Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Regresa a Camagüey la ceramista Silvia Barrios de Argentina con la Exposición Personal “Cocinando una nueva América. Presidentes Populares de América Latina”

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 26/04/2012

Regresa a Camagüey ceramista argentina con la Exposición Personal

“Cocinando una nueva América. Presidentes Populares de América Latina”

Publicado: marzo 28, 2012 | Autor:  | Archivado en: CulturalesDe Cuba y el Mundo | Tags:, |3 

Galeria de fotos de Silvia en Camagüey

La ceramista argentina Silvia Barrios regresa a la ciudad de Camagüey esta vez con la Exposición Personal “Cocinando una nueva América. Presidentes Populares de América Latina”,  que se inaugurará el día 5 de abril próximo, a partir de las 9 de la noche en la Galería Taller Larios, en la capital agramontina.

La prestigiosa artista, ha sido invitada por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey, como parte de las actividades del Octavo Simposio de Cerámica Puerto Príncipe 2012.

En la muestra Silvia, con suma maestría, transfiere su impronta latinoamericana, depositando en cada placa de arcilla, de porcelana y  de loza, retratos que esbozan a esos históricos líderes que desde mediado de siglo 20, hasta la actualidad, han adquirido un destacado protagonismo en la historia de muchos de nuestros países, tal  es  el caso, de Fidel, El Che, Chávez, Evo, Lula o Cristina.

La Exposición personal de la  artista argentina Silvia  Barrios invita a la  reflexión y  revisión personal como latinoamericanos, en  una suerte de introspección hacia nuestra identidad como divisa indispensable, y  argumento para afrontar las  crecientes exigencias de un mundo globalizado.

En un mensaje emitido por la prestigiosa ceramista refiere que a finales de los años noventa y la primera década del siglo 21, “la izquierda emprendió un período de florecimiento sin precedentes.

Lo que comenzó con un grupo limitado de países como Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia, gradualmente fue extendiéndose hasta convertirse en una tendencia en todo el subcontinente”.

Por tal motivo la Exposición Personal “Cocinando una nueva América. Presidentes Populares de América Latina” es una invitación a la reflexión y  a la revisión personal como latinoamericanos y una suerte de introspección hacia nuestra identidad como divisa indispensable para afrontar las crecientes exigencias de un mundo globalizado.

El especialista Alexis Pérez Ruiz apuntó que la muestra se consolida a partir de un trabajo interactivo, desarrollado a priori con las respuestas de las diferentes fuentes contactadas;  reunidas y recontextualizas, en la serie ¿Presidentes populares de Latinoamérica y el Caribe?

“A través de una paráfrasis  intimista y humana, a tono con la propuesta temática del simposio ¿Tierra, Filosofía e Identidad?, Silvia nos propone su propia lectura de estos seres, haciéndola confluir en el tiempo con tantos otros que conforman la simiente más auténtica de las luchas de izquierdas, en la que destellan hombres como: Lázaro Cárdenas, Juan Domingo Perón, Jacobo Arbenz,  Augusto César Sandino, Omar Torrijos y un largo etcétera que hoy fungen como bujías inspiradoras para el pensamiento de izquierda, no solo en América sino en el mundo.

“Creo que su gran logro reside en el recorrido mismo de la muestra, al incitar al espectador a participar como autores activos dentro de su más reciente historia,  suscitando el debate sobre el resurgir de un ideario izquierdista en las nuevas generaciones, identificándose con  una Latinoamérica hoy diferente, que disputa un lugar en el nuevo orden mundial; confirmando desde su poética que el  problema  no es,  si América Latina se ha movido hacia la izquierda sino qué tan a la izquierda nos movemos con ella.

Me gusta:

One blogger likes this post.
  • Lázaro David Najarro Pujol

3 comentarios on “Regresa a Camagüey ceramista argentina con la Exposición Personal “Cocinando una nueva América. Presidentes Populares de América Latina””

  1. Delfina Mosquera

    Un tema bien importante este que aborda la artista de la plástica argentina, creo que era una deduda de los latinos con algunas personalidades que han heho historia verdadera en el continente.
    Maravilloso espacio de reflexión para los habitantes del Camaguey, con énfasis en los estudiantes, intelectuales, y pobladores en general. Sin dudas un pueblo culto, y libre por consecuiencia.
    Gracias amigo Lázaro por mantenernos actualizados del acontecer de tu terruño.

  2. Silvia, parabéns pelo belíssimo trabalho! Te esperamos no Brasil.
    Ilca Barcellos

    Silvia, enhorabuena por el trabajo hermoso! Te esperamos en Brasil.Asociación Barcellos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: