Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Carlota Petrolini: Las prácticas de la Polifacética Artista son fuente de prestigio para la Cerámica Argentina. Universidad Nacional de Lanús (UNLa)

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 03/05/2014

Universidad Nacional de Lanús (UNLa)

presenta la muestra  de Artes visuales  CARLOTA PETROLINI

Del 23 de Abril al 24 de Mayo de 2014

Carlota artista, profe para los alumnos, Loti  para los amigos, ella, una misma persona,es quién transita una vida dedicada al Arte y La enseñanza. La cerámica es su gran aliada y compañera para el desarrollo de sus  prácticas.

Esta diada ARTE y CERÁMICA, le permite vincular la tecnología de fusión con variedad de materiales (metales, maderas, textiles, etc.)  que se entremezclan con el abordaje de las diversas técnicas en  áreas del saber (pintura,  dibujo, escultura, fotografía etc.)  Todos estos elementos en metamorfosis permanente,  proporcionan  los vínculos para tejer lazos en el abordaje de su acto creador.

Una artista visual que ha experimentado intensamente la época del arte vanguardista del Instituto Di Tella, período de plena explosión artística y cultural en Buenos Aires.

Con su extenso recorrido artístico y educacional en la Argentina y en varios países del mundo, Carlota Petrolini,  nos  proporciona un  nutrido aporte en las Artes del Fuego. La  intervención de prácticas e ideas en su trayectoria, son vínculo y vehículo para la cerámica contemporánea.

Hoy la artista en la UNSa,  cierra una etapa con la presentación de una  mega muestra. Expone por primera vez, en simultáneo, una gran variedad de  series de su extenso recorrido artístico,  para  luego iniciar un nuevo camino en el arte contemporáneo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Silvia Barrios, mayo 3 del 2014.

Charlando con Carlota:

“Querida  Silvia:

Cuando me invitaron  para hacer la muestra en la Universidad Nacional de Lanús,  en el edificio Jose Hernandez, lugar donde funcionaban los históricos Talleres del Ferrocarril Roca, dije: si no expongo todos mis trabajos aquí, no se donde consigo un espacio de estas características,  tan amplio donde presentar un extenso recorrido de mi dedicación por el arte cerámico. 

“y fue cuando me encontré revisando mi taller desde los años 6o”

???????????????????????????????

“Esta exhibición representa revivir años de intenso trabajo,  compromiso, esfuerzo y creación”

10173721_574084539357021_7351673456373138341_n

“En el resumen de mi vida artística destaco que soy un especie de CABRA LOCA,  no casualmente una de mis últimas exposiciones se titulaba así y fue presentada en mi barrio de Palermo.

???????????????????????????????

flyer

Carlota Petrolini 

Nace en Buenos Aires, donde vive y trabaja. Egresa de las escuelas de Bellas Artes M. Belgrano y Pueyrredón. Desde 1964 se dedica al arte y a la docencia, participando de conferencias, mesas redondas y seminarios. Ha realizado desde entonces numerosas exposiciones en el país, destacándose ARTEBA, CCCBS, exposición el Museo Sívori, Museo Irurtia, Biblioteca Nacional y Museo Larreta; galerías como Hoy en el Arte, Galería Atica y Galeria Lirolay, entre otros. En el extranjero expuso en México, Ecuador, España, Alemania, Francia y China, realizando en este último país una instalación que pertenece actualmente al primer Museo Argentino de Cerámica en Flican Fupin China.
Entre sus numerosos premios se destaca el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Cerámica, Gran Premio de Honor del Salón del Centro Argentino de Arte Cerámico, 2do Premio del Salón del Comité Olímpico Argentino, 1er Premio al Relieve del Salón Nacional de Escultura y Primer Premio del Salón Nacional de Cerámica.

Viaja por diferentes países interesándose por las diferentes culturas, siendo su última experiencia a principio de este año en La India.

Han escrito sobre sus obras Ernesto B. Rodrigues, Aldo Galli, Maria Luisa Levinson, Ernesto Pecce, Luis Felipe Noe, Alberto Perrone, Rosa Faccaro, Alicia Romero, Maecelo Gimenes, Osvaldo Mastromauro, Antonio Vivas y Fabian Levenblick. 

Publicación extraida de:  Calendario de eventos del  174º Espacio de Arte  de la UNLa: 

???????????????????????????????

“En verdad desde siempre mi actividad me ha permitido soñar con cuanto material cayó en mis manos.”

DSCN4301

“Fueron, son y serán, estos materiales, los que aportan el impulso de la creación, ya que ha sido a partir de ellos que intento expresar lo que en determinado instante siento, pienso y también aquello que me alegra o me hace sufrir.”

“Quizá de ahí derive la variedad de lo que acá se reúne, en sus distintos soportes, algo que a mí misma me puede parecer asombroso, al extremo que en ocasiones, me hace ilusionar con ser,  una o varias personas distintas, la que se pone frente al espejo de su trabajo.”

???????????????????????????????“Por suerte los demás opinan, que hay una unidad en todo, que algo muy interno tiene mi sello mas intimo y forman un arco iris de una labor realizada día a día.”???????????????????????????????

“Tal vez si de éstas obras surgieran las mismas voces que yo creí escuchar en la soledad de mi taller, ellas ayudarían a develar el misterio; mientras tanto y a la espera que se realice un milagro, acerquemos nuestros ojos para ver que nos dicen, estas miradas que con tanto ternura pasión y fuego,  fueron acariciadas una y mil veces” 

Fotografías de las instalaciones de “Corazón de Mandarina” realizada, para el museo Larreta.

???????????????????????????????

“CABEZAS: la idea  era hacer cabezas diferentes de cada país,  hay orientales, europeos,  latinos, indígenas etc. cada uno con sus rasgos y a veces con  colores,  por ejemplo la china, es el rojo.”

DSCN0724

Fue una obsesión el hacer cabezas, recuerdo hasta haber trabajado, las pequeñas en el colectivo, quería llegar hacer miles, pero alcance, creo hasta las 250.  Los turbantes que a veces les aplicaba, no tenían  un porque ni una explicación, solo fue  la necesidad de cubrirles la cabeza.

???????????????????????????????

“Pero este año al llegar a la India y ver todos los diferentes turbantes que tienen los hindúes mi sorpresa fue muy grande, salvando las distancias, era como ver mis esculturas.”

                                                                                                                                                                                                   Carlota Petrolini, Abril del 2014

Próximas presentaciones de  Carlota Petrolini  

ORIGINAL_postal_Carlota Petrollini-01 (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: