Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Cerámica Contemporánea: Métodos Cerámico-Gráfico y redes sociales; Conectividad y comunicación universal. Muestra personal de la ceramista de Argentina, Silvia Barrios.

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 18/05/2012

Arte de la Contemporaneidad: Cerámica artística.

Se evidencia cada vez mas el surgimiento de obras artísticas  concebidas  a través del  campo virtual.

Presentación de muestras de Arte Contemporáneo que surgen  de la necesidad de conectividad y comunicación universal, nuevos lenguajes que   construyen,  sostienen y alimentan  discursos  artísticos.

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=4043941423638&set=a.4043936783522.2178318.1434943661&type=3&theater

Un ejemplo es  la muestra personal presentada en Cuba, durante el mes de abril y mayo del 2012 en el marco del Simposio Internacional de Cerámica Artística de Puerto Príncipe, Cuba.  La  Muestra denominada “Presidentes Populares de Latinoamérica y el Caribe” “Cocinando una nueva América”  es una  Instalación en cerámica de Silvia Barrios que comprende mas de 300 placas de gres con diferentes tratamientos gráficos.

Dicha exhibición tuvo como objetivo; transmitir en imágenes  la opinión universal  sobre  una consulta de un muro abierto, de una determinada red social.

Éste trabajo es solo el inicio de una extensa investigación que se encuentra en pleno desarrollo.

La muestra es concebida a partir de una consulta en el muro abierto de la artista, publicado en una de las  redes sociales mas visitadas en la actualidad: Facebook. 

Dicha exhibición en referencia se vale de la multiplicidad que ofrece las diversas técnicas gráficas como  la serigrafia,  para dar nacimiento a un discurso conceptual en la imagen que  se imprime en cerámica.

 

Se trata de la presentación de un trabajo sobre soporte cerámico que aprovecha el amplio límite que existe dentro de la gráfica actual y utilizando  la poetica de multiplicidad.

  

El  arte cerámico contemporáneo, muchas veces, incorpora  lenguajes mixtos para la concepción de obras artísticas y la poética  de la gráfica en cerámica en determinadas ocasiones se vale de  imágenes  y comentarios de los  medios digitales, espacios virtuales y redes sociales.

Nota del diario “Portal Cultural Puerto Príncipe, Cuba

http://www.pprincipe.cult.cu/noticias/ceramista-argentina-inaugura-exposici%C3%B3n-en-camag%C3%BCey-0742012343

Desde los más depurados métodos de la gráfica en serieSilvia Barrios, transfiere imágenes de su  muro abierto de facebook, empleando cada respuesta tal cual fue publicada, o sea, viabilizando que desde la pluralidad, otras personas ofrezcan su visión de nuestra América latina, tanto desde dentro como fuera de ella; haciendo participe y cómplice a todo aquel que se interesó en participar.

Con suma maestría la artista transfiere su impronta latinoamericana, depositando en cada placa de arcilla, de porcelana y  de loza, retratos

que esbozan a esos históricos líderes que desde mediado de siglo XX, hasta la actualidad, han adquirido  un destacado protagonismo en la historia de muchos de nuestros países…..

Nota: Diario “Portal Cultural de Puerto Principe”

http://camaguebaxcuba.wordpress.com/2012/03/28/regresa-a-camaguey-ceramista-argentina-con-la-exposicion-personal-cocinando-una-nueva-america-presidentes-populares-de-america-latina/

Camagüey, Cuba- Los presidentes más populares del continente se revelan en la exposición personal “Cocinando una nueva América” de la artista argentina Silvia Barrios, quien se encuentra en la ciudad como participante del Simposio Internacional de Cerámica Puerto Príncipe 2012.

Desde una novedosa manera de integrar el arte a los corrientes actuales de pensamiento y acción, la muestra que se exhibe en la galería Taller Larios, incita a reflexionar sobre los conceptos que definen la identidad latinoamericana.

A partir de una encuesta digital realizada en la red social Facebook, la artista compiló criterios y opiniones procedentes de decenas de países, en los que se enunciaba a los mandatarios con más resonancia en América Latina y el Caribe.

Entre las mujeres destacan Cristina Fernández y Dilma Rousseff, hombres como Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Morales integran también las imágenes de los gobernantes que se exhiben en piezas de cerámica, cada una de estas representa la opinión de una persona en Internet.

Cada uno de los criterios que se ofrecen en la página personal de la artista en Internet se transfirió a lozas de gres que conforman la exposición como evidencia de la diversidad de pensamiento de los latinoamericanos.

MAS INFORMACIÓN EN: http://camaguebaxcuba.wordpress.com/2012/03/28/regresa-a-camaguey-ceramista-argentina-con-la-exposicion-personal-cocinando-una-nueva-america-presidentes-populares-de-america-latina/

imágenes gráficas se visualizan  en la  producción  artística contemporánea.

Catálogo de la Muestra:

Una exhibición donde se trabaja sobre el concepto de lo cerámico.

La cerámica ha incorporado el uso de la gráfica a través de  procesos técnicos como la fotocerámica, estampación, aplicación de
calcomanías digitales,  etc.

Técnicas que conforman procedimientos y métodos cerámicos que tomados de la
gráfica tradicional son intervenidos con tratamientos digitales,  (colagge, fotomontaje, etc.) recreando y reproduciendo nuevas imágenes.

A partir de la apropiación de una imagen real, a una construcción virtual (tratamiento digital) se procede a la multiplicidad  (grafica en serie) como para dejar abierto un discurso real donde la participación es universal.

La autora de la instalación en cerámica agradece:

A todos aquellos contactos  y amigos  virtuales del mundo que con su respuesta a la consulta colaboraron para hacer posible la muestra.

 También al “Grupo experimental de gráfica en Serie”,  conformado por artistas visuales  en Camaguey Cuba, a partir de impartir el conocimiento de serigrafia a artistas y estudiantes de la ciudad.  Dicho grupo colaboró con la aplicación y transferencia de las calcos sobre las placas cerámicas.

Al ceramista Antonio Lewis quien llegó desde la Isla de la Juventud, aportando las placas horneadas en alta temperatura, de elaboración propia y con materia prima nacional.

Al Taller Garcia y al ceramista  Oscar Lassería que con mucho empeño se sumaron a la labor para hacer posible la puesta de la exhibición en Galería Larios de mas de 300 placas de gres.

Al grupo de directivos y colaboradores del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de la ciudad que desde hace dos años apoyan el intercambio cultural que proporciona el proyecto “Gráfica en Serie en Latinoamérica y el Caribe”.

Al artista plástico Alexis Pérez Ruiz,  curador de la muestra.

Dicha exhibición fuera de toda ideología política, tubo como objetivo; transmitir en imágenes  la opinión universal  sobre  una consulta de un muro abierto, de una determinada red social.

Dicho trabajo es solo el inicio de una extensa investigación que se encuentra en pleno desarrollo.

Buenos Aires Mayo 2010.

Nota sobre la curaduría: 

“Cocinando una nueva América”

Expo personal de la  artista Argentina Silvia Nancy Barrios, como parte de las actividades del VIII Simposio de Cerámica Puerto Príncipe 2012. Invita a la  reflexión y  revisión personal como latinoamericanos,  una suerte de introspección hacia nuestra identidad como divisa indispensable, y  argumento para afrontar las  crecientes exigencias de un mundo globalizado.  

 

“Adivinar es un  deber  de los que pretenden dirigir.

Para  ir  delante de los demás, se necesita ver más que ellos”.

José  Martí

A finales de los años noventa y la primera década del siglo XXI, la izquierda emprendió un período de florecimiento sin precedentes. Lo que comenzó con un grupo limitado de países como Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia, gradualmente fue extendiéndose hasta convertirse en una tendencia en todo el subcontinente.

   La muestra que hoy nos brinda la artista Argentina Silvia Barrios, como parte de las actividades del VIII Simposio de Cerámica Puerto Príncipe 2012, es una invitación a la reflexión y  a la revisión personal como latinoamericanos, una suerte de introspección hacia nuestra identidad como divisa indispensable para afrontar las crecientes exigencias de un mundo globalizado. La misma se consolida a partir de un trabajo interactivo, desarrollado a priori con las respuestas de las diferentes fuentes contactadas;  reunidas y recontextualizas, en la serie “Presidentes populares de Latinoamérica y el Caribe”.

    Desde los más depurados métodos de la grafica en serie, ésta transfiere imágenes de su  muro abierto de facebook, empleando cada respuesta tal cual fue publicada, o sea, viabilizando que desde la pluralidad otras personas ofrezcan su visión de nuestra América latina, tanto desde dentro como fuera de ella; haciendo participe y cómplice a todo aquel que se interesó en participar. Con suma maestría la artista transfiere su impronta latinoamericana, depositando en cada placa de arcilla, de porcelana y  de loza, retratos que esbozan a esos históricos líderes que desde mediado de siglo XX, hasta la actualidad, han adquirido  un destacado protagonismo en la historia de muchos de nuestros países, tal  es  el caso, de Fidel, El Che, Chávez, Ivo, Lula o Cristina.

A través de una paráfrasis  intimista y humana, a tono con la propuesta temática de este simposio      “Tierra, Filosofía e Identidad”, Silvia nos propone su propia lectura de estos seres, haciéndola confluir en el tiempo con tantos otros que conforman la simiente más auténtica de las luchas de izquierdas, en la que destellan hombres como: Lázaro Cárdenas, Juan Domingo Perón, Jacobo Arbenz,  Augusto César Sandino, Omar Torrijos y un largo etcétera que hoy fungen como bujías inspiradoras para el pensamiento de izquierda, no solo en América sino en el mundo.

Creo que su gran logro reside en el recorrido mismo de la muestra, al incitar al espectador a participar como autores activos dentro de su más reciente historia,  suscitando el debate sobre el resurgir de un ideario izquierdista en las nuevas generaciones, identificándose con  una Latinoamérica hoy diferente, que disputa un lugar en el nuevo orden mundial; confirmando desde su poética que el  problema  no es,  si América Latina se ha movido hacia la izquierda sino qué tan a la izquierda nos movemos con ella.

Por Alexis Pérez Ruiz en Camagüey 2012.

Cocinando una nueva América

Expo personal de la artista ceramista de argentina Silvia Nancy Barrios

5 de abril 9: pm

Galería Taller Larios

VIII Simposio de Cerámica

Puerto Príncipe  2012, Camagüey, Cuba

“Tierra, Filosofía e Identidad”

 

CREDITOS

Curaduría y Palabras al Catálogo: Lic. Alexis Pérez Ruiz

Museografía: Lic. Alexis Pérez Ruiz y Silvia Nancy Barrios

Montaje: Lic. Yoamnis Fragoso Leyva y Gabriel García Echevarría 

Producción: Silvia Nancy Barrios

Promoción: Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey

Dirección General: Lic. Eduardo Rosales Ruiz

GALERÍA DE IMÁGENES SOBRE:

LA CONCEPCIÓN,  ELABORACIÓN DE LAS PLACAS, MUSEOGRAFIA, CURADURIA  E INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA EN GALERÍA LARIOS, CAMAGUEY, CUBA. 

 

Procedimientos técnicos: estampación e impresión directa en placas de Alta temperatura, gres y porcelana.

 

Placas de loza utilizando la técnica serigrafica de monocromo  e impresión directa.

 

Elaboración de calcos en Laboratorio de Gráfica.

  

El taller.

 

Calcos vitrificables y cocción.

 

Museografía.

 

Matrices o películas

     

Matrices o películas

 

Matrices o películas

  

Matrices o películas

  

Matrices o películas

  

Matrices o películas

  

Matrices o películas

  

Matrices o películas

 

Oscar Lasseria, cortes de placas.

 

Mas de 300 placas de gres, esmaltado y bizcochado.

 

Museografia y curaduria, Alexis Ruiz.

Sobre la Muestra

  

Respuestas en Imágenes.

  

Opiniones que se transforman en imágenes.

  

Multiplicidad de imágenes.

 

Sobre la Muestra:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

Charla sobre “Proyecto de Gráfica en Serie desarrollado en Latinoamérica y el Caribe.

Silvia Barrios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: