Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

El ARTE CERÁMICO toma presencia regional a partir de los cruces interdisciplinarios, generacionales y el trabajo colaborativo. María Kodama visita proyecto regional “Laberintos Borgeanos” –

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 11/10/2015

María Kodama en la inauguración de la muestra “Laberintos Borgeanos”

BCBA logo

/María Kodama visita proyecto regional “Laberintos Borgeanos” – El ARTE CERÁMICO toma presencia regional a partir de los cruces interdisciplinarios, generacionales y el trabajo colaborativo.

6999
BCBA logo Publicación en 
CATEGORIESCULTURA | 06/10/2015

El lunes 5 de octubre la señora María Kodama, quien preside la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con sede en Buenos Aires, visitó el Hall de Exposiciones con motivo de la inauguración del Proyecto Regional “Laberintos Borgeanos”, una muestra de Cerámica Interactiva y Multimedial.

Este proyecto consta de 15 propuestas individuales y 11 colectivas, con un plantel de más de 60 artistas colaboradores y es un homenaje a la ceramista Silvia Zotta, quien dedicara su vida a enriquecer el arte cerámico internacional

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Hugo De Felice, Coordinador de Acción Cultural BCBA; Silvia Barrios, responsable del proyecto expositivo; Fernando López Oubiña, Coordinador de Casa Borges y finalmente María Kodama, quien expresó: “Estoy encantada de asistir a esta exposición en la que se vive la cerámica, que es una de las manifestaciones más antiguas, junto con lo que es la tecnología. Es decir, es el lazo que continúa y hace a una cultura. Es decir, tomar lo anterior e introducir lo que es la novedad. He disfrutado mucho con todas estas obras.” 

Mas información en: http://www.bcba.sba.com.ar/maria-kodama-en-la-inauguracion-de-la-muestra-laberintos-borgeanos/


Publicación revista Cerámica de Argentina

Del 5 al 15 de Octubre de 2015, en el Hall Central de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires;
se presenta la muestra organizada por Silvia Barrios denominada ” Laberintos Borgeanos “.
Se pudieron apreciar 15 presentaciones individuales y 11 colectivas con más de 60 artistas
colaboradores. Al mismo tiempo esta muestra se ha propuesto como Homenaje a la artista
ceramista argentina Silvia Zotta, recientemente fallecida.
Respecto a esta iniciativa su organizadora nos comenta :
” Laberintos Borgeanos, cerámica interactiva y multimedial ” es un proyecto regional que crece,
se reedifica y redifica ( se entiende, redifica, como sistemas asociativos ) permitiendo un diálogo
transmedial entre las Artes del fuego, la literatura y los nuevos medios. Es el individuo, como fiel
artesano, quien vislumbra y se apropia de otros soportes y otros medios para vivenciar en proceso constante de creación, su propia o colectiva producción experiencial. A partir de estos enfoques se invita a los artistas y colectivos, a trabajar sus propuestas sin límites de asociaciones entre campos de estudio, tomando a la cerámica en vínculo con otras tecnologías. La muestra está pensada, como experiencia laboratorio de diálogo, entre el proyecto y los visitantes. La participación o interacción es
el motivo principal del encuentro, donde lo sensible, ( acción – reacción y reflexión ) también opera como parte del proceso, a modo de abrir nuevos entornos para el crecimiento de cada propuesta en sus próximas ediciones.
¡Bienvenidos a introducirse y participar de la experiencia ! “

LABORATORIO DE VIDEO MAPPING INTERACTIVO CERÁMICO “ Golem construye su historia” 2da. Etapa – Colectivo: “TAKO”

Convoca Proyecto “Laberintos Borgeanos” cerámica participativa y multimedial

“Golem” en su segunda presentación sitio especifico invita a participar de un trabajo colectivo, donde el espectador es actor de la práctica en tiempo real.
Participación no arancelada.
Te esperamos para ser parte de la experiencia!
Martes 13 de octubre 18 hs. Espacio de Arte Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 25 de mayo 359 CABA. Argentina.

12079536_713772085421367_1829591533384757542_n

Colectivo “Tako”
1ra. Presentación en Casa Museo Borges por:
Silvia Barrios/Emiliano Braña/ Melu Franco/ Ximena Paludi/Fabian Sguiglia, Santiago Terigi.

2da. Presentación en Bolsa de Comercio de Buenos Aires por:
Silvia Barrios/Martin Casco/Ximena Paludi/Fabian Sguiglia.
Más información en: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

GOLEM – SEGUNDA ETAPA

Golem, segunda etapa enfoca a un trabajo colectivo de laboratorio donde el espectador es actor de la práctica en tiempo real.

La propuesta que atraviesa el Golem en todas sus fases (o etapas); es la de recorrido, transformación permanente, construcción,  inteligencia humana y artificial, interacción, intercambio colectivo, dinámica en tiempo real, espectador-actor, disolución de las antinomías espectador-obra, unidad del  individuo en el acto creador, no fragmentación, imperfección, vida.

El Golem, en su diseño y creación fue gestado como un ente ontológico. Dotado de ser, por tanto de existencia. Pero un ser en devenir. Existe en tanto, “siendo”. No ya las antinomías excluyentes de la lógica clásica del “ser” o “no ser” que determinaron una visión de la realidad fragmentada. Golem esencialmente es: “unidad en el devenir”, vida.

La madre, vientre, matriz donde se gestó la semilla de vida del Golem, es la Casa Borges de Adrogué, donde vivió Jorge Luis Borges mientras escribía  uno de los cuentos más relevantes de la literatura universal, “El Aleph”. Entendemos esto como la primera etapa del Golem. Allí en su propia casa, es donde reconocemos su memoria genética y espiritual, inspirados en su poema magistral, el Golem. Así simplemente con amor hacia el maestro, surgió la creación. En un aliento de a-causalidades y azares, nace la vida.

El Golem es un poema de Jorge Luis Borges escrito en 1958.El poema de Borges fue inspirado por una antigua leyenda hebrea de Praga. Narra la historia de Judá León, rabino de Praga, quien creó un autómata al que intentó educar.

Existiría una la leyenda judía del Golem: un autómata modelado en arcilla al cual un sabio confiere la vida mediante un complejo ritual mágico. Sin embargo, Borges en su poema, plantea que obtuvo apenas una criatura torpe, carente de todo rasgo elevado. Borges reflexiona acerca del hombre como creador y sobre la imperfección de toda obra. Sobre este aspecto, Borges mismo ha dicho que “el Golem es al rabino que lo creó, lo que el hombre es a Dios; y es también, lo que el poema es al poeta”.

En el marco de la cerámica interactiva y multimedial: “el Golem es a todos”.

El método de creación en que nos basamos, es la técnica surrealista conocida como el  cadáver exquisito. En palabras de André Breton para definirlo: “Lo emocionante para nosotros en este tipo de producciones era la certeza que para bien o para mal, representaba algo que no era posible por el trabajo de una sóla mente”. El cadáver exquisito es un método de creación colectiva de textos, que consiste en plasmar algo a continuación de otra cosa sin preocuparse de la coherencia o el sentido que el resultado final pudiera tener. Y no se borra la fase anterior, el proceso es una sumatoria de intervenciones.  La técnica pronto pasó de la escritura al dibujo, de ahí al collage.

En busca de una interpretación de lo recorrido, la primera etapa de “Golem” acontecida en  Casa Borges, desde lo simbólico tiene que ver con la gesta en su matriz esencial y con la idea de laberinto. Entendiendo también la Casa Borges y su recorrido como un laberinto. Siendo “Golem”, la escultura de Borges mapeada, el centro del ser. Borges, ya lo refería. El único modo de salir del laberinto de la vida, es por medio del ser. Es decir: “siendo”.

La segunda fase de  “Golem”  en espacio de Arte de la Bolsa de Comercio,  desde lo simbólico tiene que ver con la idea de reconstrucción. Como cuan artesanos comenzamos a crear de la nada con apenas un trozo de barro a lo interactivo. Carentes ya de la escultura de Borges, redefinimos el ser en tanto cuerpo presente (escultura realizada por Lili Esses para sitio específico Casa Borges); trocándolo por un ente más abstracto, por ello elegimos generar una expresión de cubos en diversos planos, a modo cubista y realizar la proyección mapeo sobre ellos. Con la intensión de llevar  a “Golem” también por el concepto de historia, documentación, testimonio y en ello reconocer su identidad.

 

La tercera fase de “Golem”, se realizará el 22 de octubre, en la inauguración de “Laberintos Borgeanos” como evento colateral de la Bienal del Mercosur. 22 de octubre Porto Alebgre Brasil.

Colectivo “Tako”

1ra. Presentación: Silvia Barrios/Emiliano Braña/ Melu Franco/ Ximena Paludi/Fabian Sguiglia, Santiago Terigi.

2da. Presentación: Silvia Barrios/Martin Casco/Ximena Paludi/Fabian Sguiglia.

Laberintos Borgeanos, proyecto regional:

PortadaCatálogo Bolsa

Interior Catálogo

Invitación Expo en la BCBA

Proyecto expositivo regional  “Laberintos Borgeanos”

Cerámica Interactiva & Multimedial

En homenaje a la destacada artista ceramista Silvia Zotta, quien dedicara su vida a enriquecer el arte cerámico internacional.                                          

Proyecto e investigación a cargo de Silvia Barrios

15 propuestas individuales y 11 colectivas, con un plantel de más de 60 artistas colaboradores.

PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL:

    • – Propuesta: “Laberinto reciproco” “Yo”

         Jorge Bangueses, Argentina.

    • Propuesta: “Laberinto Borgeano RA

                   Silvia Barrios, Argentina.   

     

    • Propuesta: “Laberintos ribozomáticos”

            María Amalia Beltran, Argentina.

     

    • Propuesta: “El Espejo y el Laberinto”

    Marga Court. Colaboración: Ing Erio J. Schweickardt y Pedro Pinola.  Argentina.

     

     5 –  Propuesta: EL OLVIDO Y LA MÚSICA

                       Nicolás Diab, Argentina.    

     

     6 –  Propuesta: “El hombre y su Laberinto”

                      Ana María Divito, Argentina.

     

     7 – Propuesta: “Cara a Cara, Labirinto de Emoções”

                   Carolina Kawall, Sao Paulo,  Brasil.

     

     8 – Propuesta: “Hilo como sangre, sangre como hilo”

                    Natalí Elizabeth Perino. Argentina.

     

     9 – Propuesta: “Aires del haikú”

    Alberto Mario Perrone, Argentina.

     

    10 – Propuesta: “Los pasos te llevan siempre hacia una salida.”

                          Carlota Petrolini, Argentina.

     

    11 – Propuesta: La Casa del Asterión

         Mara Moron. Colaboración: Soledad Innaco.  Mendoza, Argentina.                                        

     

    12 – Propuesta: “Elogio de la Sombra”

              Alexandra Moshenek.  Colaboración: Juan Cruz Tobar. Ecuador.

      

    13 – Propuesta: “Reflejos Borgeanos”

                Pablo Schapira, Argentina.

     

      14 – Propuesta: “Reflexiones”

             Beatriz Sobuá. Argentina.

     

     15 – Propuesta: “El buzo”          

          Elena Somonte. México.

     

    PARTICIPACIÓN COLECTIVA DE ARGENTINA:

    16 – Propuesta: “Golem”

    Colectivo: “TAKO” (UNA-ATAM)      

    Integrantes: Silvia Barrios, Emiliano Braña, Melu Franco, Ximena Maria, Fabian Sguiglia, Santiago Terigi.

     

    17 – Propuesta: “Borges 2.0”

    Colectivo: “ELECTRÓNICA PARA EL ARTE” (UNA-ATAM):

     Integrantes: Silvia Barrios, Emiliano Braña, Lilian Cabeza, Juan Carlos Ramayo.

     

    18 Propuesta: Topografía Sonora (Prototipo)

    Colectivo: “RICHTER” (UNQ)

    Integrantes: Silvia Barrios, Jimena Califa, Fernando Daguanno, Horacio Diez, Fabián Sguiglia.

    19 – Propuesta: UNIVERSO-universo”

    Colectivo: “Encuentro”              

    Integrantes: Salma Belen Cottet, Lisandro Cottet, Maria Sobeida Faiad.

     

    20 – Propuesta: “Laberinto sonoro”

    Colectivo: “MAINERO MONK”

    Integrantes: Norma Mainero y Norman Monk.

     

    21 – Propuesta: Catálogo definitivo de la totalidad de fragmentos de tejas coloniales encontrados en las calles de Córdoba”

    Colectivo: “CÓRDOBA”

    Integrantes: Guiomar Barbeito, Aylén Bartolino Luna.

    PARTICIPACIÓN COLECTIVA DE BRASIL:

    22 – Propuesta:“PARA DIZER DE UM OUTRO LABIRINTO”

    Colectivo de FLORIANÓPOLIS COM.BARRO.

     Integrantes: Eneida Soares de Macedo, Ilca Barcellos, Hermengarda Gurgel Anatócles, Luciane Garcez, Rosana Bortolin, Marina Uieara, Rosane Gonçalves, Gardinha Gurgel Rosângela Rosa, Sara Ramos, Viviane Diehl.

     

    23 – Propuesta: “El camino que habrás de desandar”

    Colectivo de MINAS GERAIS, BELO HORIZONTE “Manacá da Serra: coletivo Mutabilis”

    Integrantes: Betânia Silveira, Davi Gardoni, Flávia Jaqueira, Laila Kierulff, Lorena D`Arc, Nara Rangel, Thais Brasileiro.

     

    24 – Propuesta: “Anverso… Reverso”

    Colectivo de VITORIA “ANVERSO/REVERSO”

      Integrantes: Mariana Barroso, Teresa Drago, Penha Schirmer.

    PARTICIPACIÓN COLECTIVA DE PERÚ:

    25 – Propuesta: “El Miterio de los Pallares”

    Colectivo de LIMA “El Pallar”

    Integrantes: Teresa Carvallo, Mónica Luza.

    PARTICIPACIÓN COLECTIVA DE PORTUGAL:

     

    26 – Propuesta: “Espiral do tempo”

    Colectivo de LISBOA “CUBO”

     Integrantes: Alice Diniz, José Castelo Branco,  Jorge Teles, André Moraes.

     

     

     

     

    0

 

Mas información en: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2015/09/24/ceramica-en-cruce-con-el-arte-tecnologico-y-multimedial-proyecto-expositivo-laberintos-borgeanos/

Anuncios

3 comentarios to “El ARTE CERÁMICO toma presencia regional a partir de los cruces interdisciplinarios, generacionales y el trabajo colaborativo. María Kodama visita proyecto regional “Laberintos Borgeanos” –”

  1.  Silvia Barrios    Ceramista multimedia, conferenciante e investigadora.  Integrante del comité científico ArgenColor 2014.   Miembro del  GAC (investigadores del Color) sede UBA-FADU.   Jurado Salón Nacional de cerámica 2015 por Ministerio de Cultura, presidencia de la Nación.   Bs. As. – Argentina. Tel: 4293-1676 – móvil:1562459653  E-Mail: silviabarriosarte@yahoo..com.ar   Blog:http: //silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/  Facebook: “Silvia Barrios I” https://www.facebook.com/silvia.barrios.1656  Fecebook; “Silvia Barrios II” https://www.facebook.com/silvia.barrios.7547    Curriculum:https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/curriculum-silvia-barrios/

  2. stella maris rivero said

    Hola Silvia ; como te habrás dado cuenta , todavìa no comense con el taller de serigrafia , por lo tanto, hay cosas que no me acuerdo como se hacen .Mi pregunta es la siguiente , ¿ la luz , con que se prepara la solución fotográfica, debe ser especial lo mismo que para pasarla , y si es asi, puede ser verde, de la lampara común ? Desde ya muchas gracias.Te mando un beso grande .Stella Maris Date: Sun, 11 Oct 2015 23:31:44 +0000 To: stelmar49@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: