Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Arte cerámico: Producción artística contemporánea en la gráfica vitrificable, un mundo riquísimo de conocimiento.

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 26/06/2013

Creación del ” Movimiento Cerámico Gráfico de Latinoamérica y el Caribe

Exhibición artística, marco teórico y prácticas contemporáneas.

El Movimiento Cerámico Gráfico de Latinoamérica y el Caribe  se define como el resultado de un trabajo compartido y participativo, conformador de lo que podríamos llamar un tejido  social gráfico. Se presentó en el marco de la 2da Feria y Simposio Internacional de Arte y Diseño, acontecido en Londrina, Brasil en el 2013.

Fue la primera vez que artistas latinoamericanos, desde lo regional y  en un marco internacional, se reúnen y producen una muestra colectiva en respuesta al eje temático  basado en la exploración de la gráfica cerámica seriada.

34

La muestra colectiva fue una clara evidencia  de creación grupal y colaborativa en torno a los saberes de “Serigrafia Cerámica”, ya que los artistas participantes habían concurrido anteriormente a los cursos de formación y experimentación de las técnicas gráficas, realizados en diversos espacios alternativos e institucionales de América Latina. 

El hacer cerámico entonces, toma “al artesano en praxis”,  (pensamiento, sentimiento y acción)  en el momento de generar la producción creativa.  Afirma Richard Sennett  en su libro  “El Artesano” publicado en Barcelona; Anagrama, 2009, Tan solo por  “La habilidad de hacer las cosas bien“

Para el trabajo colectivo y  la experiencia grupal se convocó a artistas y colectivos de diversas formaciones y puntos de la región: México, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina. 40   Dice Richard Sennet: “La artesanía comprende la «cultura material» y el «conocimiento tácito» como auténticos bienes de «capital social», esto es, conocimiento y habilidades que se acumulan y se transmiten a través de la interacción social, auténtico saber corporal del que no se tiene realmente conciencia.”  Prólogo de  El Artesano, primero de los tres libros de cultura material.  Richard  Sennett. El artesano. Barcelona; Anagrama, 2009  2

 La Comunidad Cerámico Gráfica encuentra entonces a los productores de arte en un ejercicio de intercambio , que fortalece la profesionalización y la preparación que deben afrontar , y ser  a la vez,  parte  de los cambios de los medios específicos de comunicación masivos. Un tejido social de producción de redes para gestar un propio ámbito. En este contexto el manejo de la técnica es un modo de liberarse, de usar libremente el oficio, estimulando  interés por trasgredir lo puro formal.

1

HEIDEGGER, Martin. “La pregunta por la técnica”, en Conferencias y artículos. Trad.: Eustaquio Barjau. Barcelona: del Serbal, 1994, p. 9-37 http://www.heideggeriana.com.ar/textos/tecnica.htm “La técnica no es pues un mero medio, la técnica es un modo del salir de lo oculto. Si prestamos atención a esto se nos abrirá una región totalmente distinta para la esencia de la técnica. Es la región del  desocultamiento, es decir, de la verdad.”

El proyecto se identifica con la sociedad participativa, relacionarse de un modo diferente, a la manera del creador de entornos,  que en su trabajo proyectan producciones que han sido gestadas pensando en dar al usuario una  posibilidad participativa.  Se piensa en otros, éticas que coexisten con otras éticas y  la tecnología y sus procedimientos, muchas veces aportan ideas diferentes como desprender las cosas de su contexto y llevarlas fueras de él.                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Silvia Barrios,   Junio  2013  Brasil.  3 a 3b 4

Proyecto: Domingo en familia

El día domingo es un dato que aun puede dar noción de funcionamiento o la “difusión” de una familia clase media en nuestro país.

Esta obra está realizada por dos mujeres que todos los domingos ponen la mesa, cada una a su manera.

Ellas han elegido los platos, el mantel,  en distintos momentos de placer visual y táctil, pensando en combinatorias posibles: la historia del mantel comprado por la belleza de la trama o el diseño, sin embargo afloran hilos ocultos que enredan subjetivamente los latidos del domingo.

5

La mesa es testigo es testigo de lo que se dice y lo que no se dice…

Continua, escrito de Gachi Galarza y Graciela Barreto autoras de “Domingo en familia

6 7 8 9 10 a 10 11 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 a 36 37 a 37 b 37 c 37 d 38 39 40 41 42 43 a 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69

Especial agradecimiento a:

Denise Mucci, coordinadora de ARTEST y creadora de la I y II  Feira e Simpósio Internacional de Artesanato Design, por haber confiado y apoyado  fuertemente  el proyecto Serigrafia en las Artes del Fuego de Latinoamérica y el Caribe. Sin el ofrecimiento de espacio y el apoyo incondicional por parte de Artest, en Londrina, Brasil, no hubiese sido posible el primer encuentro de ceramistas gráficos 2013.

* a los artitas y colectivos de artistas invitados:

        – Gachi Galarza por Argentina.

        – Graciela Barreto  por Argentina.

        – Silvia Barrios por Argentina.

        – Silvina  Fernández por Argentina.

        – Teresa Carvallo por Perú.

        – Colectivo LUCERAM de Curitiba por Brasil; 5 integrantes,

        – Colectivo Manos de Impresión de Porto Alegre, por Brasil; 10 integrantes

          – Colectivo  Manos de Impresión del Museo de Arte Moderno de      Salvador Bahia, por  Brasil; 4 integrantes.

          – Colectivo  INTER-ACAO DE Rio de Janeiro, por Brasil; 15 integrantes.

•También agradecemos a:
 
    – A los teóricos Alicia Romero y Marcelo Giménez de Buenos Aires, Argentina,   de quienes  el proyecto toma su aporte en el conocimiento relacionado al  arte contemporáneo y  a la contemporaneidad,  para  realizar el análisis de la curaduría del evento, y la posibilidad de relacionar el Movimiento cerámico-gráfico con el pensamiento de dos grandes filósofos del siglo XX , Richard Sennett  y  Martin Heidegger.

         – En Film y proyección un enorme agradecimiento a Natalia Mastroiaco de  Buenos Aires, Argentina.

         – Al grupo de  Montaje  del Simposio Internacional  de Londrina.

En horno y colaboración general, al ceramista Paulo de Londrina.

-Por la colaboración logística y caluroso recibimiento a los artistas, de la   ceramista Mira y  la grabadora Iara Strobel  de Londrina.
-Materiales cerámicos y apoyo publicitario: Paschoal Giardullo y  Revista  de las artes del fuego de Sao Pablo, Brasil.
Publicación  y desarrollo del evento enhttps://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Simpósio e Salão do Artesanato Designhttp://www.facebook.com/SimposioESalaoDoArtesanatoDesign

70 71 72 73 74 75 DSCN0006 ??????????????????????????????? DSCN0008 DSCN0009 DSCN0012 DSCN0017 DSCN0022 DSCN0027 DSCN0036 DSCN0037 DSCN0038 DSCN0040 DSCN0041 DSCN0043 DSCN0053 DSCN0058 DSCN0060 DSCN0065 DSCN0074 DSCN0078 ??????????????????????????????? DSCN0098 DSCN0103 DSCN0105 DSCN0106 DSCN0111 DSCN0136 DSCN0150 DSCN0153 DSCN0181 ??????????????????????????????? DSCN0203 ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? DSCN0220 DSCN0225 ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? DSCN0235 DSCN0240 DSCN0243 DSCN0244 DSCN0251 DSCN9873 DSCN9881 ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? DSCN9924 DSCN9930 DSCN9933 DSCN9937 DSCN9938 DSCN9953 ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? DSCN9990 DSCN9995

CURRICULUN – S I L V I A   B A R R I O S  https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/curriculum-silvia-barrios/

 
Mi taller
Anuncios

9 comentarios to “Arte cerámico: Producción artística contemporánea en la gráfica vitrificable, un mundo riquísimo de conocimiento.”

  1. Marlice Almeida said

    Muitas gracias- Silvia , Abraços Marlice

  2. obrigada pelos comentarios.

  3. gachi said

    simplemente: maravillosa experiencia!!! por la calidez, el acompañamiento y la disposicón de Denise y colegas, la generosidad de Silvia, la calidad de los participantes del del simposio y del movimiento grafico cerámico que conocí. han provocado un redimensionamiento de mi actividad como trabajadora de cultura desde el afecto que he recibido.
    gracias!!

  4. Sandra Acosta said

    Quisiera aprender a hacer calcomanias, es un trabajo hermoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: