Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Performance cerámica: “Señorita Porcelana” 4ta. práctica artística regional generada por el “Movimiento Cerámico-gráfico de América Latina y el Caribe”. Feria Todo Diseño.

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 16/02/2015

 Performance cerámica “Señorita Porcelana” en Expo Todo Diseño

4ta. práctica artística presentada por el “Movimiento Cerámico-Gráfico de América Latina y el Caribe”

           La pluralidad de lenguajes y la mixtura de saberes abordados desde una propuesta colectiva, contribuyen a potenciar el interés por la práctica creativa, abriéndose para esta presentación con “Señorita Porcelana”,  una vertiente más en la producción artística: la “performance cerámica”.

El Movimiento cerámico-gráfico de América Latina y el Caribe pone foco en  generar otra nueva experiencia de trabajo conjunto y colaborativo. Participan  grupos formados  en los laboratorios regionales  de  técnicas gráficas  seriadas, junto al resto de  profesionales invitados a compartir los saberes,  y  venidos de diversas áreas de estudio y nacionalidades.

El lugar de encuentro  fue un elegante palacio de principios del siglo pasado, donde funciona el centro cultural Dardo Rocha, sede  del museo de Arte contemporáneo de la ciudad de La Plata.

???????????????????????????????

           “Señorita Porcelana” es solo una iniciativa más en la cerámica artística, que propone en su primer etapa, una  práctica interdisciplinaria, abordada desde el trabajo grupal, y que a su vez, es la suma de resultados de diversos colectivos de artistas.  Una experiencia  abierta a la colaboración para la presentación de un trabajo conjunto.

La propuesta  intenta a futuro, con la suma de producciones en  las prácticas experimentales y en el plano de diversas  plataformas de estudio multimedial,  generadas desde los laboratorios experimentales  de cerámica inteligente, y laboratorios proyectuales de técnicas y materiales,  acercarse cada vez más a una producción transmedia en los  vitrificables.

Un camino que está siendo muy recorrido en el arte contemporáneo, donde la técnica, el material, la imagen en movimiento  (corporal y multimedial) y las sensibilidades generan un entorno para que los artistas se interrelacionen con la comunidad.

En estas instancias se ubica el accionar  de la plataforma de edición gráfica regional en vitrificables,  con el objetivo de vincular e incentivar al estudio experimental  como modalidad permanente en la comunidad ceramista.

           “Señorita Porcelana” o  Performance cerámica, o Cerámica-acción, surge en diálogo con la cultura local de oriente (estudio de campo, de artista en residencia, en la ciudad mundial de la porcelana azul y blanca, Jingdezhen, China 2007 por Silvia Barrios.)  Una pesquisa que enfoca desde lo visual y expositivo a entender la valorización del material, la técnica y el entorno que comprende “La Porcelana como categoría mayor y sin fraccionamiento” para la industria, la ciencia, el arte y la tecnología.

Con  la intención de acercar lazos culturales con la milenaria ciudad de la porcelana  azul y blanca, se profundizan  los estudios de  diseños seriados, que presentan en su  decoración las piezas de cerámica de alta temperatura, con la intención de mixturarlos,  con diseños que marcan un estilo artístico en la decoración de la cultura porteña (Buenos Aires, Argentina).  “El fileteado”, estilo de arte popular que exhibe su auge artístico un poco antes de mediados del siglo XX, fue la expresión  seleccionada por Argentina. Surgen entonces, nuevos diseños, imágenes ideadas y proyectadas  como identidad conjunta, que serán impresas y transferidas a los soportes de fusión utilizados para el esquema expositivo.

Se trabaja con una producción en multiplicidad y variedad de piezas como: azulejos, ladrillos, tejas, placas cerámicas, moda cerámica de arcillas de alta temperatura  y vidrio (esculturas), ademas de los soportes exclusivos elaborados para luminaria.  Todos los materiales fueron pensados y elaborados para el espacio expositivo, y contemplados para las características del evento: “Feria Todo Diseño”.

Para poner en marcha la propuesta colectiva se comienza con un estudio espacial del lugar de exhibición, y a continuación se procede a  delimitar el sector que se utilizaría para la intervención performática.

Las acciones escénicas, grupales y colaborativas en cruce con la edición de cerámica gráfica,  han sido caminos poco transitados en las expresiones artísticas locales y regionales de Latinoamérica.  Profundizando en estos campos de acción/momento-participativo/colaborativo, estamos seguros que se abrirá un mundo amplísimo de propuestas y que se sumará como material de registro,  para dar continuidad a próximos estudios experimentales.

                                                                                                                                                     Silvia Barrios, Septiembre 2013

Recorrido en proyectos regionales y experimentales para grupos y equipos de estudio:

Primer encuentro expositivo: Arte cerámico: Producción artística contemporánea en la gráfica vitrificable, un mundo riquísimo de conocimiento. Londrina, Brasilhttps://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2013/06/26/arte-ceramico-produccion-artistica-contemporanea-en-la-grafica-vitrificable-un-mundo-riquisimo-de-conocimiento/

Segundo encuentro expositivo: Cerámica artística y prácticas contemporáneas: Movimiento Cerámico-gráfico de América Latina y el Caribe. La Plata, Argentina. silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2015/02/01/ceramica-artistica-y-practicas-contemporaneas-movimiento-ceramico-grafico-de-america-latina-y-el-caribe/

Tercer encuentro expositivo: “CERÁMICA INTELIGENTE” Laboratorio Proyectual, cruce entre la Cerámica Gráfica y las Tecnologías Aplicadas – Aconteció en São Paulo, Brasil. https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2014/08/27/laboratorio-proyectual-creando-arte-impreso-cruce-entre-la-ceramica-grafica-y-las-tecnologias-aplicadas/

DSCN0533

 “Señorita Porcelana”

???????????????????????????????

La curaduría técnica estuvo a cargo de un joven con ideas innovadoras, el arquitecto Maximiliano Atanasoff,  integrante del grupo “Tierra Sur”.

DSCN9577

Maxi es quien contempla el uso, distribución y optimización del espacio para la presentación de la práctica.

Sin título

 La iluminación  fue observada, también, por dos jóvenes arquitectos, Giuliana Nevas  y Gastón  Barrot, ambos especialistas en luminarias para la arquitectónica.

montaje 2

Y los aspectos técnicos en  seguridad para los participantes y visitantes, como también resistencia de soportes, de paneles cerámicos,  con los cuales  se debía recubrir una gran columna del palacio, fueron calculados y estuvieron a cargo del ingeniero Carlos S. Nerini.

Previsualizacion del espacio (2)

Habiendo finalizado un exhaustivo estudio técnico-ambiental de las diversas áreas que comprende el  espacio escenográfico a intervenir,  surgen las primeros previsualizaciones (render) realizadas por el arquitecto Maximiliano Atanasoff para la presentación del esquema expositivo.

DSCN0483

Acción,  imagen y práctica

???????????????????????????????

El lugar espacial creado para la performance cerámica, contempla una  escenografía capaz de condicionar e influir en el visitante que recorre la Feria todo diseño 2013, y en donde se hace visible la imagen impresa sobre cerámicos y vidrio.

Sin títuloc.JPG

La mixtura de imagen de ambas culturas se funcionan a modo de comunicación visual, adquiriendo planeamientos de interpretación para los  nuevos paradigmas semióticos del arte actual. Imágenes que han requerido de tratamientos y programas específicos. Labor a cargo del licenciado y diseñador en imagen multimedial, Migue Erudito.

1001940_568643209838180_1299994177_n

Cuando se contaba con un nutrido archivo de las imágenes impresas sobre soportes, se procede a capturar las primeras tomas, fotografías a cargo de la realizadora audiovisual, Venesa Crespi.

Sin título

Diagramación de  imagen y elaboración  de  invitación web para el evento a cargo de los arquitectos  Giuliana Nevas  y Gastón  Barrot.

DSCN0495

Las acciones corporales de “Señorita Porcelana” presentando las nuevas tendencias en diseños y soportes cerámicos para la industria e indumentaria que marcaría la temporada venidera, moviliza los sentidos y nos acerca a nuevos paradigmas contemporáneos en la creación cerámica.

DSCN0546

 

El personaje de la performance cerámica  estuvo representado en la persona de  Vanina Muiño,  profesora de educación física y actual estudiante de la licenciatura en psicología, quien asiste, para ampliar los saberes,  a los laboratorios de gráfica seriada.

Siempre surgen algunos inconvenientes que gracias a la colaboración del resto de los  participantes pueden superarse. Los diseños que luciera el cuerpo de Vanina, no fueron los pensados para la performance, a pesar de todo decidimos mostrarlos,  puesto que la impronta también es parte de la presentación, más allá de los resultados.

Anécdota compartida:

“Señorita Porcelana”  tuvo que viajar muchos kilómetros y tomar varios medios de transportes para llegar al evento de La Plata, y en el viaje, se perdieron las calcomanías realizadas para aplicar sobre su cuerpo, elaboradas con tinta inocua para piel. Hubo que improvisar diseños similares, a mano alzada, y contra el tiempo. Un agradecimiento especial a la ceramista Geraldin Roman,  quien ayudara a  Vanina Muiño con su dibujo sobre piel, en la sala de presidencia. Y de esa  forma,  “Señorita Porcelana” pudo salir a escena.

DSCN0449

La propuesta  enfocó a generar una práctica de espacio múltiple, flexible y con mucha acción, donde la imagen en movimiento debe afrontar improvisaciones, nuevos paisajes capaz de condicionar e influir sobre el observador.

???????????????????????????????

Para acercarnos a la cultura oriental, con un enfoque aun mas en  la diversidad de haceres, fueron invitados a participar un grupo de artistas brasileros de Porto Alegre “Grupo Livre Expressao” participantes: – Adma Longoni Corá – Cinthia Sfoggia  – Antônio Lúcio Pinto Vargas, artistas que asistieron  a los laboratorios de edición gráfica en vitrificables.

Sin título c

” En la instalación presentada por el colectivo brasilero con el proyecto “Nuestra presencia oriental” la conexión fue el uso la técnica milenaria de serigrafía vitrificable y sus procesos de metalización en atmósfera reductora, con materiales y cocciones muy diferentes a los requeridos para la  porcelana.

DSCN0499

Piezas donde se imprimen imágenes, que requieren de esmaltes de fusión específicos para el tratamiento de la técnica raku,  la misma, que se utilizaba para las cocciones de la vajilla en la ceremonia del té.

???????????????????????????????

“Señorita porcelana” entonces presenta con movimientos lúdicos,  la mixtura de diseños en la  decoración, para materiales porosos, vidriados y bizcochados.   Una práctica  muy común en la milenaria ciudad de la porcelana.

uuuu

También tuvieron su espacio los diseños para textiles en indumentaria que marcarían las nuevas tendencias en la moda.

 En el  observatorio de tendencias creativas o laboratorios de ideas innovadoras, surgen nuevas experiencias como el siguiente trabajo escultórico“Moda cerámica”

Propuesta en gráfica vitrificable y decoración a fusión  sobre soporte cerámico realizado por Silvia Barrios, y diseño  soporte cerámico escultórico, realizado por Geraldine Roman.

Nacen nuevas formas de pensar y aprender desde la colaboración y la producción  grupal, y en donde la autoría de obra, ya no tiene mayor relevancia. Ambos saberes se suman y fusionan, resultando un  trabajo compartido y colaborativo, vivo reflejo que se visualiza cada vez más en una práctica de arte contemporáneo, aunque aun, para algunos pocos cueste entender y desprenderse de cierto pensamiento moderno.

DSCN0489

El proyecto “Moda en ropa interior cerámica” Barrios-Román es un considerable aporte de trabajo conjunto, y quedará como registro para la gráfica seriada en las Artes del Fuego.

mmm

Apropiándonos de la translucidez que aporta el vidrio, “Señorita Porcelana” presenta la nueva tendencia en vestidos y accesorios para novias.

Proyecto ” Vestido de Novia” a cargo de la destacada artista del vidrio y profesora de grabado, Elsa Edith Di Silvestro.

???????????????????????????????

En otro espacio de la sala  expositiva encontramos a la “Señorita Porcelana” presentando los  diversos estilos en mamparas traslucidas.

Grupo de “Berazategui-Buenos Aires” por Sandra Gordillo, Pablo Guari y Silvia Barrios.

???????????????????????????????

“Señorita Porcelana” presenta  como parte de nuestra identidad, contenedores e instrumentos de música en terracota, propuesta presentada por la ceramista platense,  María Julia Villafañe.

???????????????????????????????

 “Señorita Porcelana” enfoca a la presentación del proyecto “Luminarias” por los arquitectos, Giuliana Nevas  y Gastón  Barrot, Maximiliano Atanassof y la ceramista multimedia, Silvia Barrios.

???????????????????????????????

Proyecto “Luminarias” pensado como obra que se complementa con el resto de proyectos del espacio expositivo.

DSCN0327

“Luminarias” porcelana, luz y gráfica serigráfica pensadas como superposición  de imágenes, una lectura que enriquece al resto de  las propuestas grupales. 

???????????????????????????????                               

Agradecimiento especial a todos los artistas participantes de la perfomance cerámica “Señorita Porcelana”,  que con sus proyectos grupales hicieron posible la escenografía y vivencia del encuentro.

Reconocimiento por el apoyo que  brindara el grupo del montaje: Carlos, Maxi, Giuliana y Gaston. 

A Nahuel que vino desde Alemania de visita a la Argentina y también aportó  con su colaboración a la propuesta.

También al ingeniero Osiris, por la colaboración  en el desmontaje de obras.

Especial agradecimiento a Sebastián Hidalgo  que con total desinterés nos regaló horas de su tiempo.

Un encuentro que siempre quedará en nuestros corazones. Fuerte abrazo para todos y hasta el próximo evento!

                                                                                                             Silvia Barrios, Feria Todo Diseño, Septiembre 2013.

1234965_568643353171499_106003168_n

Grupos, colectivos de artistas integrantes: 

Grupo “Tierra Sur”  de Argentina; expositor y acción: Silvia Barrios, Gerandine Roman, Vanina Muiño , Giuliana Nievas, Sandra Gordillo, Maximiliano Atanasoff, Carlos Nerini, Pablo Guari y Gastón Barrot.

Grupo “Livre Expressao” de Porto Alegre, Brasil. Expositor: Adma Corà, Cinthia Sfoggia, Lucio Vargas.

Grupo “Berazategui/La Plata” de Argentina. Expositor. Beba Di Silvestro y María Julia Villafañe.

Responsable del Proyecto regional “Movimiento cerámico Gráfico de Latinoamérica y el Caribe:  Silvia Barrios.

Responsable de la propuesta expositiva: Silvia Barrios.

DSCN0182

Galeria de imágenes, de la perfomance cerámica “Señorita Porcelana” 

???????????????????????????????

DSCN0082

DSCN0488

DSCN0116

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

DSCN0171

DSCN0317

1235130_10202145771465992_1095008258_n

DSCN0246+

DSCN0491

DSCN0422

DSCN0539

DSCN0552

DSCN0531

???????????????????????????????

DSCN0404

DSCN0540

DSCN0108 - copia - copia

???????????????????????????????

DSCN0247

DSCN0171DSCN0112

DSCN0507

???????????????????????????????

DSCN0533

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

CODIGOQR SILVIA BARRIOS

CERÁMICA GRÁFICA Brasil & Argentina: convocatoria para participar de proyecto expositivo en Sao Paulo, Brasil: 

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2014/08/01/ceramica-grafica-brasilargentina-convocatoria-para-participar-de-proyecto-expositivo-en-sao-paulo-brasil-inauguracion-de-practicas-el-sabado-16-de-agosto-2014/

“Trabalhos de investigação na cerâmica grafica em associação com as novas tecnologias”:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2014/07/26/laboratorio-projeto-cruze-entre-ceramica-grafica-tic-e-tecnologias-aplicadas-da-silvia-barrios-em-sao-paulo-brasil-2014/

Responsable de la propuesta expositiva:  Silvia Barrios.

Anuncios

8 comentarios to “Performance cerámica: “Señorita Porcelana” 4ta. práctica artística regional generada por el “Movimiento Cerámico-gráfico de América Latina y el Caribe”. Feria Todo Diseño.”

  1. Luis Simon Vargas Brizuela said

    Excelente trabajo, estas son las cosas por las que
    me alegra ser ceramista, felicidades

  2. Norma Mainero said

    Hermoso!

  3. nonombre said

    la chica pintada esta hecha a mano, se nota… felicitaciones a sus creadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: