Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Arte Contemporáneo: “Transitar nuevos territorios para las Artes del Fuego.”

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 29/04/2016

 Arte Contemporáneo:  “Transitar nuevos territorios para las Artes del Fuego.”

 Está dirigido para artistas, colectivos, grupos de trabajo, teóricos, jackeadores, músicos, técnicos, investigadores, etc.  a modo de  explorar las prácticas en horizontes diversos.

El proyecto  marca un claro objetivo a partir del aporte colaborativo, recorrer y visibilizar los territorios del  prototipado como obra artística en coproducción con la comunidad local y global.

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La intención es incorporar nuevas propuestas o situaciones para los cruces, establecer correspondencias en el orden de lo moderno con lo contemporáneo   y promover el discurso, que surge como una  suerte de análisis conjunto  para las próximas ediciones de la plataforma del proyecto Regional  “Laberintos Borgeanos” Media Lab Artes del Fuego, y con el propósito  de continuar enriqueciendo narrativas “situaciones a modo de archivos” en la itinerancia diseñada para  el 2016.  Año que se conmemora, con eventos en diversos puntos del mundo,   los 30 años  de la muerte del filósofo y poeta universal, Jorge Luis Borges.

Los próximos encuentros  tendrán lugar en:

  • Espaço Oficina – Galeria Estúdio: Rosana Bortolin
  • Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC, Florianópolis/Brasil, em junho de 2016. Programa de Extensão Universitária do CEART/UDESC, “NUPEART Pro…Move”.
  • Florianópolis, Brasil  en junio y julio 2016

Se encuentra en gestión para llevar la Muestra a Ecuador:

  • Arte contemporáneo Quito

La muestra en su recorrido regional funciona como Laboratorio de Producciones Artísticas en tiempo real, sufriendo constantes y múltiples transformaciones sobre las propuestas nativas y enriqueciendo dicha  producción en su tránsito.

Los encuentros en situaciones diversas (exhibición en construcción, accionares educativos y cuestionamientos que se generan desde el trabajo compartido y autoria de nuevos formatos en obras/prototipo) son abiertos para la comunidad local y   proponen  y estimulan la participación intergeneracional en diálogo simultaneo con una estructura global/internauta (via Skype o Streaming). Los Laboratorios  cuentan con la  finalidad de explorar la performancia colaborativa como acto artístico y la implicancia social  dentro de un entretejido local y global colaborativo.

Surgen entonces, otras posibles variantes del prototipo nativo o pieza madre; variantes  discursivas, otros modos de pensar  y mirar las producciones a través de  las Artes del Fuego.   La nueva operatoria  que busca  estimular la creación coparticipativa de  equipos multidisciplinarios,  y en algunas experiencias, transitando el activismo digital o apropiándonos de la red, como otro medio para el desarrollo de la práctica artística en cerámica.

La obra/prototipo que desee sumarse al recorrido del proyecto “Laberintos Borgeanos” Media Lab Artes del fuego,  debe abordar los siguientes cuatro puntos:

2 – Tema  “Laberintos”  inspirado en la obra universal de Jorge Luis Borges.

1 –  Material cerámico (cerámica, vidrio o metal),  o a partir de un pensamiento cerámico (teórico/virtual) o bien sobre un accionar cerámico (performance,  teatro experimental, cine, actuaciones en red,  etc).

3 – Formato: debe invitar a la interacción o bien a la participación para  un  visitante/actor o coautor en la producción de obra.

4-  Vinculo: el trabajo/prototipo madre debe generar un cruce con la multimedia o con las artes electrónicas, o con inteligencia artificial o bien,  con las Artes del movimiento.

Las propuestas  que respondan a las características mencionadas se sumaran a las 26 obras/prototipo expuestas durante el 2015 en Casa Museo Borges (julio/agosto)Casa Museo Borges (julio/agosto) La Bolsa de Comercio de Bue nos Aires La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (septiembre), Galería /Porto Alegre, Brasil, Bienal “D” del MercosurGalería /Porto Alegre,Brasil, Bienal “D” del Mercosur, (octubre) y al nuevo cronograma  de  itinerancia acordado para las próximas presentaciones del 2017.

 No hay plazo para la presentación de propuestas, se puede incorporar a la itinerancia  en donde el proyecto de exhibición se encuentre.

La participación del prototipo/nativo en la muestra del Proyecto regional “LABERINTOS BORGEANOS” Media Lab Artes del Fuego es totalmente gratuita y  no tiene costo en la exhibición de espacios.

Teniendo en cuenta que no recibimos ayuda económica alguna para transitar el proyecto, cada  participante debe hacerse cargo del traslado de obra al espacio de exhibición acordado, y su reintegro al lugar de origen.

Para mas información contactar a la siguiente dirección: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Al final de la presente la publicación se adjuntan imágenes sobre las propuestas  participantes del proyecto durante su recorrido regional 2015/2016.

Página del Proyecto Regional “Laberintos Borgeanos” Media Lab Artes del Fuego: https://www.facebook.com/Proyecto-Regional-Laberintos-Borgeanos-Media-Lab-Ceramica-1494881204138219/

Grupo facebook “Laberintos Borgeanos”, Media Lab Artes del Fuego: https://www.facebook.com/groups/1632654563651994/

Sobre el proyecto:

“Laberintos Borgeanos, cerámica interactiva y multimedial”

Es un proyecto regional que crece, se reedifica y  redifica (se entiende, redifica, como sistemas asociativos) permitiendo un diálogo transmedial entre las artes del Fuego, la literatura y los nuevos medios.

Es el individuo, como fiel artesano, quien vislumbra y se apropia de otros soportes y otros medios para vivenciar en proceso constante de creación, su propia o colectiva producción experiencial.

A partir de estos enfoques se invita a los artistas y colectivos, a trabajar sus propuestas sin límites de asociaciones entre campos de estudio, tomando a la cerámica en vínculo con otras tecnologías.

La muestra está pensada, como experiencia laboratorio de diálogo, entre el proyecto y los visitantes. La participación o interacción es el motivo principal del encuentro,  donde lo sensible, (acción-reacción y reflexión) también opera como parte del proceso, a  modo de abrir nuevos entornos para el crecimiento de cada propuesta en sus próximas ediciones.

Bienvenidos a introducirse y participar de la experiencia!

 

Sobre el proyectohttps://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2015/09/24/ceramica-en-cruce-con-el-arte-tecnologico-y-multimedial-proyecto-expositivo-laberintos-

Catálogo: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2015/08/21/casa-museo-borges-presenta-el-proyecto-regional-laberintos-borgeanos-exhibicion-de-ceramica-participativa-interactiva-y-multimedial/

Imágenes  en:

https://www.facebook.com/pages/Proyecto-Laberintos-Borgeanos-cer%C3%A1mica-participativa-y-multimedial/1494881204138219?fref=ts

Proyecto

Proyecto “Laberintos Borgeanos” cerámica participativa y multimedial.

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Maria Kodama interactuando con las Obras.

Invitación Expo en la BCBA

Un honor contar con el madrimazgo de  Maria Kodama  en el Proyecto Regional “Laberintos Borgeanos”MediaLab Artes del FuegoProyecto Regional “Laberintos Borgeanos”MediaLab Artes del FuegoProyecto Regional “Laberintos Borgeanos”MediaLab Artes del Fuego

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“MediaLab Cerámica sonora” Edición Sonar +D

“MediaLab Cerámica sonora” Edición Sonar +D

Los artistas participantes de la primera edición del proyecto regional  “Laberintos Borgeanos” y quienes actualmente se encuentran exponiendo sus propuestas  son:

Jorge Bangueses//Silvia Barrios//María Amalia Beltran//Marga Court//Nicolás Diab//Ana María Divito//Mario Alberto Perrone//Carlota Petrolini//Pablo Schapira//Beatriz Sobuá.

Colectivo de artistas UNA Multimediales “TAKO” de Argentina: Fabian Sguiglia, Silvia Barrios, Emiliano Braña, Ximena Maria,  Santiago Terigi, Melu Franco.//Colectivo de artistas Electrónica para el arte, UNA – ATAM de Argentina: Juan Carlos Ramayo, Silvia Barrios, Emiliano Braña, Lilián Cabeza//Colectivo de artistas de Floreanopolis, Brasil, COM.BARRO”: Eneida Soares Macedo, Hermengarda Gurgel Anatócles, Ilca Barcellos , Luciane Garcez, Marina Uieara, Rosane Gonçalves, RosângelaGoretti Lange Rosa, Rosana Bortolin, Sara Ramos, Viviane Diehl.//Colectivo de artistas de Portugal, Lisboa, “CUBO”: Alice Diniz, Jorge Teles, André Moraes y José Castelo Branco//Colectivo de artistas de Córdoba Argentina: Guiomar Barbeito y  Aylén Bartolino Luna//Colectivo de artistas de Vitoria, Brasil, “ANVERSO/REVERSO”: Mariana Barroso, Penha Schirmer y Teresa Drago

Imágenes de obras de los artistas o colectivos de artistas participantes:

Prototipo/obras madres  del Proyecto Regional, “Laberintos Borgeanos” Media Lab Artes del Fuego.

Marga Court

“Mis Labirintos” Marga Court Soporte tecnológico: Ing. Erio J. Schweickardt y Pedro Pinola Propuesta interactiva y multimedial: Se activa en la obra un paisaje sonoro, música de tres sitios referentes a la historia de la artista, iluminando, momentos que comparte de su mundo existencial. El espectador al acercarse a la obra es detectado por múltiples sensores (circuito en placa Arduino) que iluminan la base de sustentación al tiempo que se oye una selección de música, efectos sonoros y poemas de Borges. Buenos Aires, Argentina – 2015

Propuesta:
“Elogio de la Sombra”
Alexandra Moshenek. Colaboración: Juan Cruz Tobar. Ecuador.
POA, Brasil 2015

Pablo

” Reflejos Borgeanos” Pablo Schapira Video arte y escultura: Un espectador que en su posición de observador se introduce en el proceso creativo del artista. Vidrios antiguos y nuevos, engranajes y maquinarias del tiempo, imágenes transferidas, serigrafia y textos que se repiten, símbolos y espejos, reflejan y comparten el relato. Buenos Aires, Argentina – 2015

Propuesta: “Golem”
Colectivo: “TAKO” (UNA-ATAM)
Integrantes: Silvia Barrios, Emiliano Braña, Melu Franco, Ximena MariaXime Paludi, Fabian Sguiglia, Santiago Terigi.
Colectivo “Tako”
2da. P

Propuesta:
“El hombre y su Laberinto”
Ana María Ana Maria Divito, Argentina.

Laberinto reciproco “Yo Soy” Jorge Bangueses propuesta participativo. Un paisaje sonoro que genera cierta tensión para el visitante, una suerte de lo natural, lo visible y lo sensorial. La propuesta toma a la escultura cerámica en vínculo con herramientas tecnológicas (sensores) que activan, una otra voz, adentrando en la poesía de Jorge Luis Borges y un laberinto en el tiempo. Buenos Aires, Argentina – 2015

Laberinto reciproco “Yo Soy” Jorge Bangueses propuesta participativo. Un paisaje sonoro que genera cierta tensión para el visitante, una suerte de lo natural, lo visible y lo sensorial. La propuesta toma a la escultura cerámica en vínculo con herramientas tecnológicas (sensores) que activan, una otra voz, adentrando en la poesía de Jorge Luis Borges y un laberinto en el tiempo. Buenos Aires, Argentina – 2015

Floripa

“Para dizer de um outro labirinto” COLETIVO COM.BARRO Equipo de trabajo: Eneida Soares de Macedo, Gardinha Gurgel, Ilca Barcellos, Luciane Garcez, Marina Uieara, Rosane Gonçalves, Rosângela Rosa, Rosana Bortolin, Sara Ramos, Viviane Diehl Proyecto participativo. Al interactuar, participar en la propuesta que presentamos, surge un “otro”, creado entre otros, que no se repiten. La producción presentada trae provocaciones en los conceptos y pensamientos a fueren desarrollados por los participantes, como un acontecimiento provocador de los transbordamientos que el arte puede incitar. Transbordar, en el sentido de transponer las bordas, de constituir un “entre lugar” (BHABHA, 2013), donde se puedan surgir cosas otras. La interacción entre la obra y el espectador, ocurre en la movimentación de los cubos, movimientos estos, que pueden ser individuales, mas también equipos de movimientos, que reverberan a cada montaje en “múltiplos laberintos”. Así, la propuesta artística adentra en consonancia con el concepto de laberinto al presentar múltiplos caminos, múltiplas combinaciones. Múltiplos “caminos que se bifurcan” y conducen a nuevas propuestas. Al “jugar” haciendo poesía, el espectador estará también creando sus propios caminos, interaccionando con este grupo de artistas brasileiras, interaccionando con Borges e su poética de laberintos. Este projeto coletivo “Para dizer de um outro labirinto” tem o intuito de apresentar uma instalação em cerâmica interativa e participativa para o público, a partir da temática “Labirinto”, explorada por Jorge Luis Borges nos seus escritos, para que possamos movimentar diálogos e compartilhar encontros com a cerâmica, com o tempo e com o outro. Assim, os elementos tratados por Borges na sua escrita como o labirinto, o tempo como um labirinto, o jogo dos espelhos que repetem a imagem muitas vezes – mas que sempre será outra – são escolhidos para compor esta proposta artística em cerâmica. Parafraseando uma fala de Borges, durante sua última entrevista (1985), podemos dizer que tudo o que criamos é autobiográfico, mas o que expressamos não está explícito, criamos e expressamos por meio da arte. Criamos a partir do que vivemos, sentimos e pensamos no convívio com os outros. Ao interagir, participar na proposta que apresentamos, surge um “outro”, criado entre outros, que não se repetem. A interação entre a obra e o espectador, acontece na movimentação dos cubos, movimentos estes, que podem ser individuais, mas também grupos de movimentos, que reverberam a cada montagem em “múltiplos labirintos”. Assim, a proposta artística entra em consonância com o conceito de labirinto ao apresentar múltiplos caminhos, múltiplas combinações. Múltiplos “caminhos que se bifurcam” e conduzem a novas propostas. Ao “brincar” de fazer poesia, o espectador estará também criando seus próprios caminhos, interagindo com este grupo de artistas brasileiras, interagindo com Borges e sua poética de labirintos. Floreanopolis, Brasil – 2015

resentación: Silvia Barrios/Martin Casco/Ximena Paludi/Fabian Sguiglia
POA, Brasil 2015

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“Golem” Colectivo Tako Equipo de estudio experimental UNA: Silvia Barrios/Emiliano Braña/ Melina Franco/ Ximena María Paludi/Fabián Sguiglia/ Santiago Terigi Proyecto interactivo y multimedial “work in progress” Golem es una instalación que propone un diálogo para reflexionar a cerca de la vida artificial y la cultura crítica. La obra toma en escena al individuo-actor para introducirlo en experiencias plurales, en un laberinto donde el barro, las redes sonoras, la filosofía, la poesía, el cuerpo y los cuerpos, articulan en todo su poder creativo otro modo de vivenciar la inteligencia artificial. En un espacio situacional y en tiempo real Golem se interroga sobre fricciones, sobre las reacciones físicas a partir de estímulos provenientes del mundo virtual. Así, la práctica artística se co-produce entre la obra misma, el individuo y la comunidad convocada. Las visuales y el sonido de la instalación fueron derivados del poema El Golem de Jorge Luis Borges (Anexo I). La obra presenta un área transitable de 4m x 4m, en la que los movimientos de los espectadores son capturados por una cámara de profundidad Kinect. Cada persona que ingresa en este espacio modifica la obra, de tal forma que ésta se construye en tiempo real, y es recibida en un nuevo estado por cada espectador. De este modo, Golem descompone y resintetiza el poema en el que está basada, alejándose de su contenido semántico y proponiendo un acercamiento colectivo a la obra de Borges, a partir de las cualidades visuales y sonoras del texto escrito y leído. En este sentido, la instalación presenta los elementos del texto reflejando la forma en la que el golem -una criatura fabricada con arcilla- percibe el mundo en el poema de Borges. Buenos Aires, Argentina – 2015

Carlota

“Los pasos te llevan siempre hacia una salida.” Carlota Petrolini Proyecto participativo. La escultura cerámica, el tango, los laberintos, la música, el baile; cuantas sensaciones mixturadas en esta nueva propuesta de la artista. Una invitación a cerrar los ojos e introducirse en pasos que nos llevan. La performance invita a participar para el día de inauguración y cierre de la muestra y, en cada presentación de la itinerancia, incorporando a la propuesta a un grupo de artistas bailarines locales. Colaboración y agradecimiento a los artistas danzantes en Casa Museo Borges: Marisa Ogando y Vicente Avalos. Buenos Aires, Argentina – 2015

Propuesta: “El camino que habrás de desandar”
Colectivo de MINAS GERAIS, BELO HORIZONTE “Manacá da Serra: coletivo Mutabilis”
Integrantes: Betânia Silveira, Davi Gardoni, Flávia Jaqueira, Laila kierulff – Cerâmica, Lorena D`Ard, Nara Rangel, Thais Brasileiro.
POA, Brasil 2015

silvia barrios

“Laberinto Borgeano RA” por Silvia Barrios Propuesta interactiva y multimedial. La imagen corporal escaneada en tiempo real que traspasa un otro cuerpo, el cerámico. Un actor-visitante que interactúa en tiempo real con un laberinto de RA; el cruce entre la inteligencia humana, la inteligencia artificial, el cuerpo propio y los otros cuerpos. Piezas cerámicas, códigos que almacenan información, cámara lectora 360°, PC y un proyector; una suerte de mixtura entre la realidad virtual y la imagen real, operan y se introducen con el mundo laberíntico de la poesía de Jorge Luis Borges. Presentación de los primeros avances para estudios de cerámica en vínculo con la ciencia y las variables de tecnologías aplicadas: “Realidad Aumentada” Colaboración: Luis Pedraza (UNLP) y Emiliano Braña (UNA/ATAM). Buenos Aires, Argentina – 2015

Propuesta: “Los pasos te llevan siempre hacia una salida.”
Carlota Petrolini, Argentina.
POA, Brasil – 2015

Propuesta:
“Hilo como sangre, sangre como hilo”
Natalí Elizabeth Perino. Argentina.
POA 2015

Borgues 2.0

“Borges 2.0” Colectivo “UNA Multimedial, Electrónica para el Arte” Gupo de estudio experimental UNA: Silvia Barrios/Emiliano Braña/ Juan Carlos Ramayo/Mirian Cabeza. Proyecto participativo y multimedial: “work in progress” La pérdida de la visión de Borges en sus últimos años es atravesada en vínculo por las nuevas tecnologías, y a través de la metáfora del ser humano biónico, acercándole, otra vez, la capacidad de observar y observarnos. Un laberinto de imágenes serigraficas impresas en la cerámica, una placa ardiuno, varios sensores ultrasónicos y cuatro motores servo componen el retrato interactivo que necesita de un visitante-actor, para acercarnos a un Borges contemporáneo atento al paso del espectador. Buenos Aires, Argentina – 2015

“El olvido y la música” Nico Diab Diseño cerámico: Beatriz Sobuá Proyecto sonoro, participativo y multimedial. La obra invita al visitante a generar un universo de sonidos; el cuerpo, los cuerpos y el cerámico se unan como imaginarios sensitivos. Buenos Aires, Argentina – 2015

Propuesta: “
Colectivo: “LáyCÁ”
Integrantes:
Portugal: Alice Diniz/Brasil: Adma Andressa Corá, Cinthia Sfoggia, Brenda Duda, Kira Luá, Marcos Fragoso
POA, Brasil 2015

Portugal m

“Espiral do tempo” Colectivo “CUBO” Grupo de trabajo experimental: Alice Diniz, Jorge Teles, André Moraes, José Castelo Branco Proyecto participativo. Lisboa, Portugal – 2015

“LABORATORIO DE PROYECTOS Y PROCESOS” MediaLab Cerámica.
Responsable e investigación: Silvia Barrios

Propuesta: “Topografía Sonora” (Prototipo)
Colectivo: “RICHTER” (UNQ)
Integrantes: Silvia Barrios, Jimena Califa, Fernando Daguanno, Horacio Diez, Fabián Sguiglia.

Propuesta: “Laberinto sonoro”
Colectivo: “MAINERO MONK”
Integrantes: Norma Mainero y Norman Monk.

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Prototipo I   de cerámica sonora

Silvia Barrios (Argentina) Brenda Basan (Bolivia)

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Prototipo/instrumento en cerámica sonara. “MediaLab Cerámica” Hackaton “Sonar + D” presentación en La Usina del Arte Un laboratorio de cerámica sonora que aborda los cruces con la programación y electrónica y a modo de producir otras variantes y estéticas para las producciones contemporáneas. proyecto intergeneracional, de código abierto. Grupo de estudio: Silvia Barrios de Argentina Brenda Bazán de Bolivia

Prototipo II   de cerámica sonora

Silvia Barrios (Argentina) Brenda Basan (Bolivia)

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“Laberintos ribozomáticos” María Amalia Beltrán Proyecto interactivo. Lo visible, lo generado y lo real en otros universos gráficos posibles. Cerámica en cruce con la tecnología analógica y digital. Buenos Aires, Argentina – 2015

Carolina

Propuesta:
“Cara a Cara, Labirinto de Emoções”
Carolina Kawall, Sao Paulo, Brasil
POA, Brasil 2015

“Anverso… Reverso”
Colectivo Vitória
Equipo de estudio experimental:
Marina Barroso, Penha Schirmer, Teresa Drago

Vitoria

“Anverso… Reverso” Colectivo Vitória Equipo de estudio experimental: Marina Barroso, Penha Schirmer, Teresa Drago Propuesta interactiva y multimedial: “Anverso… Reverso” se utiliza da tecnologia para interagir com o espectador, a princípio o observador estará em contato com cubos de porcelana serigrafados com códigos QR que ao serem acionados os levarão para o mundo virtual, onde estão registradas as ações das artistas para a realização dessa obra plástica e assim, ao brincar com o externo, interno, anverso, reverso aproxima a todos na incansável e intensa emoção do autoconhecimento na busca do labirinto existente em cada um de nós através da interpretação das artistas ceramistas capixabas. “Anverso… Reverso” é criado em porcelana e refere-se ao objeto que não se vê, mas que está cheio de palavras e ações em alusão ao mundo de Borges, assim que as artistas estiveram em contato com um dos seus poemas onde a palavra, Laberinto, recorrente em vários poemas, as tocou profundamente. Vitória, Brasil – 2015

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“Reflexiones” Beatriz Sobuá Diseño sonoro: Nico Diab Proyecto sonoro y participativo: Una voz, registro del sentimiento directo que despierta en la artista involucrarse en el proyecto expositivo; una suerte de sensibilidades entre la interactividad, la cerámica potenciada por el tiempo y los cuatro elementos, introduce al visitante en la escucha de lo que podríamos llamar un ensayo prominente. Buenos Aires, Argentina – 2015

“Golem”
Colectivo Tako
Equipo de estudio experimental UNA:
Silvia Barrios/Emiliano Braña/ Melina Franco/ Ximena María Paludi/Fabián Sguiglia/ Santiago Terigi
Proyecto interactivo y multimedial
“work in progress

“Performance/Vivencia, SENTIDOS NO LABIRINTO”.

Colectivo LÁyCÁ
Integrantes: Alice Diniz/Adma Cora/Cinthia Sfoggia/Brenda Duda/Kira Luá/Marcos Fragoso

Alberto Perrone

“Aires del haikú” Alberto Mario Perrone Proyecto interactivo: Un visitante escritor y coautor hace enriquecer las disimiles y posibles lecturas sobre placas en cerámica, surgen entonces, otras tantas nuevas versiones del haiku. Buenos Aires, Argentina – 2015

Propuesta:
“LABERINTOS RECURRENTES I”
Marga Court.
POA, Brasil 2015

Cordoba

“Catálogo definitivo de la totalidad de fragmentos de tejas coloniales encontrados en las calles de Córdoba – Primera etapa” Colectivo Córdoba Grupo de estudio: Guiomar Barbeito, Aylén Bartolino Luna Proyecto interactivo “Como no somos ceramistas ni trabajamos fluidamente con la tecnología, nos tomamos como desafío el producir una situación estética que incluyera este tipo de material y alguna alternativa de relación con el público. Después de trabajar un tiempo en distintas ideas (tiempo que nos resultó muy acotado, pero intenso) llegamos a formular esta instalación que toma elementos reiterados en la obra de Borges (como las enumeraciones caóticas, las clasificaciones absurdas y las tareas imposibles) para armar un juego en complicidad con el espectador. Con las tejas del techo de la casa de Borges como disparador, nos propusimos la confección de un catálogo inútil e infinito de fragmentos de tejas encontrados en la calle, donde las categorías de clasificación aparecen desconectadas entre sí y con respecto a los objetos, haciendo alusión de alguna manera a la arbitrariedad que une las palabras con las cosas que éstas designan. Las tejas, además de referir al lugar en donde está ubicada la obra, incorporan un concepto ampliado de objeto cerámico, donde las piezas adquieren su valor en el contexto de la instalación, independientemente de quién las haya creado, hecho que se da habitualmente en el arte contemporáneo. Acá también se pone en cuestión la relatividad de “lo valioso” (estos fragmentos probablemente no merecerían el esfuerzo de ser catalogados). Entonces se introduce la ironía, que es un recurso siempre presente en la obra del escritor. El espectador es invitado a colaborar en la continuidad de la organización del catálogo que, se supone, está en proceso de incluir a todos, absolutamente todos los fragmentos de tejas encontrados en las calles de Córdoba. Así el público adquiere un papel activo, modificando con su intervención el modo en que la obra está configurada.” Córdoba, Argentina – 2015

Propuesta:
“Laberintos ribozomáticos”
María Amalia Beltran, Argentina.
POA, Brasil 2015

Prototipo/instrumento en cerámica sonara. “MediaLab Cerámica” Hackaton “Sonar + D” presentación en La Usina del Arte Un laboratorio de cerámica sonora que aborda los cruces con la programación y electrónica y a modo de producir otras variantes y estéticas para las producciones contemporáneas. proyecto intergeneracional, de código abierto. Grupo de estudio: Silvia Barrios de Argentina Brenda Bazán de Bolivia

Propuesta:
“El buzo”
Elena Somonte. México.
Brasil, POA 2015

Propuesta:
“Reflejos Borgeanos”
Pablo Schapira, Argentina.
POA, Brasil 2015

Propuesta:
“UNIVERSO-universo”
Colectivo: “Encuentro”
Integrantes: Salma Belen Cottet, Lisandro Cottet, Maria Sobeida Carola Faiad.
POA, Brasil 2015

Propuesta:
“Hilo como sangre, sangre como hilo”
Natalí Elizabeth Perino. Argentina.
POA 2015

Colectivo “Tako”
2da. Presentación: Silvia Barrios/Martin Casco/Ximena Paludi/Fabian Sguiglia
POA, Brasil 2015

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