Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Talleres de apreciación en cerámica Artística en La Habana, Cuba. Expone ceramista de Argentina, Silvia Barrios.

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 08/05/2012

 Talleres de apreciación en cerámica Artística 

Proyecto sociocultural comunitario:

Pensando en Nos – Otros. Centro Habana. Cuba

Invita 

A la conferencia que impartirá el sábado 26 de Mayo a las 10 hs.

la artista plástica, ceramista e investigadora de Argentina, Silvia Barrios. CV

  

El evento cuenta con el  apoyo de la UNEAC, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Consejo Popular: DragonesMunicipio Centro Habana, Dirección Municipal de Cultura.

Coordinado por el artista plástico, ceramista y promotor cultural  Raciel Feria Isidoro.

Dirección del encuentro: calle San Lázaro 659  entre Gervasio y Belascoain, Municipio de Centro Habana, Ciudad de La Habana.

Características geográficas:  lugar puntual para la comunidad, cerca de la Secundaria Básica, también de  cinco escuelas primarias a su alrededor, vecino al  Museo Municipal, y a pocas cuadras del Consejo Nacional de Casas de Cultura. El lugar está situado en una arteria vial con excelentes condiciones siendo un foco cultural importante. 

Temas a tratar en la Charla:

Labor creativa de la artista. (Principales etapas y obras).

– Estudios de investigación en la cerámica:  

                         1-China 2008 UNLP – Estudio de la policromía de la obra escultórica  “Los 8000 Guerreros de Terracota del           Emperador Qin”  https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=34&action=edit

                        2- UNMdP 2011 “Fotocerámica en las Artes del Fuego”

                        3FADU-UBA 2011 “Pastas y Esmaltes orientales de Alta Temperatura”

                        4- Universidad del Salvador: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA”

                        5- UNMdP 2010 Bicentenario de Argentina I: “EL COLOR Y LAS TÉCNICAS DE ELABORACIÓN EN LA VAJILLA PRIMITIVA DEL NOA”

                         6-  2010Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes.

Labor como promotora de la cerámica artística.

Alcances, desarrollo y resultados de los talleres- laboratorios de serigrafía aplicados a la cerámica,  instalados e impartidos en Latinoamérica y el Caribe.

– Proyecto “Jóvenes Artistas” en la Argentina.

Proyecto Gráfica en serie aplicado a la cerámica Artística. Movimiento emergente en el arte Contemporáneo de Latinoamérica

–  Participación de la XI edición Bienal de la Habana 2012.

Convocados  al encuentro:

Instructores de Arte graduados y no graduados. así como estudiantes de otras escuelas especializadas (EIA, San Alejandro, ISDI, otras).

– Artistas, curadores e instituciones.

Niños, jóvenes, adolescentes  interesados en las Artes Plásticas,   específicamente en la cerámica, como otros  jóvenes que no poseen incorporación laboral por razones de salud y capacidad mental.

Invitación a la artista:


Sobre el proyecto

TITULO: Proyecto sociocultural comunitario: Pensando en Nos – Otros.

 

Coordinador: Raciel Feria Isidoro

Consejo Popular: Dragones – Municipio Centro Habana

Inst: Responsible UNEAC

Inst: Couspiciador Consejo Nacional de Casas de Cultura

 

Antecedentes:

 

El taller de cerámica Mirta García  Buch  que en la actualidad se encuentra bajo la jurisdicción del Consejo Nacional de Casas de Cultura. Situado en la calle San Lázaro entre Gervasio y Belascoain, Municipio de Centro Habana,  de la ciudad de La Habana. Se inaugura en el año 1964, al iniciarse planes para brindar fuente de trabajo y reeducación a mujeres en edad laboral que en ese momento carecían de empleo .El centro no sólo asumió la producción de piezas cerámicas, sino también la educación y formación técnica de las trabajadoras; siendo así uno de aquellos primeros  planes  que aunaban la actividad productiva  con sentido educativo y una proyección comunitaria.

En la década de los 80 se le adjudica el taller a la empresa de servicios del MICONS, posteriormente en el año 1995 cierra el taller debido a la situación económica que atravesaba el país. Durante esa etapa el local no funciono como taller. Luego en el año 1997 el Cro. Raciel  Feria Isidoro, vecino de la zona y que ocupaba el cargo de Jefe de Producción en el Centro de Diseño Ambiental del F.C.B.C. le solicitó a la empresa de servicios del MICONS que le autorizará a ocupar  el local  en calidad de préstamo, y poner  en marcha su técnica. Después de una ardua labor de acondicionamiento y reparación de los equipos, se hace evidente que un espacio dedicado a la producción cerámica con una proyección artística es posible y beneficioso. Es entonces cuando el local pasa a ser propiedad en el año 1997 del F.C.B.C.

 

En el 2009 tomando en consideración las nuevas orientaciones del FCBC de ahorrar electricidad se  oriento cesar  en la producción de objetos cerámicos y suspender nuestro trabajo habitual. Consideramos  necesario dejar plasmado que el taller antes mencionado ha realizado una producción cerámica destinada a la red de comercialización del F.C.B.C ha pesar de poseer una tecnología en mal estado y con grandes dificultades técnicas que resulta incapaz de resolver medianamente una producción seriada de tipo semi- industrial, pero si  está en condiciones  de realizar otras acciones asociadas a la creación artística por sus potencialidades.  

Es así que en el 2012, después de un largo proceso de aprobación y análisis, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el FCBC convenían pasar el inmueble antes mencionado al Consejo de Casas de Cultura, para dar continuidad trabajo iniciado por el proyecto, Pensando en Nos-Otros.

 

Justificación:

 

 Por todo lo expuesto es que se hace necesario diseñar un proyecto, ajustando el mismo a las necesidades de involucrar a nuevos actores sociales  e  institucionales y dar continuidad a la labor que venía desarrollando el taller de cerámica Mirta García Buch, desde el punto de vista artístico y sociocultural.

 

En correspondencia con la política cultural y tomando en consideración  la alta vocación social de los artistas, se ha identificado el presente proyecto sociocultural comunitario,  modificando las acciones del taller. Este proyecto propone el desarrollo de un sistema de actividades orientadas al aprovechamiento del tiempo libre de la población de este barrio, particularmente a los niños, adolescentes y jóvenes con inquietudes por éste género de las artes  plásticas, así como estudiantes de las escuelas aledañas y otras más especializadas, sin fines de lucro.

 

El proyecto prevé realizar actividades de apreciación,  creación artística y promoción a través  de talleres, espacios de intercambio y reflexión. El mismo propone el desarrollo de procesos de formación y desarrollo de capacidades a través de cursos y otras modalidades de acuerdo al potencial profesional involucrado en esta propuesta y a las características de las acciones y los recursos con que cuenten para llevar a cabo la actividad planificada  en cada etapa de labor.  

 

 

Este proyecto ocuparía el espacio de dicho local,  (sólo la planta baja) para la labor sociocultural comunitario. Este espacio será la sede del proyecto, en el Consejo Popular Dragones, en el municipio de Centro Habana, coordinado por el artista de la plástica Raciel Feria Isidoro; que es miembro de la UNEAC y por tanto el proyecto quedaría adscrito a la Dirección de Cultura Comunitaria  de ésta organización y bajo las condiciones establecidas para los proyectos comunitarios. 

 

El espacio mencionado posee características geográficas que lo definen como un lugar puntual para la comunidad, cerca de una Secundaria Básica, cinco escuelas primarias a su alrededor, vecinos del Museo Municipal, y a pocas cuadras del Consejo Nacional de Casas de Cultura, es decir situado en una arteria vial con excelentes condiciones para continuar siendo un foco cultural importante parala Ciudaden la Habana.

 

Esta propuesta sería una opción cultural para potenciar la dimensión social del desarrollo de esta zona de Centro Habana. Se dispone del consentimiento y compromiso de autoridades locales y existe la fuerza técnica con la capacidad para garantizar la calidad de las acciones del proyecto. 

       

Beneficiarios:

 

–       Directos: Niños, jóvenes, adolescentes  interesados en las Artes Plásticas,   específicamente en la cerámica, como otros  jóvenes que no poseen incorporación laboral por razones de salud y capacidad mental.

–       Instructores de Arte graduados y no graduados. así como estudiantes de otras escuelas especializadas (EIA, San Alejandro, ISDI, otras).

–       Indirectos: Artistas y vecinos que actualmente laboran   en el taller, instituciones y otros segmentos de la población.

 

 

Objetivo General:

 

Fomentar procesos participativos para desarrollar la apreciación, creación y promoción artística  desde edades tempranas, a través del conocimiento y desarrollo de las Artes Plásticas y en específico la cerámica.

 

Objetivos Específicos:

 

  1. Potenciar las motivaciones por el arte en los  niños, jóvenes, adolescentes y otros interesados.
  2.  Desarrollar  habilidades  y conocimientos de  las  artes y en especificola Cerámicapor medio de los talleres de creación y apreciación.
  3. Estimular acciones creativas para la producción de objetos artísticos.
  4. Potenciar espacios complementarios a la formación de estudiantes de instituciones                    especializadas. 

 

 

Resultados esperados:

 

1.1. Realizadas  conferencias,  talleres de apreciación y creación  sobre  éste género de las Artes  Plásticas.

1.2. Vinculados a los niños, jóvenes  y adolescente con las artes y el trabajo manual.

1.3. Impartidos talleres  en las especialidades de papier  maché y manufacturado.

1.4. Realizados intercambios de experiencias entre los beneficiarios en las diversas especialidades artísticas impartidas.

1.5. Desarrolladas exposiciones de los resultados de los talleres en diferentes espacios e intercambios con otros proyectos comunitarios.

.

 

Grupo Gestor:

 

1-    Raciel Feria Isidoro——————            Coordinador del proyecto.

2-    Representantes de los Consejos Populares de Dragones y Cayo Hueso

3-    Promotores Culturales de los Consejos…………..

4-    Delegado del Poder Popular……………..

5-    CDR, FMC,….

6-    Consejo Nacional de Casas de Cultura….

7-    MINED….

8-    Brigada de Instructores de Artes, “ José Martí “

9-    Comisión de prevención Social

10-  Casa del Niño y la Niña

11-  Miembro de los Talleres de Transformación Social de los Consejos de Cayo Hueso y Dragones

 

 

Cronogramas de actividades

 

1-     Taller de apreciación de la cerámica artística y artesanal cubana. (Tres sesiones semanales) durante tres semanas.

2-     Taller de promoción y divulgación de la labor artística de la cerámica cubana. (Mensual).

3-     Taller de  creación de papier maché y manufacturado. (2 sesiones semanales x 4 semanas).

4-     Taller de creación de la cerámica. Formativo .(Para el primer nivel ( Niños)

5-     Taller de creación de la cerámica. Formativo .Para el segundo nivel (Jóvenes y adultos)

6-     Curso – taller y conferencias sobre artesanía popular y utilitaria. (Bimensual)

7-     Taller de intercambio y reflexión artística (Anual)

8-     Taller de evaluación del proyecto. (Diciembre 2013).

9-     Intercambios con destacados creadores de la cerámica artística.

  

        Tiempo de ejecución: Dos años.

     Anexos

 

      =    Aval de la Asociación a la que pertenece el artista que coordina el proyecto.

–       Aval de la DirecciónMunicipalde Cultura.

–       Listado del Grupo gestor del proyecto.

–       Normas que debe cumplir el proyecto sociocultural comunitario de la UNEAC.

–       Convenio de cooperación con el F.C.B.C. o del organismo que represente el espacio.

 

NORMAS QUE DEBE CUMPLIR UN PROYECTO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO DE LA UNEAC.

       –    Estar coordinado por un artista o escritor miembro de la UNEAC.

 –  Contar con el aval de la Asociación a la que pertenece el artista.

 –  La participación y las acciones del proyecto deben realizarse de forma gratuita.

 –  No debe realizarse ninguna gestión de comercialización desde el proyecto.

 – Estimular la participación ciudadana con sentido protagónico.

  – Generar espacios de participación con enfoque educativo y desarrollador.

– Facilitar los procesos de articulación de otros actores necesarios para las acciones

   del    proyecto.

– Contar con el aval de la Dirección Municipal de Cultura.

Los recursos y equipos aportados por la UNEAC y el CIERIC son medios básicos de la UNEAC al servicio del Proyecto mientras el proyecto exista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: