Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

workshop Serigrafía em Cerâmica, Decalques Vitrificáveis e Rakú, ministrado pela ceramista argentina Silvia Barrios en Porto Alegre, Brasil.

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 19/04/2014

Seminario intensivo de Calcomanías vitrificables (decalques vitrificáveis) y todas las técnicas de reproducción en serie sobre cerámica, porcelana, metal y vidrio

Ministrado por la ceramista e investigadora, Silvia Barrios, en Porto Alegre.

Organiza el evento Artelie’s Adma Corá

Fecha: 21, 22 y 23 de mayo de 2014.  Horario:  de 10 a 18 hs, el primer día,  puede extenderse en horario.

Información y  reserva de vacante contactar con  Adma Cora : (51) 3086.3257 o vía  Email: admacora@admacora.com.br

10253998_10203775846183352_242403015996772133_n

Dirección: Av. Bagé 189, Barrio  Petrópis, Porto Alegre, Río Grande do Sul, Brasil.

Información y  reserva de vacante contactar con  Adma Cora : (51) 3086.3257 o vía  Email: admacora@admacora.com.br

Seminario intensivo de Calcomanías vitrificables (decalques vitrificáveis)


1016992_10203775816462609_6904343665346683397_n 1962733_10203411303550014_1662715379_n Serigrafia en Rakú

Costo del curso: 550 reales.   Incluye todos los materiales y cocciones. Vacantes limitadas.Datos para el deposito: Banco do Brasil  Agencia 2809-1 Conta corrente 13353-1 Titular- Adma Longoni Corá

1902822_10203737194577086_1844311349741862734_n

Silvia Barrios desarrolla el proyecto “Serigrafia en las Artes del Fuego en Latinoamérica y el Caribe” desde el 2009, ha formado  a cientos de artistas plásticos en México, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay  que hoy se apropian de la técnica seriada como recurso plástico, para la producción de proyectos que requieren de la multiplicidad de imágenes.

    Creadora del “Movimiento Cerámico-Gráfico de América Latina” Participación de todos los grupos formados en un encuentro regional, junio 2012 Londrina, Brasil.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2013/06/27/arte-ceramico-produccion-artistica-contemporanea-en-la-grafica-vitrificable-un-mundo-riquisimo-de-conocimiento/

1911668_10203775801062224_4603705424814848108_nCalcomanías vitrificables

19

Todas las técnicas gráficas de transferencia de imagen sobre soporte cerámico, vidrio, porcelana y arcillas. 

27

Serigrafia en atmósfera reductora con la técnica y el proceso oriental de cocción Raku.

8

Los participantes realizan su producción gráfica en forma directa y activa:  proceso de grabado, elaboración de tintas y seriación.

18

Programa: En el curso se analizará la técnica adecuada a utilizar para cada trabajo y soporte.

 Elaboración de matrices, metodología de aplicación del color en la imagen, ya sea  por superposición (utilización de los colores primarios de la gráfica vitrificable), por aproximación o trabajos mixtos.  Aplicación de la gráfica en un trabajo Artístico y/o de producción. 

Esmaltes vitrificables  para serigrafia,  cuerda seca para su uso en serie.

Fórmulas de esmaltes y pastas utilizadas, temperaturas, atmósferas de cocción  y soportes.  

Técnicas gráficas abordados desde la  práctica en serigrafía.  Transferencia y estampación de la imagen.

 Programa enfocado desde la gráfica en serie sobre soporte cerámico:

1 – Elaboración de Calcos Vitrificables para la producción y  arte cerámico. Calcomanías manuales y seriadas.  Método de aplicación de los esmaltes por aproximación,  superposición del color o técnica mixta.

2 – Fotocerámica en la Serigrafia.

3 –  Fotocromo y Monocromo: tratamiento digital de la imagen (línea, contraste, collage digital, fotomontaje, etc.).  A partir de un esquema  virtual se transfiere el diseño a un soporte real, lineal o de volumen. Método de contraste en el Monocromo y de superposición del color con tintas vitrificables en el Fotocromo.

4 – Proceso gráfico: Elaboración de las matrices para la reproducción, manual y digital;  revelado de la imagen;  grabado de las sedas.  Reproducción o seriación.

5 –  Métodos de aplicación de la Cuerda seca en serigrafia, se trabajara con el volumen en placas o mosaicos. Uso en el arte, en la producción artística y en la producción artesanal.

6 –  Métodos de estampación en soportes de volumen e Impresión directa sobre superficie lineal.

7 –Elaboración de esmaltes vitrificables  de alta, media y baja temperatura utilizado. Fórmulas,  atmósferas de cocción, compatibilidades y soportes requeridos. 

 8 – Cocción de las piezas en diferentes atmósferas; oxidante o limpia (práctico), y  reductora humeante al estilo Raku occidental (teórico).

 Los soportes requeridos en el curso: cerámica esmaltada, porcelana, bizcocho, arcillas en estado cuero de baja y alta temperatura, materiales de revestimientos, ladrillos, vidrio y todo aquel material que se considere cerámico

23

Elaboración de esmaltes vitrificables  de alta, media y baja temperatura

7

Serigrafía aplicadas a materiales porosos.

Porto Alegre

Tratamiento de una imagen en monocromo.

424692_4607223865347_1469804868_n

Tratamiento de una imagen en fotocromo. Serigrafía Vitrificable: Color

Elaboración de matrices y metodología de aplicación del color en la imagen, técnica de superposición (utilizando colores primarios de la gráfica vitrificable), técnica de aproximación (colores plenos) o técnicas mixtas para  un trabajo Artístico y/o de producción. 

Serigrafia en atmósfera reductora.

Desarrollo y resultados del primer encuentro de gráfica en Brasil, Curitiba, Sao Paulo, Porto Alegre, Floripa y Rio de Janeiro,   links en Brasil:

Sao Paulo

https://www.facebook.com/silvia.barrios.1656/media_set?set=a.10203775790021948.1073741904.1434943661&type=3

https://www.facebook.com/silvia.barrios.1656/media_set?set=a.10203741473924067.1434943661&type=3

https://www.facebook.com/silvia.barrios.1656/media_set?set=a.10203426216682833.1073741885.1434943661&type=3

Curitiba

 https://www.facebook.com/media/set/?set=a.392288934174792.91428.100001810663766&type=3

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.391252254278460.91166.100001810663766&type=3

https://www.facebook.com/pages/Gr%C3%A1fica-em-s%C3%A9rie-no-Brasil/509187722444057

Rio de Janeiro

https://www.facebook.com/silvia.barrios.1656/media_set?set=a.10201320101271264.1073741832.1434943661&type=3

https://www.facebook.com/silvia.barrios.1656/media_set?set=a.10201320733447068.1073741833.1434943661&type=3

Floripa – Floreanopolis

https://www.facebook.com/silvia.barrios.1656/media_set?set=a.10203720434678099.1073741894.1434943661&type=3

https://www.facebook.com/silvia.barrios.1656/media_set?set=a.10203719695139611.1073741893.1434943661&type=3

Porto Alegre

https://www.facebook.com/silvia.barrios.1656/media_set?set=a.10200990086141092.1073741829.1434943661&type=3

https://www.facebook.com/silvia.barrios.1656/media_set?set=a.10200984933492279.1073741828.1434943661&type=3

422603_392300450840307_1457560778_n

Raku. Abordamos elaboración de pastas y esmaltes adecuados para la técnica.

???????????????????????????????

Impresión sobre arcillas en alta, media y baja temperatura. Gres y porcelana.

  

El Seminario está orientado a  brindar un conocimiento integral en las técnicas de serigrafía como  herramientas necesarias para el desarrollo de la gráfica en serie. 

Proyección de un Power point  sobre el proceso gráfico y la seriación.  Charla dictada por la ceramista Silvia Barrios. 

 ”La serigrafía en América Latina y el Caribe, su incidencia en el arte cerámico contemporáneo, las  redes sociales y la conectividad.”

 

Temas teóricos abordados:

A – Avances en la cerámica artística y de producción en relación con la gráfica en serie actual.

Investigación 2009/2013, logros y avances a partir de resultados aplicados y obtenidos de los grupos de experimentación  práctica creativa,  donde dio desarrollo la extensión del conocimiento: Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Colombia, Perú, México.

Tema en estudio: Lenguaje y tratamiento  cerámico gráfico para  sostener  y alimentar discursos  artísticos.

B – Incidencia en el arte cerámico a partir de la necesidad de conectividad y comunicación universal (redes sociales) .  Integración de los procesos que compete a estas dos disciplinas y que persigue el propósito de evidenciar los recursos plásticos a través del campo cerámico-gráfico y la reproducción.

C – Trabajos artísticos que se valen de la multiplicidad que necesitan de  las técnicas gráficas, como  la serigrafia,  para dar nacimiento a un discurso conceptual en la imagen que  se imprime en cerámica.                                                                                                           

D – Sobre el Proyecto “Gráfica en Serie en Latinoamérica y el Caribe” cuyo objetivo es  el intercambio cultural y  la difusión institucional  del los estudios  relacionados en la técnica de serigrafía. Aporte abierto y participativo a interesados en las temáticas abordadas.  Movimiento artístico emergente de la gráfica en serie a partir de la aplicación del proyecto y extensión del conocimiento de la técnica en el campo institucional de América del Sur,  América central  y el Caribe. 

E – Charla sobre el paso a paso del  proceso técnico en la Serigrafía.

F –  Investigación  2012/2013: Avances sobre los estudios del color en la  serigrafía en atmósfera reductora.

   

Experiencias con atmósfera reductora, abordaremos la incorporación de la serigrafia en la técnica Raku.

Estampación en superficies esmaltadas en cerámica y vidrio.

Serigrafia con cuerda seca, aplicación del volumen con esmaltes cerámicos.

  

Decoración en mosaicos y placas cerámicas.

  

Elaboración de matrices y calcos vitrificables.

    

Proyectos artísticos

 

Impresión en superficies porosas y materiales de revestimiento.

DSCN6434 

Vajilla: aplicación de calcos y toxicidad.

  424692_4607223865347_1469804868_n

Abordaje y resolución  en intervenciones artísticas a partir de  herramientas digitales  para la elaboración de matrices.

         

Experiencias de trabajos en muestras internacionales, soporte gráfico-cerámico.

 

Limpieza del shablón  y recuperación de la seda. Exposición de las calcos, 640 a 820ºC, 1020, 1280ªC,  según soporte utilizado (vidrio, cerámica o porcelana) 

  

Experiencias es la escuela Superior de cerámica Arranz en Argentina.

 ubicación del Atellier Adma Cora

Anuncios

2 comentarios to “workshop Serigrafía em Cerâmica, Decalques Vitrificáveis e Rakú, ministrado pela ceramista argentina Silvia Barrios en Porto Alegre, Brasil.”

  1. carrionmimi said

    Hola soy de comodoro rivadavia quiero saber si venden los insumos para hacer calcomanias vitrificables , desde ya muchas gracias

    Enviado desde Samsung Mobile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: