LABORATORIO DE VIDEO MAPPING INTERACTIVO CERÁMICO “

LABORATORIO DE VIDEO MAPPING INTERACTIVO CERÁMICO “ Golem construye su historia” 2da. Etapa – Colectivo: “TAKO”

Convoca Proyecto “Laberintos Borgeanos” cerámica participativa y multimedial

“Golem” en su segunda presentación sitio especifico invita a participar de un trabajo colectivo, donde el espectador es actor de la práctica en tiempo real.
Participación no arancelada.
Te esperamos para ser parte de la experiencia!
Martes 13 de octubre 18 hs. Espacio de Arte Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 25 de mayo 359 CABA. Argentina.

12079536_713772085421367_1829591533384757542_n

Colectivo “Tako”
1ra. Presentación en Casa Museo Borges por:
Silvia Barrios/Emiliano Braña/ Melu Franco/ Ximena Paludi/Fabian Sguiglia, Santiago Terigi.

2da. Presentación en Bolsa de Comercio de Buenos Aires por:
Silvia Barrios/Martin Casco/Ximena Paludi/Fabian Sguiglia.
Más información en: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

GOLEM – SEGUNDA ETAPA

Golem, segunda etapa enfoca a un trabajo colectivo de laboratorio donde el espectador es actor de la práctica en tiempo real.

La propuesta que atraviesa el Golem en todas sus fases (o etapas); es la de recorrido, transformación permanente, construcción,  inteligencia humana y artificial, interacción, intercambio colectivo, dinámica en tiempo real, espectador-actor, disolución de las antinomías espectador-obra, unidad del  individuo en el acto creador, no fragmentación, imperfección, vida.

El Golem, en su diseño y creación fue gestado como un ente ontológico. Dotado de ser, por tanto de existencia. Pero un ser en devenir. Existe en tanto, “siendo”. No ya las antinomías excluyentes de la lógica clásica del “ser” o “no ser” que determinaron una visión de la realidad fragmentada. Golem esencialmente es: “unidad en el devenir”, vida.

La madre, vientre, matriz donde se gestó la semilla de vida del Golem, es la Casa Borges de Adrogué, donde vivió Jorge Luis Borges mientras escribía  uno de los cuentos más relevantes de la literatura universal, “El Aleph”. Entendemos esto como la primera etapa del Golem. Allí en su propia casa, es donde reconocemos su memoria genética y espiritual, inspirados en su poema magistral, el Golem. Así simplemente con amor hacia el maestro, surgió la creación. En un aliento de a-causalidades y azares, nace la vida.

El Golem es un poema de Jorge Luis Borges escrito en 1958.El poema de Borges fue inspirado por una antigua leyenda hebrea de Praga. Narra la historia de Judá León, rabino de Praga, quien creó un autómata al que intentó educar.

Existiría una la leyenda judía del Golem: un autómata modelado en arcilla al cual un sabio confiere la vida mediante un complejo ritual mágico. Sin embargo, Borges en su poema, plantea que obtuvo apenas una criatura torpe, carente de todo rasgo elevado. Borges reflexiona acerca del hombre como creador y sobre la imperfección de toda obra. Sobre este aspecto, Borges mismo ha dicho que “el Golem es al rabino que lo creó, lo que el hombre es a Dios; y es también, lo que el poema es al poeta”.

En el marco de la cerámica interactiva y multimedial: “el Golem es a todos”.

El método de creación en que nos basamos, es la técnica surrealista conocida como el  cadáver exquisito. En palabras de André Breton para definirlo: “Lo emocionante para nosotros en este tipo de producciones era la certeza que para bien o para mal, representaba algo que no era posible por el trabajo de una sóla mente”. El cadáver exquisito es un método de creación colectiva de textos, que consiste en plasmar algo a continuación de otra cosa sin preocuparse de la coherencia o el sentido que el resultado final pudiera tener. Y no se borra la fase anterior, el proceso es una sumatoria de intervenciones.  La técnica pronto pasó de la escritura al dibujo, de ahí al collage.

En busca de una interpretación de lo recorrido, la primera etapa de “Golem” acontecida en  Casa Borges, desde lo simbólico tiene que ver con la gesta en su matriz esencial y con la idea de laberinto. Entendiendo también la Casa Borges y su recorrido como un laberinto. Siendo “Golem”, la escultura de Borges mapeada, el centro del ser. Borges, ya lo refería. El único modo de salir del laberinto de la vida, es por medio del ser. Es decir: “siendo”.

La segunda fase de  “Golem”  en espacio de Arte de la Bolsa de Comercio,  desde lo simbólico tiene que ver con la idea de reconstrucción. Como cuan artesanos comenzamos a crear de la nada con apenas un trozo de barro a lo interactivo. Carentes ya de la escultura de Borges, redefinimos el ser en tanto cuerpo presente (escultura realizada por Lili Esses para sitio específico Casa Borges); trocándolo por un ente más abstracto, por ello elegimos generar una expresión de cubos en diversos planos, a modo cubista y realizar la proyección mapeo sobre ellos. Con la intensión de llevar  a “Golem” también por el concepto de historia, documentación, testimonio y en ello reconocer su identidad.

 

La tercera fase de “Golem”, se realizará el 22 de octubre, en la inauguración de “Laberintos Borgeanos” como evento colateral de la Bienal del Mercosur. 22 de octubre Porto Alebgre Brasil.

Colectivo “Tako”

1ra. Presentación: Silvia Barrios/Emiliano Braña/ Melu Franco/ Ximena Paludi/Fabian Sguiglia, Santiago Terigi.

2da. Presentación: Silvia Barrios/Martin Casco/Ximena Paludi/Fabian Sguiglia.

Laberintos Borgeanos, proyecto regional:

PortadaCatálogo Bolsa

Interior Catálogo

Invitación Expo en la BCBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s