Las Artes del Fuego: MediLab en tiempo real y en simultáneo Ecuador y Argentina.

MediaLab Artes del Fuego es un proyecto que se encuentra en pleno proceso
de exploración desde el 2014.

13738178_1596297270663278_7141960682404856247_o

Enfoca a experimentar ciertos avances y retrocesos propios de cada vivencia a modo de indagar y transitar otros territorios en la producción de la práctica artística contemporánea.

EVENTO NO ARANCELADO.

Página del evento:

https://www.facebook.com/Proyecto-Regional-Laberintos-Borgeanos-MediaLab-Artes-del-Fuego-1494881204138219/photos/?tab=album&album_id=1595995290693476

Queridos borgeanos y participantes del MediaLab Artes del Fuego en tiempo real y en simultáneo Argentina/Ecuador:

Agradezco la participación y la colaboración de cada uno de ustedes, puesto que han hecho posible un encuentro mágico, lúdico e impensado; fue extremadamente emocionante transitar la experiencia colectiva.

Más allá de los excelentes resultados abordados en ambos espacios donde, sus anfitrionas, tan gentilmente extendieron sus brazos para acoger a todos nosotros y a los televidentes, “Los curiosos por el fuego” (taller de Anita en Argentina y Taller de Ale en Ecuador); si, más allá de los resultados obtenidos, se valoriza enormemente haber compartido una tarde de juego, de exploración y emociones; conociéndonos y construyendo esto que creo, todos sentimos, “sensaciones inquietantes” y porque no? definirlas como “sensaciones inquietantes y bonitas” que entretejen otro territorio para las Artes del Fuego; La poesía colectiva.

Bueno, nada, no encuentro más palabras para definir lo vivido la tarde del sábado 30 de julio, simplemente, muchas gracias por la enorme colaboración y linda energía que aportaron y por hacer posible la experiencia!
                                                                                   Silvia Barrios

Participantes en colaboración en Buenos Aires:

Ricardo Castro: Profesor de la escuela de nacional de cerámica Bulnes. Artista multidisciplinario, desarrollador de proyectos en diferentes países del mundo. Colabora en cuestiones de ayuda técnica y en una mirada de experiencia para el área de los vitrificables que enriquece el nuevo formato en construcción de encuentro.

Rosa Latorre representante del CAAC y profesora de Arranz, nos aporta su mirada para enriquecer la dinámica del encuentro y realiza en el cierre del MediaLab una evaluación de la vivencia. Propone una cuestión muy interesante, la de replicar la experiencia, (la variante de obra) llevándola a dimensiones posibles para el espacio urbano.

Emiliano Braña: Artista de “Laberintos Borgeanos”, estudiante becado de UNA Multimediales. Publica estudios en revistas científicas de química. Colabora en el área de construcción y conexión del canal YTUBE y Streaming para hacer posible el encuentro. La voz of de la experiencia. Encargado de la instalación del equipamiento de tecnológico.

Pablo Schapira: Artista de “Laberintos Borgeanos”, y actor (teatro). Director del espacio “Arte en vidrio Pablo Schapira” se especializa en transferencia de imágenes sobre material luz. Colabora en cuestiones técnicas de construcción en la nueva variante de obra, aporta su mirada de experiencia sobre el color luz en los materiales abordados.

Ana Maria Divito: Artista de Laberintos Borgeanos” Autora del prototipo “El hombre y su laberinto” docente de la universidad del Museo Social. Coautora del libro “Raku”. Colabora aportando su espacio de trabajo y abriendo su propuesta en cerámica a la intervención colectiva; invita a la comunidad local en carácter de participantes-coautores para una nueva instancia de obra en su trabajo.

María Amalia Beltrán: Artista de “Laberintos Borgeanos” docente de la UNA licenciatura en artes visuales con orientación cerámica, y de la Escuela Nacional de Cerámica. Química. Trabaja y difunde estudios de esmaltes sobre metales. Mediadora del encuentro. Contribuye desde el campo teórico, a modo de registrar la historia de la presente experiencia.

Stella Maris Rivero: Licenciada en artes visuales, docente, desarrolladora de proyectos con metales, vidrio y cerámica centrados en su atelier de La Boca. Colabora en el área técnica del desarrollo de la nueva variante de obra. Aporta una mirada evaluadora, ofreciendo un cierre conceptual de lo que significó el encuentro de construcción colectiva.

Mirta Elena Marziali: Fundadora y Directora Creativa en “Barro y arte”, docente y artista de las Artes del Fuego, investigadora de la cerámica prehispánica. Colabora con interesantes reflexiones sobre los efectos que producen los cambios del color luz en la iluminación de la nueva variante. Abre la discusión sobre las diferentes visuales de pensar la exhibición en la nueva propuesta.

Carlos Alberto: Ingeniero aeronáutico. Colabora en el área de los cruces de la obra cerámica con la electrónica. Realiza las conexiones eléctricas para el nuevo prototipo, además, aporta los saberes de su dominio a los presentes conversando sobre temas de conductividad y alimentación.

Monica Rojas: Estudiante de Arranz y miembro de la cooperadora Arranz. Colabora como aporte para una mirada enriquecedora desde su área de desarrollo. Propone fomentar los resultados abordados para continuar replicando la experiencia.

Gloria Eiguchi : Abogada y estudiante de la escuela de cerámica y vidrio. Incursiona en el campo de la joyería. Propone su colaboración en la documentación escrita e imágenes del encuentro.

Lorena Ceramica Perez Betanzo: Estudiante de la escuela nacional de cerámica. Colabora en documentación de imágenes y documentación escrita para el MediaLab Artes del Fuego.

Nur Rios: Su área de desarrollo es el vidrio. Estudió Bellas Artes en el Irurtia en Mar del Plata, posteriormente estudia cerámica en Arranz y actualmente trabaja con metales. Docente. Propone para el encuentro realizar una documentación escrita enfocando a los puntos más interesantes a partir de su mirada..

Carlos Sebastián Nerini: Ingeniero mecánico de la UBA, su área de desarrollo es la simulación en arquitectura de suspensión vehicular. Aficionado a la música, la fotografía y a la meditación. Colabora en el paso a paso de las visuales fotográficas de la experiencia MediaLab, como también, en el traslado del equipamiento tecnológico.

Silvia Barrios: Artista de “Laberintos Borgeanos”, exploradora y curiosa por naturaleza. Investigadora, ceramista y desarrolladora de proyectos colectivos, entre ellos, “MediaLab Artes del Fuego” para Latinoamérica. Creadora del “Movimiento Cerámico Gráfico de América Latina y el Caribe” en Brasil durante el 2013, y Cerámica inteligente en el 2014. Propone otro área de estudio regional para la transferencia de saberes como práctica artística: Los cruces entre las Artes del Fuego, los Nuevos Medios, el Bioarte y la Literatura, junto a las comunidades locales. Lleva a la cerámica a espacios reconocidos del medio artístico internacional: Bienal de La Habana 2012, Bienal de Sao Paulo 2014, Bienal del Mercosur 2015, FASE 2015, SONAR+ D en La Usina del Arte, etc.

Participantes en colaboración por Ecuador

Isabela: Estudiante en programación y artes visuales multimedial. Colabora en la documentación de imágenes del proceso creativo del MediaLab.

Juan Cruz: Artista del Proyecto Regional “Laberintos Borgeanos” MediaLab Artes del Fuego. Estudió literatura, es escritor y un apasionante investigador de la obra de Jorge Luis Borges. Colabora en la materialización de ideas para el prototipo y la variante de obra.

Emilia: Psicóloga y desarrolladora de proyectos junto a Alexandra en el área artística del vidrio luz. Colabora en la ejecución técnica y armado de la nueva variante.

Alexandra Moshenek: Artista del Proyecto Regional “Laberintos Borgeanos” MediaLab Artes del Fuego. Autora del prototipo “Elogio de la Sombra”. Diseñadora industrial, reconocida artista internacional del vidrio/luz. Participa de talleres y simposios en varios países. Colabora aportando su espacio de trabajo y abriendo su propuesta en vidrio para la intervención colectiva; invita a la comunidad local en carácter de participantes-coautores para una nueva instancia de obra en su propuesta.

Las prácticas que dieron a luz las variantes de obras fueron desarrolladas en dos espacios físicos de Latinoamérica; Argentina y Ecuador. La intención fue transmitir ambas experiencias en simultáneo (vía streaming o Skype) y transferir la suma de saberes para un público interesado de mayor alcance.

El exploratorio “MediaLab Artes del Fuego” de Buenos Aires aconteció en el atelier de la ceramista argentina Ana María Divito. En simultáneo, otra similar experiencia en Ecuador, en el atelier de la artista del vidrio Alexandra Moshenek, desde la ciudad de Quito.
La idea fue intervenir dos prototipos u obras/madre, una en cerámica (Argentina) y otra en vidrio (Ecuador), ambas fueron expuestas a los posibles cruces que se generan a partir del uso de ciertas tecnologías y de la aplicación de los nuevos medios.

Proyecto e investigación: Silvia Barrios

Página del proyecto: https://www.facebook.com/Proyecto-Regional-Laberintos-Borgeanos-MediaLab-Artes-del-Fuego-1494881204138219/

Blog de la artista: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Argentina, Latinoamerica.

Colaboración en el campo de transmisión vía streaming:

Emiliano Braña por Argentina (UNA ATAM) y Roberto Gallopor Ecuador (FlabLab ZOI)
Mas informacion en:
https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2016/07/12/medialab-artes-del-fuego-en-simultaneo-argentinaecuador/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s