Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Cerámica en cruce con el arte tecnológico y multimedial – Proyecto expositivo “Laberintos Borgeanos”

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 24/09/2015

Media Art Cerámica

Cerámica participativa, interactiva y multimedial.

Proyecto expositivo regional “LABERINTOS BORGEANOS”
En Casa Museo Borges, hasta el 30 de septiembre.
Dirección: Plaza Brown 310, Adrogué. Bs. As. Argentina.

Educativo e investigación: Silvia Barrios.  (CV)

Conferencia: Ponencia oral y visuales en “Museo Mar” de arte contemporáneo en Mar del Plata  septiembre/2015

 Proyecto

El proyecto expositivo regional “Laberintos Borgeanos” tiene como objetivo principal incorporar otros campos y entornos de estudio para la investigación y la producción de obras en las Artes del Fuego. Con esa idea a mediados del 2014 se invita a los artistas y colectivos,  a trabajar a partir del material vitrificable o a través de un pensamiento cerámico, en cruce con las artes electrónicas y la interactividad para con un público-actor.

Así mismo la iniciativa proyecta adquirir, mayor presencia  de la cerámica artística regional en  salas de exposiciones y espacios alternativos donde, vivenciar el arte desde los sentidos, es un fenómeno primoroso,  heredado del arte nativo y popular y que se conjuga muy claramente desde el sentir contemporáneo.

La intención de la muestra es provocar encuentros entre las prácticas artísticas y la producción de saberes,  como también  borrar fronteras entre lenguajes artísticos  y  cuestiones generacionales.

Con este concepto el proyecto enfoca a una construcción dinámica y en constante transformación, promoviendo la participación intergeneracional en un ámbito regional y de alcance global.

Actualmente la muestra reúne 16 propuestas exhibidas en museo Casa Borges, y tiene programado un extenso recorrido. Participan artistas de gran trayectoria, como también noveles y experimentados artistas, puesto que en definitiva, en esta área, de los cruces y nuevos modos, todos se consideran iniciados.

Las siguientes obras que se exhiben, vinculan al arte cerámico con diversos saberes y cuestiones, como las tecnologías; la multimedia o nuevos medios; la performance; lo político; la meditación; la música; la práctica científica, etc.

Muchos de estos trabajos están en constante transformación, ya que exhiben solo una instancia o avance de la experiencia.

La convocatoria, en cuanto a la incorporación de obras, continuará abierta para todos aquellos artistas que deseen experimentar en dicho campo y sin límite de fecha en cierre. La participación implica transitar la práctica artística, en cualquiera de las instancias que ésta se encuentre, y a partir de los siguientes enfoques:

1 –  Sobre el material cerámico o a partir de un pensamiento cerámico.

2 – Tema abordado  “Laberintos”  inspirado en la obra universal de Jorge Luis Borges.

3 – El formato de la obra debe invitar a la interacción o bien a la participación para  un  visitante-actor.

4-  El trabajo debe generar un cruce con la multimedia o el arte tecnológico.

En futuras ediciones de “Laberintos borgeanos” se está trabajando en la presentación de actividades de meditación y  reflexión para profundizar la observación y el sentir cerámico.

“No sabremos de los avances que se generen a partir del presente proyecto, si la experiencia no se transita.”

 Un poco así es la intención de unirnos, trabajar, y mostrar nuestras propuestas y los avances de cada instancia de la producción. Siempre, dentro de las posibilidades que cada artista o grupo de estudio disponga para experimentar.

Bienvenidos a la presentación de nuevos  proyectos expositivos!

Silvia Barrios

Más información: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Los artistas participantes de la primera edición del proyecto regional  “Laberintos Borgeanos” y quienes actualmente se encuentran exponiendo sus propuestas  son:

Jorge Bangueses//Silvia Barrios//María Amalia Beltran//Marga Court//Nicolás Diab//Ana María Divito//Mario Alberto Perrone//Carlota Petrolini//Pablo Schapira//Beatriz Sobuá.

Colectivo de artistas UNA Multimediales “TAKO” de Argentina: Fabian Sguiglia, Silvia Barrios, Emiliano Braña, Ximena Maria,  Santiago Terigi, Melu Franco.//Colectivo de artistas Electrónica para el arte, UNA – ATAM de Argentina: Juan Carlos Ramayo, Silvia Barrios, Emiliano Braña//Colectivo de artistas de Floreanopolis, Brasil, COM.BARRO”: Eneida Soares Macedo, Hermengarda Gurgel Anatócles, Ilca Barcellos , Luciane Garcez, Marina Uieara, Rosane Gonçalves, RosângelaGoretti Lange Rosa, Rosana Bortolin, Sara Ramos, Viviane Diehl.//Colectivo de artistas de Portugal, Lisboa, “CUBO”: Alice Diniz, Jorge Teles, André Moraes y José Castelo Branco//Colectivo de artistas de Córdoba Argentina: Guiomar Barbeito y  Aylén Bartolino Luna//Colectivo de artistas de Vitoria, Brasil, “ANVERSO/REVERSO”: Mariana Barroso, Penha Schirmer y Teresa Drago

Imágenes de obras aplicadas por orden alfabético de los artistas o colectivos de artistas participantes:

 Laberinto reciproco “Yo Soy” Jorge Bangueses propuesta participativo. Un paisaje sonoro que genera cierta tensión para el visitante, una suerte de lo natural, lo visible y lo sensorial. La propuesta toma a la escultura cerámica en vínculo con herramientas tecnológicas (sensores) que activan, una otra voz, adentrando en la poesía de Jorge Luis Borges y un laberinto en el tiempo. Buenos Aires, Argentina – 2015


Laberinto reciproco “Yo Soy”
Jorge Bangueses
propuesta participativa.
Un paisaje sonoro que genera cierta tensión para el visitante, una suerte de lo natural, lo visible y lo sensorial. La propuesta toma a la escultura cerámica en vínculo con herramientas tecnológicas (sensores) que activan, una otra voz, adentrando en la poesía de Jorge Luis Borges y un laberinto en el tiempo.
Buenos Aires, Argentina – 2015

“Laberinto Borgeano RA” por Silvia Barrios Propuesta interactiva y multimedial. La imagen corporal escaneada en tiempo real que traspasa un otro cuerpo, el cerámico. Un actor-visitante que interactúa en tiempo real con un laberinto de RA; el cruce entre la inteligencia humana, la inteligencia artificial, el cuerpo propio y los otros cuerpos. Piezas cerámicas, códigos que almacenan información, cámara lectora 360°, PC y un proyector; una suerte de mixtura entre la realidad virtual y la imagen real, operan y se introducen con el mundo laberíntico de la poesía de Jorge Luis Borges. Presentación de los primeros avances para estudios de cerámica en vínculo con la ciencia y las variables de tecnologías aplicadas: “Realidad Aumentada” Colaboración: Luis Pedraza (UNLP) y Emiliano Braña (UNA/ATAM). Buenos Aires, Argentina – 2015

“Laberinto Borgeano RA”
 Silvia Barrios
Propuesta interactiva y multimedial.
La imagen corporal escaneada en tiempo real que traspasa un otro cuerpo, el cerámico.
Un actor-visitante que interactúa en tiempo real con un laberinto de RA;
el cruce entre la inteligencia humana, la inteligencia artificial, el cuerpo propio y los otros cuerpos.
Piezas cerámicas, códigos que almacenan información, cámara lectora 360°, PC y un proyector; una suerte de mixtura entre la realidad virtual y la imagen real, operan y se introducen con el mundo laberíntico de la poesía de Jorge Luis Borges.
Presentación de los primeros avances para estudios de cerámica en vínculo con la ciencia y las variables de tecnologías aplicadas: “Realidad Aumentada”
Colaboración: Luis Pedraza (UNLP) y Emiliano Braña (UNA/ATAM).
Buenos Aires, Argentina – 2015

“Laberintos ribozomáticos” María Amalia Beltrán Proyecto interactivo. Lo visible, lo generado y lo real en otros universos gráficos posibles. Cerámica en cruce con la tecnología analógica y digital. Buenos Aires, Argentina – 2015

“Laberintos ribozomáticos”
María Amalia Beltrán
Proyecto interactivo.
Lo visible, lo generado y lo real en otros universos gráficos posibles.
Cerámica en cruce con la tecnología analógica y digital.
Buenos Aires, Argentina – 2015

“Mis Labirintos” Marga Court Soporte tecnológico: Ing. Erio J. Schweickardt y Pedro Pinola Propuesta interactiva y multimedial: Se activa en la obra un paisaje sonoro, música de tres sitios referentes a la historia de la artista, iluminando, momentos que comparte de su mundo existencial. El espectador al acercarse a la obra es detectado por múltiples sensores (circuito en placa Arduino) que iluminan la base de sustentación al tiempo que se oye una selección de música, efectos sonoros y poemas de Borges. Buenos Aires, Argentina - 2015

Mis Labirintos”
Marga Court
Soporte tecnológico: Ing. Erio J. Schweickardt y Pedro Pinola
Propuesta interactiva y multimedial:
Se activa en la obra un paisaje sonoro, música de tres sitios referentes a la historia de la artista, iluminando, momentos que comparte de su mundo existencial.
El espectador al acercarse a la obra es detectado por múltiples sensores (circuito en placa Arduino) que iluminan la base de sustentación al tiempo que se oye una selección de música, efectos sonoros y poemas de Borges.
Buenos Aires, Argentina – 2015

“El olvido y la música” Nico Diab Diseño cerámico: Beatriz Sobuá Proyecto sonoro, participativo y multimedial. La obra invita al visitante a generar un universo de sonidos; el cuerpo, los cuerpos y el cerámico se unan como imaginarios sensitivos. Buenos Aires, Argentina - 2015

“El olvido y la música”
Nico Diab
Diseño cerámico: Beatriz Sobuá
Proyecto sonoro, participativo y multimedial.
La obra invita al visitante a generar un universo de sonidos;
el cuerpo, los cuerpos y el cerámico se unan como imaginarios sensitivos.
Buenos Aires, Argentina – 2015

“Aires del haikú” Alberto Mario Perrone Proyecto interactivo: Un visitante escritor y coautor hace enriquecer las disimiles y posibles lecturas sobre placas en cerámica, surgen entonces, otras tantas nuevas versiones del haiku. Buenos Aires, Argentina – 2015

“Aires del haikú”
Alberto Mario Perrone
Proyecto interactivo:
Un visitante escritor y coautor hace enriquecer las disimiles y posibles lecturas sobre placas en cerámica, surgen entonces, otras tantas nuevas versiones del haiku.
Buenos Aires, Argentina – 2015

“Los pasos te llevan siempre hacia una salida.” Carlota Petrolini Proyecto participativo. La escultura cerámica, el tango, los laberintos, la música, el baile; cuantas sensaciones mixturadas en esta nueva propuesta de la artista. Una invitación a cerrar los ojos e introducirse en pasos que nos llevan. La performance invita a participar para el día de inauguración y cierre de la muestra y, en cada presentación de la itinerancia, incorporando a la propuesta a un grupo de artistas bailarines locales. Colaboración y agradecimiento a los artistas danzantes en Casa Museo Borges: Marisa Ogando y Vicente Avalos. Buenos Aires, Argentina - 2015

“Los pasos te llevan siempre hacia una salida.”
Carlota Petrolini
Proyecto participativo.
La escultura cerámica, el tango, los laberintos, la música, el baile;
cuantas sensaciones mixturadas en esta nueva propuesta de la artista.
Una invitación a cerrar los ojos e introducirse en pasos que nos llevan.
La performance invita a participar para el día de inauguración y cierre de la muestra y, en cada presentación de la itinerancia, incorporando a la propuesta a un grupo de artistas bailarines locales.
Colaboración y agradecimiento a los artistas danzantes en Casa Museo Borges: Marisa Ogando y Vicente Avalos.
Buenos Aires, Argentina – 2015

” Reflejos Borgeanos”
Pablo Schapira
Video arte y escultura:
Un espectador que en su posición de observador se introduce en el proceso creativo del artista.
Vidrios antiguos y nuevos, engranajes y maquinarias del tiempo, imágenes transferidas, serigrafia y textos que se repiten, símbolos y espejos, reflejan y comparten el relato.
Buenos Aires, Argentina – 2015

“Reflexiones” Beatriz Sobuá Diseño sonoro: Nico Diab Proyecto sonoro y participativo: Una voz, registro del sentimiento directo que despierta en la artista involucrarse en el proyecto expositivo; una suerte de sensibilidades entre la interactividad, la cerámica potenciada por el tiempo y los cuatro elementos, introduce al visitante en la escucha de lo que podríamos llamar un ensayo prominente. Buenos Aires, Argentina - 2015

“Reflexiones”
Beatriz Sobuá
Diseño sonoro: Nico Diab
Proyecto sonoro y participativo:
Una voz, registro del sentimiento directo que despierta en la artista involucrarse en el proyecto expositivo; una suerte de sensibilidades entre la interactividad, la cerámica potenciada por el tiempo y los cuatro elementos, introduce al visitante en la escucha de lo que podríamos llamar un ensayo prominente.
Buenos Aires, Argentina – 2015

“Borges 2.0” Colectivo “UNA Multimedial, Electrónica para el Arte” Gupo de estudio experimental UNA: Silvia Barrios/Emiliano Braña/ Juan Carlos Ramayo/Mirian Cabeza. Proyecto participativo y multimedial:

“Borges 2.0”
Colectivo “UNA Multimedial, Electrónica para el Arte”
Gupo de estudio experimental UNA:
Silvia Barrios/Emiliano Braña/ Juan Carlos Ramayo/Mirian Cabeza.
Proyecto participativo y multimedial: “work in progress”
La pérdida de la visión de Borges en sus últimos años es atravesada en vínculo por las nuevas tecnologías, y a través de la metáfora del ser humano biónico, acercándole, otra vez, la capacidad de observar y observarnos.
Un laberinto de imágenes serigráficas impresas en la cerámica, una placa arduino, varios sensores ultrasónicos y cuatro motores servo componen el retrato interactivo que necesita de un visitante-actor, para acercarnos a un Borges contemporáneo atento al paso del espectador.
Buenos Aires, Argentina – 2015

“Espiral do tempo” Colectivo “CUBO” Grupo de trabajo experimental: Alice Diniz, Jorge Teles, André Moraes, José Castelo Branco Proyecto participativo. Lisboa, Portugal - 2015

“Espiral do tempo”
Colectivo “CUBO”
Grupo de trabajo experimental:
Alice Diniz, Jorge Teles, André Moraes,
José Castelo Branco
Proyecto participativo.
Lisboa, Portugal – 2015

“Para dizer de um outro labirinto” COLETIVO COM.BARRO Equipo de trabajo: Eneida Soares de Macedo, Gardinha Gurgel, Ilca Barcellos, Luciane Garcez, Marina Uieara, Rosane Gonçalves, Rosângela Rosa, Rosana Bortolin, Sara Ramos, Viviane Diehl Proyecto participativo. Al interactuar, participar en la propuesta que presentamos, surge un “otro”, creado entre otros, que no se repiten. La producción presentada trae provocaciones en los conceptos y pensamientos a fueren desarrollados por los participantes, como un acontecimiento provocador de los transbordamientos que el arte puede incitar. Transbordar, en el sentido de transponer las bordas, de constituir un “entre lugar” (BHABHA, 2013), donde se puedan surgir cosas otras. La interacción entre la obra y el espectador, ocurre en la movimentación de los cubos, movimientos estos, que pueden ser individuales, mas también equipos de movimientos, que reverberan a cada montaje en

“Para dizer de um outro labirinto”
COLETIVO COM.BARRO
Equipo de trabajo:
Eneida Soares de Macedo, Gardinha Gurgel,
Ilca Barcellos, Luciane Garcez,
Marina Uieara, Rosane Gonçalves, Rosângela Rosa, Rosana Bortolin, Sara Ramos,
Viviane Diehl
Proyecto participativo.
Al interactuar, participar en la propuesta que presentamos, surge un
“otro”, creado entre otros, que no se repiten.
La producción presentada trae provocaciones en los conceptos y
pensamientos a fueren desarrollados por los participantes, como un
acontecimiento provocador de los transbordamientos que el arte puede incitar.
Transbordar, en el sentido de transponer las bordas, de constituir un “entre
lugar” (BHABHA, 2013), donde se puedan surgir cosas otras.
La interacción entre la obra y el espectador, ocurre en la movimentación
de los cubos, movimientos estos, que pueden ser individuales, mas también
equipos de movimientos, que reverberan a cada montaje en “múltiplos
laberintos”.
Así, la propuesta artística adentra en consonancia con el concepto de
laberinto al presentar múltiplos caminos, múltiplas combinaciones. Múltiplos
“caminos que se bifurcan” y conducen a nuevas propuestas.
Al “jugar” haciendo poesía, el espectador estará también creando sus
propios caminos, interaccionando con este grupo de artistas brasileiras,
interaccionando con Borges e su poética de laberintos.
Este projeto coletivo “Para dizer de um outro labirinto” tem o intuito de apresentar uma instalação em cerâmica interativa e participativa para o público, a partir da temática “Labirinto”, explorada por Jorge Luis Borges nos seus escritos, para que possamos movimentar diálogos e compartilhar encontros com a cerâmica, com o tempo e com o outro.
Assim, os elementos tratados por Borges na sua escrita como o labirinto, o tempo como um labirinto, o jogo dos espelhos que repetem a imagem muitas vezes – mas que sempre será outra – são escolhidos para compor esta proposta artística em cerâmica.
Parafraseando uma fala de Borges, durante sua última entrevista (1985), podemos dizer que tudo o que criamos é autobiográfico, mas o que expressamos não está explícito, criamos e expressamos por meio da arte. Criamos a partir do que vivemos, sentimos e pensamos no convívio com os outros.
Ao interagir, participar na proposta que apresentamos, surge um “outro”, criado entre outros, que não se repetem.
A interação entre a obra e o espectador, acontece na movimentação dos cubos, movimentos estes, que podem ser individuais, mas também grupos de movimentos, que reverberam a cada montagem em “múltiplos labirintos”.
Assim, a proposta artística entra em consonância com o conceito de labirinto ao apresentar múltiplos caminhos, múltiplas combinações. Múltiplos “caminhos que se bifurcam” e conduzem a novas propostas.
Ao “brincar” de fazer poesia, o espectador estará também criando seus próprios caminhos, interagindo com este grupo de artistas brasileiras, interagindo com Borges e sua poética de labirintos.
Floreanopolis, Brasil – 2015

“Anverso... Reverso” Colectivo Vitória Equipo de estudio experimental: Marina Barroso, Penha Schirmer, Teresa Drago Propuesta interactiva y multimedial: “Anverso... Reverso” se utiliza da tecnologia para interagir com o espectador, a princípio o observador estará em contato com cubos de porcelana serigrafados com códigos QR que ao serem acionados os levarão para o mundo virtual, onde estão registradas as ações das artistas para a realização dessa obra plástica e assim, ao brincar com o externo, interno, anverso, reverso aproxima a todos na incansável e intensa emoção do autoconhecimento na busca do labirinto existente em cada um de nós através da interpretação das artistas ceramistas capixabas. “Anverso... Reverso” é criado em porcelana e refere-se ao objeto que não se vê, mas que está cheio de palavras e ações em alusão ao mundo de Borges, assim que as artistas estiveram em contato com um dos seus poemas onde a palavra, Laberinto, recorrente em vários poemas, as tocou profundamente. Vitória, Brasil - 2015

“Anverso… Reverso”
Colectivo Vitória
Equipo de estudio experimental:
Marina Barroso, Penha Schirmer, Teresa Drago
Propuesta interactiva y multimedial: “Anverso… Reverso” se utiliza da tecnologia para interagir com o espectador, a princípio o observador estará em contato com cubos de porcelana serigrafados com códigos QR que ao serem acionados os levarão para o mundo virtual, onde estão registradas as ações das artistas para a realização dessa obra plástica e assim, ao brincar com o externo, interno, anverso, reverso aproxima a todos na incansável e intensa emoção do autoconhecimento na busca do labirinto existente em cada um de nós através da interpretação das artistas ceramistas capixabas.
“Anverso… Reverso” é criado em porcelana e refere-se ao objeto que não se vê, mas que está cheio de palavras e ações em alusão ao mundo de Borges, assim que as artistas estiveram em contato com um dos seus poemas onde a palavra, Laberinto, recorrente em vários poemas, as tocou profundamente.
Vitória, Brasil – 2015

“Golem” Colectivo Tako Equipo de estudio experimental UNA: Silvia Barrios/Emiliano Braña/ Melina Franco/ Ximena María Paludi/Fabián Sguiglia/ Santiago Terigi Proyecto interactivo y multimedial

“Golem”
Colectivo Tako
Equipo de estudio experimental UNA:
Silvia Barrios/Emiliano Braña/ Melina Franco/ Ximena María Paludi/Fabián Sguiglia/ Santiago Terigi
Proyecto interactivo y multimedial
“work in progress”
Golem es una instalación que propone un diálogo para reflexionar a cerca de la vida artificial y la cultura crítica. La obra toma en escena al individuo-actor para introducirlo en experiencias plurales, en un laberinto donde el barro, las redes sonoras, la filosofía, la poesía, el cuerpo y los cuerpos, articulan en todo su poder creativo otro modo de vivenciar la inteligencia artificial. En un espacio situacional y en tiempo real Golem se interroga sobre fricciones, sobre las reacciones físicas a partir de estímulos provenientes del mundo virtual. Así, la práctica artística se co-produce entre la obra misma, el individuo y la comunidad convocada.
Las visuales y el sonido de la instalación fueron derivados del poema El Golem de Jorge Luis Borges (Anexo I). La obra presenta un área transitable de 4m x 4m, en la que los movimientos de los espectadores son capturados por una cámara de profundidad Kinect. Cada persona que ingresa en este espacio modifica la obra, de tal forma que ésta se construye en tiempo real, y es recibida en un nuevo estado por cada espectador. De este modo, Golem descompone y resintetiza el poema en el que está basada, alejándose de su contenido semántico y proponiendo un acercamiento colectivo a la obra de Borges, a partir de las cualidades visuales y sonoras del texto escrito y leído. En este sentido, la instalación presenta los elementos del texto reflejando la forma en la que el golem -una criatura fabricada con arcilla- percibe el mundo en el poema de Borges.
Buenos Aires, Argentina – 2015

“Catálogo definitivo de la totalidad de fragmentos de tejas coloniales encontrados en las calles de Córdoba – Primera etapa” Colectivo Córdoba Grupo de estudio: Guiomar Barbeito, Aylén Bartolino Luna Proyecto interactivo “Como no somos ceramistas ni trabajamos fluidamente con la tecnología, nos tomamos como desafío el producir una situación estética que incluyera este tipo de material y alguna alternativa de relación con el público. Después de trabajar un tiempo en distintas ideas (tiempo que nos resultó muy acotado, pero intenso) llegamos a formular esta instalación que toma elementos reiterados en la obra de Borges (como las enumeraciones caóticas, las clasificaciones absurdas y las tareas imposibles) para armar un juego en complicidad con el espectador. Con las tejas del techo de la casa de Borges como disparador, nos propusimos la confección de un catálogo inútil e infinito de fragmentos de tejas encontrados en la calle, donde las categorías de clasificación aparecen desconectadas entre sí y con respecto a los objetos, haciendo alusión de alguna manera a la arbitrariedad que une las palabras con las cosas que éstas designan. Las tejas, además de referir al lugar en donde está ubicada la obra, incorporan un concepto ampliado de objeto cerámico, donde las piezas adquieren su valor en el contexto de la instalación, independientemente de quién las haya creado, hecho que se da habitualmente en el arte contemporáneo. Acá también se pone en cuestión la relatividad de “lo valioso” (estos fragmentos probablemente no merecerían el esfuerzo de ser catalogados). Entonces se introduce la ironía, que es un recurso siempre presente en la obra del escritor. El espectador es invitado a colaborar en la continuidad de la organización del catálogo que, se supone, está en proceso de incluir a todos, absolutamente todos los fragmentos de tejas encontrados en las calles de Córdoba. Así el público adquiere un papel activo, modificando con su intervención el modo en que la obra está configurada.” Córdoba, Argentina - 2015

“Catálogo definitivo de la totalidad de fragmentos de tejas coloniales encontrados en las calles de Córdoba
– Primera etapa”
Colectivo Córdoba
Grupo de estudio:
Guiomar Barbeito, Aylén Bartolino Luna
Proyecto interactivo
“Como no somos ceramistas ni trabajamos fluidamente con la tecnología, nos tomamos como desafío el producir una situación estética que incluyera este tipo de material y alguna alternativa de relación con el público. Después de trabajar un tiempo en distintas ideas (tiempo que nos resultó muy acotado, pero intenso) llegamos a formular esta instalación que toma elementos reiterados en la obra de Borges (como las enumeraciones caóticas, las clasificaciones absurdas y las tareas imposibles) para armar un juego en complicidad con el espectador.
Con las tejas del techo de la casa de Borges como disparador, nos propusimos la confección de un catálogo inútil e infinito de fragmentos de tejas encontrados en la calle, donde las categorías de clasificación aparecen desconectadas entre sí y con respecto a los objetos, haciendo alusión de alguna manera a la arbitrariedad que une las palabras con las cosas que éstas designan. Las tejas, además de referir al lugar en donde está ubicada la obra, incorporan un concepto ampliado de objeto cerámico, donde las piezas adquieren su valor en el contexto de la instalación, independientemente de quién las haya creado, hecho que se da habitualmente en el arte contemporáneo. Acá también se pone en cuestión la relatividad de “lo valioso” (estos fragmentos probablemente no merecerían el esfuerzo de ser catalogados). Entonces se introduce la ironía, que es un recurso siempre presente en la obra del escritor.
El espectador es invitado a colaborar en la continuidad de la organización del catálogo que, se supone, está en proceso de incluir a todos, absolutamente todos los fragmentos de tejas encontrados en las calles de Córdoba. Así el público adquiere un papel activo, modificando con su intervención el modo en que la obra está configurada.”
Córdoba, Argentina – 2015

Catálogo:

11222817_10153784643148268_1035468834748350742_o (1)

1 alterado - web

Las propuestas seleccionadas se sumaran a las 16 obras expuestas actualmente en Casa Museo Borges y al cronograma  de  itinerancia acordado para la muestra:

Casa Museo Borges hasta el 30 de septiembre.

Bolsa de Comercio en CABA,  Argentina inaugura el 5 de octubre.

Porto Alegre, Brasil, Bienal “D” del Mercosur, 24 de octubre.

Curitiba: noviembre

Museo Florianópolis, Brasil, marzo 2016.

Italia, festival internacional de la comedia griega (Mayo 2016) Siracusa, Sicilia.

Portugal se presentará en dos espacios de Artes en diferentes ciudades (Junio y julio 2016)

Se encuentra en gestión espacios institucionales o alternativos en otros estados de Brasil, Lima Peru, Quito y Cuenca en  Ecuador y septiembre 2016 Colombia y España.

Convocatoria: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2015/09/02/convocatoriapara-artistas-o-colectivos-de-artistas-teoricos-tecnicos-e-investigadores-que-deseen-incorporarse-al-proyecto-expositivo-laberintos-borgeanos/ 

Imágenes  en:

https://www.facebook.com/pages/Proyecto-Laberintos-Borgeanos-cer%C3%A1mica-participativa-y-multimedial/1494881204138219?fref=ts

Catálogo: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2015/08/21/casa-museo-borges-presenta-el-proyecto-regional-laberintos-borgeanos-exhibicion-de-ceramica-participativa-interactiva-y-multimedial/

Proyecto expositivo regional “LABERINTOS BORGEANOS”
En Casa Museo Borges, hasta el 30 de septiembre.
Dirección: Plaza Brown 310, Adrogué. Bs. As. Argentina.

Proyecto educativo, idea e investigación a cargo de Silvia Barrios.  (CV)

Conferencia: Ponencia oral y visuales en “Museo Mar” de arte contemporáneo en Mar del Plata  septiembre/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: