Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Cerámica y gráfica en Porto Alegre, Brasil: “IV Jornadas de experimentación y producción Gráfica sobre soporte cerámico” Calcomanías vitrificable y Raku. Dicta el seminario Silvia Barrios.

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 12/06/2013

Seminario Intensivo de Serigrafia vitrificable en Porto Alegre, Río Grande do Sul, Brasil

Dicta el curso teórico-práctico la ceramista de Argentina Silvia Barrios.

Porto Alegre

Organiza el evento Artelie’s Adma Corá

Fecha: viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de agosto del 2013.  Horario:  de 10 a 18 hs, el primer día, jueves 10, puede extenderse en horario.

Dirección: Av. Bagé, 189, Barrio  Petrópis, Porto Alegre, Río Grande do Sul, Brasil.

Información y  reserva de vacante contactar con  Adma Cora : (51) 3086.3257 o vía  Email: admacora@admacora.com.br.

24

Se entregarán certificados de asistencia al seminario.

1008344_10151649563789461_174611516_o

Costo del curso: 490 reales.   Incluye todos los materiales y cocciones. Vacantes limitadas.

Datos para el deposito: Banco do Brasil  Agencia 2809-1 Conta corrente 13353-1 Titular- Adma Longoni Corá

19

Calcos vitrificables y  todas las técnicas gráficas de transferencia de imagen sobre soporte cerámico, vidrio, porcelana y arcillas. 

27

Serigrafia en atmósfera oxidante y reductora con la técnica y el proceso oriental de cocción Raku.

8

Los participantes realizan su producción gráfica en forma directa y activa:  proceso de grabado, elaboración de tintas y seriación.

18

En el curso se analizará la técnica adecuada a utilizar para cada trabajo y soporte.

 Elaboración de matrices, metodología de aplicación del color en la imagen, ya sea  por superposición (utilización de los colores primarios de la gráfica vitrificable), por aproximación o trabajos mixtos.  Aplicación de la gráfica en un trabajo Artístico y/o de producción. 

Esmaltes vitrificables  para serigrafia,  cuerda seca para su uso en serie.

Fórmulas de esmaltes y pastas utilizadas, temperaturas, atmósferas de cocción  y soportes.  

Técnicas gráficas abordados desde la  práctica en serigrafía.  Transferencia y estampación de la imagen.

 Programa enfocado desde la gráfica en serie sobre soporte cerámico:

1 – Elaboración de Calcos Vitrificables para la producción y  arte cerámico. Calcomanías manuales y seriadas.  Método de aplicación de los esmaltes por aproximación,  superposición del color o técnica mixta.

2 – Fotocerámica en la Serigrafia.

3 –  Fotocromo y Monocromo: tratamiento digital de la imagen (línea, contraste, collage digital, fotomontaje, etc.).  A partir de un esquema  virtual se transfiere el diseño a un soporte real, lineal o de volumen. Método de contraste en el Monocromo y de superposición del color con tintas vitrificables en el Fotocromo.

4 – Proceso gráfico: Elaboración de las matrices para la reproducción, manual y digital;  revelado de la imagen;  grabado de las sedas.  Reproducción o seriación.

5 –  Métodos de aplicación de la Cuerda seca en serigrafia, se trabajara con el volumen en placas o mosaicos. Uso en el arte, en la producción artística y en la producción artesanal.

6 –  Métodos de estampación en soportes de volumen e Impresión directa sobre superficie lineal.

7 –Elaboración de esmaltes vitrificables  de alta, media y baja temperatura utilizado. Fórmulas,  atmósferas de cocción, compatibilidades y soportes requeridos. 

 8 – Cocción de las piezas en diferentes atmósferas; oxidante o limpia (práctico), y  reductora humeante al estilo Raku occidental (teórico).

 Los soportes requeridos en el curso: cerámica esmaltada, porcelana, bizcocho, arcillas en estado cuero de baja y alta temperatura, materiales de revestimientos, ladrillos, vidrio y todo aquel material que se considere cerámico

23

Fecha jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de agosto del 2013.  Horario:  de 10 a 18 hs, el primer día, jueves 10, puede extenderse en horario.

7

Serigrafía aplicadas a materiales porosos.

Tratamiento de una imagen en monocromo.

424692_4607223865347_1469804868_n

Tratamiento de una imagen en fotocromo.

Serigrafía Vitrificable: Color

Elaboración de matrices y metodología de aplicación del color en la imagen, técnica de superposición (utilizando colores primarios de la gráfica vitrificable), técnica de aproximación (colores plenos) o técnicas mixtas para  un trabajo Artístico y/o de producción. 

Serigrafia en atmósfera reductora.

Desarrollo y resultados del primer encuentro de gráfica en Brasil, Curitiba,  links en:

 https://www.facebook.com/media/set/?set=a.392288934174792.91428.100001810663766&type=3

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.391252254278460.91166.100001810663766&type=3

https://www.facebook.com/pages/Gr%C3%A1fica-em-s%C3%A9rie-no-Brasil/509187722444057

422603_392300450840307_1457560778_n

Raku. Abordamos elaboración de pastas y esmaltes adecuados para la técnica.

393539_392297097507309_1662062537_n

 ”Primeras jornadas de experimentación Gráfica en Curitiba, Brasil.” 

  

Impresión sobre arcillas en alta, media y baja temperatura. Gres y porcelana.

  

El Seminario está orientado a  brindar un conocimiento integral en las técnicas de serigrafía como  herramientas necesarias para el desarrollo de la gráfica en serie. 

Proyección de un Power point  sobre el proceso gráfico y la seriación.  Charla dictada por la ceramista Silvia Barrios. 

 ”La serigrafía en América Latina y el Caribe, su incidencia en el arte cerámico contemporáneo, las  redes sociales y la conectividad.”

 

Temas teóricos abordados:

A – Avances en la cerámica artística y de producción en relación con la gráfica en serie actual.

Investigación 2009/2013, logros y avances a partir de resultados aplicados y obtenidos de los grupos de experimentación  práctica creativa,  donde dio desarrollo la extensión del conocimiento: Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Colombia, Perú, México.

Tema en estudio: Lenguaje y tratamiento  cerámico gráfico para  sostener  y alimentar discursos  artísticos.

B – Incidencia en el arte cerámico a partir de la necesidad de conectividad y comunicación universal (redes sociales) .  Integración de los procesos que compete a estas dos disciplinas y que persigue el propósito de evidenciar los recursos plásticos a través del campo cerámico-gráfico y la reproducción.

C – Trabajos artísticos que se valen de la multiplicidad que necesitan de  las técnicas gráficas, como  la serigrafia,  para dar nacimiento a un discurso conceptual en la imagen que  se imprime en cerámica.                                                                                                           

D – Sobre el Proyecto “Gráfica en Serie en Latinoamérica y el Caribe” cuyo objetivo es  el intercambio cultural y  la difusión institucional  del los estudios  relacionados en la técnica de serigrafía. Aporte abierto y participativo a interesados en las temáticas abordadas.  Movimiento artístico emergente de la gráfica en serie a partir de la aplicación del proyecto y extensión del conocimiento de la técnica en el campo institucional de América del Sur,  América central  y el Caribe. 

E – Charla sobre el paso a paso del  proceso técnico en la Serigrafía.

F –  Investigación  2012/2013: Avances sobre los estudios del color en la  serigrafía en atmósfera reductora.

   

Experiencias con atmósfera reductora, abordaremos la incorporación de la serigrafia en la técnica Raku.

Estampación en superficies esmaltadas en cerámica y vidrio.

Serigrafia con cuerda seca, aplicación del volumen con esmaltes cerámicos.

  

Decoración en mosaicos y placas cerámicas.

  

Elaboración de matrices y calcos vitrificables.

    
Proyectos artísticos
 
Impresión en superficies porosas y materiales de revestimiento.
DSCN6434 
Vajilla: aplicación de calcos y toxicidad.
  424692_4607223865347_1469804868_n
Abordaje y resolución  en intervenciones artísticas a partir de  herramientas digitales  para la elaboración de matrices.
         
Experiencias de trabajos en muestras internacionales, soporte gráfico-cerámico.
 

Limpieza del shablón  y recuperación de la seda. Exposición de las calcos, 640 a 820ºC, 1020, 1280ªC,  según soporte utilizado (vidrio, cerámica o porcelana) 

  
Experiencias es la escuela Superior de cerámica Arranz en Argentina.
 ubicación del Atellier Adma Cora
CURRICULUN – S I L V I A   B A R R I O S
Mi taller
Anuncios

2 comentarios to “Cerámica y gráfica en Porto Alegre, Brasil: “IV Jornadas de experimentación y producción Gráfica sobre soporte cerámico” Calcomanías vitrificable y Raku. Dicta el seminario Silvia Barrios.”

  1. Moni said

    Silvia, quisiera confirmar mi lugar para el taller de serigrafia del de los dias 20 /21 /22 de junio en el atelier de Jorge Bangueses. Por favor si pudiera enviar in formacion para saber como reservo.. Muchas gracias Espero contestacion!! Monic Viaggio

    Date: Wed, 12 Jun 2013 20:42:12 +0000 To: monicaviaggio@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: