Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Mar Museo: conferencias de cerámica y color por Silvia Barrios (GAC de Argentina)

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 30/08/2015

11923247_1566133167035625_2139178910471831282_n

EnMuseo Mar” (Arte Contemporáneo en Mar del Plata) y la Escuela Superior de Artes Visuales Martín A. Malharro, acontecen como sede de la Jornada del Color en Las Artes.

El GAC (Grupo argentino del color) presenta la ponencia:

“SERIGRAFÍA CERÁMICA Y COLOR EN LAS PRÁCTICAS Y ACCIONES CONTEMPORÁNEAS” 

Proyecto educativo e investigación a cargo Silvia Barrios. (Argentina)

uuuu

 Obra: Diseño  de la gráfica y decoración a fusión  sobre soporte cerámico: Silvia Barrios; diseño soporte cerámico escultórico (ropa cerámica) realizado por Geraldine Roman.

La serigrafía es un proceso de impresión seriada utilizado desde las antiguas culturas orientales. Y es allí, en oriente, donde la porcelana y la cerámica en estrecha relación con el tratamiento de superficie de diseños (color e imagen), cobra fuerte identidad, que traspasa los límites entendidos por nuestra sociedad occidental.

La decoración seriada y el color-fusión, adquieren una suprema valorización desde épocas milenarias  en lo vivencial y a partir de un entorno comunitario en dicha sociedad.

En el uso de la cerámica y la decoración seriada, no existieron divisiones ni categorías entre  las producciones artesanales, industriales y artísticas.  La porcelana impresa, entonces, en oriente,  fue y es  una fuente de identidad para el artista ceramista que la acoge en su práctica.

???????????????????????????????

 Obra: Diseño  de la gráfica y decoración a fusión  sobre soporte cerámico: Silvia Barrios; Acción performática “La señorita porcelana” por la ceramista  Vanina Muiño.  

Los proyectos cerámicos son seleccionados y tomados para otros campos de aplicación, y hasta pueden marcar las nuevas tendencias en la moda textil, en la producción de la industria del cerámico y en las prácticas artísticas.

Un claro ejemplo de lo expuesto fueron las acciones presentadas para el lanzamiento de la  temporada Versage 2014 (desfile de modas de alcance global), donde a través de la impresión en textiles se visualiza la re significación de  diseños orientales, específicos de la porcelana azul y blanca.  Textiles que incorporan en sus diseños de estampación y bordados, la  iconografía de las diferentes dinastías de época, impresas con las tonalidades resultantes de la vitrificación del azul de cobalto, color identitario de la ciudad mundial de la porcelana, Jingdezhen en China.

En occidente la  invención  de la serigrafía en gran escala, como técnica artesanal que requiere del grabado en sedas, data de principios del siglo XX,  y la aplicación en forma masiva  sobre papel, telas, vinilo y otros elementos no vitrificables, se produce en la década de los años sesenta con las producciones de Andy Warhol y otros artistas representativos del arte Pop americano, quienes reivindican este procedimiento gráfico en una variedad de prácticas. En la misma época Picaso y otros  destacados artistas de la historia universal comienzan a incorporar algunas reproducciones en la imagen seriada-fusión para su producción de obras.

Fueron sucediéndose muy tímidamente en las décadas siguientes proyectos artísticos donde se incorporaron métodos seriados vitrificables, y es a partir de las prácticas de uno  de los mayores exponentes del arte contemporáneo, el chino Wei Wei, que toma mayor presencia la técnica de serigrafía cerámica en las prácticas contemporáneas.

En América Latina a partir del 2007/8 con la creación del proyecto regional  “Serigrafía en las Artes del Fuego en Latinoamérica y el Caribe”  se comienza a visualizar también un notable crecimiento de la imagen seriada-color incorporada como herramienta para el desarrollo creativo de las propuestas artísticas, ya sea, estas,  individuales o grupales, puesto que la técnica  aporta un notable manejo del color-fusión, inmediatez y multiplicidad de copia para las producciones.

En 2013 acontece un encuentro regional de intercambio cultural propuesto después de 7 años  de recorrido del proyecto “Serigrafía en las Artes del Fuego” y consistió en  reunir por primera vez en Brasil,  prácticas grupales de artistas provenientes de diversos países de la región, que plasmaron sus creaciones en torno a la cerámica seriada. Fueron presentadas también algunas exhibiciones  multimediales, donde la imagen serigráfica es plasmada sobre soporte cerámico y soporte audiovisual. Surge de ese encuentro la creación del “Movimiento cerámico-gráfico de América Latina y el Caribe.”

11887866_1495436324082707_4654812008714978547_n (1)

“Laberinto Borgeano RA” por Silvia Barrios. Proyecto interactivo y multimedial. Colaboración: Luis Pedraza y Emiliano Braña. Buenos Aires, Argentina – 2015

Dotado de estos elementos, en el individuo contemporáneo no existen impedimentos  para  materializar un proyecto de imagen color-fusión y  lograr un sentido crítico. Posición que ubica al artista ceramista, como el intelectual de su época.Día a día  el artista ceramista contemporáneo, formado desde un campo multidisciplinario, institucional y transinstitucional, comienza a vislumbrar los alcances que aporta la técnica de la serigrafía vitrificable como  recurso estético para afrontar las exigencias de la imagen-color en las prácticas y acciones de un contexto artístico, cada vez más exigente, complejo y cambiante. Para manejar esta problemática fue necesario valerse de cierto conocimiento científico y sus reacciones sobre los materiales fusión.

“Laberinto Borgeano RA”
Silvia Barrios
Proyecto interactivo y multimedial.
Colaboración: Luis Pedraza y Emiliano Braña.
Buenos Aires, Argentina – 2015

“Mis Labirintos” Marga Court Soporte tecnológico: Ing. Erio J. Schweickardt y Pedro Pinola Proyecto interactivo y multimedial Buenos Aires, Argentina - 2015

“Mis Labirintos”
Marga Court
Soporte tecnológico:
Ing. Erio J. Schweickardt y Pedro Pinola
Proyecto interactivo y multimedial
Buenos Aires, Argentina – 2015

“El olvido y la música” Nico Diab Diseño cerámico: Beatriz Sobuá Proyecto sonoro, participativo y multimedial. Buenos Aires, Argentina - 2015

“El olvido y la música”
Nico Diab
Diseño cerámico: Beatriz Sobuá
Proyecto sonoro, participativo y multimedial.
Buenos Aires, Argentina – 2015

” Reflejos Borgeanos”
Pablo Schapira
Video arte y escultura
Buenos Aires, Argentina – 2015

“Reflexiones” Beatriz Sobuá Diseño sonoro: Nico Diab Proyecto sonoro y participativo Buenos Aires, Argentina - 2015

“Reflexiones”
Beatriz Sobuá
Diseño sonoro: Nico Diab
Proyecto sonoro y participativo
Buenos Aires, Argentina – 2015

“Borges 2.0” Colectivo “UNA Multimedial, Electrónica para el Arte” Gupo de estudio experimental UNA: Silvia Barrios/Emiliano Braña/ Juan Carlos Ramayo/Mirian Cabeza. Proyecto participativo y multimedial

“Borges 2.0”
Colectivo “UNA Multimedial,
Electrónica para el Arte”
Gupo de estudio experimental UNA:
Silvia Barrios/Emiliano Braña/ Juan Carlos Ramayo/Mirian Cabeza.
Proyecto participativo y multimedial
“work in progress”
Buenos Aires, Argentina – 2015

“Espiral do tempo” Colectivo “CUBO” Grupo de trabajo experimental: Alice Diniz, Jorge Teles, André Moraes, José Castelo Branco Proyecto participativo. Lisboa, Portugal - 2015

“Espiral do tempo”
Colectivo “CUBO”
Grupo de trabajo experimental:
Alice Diniz, Jorge Teles, André Moraes,
José Castelo Branco
Proyecto participativo.
Lisboa, Portugal – 2015

“Anverso... Reverso” Colectivo Vitória Equipo de estudio experimental: Marina Barroso, Penha Schirmer, Teresa Drago Proyecto interactivo y multimedial Vitória, Brasil - 2015

“Anverso… Reverso”
Colectivo Vitória
Equipo de estudio experimental:
Marina Barroso, Penha Schirmer, Teresa Drago
Proyecto interactivo y multimedial
Vitória, Brasil – 2015

“Golem” Colectivo Tako Equipo de estudio experimental UNA: Silvia Barrios/Emiliano Braña/ Melina Franco/ Ximena María Paludi/Fabián Sguiglia/ Santiago Terigi Proyecto interactivo y multimedial

“Golem”
Colectivo Tako
Equipo de estudio experimental UNA:
Silvia Barrios/Emiliano Braña/ Melina Franco/
Ximena María Paludi/Fabián Sguiglia/ Santiago Terigi
Proyecto interactivo y multimedial
“work in progress”
Buenos Aires, Argentina – 2015

Viernes 4 de septiembre 12 hs:

1-f96bdaca88

Curriculum de la ponentes:

Silvia Barrios

silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Argentina, artista multimedia, conferencista e  investigadora de la cerámica gráfica en vínculo con las tecnologías aplicadas y la multimedia.

Integrante del Grupo Argentino de investigadores del Color con sede UBA FADU.

– Integrante del comité científico del congreso Argen Color 2014. 
 – Integrante del  GAC (investigadores del Color) 2007/2015. 
 – Jurado Salón Nacional de cerámica 2015 por Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. 

Es responsable de los siguientes proyectos regionales:

1 –  “Gráfica en Serie en las Artes del Fuego, extensión de los saberes e integración Cultural en Latinoamérica y el Caribe”  Proyecto desarrollado  en los siguientes países: Brasil, Argentina, Ecuador, México, Cuba, Colombia y Perú. 2008/2015.

2 – Crea el  “Movimiento Cerámico Gráfico de América Latina y el Caribe” Extensión e intercambio cultural en Latinoamérica y el mundo. 2013.

3 – “Laberintos Borgeanos”  cerámica interactiva y multimedial. Proyecto regional  que reúne 16 propuestas de artistas y colectivos de artistas provenientes de Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Portugal. 2015

4- “Proyecto Jóvenes artistas.” Desarrollo local (Adrogué y CABA) para Placas de artistas de Almirante Brown. 2010/2012

Participante de Simposios, bienales, jornadas y congresos, nacionales e internacionales de la Cerámica Contemporánea.

Expone en  destacados museos y galerías de su país y en el exterior: China, Argentina, Italia, Brasil, México, Colombia, España, Perú, Uruguay, etc.

       Dicta conferencias, imparte workshop  e instala laboratorios de cerámica gráfica en diversas  universidades e instituciones educacionales de Latinoamérica.

       Recibe Declaración de Interés Cultural y reconocimiento por sus trabajos artísticos,  investigaciones y proyectos de integración cultural,  por el Poder Ejecutivo Provincial de la Provincia de Buenos Aires.

E- mail: silviabarriosarte@yaho.com.arsilviabarriosceramica@yahoo.com.ar

Blog: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

11903769_1566086827040259_1537118642454899685_n (1)

8-3586122d8b (1)

Si desea recibir mas información sobre investigaciones  y eventos, suscribirse al blog:  https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: