32ª BIENAL DE SÃO PAULO – INCERTEZA VIVA

La segunda bienal más importante del mundo curada por el suizo Hans Ulbrich Obrist. Convoca a un equipo internacional seleccionado para colaborar en la concepción de la exhibición, programada para setiembre 2016.

Grupo curatorial: Gabi Ngcobo (Sudáfrica), Júlia Rebouças (Brasil) y Lars Bang Larsen ( Dinamarca).

7-2

Los artistas desarrollan trabajos reflexivos donde se busca un futuro de otra manera: proponer otras respuestas.Se basan justamente en el incierto equilibrio del desorden.

La Bienal 32ª – VIVA LA INCERTIDUMBRE tiene como objetivo observar la incertidumbre de las nociones y estrategias que ofrece el arte contemporáneo –  Mientras que la estabilidad se entiende como una cura para la ansiedad, la incertidumbre general se evita o se deniega. Las artes, sin embargo, siempre han jugado con lo desconocido. Históricamente, el arte ha insistido en vocabularios que permitan la ficción y la alteridad, y reacciona a la incapacidad de los medios existentes para describir el sistema de la que somos parte. La incertidumbre en los puntos de arte a la creación, teniendo en cuenta la ambigüedad y la contradicción. El arte se alimenta al azar, la improvisación y la especulación. Se da espacio al error, la duda e incluso crea lagunas de los temores más profundos, sin evitarlos o manipularlos. La técnica se basa en la imaginación, y sólo a través de la imaginación será capaz de imaginar otras narrativas de nuestras trayectorias pasadas y nuevas para el futuro.

 Mas imágenes en: https://www.facebook.com/silvia.barrios.7547/media_set?set=a.1215538168516527.1073742020.100001810663766&type=3

Participación e imágenes del laboratorio de Hongos  en: http://wp.me/pw9JC-4CL

 Fuente de la publicacion: http://32bienal.org.br/pt/exhibition/h/

15

Obras  que evocan a ritos ancestrales, donde se utilizan materiales simples y austeros. Hay muchos proyectos realizados con la tierra, las plantas y desechos.

La mezcla de razas, creencias, mitos que se producen debido a las políticas migratorias, las mezclas de costumbres y lenguajes, son temas de reflexión que propone para esta Bienal.

VIVA LA INCERTIDUMBRE considera la incertidumbre como un sistema de guía generativa y se basa en la convicción de que, para hacer frente de manera objetiva los principales problemas de nuestro tiempo, como el calentamiento global y su impacto en nuestros hábitats, la extinción de especies y la pérdida de la diversidad biológica y cultural, la creciente inestabilidad económica y política, la injusticia en la distribución de los recursos naturales de la Tierra, la migración global y la propagación alarmante de la xenofobia, debe desvincular la incertidumbre de miedo. INCERTIDUMBRE VIVA está claramente conectada a las nociones endémicas del cuerpo y de la tierra, con una calidad viral en los organismos y ecosistemas. Aunque en general se asocia con la crisis, y no su equivalente.

La incertidumbre es principalmente una condición psicológica y emocional, ligado a los procesos de toma de decisión individual o colectiva, que describe los niveles de las variables de la comprensión y la duda en una situación dada.

14

la Bienal verde, ecológica; la Bienal de las preguntas espirituales sobre el hombre y la naturaleza.

Discutir la incertidumbre también incluye proceso de des-aprendizaje y requiere una comprensión de la naturaleza ilimitada de conocimiento. Describir lo desconocido siempre implica cuestionar lo que consideramos sabido, una apertura para aprender de los sistemas de conocimientos indígenas y locales, y una apreciación de los códigos científicos y simbólicos como complementarios y no excluyentes entre sí. Arte promueve un intercambio activo entre las personas, reconociendo las incertidumbres tales como sistemas de guiado generativos y constructivas. El arte se apropia de los enfoques transdisciplinarios que provienen de la investigación y la educación. Pero a medida que las muchas formas de arte del razonamiento se puede aplicar a otros campos de la vida pública?

Una bienal donde la mayoría de las artistas son mujeres.

5

Una Bienal chamánica,  que invoca a las fuerzas subterráneas y reconoce saberes no académicos.

14691142_10208606717017871_2620182340278690970_n

Propuestas con túmulos de tierra que abordan temas que no están de moda pero que a partir de esta Bienal comenzarán a visibilizarse.

10.jpg

Laboratorios de hongos, “un futuro en el que los objetos pueden no sólo ser construidos sino también cultivados”.

Participación e imagenes del laboratorio en: http://wp.me/pw9JC-4CL

20161006_191612.jpg

OFICINA DE IMAGINAÇÃO POLÍTICA • ATIVAÇÃO DE OBRA:

 

11
BENÉ FONTELES
1953, BRAGANÇA, PARÁ, BRASIL. VIVE EM BRASÍLIA, BRASIL

Próximamente subiremos mas información sobre la 32 Bienal de Sao Paulo.

Marcada por la esfera ritual, creando Bené Fonteles incluye instalaciones, esculturas y manifiesta en lo profundo diálogo con las cuestiones ambientales, el saber popular y el deseo de combinar el “ser brasileño” y “universal”. Desde la década de 1970, Fonteles lleva a cabo proyectos transdisciplinarios que van más allá de los límites del arte, que se hace llamar “artivista.” Ágora: OcaTaperaTerreiro (2016) reúne los rasgos importantes de su carrera, como el sincretismo simbólico y co-creación. Dentro del Pabellón Bienal, Fonteles propone un edificio de techo de paja y paredes de barro, los materiales utilizados en la vivienda nativo y mixto. El título lleva el deseo de interconectar varias veces y el conocimiento, y el patio como una referencia a un lugar de celebraciones y ofrendas. Las composiciones instalación alberga que utilizan materiales orgánicos, restos traídos por mar, artefactos tradicionales y objetos recogidos por Fonteles durante sus viajes a diferentes regiones del país. Texturas, sonidos y olores constituyen el medio ambiente, el hogar, en un horario continuo, el intercambio entre artistas, músicos, chamanes, educadores y el público. El lugar y las prácticas desarrolladas no son una invitación a todos los que actúan en la transmutación realidad y re – encantamiento del mundo. Fuente: http://32bienal.org.br/pt/participants/o/2536

fbsp_31141_32bsp_160826_le_066-scr

ANA MAZZEI
1980, SÃO PAULO, BRASIL. VIVE EM SÃO PAULO
literatura y el teatro para materializar diversas situaciones de observación y puesta en escena en forma de instalaciones, esculturas, dibujos, fotografías y performances. El uso de las imágenes de las narrativas épicas o mitológicos, sus instalaciones sugieren una actuación en la que no está claro si el público observa o se observa. Objetos y esculturas Mazzei se entienden en relación con las nociones de cuerpo y la cuestión de la orientación, la colocación y organización que impulsan la forma en que nos relacionamos con el espacio. El artista evoca imágenes recurrentes de la historia de la pintura, muchas metáforas bíblicas, sino también simbolismo político y especulaciones científicas y filosóficas sobre el universo. Mediante el estudio de la “posición de éxtasis”, por ejemplo, tan presente en la historia del arte occidental, que hace converger el signo de lo sagrado y los síntomas relacionados con los estudios de principios de la psiquiatría, cuando esta posición se asoció con marcos de histeria. Con la obra Mostrar (2016), Mazzei propone un nuevo territorio de actuación, en el que los objetos se colocan en una situación ambigua: como protagonistas de un teatro sin acción o audiencia de una activación que se produce en el cuerpo del visitante. Sus formas se refieren a objetos de estudios astrológicos, o el equipo de una ciencia diferente sabemos. Fuente: http://32bienal.org.br/pt/participants/o/2532
8
CARLA FILIPE
1973, AVEIRO, PORTUGAL. VIVE EM PORTO, PORTUGAL
El trabajo de Carla Filipe está hecho de la apropiación de objetos y documentos, o construye a través de la relación permeable entre las obras de arte, la cultura popular y el activismo. En su investigación, el artista hace uso de materiales y elementos tales como banners, vallas publicitarias, periódicos y artefactos del ferrocarril, y hace que las intervenciones en lugares abandonados o no utilizados.En la migración, la exclusión y la resistencia (2016), Felipe provenía de una investigación iniciada en 2006, que proponía la construcción de jardines y parques en los entornos urbanos, estableciendo el uso colectivo del espacio privado o apropiación de los espacios públicos para otros fines. Mediante la articulación de diferentes formas de vida, se pone en duda la idea de la propiedad y se expande la noción de supervivencia. En este trabajo se habla de especies en peligro de extinción, los pequeños – conocen plantas comestibles y en las plantas que surgen en los lugares más inesperados. En esta propuesta, Philip crea condiciones en las que pensar fuerzas espontáneas de la resistencia que actúan como células auto-organizados, y representan reacciones a los dictados capitalistas de la vida urbana, derivados de las iniciativas jerárquicas y en privado.
 Mas imágenes en: https://www.facebook.com/silvia.barrios.7547/media_set?set=a.1215538168516527.1073742020.100001810663766&type=3
Participación e imagenes del laboratorio de Hongos  en: http://wp.me/pw9JC-4CL
 Fuente de la publicacion: http://32bienal.org.br/pt/exhibition/h/

Artistas:

Alia Farid
Nasceu em Kuwait–Kuwait, 1985
Vive e trabalha no Kuwait e em Porto Rico

Anawana Haloba
Nasceu em Livingstone, Zâmbia, 1978
Vive e trabalha em Oslo, Noruega

Bárbara Wagner
Nasceu em Brasília, Brasil, 1980
Vive e trabalha em Recife, Brasil

Bené Fonteles
Nasceu em Bragança, Pará, Brasil, 1953
Vive e trabalha em Brasília, Brasil

Carla Filipe
Nasceu em Aveiro, Portugal, 1973
Vive e trabalha em Porto, Portugal

Carolina Caycedo
Nasceu em Londres, Reino Unido, 1978
Vive e trabalha em La Jagua, Colômbia e Los Angeles, EUA

Cecilia Bengolea e Jeremy Deller
Nasceu em Buenos Aires, Argentina, 1984
Vive e trabalha em Paris, França
Nasceu em Londres, Reino Unido, 1966
Vive e trabalha em Londres, Reino Unido

Charlotte Johannesson
Nasceu em Malmö, Suécia, 1943
Vive e trabalha em Skanör, Suécia

Cristiano Lenhardt
Nasceu em Itaara, Brasil, 1975
Vive e trabalha em Recife, Brasil

Dineo Seshee Bopape
Nasceu em Polokwane, África do Sul, 1981
Vive e trabalha em Joanesburgo, África do Sul

Ebony G. Patterson
Nasceu em Kingston, Jamaica, 1981
Vive e trabalha em Kingston, Jamaica e Lexington, EUA

Eduardo Navarro
Nasceu em Buenos Aires, Argentina, 1979
Vive e trabalha em Buenos Aires, Argentina

Em’kal Eyongakpa
Nasceu em Eshobi, Camarões, 1981
Vive e trabalha em Camarões e Amsterdã, Holanda

Erika Verzutti
Nasceu em São Paulo, Brasil, 1971
Vive e trabalha em São Paulo, Brasil

Felipe Mujica
Nasceu em Santiago, Chile, 1974
Vive e trabalha em Nova York, EUA

Francis Alÿs
Nasceu em Antuérpia, Bélgica, 1959
Vive e trabalha na Cidade do México, México

Gabriel Abrantes
Nasceu em Chapel Hill, EUA, 1984
Vive e trabalha em Lisboa, Portugal

Gilvan Samico
Nasceu em Recife, Brasil, 1928 – Recife, Brasil, 2013

Güneş Terkol
Nasceu em Ankara, Turquia, 1981
Vive e trabalha em Istambul, Turquia

Heather Phillipson
Nasceu em Londres, Reino Unido, 1978
Vive e trabalha em Londres, Reino Unido

Helen Sebidi
Nasceu em Marapyane, África do Sul, 1943
Vive e trabalha em Joanesburgo, África do Sul

Henrik Olesen
Nasceu em Esbjerg, Dinamarca, 1967
Vive e trabalha em Berlim, Alemanha

Hito Steyerl
Nasceu em Munique, Alemanha, 1966
Vive e trabalha em Berlim, Alemanha

Iza Tarasewicz
Nasceu em Kolonia Koplany, Polônia, 1981
Vive e trabalha em Bialystok, Polônia e Berlim, Alemanha

Jorge Menna Barreto
Nasceu em Araçatuba, Brasil, 1970
Vive e trabalha no Rio de Janeiro, Brasil

José Antonio Suárez Londoño
Nasceu em Medellín, Colômbia, 1955
Vive e trabalha em Medellín, Colômbia

José Bento
Nasceu em Salvador, Brasil, 1962
Vive e trabalha em Belo Horizonte, Brasil

Kathy Barry
Nasceu em Christchurch, Nova Zelândia, 1967
Vive e trabalha em Auckland, Nova Zelândia

Koo Jeong A
Nasceu em Seul, Coreia do Sul, 1967
Vive e trabalha em toda parte

Lais Myrrha
Nasceu em Belo Horizonte, Brasil, 1974
Vive e trabalha em São Paulo, Brasil

Lourdes Castro
Nasceu em Funchal, Portugal, 1930
Vive e trabalha na Ilha da Madeira, Portugal

Luke Willis Thompson
Nasceu em Auckland, Nova Zelândia, 1988
Vive e trabalha em Auckland, Nova Zelândia

Mariana Castillo Deball
Nasceu na Cidade do México, México, 1975
Vive e trabalha em Berlim, Alemanha e Cidade do México, México

Michal Helfman
Nasceu em Tel Aviv, Israel, 1973
Vive e trabalha em Tel Aviv, Israel

Misheck Masamvu
Nasceu em Mutare, Zimbabwe, 1980
Vive e trabalha em Harare, Zimbabwe

Nomeda & Gediminas Urbonas
Nasceu em Kaunas, Lituânia, 1968
Vive e trabalha em Cambridge, MA, EUA e Vilnius, Lituânia
Nasceu em Vilnius, Lituânia, 1966
Vive e trabalha em Cambridge, MA, EUA e Vilnius, Lituânia

OPAVIVARÁ!
Coletivo, Rio de Janeiro, Brasil, 2005

Öyvind Fahlström
Nasceu em São Paulo, Brasil, 1928 – Estocolmo, Suécia, 1976

Park McArthur
Nasceu na Carolina do Norte, EUA, 1984
Vive e trabalha em Nova York, EUA

Pia Lindman
Nasceu em Espoo, Finlândia, 1965
Vive e trabalha na Finlândia

Pierre Huyghe
Nasceu em Antony, França, 1962
Vive e trabalha em Santiago, Chile e Nova York, EUA

Pilar Quinteros
Nasceu em Santiago, Chile, 1988
Vive e trabalha em Santiago, Chile

Pope.L
Nasceu em Nova Jersey, EUA, 1955
Vive e trabalha nos EUA

Priscila Fernandes
Nasceu em Coimbra, Portugal, 1981
Vive e trabalha em Roterdã, Holanda

Rachel Rose
Nasceu em Nova York, EUA, 1986
Vive e trabalha em Nova York, EUA

Rikke Luther
Nasceu em Aalborg, Dinamarca, 1970
Vive e trabalha em Copenhagen, Dinamarca e Berlim, Alemanha

Rita Ponce de León
Nasceu em Lima, Peru, 1982
Vive e trabalha na Cidade do México, México

Ruth Ewan
Nasceu em Aberdeen, Reino Unido, 1980
Vive e trabalha em Londres, Reino Unido

Sandra Kranich
Nasceu em Ludwigsburg, Alemanha, 1971
Vive e trabalha em Frankfurt, Alemanha

Ursula Biemann e Paulo Tavares
Nasceu em Zurique, Suíça, 1955
Vive e trabalha em Zurique, Suíça
Nasceu em Campinas, Brasil, 1980
Vive e trabalha em São Paulo, Brasil e Quito, Equador

Víctor Grippo
Nasceu em Junín, Argentina, 1936 – Buenos Aires, Argentina, 2002

Vídeo nas Aldeias
Coletivo, Olinda, Brasil, 1986

Vivian Caccuri
Nasceu em São Paulo, Brasil, 1986
Vive e trabalha no Rio de Janeiro, Brasil

Wilma Martins
Nasceu em Belo Horizonte, Brasil, 1934
Vive e trabalha no Rio de Janeiro, Brasil

Publicación a cargo de Silvia Barrios

Blog: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Anuncios

1 comentario en “32ª BIENAL DE SÃO PAULO – INCERTEZA VIVA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s