Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Ciudades Inteligentes: La cerámica en vínculos con desarrollos multimediales, estudio 2008/2015 a cargo de Silvia Barrios, ceramista de Argentina.

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 26/01/2015

Proyecto experimentalCerámica Inteligente”  en MediaLab  Artes del Fuego.

Responsable estudio-proyecto: Silvia Barrios

Ceramista multimedia e investigadora.

contacto: silviabarriosarte@yahoo.con .ar

“Cerámica inteligente” (CI) es un estudio que cementa su accionar en experiencias grupales y colaborativas. Experiencias desarrolladas a partir de la transmisión/producción de ciertos saberes gráficos expandidos, en  laboratorios de Serigrafía Cerámica” en instituciones culturales y espacios alternativos de toda la región,  extendiéndose posteriormente a Italia y Portugal.

Cuba, allá por el  2008, fue el primer seminario experimental dictado a artistas, estudiantes y productores, con la intención de abrir un universo de posibilidades gráficas, y en respuesta a la necesidad de comunicación e interacción que requiere el hombre contemporáneo.

El objetivo del estudio (2008/2017) es el de aportar, a través de la extensión de estos  saberes milenarios en serigrafía, nuevos entornos multimediales  para la producción artística y artesanal.

O sea, indagar en otros caminos y entornos para aquellos que se inicien o continúen, a través de sus prácticas impartiendo o desarrollando “Laboratorios de Serigrafía Cerámica”, o “Gráfica experimental expandida sobre soporte cerámico”  como también a todos aquellos que se propongan experimentar los cruces de esta técnica milenaria con la tecnología Medial.

La serigrafía cerámica, es una técnica del grabado que aporta multiplicidad de imágenes. Por mucho tiempo fue una técnica (desde una mirada moderna del arte) desechada y excluida como herramienta de aporte para la  producción de cerámica artística, por asociarla con métodos  industriales.

Con esta conceptualización el artista moderno se apropió entonces de la monocopia, como método para la transferencia de imagen y para diferenciar su trabajo de obra o pieza única, denominada “obra de arte”.

Los modos de presentación de un trabajo artístico que representa a nuestro tiempo o a las prácticas contemporáneas, se definen como proyectos, desarrollos o propuestas. Estos cambios de producción, son los que en muchas ocasiones nos llevan a reincorporar procesos milenarios y materiales olvidados que proporcionan inmediatez y multiplicidad de piezas.

Y es justamente en este transcurso de tiempo y espacio (2013/ hasta la actualidad en Latinoamérica), que es revalorizada LA SERIGRAFÍA  para asociarla en desarrollos de imagen aplicados a las Artes del Fuego. En adelante llamaré a la técnica en su uso específico para los vitrificables: “SERIGRAFÍA  CERÁMICA”.  Siendo esta una potencial herramienta, un vinculo gráfico asimilable para ciertos desarrollos o proyectos multimediales que requieren de la nitidez, rapidez de produccion y multiplicidad de imagen.

Más allá que es el único método artesanal y manual, que posibilita poder lograr la gráfica e imagen sin impedimentos de uso del color deseable y  también, el único que posibilita utilizar esmaltes para todas las temperaturas aplicables a la variedad de atmósferas de cocción,  siempre que se cumpla en el proceso, con los requerimientos necesarios.

Hoy  La Serigrafía Cerámica es un  vínculo gráfico expandido que nos acerca a las ciudades del futuro, y  ha adquirido una aceptabilidad masiva en toda Latinoamérica, Italia y Portugal. O sea, el estudio 2008/2017 visibiliza un re descubrir de la técnica mediante la apropiación de un método utilizado, desde siempre, por  las expresiones artísticas de la cultura oriental.

La producción de cerámica contemporánea, llamada también cerámica expandida, se cruza entonces con las nuevas tecnologías,  a través de la gráfica, posibilitando otros diversos modos de comunicarnos. Denominada en adelante “Cerámica Inteligente” (CI)    Podríamos decir, que estos cruces surgen de la experimentación de grupos formados en laboratorios y encuentros, donde a partir de un tratamiento de superficie gráfico con codigos de informacion,  son llevados a la decoración de un objeto  o pieza cerámica.

Utilizando el método de  impresión serigráfica, se aborda a una óptima imagen-fusión,  necesaria para una buena lectura con dispositivo.  Al escanear el código de almacenamiento de información, llamados QR, mediante tecnología móvil, se activa  el contenido, que ya habremos cargado con anticipación, o bien redirigiendo (linkeando) a una determinada plataforma de la nube.

Estos códigos se leen bajando una simple aplicación de forma gratuita y abierta en las PC, tablet, celulares, o en cualquier formato de dispositivos móviles.

Existen una serie de herramientas tecnológicas en constante desarrollo, tomadas de las TICs (Medios de información y  comunicación de acceso universal) y de la Web 2.0, que posibilita navegar e interactuar con diversas plataformas informáticas. Los códigos de almacenamiento de información,  QR,  de carácter abierto,  que junto a los de realidad aumentada (RA),  son apenas dos  de las tantas herramientas asociadas en los medios audiovisuales en red, y serán abordadas en éste y próximos estudios multimediales.

El vínculo  de la pieza cerámica con las diferentes plataformas virtuales es posible a través de la lectura de un android que se activa  al escanear los códigos de almacenamiento de información. Dicho vínculo  proporciona la interacción entre la producción de vitrificables u objeto cerámico, con las personas y con las diversas plataformas digitales.

Los cruces abordados en esta primera etapa del estudio se consideran  de suma importancia para el ámbito masivo del cerámico.

Los ya conocidos códigos QR se aplican como imagen en la pieza, o bien, en el agregado de una imagen seleccionada, como parte del diseño para la decoración en el tratamiento de superficie.

Por supuesto que se requiere de un  tratamiento preciso para lograr una buena impresión o transferencia de imagen. Siendo la técnica milenaria de serigrafía, la más apropiada en la producción artesanal, para producir dicho vínculo con las tecnologías mediales,  puesto que posibilita un adecuado control y manejo en la gráfica,  en el color,  contraste, brillo y tamaño, todos detalles sumamente necesarios para lograr una buena lectura de escaneo con el dispositivo electrónico.

7091_10204559509685885_5190118048086042657_n

Son varias las universidades y escuelas de artes, en conjunto con el sector empresarial, que presentaran interés en el tema abordado, y a partir de estos estudios se comenzará a generar laboratorios de producción, para vincular a los vitrificables con los nuevos desarrollos tecnológicos.

En estos espacios nombrados anteriormente, fueron instalados laboratorios de serigrafía cerámica, a partir del proyecto: “Extensión de saberes de  Serigrafia para las Artes del Fuego 2008/2015 en Latinoamérica y el Caribe”. Actualmente con extensión a Portugal (CEARTE 2014) y para el 2015/17 en Italia.

CI  surge como estudio experimental en la formación de grupos a partir de instalar el numero 29  laboratorio de serigrafía cerámica en Latinoamérica, en el espacio de arte “Trémula Galería” de la ciudad de La Plata, Buenos Aires,  Argentina. Allá por  junio 2014, y como cierre de una experiencia, el grupo de alumnos que experimentaron la técnica en la  tercer  jornada de edición gráfica, responden a la propuesta de elaboración de proyectos.  Fue entonces, cuando surgen  los primeros resultados de la experiencia vínculo: Tecnología medial- gráfica y cerámica. Tales prácticas quedaron expuestas en los  días siguientes al finalizar el laboratorio en la propia galería, en la zona céntrica de la ciudad universitaria.  
10375137_10204267999126868_5247093731065067751_n

A partir de tan nutrida experiencia, de asociar las plataformas de información virtual con propuestas cerámico-gráfico, se comienza a desarrollar prácticas abiertas, participativas e interactivas formándose un grupo de estudio regional, para dar respuesta al proyecto de extensión del conocimiento en CI.

2

El grupo de estudio regional en su principio se conforma con la participación Acacia Azevedo por Brasil, Luis Pedraza por Chile y Silvia Barrios (Argentina) quien escribe y responsable del proyecto CI.

proyectual8

Dos de los proyectos elaborados en el Laboratorio proyectual de SP, Brasil,  participaron en la 31 edición de LA BIENAL DE SAO PAULO para la propuesta de intervención que presentara el grupo de indonesia,  y quedando los primeros proyectos de Cerámica Inteligente (CI) expuestos durante  los tres meses de la Bienal (oct. Nov. Y dic 2014) propuesta colectivo, instalación Ruangrupa.

10527641_10204886445547642_8623420305216743438_n

31 edición de LA BIENAL DE SAO PAULO con el grupo Ruangrupa, armando la casa instalación junto a integrantes del equipo de estudio CI. Septiembre 2014.

Convencidos  del impacto que éste estudio traerá al futuro de la industria del cerámico, como también en la producción artística global, al  visualizarse los alcances que CI  aporta a la formación de las nuevas generaciones de ceramistas multimediales,  se decide dar continuidad al proyecto de extensión en serigrafía cerámica y ampliar los limites de un campo regional. Además  se intensifica la pesquisa  para el 2015 de CI, y son  incorporación dos nuevos colaboradores al grupo de estudio,  la ceramista Juliana Miyasaka (Brasil) y el artista ceramista Francisco Alessandrii (Brasil).

10169202_10203982440135794_8010681865445713590_n

Retomando al campo de la innovación,  se dará a conocer una serie de proyectos en pleno desarrollo, utilizando el  cerámico inteligente, considerando que serán parte y piezas requeridas para la casa del futuro en las ciudades inteligentes.

10701977_10204559508685860_4618310778575993204_n

Cerámicos  inteligentes para revestimientos

Ya no solo tendrán función de decorar, ahora nos proporcionan un potencial de información.

Cerámicos para revestimientos en las cocinas: pueden cargarse con información dirigible, con música, o videos , con portanotas, etc.  Por ejemplo accedemos a tener uno o varios libros de recetas culinarias, también podremos seleccionar aquellas que consideremos amigables al paladar familiar,  en la decoración de diferentes cerámicas.

La industria del cerámico y azulejos, como también la producción artesanal podrán fabricar azulejos con códigos abiertos para que el comprador los cargue con la información deseable.

En cerámicos de revestimiento o para la decoración cerámica de un living o escritorio funcionarían, entre tantas utilidades como una  biblioteca virtual.

Se cita una serie de experiencias de dichas propuestas abordadas, solo a modo de visualizar un futuro cercano y  a medida que se continúe extendiendo  la enseñanza de serigrafia vitrificable y CI en las instituciones y espacios alternativos.

Objetos cerámicos con historias:

10665974_10204552607873344_7415726777917801184_n

Plato informativo.

Los códigos qr, almacenarán información sobre recetas, cultura culinaria,  ingredientes, procedimientos gastronómicos, información nutricional. historia de la receta, valores, etc.

En la vajilla inteligente para restaurant

La CI será un medio para optimizar la información que queramos ofrecer: el código QR puede contener la información sobre la carta, con sus respectivos platos, costos y elaboraciones propias. Historia del lugar, de la ciudad, música, optimizar el tiempo de atención y calidad de información, etc

10431566_10204552607553336_1170594668009272506_n

Maceta o Florero.

Los códigos QR, almacenarán información sobre el cuidado,  la variedad de la plata que alberga, como también datos botánicos, temporadas de florecimiento, etc.

El escaneo de la información puede redirigir a un audiovisual explicativo sobre cultivos, temporadas y cuidados.

1911926_10204552606833318_1198796258409840890_n

Taza, recipiente u objeto cerámico con contenido festivo y fechas conmemorativas.

Los códigos almacenan información de celebraciones, se pueden personalizar con imágenes, videos y canciones dedicados al festejado.

Taza con QR:  el escaneo con el android re dirige a temas educativos que despiertan interés, motivación y participación de nuestros jóvenes en las temáticas científicas:

¿Cuándo sale el arco Iris?

¿Cómo cultivar flores sin tierra, como fabricar nubes?

10608549_10204552606913320_4584383261296228987_o

Botellas de Vino con Información:

Los códigos QR, almacenarán información de la variedad de cepa, cataje, porcentajes alcohólicos, proveniencia, etc.

10646718_10204552605873294_129002067951933449_n

Cenicero pre cautivo.

Los códigos qr, almacenarán información de precaución sobre las causas y riesgos que provoca fumar.

10660294_10204552607633338_2720241143008095777_n

Mate.

Los códigos QR proporcionan  información para una debida preparación del mate,  protocolo  de servicio, ect.

 La lectura puede redirigir a música folclórica, a videos explicativos o bien a determinada página web o  libro virtual con información adecuada sobre la historia del mate.

1477641_10204559508885865_4756433473461744912_n

Juegos didácticos “Inteligente-educativos”:

la educación en interacción con la ciencia y la tecnología y nuevos modos de estudio.

objetos-juguetes, juegos de mesa  u otro objeto en cerámica o vidrio llamado en adelante:  “inteligente educativo”; en ellos, se podrá cargar información como  Libros virtuales,  videos o estudios científicos por medio de tecnologías de información (Tics), dichas herramientas multimediales serán tomados para introducir al niño en área de estudios científicos, con el objeto de incorporar a los jóvenes a los nuevos modos de estudio en contante investigación.

En la producción artística:

-Codigos QR como firma de autor en una pieza de cerámica, porcelana o vidrio, otra opción, como parte de un Reader (dispositivo que actúa como soporte de lectura) o bien para redireccionar los contenidos de interés en determinadas plataformas, blogs favoritos, o sea cualquier sitio ubicado en la nube..

-Ya son muchos los museos y bienales que utilizan estas herramientas (QR) sobre vinilo y papel, proporcionando con el contenido info diversa, por ejemplo, currículo artista;  contenido de un proyecto;  traducciones en otros idiomas, lectura de curaduría, audio guia,  ect.

Tomando estos antecedentes, en los próximo laboratorios experimentales de “Cerámica Inteligente” se dará vía libre a la imaginación y creatividad en  vinculo  a un mundo virtual extremadamente interesante para los vitrificables.

Solo aquellos que participen deberán ajustar  algunos saberes de la técnica serigráfica  aplicada a los cerámicos,  ya que se requiere de un manejo técnico adecuado para la temperatura  que se deba exponer los diferentes soportes-objetos en interacción con el fuego.

Proyectos artísticos de CI presentados en el 2014

1

“Cubos Adivinos” cerámica inteligente: Juego-arte-interactivo por Silvia Barrios

para la muestra “Juegos y juguetes creado por artistas argentinos” en Galería de Arte Arcimboldo, Buenos Aires, Argentina.

Mas información sobre el proyecto en:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2014/11/30/arte-ceramico-interactivo-en-la-muestra-juegos-y-juguetes-creado-por-artistas-argentinos/

Ciberciudadana

Propuesta artística de cerámica gráfica en vínculo con las tecnologías aplicadas (QR), exhibida en la galería de la UEMG:

¡Hay que redefinir la concepción de quiénes somos!

I Encontro Internacional de Cerâmica Gráfica del 7/12 de Agosto del 2014 da Escola Guignard-UEMG

El ciber-espacio ¡No es cuestión de sexos! Proyecto Serigrafía cerámica y QR. Presentación en Escola Guignard-UEMG. Silvia Barrios.

10592912_10204111312841244_6082531168569642560_n (1)

Proyecto artístico “Mesa Latinoamericana” en  CI

Muestra “CONEXIONES” Sao Paulo, Brasil agosto 2014. http://issuu.com/silviabarrios9/docs/ctarg_bra2014?e=0/9116954

por los ceramistas Acacia Azevedo. Silvia Barrios y Luis Pedraza

Otros proyectos en “Serigrafïa cerámica asociada a las nuevas tecnologías 2015”  en pleno desarrollo:

***Creación de una zona de juego e higiénica para un público infantil en espacios abiertos y  colectivos

La cerámica Inteligente (CI) es apta para dicha asociación, ya que aporta características de higiene a partir de una superficie esmaltada; durabilidad de la imagen de información (código QR) a través del tiempo y a través de los medios abrasivos.
El niño podrá interactuar por medio del escaneo de su móvil, este leerá el código QR aplicado al revestimiento cerámico y podrá obtener información.

*** Murales columnas de CI que funcionarían como espacios de venta publicitaria en lugares claves de la vía pública.

Las compras online ha revolucionado el comercio electrónico y han cambiado la manera de comprar y vender en nuestra sociedad.

Los murales o columnas de CI estarían impresos con diseños de imagen de la marca correspondiente, donde se habrá  incorporado el código QR que puede ofrecer  información virtual renovable a través del redireccionamiento de un determinado espacio web 2.0.

El usuario con el escáner de su móvil  podrá visibilizar las ofertas promocionales con la posibilidad de compras en la vía pública (paradas de colectivos, estaciones, plazas, etc)

*** Murales de información en plazas  y calles importantes en CI.

La información incorporada en los cerámicos  se activa cuando el visitante escanea los códigos QR con el móvil.

Un sistema  dinámico para el visitante y turista, que puede ofrecer ubicación, mapa, temperatura, consejos útiles de la zona, etc.

Sobre la primera etapa del estudio 2014/2015

Responsable del proyecto: Silvia Barrios (ceramista de Argentina)

Equipo de estudio: Silvia Barrios (Argentina), Acacia Acevedo (Brasil) y Luis Pedraza (Chile)

Colaboradores: Juliana Miyasaka (Brasil) y Francisco Alessandrii (Brasil) se incorporan a partir del 2015.

Recorrido en la formación del área Cerámica Inteligente: Titular  Silvia Barrios, asistentes: Acacia azevedo y Luis Pedraza.

Workshop, encuentros científicos y mesa de diálogo 2014 en Sao Paulo, Brasil.

Antecedentes de la experiencia:http://issuu.com/silviabarrios9/docs/laborat__rio_projeto_criando_arte_i

Muestra “CONEXIONES” Sao Paulo, Brasil. Equipo de estudio Laboratorio Proyectual, creando Arte Impreso.

 Libros digitales: 

http://issuu.com/silviabarrios9/docs/ctarg_bra2014

http://issuu.com/silviabarrios9/docs/laborat__rio_projeto_criando_arte_i

workshop de serigrafia cerámica y conferencia de apertura en Belo Horizonte:  

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2014/07/31/i-encontro-internacional-de-ceramica-grafica-universidad-nacional-de-minas-gerais-brasil-uemg-escola-de-artes-guignard-invita-al-projeto-aula-aberta-workshop-y-conferencia-de-apertura-por-s/

Prácticas y acciones contemporáneas: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/mis-trabajos/

Reponsable del Movimiento Cerámico Gráfico de Latinoamérica y el Caribe https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2013/06/27/arte-ceramico-produccion-artistica-contemporanea-en-la-grafica-vitrificable-un-mundo-riquisimo-de-conocimiento/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: