Brasil, Bello Horizonte: Serigrafía aplicada a la cerámica y vidrio con Silvia Barrios. Elaboración de calcomanías y técnicas gráficas.

Seminario intensivo teórico-práctico de

Serigrafía Vitrificable por Silvia Barrios.

Dirección: escola Guignard. Bello Horizonte, Mina Gerais, Brasil

Primer grupo: 8,9 y 10 de agosto: cupos completos

Se entregarán certificados de asistencia al seminario.Vacantes limitadas.

Organizado por Nara Rangel y la ceramista Laila Kieruf  . 

1461875_586042361466114_133885084_n

Evento en: https://www.facebook.com/events/1436089356654993/permalink/1438947946369134/

 

Programa del laboratorio práctico en serigrafía:

Desarrollo teórico- práctico y participativo:

1 -Análisis y elección  de la técnica, la metodología  y el tratamiento  adecuado para abordar un esquema de imagen en la gráfica vitrificable o  gráfica de repetición seriada y múltiple. Tipos de matrices  para la impresión de una imagen: línea, Plano pleno, Monocromo, Fotocromo, Mixtas Tratamientos digitales.  Elección de puntos necesarios para una adecuada fidelidad de imagen aplicable para la impresión en cerámicos, y en vínculo con la distancia de observación del trabajo artístico. (entre 60 ú 80 puntos de acuerdo a la selección de la técnica: monocromo o cuatricromía) 3 – Armado de la mesa insoladora y del tablero de impresión con los mínimos elementos para instalar  un laboratorio de serigrafía. 4 –  Grabado y recuperado de las sedas para la impresión: emulsión,  tiempos de secado e  insolado, revelado y limpieza para la recuperación de los bastidores o shablones. 5 – Metodología de aplicación del color en la imagen: plano pleno, lineal, aproximación, superposición con colores primarios de la gráfica de fusión, y técnicas  mixtos. 6- Proceso de impresión. Adherencia de la imagen al cuerpo cerámico. 7  – Elaboración de esmaltes vitrificables  para serigrafía utilizados en sobrecubierta, bajo cubierta y en pastas para  monococción.  Compatibilidades de los esmaltes con los soportes, con  las diferentes temperaturas y con las atmósferas de cocción a que serán expuestos. –     vidrio curvo (540/640), Fusing y vitrofusión, hasta 812°C –    Cerámica y porcelana en sobrecubierta 750/840, Baja temperatura, Media temperatura, Alta temperatura: Gres y porcelana, 8 –  Elaboración  de  la cuerda seca para el uso en la  producción seriada. Aplicación del volumen en las piezas en forma artesanal. 9 – Elaboración de pastas para ser utilizadas como soportes de impresión (barro papel) y adecuadas para  diferentes atmósferas de cocción (oxidante y reductora) y para diversas temperaturas. 10 – Relación y compatibilidades de la gráfica de fusión en los diversos soportes,  con los esmaltes,  temperaturas y atmósferas de cocción. 11 – Técnicas gráficas en la impresión de la imagen cerámica por positivo o  negativo a partir de los recursos propios de la producción seriada. A – Impresión indirecta: métodos  de transferencias  con papel  (calcos vitrificables), con fill, con esponja, etc. B- Impresión directa en positivo sobre diversos soportes. 12 – Elaboración de Calcos Vitrificables 1 3 –  Fotocerámica en la serigrafía de fusión a partir de la técnica: Fotocromo: aplicación del color por superposición. Monocromo Resolución a  esquemas virtuales para la imagen cerámica, generados  a partir  del  adecuado tratamiento digital y  que será transferido a un soporte real en bidimensión o generando la tridimensión visual. 14 – Collage artesanal utilizado como matriz a partir de elementos no tradicionales. que permite  integrar dibujos, fotos, textos, con materiales orgánicos, planos y plenos, etc. 15 –Charla con imágenes  sobre el paso a paso del  proceso técnico en la Serigrafía a

Programa del laboratorio teórico:

  • 2007 Inicios de un  intensivo estudio de investigación  y experimentación en el campo de  la imagen serigráfica.
  • Recorrido en la extensión del conocimiento sobre las técnicas y metodologías aplicadas a la serigrafía de fusión artesanal. Instalación de laboratorios simples para dar continuidad a la investigación de  la cerámica gráfica seriada en espacios institucionales y fuera de ellos, y en diversos  países de Latinoamérica y el Caribe. Extender y transferir la técnica y superar lo experimentado es  legitimar lo incorporado y dar lugar al proceso creativo sin limitaciones.
  • Trabajo grupal: Prácticas y acciones que jerarquizan el material y la técnica, apropiándose de la multiplicidad de imágenes en vínculo con la cerámica.
  • Apertura a un enorme campo de acción en la cerámica artística con un enfoque de obra de arte total: cerámica gráfica, multimedia, performance, nuevas tecnologías, etc
  •  Proyecto Serigrafía en las artes del Fuego  en Latinoamérica y el Caribe. Enfoque, objetivos y avances periodo 2008/2014.
  • Creación del Movimiento cerámico gráfico de América Latina. Trabajo local, encuentro regional en Londrina, Brasil 2013, y que encuentra a la cerámica gráfica  en un campo internacional (simposio).  Participación: México, Ecuador, Brasil, Argentina, Peru, Colombia.
  •  Mixes procedimentales como recurso Plástico: técnicas de reproducción seriada industrial y artesanal en vinculo con el proceso creativo: Lenguaje y tratamiento  cerámico gráfico para  sostener  y alimentar discursos  artísticos
  • Con la serigrafía se abre un enorme campo de acción en la resolución plástica de la imagen, a través de la interacción con otras técnicas y áreas del saber, por ejemplo la Cerámica en acción.

Incidencia  de la imagen en el arte cerámico contemporáneo a partir de la necesidad de conectividad y comunicación universal (redes sociales) y una reflexión sobre la expansión del campo artístico hacia los nuevos espacios.  La  cerámica a través de sus producciones en las prácticas y acciones artísticas esta cada día mas exigida, este material considerado actualmente para las nuevas tecnologías como cerámica “inteligente” no puede quedar ajeno a los requerimientos artísticos de la sociedad contemporánea. El crecimiento de las  sociedades cibernéticas en contemporaneidad, con el ciber espacio exige constante actualización y redescubrir la técnica, con la incorporación de nuevos materiales a partir de la imagen Serigráfica de fusión, es un gran aporte. aa

Laboratorio de serigrafia

Porto Alegre

  Mi taller
CURRICULUN  S I L V I A   B A R R I O S https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/curriculum-silvia-barrios/

TRABAJOS Artísticos: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/mis-trabajos/ Movimiento Cerámico Gráfico de Latinoamérica y el Caribe https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2013/06/27/arte-ceramico-produccion-artistica-contemporanea-en-la-grafica-vitrificable-un-mundo-riquisimo-de-conocimiento/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s