Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

MediaLab “Concierto de Cerámica Sonora” la experiencia, otro modo de explorar la práctica artística en “Laberintos Borgeanos”

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 04/05/2016

MediaLab  “Concierto de Cerámica Sonora” 

Silvia Barrios y Brenda Bazán

Colaboración: Jorge Crowe (programación)  y Ente Miro (Felipe)

Trabajo de investigación en etapa experimental múltiple.

Prototipo/nativo y variantes en  proceso de producción.

Argentina, Bolivia  y Chile 2015/2016

Sitio web: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2016/05/04/medialab-concierto-de-ceramica-sonora-la-experiencia-otro-modo-de-practica-artistica-en-laberintos-borgeanos/

youtube https://www.youtube.com/watch?v=4s-jwYfC9bo

Lista de reproducción y evolución obra: https://www.youtube.com/watch?v=mqO-gsv2NWY&list=PLES2WQPJUM-O40s54a4sQwwKdJSy2U30w

 

Sobre la propuesta “Media Lab Cerámica Sonora” en su primera etapa:

Lo pensado es ejecutado/ ciertos cruces entre la Cerámica, la Ciencia y las Artes Electrónicas  marcan otros posibles territorios, entender lo diferente, entonces, también trae ventura/  Modernidad líquida o expresiones contemporáneas?  mixturas, laberintos simbiosis/ El foco radica en las experiencias,  transitar, explorar una nueva arquitectura como definición espacial para el confluir artístico del siglo XXI/ El prototipado un material, las situaciones, una práctica, no, “La práctica” de explorar nuevos estados/ la incertidumbre como una entropía de la información,  adelante comunidad, transitemos!

  12256669_1525235227789936_399856288_n(1)

A partir del análisis que expone Julián Serna Arango sobre el “prototipado” desde una mirada borgeana atemporal,  “Media Lab Cerámica Sonora”  intenta ahondar  en la comunidad de las subjetividades conjuntas de nuestro tiempo.  Una suerte de modos  laberínticos  generados por la producción  de situaciones.

Sobre la práctica artística en colaboración o coparticipativa: un entretejido de sucesos transcurren, cruces de comunidades  locales y globales, encuentros dispares que crean cierta incertidumbre;  explorar otros mundos posibles en resguardo de lo poético,  y cierto accionar conjunto que se manifiesta a modo de práctica. Surgen y se aproximan entonces, vínculos impensados en relación a la obra madre, o primer modelo, o bien  prototipo/nativo, “propuestas vinculadas”. La propuesta no será el resultado, sino transitar la experiencia en el marco de la colaboración.

20151129_190642

La modalidad de operatoria propone, apertura, para replicarse en cada ciudad o espacio (físico, virtual o mixto) de la itinerancia  programada por el proyecto “Laberintos Borgeanos” MediaLab Artes del Fuego 2016. 

La práctica artística como obra coparticipativa,  la obra como una instancia del proceso,  y éste, exploración necesaria en el “acontecer” de otras variantes;  surgen entonces desde esta operatoria, nuevos prototipos.  Situaciones encadenadas, acciones sucesivas compartidas en tiempo real, en espacios diversos y en tiempo simultáneo,  otro modo de leer el laberíntico mundo de la práctica.

 

La propuesta del Media Lab Cerámica Sonora intenta indagar en las próximas exploraciones (Floripa Brasil/Quito Ecuador/Buenos Aires Argentina 2016)  con la idea que “la ausencia física asista al encuentro”, explorar  la coproducción internauta con y entre el cerámico y nuevos amigos en el orden de entender el modo  colaborativo y la necesidad de una búsqueda de cruces y nuevos territorios más allá que los resultados. La génesis de algo completamente inesperado, lo que acontece en foco.

IMG-20151029-WA0033
 Isla de Cerámica Sonora/Prototipo nativo en  Fase 7 CCR.  .

 PROTOTIPO/OBRA MADRE:  archivo sobre la justificación e historia del  presente exploratorio.

La isla de cerámica sonora” surge a partir de una experiencia compartida, producto de la práctica artística desarrollada en la comunidad del CCEBA.  Nace con motivo de presentar cierta exploración resultante de la acción conjunta de un grupo de artistas  para FASE 7,  la mayor muestra de Arte, Ciencia y Tecnología de Argentina, edición 2015, edición desarrollada en el Centro Cultural Recoleta, ciudad Buenos Aires.

“Cerámica Sonara”  fue tan solo una de las islas presentadas para la propuesta “La Tenacidad”  del proyecto “Maratón de Producción”, liderado por el artista tecnológico Jorge Crowe y coordinado por Emiliano Causa y Matias Romero Costas.

 Inspirados en los encuentros/comunidad, producidos en el CCEBA y CCR, muta “MediaLab Cerámica Sonora” como una variante de situaciones conjuntas.

En diciembre con la intención de continuar el desarrollo de otras experiencias y nuevos cruces para la cerámica,  el proyecto  “MediaLab Cerámica Sonora” es invitado a participar del Festival Internacional “SONAR * D”  organizado por el gobierno de la ciudad y coordinado por Cristian Reynaga.

El  sitio de encuentro sobre las nuevas  experiencias visuales  entre  ceramistas,  Hackeadores y la comunidad de programadores en La Usina del Arte, Buenos Aires, Argentina. 

Un exploratorio de cruces entre comunidades  que daría origen a otras  nuevas situaciones.

FB_IMG_1458400406176

MediaLab Cerámica Sonora” para Hackaton Sonar D en La Usina del Arte.

Se busca a partir del prototipo/nativo generar otras situaciones estéticas y donde las únicas limitaciones, serán,  los potenciales en el proceso creativo.

  “MediaLab Cerámica sonora” Edición Sonar +D – Usina del Arte.

Dos nuevos instrumentos de música experimental  surgen durante el Media Lab Cerámica del festival  SONAR D   que nos introducen  en un  impensado aborde para las Artes del Fuego,  un “Concierto de Cerámica Sonora” entre los participantes del MediaLab y el público de Hackeadores.

El resultado es un laberinto de vibraciones, de sonoridades maquínicas (inteligencia artificial programada),   de ruidos impensados. En simultáneo, también,  se activan otros sonidos ocurridos en otro tiempo, ya que los presentes podrán escanear vía código QR, la música de los cubos mágicos en cerámica,  que contienen datos del concierto acontecido un mes anterior en  FASE.  Mediados a través de las dos nuevas variantes de instrumentos sonoros con  la participación multimedia del público local, transcurre el nuevo concierto en tiempo real.

FB_IMG_1458400116303

Participación multimedia se entiende a partir de escanear  vía android,  códigos QR  impresos a fusión en los cubos cerámicos expuestos en el escenario, surgen ruidos que fueron guardados en un determinado sitio web; y corresponden a la sonoridad  de la vibración de las porcelanas y cerámicas del primer instrumento  prototipo/nativo, expuesto un mes anterior en el Fase 7  del CCR,  o sea, expuestos en otro tiempo, en otro entorno y ahora  vibran en simultáneo activados por los concurrentes, en su propio tiempo  accionando nuevos y únicos ruidos para un concierto laberíntico.

Un laberinto de nuevas percepciones, como otros modos de transitar la incertidumbre. Territorios que no encuentran  un lugar para nombrarse, surgen de esta operatoria, aquello que no sabemos que suceda, pero que acontece desde la convivencia, la colaboración y la suma de ideas, Bienvenidos!

Interactividad  en la propuesta:

Se pensó  orientar la interactividad a partir de las potencialidades que nos brinda  la placa arduino de código abierto, y ciertos motores activados en programación para la producción de sonidos, del vibrar  de las porcelanas y cerámicas, y a modo de agudizar la clasificación de otros ruidos.

Los participantes y la comunidad local, mixturan  sensibilidades, indagan en el potencial de las vibraciones a modo de una nueva terapia donde todos son parte, “por el solo hecho de hacerlo, de colaborar sin más” (El Artesano  por R. Sennett), surgen entonces más ruidos,  otros, que no son los propios de la programación en tiempo real,  ya que con su android  escanean los códigos QR de los cubos cerámicos, explorando y sumando otras nuevas sonoridades para el concierto de las cerámicas en escena.

ceramica LAB.jpg

Elementos de las “situaciones generadas” para las dos nuevas variantes:

Círculos de cerámicas (1000°C ) porcelanas y gres (1280°C) impresos con la técnica directa  en monococción que aporta el método serigráfico para los vitrificables; cubos de cerámica con códigos QR impresos, también, en serigrafía a fusión;  programación; circuitos eléctricos;  otros código…; microcomponentes  de electronica, soldadores, estaño, hilos de cobre y placa arduino de código abierto.

Se aprendió  de la experiencia, se usaron conectores, conversores, rutas, led, diodos, resistencias, potenciómetros variables, sensores de sonido, etc.

Se incorpora  entonces un diálogo nuevo para el saber cerámico, el de los cruces maquínicos y mediales, la conversión de fuentes, calculo de voltaje y flujo de electrones, etc.

Desde el silencio. Relacionar sensor, silencio, ruido, mas ruidos.

En su mayoría los materiales que se emplean son cerámicos y a los cuales se suman los semiconductores y  conductores en pos del proceso de producción en vínculo.

Ideas para ser discutidas y elaboradas en el  proximo “Media Lab Cerámica Sonora”

  • Generar  nuevas experiencias  entre la comunidad local con otras comunidades, en simultáneo, con un público internauta y  provocando la vivencia en colaboración dentro de un marco global.
  • Pensar la forma, de vinculo entre las diversas comunidades,  se propone vía streaming y skype, pero está abierta a otras operatorias. La participación de la comunidad local  será parte indispensable de la práctica artística.
  • Grabar nuevos ruidos en formato video o video clips u otros, en vínculo con ruidos analógicos que complementen a la estética del sonido. A través de códigos QR, estos nuevos ruidos serán activados por los participantes internautas y acoplados al conjunto en tiempo real.
  • Clasificar los sonidos y vibraciones del cerámico por medio de claves y notas musicales, y todo aporte que pueda surgir de reunir un equipo de estudiosos y amaters de la música.

Silvia Barrios

 

Anuncios

Una respuesta to “MediaLab “Concierto de Cerámica Sonora” la experiencia, otro modo de explorar la práctica artística en “Laberintos Borgeanos””

  1. Carmen Fernández Viñal said

    Me encanta este proyecto por su modernidad al incorporar las nuevas tecnologias a la cerámica, es interesante y poético al mismo tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: