Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Experiencia Tallerista en La Plata: SERIGRAFÍA CERÁMICA sobre técnicas y materiales para la producción artística contemporánea. Silvia Barrios.

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 07/07/2014

Cuando “la técnica y los materiales” aportan a una práctica cerámica, un cruce entre la edición y las diversas disciplinas.

¿ como?

Info completa en: http://issuu.com/silviabarrios9/docs/cat__logo.silvia_barrios__la_plata_

Edición en serigrafia cerámica: “La ceremonia del té (chanoyu)” desarrollado en el marco de las jornadas de cerámica gráfica con Silvia Barrios en Trémula Galeria. La Plata Buenos Aires, Argentina. 

Sobre el proyecto:

La ceremonia del té (chanoyu), también conocida como el “camino del té” (chado o sado), es la preparación y el ofrecimiento ritualizados del té verde en presencia de invitados. La ceremonia sirve para dar una lección de humildad a los participantes al concentrar la atención en la profunda belleza de los aspectos más sencillos de la naturaleza –El anfitrión dedica todo su ser a crear un ambiente en el que sus invitados disfruten estética, intelectual y físicamente, rodeados al mismo tiempo de una gran serenidad.

Mes Polka, en su búsqueda de la meditación, quiso intervenir en la ceremonia del té por medio de la poesía, propuestas en los utensilios del rito, reinterpretando los versos del poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

La intervención abala cada espacio de la ceremonia. En el tazón ataña el poema del autor y la interpretación del ceramista, cada uno toma posición en vista del bebedor y de quien la observa, tomando no solo una participación ceremonial sino un intercambio poético entre los participantes.

En su edición se llega a dilucidar ciertas tramas de líneas sucesivas que van adornando desde el tazón hasta el recipiente del saco con hierbas, acomodando el concepto de la ruta del té. No quedando solo en lo experimental sino reinventando las sensaciones adquiridas en una ceremonia del té, agrega el valor tecnológico, remetiendo códigos QR por debajo de la taza, en donde conducen a mensajes audiovisuales vía online. Toda vivencia que alucina por medio de éste proceso no solo acarrea un sentir pacífico, sino que aumenta los procesos existenciales de la deambulación.

– Poemas escogidos: La soledad es muy hermosa cuando se tiene a alguien a quién decírselo. (POEMA DE AUTOR- POEMA UBICADO QUIEN OBSERVA AL BEBEDOR) El té es más sabroso cuando se tiene con quien compartirlo. (POEMA INTERVENIDO POR LA CERAMISTA/ POEMA UBIVACO EN EL SECTOR DEL BEBEDOR) Código QR que figura una canción de Natacha Atlas, en una canción de soledad.

Apoyo proyectual por Luis Pedraza 

Dirección de laboratorio proyectual por Silvia Barrios https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

La técnica y el material despiertan cierto  interés para planteamientos, dando espacio a  la  acción de experimentar, innovar y aportar cambios considerables en interdisciplinaridad.

Proyecto: “Dividir en partes algo que era un todo”  por Gabi Morales

En ciertas ocasiones cuando observamos una práctica artística, desconocemos como se ha realizado.

El arte contemporáneo puede conllevar procedimientos de elaboración complejos, lo cual requiere una continua formación en la figura del artista.  

 Práctica de edición: “Gen colectivo latinoamericano”  autora: Sol Sierra

Proyecto presentado en el Seminario de Serigrafía sobre Cerámica y Calcos Vitrificables de Silvia Barrios en Tremula Trémula Galería
La Plata, Argentina, junio 2014
RESUMEN
El presente trabajo es el inicio de un proyecto de creación artística, que propone crear una red de obras a partir de un sistema sencillo y concadenado de tres pasos:
1. recibir una obra donada por un artista participante para intervenirla (la pieza intervenida no debe dejar de reconocerse: la intervención se entiende como un aporte artístico, no debe modificar la pieza original en más de un 80%. La libertad que vos tenés para afectar la pieza de otro, es la misma que tienen los demás para afectar la tuya);
2. crear seleccionar dos obras tuyas, registrarlas (el mínimo de piezas son dos, pueden ser más, deben ser tuyas y tener al menos un elemento compositivo de cerámica);
3. donarlas a dos artistas elegidos, para que repitan estos tres pasos(debes registrar la donación para que podamos entregarte tu Diploma de Participación en el Proyecto).
Para participar deben enviar primeramente sus datos, para contactarlos con un artista participante. Este hará entrega de una de sus obras junto con un certificado de donación. Una vez que recibas esta obra que posee un número de registro, puedes intervenirla con tu arte.
Concretada la intervención, deberás fotografiar la obra y enviar las imágenes a nuestra web para completar el registro y que ocupe su lugar en la red de obras.
Luego deberás seleccionar dos (o más) obras propias y puedeselegir a tus donantes (¡Podes invitar a un miembro de otro país para que se sume!). Al realizar las donaciones con sus certificados de donación, recibirás un Diploma de Participación en el Colectivo Latinoamericano de Cerámica.
Podes conservar la obra que has intervenido para exponerla en la muestra que organizaremos para exhibir esta red de obras de generación colectiva que reflejará inevitablemente una estética producto del encuentro de artistas en la obra.
El proyecto.
El proyecto surge de la intención de dar al arte cerámico una difusión mayor, y de proponer la interacción entre países latinoamericanos en este un campo tan propio de nuestras tierras.La idea surge de la idea de familia del árbol genealógico: vos, producto de sus padres, que son producto de tus abuelos y ellos de sus padres, se busca jugar con la riqueza de estas ramificaciones y las posibilidades de su extensión. También parte de la confianza en las posibilidades de la generación de obra colectiva, y del asombroso poder de la creatividad cuando se liberan barreras.
A continuación se esquematiza el sistema y su ramificación (Figura 1).

Figura 1: Ramificación del sistema propuesto. El primer nombre corresponde al hacedor de la obra primaria, el segundo al interventor quien la finaliza.
Para participar una persona o grupo solo necesita hacerse de una de las piezas, para que uno de ellos la intervenga y extender por allí su red, permitiendo esto la ramificación a través de cualquier frontera. Este proyecto no está restringido a latinoamericanos, es Latinoamericano porque aquí nace. Esta idea surge desde la cerámica con un objetivo de seguir impulsando y difundiendo este arte, pero con la intención es que todos puedan participar las piezas no se restringen al soporte cerámico sino a la inclusión de cerámica en alguna de sus formas. Dicho esto, se invita a todos los artistas que tengan algo que expresar a participar en este proyecto Colectivo Latinoamericano de Cerámica.

Sol Sierra
sol.sierra@outlook.com
CLC@outlook.com.ar

La imagen cerámica contemporánea  no queda ajena a a la problemática de las sociedades actuales. El laboratorio de SERIGRAFIA CERÁMICA  propone, en la edicion gráfica de fusión, un cruce entre diversas disciplinas.                                                                                                                                                                 Silvia Barrios 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: