MediaLab “Concierto de Cerámica Sonora” la experiencia, otro modo de explorar la práctica artística.

 MediaLab  “Concierto de Cerámica Sonora” II etapa. 

          Presentacion: La Usina del Arte, Festival Internacional “SONAR * D” Hackaton 2015

Responsable del proyecto: Silvia Barrios

Equipo de investigacion: Silvia Barrios y Brenda Bazán

Colaboración: Jorge Crowe (programación)  y Ente Miro (Felipe)

Trabajo de investigación en etapa experimental múltiple.

Prototipo/nativo (FASE 7) y variantes en  proceso de producción.

Argentina, Bolivia  y Chile 2015/2016

Sitio web: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2016/05/04/medialab-concierto-de-ceramica-sonora-la-experiencia-otro-modo-de-practica-artistica-en-laberintos-borgeanos/

youtube https://www.youtube.com/watch?v=4s-jwYfC9bo

Lista de reproducción y evolución obra: https://www.youtube.com/watch?v=mqO-gsv2NWY&list=PLES2WQPJUM-O40s54a4sQwwKdJSy2U30w

 

Sobre la propuesta “Media Lab Cerámica Sonora” en su segunda etapa:

Lo pensado es ejecutado/ ciertos cruces entre la Cerámica, la Ciencia y las Artes Electrónicas  marcan otros posibles territorios: entender e incorporar lo diferente/  Modernidad líquida o expresiones contemporáneas?  mixturas, laberintos, simbiosis…/ El foco radica en las experiencias,  transitar y explorar una nueva arquitectura como definición espacial para el confluir artístico del siglo XXI/ El prototipado un material, las situaciones, una práctica, no, “La práctica” de explorar nuevos estados/ la incertidumbre como una entropía de la información,  adelante comunidad, transitemos!

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A partir del análisis que expone Julián Serna Arango sobre el “prototipado” desde una mirada borgeana atemporal,  “Media Lab Cerámica Sonora”  intenta ahondar  en la comunidad de las subjetividades conjuntas de nuestro tiempo.  Una suerte de modos  laberínticos  generados por la producción  de situaciones.

Sobre la práctica artística en colaboración o coparticipativa: un entretejido de sucesos transcurren, cruces de comunidades  locales y globales, encuentros dispares que crean cierta incertidumbre;  explorar otros mundos posibles en resguardo de lo poético,  y cierto accionar conjunto que se manifiesta a modo de práctica. Surgen y se aproximan entonces, vínculos impensados en relación a la obra madre o primer modelo, o bien a partir del  prototipo/nativo, “propuestas vinculadas”

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La modalidad de operatoria propone, apertura, para replicarse en cada ciudad o espacio (físico, virtual o mixto) de la itinerancia  programada por el proyecto “Laberintos Borgeanos” MediaLab Artes del Fuego 2016/2017. 

La práctica artística no es más que la obra participativa en una instancia del proceso,  y éste, exploración necesaria para el “acontecer” de nuevas variantes;  surgen entonces desde esta operatoria, nuevos prototipos.  Situaciones de acciones sucesivas y compartidas en tiempo real y en tiempo simultáneo con espacios diversos (Argentina/Ecuador)   otro modo de leer el laberíntico mundo de la práctica.

La propuesta del Media Lab Cerámica Sonora intenta indagar en las próximas exploraciones (Floripa Brasil/Quito Ecuador/Buenos Aires Argentina 2016)  con la idea que “la ausencia física asista al encuentro”, explorar  la coproducción internauta con y entre el cerámico y nuevos amigos en el orden de entender el modo  colaborativo, y la necesidad de una búsqueda de cruces y nuevos territorios más allá que los resultados. La génesis de algo completamente inesperado, lo que acontece.

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 Primera experiencia: Isla de Cerámica Sonora/Prototipo nativo en  Fase 7 CCR. 2015  .

 PROTOTIPO/OBRA MADRE:  archivo sobre la justificación e historia del  presente exploratorio.

La isla de cerámica sonora FASE7″ surge a partir de una experiencia compartida, producto de la práctica artística desarrollada en la comunidad del CCEBA.  Nace con motivo de presentar los adelantos de cierta exploración resultante de la acción conjunta de un grupo de artistas del CCEBA  para FASE 7,  la mayor muestra de Arte, Ciencia y Tecnología de Argentina, edición 2015, edición desarrollada en el Centro Cultural Recoleta, ciudad Buenos Aires.

“Cerámica Sonora FASE 7”  fue tan solo una de las islas presentadas para la propuesta “La Tenacidad”  del proyecto “Maratón de Producción”, liderada por el artista tecnológico Jorge Crowe y coordinado por Emiliano Causa y Matías Romero Costas.

 Inspirados en los encuentros/comunidad, producidos en el CCEBA y CCR, nace “MediaLab Cerámica Sonora” como una variante de situaciones conjuntas.

En diciembre con la intención de continuar el desarrollo de otras experiencias y nuevos cruces para la cerámica,  el proyecto  “MediaLab Cerámica Sonora” es invitado a participar del Festival Internacional “SONAR * D”  organizado por el gobierno de la ciudad y coordinado por Cristian Reynaga.

El  sitio de encuentro sobre las nuevas  experiencias visuales  entre  ceramistas,  Hackeadores y la comunidad de programadores fue La Usina del Arte, Buenos Aires, Argentina. 

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MediaLab Cerámica Sonora” para Hackaton Sonar D en La Usina del Arte.

Se busca a partir del prototipo/nativo generar otras situaciones estéticas y donde las únicas limitaciones, serán,  los potenciales en el proceso creativo.

  “MediaLab Cerámica sonora” Edición Sonar +D – Usina del Arte.

Dos nuevos instrumentos sonoros, experimentales,  surgen durante el desarrollo del Media Lab Cerámica  en el festival  SONAR D que introduce a la exploración  en un  impensado aborde para las Artes del Fuego.

Surge entonces, el primer “Concierto de Cerámicas Sonoras” nuevos ruidos de manos de los participantes del MediaLab y el público de Hackeadores.

El resultado fue un laberinto de vibraciones, una suma de sonoridades generada del contacto entre porcelanas. Medallones de material vitrificado e impreso, de diversos espesores y tamaños que fueron expuestos a variadas temperaturas, y posteriormente clasificados en graves, medios y agudos; que vibraban activados por cierta programación (inteligencia artificial generada a través de placa de circuito electrónico).

En simultáneo  se activaban otros sonidos ocurridos en otro tiempo, ya que el público con su móvil accedía a escanear los códigos QR sobre la superficie impresa de los cubos en cerámica, activándose, los audios de las sonoridades  de la experiencia acontecida en el mes anterior en  FASE 7.

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Así ha transcurrido el nuevo concierto en tiempo real. Un laberinto de nuevas percepciones, como otros modos de transitar territorios que aun no encuentran  un lugar para nombrarse, surgen de esta operatoria, aquello que no sabemos que suceda, pero que acontece desde la convivencia, la colaboración y la suma de ideas, Bienvenidos!

Interactividad  en la propuesta:

Los participantes y la comunidad local, mixturan  sensibilidades, indagan en el potencial de las vibraciones a modo de una nueva terapia, donde todos son parte “por el solo hecho de hacerlo, de colaborar sin más” (El Artesano  por R. Sennett), surgen entonces más ruidos,  otros, que no son los propios de la programación en tiempo real,  ya que con su android  escanean los códigos QR de los cubos cerámicos, explorando y adicionando  nuevos sonidos para el concierto de las cerámicas en escena.

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Elementos de las “situaciones generadas” en las dos nuevas variantes:

Medallones de cerámicas (1000°C ) porcelanas y gres (1280°C) impresos con la técnica directa en monococción; cubos de cerámica con códigos QR impresos con el método de serigrafía a fusión;  programación; circuitos eléctricos;  otros código…; microcomponentes  de electronica, soldadores, estaño, hilos de cobre y placa arduino de código abierto.

Se aprendió  de la experiencia, se usaron conectores, conversores, rutas, led, diodos, resistencias, potenciómetros variables, sensores de sonido, etc.

En su mayoría los materiales que se emplean son cerámicos y a los cuales se suman los semiconductores y  conductores en pos del proceso de producción en vínculo.

Se incorpora un diálogo nuevo para el saber cerámico, el de los cruces maquínicos y mediales, la conversión de fuentes, calculo de voltaje y flujo de electrones, etc.

Ideas para ser discutidas y elaboradas en el  proximo “Media Lab Cerámica Sonora”

  • Generar  nuevas experiencias  entre la comunidad local con otras comunidades, en simultáneo, con un público internauta y  provocando la vivencia en colaboración dentro de un marco global.
  • Pensar la forma, de vinculo entre las diversas comunidades,  se propone vía streaming y skype, pero está abierta a otras operatorias. La participación de la comunidad local  será parte indispensable en las próximas presentaciones.
  • Grabar nuevos ruidos en formato video o video clips u otros, en vínculo con ruidos analógicos que complementen a la estética del sonido. A través de códigos QR, estos nuevos ruidos serán activados por los participantes internautas y acoplados al conjunto en tiempo real.
  • Clasificar los sonidos y vibraciones del cerámico por medio de claves y notas musicales, y todo aporte que pueda surgir de reunir un equipo de estudiosos y amaters de la música.

Silvia Barrios

 

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1 comentario en “MediaLab “Concierto de Cerámica Sonora” la experiencia, otro modo de explorar la práctica artística.”

  1. Me encanta este proyecto por su modernidad al incorporar las nuevas tecnologias a la cerámica, es interesante y poético al mismo tiempo.

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