SERIGRAFÍA CERÁMICA. Elaboración de calcomanías, proceso, materiales y armado de un laboratorio. Autora: Silvia Barrios.

Información sobre SERIGRAFÍA CERÁMICA (vidrio, porcelana y metal)

Investigación a cargo de la ceramista Silvia Barrios (2007/2018)

 Pagina web: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Email: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Fabricación de Calcomanía Vitrificable.  

 Introducción:

Las calcomanías vitrificables brindan una excelente opción al momento de decorar soportes que por diversas razones (cantidad de colores; curvaturas, volumen en la pieza; dificultad de acceso con un equipo impresor etc.) no se puede realizar una impresión directa. 

Otro aporte que puede citarse es la posibilidad de almacenamiento de las “calcomanías fusión” (imágenes y gráfica). Utilizarlas en forma parcial, sin tener variaciones del color en el decorado en la producción, además del ahorro que implica elaborar de una sola vez cierta cantidad determinada de calcos. 

???????????????????????????????

Campos de aplicación y desarrollo de la serigrafía vitrificable o vidriada (cerámica, porcelana, vidrio y metal) a partir de la impresión directa en un soporte plano,  o bien indirecta,  transfiriendo la imagen a través de calcomanías, film, etc  

ARTÍSTICA

  • Para producciones numeradas de edición limitada y firmada a modo de obras originales.
  • Para producciones artísticas que requieran en su poética, de la multiplicidad de imágenes en sus piezas.

ARTESANAL

  • Para la decoración de piezas en cerámica o vidrio en toda la superficie de producción.
  • Para la impresión de imágenes sobre otros soportes fusión,  como el metal que a posteriori se grabará al ácido.

EDUCATIVA 

  • En la enseñanza y formación de la tecnología vitrificable de sus diversos campos de estudio, ya sea en talleres o en instituciones.
  • También como actividad manual en la cual es posible explorar y modificar directamente los resultados, utilizando un equipamiento simple.
  • La técnica posibilita la realización de encuentros, Jornadas y congresos, todos, espacios de discusión para generar nuevas expresiones contemporáneas en la producción de la formación artística.

INDUSTRIAL

  • Para la decoración de materiales en revestimientos, sanitarios, vajilla y otras utilidades de la cerámica seriada.
  • Para la marcación de piezas, envases y placas de metal, vidrio o cerámica.

ELECTRÓNICA Y TECNOLÓGICA

  • En la impresión y posterior grabado de placas para circuitos impresos.
  • En la impresión de paneles de microcomponentes para  aparatos electrónicos que se utilizaran en clips, teléfonos y computadoras, etc.

PUBLICITARIA

  • En la personalización que se le desee otorgar a un soporte/fusión (jarros, ceniceros, encendedores, llaveros. etc.) adjudicándole una imagen, un logo,   una marca  o determinada descripción que se corresponda con el producto.
  • En la impresión de soportes u objetos de material fusion para vía pública (juegos, letreros y paneles, murales de cerámico o vidrio) vía códigos QR, posibilitando información de puntos de venta, ubicación, audio guía etc.

ARQUITECTURA

  • En la decoración edilicia de murales para interior y exterior.
  • En la decoración de cerámicos, bachas, vidrios, ladrillos, etc.

INDUMENTARIA

  • En la producción de pequeñas piezas impresas (bizcochadas o vidriadas) aplicadas a la producción del textil por metro, entre trama o bien cocida.
  • En la Joyería de cerámica, vidrio o metal impreso.
  • En detalles del calzados que requieran de piezas en porcelana y vidrio impreso para la decoración.

INVESTIGACIÓN 

Sobre las calcomanías:

Elaboración: el diseño elegido se imprime con la seda adecuada  sobre un papel especial para calcomanías, una vez seca la tinta vitrificable de la copia se le aplica al papel una capa de laca o barniz  para calcomanías. La aplicación se realiza a partir de una  impresión con una tela más abierta, de 32 a 50 hilos x cm2, puesto que se necesita una capa bien espesa de laca para cubrir  la superficie del diseño. Ya seca la calcomanía  se recorta el diseño dejando 3 milímetros libres del contorno, se aplica en un recipiente con agua, cuando se desliza la laca del papel estará lista para ser transferida al soporte. Trasladamos la calcomanía con cuidado a la superficie del vidrio o de la cerámica, presionando en el centro del diseño  y con una espátula de goma, ayudamos hacia los bordes, a retirar el agua excedente y la acumulación de aire en forma de burbujas. Con un papel tisú secamos la pieza. La calcomanía estará bien colocada cuando quede fija al cerámico, si se mueve es que aún queda aire o agua en su interior.

En la cocción la laca desaparece dejando solo el pigmento que funde con el esmalte a la temperatura correspondiente.

Generalmente en la producción a gran escala se utiliza esmaltes para tercer fuego, pero es posible realizar calcomanías vitrificables para todas las temperaturas de cocción.

Info II  “Fabricación de Calcomanías Vitrificables”  

2-. Equipamiento para instalar oficina o laboratorio de serigrafía. 

Para elaborar cierta producción calcomanías vitrificables se recomienda contar con los siguientes elementos:

a) Tablero de impresión con mecanismo para sujetar el bastidor en forma firme y estable. Medidas aproximadas: 80 x 40 cm. Es recomendable con superficie de melamina color blanco para mantenerlo siempre libre de polvo y tinta.

Mecanismo o sujetador: sirve para ajustar la Pantalla o bastidor al tablero es un sujetador de articulación con bisagras. Para facilitar aún más la producción  se puede adicionar un contrapeso, de esta manera se levanta la pantalla tras la impresión.

B) Secador de cabello con máxima potencia, frio calor.

c) Bandejas secadoras para depositar las hojas impresas.

d) Maniguetas o racleta con borde de goma de mayor la dureza posible. Se utilizarán una de filo recto y otra de filo redondeado.

Sobre la medida: aconsejable una medida entre dos o tres cm menor que el ancho del bastidor.

Sobre el filo de la goma: La elección dependerá de la cantidad de hilos por cm2 de la seda, a menor cantidad de hilos, el filo deberá ser de borde redondeado, por ejemplo la que utilizaremos para imprimir la capa de laca o barniz,  ya que necesitaremos sedas de trama más abierta de 32 a 50 hilos.  Por el contrario, a mayor cantidad de hilos necesitaremos la goma con filo recto, de un ángulo de 90 grados, para el uso sobre sedas  más cerradas de 90 a 150 hilos.

e) Espátulas. Es importante utilizar las de borde redondeado para no romper la seda.

F) Lamas de goma deslizadoras para aplicar las calcomanías.

G) Suplementos: varias regletas de diferentes espesores y del lancho de los bastidores, se utilizaran para adecuar el espacio libre correspondiente entre la pantalla y el soporte a imprimir.

H) Buena luz focalizada al sector del tablero de impresión.

I) Cuarto oscuro: se requiere de un espacio oscuro para dejar descansar el sablón a los tiempos correspondientes a reposo. Para economizar espacio y costos se aconseja utilizar una caja de cartón o madera con tapa, de unos centímetros más grande que el bastidor que utilicemos, tan solo con una caja supliremos la necesidad el cuarto oscuro.

J) Cubera o emulsionador debe tener una medida determinada para que quepa dentro del bastidor, se sugiere dos cm menor que el ancho del bastidor.

K) Dos piletas o bachas: una donde quepa cómodamente en toda la superficie sumergido en el agua del sablón, seda o bastidor, y otra pileta, para lavar los utensilios y elementos químicos que se utilizaran. Trabajaremos con la medida de bastidor de 30x40cm.

G) Se necesitará de un espacio con suficiente ventilación.

3 – Papel soporte para calcomanías vidriadas o simplemente papel para calcomanías:

El papel de calcomanías es utilizado para el proceso seriación como soporte de impresión para realizar las calcomanías, siendo uno de los elementos necesarios para lograr la transferencia de imagen al cuerpo cerámico en volumen.
Hablamos de un papel especial que presenta una cara estucada con una goma sobre la cual, se realizará la impresión de los diseños seleccionados.  Una vez seco el esmalte  utilizado para estampar, se aplicará sobre la misma cara del papel y en superposición y en toda la superficie, una capa uniforme de laca, barniz o colodión.
Este papel requiere de un tratamiento de engomado que es la cara brillosa, aquella donde se realizará la impresión del diseño. Para el tratamiento de engomado generalmente las empresas que lo elaboran utilizan una composición de goma arábiga y almidón aplicado por una fina capa de impresión.
El tamaño y densidad (g/m²) que comúnmente utiliza la fabricación industrial es en planchas de 50 x 70 cm x 150 (g/m²). También se pueden conseguir en librerías especializadas tamaño A4 y en rollos de gran volumen.

4 – Condiciones de trabajo:

La temperatura recomendable en el espacio de trabajo es de 18°C. Temperaturas inferiores pueden aumentar la viscosidad tanto de los colores como del barniz, dificultando la impresión. Temperaturas superiores a los 24°C provocan la evaporación de los elementos volátiles.
La humedad relativa del ambiente aconsejable para el proceso gráfico vitrificable debería situarse entre 55 y 65%. 
Se sugiere que el lugar de trabajo se encuentre libre de polvo y con buena ventilación.
La iluminación debe estar focalizada al tablero, puesto que se requiere de una óptima visión.  Más aun cuando se requiera utilizar el sistema de registros: método de superposición o aproximación del color.

67892_426167474120271_2108645251_n

 5. Temperaturas del color vitrificable, industrial o/y artesanal.

Según el sustrato se debe optar por la decoración adecuada en su forma de  monococción, bajo cubierta (2da. cocción o sobre pieza bizcochada­) o sobre cubierta (3ra.coccion: sobre pieza esmaltada).

 La temperatura de cocción para exponer la producción de vitrificables  se denominará en “ °C ”

Algunas temperaturas de exposición o cochura de la producción:

– Pisos y revestimientos cerámicos: 940-1020°C  según corresponda a monococción o bajo cubierta.

– Hierro esmaltado: Cocinas, calefones, artesanías: 720-750°C.

– Vajilla (cerámica y porcelana) a 750-850 °C para tercera cocción o sobre cubierta.

– Placas cerámicas, azulejos, porcelana y gres esmaltado: 780-840 °C para Tercera cocción o sobre cubierta.

– Vasos, botellas, envases cosméticos (vidrio curvo)  520-620 °C  en tercera cocción o sobre cubierta.

– Vidrio plano y vitrofusión: 700-820 °C.

Gres y porcelana: 1250/1300 °C,  ya sea  en monococción o segunda cocción.

–  Superficies porosas (ladrillos) y terracotas sin esmaltar (tejas): 780 – 11o0°C  en segunda cocción.

6.  Aceite-vehiculo. Empastado del color vidriado. 

Refiriendo a los colores industriales o bien aquellos que se elaboran en forma artesanal,  es aconsejable previamente a hidratarlos dejar secar el compuesto (mezcla de pigmentos, óxidos y fundentes) en estufa a temperaturas aproximadas entre 100ºC/130ºC y durante 30 minutos. Con este proceso se elimina la humedad o agua química de los materiales.

Los colores (compuesto en polvo)  deben empastarse o hidratarse con el  vehículo adecuado a la técnica que se utilizará, ya que posee la finalidad de transportar  los esmaltes de forma fluida sobre el soporte a imprimir. Las partículas de la composición de tintas vitrificables (de los esmaltes para serigrafía) se hidratan con aceites tixotrópicos sintéticos especiales para calcos o vehículo termoplástico para vidrio directo. Estos aceites en su mayoría vegetales extraídos del pino, están indicados para diversas aplicaciones  ya porque  poseen características de suspensión,  secado,  fluidez en la impresión o bien aportan mayor definición a los puntos ideales para la elaboración de calcomanías fusión y para los diferentes tipos de impresión sobre el soporte.

Se recomienda refinar e hidratar la mezcla en un molino tricilíndrico o bien en un mortero en forma artesanal para asegurarse una correcta dispersión de las partículas.  

00

7. IMPRESIÓN DEL COLOR Y LACA-BARNIZ

* Las sedas grabadas deben encontrarse  obturadas  en las zonas donde no pasará  la tinta o esmalte y abiertas o libres en donde las tintas vidriadas deban pasar con fluidez para  imprimir el diseño sobre al soporte seleccionado.

* El esmalte se colocará sobre la parte  superior  de la pantalla, de esta forma hidrataremos con una primera pasada la seda,  presionando suavemente y desplazando la racleta sin detenerse sobre la superficie del diseño ya grabado. Es importante que este proceso de hidratación de la seda  se realice con el shablon o seda bien sujeto al tablero, pero en posición sin que se apoye al soporte.

Para comenzar a estampar la seriación del diseño se apoyará la seda hidratada sobre el soporte y procederemos a imprimir arrastrando el esmalte  que se encuentra en la parte superior con la racleta, se hará pasada rápida,  sin detenerse y presionando medianamente sobre el soporte seleccionado. Es importante no detenerse en el trayecto de impresión s de la imagen, puesto que esta acción seria cáusate de una diferencia en la intensidad o valor del color entre el momento que se para y el que se continua.  Y posiblemente esta acción actuará como memoria para las próximas impresiones, entonces veremos  que la siguiente estampación que realicemos aun persista la diferencia de valor en el color donde se produjo la detención de la pasada.

Tomando en cuenta estas indicaciones  y en forma prolija se procede a estampar la imagen color sobre el soporte.  Entonces en forma artesanal se podrá  editarár el diseño tantas veces como soportes queramos  imprimir;  y otras tantas estampaciones necesarias como colores queramos sumar a la estampa base (ejemplo: fotocerámica en cuatricromía por superposición del color o aplicación del color plano, esfumado o mixto por aproximación), previo secado de cada uno de los colores o capas de color.

* Entre la impresión de un color vidriado y el siguiente, fuere cualquier soporte elegido, se debe esperar que la capa aplicada esté totalmente seca al tacto y de visibilidad opaca, de esta forma se evita la aparición de  ampollados durante la fase de cocción de la pieza. Con la práctica estos tiempos se pueden disminuir si la oficina o el taller de impresión cuentan con  secado forzado de aire caliente o bien utilizando vehículo de secado rápido. 

* Importante tener en cuenta después de realizar la impresión sobre papel, que no acelerar los tiempos de secado con calor directo o intenso, puesto que el papel encoge y no sería posible realizar un buen trabajo de registro (superposición de la cruz) para el posterior agregado de las capas de color, ya que la cruz-registro no coincidirá con el grabado de la próxima matriz.

* La impresión de la laca/barniz sobre el papel impreso con el diseño,  sería el último paso que requiere el proceso de elaboración de calcomanías.

Acomodar todos los elementos que se necesiten para este proceso en forma prolija y fácil de ubicar, también se debe tener en cuenta donde ubicar la producción de calcomanías una vez aplicada la laca, puesto que se debe pensar en un lugar seco y sin tocarse entre sí.  

En forma ordenada y continua se podrecerá a realizar la seriación, tomando todos estos recaudos necesarios para optimizar la producción. 

Es importante tener en cuenta no se debe detener el proceso de seriación cuando se haya incorporado la laca sobre la tela,  puesto que los componentes del barniz en contacto con el aire, aceleran el secado y se torna más denso y dificultoso realizar las siguientes impresiones. 

ooo
8 – Sobre SEDAS o MALLAS PARA SERIGRAFIA

En la actualidad las sedas están realizadas con tejidos sintéticos, como el polyester que nos permite obtener un excelente registro de la imagen, además que es la tela más usada en la serigrafía contemporánea.

Color: se recomienda usar telas polyester de color amarillo puesto que absorbe mejor la cantidad de luz, (no la refracta) permitiendo en el proceso de insolación una mayor definición de la imagen sobre  la copia original. Existen sedas sin color, traslucidas, que también son recomendables, pero se debe tener en cuenta que requieren de menor tiempo de cocción.

La tinta vitrificable necesaria para transferir la imagen sobre el soporte seleccionado,  está totalmente relacionada con la apertura que se requiere en el tejido de la seda, o sea, la cantidad de hilos que la trama  presenta por cm2.

 A menor cantidad de hilos, mayor será el pase del esmalte o tinta vitrificable, puesto que la  trama  es más abierta, lo cual permite el paso fluido de los materiales cerámicos que no se encuentran tan procesados, aquellos que presentan mayor tamaño en su “granulometría”.

Es necesario utilizar una malla de 60/90 de hilos por cm2 para estampar sobre una superficie porosa a medianamente porosa, ya que necesitaremos de mayor pase del esmalte y de mayor fluidez del preparado, puesto que el soporte absorberá la tinta mucho más rápido que sobre cualquier superficie vidriada.  

Al no tomar en cuenta estas indicaciones es posible que el diseño impreso registre  corte en la línea y poca nitidez de imagen, por ejemplo cuando realicemos impresiones sobre ladrillos, tejas o bizcochos.  También  se aplica la misma atención en impresiones con la cuerda seca sobre superficie porosa, que a diferencia sobre una superficie esmaltada utilizando la misma composición, se deberá requerir de una seda de 120 hilos ya que el esmalte correrá sobre el vidriado con mayor fluidez.

Entonces podemos decir que a mayor cantidad de hilos por cm2 más cerrada se encuentra la trama, registrando un menor pase de la tinta.

La buena selección de la trama nos permite mayor control del pase del color vidriado sobre el soporte, lo veremos en detalle cuando realicemos fotocerámica en cuatricromía.  Es en la fotografía a color cuando necesitaremos de una apertura adecuada en la seda para aplicar con éxito la técnica de fotocromo, o sea  la superposición de los cuatro colores básicos de la grafica sobre la misma imagen sin correr el riesgo  de excedernos en el espesor de cada capa de impresión.

* Las sedas más utilizadas en impresiones  directas e indirectas sobre soporte cerámico son las siguientes:

  • 140 hilos se utiliza cuando se deba realizar reproducción de imágenes  con la técnica de fotocromo o cuatricromía. También se utilizará esta trama para estampar la gráfica de pequeñas letras y en diseños que se necesite de línea fina y sobre superficies vidriadas.
  • 120 hilos para la mayoría de los trabajos en serigrafía: monocromo (imagen fotográfica que requiera de diversas tonalidades de un solo color) o cuando se realicen diseños de línea. Es la apertura más utilizada para la impresión en superficie cerámica vidriada y vidrio.
  • 90 hilos en impresiones de un solo color sobre grandes  y medianas superficies  de color pleno puesto que se requiere de mayor cantidad del pase de la tinta (imprimir color pleno en la superficie total del vidrio plano o cubrir con color toda la superficie de un azulejo) o bien para cuando se desee dar realce al valor de una determinada línea.
  • 32 a 50 hilos. Como estas sedas son más abiertas se utilizaran para el pase del barniz sobre el papel de las calcomanías, ya que se necesita de una capa de laca de mayor densidad. Otro uso para estas sedas seria cuando queramos efectuar un diseño sobre superficie sumamente porosa.

Próximo seminario formativo sobre Serigrafía Cerámica (Técnicas, procesos y materiales). Profesora: Silvia Barrios

Inscripciones e Información:

ARGENTINA:  Sábado 7 y domingo 8 de abril 2018.Buenos Aires –  silviabarriosarte@yahoo.com.ar   o Facebook: Silvia Barrios 

ITALIAsábado 19 y domingo 20 Mayo del 2018  2) sábado 26 y domingo 27 de mayo 2018. Génova. Organizza, Scultura ceramica associazione culturale.   contactar por Facebook: Rossana Gotelli

BRASIL: 20, 21 y 22 de abril  2018  – Espacio: Bi Atelier en Vitoria, Brasil. Dirección: Rodovia do Sol, 63,5km, Meaípe, Guarapari-ES / Maps gloogle acceso con ônibus, Uber, táx

ESPAÑA: y en ESPAÑA, Sevilla el 9 y 10 de junio 2018. Organiza Taller Soul&Clay. Info y reservas: soulandclay@gmail.com  tel:661 088 117 – 657 180 001 – Villanueva del Ariscal (Sevilla)

FAENZA: http://www.corsi-passepartout.it/workshop-di-serigrafia/

Mi taller

 

Artista investigadora. Se desarrolla en el campo de la multidisciplinariedad, aborda la experimentación de la matriz gráfica vitrificable en vinculo con áreas de las tecnologías electrónicas, interactivas y colaborativas.

Desde el 2007 desarrolla el proyecto regional del Mercosur sobre el estudio proyectual y experimental de la gráfica e imagen en las Artes del Fuego, una suerte de cruces entre prácticas, procesos creativos y transmisión de saberes. Acerca estas nuevas experiencias participando en entornos de bienales internacionales (Bienal de La Habana, Bienal  de Sao Paulo y Bienal del Mercosur).

A partir del 2013 comienza a explorar en estudios de intercampos; la robótica, la electrónica, la programación, el bioarte, el arte sonoro y las arcillas, su interés es desde un enfoque transdiciplinar. 

En la actualidad su exploracion artístico esta orientado a proyectos globales que se mixturan con la producción de habilidades, de sensibilidades, y la transmisión de saberes desde diversos espacios locales y llevados a experiencias con formato MediaLab.  Encuentros pensados para conectar con una nueva generación de ceramistas electrónicos, basado en aprender haciendo.

Latinoamérica – Argentina –  1961 – Buenos Aires. 

Teléfonos:15-62459653 / +54 9 1162459653

Dirección de correo electrónico:  silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Blog: https: //silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/ 

Facebook: “Silvia Barrios I” https://www.facebook.com/silvia.barrios.1656/photos_albums
Fecebook; “Silvia Barrios II” https://www.facebook.com/silvia.barrios.7547/photos_albums

 

Miembro del comité científico:

Congreso Nacional de estudios del color 2014  “ARGENCOLOR” Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata

“Jornada Nacional del Color en Las Artes” 2015 en el “Museo Mar” de arte contemporáneo y escuela superior de artes visuales “Malharro”.-

Congreso Nacional Argecolor 2016 Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño / Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Artes / Universidad Nacional de CórdobaFAUD/UNC, FA/UNC, FAD/UPC   (GAC/Córdoba)

“Jornada Nacional del Color en Las Artes” 2017 sede en la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel”. Quilmes. 

Jurado de salones nacional e internacional:

Salón Nacional de Cerámica 2015 representante por el Ministerio de Cultura de La Nación Argentina. Palais de Glace.

Salón Nacional de Cerámica 2017Sede Gualeguaychú: Barro vivo.

Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León 2008. Camaguey, Cuba.

Participante en las siguientes Bienales de alcance internacional.

Festival de Ciencia Arte y Tecnología FASE 7,8 y 9  2015/2017 en Buenos Aires, Argentina.

Bienal Mercosur 2015, con el proyecto “Laberintos Borgeanos” MediaLab Artes del Fuegoevento colateral, presentado  en Galería Duque, Bienal C, compartiendo espacio con el proyecto “Chico Navarro”

31 Bienal de Sao Paulo 2014.   invitación del grupo Ruangrupa para su propuesta de intervención,  quedando seleccionados dos proyectos en gráfica multimedial del Laboratorio de Cerámica Inteligente (CI) expuestos durante  los tres meses  en el museo de la Bienal (oct. Nov. Y dic 2014) Sao Paulo Brasil.

Bienal de “La Habana” 2012 con el Proyecto curatorial cubano” SOPA 3B” Sopa: Venta de Arte impreso” en Galería Wifredo Lam de la ciudad de La Habana. 23 artistas cubanos y una Argentina. 300 placas de cerámica impresas por cada artista.

Participa como artista de nuevos medios en el campo de los vitrificables:  

FASE 7, FASE/8  y FASE/9 la  muestra mas importante de arte, ciencia y tecnología de Argentina,  que se exhibe en el Centro Cultural Recoleta.  2017

En CASo (centro de Arte  Sonoro) en la casa Nacional del Bicentenario. 2017

En el Centro cultural de la ciencia. CCEBA Indiferencias recorridas. Robots + circuitos + proyecciones sobre género, trabajo esclavo e indigencia

Integra el grupo d artistas del  Proyecto “Maratón de producción” CCEBA/2015/2o16/2017.

SONAR+ D en La Usina del Arte,  congreso internacional que explora la relación entre creatividad y tecnología y la transformación digital de las industrias. 2015

Proyecto Nómada “Robotino inmigrante, refugiado, excluido” la propuesta del 2017 itinera e interactúa con el flujo de gente de La Documenta 14 de Kassel, Alemania, La Documenta 14 de Grecia, La Bienal de Venecia, Italia y proyectos escultóricos Münster de Alemania.

Experimentación cerámica y vibraciones.  Producción sonora III Etapa para FASE 9/2017 Casa del Bicentenario/Centro de Arte Sonoro.

Proyecto Regional “Laberintos Borgeanos” MediaLab Artes del Fuego, exploratorio itinerante presentado en varios espacios de Argentina y Brasil 2015/2016. Proyecto interactivo y colaborativo que reúne 26 propuestas educativas e interdisciplinarias de artistas de la región, todas, en cruce con la ciencia, la tecnología y las Artes Electrónicas.

 Buenos Aires Mini Maker FaireEl proyecto MediaLab “Concierto de Cerámica Sonora” Edición 2016 resultó seleccionados para la primera edición de Buenos Aires Maker Faire, la feria de tecnologías creativas más grande del mundo.  Un espacio en el que  se muestra la producción y se comparten los aprendizajes.

Imparte conferencias plenarias, ponencias orales y laboratorios teórico-prácticos en Argentina y en el exterior.

En  universidades nacionales y privadas de Brasil (Varios estados), China, Colombia, Ecuador, Perú, Portugal, Uruguay, México, Cuba, Italia y Argentina, como también, en espacios alternativos del ámbito artístico.

Integra el Grupo Argentino del Color (GAC), entidad interdisciplinaria dedicada a la investigación del color. 

http://grupoargentinodelcolor.blogspot.com.ar/p/comision-directiva.html

Introduce otros campos de estudios, modos exploratorios y experimentales para la investigación regional en Las Artes del Fuego, de carácter colaborativo e intergeneracional.  Se pueden citar los siguientes proyectos:

2017 * Buenos Aires, Argentina:  Experimentación cerámica y vibraciones. “Aprender a aprender”  de la Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego en cruce con la electrónica y la programación”2017  * Faenza, Italia. A partir de la experiencia interdisciplinaria en el laboratorio de gráfica surgen una serie de proyectos, híbridos entre Las Artes del Fuego y  herramientas de la multimedia.

2017  * Genova, Italia. A partir de la experiencia interdisciplinaria en el laboratorio de gráfica surgen una serie de proyectos, híbridos entre Las Artes del Fuego y  herramientas de la multimedia.

2017  * Buenos Aires y Ushuaia en Argentina: experiencia interdisciplinaria  e intergeneracional. En el laboratorio de gráfica surgen una serie de proyectos, híbridos entre Las Artes del Fuego y  herramientas de la multimedia.

2015/2016   * Arte Contemporáneos/ MediaLab Artes del Fuego“Transitar nuevos territorios para las Artes del Fuego.”  Laboratorios de experiencias en tiempo físico y en tiempo virtual. Transmisión en simultáneo entre países de la región. Encuentros en colaboración e interdisciplinarios, via streaming  entre  Colombia, Argentina, Ecuador y Brasil, para un entorno de audiencia interactiva  global.

2014/2016        * “Cerámica inteligente”: “ Desarrollo proyectual donde abre la posibilidad a diseñar y observar otras arquitecturas en el campo de memoria artificial y en vinculo con las prácticas artísticas en la producción de los vitrificables”. Encuentros realizados en Buenos Aires, Bogotá  y Sao Paulo.

2014/2016       *   “Media Art Cerámica”  Buenos Aires, Colombia y Sao Paulo. Prácticas  artísticas a modo de laboratorios y exploratorios colaborativos para las Artes del Fuego.   

2014/2016       *Laboratorio de proyectos “Laberintos Borgeanos, MediaLab”  es nuevo formato  teórico/práctico  de muestra  artística que toma a Las Artes del Fuego en cruce con las Artes Electrónicas y Multimediales. Propone un nuevo entorno inmersivo,  de participación y/o interacción para un visitante/autor local e internauta(físico y virtual).  Un laboratorio en plena producción de procesos y experiencias  que propone explorar otros modos de vínculos entre la región y el planeta para el campo formativo. 

2015/2016         *MediaLab Cerámica sonora: proyecto/estudio y exploración de sonoridad y ruidos en la cerámica. Laboratorio colaborativo en el “Sonar Q” de la  Usina del Arte, Buenos Aires y Maratón de producción 2015 por el CCEBA (centro Cultural Recoleta). Proyecto: “Concierto de Cerámica Sonora”

 Continúa en:

 https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/curriculum-silvia-barrios/

Anuncios

25 comentarios en “SERIGRAFÍA CERÁMICA. Elaboración de calcomanías, proceso, materiales y armado de un laboratorio. Autora: Silvia Barrios.”

  1. gracias te agrqadezco lo franca que sos ya que no sos celosa de tus conocimientos,hace tiecinadompo que hago vitrofusion y los calcos me tienen facinado con tu explicacion algo mas en claro voy sacando gracias por tus conocimientos tomas

    1. Muchas Gracias Vitro Arte! esa es la idea de publicar las técnicas y metodología de trabajo en serigrafia, que aquel que desee, poder realizar sus propias calcos, seguiré aplicando detalles que ayudaran a desarrollar el proceso. Un abrazo y éxitos!!!

  2. silvia esta informacion es util porque te aclar muchas dudas.. ojala estuvieras acac el año que viene en las jornadas del arranz cuando puedas subi info de serigarfia sobre ladrillos un beso

  3. buenas necesito saber sobre como debo solicitar el material para los calcos tanto de ceramica como vidrio mas informacion tecnica al respecto estoy en santa cruz de la sierra bolivia

  4. hola, soy de Córdoba y me interesaría hacer un curso sobre la aplicación de la serigrafía en cerámica y vidrio. ¿me podrías indicar si es que sabés dónde?

  5. consulto si usted vende las tintas y demás productos para calcos vitrificables si posee listado de precios y demás datos gracias,

  6. buen dia soy de peru,. me interesa seguir el curso de calcomania vitrificable, cuando dictara el curso en peru, si por esyemediomismopme puede hacer llegar la fecha attte narvin

      1. GRACIAS POR LA INFORMACION, ESTARE A LA WESPERA PARA QUE ME INDIQUE LA FECHA Y HORA DEL CURSO

  7. Hola y en México también imparte cursos???? especificamente en Cuernavaca México

  8. Buenas Tardes Silvia!! Soy de Santa Fe. Quisiera saber cuando va a ser el próximo curso en Argentina.. Una genialidad lo que haces! Muchas gracias!

    1. Hola Melisa! , te envio los datos del próximo curso que estaré dictando en Buenos Aires, será un placer recibirte!
      la dirección es Av. Santa Rosa 1727 Castelar. Desde la 9 de julio, son 25 minutos en la Bus. Y los deja en la puerta.
      Para la info puedes contactar con Nora Di Paola: 1550545191
      Aplico el link con toda la info, y puedes consultar lo que desees a Nora.noraetheldipaola@gmail.com
      Link
      https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2017/07/31/curso-de-serigrafia-ceramica-con-silvia-barrios-elaboracion-de-calcomanias-tradicionales-y-con-disenos-de-informacion-medial-qr-y-ra-fotoceramica-aplicada-al-vidrio-metal-porcelana-ladrillo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s