Escuela de Cerámica “Rogelio Yrurtia” de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Conferencia impartida por SILVIA BARRIOS el pasado Viernes 15 de junio 2012

  Escuela de Cerámica “Rogelio Yrurtia” de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

La Charla estuvo dirigida  para los estudiantes de la carrera de Formación Docente: Profesorado en Artes Visuales con Orientación en Cerámica y a los estudiantes de las tecnicaturas en las distintas disciplinas del arte del fuego: cerámica, vitral, esmalte sobre metales, joyería y mosaico. 

  

 Temas abordados:

 Obra personal: Cerámica artística y objeto-Gráfico-Cerámico 2011-2012.

– Proyecto “Gráfica en Serie en Latinoamérica y el Caribe” aplicado al Arte cerámico y a la cerámica de producción, desarrollado desde 2010 a la fecha en: México, Cuba, Colombia, Brasil y Argentina, próximamente en Perú, Ecuador y Uruguay.

 Movimiento emergente  de Gráfica en Serie en el Arte Contemporáneo de Latinoamérica:Muestras experimentales de Gráfica”  a partir de las técnicas que requieren multiplicidad en el soporte cerámico: objetivos, alcances, resultados y proyección en la cerámica Artística.

 Proyecto “Jóvenes Artistas” Incorporación del lenguaje plástico cerámico en las Artes visuales a partir de las primeras edades a nivel institucional.

 Participación de la ceramica Argentina en la XI edición ” Bienal de La Habana 2012″.  Mayo 2012.  “Cerámica y Gráfica y redes sociales, como método de multiplicidad en un trabajo artístico”.

– Participación en el Primer Simposio Internacional de Diseño Artesanal  “Cerámica, gráfica y multiplicidad en el arte contemporáneo. Junio 2012, Londrina, Brasil

   

Imágenes de la conferencia.

   

Digitalización de una imagen para utilizar la técnica  de seriación en cerámica.

    

Recorrido por la escuela con gente muy querida!

    

Enseñanza integral en un ámbito puramente cerámico.  Con 60 años   de trayectoria, la Escuela de cerámica se distingue en la ciudad por su calidad educativa y su compromiso social.

La escuela de cerámica conforma junto con varios cientos de Institutos, la Red Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente coordinada por el INFD (Instituto Nacional de Formación Docente) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

    

sobre la escuela:

Dorrego 2081, 7600 Mar del Plata, Argentina
Autoridades de la Escuela
Director: Prof. Juan Carlos GovinazzoViceDirectora: Prof. Teresita DemarchiRegente: Prof. Sandra Duyos

Jefes de Area:  Prof. Teresita Demarchi

Secretaria: Prof. Andrea Casado

A tavés del sitio en internet, http://ecmdp.bue.infd.edu.ar/sitio/  la Escuela ofrece un canal de comunición que tiene como objetivos: informar, brindar apoyo y asesoramiento, compartir vivencias y agilizar procesos de enseñanza  y aprendizaje, acordes a los tiempos que vivimos. 

   

Aulas y espacios de experimentación,  estudio y  creación:

   

Galería de imágenes de la Escuela de Cerámica en Mar del Plata:

   

La Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia de Mar del Plata posee una variada oferta educativa  en Artes del Fuego.

   

   

    

                            

           

    

   

  

    

 FUNDACION: 27/12/1950 (RM 199/51)

FUNCIONAMIENTO: 08/02/1951 (RM 199/51)

ORIGENES:

 El 27/12/1950 se creo la Escuela de Cerámica de la calle Dorrego 2081, fue organizada por el Sr. Fernando Arranz, tarea que desarrolla con carácter de Asesor de Departamento a partir del 01/08/1950. Este reconocido ceramista español crea entre otras la Escuela Nacional de Cerámica (Cap. Federal), hoy de carácter municipal por cambio de jurisdicción; y otra escuela de cerámica en Capital, que hoy lleva su nombre. SUSANA BERG Directora de la Escuela de Cerámica nos cuenta que para su creación en 1952 se trajo al ceramista español de Apellido Zuloaga acompañado por su hijo un pintor de caballete, ellos pertenecían a una familia de alfares, este joven pintor asumió la dirección de la escuela que se inicia con la carrera de técnico ceramista. La escuela es creada en un edificio que data del año 1912 donde anteriormente funcionaba la Escuela Primaria nº 16, y que recién es propiedad de la provincia a partir de 1978. Las primeras máquinas e implementos con que contó la institución provinieron de la Escuela Norma del Balcarce. En febrero de 1951 fue autorizado el traslado de los elementos de dicha escuela a la Escuela de Cerámica. Parte de estos instrumentos permanecieron en la Escuela Normal de Balcarce con el fin de crear allí la Escuela de Alfarería, que iba a depender de la de Cerámica. El 8 de diciembre de 1951 se afectó el edificio de la Escuela 16 donde actualmente sigue funcionando

El nombre de la Escuela de Cerámica de Mar del Plata, comienza a ser usado en los primeros actos administrativos de los años 1950/51.

La Escuela nace en un momento del país donde se produce un notable nacimiento y crecimiento de industrias nacionales, en un marco de extensión del mercado interno y un vigoroso proceso de sustitución de importaciones. La primera carrera que se dicta en el establecimiento es la de Técnico Ceramista, con la que se apunta a satisfacer las necesidades de una incipiente industria cerámica nacional, lo que marca fuertemente la producción y trayectoria institucional a través del tiempo.

El nombre de la Escuela “Rogelio Yrurtia” corresponde a una iniciativa del plástico Jorge Hugo Román, que en 1956 desempeñara las funciones de delegado interventor en el establecimiento.
ALGUNAS NOTAS SOBRE FERNANDO ARRANZ

Aunque desconocido para la inmensa mayoría de los segovianos, la Historia del Arte guarda unas líneas, en el capítulo dedicado a cerámica, a Fernando Arranz López, un hombre que forjó su estilo en estas tierras antes de partir a América, continente cuyos ceramistas “le deben mucho”, según la expresión de Alonso Zamora, director del Museo de Segovia.

La donación de 1.571 objetos relacionados con Arranz, realizada por una discípula suya, Tove Johansen, ha sido la base sobre la que el Museo de Segovia ha organizado una exposición, la primera que tiene lugar en España sobre el artista, entendida por Zamora como “un intento de desagravio hacia su persona”.

Nacido hacia 1900 en Madrid, la familia de Arranz vino a Segovia para hacerse cargo de la cantina de la estación del ferrocarril. Con trece o catorce años entró en el taller de Daniel Zuloaga, permaneciendo en él hasta 1919, cuando lo abandonó, “quizá guiado por visiones diferentes” a las del que había sido su maestro. Montó entonces un taller en la antigua capilla de San Gregorio, en el Paseo de Don Juan II, que se convirtió en punto de reunión de personalidades (Antonio Machado, Mariano Grau, Julián María Otero, Ignacio Carral, Emiliano Barral…).

En 1927, el Gobierno de España le concedió una beca para marchar a América, exponiendo en Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, ciudad donde acabaría fijando su residencia y de donde ya no volvería a España. En 1939, coincidiendo con su nacionalización como argentino, pasó a dirigir la ‘Escuela Nacional Industrial de Cerámica’, fundando después otras escuelas de cerámica antes de su fallecimiento, en 1967. En el plástico se destaca su “incansable búsqueda de estilo propio” y el influjo que tuvo sobre todos los ceramistas sudamericanos del siglo XX.

Desde el 23 de diciembre de 1897, día de su nacimiento en Madrid, hasta el 7 de junio, día de su muerte en Buenos Aires, la vida del ceramista Fernando Arranz, entre dos inviernos, transcurrió como un lento incendio de trabajo, de pasión sostenida, como un acto de fe.

Tenía 14 años cuando recibió magistrales enseñanzas de Daniel Zuloaga, y no era mayor de edad cuando se emancipó de su mentor, para recorrer, en España, los centros tradicionales de la artesanía popular, calando hondamente en el carácter de la manifestación artística más antigua de la humanidad. Instaló su taller a la vera del río Clamores, al pie de la muralla en una antigua capilla románica de la ciudad (de Segovia. Jamás abandonaría la arcilla, Esperaba en largas vigilias junta al temblor esotérico del fuego, la deslumbrante epifanía del color, rodeado por Valle Inclan, Azorin, Victorio Macho, García Maroto, Antonio Machado, Emiliano Barral, amigos y artistas, integrantes todos de una secreta comunidad nominada, al servicio de la alegría, la verdad y la belleza.

Realizó exposiciones en Europa, y en 1928, beneficiario de una beca, cargó sus cerámicas y llegó a Buenos Aires. Ya no se iría más. Expuso su obra. Y ya no volvería a exponer. Continuó diariamente creando sus piezas pero un Indescifrable designo lo llevó a la enseñanza. Fue profesor (1933-37) de la Escuela Nacional de Bellas Artes y, en 1937, contratado por el gobierno provincial do Córdoba creó la primera escuela de cerámica que tuvo el país. De allí en más fundó otras en Buenos Aires (1940), Mendoza, Tucumán, Mar del Plata, Jujuy, Chilecito (La Rioja) y el departamento de cerámica de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.

Fernando Arranz, es el alto responsable de la cerámica argentina. Directa o indirectamente, por acción inmediata o proyectada, sus discípulos, los discípulos de sus discípulos y el ámbito ceramístico argentino gestado por ellos, se remiten necesariamente a su presencia y a su obra.

Durante 27 años, desde la fundación, hasta su muerte, fue el director de la Escuela de Buenos Aires, ubicada en un chato local de la calle Bulnes en el barrio Almagro. Allí convergían notables plásticos y escritores atraídos por el diáfano misterio de su amistad, por su honestidad empecinada y Por su sencillez generosa.

Eligió a sus colaboradores muchos de los cuales lo siguieron desde Córdoba, en el año 37, hasta hoy. Con ellos integró un cuerpo de profesores y colaboradores del más alto nivel profesional y supo inocularle un incansable amor por su arte predilecto al servicio de la enseñanza. A ellos compete continuar su trabajo propicio para bien de la cultura de la republica.

Con la muerte del español Fernando Arranz, nuestro país pierde un auténtico constructor.

La dimensión de su tarea se mide por generaciones de estudiantes, muchos de ellos ya artistas consagrados, muchos de ellos artesanos del más alto nivel. Quizás ellos, muchachas y muchachos argentinos, hayan sido la materia que modeló con más afecto.

 

¿CUÁNDO SE NECESITO EL SECUNDARIO COMPLETO PARA INGRESAR A LA ESCUELA.?

Desde 1957 Ricardo A. Frontini profesor de técnica cerámica y química industrial se desempeñó como director interino a partir de esa época para ingresar a la escuela se exigía el certificado de sexto grado y el título que se otorgaban era de Oficial de Técnico Ceramista, en ese momento se incorporó mosaico como materia, pensando en utilizarlo como fuente de decoración en una ciudad en la que se construía en un ritmo incesante.

En 1960 se formó la Asociación Amigos de la Escuela o Cooperadora cuya presidencia fuera ocupada durante algunos períodos por Guiche Aizemberg, siempre contando con la eficaz colaboración del Sr. Frontini y ese mismo año se realizó la PRIMERA EXPOSICIÓN con un éxito tal que a partir de ese momento se decidió organizar 2 exposiciones anuales.

De acuerdo a la nota publicada en Río Cuarto en Noviembre de 1961 la Escuela de Cerámica se podría transformar en Instituto de Artesanías Artísticas, según la proposición de su director interino el profesor Ricardo E. Frontini, con la incorporación de tallado en madera, mosaico, cursos de hierro forjado, artesanía en vidrio, vitro. El Director comenta que en Estado Unidos y Europa se le da mucha importancia al arte cerámico y las carreras otorgan el título de ingeniero ceramista. En ese momento se dictaba un curso regular de 3 años donde el alumno egresaba con el título de Técnico Ceramista, se dictaba además un curso de perfeccionamiento para egresados y dos de extensión cultural para alumnos de 5 º y 6º Grado y otro para adultos. Para esta época ya se había creado la Asociación de Amigos de la Escuela y entre sus múltiples iniciativas se encontramos la creación de una Biblioteca Especializada, actos culturales y concursos de dibujo y modelado.

En 1962 se concretó otra especialidad la de Modelado y Dibujo para Docentes de Escuela Primaria a cargo de profesores especializados que tuvo una amplia repercusión en el medio educativo

En su ya clásica Exposición Anual las autoridades anunciaron la posibilidad de que a partir de 1963, la escuela de comienzo a la carrera de 3 años de Profesorado de Cerámica y Dibujo habilitante para ejercer la docencia. Como requisito para ingresar se debía tener el 3er. Año de la Escuela Secundaria aprobado.

En 1964 con la aprobación del Ministerio de Educación se aprobó el Curso de Profesorado de Cerámica con una duración de 2 años y los primeros profesores egresarán en 1966.

En 1971 se suma otra propuesta educativa el Curso de Vitral, el mismo estará a cargo de profesores especializados de la Escuela de bellas Artes que depende de la Universidad Nacional de La Plata. Al finalizar el presente ciclo lectivo.

De acuerdo a lo publicado el 31/05/1972 por el DIARIO CLARIN El Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el de la provincia y sus respectivos ministros Gustavo Malek y Osvaldo Zarini firmaron un convenio por el cual se le confiere validez nacional a los títulos de nivel medio y terciario otorgados por la provincia, entre los que se encuentran los títulos de la Escuela de Cerámica.

Ya en 26/04/1974, la Escuela cuenta con el cargo de Bibliotecario para asistir a la Comunidad Educativa. La biblioteca se inició con el aporte de la Cooperadora y la donación de los docentes

Entre 1974 1978 se desarrollan los Cursos de Cerámica para no videntes con un éxito notable.

El 27/12/1977 fallece en Mar del Plata el artista plástico Castor Enrique García Lange, quien fuera presidente de la Asociación Cooperadora de la Escuela.
Desde 1981 comenzaron a dictarse los Cursos de Esmalte sobre metales y a partir de 1983, año en que cambian los planes de estudio surgen los Cursos de Alfarería, Química Aplicada, Técnica Cerámica y Decoración sobre Porcelana.
En 1990 se realiza un diagnóstico de la situación institucional y se realiza presenta un anteproyecto institucional que en 1993 fue tratado por la Dirección de la Rama Artística.

Luego de 35 años se cierran los Cursos Libres y se convierten en Carreras Técnicas Superiores (Resolución Ministerial 1327/96)

 En 1994 la Escuela tenía organizada las siguientes Carreras y Cursos:

MAGISTERIO DE CERÁMICA

DURACIÓN: 3 AÑOS

CONDICIONES DE INGRESO: CICLO BÁSICO APROBADO Y SECUNDARIA COMPLETA AL TERMINAR LA CARRERA; INCLUYE LAS MATERIA PEDAGÓGICAS
PROFESORADO DE CERÁMICA

DURACIÓN: 1 AÑO/ CONDICIONES DE INGRESO: MAGISTERIO DE CERÁMICA /TITULO: PROFESOR DE CERÁMICA/HABILITA PARA EJERCER LA DOCENCIA EN NIVEL MEDIO

PROFESORADO SUPERIOR DE CERÁMICA

DURACIÓN: 1 AÑO/ CONDICIONES DE INGRESO: PROFESOR DE CERÁMICA/ TÍTULO: PROFESOR SUPERIOR DE CERÁMICA/HABILITA PARA EJERCER LA DOCENCIA A NIVEL TERCIARIO

CURSOS ABIERTOS A LA COMUNIDAD

CONDICIONES DE INGRESO: NIVEL PRIMARIO

VITRAL, ESMALTE SOBRE METALES, DECORACIÓN PORCELANA, CERÁMICA ADULTOS, ALFARERÍA, QUIMICA APLICADA A LA CERÁMICA, CERÁMICA PARA NIÑOS

 

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

En la Escuela con la colaboración de otras instituciones de realizaron Escudos de Cerámica para la Base Naval Mar del Plata, la Escuela de Submarinos, la Municipalidad de General Pueyrredón. También se modelaron diversidad de peces en cerámica para la Estación de Biología Marina y Tecnología Pesquera. También se realizaron moldes de yeso para placas que luego se realizarían en bronce.

Luis Cohen: joven artista de 18 años egresado como técnico ceramista de la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia y a punto de obtener su título de Maestro Normal fue el autor de 2 murales de 12 metros cuadrados pintados el interior de la Escuela Provincial nº 2 “República de México” de Mar del Plata, para el desarrollo de su obra empleo 40 horas de trabajo. El primero de los murales tiene como símbolo predominante el sol azteca también diversos dioses como el de la lluvia (Tlaloc) y el sol muerto o sea la luna. El otro de los murales tiene como figura céntrica el calendario azteca, representado por el sol y diversos aspectos de la vida contemporánea mexicana partiendo de Cortés, Hidalgo (padre de la independencia), Pancho Villa, Zapata, Madero (mártir de la libertad)

El 20/01/1962 se inauguró la muestra de la escuela con la presencia del Ministro de Educación de la provincia Juan Martín Ametrano quien se refirió al doctor Pérez Aznar, uno de los propulsores del establecimiento. La muestra comprendía obras que integran las tres Artes del Fuego; Vitral, Mosaico y Cerámica. En la misma se descubrió un mural compuesto por alumnos de 7 a 10 años sobre la obra de Juan Ramón Giménez, “Platero y yo” que aún hoy forma parte de nuestra historia. Además se desarrollaron otras actividades como muestras en la Galería Eves, seminarios y cursillos libres y disertación a cargo del ceramista Leo Tavella.

La emisora L U 9 de la ciudad de Mar del Plata en su editorial refiriéndose a la Exposición Anual organizada por la Escuela hizo mención especial de la muestra de títeres realizada por alumnos y docentes de primaria.

Asimismo en esta fecha la Escuela de Cerámica donó al Canal 8 de nuestra ciudad tres valiosas piezas cerámicas que formarán parte del fondo benéfico con que este medio de comunicación festejará su segundo aniversario.

En abril de ese mismo año La Asociación Cooperadora de la Escuela de Cerámica organizó un concurso de dibujo y pintura para niños de 1º a 6º Grado de las escuelas de la ciudad con una importante participación de toda la ciudadanía. El jurado integrado por Castor García Lange, José D. La Porta y Manuel Castilblanco entregaron los premios y los participantes y sus padres fueron agasajados con un lunch por preparado por la Asociación.

En noviembre de 1965 La Escuela de Cerámica siguiendo con su afán de mejorar la calidad de la educación invitó al ingeniero ceramista E. C. Kunert que disertó acerca de la porcelana roja. Dicho ingeniero fue el recreador de este material utilizando modernos métodos técnicos y químicos. La porcelana roja que se producía únicamente en Don Torcuato donde se encontraba radicado el ingeniero, utilizando modernos métodos técnicos y químicos. Entre otras obras de arte el ingeniero Kunert fue el autor de un Vía Crucis que se expone en el Vaticano. 18/11/1965 DIARIO EL ATLÁNTICO.

18/05/1966. DIARIO EL TRABAJO. El Dpto. de Intercambio Cultural y relaciones Públicas de la Universidad Provincial ha informado que se ha llamado a concurso interno para los estudiantes de la Facultad de Arquitectura a los efectos de la realización de un anteproyecto de un mural alusivo al Sesquicentenario que será realizado por los alumnos de la Escuela de Cerámica.

11/08/1966 DIARIO LA CAPITAL. Quedará inaugurado próximamente el mosaico homenaje a los CONGRESALES DE TUCUMÁN que fuera realizado con la participación de los alumnos de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela de Cerámica, el mismo será emplazado en un paseo público de la ciudad.

15/11/1967 DIARIO LA CAPITAL. Se entregaron los premios al IV Certamen anual Artístico Literario de Mar del Plata, el primer premio correspondió a la obra (escultura cerámica) Capricho del artista plástico Néstor Alberto Hiller. El jurado estuvo integrado entre otros por el artista Leo Tavella.

23/03/1968 DIARIO LA CAPITAL. Se crea en Mar del Plata la Escuela de Terapia Ocupacional dependiente de la Universidad Provincial de nuestra ciudad. Entre otras entidades la Escuela de Cerámica ha ofrecido su total colaboración.

Desde el 27 de setiembre y hasta fines de octubre de este mismo año la Escuela realizó una muestra en ciudad de Olavarría que fue inaugurada por El director de la misma Ricardo Frontini acompañado por los profesores JOSÉ LAPORTA y MARIA CRISTINA GIOSO

Marzo del 69 Carreras: PROFESORADO DE CERAMICA: 3 AÑOS, 3º DE LA SECUNDARIA AL FINALIZAR SE DEBE TENER EL SECUNDARIO APROBADO. TECNICO CERAMISTA: 3 años de carrera, tener la primaria aprobada. DIFUSION CULTURAL PARA ADULTOS: 1 año de duración (materias: modelado, dibujo, decoración). DIFUSION CULTURAL PARA ADULTOS: 1 año, las mismas materias, para alumnos de quinto, sexto y séptimo grado.

19/10/1969 DIARIO LA CAPITAL En el Salón de Cerámica organizado por el diario La Nueva Era de la ciudad de Tandil con motivo de cumplir sus 50 años fueron premiados Norma Gamalero de Mar del Plata (1º premio), Horacio Ruiz Lasta de Tandil (2º premio), Alicia García de Mar del Plata (3º premio) y menciones Cecilia Moretau, Martha Garat de Costa, Juan Alberto Arrúa, todos de Mar del Plata.

En septiembre de ese mismo año con motivo del 71 aniversario del Diario El Popular de Olavarría, La Escuela de Cerámica ofrecerá una muestra de más de 30 piezas en la Terminal de ómnibus de la ciudad asimismo profesores de la escuela realizarán charlas y explicaciones prácticas relacionadas con la actividades de la Escuela

06/03/1970 DIARIO EL TRABAJO Especialmente invitados por el Diario La Un Nueva Era de Tandil profesores (recientemente egresados) y alumnos de la Escuela de Cerámica de Mar del Plata presentarán una muestra de piezas cerámicas artística “Tacurú”. Entre los profesores se encuentran Elba Delgado, Norma Gamalero, Alicia García, Mabel Mastrángelo y Norma Urrutia. 
En la Pre bienal Argentina realizada en el Instituto Municipal de Arte de Avellaneda fue seleccionado un trabajo del niño de once años de la Escuela de Cerámica llamado ALEJANDRO GIACONI.

En junio de 1970 La Escuela de Cerámica realiza una muestra de sus trabajos en la ciudad de Tandil en el Salón José A. Cabral del Diario La Nueva Era. En este mismo mes con motivo del sesquicentenario de la muerte del Gral. Manuel Belgrano se inauguró en la Escuela una placa recordatoria del prócer realizada en mosaico que se impondrá al aula de dibujo. Concurso de bocetos de modelado para la Escuela nº 10 Manuel Belgrano.

En el Salón de las Artes del Fuego realizado en la ciudad de La Plata, La escuela obtuvo el 2do. Premio de conjunto y en individual fueron distinguidos con medalla de oro, en escultura cerámica la profesora Patricia del Castillo y en mosaico José La Porta y en cuarta mención en cerámica la profesora Norma Gamalero (agosto del 81 Diario La Capital).

En agosto de este mismo año se inauguró un curso de cerámica indígena que estará a cargo de la profesora Alicia García con el apoyo de la Escuela de Cerámica.

16/04/1974 DIARIO LA CAPITAL. Entre los días 7 y 13 se realizará en Mar del Plata el Salón Regional en Cerámica en adhesión a los actos del Centenario, el mismo comprenderá las siguientes especialidades Escultura Cerámica, Mural Cerámico y Cacharros.

07/12/1974 DIARIO LA CAPITAL. Crítica de Arte. Se lleva a cabo la muestra de la Escuela de Cerámica, cabe destacar que en esta oportunidad se expusieron todas la piezas realizadas por los alumnos de la Escuela por lo que se pudo apreciar la evolución del aprendizaje, desde los que recién se inician hasta los que ya tienen el manejo de las artes. Sobresalían el conjunto de los llamados “Botijos de Estribo”, que reproducían el diseño de la Cerámica Nazca, así como también las piezas creadas por los alumnos no videntes. Se puede asegurar que tanto en cerámica como en vitrales y mosaicos la escuela desarrolla una labor seria y eficaz.

Se realizó en el local de la calles San Martín y San Luis una nueva exposición de la Escuela de Cerámica, donde los visitantes a la muestra pudieron apreciar, entre otros, los trabajos realizados por los alumnos no videntes que concurren a los cursos que se dictan especialmente para ellos. En ese momento la escuela cuenta con 280 alumnos de los cuales 80 están cursando el profesorado. (LA CAPITAL 21/08/1976).

EN AGOSTO DEL 2000 SE INAGURA EN NUESTRA CIUDAD EN LA Plazoleta ubicada en La Rioja y San Martín el mural de 14 por 9 metros (3200 cerámicos pintados) homenaje a Jorge Luis Borges( 101 de su natalicio), que fuera íntegramente ejecutado por alumnos de la Escuela bajo la dirección de los profesores Susana Gutiérrez, Carlos O’Shee y Leonor Rodríguez, el diseño corresponde al artista Miguel Repiso. (Antonio Seguí ver)En Septiembre del 2004, la Escuela participó de en la Primera Muestra Provincial de Artes Visuales realizada en la ciudad de La Plata, en homenaje al Artista Platense Edgardo Vigo

 

DEL EDIFICIO

En marzo de 1969, comenzaron las obras de ampliación de las instalaciones de la Escuela, debido al constante aumento del alumnado.

El Senador Provincial José María Sobrón (UCR) presentó tres proyectos de expropiación de edificios destinados al funcionamiento de escuelas del Partido de General Pueyrredón, entre los que se encuentra el pedido sobre el edificio donde funciona La Escuela de Cerámica, en sus fundamentos el senador destaca la actuación de la escuela en la preparación de especialistas en las artes del fuego (28/05/1974 DIARIO LA CAPITAL). La Señora Justina Elvira Lagleyze dueña del edificio donde funciona la Escuela de Cerámica inició una demanda contra el gobierno de la provincia de Buenos Aires, reclamando el pago adeudado del alquiler desde 1972 y el reajuste del mismo (13/05/1975. LA RAZON). En declaraciones al Diario La Capital de Mar del Plata el senador Sobrón reiteró los fundamentos de su proyecto acerca de la expropiación del edificio donde funciona la Escuela (14/10/1975).

Junio del 2012

Muchas Gracias  

A la profesora  María Laura Galeotti por la coordinación y difusión del evento!

 A la profesora  Esther Nodomo por su colaboración!.

A Nicolás y Inés encargados  del recorrido por la escuela!

A sus directivos y a todos los presentes en la Charla.

Silvia Barrios

CV: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/curriculum-silvia-barrios/

Blog y suscripcion: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s