Cuba, proyecto comunitario de cerámica en el espacio taller García. Auspicia y promueve: Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey.

Soñando en Barro

El proyecto comunitario adjunto a la casa de la Cultura Amalia Simoni se inaugura el día 29 de septiembre del año 2012 en el taller García, situado en 2da transversal #6 entre 1ra y 2da San Miguelito. Nádales

Es intensión del CPAP potenciar los propuestas en repartos o comunidades de la periferia de la ciudad, dando así, continuidad a las acciones del taller de serigrafía realizado aquí por la artista Argentina Silvia Barrios en abril del año 2012.

DSCN6434

DSCN5859 Este proyecto ideado a partir de la residencia de la artista Silvia Barrios en la cuidad de Camaguey  suma el aporte del artesano artista Eduardo García y la coordinación de los instructores de instituciones antes mencionadas. La particularidad del proyecto radica en la membrecía integrada por niños, jóvenes, adolescentes y adultos, y representa un proyecto con potencialidades futuras inmediatas para la formación de creadores en el manejo del oficio de la cerámica y sus diferentes variantes.

Sus objetivos inmediatos y mediatos están encaminados a fomentar las habilidades en el oficio de la artesanía desde la concepción inicial de preparar el barro y consecuentemente llegar hasta la obra final en  cualquiera de sus variantes y técnicas aplicadas a la arcilla.

En otro orden, se crearía una galería de arte comunitaria en un espacio- cochera-del inmueble de la familia García, con acceso de todas las personas y extender la ambientación de otras en murales a diferentes escuela ubicadas en el campo, es decir en espacios rurales comenzando las primeras acciones por el municipio florida.

                                                                     por  Lic. Eduardo Rosales Ruiz    Presidente CPAP.

 tinajones 397  tinajones 393

 Sueños en Barro es un proyecto comunitario ideado a partir de la residencia de la artista ceramista multimedial argentina Silvia Barrios en la ciudad de Camaguey y el aporte del artesano artista Eduardo García García, ceramista, miembro de la ACAA y del  Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y Aplicadas, y que ha estado muy interesado siempre por la formación del talento humano y por las labores comunitarias, tal como venía advirtiéndose desde los círculos de interés impartidos en su taller entre  2000 y 2002 y del 2008 al 2009, así como por su aporte desinteresado en el 2do Taller de Serigrafía sobre soporte Cerámico impartido por la artista argentina Silvia Barrios para el que facilitó su propio Taller y conocimientos.  Entre los antecedentes más cercanos del proyecto pueden mencionarse el proyecto el “Barro de mi Barrio” del maestro Nazario Salazar que se realiza desde finales de los ´90 en escuelas, su taller personal y otros espacios alternativos para niños y adolescentes y el proyecto para niños “Pincel con alma de beso” de la reconocida artista Martha Jiménez que realiza desde 2005 en su propio taller.

 Sobre el proyecto:

Taller Eduardo Garcia.

Dirección: calle segunda transversal # 6 e/ calle primera y calle segunda Reparto San Miguelito. Camagüey. Cuba. CP: 70700     

Ubicación Geográfica:

La Comunidad de San Miguelito limita al norte con el reparto El Porvenir, al este, con  Vista Bella, al sur con Nadales y al oeste con la Circunvalación. Pertenece  al Consejo Popular Previsora del Distrito Ignacio Agramonte ubicado al oeste del municipio Camagüey, capital de la provincia homónima.

Características e historia de la comunidad:

La Comunidad de San Miguelito posee una población general de mil setecientos pobladores aproximadamente y su principal actividad económica es la cerámica, la cual constituye una fuerte tradición al punto de ser esta localidad reconocida como la “Cuna del Movimiento de la Nueva Cerámica Camagüeyana”.  

En esta región se desarrollaron las labores en terracota heredadas de los inmigrantes españoles, se introdujo la alfarería y dentro de ella la elaboración del tinajón. En 1970, el alfarero Miguel Báez se propuso rescatar la técnica de realización de esta vasija de carácter utilitario que devino símbolo de nuestra ciudad. El entonces Gobierno de la Provincia se une al empeño de retomar la producción de tinajones y contribuye a la construcción e inauguración en 1977 de la Fábrica de Tinajones “La Tradición”, en la que se unen trabajadores del Taller Carrasco y torneros de la comunidad. Allí mismo, Miguel Báez crea un grupo de mujeres tinajoneras que contribuyen, con todo lo anterior, a que comiencen a proliferar en la ciudad, tinajoncitos, macetas, búcaros, macramés y piezas esgrafiadas, además de instalaciones sanitarias, tubos, “Y”, cifas, “T” y tejas criollas.

A lo largo de los años se capacitaron varios artesanos, que fueron abandonando la fábrica debido a los bajos salarios y las posibilidades que les brindaba el convertirse en  cuentapropistas. De esta forma nacen los primeros talleres individuales, colectivos o familiares, fuente de empleo para esta localidad.

Durante el 2012 se detienen las producciones de “La Tradición” por escases de leña para los hornos y por la propuesta de Industrias Locales de iniciar un proceso de inversión para cambiar los hornos de leña por fuel oil. Lo cual conlleva a la alternativa de que un grupo de trabajadores a domicilio produzcan para la fábrica.

Actualmente existe un total de treinta y seis talleres de cerámica, de ellos quince se dedican a la confección de elementos constructivos. El resto se consagra a la cerámica utilitaria alternada con la cerámica decorativa en quince de ellos y con la cerámica artística en los otros seis.  

 Fundamentación de la idea del proyecto:

Las actividades artísticas desde edades tempranas proporcionan diversos beneficios físicos y emocionales. Resulta muy favorable fomentar la familiarización e interacción con el arte no solo para crear artistas, sino, sobre todo, para formar seres humanos con más capacidad para desenvolverse socialmente. Está probado que esta disciplina le permite al hombre observar el mundo de manera diferente y le provee de ciertos recursos que promueven el desarrollo de su sensibilidad. También incentiva el diálogo, la practicidad y el respeto por el entorno.

Sueños en Barro es un proyecto ideado por el artesano artista Eduardo García García, ceramista, miembro de la ACAA y del  Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y Aplicadas, y que ha estado muy interesado siempre por la formación del talento humano y por las labores comunitarias, tal como venía advirtiéndose desde los círculos de interés impartidos en su taller entre  2000 y 2002 y del 2008 al 2009, así como por su aporte desinteresado en el 2do Taller de Serigrafía sobre soporte Cerámico impartido por la artista argentina Silvia Barrios para el que facilitó su propio Taller y conocimientos.  Entre los antecedentes más cercanos del proyecto pueden mencionarse el proyecto el “Barro de mi Barrio” del maestro Nazario Salazar que se realiza desde finales de los ´90 en escuelas, su taller personal y otros espacios alternativos para niños y adolescentes y el proyecto para niños “Pincel con alma de beso” de la reconocida artista Martha Jiménez que realiza desde 2005 en su propio taller.

Teniendo en cuenta que la localidad de San Miguelito presenta entre sus problemáticas principales ser un reparto periférico en el que no existe ninguna institución cultural, Sueños en Barro se propone propiciar un movimiento cultural dentro de la comunidad a través de la creación de un taller que fomente el amor por la cerámica y el aprendizaje de su oficio en niños, jóvenes y adultos de otras localidades en las que no exista dicha tradición, toda vez que los habitantes de San Miguelito están relacionados de una forma u otra con el quehacer cerámico. Los trabajos resultantes de este taller serían expuestos en una  galería de libre acceso que se crearía en función de dotar a la comunidad de un espacio de intercambio cultural entre los pobladores y los participantes del taller.

DSCN3099 DSCN3090

El proyecto tiene además la meta altruista de donar obras para la ambientación de escuelas rurales o ubicadas en el campo.

De todo lo anterior resulta que el

Objetivo General es:

  • Propiciar un movimiento cultural en la Comunidad de San Miguelito.

Y los Objetivos Específicos son:

  1. Impartir un taller que fomente el amor por la cerámica y el aprendizaje de su oficio en niños, jóvenes y adultos de otras localidades donde no exista dicha tradición.
  2. Donar piezas artesanales para la ambientación de escuelas rurales, así como medios  didácticos y promocionales.
  3. Revelar las técnicas de la cerámica a los Instructores de Arte de la Casa de Cultura Amalia Simoni.  
  1. Crear una galería de libre acceso para mostrar  los resultados de trabajo del taller y dotar a la comunidad de un espacio de intercambio cultural entre los pobladores y los participantes del taller.

Cronograma de Actividades:

Objetivo 1: Impartir un Taller que fomente el amor por la cerámica y el aprendizaje de su oficio en niños, jóvenes y adultos de otras localidades donde no exista dicha tradición. (En 2 años: de septiembre 2012 a septiembre 2014).

 

Acción Fecha y Hora Lugar Responsable Participantes
Preparar la arcilla Días antes del taller Taller Ceramistas Ceramistas e instructores
Alistar las herramientas y condiciones según el taller programado Todos los Viernes 4:00pm a 5:00pm Taller Instructores Ceramistas e instructores
Taller programado (Aprendizaje y elaboración de piezas) Todos los sábados de 9:00am a 1:45pm Taller Ceramistas Ceramistas, instructores y alumnos
Limpieza y orden del Taller y las herramientas Todos los sábado de 1:45pm a 2:00pm Taller Instructores Ceramistas, instructores y alumnos
Quema de las piezas Según corresponda Taller Ceramistas Ceramistas e instructores

Líneas de Trabajo del Taller:

  1. Talleres de trabajo:

Talleres donde los niños, jóvenes y adultos aprenden las técnicas de la cerámica y las propiedades de la arcilla.

  1. Línea de valores:

A  través de las diferentes técnicas se realizan los símbolos patrios para escuelas.

  1. Línea Homenaje:

Se realizan los modelados de retratos de héroes de la patria.

  1. Línea Medio ambiente:

Se vincula la realización de modelados con mensajes educativos medioambientales.

  1. Línea Señalizaciones:

Se elaboran diferentes señalizaciones para donar a centros educacionales.

  1. Línea Mini-Barro:

Muestras de técnicas sencillas a niños pequeños.

  1. Línea Tradición:

Se realizan piezas con barro representando la arquitectura colonial.

  1. Línea Mural:

Realización de  murales decorativos y educativos a través de planchas de barro.

 

Objetivo 2: Crear una galería de libre acceso para mostrar  los resultados de trabajo del taller y dotar a la comunidad de un espacio de intercambio cultural entre los pobladores y los participantes del taller. (En 7 meses: de septiembre 2012 a marzo2013).

Acción Fecha y Hora Lugar Responsable Participantes
Montaje, inauguración y promoción de la galería. Marzo de 2013 Galería del Taller Gestores y promotor Ceramistas, instructores, alumnos  del Taller y pobladores de la comunidad
Inauguración de muestras expositivas resultantes del Taller Todos los meses Galería del Taller Gestores y Promotor Ceramistas, instructores, alumnos  del
Taller y pobladores de la comunida
  1. 3.     Donar piezas artesanales para la ambientación de escuelas rurales, así como medios  didácticos y promocionales. (2 ambientaciones por cada año del proyecto).
Acción Fecha y Hora Lugar Responsable Participantes
Coordinar donaciones a escuelas y gestionar apoyo de Consejos Populares, Organizaciones de Masas y  Organismos. Enero 2013

Presidente del proyecto   Ceramistas e instituciones patrocinadoras
Idear proyecto de intervención de las escuelas de manera participativa con la dirección, maestros y trabajadores de las escuelas. Enero 2013

Mayo 2013

Escuelas

Gestores Ceramistas, instructores, alumnos del proyecto, dirección, maestros y trabajadores de las escuelas, representante de instituciones patrocinadoras, Consejos Populares, Organizaciones de Masas, Organismos y representante de Educación en el municipio. 
Presentar proyecto de intervención Febrero 2013

Instituciones patrocinadoras y escuelas

Presidente del Proyecto  Gestores, maestros y trabajadores de las escuelas, representante de instituciones patrocinadoras, Consejos Populares, Organismos y representante de Educación en el municipio. 
Evaluar las piezas objeto de donación para determinar su valor y poder registrar  la contribución real del proyecto. -Marzo 2013

-Agosto 2013

FCBC

Fondo Cubano de Bienes Culturales (Camagüey)

Comisión Técnico Artística del FCBC
Pintar y acondicionar las escuelas a las que se realizarán las donaciones. -Marzo 2013

-Agosto 2013

Escuelas

Instituciones patrocinadoras Trabajadores, padres y alumnos de las  escuelas, miembros del proyecto, Consejos Populares, Organizaciones de Masas y  Organismos.
Montaje de piezas donadas -Marzo 2013

-Agosto 2013

Escuelas

Ceramistas Ceramistas, instructores y alumnos
Inaugurar la escuela con una actividad cultural  y propiciar el intercambio de los niños y otros miembros del proyecto con los niños, maestros y trabajadores de las escuelas a las que se realicen las donaciones. -4-4-2013

-2-9-2013

 

Escuelas

Gestores e instituciones patrocinadoras Promotor, instructores y alumnos del proyecto, niños, maestros y trabajadores de las escuelas y pobladores de las comunidades donde se encuentren ubicadas las escuelas

 

  1. 4.     Revelar las técnicas de la cerámica a los Instructores de Arte de la Casa de Cultura Amalia Simoni.  (En 2 años: de septiembre 2012 a septiembre 2013).

 

Acción

Fecha y Hora

Lugar Responsable Participantes
Impartir taller de cerámica a los instructores de arte de la Casa de Cultura Amalia Simoni para que aprendan las técnicas de esta manifestación y colaboren en las clases del Taller  junto a los ceramistas. sábados de 9:00am a 1:45pm Taller ceramistas Ceramistas e instructores

 

Población destinataria del proyecto.

Beneficiarios directos:

  • Población general del Reparto San Miguelito.
  • Niños, jóvenes y adultos de otras localidades.
  • Niños, jóvenes, maestros y trabajadores de escuelas rurales de la provincia Camagüey.

Recursos materiales (Necesidades)

Materiales Cantidad
Barro 8 metros
Barro rojo de Pontezuela 6 metros
Barniz 1 galón
Pintura esmalte blanca aceite 3 galones
Diluente gasolina 10 litros
Esmalte a temperatura 920º transparente 50 Kg
Pigmentos amarillo, verde, rosado, azul y carmelita 3 Kg (c/u)
Tinta litográfica (amarilla, negra, verde y azul) 2 Kg
Silicato de Circonio 25 Kg
Oxido de Cromo 2 Kg
Oxido de Cobre 2 Kg
Oxido de Hierro 2 Kg
Yeso dental 4 sacos
Tela de algodón 6 metros
Espuma de Goma (Esponja) 1 metro
Juego de pinceles 12 juegos
Juego de palillos 12 juegos
Lámpara de 40W 4
Tubos de luz fría de 40W 10
Delantal 12
Tornillos expansores 1 caja de 1½” a 2”
Taladro 1
Energía Eléctrica 400 KW mensuales
Leña 4 metros

Recursos Humanos

  • 5 ceramistas (2 artesanos independientes y 3 aficionados)
  • 3 instructores de arte (2 de la Casa de Cultura Amalia Simoni y 1 del ISCM Carlos J. Finlay)
  • 1 promotor cultural (de la Casa de Cultura Amalia Simoni)

Recursos Institucionales

Taller de Cerámica de la Familia García. De  6×24 metros cuadrados de extensión, de mampostería y tejas de fibrocemento. Cuenta con un tanque para el colado de barro, un secadero, un horno eléctrico, un horno de leña, un torno eléctrico de 1m de ancho x 1 m de profundidad x 1 metro de alto, un compresor, un molino de bola, 4 mesas, 10 banquetas y 4 bancos.

Patrocinio:

  • Consejo Provincial de las Artes Plásticas
  • Cultura Provincial
  • Cultura Municipal
  • Casa de Cultura Amalia Simoni

 

Otras Necesidades:

  • Teléfono (por la lejanía e incomunicación del Reparto.

Muchas gracias, toda ayuda y colaboración al proyecto será bien recibida !!

   

Link de algunos  proyectos  cerámicos realizados en Cuba:

Primera muestra colectiva del grupo experimental de la gráfica en Cuba. https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2012/04/25/grafica-en-serie-en-latinoamerica-y-el-caribe-primera-muestra-colectiva-del-grupo-experimental-de-la-grafica-en-cuba-proyecto-silvia-barrios-ceramista-de-argentina-httpwww-adelante-cu/

Talleres de apreciación de cerámica Artística en La Habana, Cuba, expone la ceramista de Argentina, Silvia Barrios. https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2012/05/08/talleres-de-apreciacion-de-ceramica-artistica-en-la-habana-cuba-conferencia-silvia-barrios/

Nueva serigrafía sobre cerámica en Camagüey, Cuba. Proyecto de integración en Latinoamérica desarrollado por la ceramista de Argentina, Silvia Barrios. https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/08/29/nueva-serigrafia-sobre-ceramica-en-camaguey-cuba-proyecto-de-integracion-latinoamericana/

VIIº SIMPOSIO DE CERAMICA CAMAGUEY,CUBA http://www.youtube.com/watch?v=RmjHq2zwT7U

“Cocinando una nueva América. Presidentes Populares de América Latina”https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2012/04/26/regresa-a-camaguey-ceramista-argentina-con-la-exposicion-personal-cocinando-una-nueva-america-presidentes-populares-de-america-latina/

XI Bienal de La Habana – Presencia de la cerámica artística de Argentina. https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2012/03/17/xi-bienal-de-la-habana/

Camagüey: artista argentina inaugura exposición dedicada a los presidentes latinoamericanos más populares http://www.cadenagramonte.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=21309:camagueey-artista-argentina-inaugura-exposicion-dedicada-a-los-presidentes-latinoamericanos-mas-populares&catid=1:camaguey&Itemid=50

Cerámica y Gráfica en la ciudad de Matanzas, Cuba. Mural emplazado en la ACAA con técnicas en Serigrafía y Estampación. Dictan el seminario los ceramistas, Silvia Barrios por Argentina – Antonio Lewis por Cuba https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/10/03/ceramica-y-grafica-en-la-ciudad-de-matanzas-cuba-mural-emplazado-en-la-acaa-con-tecnicas-en-serigrafia-y-estampacion-silvia-barrios-por-argentina-antonio-lewis-por-cuba/

Cerámica: Métodos de Estampación e impresión en la cerámica y en el vidrio – Proyecto Gráfica en las Artes del Fuego de Latinoamérica y el Caribe. Desarrollo de las actividades en la ciudad de Camaguey, Cuba por la ceramista de Argentina, Silvia Barrios. https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/09/10/metodos-de-estampacion-e-impresion-en-la-ceramica-y-en-el-vidrio-proyecto-grafica-en-las-artes-del-fuego-de-latinoamerica-y-el-caribe-desarrollo-de-las-actividades-en-la-ciudad-de-camague/

Cerámica Argentina en Cuba. Simposio Internacional de Cerámica Artística 2010. Quemas, Tecnología y novedades en el arte cerámico de Latinoamerica.  Participa la ceramista Silvia Barrios. https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/01/26/ceramica-argentina-en-cuba-simposio-internacional-de-ceramica-artistica-2010-quemas-tecnologia-y-novedades-en-el-arte-ceramico-de-latinoamerica/

7 comentarios en “Cuba, proyecto comunitario de cerámica en el espacio taller García. Auspicia y promueve: Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey.”

  1. silviabarriosplasticaceramista posted: » Soñando en Barro El proyecto comunitario adjunto a la casa de la Cultura Amalia Simoni inaugurado el día 29 de septiembre del año 2012, en el taller García; situado en 2da transversal #6 entre 1ra y 2da San Miguelito. Nádales Es intensión del CP»

  2. Estimados amigos,
    Estoy en México, pero encantada de colaborar con ustedes
    en lo que sea posoble
    ya sea presencial o por este medio
    Lic. Tere morales reyes (en ciencias de la comunidad y ceramista con 25 años de experiencia en baja y alta y rakú)
    http://www.reddelbarro.org mexico
    fb: maria teresa morales reyes torreón / mariateresamoralesreyes.7

      1. Gracias maestra!!! le voy a escribir!!!! a ver si se me hace la felicidad de compartir con Ustedes l aalegría de hacer cerámica
        UN ABRAZO DE OSO

Deja un comentario