2%80%9d/

Como realizar un taller de Serigrafia: “Fotocromo y Monocromo sobre soporte cerámico y/o vidrio en una obra de artística.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/09/21/serigrafia-%e2%80%9cfotocromo-y-monocromo-sobre-soporte-ceramico-yo-vidrio/

Cerámica Argentina – “Modificación del color en las arcillas calchaquíes.” Estudio presentado en el encuentro nacional de ceramistas “Barro Calchaquí”, Museo de San Carlos, Salta.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/07/25/ceramica-argentina-modificacion-del-color-en-las-arcillas-calchaquies-estudio-presentado-en-el-encuentro-nacional-de-ceramistas-barro-calchaqui-museo-de-san-carlos-salta/

Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/01/29/culturas-originarias-ceramica-y-artesanias-del-noa-tucuman-valles-calchaquies-amaicha-del-valle-y-ruinas-de-los-quilmes/

Cerámica Negra – Proceso de elaboración

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/12/06/2062/

Semana de las Artes: Seminario-Taller en la Escuela Polimodal de Artes de Luis Guilón por Silvia Barrios.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/13/semana-de-las-artes-seminario-taller-en-la-escuela-polimodal-de-artes-de-luis-guilon-por-silvia-barrios/

Ceramistas Argentinos – Silvia Barrios. “Tecnología y Mensajes a Otras Inteligencias” Intervención por Silvia Barrios en la Casa de la Cultura de Adrogué

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/03/intalacion-artistica-mensajes-a-otras-inteligencias-por-silvia-barrios-en-la-casa-de-la-cultura-de-adrogue/

Cerámicas y serigrafía  por Silvia Barrios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de Argentina.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/09/21/ceramicas-y-serigrafia-de-argentina-silvia-barrios-presenta-37-piezas/

Instalacion:“Un Lugar en el Tiempo” Espacio de Pensamiento y Reflexión.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/%e2%80%9cun-lugar-en-el-tiempo%e2%80%9d-espacio-de-pensamiento-y-reflexion/

Instalación: “La Voz del Planeta” – Presevación del Medio Ambiente.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/instalacion-la-voz-del-laneta/

Instalación:”Tiempo-Espacio-Movimiento. Viaje del inconsciente a lo Nuevo y Creativo de un Planeta interactivo.”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/16/instalacion-tiempo-espacio-movimiento-viaje-del-inconsciente-a-lo-nuevo-y-creativo-de-un-planeta-interactivo/

REVISTA CERÁMICA DE MADRID, ESPAÑA, PUBLICA INVESTIGACIÓN A CARGO DE SILVIA BARRIOS SOBRE LAS TERRACOTAS DE XIAN, CHINA. 

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/01/13/revista-ceramica-de-madrid-espana-publica-investigacion-por-silvia-barrios-sobre-las-terracotas-de-xian-china/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: