Cerámica Gráfica: Invitación a participar del Foro académico a Silvia Barrios como representante de Argentina, Universidad de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutierrez, México. Artistas ceramistas de México, Japón y Argentina.

El Centro de Estudios Superiores en Artes de la UNICACH

invita al  

FORO UNIVERSITARIO DE LAS ARTES UNICACH 2013

Artistas ceramistas de México, Argentina y Japón.

invitacion a Chiapas

FORO UNIVERSITARIO DE LAS ARTES UNICACH 2013

Chiapa de Corzo, Cintalapa, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, 0cozocuatla, Venustiano Carranza y Villacorzo, en Chiapas; Juchitán y Puerto Escondido en Oaxaca.

Índice

PRESENTACIÓN

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ARTES

RED DE DESARROLO COMUNITARIO DE LAS ARTE 

FORO UNIVERSITARIO DE LAS ARTES UNICACH 2013 

ENCUENTRO ENTORNO, ARTE Y COMUNIDAD

 PRESENTACIÓN

 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ARTES

El Centro de Estudios Superiores en Artes de la UNICACH,  consciente de la etapa de transición que se ha iniciado en las dos últimas décadas del siglo pasado, que tienden hacia la construcción de una sociedad globalizada, trabaja en la búsqueda de los estándares de calidad en la docencia, la investigación y la extensión, que permitan superar los retos en la educación superior. Con fundamento en lo anterior y tomando en consideración la misión del CESA nos proponemos formar personal especializado de alta calidad, investigar para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las artes, generar y aplicar conocimientos de los fenómenos artísticos y culturales; promover, difundir y divulgar el arte y la cultura e involucrar al sector productivo en el campo de la cultura y el arte para que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida individual y familiar de la población y al desarrollo del potencial del estado, mediante personal académico y administrativo habilitado, planes y programas de estudio flexibles y centrados en el aprendizaje, que favorezcan los intercambios y la movilidad en los ámbitos nacional e internacional e instalaciones y equipo de óptimo desempeño.

Producción gráfico-cerámica

 . Isadora Cuélla Por Mexico

Sivia Barrios por Argentina https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

(producción artística experimental y exhibición)

Como parte de una red que impulsa la experimentación gráfica sobre cerámica, la artista mexicana Isadora Cuellar y la argentina Silvia Barrios, producirán obra cerámica gráfica con la colaboración de ceramistas locales. El proceso incluye la terminación de la obra y su exhibición.

En el caso específico del CESA, asumimos que el Arte en sí mismo es conocimiento, incluido el elemento de la creación y que este a su vez, es una práctica social. Consideramos el desarrollo de las Artes de manera transversal con las ciencias a partir de nuestros programas educativos que permitirán la formación integral de nuestros profesionistas,  así como la consolidación de los procesos sociales.

 

En una universidad que oferta áreas de formación en Artes y ciencias es pertinente dar un apoyo frontal y equitativo para que estas crezcan de manera equilibrada. 

La oferta educativa del Centro de Estudios Superiores en Artes paulatinamente se ha ido adecuando a las exigencias del entorno y hoy oferta 6 programas educativos: Licenciatura en Música, Licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes, licenciatura en Artes Visuales, Especialidad en Apreciación de las Artes, Licenciatura en Jazz y Música Popular, y Maestría en Artes Visuales, producción artística y pensamiento contemporáneo.

En el proceso de construcción se busca ofrecer PE de calidad, consolidarlos a través de su acreditación por los órganos correspondientes, obtener el reconocimiento  en la región sur sureste de nuestro país y los países de Centro-América, así como el reconocimiento nacional: por su presencia regional, vinculación internacional, pertinencia con un modelo educativo centrado en el aprendizaje, que permita a sus egresados atender las necesidades integrales y sustentables de la región y el país en el campo de las artes, fincado en un compromisos social.

Finalmente la misión del Centro de Estudios Superiores en Artes está dirigida a formar profesionistas universitarios altamente calificados en las disciplinas artísticas, así como la promoción y gestión de las mismas, con un sentido creativo y humanístico, conscientes de la riqueza e interculturalidad de Chiapas y México, basados en mejoramiento continuo y el compromiso social. 

RED DE DESARROLO COMUNITARIO DE LAS ARTES

 

Independientemente de que las breves reflexiones incluidas en el presente texto puedan ser aplicadas a otros ámbitos,  parten sólo de la experiencia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, a través del Centro de Estudios Superiores en Artes, como institución de educación superior pública en cuanto a proponer y realizar acciones que coadyuven al desarrollo cultural y artístico regional, a partir de procesos internos y de intervención en algunos de los municipios de Chiapas, participando con gobiernos municipales, empresas y organizaciones civiles en las regiones de nuestro estado y más allá de sus fronteras. Vale aclarar que en nuestro caso, la iniciativa de organización, proposición y realización de actividades en colaboración directa con estos organismos se  originan de manera independiente y no han sido producto de la promoción institucional estatal o nacional.

Desde de nuestro punto de vista, uno de los rasgos más sobresalientes de la historia reciente de la democracia en México es el reconocimiento de la participación de la sociedad civil como actor inherente e indispensable para el diseño y operación de las políticas públicas, situación que se aplica a cualquiera de los sectores y áreas en las que el estado, en sus tres niveles de gobierno, ejerce sus funciones de acuerdo al derecho constitucional. Este reconocimiento político no es tan claro para el caso de las universidades públicas, justificándose quizá por su rango de autonomía. Esta situación  implica, por un lado,  reconocer la existencia en la vida de nuestra nación del estado representado por las instituciones, del sector privado por las empresas y del sector   social   integrado   por  las   organizaciones   no   gubernamentales   y la sociedad civil en general. Por otro lado, debería reconocerse el papel de las instituciones de educación superior públicas como eje de vinculación entre las políticas públicas dada la naturaleza de su objetivo social y de su quehacer a través de sus funciones sustantivas de transmisión, generación y socialización del conocimiento, y que en el caso específico de las artes y la cultura debe asumirse bajo el principio de que el arte es conocimiento, y como tal, una práctica social. Así, es necesario también aceptar el hecho de que estás partes funcionan como un todo sólo cuando operan de manera transversal en función del interés público.

Pese a lo imperfecto del planteamiento anterior dada la ausencia de las universidades en la participación ciudadana para la gestión cultural y artística, nuestra experiencia ha encontrado un camino de a cercamiento en los últimos años. Como proyecto académico ha ido construyéndose de la solución de requerimientos de lo inmediato de bienes y servicios artísticos por parte de las comunidades; al orientar su atención fue derivando en acciones recurrentes e integradas a nuestras funciones bajo un principio de corresponsabilidad y colaboración. Su derivación actual es el Programa de Desarrollo Comunitario de las Artes cuyo objetivo es garantizar la socialización de bienes y servicios artísticos en 5 regiones del estado de Chiapas, a través del trabajo colaborativo con iniciativas autónomas e independientes, ayuntamientos municipales y la universidad de ciencias y artes de Chiapas, a través del Centro de Estudios Superiores en Artes, con el propósito de fomentar vocaciones, desarrollar aptitudes para la creación artística, desarrollar la investigación y apoyar la extensión de los programas educativos en Artes.

Al momento, en la red se integran los ayuntamientos de Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Ocozocuautla, Venustiano Carranza y Villacorzo,  las agrupaciones independientes Espacio Tres50, Factotum-Artículo 19M99, Galería de Arte de Cintalapa, y el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas  

 

 FORO UNIVERSITARIO DE LAS ARTES UNICACH 2013

 

En la gestión cultural y artística ciudadanizada, quizá sea la idea de apoyo la que requiera una mayor transformación pues en sí misma no implica corresponsabilidad. Las organizaciones e iniciativas ciudadanas y universitarias no piden ni requieren apoyo, exigen participación responsable para poder incidir de manera efectiva en un desarrollo transversal de nuestras comunidades. En este sentido es cierto que los programas de incorporación ciudadana y desarrollo cultural incluyen  comités técnicos o mecanismos similares donde participa la sociedad civil o las universidades, pero sus funciones están acotadas a las normas generales de operación  y  no  en la  definición  integral de  los programas.  Quizá  por este motivo, en la relación políticas públicas, participación ciudadana y universitaria, la simulación es el rasgo más sobresaliente y generalizado en su situación actual.

Es importante reconocer que existe ya un punto de partida, y que los programas existentes constituyen un marco de referencia inicial. Ahora es preciso que en su revisión y replanteamiento el rol principal lo jueguen los actores de la realidad, o sea nosotros, pero que esa participación se  prolongue en la acción total de la actividad pública hasta su seguimiento, evaluación y, por supuesto, en su necesaria revisión y replanteamiento. Sobre esto último agregamos que no es posible diseñar políticas públicas que no incluyan una revisión a fondo dentro de un mismo período administrativo que permitan el reconocimiento de los aciertos pero también de las ineficiencias, incluyendo el desempeño de los funcionarios responsables. En este sentido, y como una propuesta  conclusión de estas reflexiones, nos parece viable considerar la creación de un programa que relacione a la universidad, las políticas públicas, la sociedad y un objetivo transversal: el desarrollo comunitario de la cultura y las artes, que incluye los procesos creativos individuales. De manera necesaria, este programa debe abordar el planteamiento de nuevos parámetros para la evaluación de la vida académica artística en las universidades. Nuestro planteamiento concreto al respecto es la realización del Foro Universitario de las Artes UNICACH 2013. 

Por su concepción, el foro difiere significativamente de un festival. Los sectores y acciones que se integran a su esquema organizativo responden, en principio, a las funciones sustantivas de la universidad por lo que en todos los casos parte de una propuesta académica integrada a la docencia y a la investigación-creación. No se trata entonces sólo de la presentación de obra artística, sí de la realización de procesos educativos que se reflejan en un evento, pero que en su planeación, gestión y presentación se involucran alumnos, profesores y personal académico y administrativo que se abocan al cumplimiento de metas institucionales y de consolidación de la calidad, especialmente en su elementos de capacidad y competitividad. Así, categorías como intercambio académico, colaboración interinstitucional, internacionalización, permean el sentido de los procesos organizativos.

Retomando la función social de la universidad, el eje de la vinculación se centra en los antecedentes mencionados anteriormente, por lo cual, su contexto de responsabilidad social lo representa el marco de la Red de Desarrollo Comunitario de las Artes-

En cuanto a su estructura, el foro incluye dos sectores claramente diferenciados, a saber: el Encuentro Entorno, arte y comunidad”, y el “Festival paax de música” 

ENCUENTRO ENTORNO, ARTE Y COMUNIDAD

El Encuentro Entorno, Arte y Comunidad, reúne procesos derivados de la oferta académica  de la Escuela de Arte Visuales  y de la Escuela de Gestión y Promoción de las Artes, en una variedad de formatos que incluyen ciclos, coloquios, diagnósticos, exposiciones, talleres, intervenciones comunitarias y presentaciones de productos y servicios artísticos que se originan en las actividades de gestión, creación, investigación y vinculación. En varios de los casos, su realización forma parte concluyente o en proceso de proyectos iniciados con anterioridad, mismos que responden a dinámicas internas o derivadas del trabajo con las comunidades integradas a la Red de Desarrollo Comunitario de las Artes. Para todos los casos, la producción es corresponsable en el conjunto de compromisos establecidos con los integrantes, pero también se incluyen productos que responden a intereses específicos de los ayuntamientos o las academias de los programas educativos.

El eje conductor se definió a partir del concepto de entorno, no sólo en su acepción natural sino también de su relación con los grupos humanos y sus estructuras sociales que establecen las dinámicas de identidad comunitaria en sus particularidades y diferencias, y su relación con el fenómeno artístico que incluye disciplinas como el teatro, la música, la pintura, el grabado, la escultura, el cine, la literatura, las intervenciones e instalaciones y la gestión cultural. Se agregan, además, campos académicos aún no incluidos en la oferta actual de nuestro centro, pero que representan áreas de oportunidad para nuestra institución y su vinculación social, cuyo ejemplo más significativo es el conocimiento y conservación del patrimonio artístico mueble.

Con el personal académico propio y los estudiantes, participan profesores y creadores invitados, así como destacadas personalidades de las artes nacionales o propuestas significativas de instituciones pares. Destaca  en este rubro el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México a través del

Centro universitario de Estudios Cinematográficos, la Dirección de Teatro, la Universidad Politécnica de Valencia, España, La Universidad de Puerto Rico a través de su Facultad de Bellas Artes, la Universidad Veracruzana, la Casa de la Cultura de Juchitán,  y diversas instituciones y agrupaciones artísticas de México y el mundo.

Los propósitos son diversos así como los objetivos y los públicos a los que se dirigen las acciones y los eventos, buscando que el foro atienda necesidades y sectores diversificados, con énfasis en la comunidad matriculada y los egresados. Por último, cabe señalar que, además de atender un total de 8 sedes municipales, algunas acciones se ubican en el estado de Oaxaca, frontera natural y entorno vinculado al desarrollo artístico y cultural de Chiapas. 

. Maestro japonés, proyecto de producción artística

(Creación y exposición)

El maestro nnnnnnnnnnn, artista visual japonés y académico de la Universidad bbbbbbbbb de Tokio, generará un proceso creativo con la participación de artistas visuales locales, construyendo obra tridimensional habitable a partir de estructuras y cubiertas de papel.

Sede: Tuxtla Gutiérrez.

Fecha: 6 al 12 de octubre.

 . Diálogos en torno a la gestión cultural

(mesa redonda)

Intercambio de visiones sobre el quehacer de la gestión cultural en México y Chiapas desde la perspectiva de  destacadas trayectorias personales e institucionales en este ámbito, tanto en los espacios institucionales públicos, como en la gestión independiente o de sectores específicos como puede ser las culturas indígenas y urbanas.

Sede: Tuxtla Gutiérrez.

Fechas: 8 de octubre.

. Obra gráfica, colección personal de Rogelio Cuéllar

(exposición)

Rogelio Cuéllar es uno de los fotógrafos más destacados de México que, aunado a su labor creativa, es uno de los coleccionistas de obra gráfica con mayor acervo artístico de nuestro país. De esta colección, se mostrará en nuestro estado una selección representativa realizada por Rogelio Cuéllar mismo.

Sede: Tuxtla Gutiérrez.

Fechas: 11 de octubre (inauguración)

. Orquesta Tradicional de Juchitán

(conciertos)

La música tradicional del Istmo de Tehuantepec destaca en el país como una de las más representativas. La Casa de la Cultura de Juchitán, atiende el desarrollo de las identidades culturales locales y ha generado durante varios años una agrupación musical que recupera la esencia de la música istmeña. La orquesta presentará un programa diversificado en concierto en 4 sedes del foro.

Sedes: Cintalapa, Ocozocuautla, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

Fechas: 12 al 16 de octubre.

. Chapó Mr. Uí. Carro de Comedias de la UNAM

(presentación escénica)

La obra gangsteril de Bertolt Brecht El resistible ascenso de Antonio Ui es la nueva adaptación del Carro de Comedias. Bajo la dirección de Rodrigo Johnson, Chapó Mr. Ui se presentará e 4 sedes del foro con la característica  innovación de las puestas en escena de este proyecto, centrándose en la comedio como mecanismo de percepción y cuestionamiento.

Sede: Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Cintalapa, San Cristóbal

Fechas: 12 al 16 de octubre.

 . Temporada de hambre

(Intervención- exposición-mesa redonda)

Sobre una propuesta de creación original de dibujo en gran formato iniciada en Puerto Rico, la obra  se traslada a diversos espacios para su intervención por otros artistas hasta su exhibición y reflexión. Participaron en el proceso artistas de Chiapas, Cd. De México, España, y Cuba.

Sede: Chiapa de Corzo

Fecha: a partir del 14 de octubre.

  Descripciones y reflexiones

(coloquio)

Presentación y análisis de diversos proyectos creativos y de análisis en torno a las disciplinas artísticas, donde diversos creadores y académicos participan a invitación abierta y con proceso de selección.

Sede: San Cristóbal de las Casas.

Fecha: 17 de octubre

 .Where dreams come true. Valerie Campos

(exposición)

En esta muestra, la autora ofrece un espectáculo tan erótico como cruel, para el caso lo mismo. En algunos aspectos es un ejemplo de lo que Mark Dery ha calificado como “Pathological Sublime”, una emoción estética formada a partes iguales de horror y maravilla, admiración; inspirada tanto por obras de arte como por la misma naturaleza, belleza y repulsión en perfecta tensión vibrante.

Sede: Tuxtla Gutiérrez.

Fecha: 11 de octubre (inauguración)

. Ciclo CUEC

(muestra fílmica)

Con ediciones anuales, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos  organiza su muestra fílmica de cortometrajes, realizados recientemente por sus estudiantes y egresados. Se trato de producción actual y experimental que, para el caso del foro será exhibida en todas sus sedes.

Sede: Cintalapa, Ocozocuautla, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Villa Corzo y San Cristóbal de las Casas.

Fecha: 16 al 22 de octubre.

 

. La obra alterada

(exposición y mesa redonda)

Seleccionando ejemplos de reproducción, alteración, mutilación, inspiración y uso de la obra artística mueble, la muestra y mesa redonda persigue conocer y reflexionar en torno a la función social del arte y su interacción con las comunidades que la perciben y la aprecian desde sus ópticas culturales.

Fecha: 13 de octubre (inauguración)

 

. Obra fílmica de Armando Casa y elementos de producción audiovisual.

(exhibición y taller)

 A partir de la obra del cineasta Armando Casas, y con la presencia del autor, se realizará un acercamiento para reflexionar y razonar los procesos de creación audiovisual. La Exhibición será dirigida al público en general y el taller a estudiantes o creadores activos que actualmente se inserten en la producción multimedia.

Fecha: 20 al 25 de octubre.

 . Mondao, dibujo expandido

(creación y exhibición)

Creación de dibujo sobre tela en gran formato para su exhibición en espacio público. El proceso será coordinado por los artistas Luis Carlos Hurtado  (Sistema Nacional de Creadores) y Gabriela Rodríguez con la participación de artistas locales, quienes se integrarán a través de convocatoria y selección.

Fecha: 20 al 25 de octubre

Sede: Ocozocuautla.

.  Gráfica social de Puerto Rico

(exposición)

Muestra de cartel puertoriqueño, realizados mediante impresiones serigráficas originales. El cartel en Puerto Rico tiene un devenir destacado en sus artes visuales, dirigido principalmente a la difusión de eventos artísticos y culturales comunitarios. La muestra se realiza con la colaboración de la Universidad de Puerto Rico.

Fecha: 14 de octubre (inauguración)

Sede: San Cristóbal de las Casas.

 . Arte Prehispánico chiapaneco, acercamiento desde el campo expandido para una museología necesaria

(mesa redonda)

Encuentro académico para reflexionar en torno al arte prehispánico de Chiapas, cuestionando su socialización expositiva dominante, cuyo propósito es sugerir líneas y ópticas de atención para su difusión expositiva desde la óptica del arte y no de la arqueología.

Fecha: 14 y 15 de octubre.

Sede: Tuxtla Gutiérrez.

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